Hola, soy superdotado. Te respondo.

Enviado por PasaPollo el 1 de julio de 2018

No me gusta demasiado el término, pero es lo que hay. En una noticia reciente relacionada he visto en los comentarios dudas sobre el diagnóstico, adaptaciones curriculares, problemas comunes... Cualquier cuestión que os planteéis, sentíos libres.



#64 CHN

No me gusta nada dar consejos por lo fácil que es caer en la condescendencia. Pero creo que lo que mencionas sobre consolar merece un comentario acerca de la "escucha activa". No estoy cuestionando tus habilidades sociales, lo que comentas es de lo más común. Si te respondo al comentario es en parte porque me interesa el tema, y en parte porque me has dado la sensación de que lo dejas por imposible. Las personas con habilidades lógicas tienden a enfocar todos los problemas desde ese punto de vista. Al que tiene un buen martillo todos los problemas le parecen clavos.

El fallo es que cuando una persona está afectada emocionalmente le cuesta expresar sus pensamientos de forma lógica, linealizarlos, darles coherencia e identificar los aspectos más relevantes. Normalmente se centran en la gota que colma el vaso en lugar de lo que les hace realmente daño y pasan por encima de las cosas en las que se sienten culpables. En cierto modo es como el aforismo de House; "El paciente siempre miente".

Utilizar la lógica en ese momento es paradógicamente un error de lógica, porque estás dando por veraz unas premisas que no tienen porque serlo. Lo único que consigues aplicando la lógica a lo que te están contando es encontrar fisuras en su razonamiento y hacerle sentir que estás trabajando en su contra, hacer que se tenga que esforzar más, y probablemente ya se está esforzando bastante.

Lo de dar la razón te puede valer puntualmente, pero mi experiencia es que si la persona es mínimamente perceptiva te va a acabar acusando de darla la razón como a los tontos, sobretodo si más tarde la contradices cuando la cosa esté más fría.

Lo ideal es practicar la escucha activa: interesarse por lo que se está contando. No interrumpir innecesariamente pero mostrar atención continuada. Hacer las preguntas justas para intentar averiguar como se siente más que lo que haya podido pasar realmente (eso acaba saliendo poco a poco). Compartir experiencias relacionadas pero no monopolizar la conversación, y asegurarnos de que lo que contamos es relevante (no hay cosa que moleste más que el que te corten cuando te estás abriendo a alguien para decir algo que en el fondo no viene a cuento).

Así se consigue demostrar comprensión, tranquilizar, y obtener la información necesaria para poder solucionar el problema en una segunda fase cuando la cosa esté más sosegada (en caso de que sea necesario, que muchas veces ni eso)

Y un fallo muy común que comete mucha gente y que no hay que cometer jamas es lo de decir la primera solución sencilla y razonable que nos venga a la cabeza (por muy lógica que parezca) . Lo más normal es que la otra persona haya tenido tiempo de sobra para pensarlo y si no lo aplica algún motivo habrá. Lo de sabe más el tonto en su casa que el listo en la ajena hay que grabarselo a fuego. Es algo que suele hacer mucho daño y es tremendamente condescendiente.
Espero no haberlo hecho yo con este comentario. Aunque lo de la escucha activa ni es algo sencillo, ni común, ni fácil de aplicar, pero es más una cuestión de práctica que de habilidad innata.

No, qué va, si me encanta el consejo. Voy a darle aplicación. Muchas gracias!!


#2 JavierB

¿Quieres decir que la tienes muy, muy grande? ¿Cuánto te mide?

Un metro. Por desgracia, sólo contando desde el suelo.


#32 caldereta_1

Vamos, que en esas clases hacéis todo lo que le falta a la enseñanza común: motivar y hacer entender a los alumnos para qué sirve lo que estudian, no?

Básicamente. También es normal: damos clases con muchos días por medio para prepararlas, son chavales súper motivados (aunque los hay pesados), no hay exámenes ni presiones y el caso es pasarlo bien.


#7 caldereta_1

- Qué diferencias encuentras entre tú y los demás (me refiero a los normales), en el día a día: colegio, universidad, trabajo, amigos, ... dónde notáis la diferencia entre unos y otros? Realmente se nota a la hora de "solucionar cosas"?

- En la relación con los demás, os resulta más complicado en algún sentido? Por ejemplo porque no os interesan los mismos temas de conversación, por ver las cosas de forma distinta, por analizar las cosas más en profundidad, ...

