Hola, soy ingeniero y fotógrafo, y dejé mi trabajo para viajar en solitario. Te respondo

Enviado por Miki_Sarabiez el 4 de julio de 2018

Mi nombre es Miguel López Sarabia (Miki Sarábiez) y he pasado los últimos 4 meses viajando por Asia, visitando un total de 8 países (Tailandia, Myanmar, India, Nepal, Malaysia, Singapur y Emiratos Árabes Unidos). Todo en solitario y orientado a la fotografía, mi gran pasión. Para ello tuve que dejar mi puesto de ingeniero. Durante este tiempo he disfrutado, pasado miedo, planificado, improvisado, aprendido y también olvidado. Una experiencia bastante más a mano de lo que se piensa, siempre y cuando se esté dispuesto a hacer ciertos sacrificios. ¿Curiosidad? Pregúntame lo que quieras.



#7 meritonciokin

Que envidia...

Lo que no entiendo es lo que decir "soy ingeniero" ¿os obligan a decirlo al acabar la carrera?

Ya sabes que es solo para poner en contexto. Tampoco he dicho de qué


#29 crispra

No quiero crear ningún flame, pero no es la única carrera que cuesta sudor y lágrimas...
Repecto a #0, ¿Ves factible que una persona con recursos... no digamos nulos, pero sí más limitados, pueda hacer lo mismo qué hiciste? ¿Alguna razón en particular para haber elegido esos países?
Saludos

Elegí esos países porque ya había visitado algunos de la zona (Tailandia, Camboya y Vietnam) y sabía que probablemente tienen la mejor calidad/precio del mundo. Es decir, que yo tampoco quería gastar mucho. Aparte de lo que ya comentaba en #27, con unos recursos más limitados que los que me planteé se puede también pensar en otras soluciones: Conocí gente enseñando inglés en Bangkok que trabajaban durante el curso y luego tenían 3 meses libres. También hay gente que trabaja en hostales a cambio de alojamiento, lo cual está bien si quieres parar en algún sitio y no gastar. E incluso me encontré con un tatuador que llevaba el negocio a cuestas. Las ofertas de booking y otras páginas también se deben usar (recomendando entre los viajeros que vas conociendo consigues descuentos y reembolsos). Y luego pues haciendo amigos e interactuando también se termina ahorrando.


#73 squanchy

A mí me ha pasado de estar en un paraje natural bellísimo, allí tranquilo, meditando, en comunión con la naturaleza... y llegar 6 turistas a sacarse la foto de rigor formando barullo, e irse inmediatamente después. Españoles, para más señas. Me pareció muy triste recorrerse 11.000 km para echarse una foto para el facebook y ni siquiera pararse 10 minutos a disfrutar de aquello.

Tienes razón. Y, por desgracia, es una tendencia que cada vez va a más. Estamos pasando de disfrutar en presente a disfrutar a posteriori. De hecho, ya existen tours especializados en llevarte al sitio de la foto, sin más contenido. Y son muy populares. Estamos yendo hacia el "si no lo enseñas, nunca pasó".


#36 SkaWorld

Somos de la misma opinion en cuanto a equipo, al final el equipo correcto es aquel que tienes a mano en el momento preciso, no el mas caro.

¿Y sobre el petate? ¿Un unico objetivo fijo?

Ah sí, se me había pasado, perdona.
Aunque intento ir ligero, ligero, nunca puedo evitar llevar el 17-55 mm F2.8 y el 35 mm F1.8. Más una batería de repuesto, un filtro ND 1000 y una memoria extra.
Y la correa para llevar la cámara colgada y encendida en todo momento, que luego vienen los arrepentiemientos


#6 GatoMaula

Por qué has vuellto??

Porque lo tenía planificado así, porque me había pasado un poco ya del presupuesto y porque aunque viajar es maravilloso, si quieres disfrutarlo intensamente necesitas dosificarlo. He conocido gente que llevaba mucho más que yo viajando, pero se quedaban semanas en el mismo sitio sin hacer nada. A mí eso no me va, es señal de que ya no estás aprovechando tu tiempo.


#26 Joya

Precio?

Hola. Lo acabo de poner en #22


#45 Uno_de_Sinope

¡Enhorabuena! Al igual que tú hace unos años me fui a viajar un año por el Sudeste asiático, con la salvedad de que yo no "curraba de lo mío", sino que llevaba 3 años en un trabajo de mierda y necesitaba un cambio. Fue la mejor experiencia de mi vida. Buenas fotos compañero.

Muchas gracias, de verdad . Espero que sirviera para ir a mejor!


#71 ThePassenger

Que fotos tan buenas!Yo me tomé un par de años de excedencia para recorrer el sudeste asiático y Sudamérica haciendo fotos, un blog de viajes y algo de autostop. La mejor decisión de mi vida! Qué cámara y lentes usas? Te sigo! Suerte

Hola! Gracias!