- Y entre los propios superdotados, qué diferencias encontráis? Es decir, la inteligencia es un conjunto de habilidades. Tener un CI alto, no quiere decir ser igual de bueno en esos campos. Apreciáis esas diferencias?

- La diferencia que noto es que muy pocas personas aprecian mi cambio radical de registro, porque es una forma de hablar, de pensar y sobre todo de hacer humor que me encanta. Mucha gente puede sostener una conversación culta, mucha gente puede sostener una conversación escatológica, pero es complicado encontrar a alguien que te siga tus cambios radicales cuando hablas de Maquiavelo y lo enlazas con Pikachu del que crees que era un poco mariquita, y luego de carrerilla lo enlazas a los SJW de las unis yankis y terminas hablando del sexo anal pasivo en la Grecia clásica. Me expreso siempre en esperpento y los cambios de registro son radicales, lo cual es difícil de entender y puede parecer que te estás burlando del otro.

Con el tiempo aprendes a disimular estas facetas. Siempre he sido muy sociable, con parejas, amigos y compañeros, y sin embargo tienes que aprender a ocultar cosas. Cuando leo algo con alguien, fingir que tardo más. Hacer como que me esfuerzo en recuerdar algunas cosas. Eso es algo que no me molesta y lo hago con buenas personas que son un poco inseguras.

- En cuanto a dificultades añadidas, lo que veo en mis carnes y en personas como yo es que en ocasiones te sientes incomprendido. Se da sobre todo cuando no regulas lo anterior. Uno se esfuerza por no parecer pedante y de repente en una charla de bar sale algo de lo que tú sabes porque has leído algo genial, así que lo sueltas con una sonrisa y la gente se calla. Me he acostumbrado a hablar con "Creo", "Me suena", "Alguien me dijo", que parece menos agresivo.

Con mis parejas he tenido un problema específico y es que cuando consuelo a alguien lo hago casi con papel y lápiz, analizándolo desde una perspectiva lógica y clara (porque es así como quiero que me aconsejen o me consuelen) y estableciendo una estrategia para arreglarlo. Y eso siempre ha resultado frustrante para mis parejas y algún amigo: si te cuenta que menuda hija de puta Paca de contabilidad porque le hace la pelota al jefe y te deja mal no quiere que analices sus motivos o que hables de un plan de acción, sino que la abraces y le digas "Cierto, menuda bastarda, tú tranquila, cielo".

- Hay muchísimas diferencias entre nosotros, claro. Mi centil está por encima de 90 en todos los ámbitos excepto en razonamiento geométrico, donde soy medio-bajo. Las tengo pasado putas en dibujo técnico. Las matemáticas también se me dan como la mierda, porque a pesar de estar en nivel medio-alto, es de mis centiles más bajos y me siento idiota cuando me toca hacer algo relacionado con ello. Soy sin embargo extremadamente alto en lenguaje, expresión y lógica formal.

Mi hermano en cambio (también superdotado, también acelerado curricularmente) tiene un perfil más irregular. Si mi gráfica es por lo general encima de la media en todo, con un pico arriba en lenguaje y un pico abajo en geometría, mi hermano es todo picos altos y picos bajos. Incapaz de escribir "Hola" sin hacer seis faltas de ortografía y con una mente matemática tal que jamás ha hecho un solo ejercicio de matemáticas para estudiar antes de un examen. Para él es sencillo y no entiende al resto: se aprende la fórmula y la aplica. Fin.

En la asociación a donde iba te encontrabas superdotados y talentosos, que eran personas con un ámbito concreto muy desarrollado pero medios en otros.

No creo que la gente de altas capacidades tenga menor inteligencia emocional por norma. Pienso en cambio que en ocasiones la tienen "normal", lo que se les hace corta porque una inteligencia grande en otros aspectos precisa de una inteligencia emocional acordé. No sé si me explico. Como un Ferrari con frenos de coche de calle: no son malos frenos pero se quedan cortos para el motor.


#62 daphoene

Yo creo que si ese estilo se aplicase a todo el mundo, habría más "superdotados".

Siempre he pensado que hay gente que tiene un ferrari en la cabeza, y gente que tiene un clío, pero que con un clío se puede llegar al fin del mundo y con un ferrari estrellarse o acojonarse y no ir más allá de las afueras. La gente más inteligente que conozco no es la que tiene más altas capacidades, un poco como el feo que tiene que esforzarse mucho más para ligar.

Está claro que tener un ferrari pone las cosas mucho más fáciles, pero se tienen que dar muchas otras circunstancias para que lo aproveches.

Con esto no quiero decir que no exista una gran diferencia en tener un ferrari bajo el cráneo, sólo intento decir que se puede formular la relatividad sin ser superdotado, y que ser superdotado no te garantiza hacer grandes cosas.

Ahora mi pregunta: entre el común de los mortales, entre un 70-80% piensan que están por encima de la media de inteligencia. Entre vosotros, ¿ sucedía algo parecido, o erais todos más conservadores respecto a la inteligencia ajena ?

Es una pregunta trampa, porque la definición de inteligencia es una cuestión muy capciosa, y más cualitativa que cuantitativa, pregunto hablando de la "percepción general" sobre la inteligencia ajena que manejabais entre vosotros.

Me siento idiota e incompetente muchas más veces de las que me siento listo y competente. Es por lo general una percepción generalizada entre superdotados, pero al hilo del efecto Dunning-Kruger.

Siempre he sido muy seguro respecto a mi inteligencia y capacidades, no obstante. Pero sí que es cierto que entre nosotros había competitividad y la tendencia de medirnos comparando chorradas como el cociente, sobre todo por parte de los talentosos. Yo siempre lo he evitado y de hecho no supe mi informe ni mi cociente hasta los 24 años.


#6 caldereta_1

Crees que sólo los superdotados como tú se aburren en el colegio, o puede ser algo más común de lo que parece? Puede que la escuela esté haciendo perder el tiempo a los alumnos?

Yo me aburría soberanamente, pero creo que es condición necesaria pero no suficiente. Creo que tal y como está estructurada la escuela fomenta el aburrimiento, pero no por el hecho de aburrirte implica que seas más inteligente.

Sin embargo, depende del concepto de aburrimiento del que partamos. En mi caso cuando tengo que hacer algo "aburrido", pero que sea duro o un reto, no digo que me aburra. Si partimos de aburrimiento definiéndolo no como algo "no divertido", sino algo poco retador, sí que puede ser un indicador.

pd: Gracias por hacer una pregunta seria.


#76 subzero

¿Conoces el modelo de Inteligencias Múltiples de H. Gardner?

es.wikipedia.org/wiki/Teoría_de_las_inteligencias_múltiples

¿Te las han evaluado? ¿Algo en lo que destaques significativamente, tanto "por arriba" como "por abajo"? (a partir de dos sigmas o desviaciones típicas respecto a la media es cuando se empieza a considerar un rasgo como "saliente"). [Aunque veo que ya has respondido más o menos en comentarios anteriores...]

¿El test "oficial" que te hicieron fue una variación del WAIS o WISC? ¿Con qué edad empezaron a "medirte" el CI?

"Inteligencia" y "personalidad" son dos de las áreas más apasionantes en Psicología; ni siquiera se ponen de acuerdo los académicos a la hora de definirlas; por tanto, es complicado tratar de "medirlas" de una manera más o menos "objetiva", universal, estable en el tiempo y que no sea dependiente de la cultura. La Psicometría también es un área bastante puntillosa en el mundillo de la Psicología (vendría a ser el equivalente de la Instrumentación en las carreras de Ingeniería: nunca podremos medir con exactitud un constructo, pero sí aproximarnos a su valor real, y acotar el intervalo de incertidumbre --es decir, los "decimales" que obtenemos en la medición--).

Disclaimer: soy psicólogo, pero mi área de trabajo no son las Altas Capacidades.

Quería aprovechar para agradecerte todos las contribuciones que dejas por aquí relacionadas con el mundo del Derecho... las encuentro muy útiles! Precisamente, todo lo relacionado con la "medición" está filosóficamente muy emparentado con la "justicia" ("medir el valor 'justo' de algo": la famosa balanza sostenida por un sujeto ciego o "no sesgado"), aunque para bien o para mal, todo el trasfondo filosófico que hay bajo todo esto queda relegado a una pequeña parte de una asignatura flojita de 1º curso (tanto en la carrera de Derecho como en Psicología). Al final, prevalece el "criterio de los expertos", que viene a ser la falacia del "argumento de autoridad" (baculum). Es lo que hay

Hola! El test está en casa de mis padres y hace mucho tiempo que no lo veo. Recuerdo que estaba muy muy alto en el área del lenguaje, bastante bajo en razonamiento geométrico-espacial y medio-alto en matemáticas. El gráfico que representa mis aptitudes es bastante homogéneo con esos dos picos arriba y abajo.

Las siglas que dices me suenan, pero hasta que vuelva a leerlo no podré decirte. Espero que aún pueda responder por aquí cuando lo consiga.