En cuanto a cámara y lentes, ahora mismo llevo:
Nikon D7500 --> Ahora mismo la mejor APS-C que tiene Nikon hasta que reemplace la D500.
Sigma 17-55 mm F2.8 --> El objetivo de "bueno, vamos a ver".
AF-S DX NIKKOR 35mm F/1.8 --> Mi favorito, cuando se dan las circunstancias adecuadas.
Tamron 70-300 F4-5.6 --> Un cañón que ya me ha salvado unas cuantas veces.

En casa me dejé:
Nikon D5300
AF-S DX NIKKOR 18-140mm f/3.5-5.6

Saludos!


#57 TheIpodHuman

Hola Miguel, ¿como vas viajero? yo también hice como tu no hace mucho, decidí tomarme un año sabático para dedicarme a recorrer Colombia, toda Centroamerica y México www.meneame.net/m/TeRespondo/acabo-regresar-despues-estar-ano-viajando, antes de este viaje ya había hecho unos cuantos viajes más en plan mochilero por Latinoamerica (Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Ecuador) y alguno más por el resto del Mundo (Europa, Marruecos, Túnez, Egipto). La verdad es que desde que me pico el gusanillo viajero ya no he podido deja de viajar, es un vicio, bueno y también una obsesión . Ahora me pillas en un periodo tranquilo, ahorrando a tope para mi próximo gran viaje de 1 año a Asia. La verdad es que estoy con muchas ganas de empezar ya, no te imaginas las ganas que tengo de empezar de nuevo a recorrer el Mundo, dejarlo todo de nuevo y volver otra vez a lo mio, me refiero a ser un nómada de nuevo..

Bueno y ahora mis preguntillas ¿cuanto tiempo llevas viajando? ¿te gusta este estilo de vida nómada? supongo que te habra pasado como a mi y como a casi todos los viajeros, me refiero a que acabas de terminar un viaje y ya estas pensando en el siguiente ¿tienes ya pensado cual va a ser tu próximo destino?

Te paso mi IG por si quieres agregarme www.instagram.com/sinrumboxelmundo ahi tengo subidas algunas de mis fotos viajeras

Vaya experiencia! Veo que en cuanto a viajar soy un aprendiz comparado contigo
Esta vez he estado viajando en total 4 meses y sí, me ha gustado mucho ser nómada. Es una sensación única. Yo les digo a mis amigos que pasar un tiempo así, por corto que sea, debería ser obligatorio para todo el mundo porque te enriquece muchísimo.
Sobre próximos viajes manejo ahora mismo una lista donde Sudamérica clama al cielo.

Te agrego en Instagram.


#68 TheIpodHuman

La verdad es que si, tienes toda la razón, viajar es una experiencia única y hacer un viaje así ya sea en solitario o con compañía es algo que debería de probar todo el mundo, aprendes mucho sobre todo si viajas como local no en plan turista, mezclarte con la gente aprender de sus costumbres es algo muy enriquecedor y además es algo que tampoco te cansa, yo después de estar un año viajando no me sentía cansado, salir de la rutina diaria, hacer que todos los días sean diferentes, aprender cosas nuevas cada día.. estar hoy aquí y mañana allí mucha gente puede pensar que es algo agotador pero no es así, es más llevaba 360 días viajando y quería continuar, y lo hubiera hecho si las circunstancias me lo hubieran permitido pero lamentablemente no podía correr el riesgo de perder mi visa definitiva de Chile y obligatoriamente tuve que regresar (no me permiten estar más de 365 días fuera del país) pero si hubiera podido sin duda hubiera continuado al menos otros 6 meses o un año más para terminar de recorrer México y quien sabe quizás hubiera continuado yendo a conocer Belice, Cuba y/o alguna de las islas de Caribe como República Dominicana

Bueno si necesitas una mano con el tema de Sudámerica aqui me tienes, te puedo ayudar y aconsejar cuando quieras...

De acuerdo! Muchas gracias!


#50 Zerjillo

Truco: hay muchas situaciones en que necesitas más focal. Otra cosa es que ese tipo de fotografía no te guste/interese.

No es que no me guste, pero encuentro que enchufar un zoom de lejos a un desconocido es fácil. En cambio, acercarte y hacerle un retrato sin usar nada de zoom... eso ya es otro tipo de fotografía que me atrae más. Y creo que no está al alcance de cualquiera porque requiere habilidades más allá de las fotográficas.


#22 DrLove

¿Cuánto presupuesto hace falta para hacer algo así?