Edad... Ocho, nueve, diez años. Por ahí. Fue bastante tiempo. O no. Cuando eres tan peque, no son fiables tus recuerdos porque las semanas parecen meses y los meses años.


#90 Amt0571

yo soy "superdotado" (que mal suena decir esto) por poco. Además, también tengo una polla de metro y medio

Fuera coñas, lo primero que he dicho es cierto, y me pasó algo parecido a tí... me pasé años aprobando a base de rascarme los cojones y invertía el tiempo en clase haciendo dibujitos "técnicos" en las libretas y márgenes de los libros, generalmente de cachivaches mecánicos y demás... imaginando como funcionaban, etc...

Mi bajón empezó en la ESO (si, me tocó esa mierda). Las cosas que me interesaban o por las que tenía facilidades me las sacaba con la gorra (la profesora de inglés en concreto la tenía desquiciada, porqué sacaba siempre 10, no hacía deberes ni estudiaba ni prestaba atención alguna, y le jodía tener que aprobarme), pero era totalmente incapaz de memorizar o abrir el libro de las cosas que no me importaban una mierda. En general, intentaba estar todo el día haciendo cosas que realmente me divertían e interesaban, y me costaba horrores estudiar.

Recuerdo que odiaba profundamente que me mandaran leer libros en la escuela, porqué yo ya estaba leyendo algo que me parecía más interesante y me obligaban a dejar de hacerlo para poder leer algo que no me importaba una mierda.

En fin... mi vida es así. Soy capaz de memorizar cosas aparentemente "absurdas", pero si me preguntas ciertas cosas del llamado "conocimiento general" más elemental, me puedes pillar fácil en bragas.

Realmente, yo creo que dado el resultado, hubiese sido mejor dar por perdido mi conocimiento en las asignaturas que no me importaban (pués al final, se perdió igual y no me acuerdo de nada), y dejarme estudiar lo que realmente quería hacer, que creo que, cuando llegué a la univerisdad, lo tenía claro desde hacía 10 años.

Me pasó algo similar. Es una historia común: gente inteligente que florece cuando estudia lo que quiere o trabaja de lo que quiere.


#39 scuila

Yo creo que también lo era, aunque nunca me la he medido. Con 5 años estaba leyendo novelas que me aprendía de memoria. Mi madre se negó a llevarme a un colegio especial, y toda mi infancia lo pasé fatal, rodeado de injusticia y mediocridad. En el colegio también me aburría, respondía mal a posta y todo eso (y también se me daba fatal el dibujo técnico, por cierto). ¡Yo solo quería ser normal! Al final decidí quemarme las neuronas a base de drogas y mala vida, lo cual mitigó bastante mis desavenencias. Ahora que soy normal echo un poco de menos ser especial, pero en general me compensa.
Y bueno.. no tengo ninguna pregunta, jaja. Pero muchas gracias por contar esto, me ha hecho sentir bien.

Ya sólo por eso último ha merecido la pena esto. Y no te preocupes: hay trabajo para los que la inteligencia es capital, y otros para los que no es tan importante. La persona más inteligente que conozco es mi tío. Es campesino y ganadero. Todo ese genio descomunal únicamente lo emplea en recordar más de cien números de teléfono de memoria, los cuatro números finales de las más de cien cabezas de ganado que tiene y cálculos de volumen y superficie. Todo ello apenas le hace ganar unos segundos con respecto a usar un bloc de notas. Lo que lo hace bueno en su trabajo es su fuerza y constancia. Cambiaría con gusto mi inteligencia por algo de esa fuerza de voluntad.


#33 caldereta_1

Es decir, la absurdez del modelo tradicional de memorizar. Que es algo que también aborrecí siempre.

Justo.


#126 JoséCanseco

Perdón si la pregunta es personal ¿Alguna vez te ha ocurrido que tu pareja esté enfada y tu al no alterarte y querer solucionarlo de forma lógica y algo más calmada, se enfade aún más tu pareja por dar la sensación de que no importante suficiente el tema de la Disputa? Gracias de antemano.

Constantemente y no sólo con mi pareja. He llegado a fingirme enfadado para que paradójicamente la gente razone mejor.


#107 semaolvidao

el 130 es un 98%, así que con un 148 me inclino más por el 99%. Y porque no hay medias personas...

Entiendo. Puede ser. Hace mucho que no lo veo...


#22 cucufatefate

El CI es una medida que no sirve para nada si no se acompaña de la desviación típica
De ahí la pregunta del percentil. Es una medida que da la información exacta que se obtiene del CI + desviación

Sep, algo me suena. Hace mucho que no veo mi informe, siento no poder darte el centil global... ¿Puede ser 98? Ni zorra.