Hola. Lo acabo de poner en #22


#31 SkaWorld

¿Que utilizas para el revelado digital?
¿35 mm mejor que 50 mm para un prime?
¿Que metes en la mochila cuando vas a echar el paseillo?
Por lo que comentas llevas un APS-C ¿Cual es tu opinión sobre otros formatos? (Yo suelo salir de caza con una Panasonic Lumix GF2, micro 4/3, me parece una relación muy acertada entre calidad de imagen y portabilidad... ¿Cual es tu opinión? )

¿Que pasa que a los ingenieros con infulas artísticas no se les pregunta por la tortilla?

Hola,

Para revelado digital: Lightroom. Y si no queda más remedio para corregir algo, Photoshop. Luego para panorámicas estoy probando últimamente el Image Composite Editor (solo para unir las fotos, que luego ya tiro de lo dicho).

A mí personalmente me gusta más el 35mm, pero depende del tipo de fotografía que busques. El motivo es que, siendo de retrato, tienes el ángulo de visión lo suficientemente amplio como para jugar con las composiciones, aunque tampoco es que sean dos objetivos tan diferentes!
Si ya hablamos de ser totalmente analíticos puedes comparar objetivos en páginas como www.dxomark.com. Yo la uso para soñar

Mi opinión sobre los formatos es clara: El 99% de los fotógrafos no necesitan una full-frame, lo que necesitan ser realmente buenos, creativos. Tenerla es genial si te la puedes permitir. Comercialmente vende mucho porque "parece que eres mejor y que te tomas más en serio esto", así que te puede abrir puertas (si no te arruina). Y técnicamente te da cosas extra. Pero seamos realistas: No hace falta que cada foto tenga calidad para cubrir la fachada de El Corte Inglés. Independientemente de las funciones que tenga, una cámara tiene que permitirte arriesgar y hacerte ágil. Y si por ejemplo la foto "de crack" implica meterte en un lago y no te atreves por no romper la cámara, entonces quizás esa cámara te está haciendo peor fotógrafo.


#37 SkaWorld

Cobarde


#11 roundpixel

gracias

Nada


#1 roundpixel

¿como llevas el que envidiemos tanto?



¿Preferencias de objetivos?, ¿algún truquillo para novatos que quieras compartir?

Me tomo esas envidias como un cumplido.

Para "no sé qué me voy a encontrar hoy" llevo un 17-55 mm F2.8 de Sigma, pero en cuanto lo veo claro cambio a un focal fija de 35mm, F1.8. Que me encanta y es probablemente el mejor que existe en relación calidad/precio.

Truco: Si al ver una fotografía necesitas hacerle zoom, entonces es que no estabas lo suficientemente cerca.


#20 U5u4r10

¿de qué?

De telecomunicaciones


#3 SAMIPO

¿Canon o Nikon?

Da igual! Las diferencias son mínimas, y alguien con buen ojo y un móvil decente te puede superar si no te lo curras. Dicho esto, yo llevo una Nikon, pero porque al engancharme coincidí con alguien que también usaba esa marca.


#42 Barquero_

Tira de leds
Foto del móvil fotografiando
Reflejo en un charco
Retratos b/n de ancianos
Puesta de sol
Foto con la pirotecnia bengala
Congelar una persona saltando
La del tren por el costado asomado
La pose Bailarina
☐ La esfera de cristal
☐ Foto de muchacha dando la mano "followmeto"
☐ Healthy food y smoothies variados.

Tienes fotos muy chulas y mi sensación es que:
- O bien acabamos haciendo todos las mismas fotos por efecto borrego o
- Instagram nos enseña lo que entiende que es "nuestro gusto" y vivimos en un filtro burbuja.

¿que importancia le das a tu numero de seguidores? ¿a partir de cuantos alguien es "instagramer"?

Jajaja. Buen análisis. Es cierto que tengo bastantes fotos para todos los públicos. Me gustan todas, si no no las postearía, pero tienes que ir más allá y también ver las fotos "más indies", como los retratos cercanos, de gente no siempre feliz, los reportajes de funerales, los de trabajos extremos, o los de festejos locales. Y otros que vendrán pronto, como los de cremaciones hindúes.
Esas primeras fotos las puedes ver como un gancho y como un simple proceso de aprendizaje. Creo que es importante saber cómo hacer fotos más virales si te lo propones. Al final todo forma parte de una evolución y habrá que ver hacia dónde se va, pero también hay que darse cuenta de que se hacen fotos para que sean vistas, por lo que hay que escuchar al público y sus gustos. Especialmente cuando aún no tienes una gran audiencia, como en mi caso.

Dicho esto, sí, le doy mucha importancia al número deseguidores. El mundo está cambiando y hoy en día es una de las varas de medir más importantes. La manera de llegar al público general. Aunque le doy aun más importancia al número de fans (entendiendo que es gente que no solo se encuentra tus fotos, sino que las espera o incluso las busca), que son los que más me gustaría tener. Ojalá sigan subiendo con el tiempo.


#49 hokkien

[Usuario deshabilitado]

Si es importante me lo recuerda el banco.