Cuando visite a mis padres les pediré el informe y saldré de dudas.


#80 soraxx

¿Viste la polémica de Mensa en twitter comparando el armario LGTBI con el armario de la superdotación? ¿Qué opinas?

He intentado acceder al tweet y parece que está borrado. Es cierto que cuesta "salir del armario" (nunca me había planteado esta expresión para mi caso) y como dije pasé años ocultándolo. También entiendo el cabreo de los LGTBI si se han ofendido: no recuerdo que ser más inteligente fuese delito o pecado, como sí ha pasado con la homosexualidad.

Claro que con la de ofendidos que hay ahora, sin ver el tweet original, no puedo juzgarlo. Tal vez MENSA se refería efectivamente a un símil con la ocultación y no quería comparar todos los aspectos como la persecución sufrida, y tal vez la gente lo malinterpretó a sabiendas.


#14 enol79

Hola. Yo tengo dos preguntas:

¿Se te notaba mucho en infantil que eras superdotado?

La segunda pregunta es más en general. Verás, mi mujer lleva varios trabajando de maestra y siempre me dice que solo trabajó con un niño que realmente era superdotado. ¿Crees que hay "falsos superdotados"? ¿Se está hinchando una burbuja tanto de niños superdotados como de altas capacidades por empeño de los padres?

Se me notaba mucho, más que ahora. Aprendí a hablar a una edad insultantemente corta. Manejaba un vocabulario que incluía palabras como "mitigar" o "desavenencia". Las usaba porque me hacía gracia cómo sonaban, pero las usaba bien.

Y... Sí. Opinión mía personal, creo que sí. En la asociación he tenido desavenencias (guiño, guiño) porque no comparto la política de juntar a todos. Antes se requería algún análisis oficial o privado homologado (había pocas clínicas). He visto a niños entrar porque una hoja firmada de un psicólogo no especialista dice que le parece bastante hábil. Incluso he visto a algunos que están por convencimiento paterno. Mientras los niños hacen actividades los padres tienen "Taller de Padres". Yo ya paso de ir porque me cabrea. No hacen ningún favor a sus hijos. Se sienten idiotas y frustrados cuando los meten juntos con superdotados y genios, con actividades diseñadas para ellos y su nivel.

Opinión personal, ojo, repito que no soy psicólogo.


#85 cucufatefate

Aquí te puedo responder yo, que he conocido bastantes.

Sobre religión: hay de todo, desde ateos a religiosos extremistas.
Sobre ideales: hay de todo.

Lo que hay no es más que la misma sociedad sin contar a los superdotados, pero en un grupo con "ligeras capacidades a mayores". Es decir, todo el conjunto de la sociedad se ve representada en el subconjunto de los superdotados en cuestiones de preferencias y gustos.
Completando un poco sobre ideales derecha-izquierda, en España me aventuro a decir que es una misma representación de España: socialdemocracia (recordemos que la socialdemocracia es capitalismo) tendiente a lo liberal, pero hay representación de todo tipo.

No creo en Dios. Soy ateo antiteísta. Creo que la idea misma de dioses es sólo un aspecto más del pensamiento mágico que es el gran enemigo del progreso y la felicidad.

No creo sin embargo que haya unidad en eso. Los superdotados son altamente lógicos pero también altamente emocionales. Puede ser que, por los casos que veo o recuerdo, hay más no creyentes que creyentes, pero eso también se da entre población no superdotada de menor edad. Mi hermano es un genio matemático y es fervientemente católico, como mi madre, aunque muy de izquierdas los dos.

En cuanto a ideología, algo similar. Sí que veo un poco más de extremismo. Los superdotados de derecha se sienten muy atraídos por el neoliberalismo yanki y la visión randiana de la vida porque cuadra con la visión que tienen de ellos. Los superdotados de izquierda tienden a cabrearse mucho por las injusticias y dentro de la socialdemocracia tiene más peso las medidas tipo Podemos que PSOE. No son raros tampoco los superdotados comunistas o anarquistas. Lo que veo es que dentro de cada tendencia tienden a ser más libertarios que estatalistas.

Y luego estamos el tercer grupo, que somos extremadamente escépticos con todo dentro de nuestra sensibilidad. Me gusta mucho intentar defender mentalmente a partidos que detesto (PP, C's) para obligarme a mantener pensamiento crítico. Una técnica que hago es que si un partido dice una cosa, me obligo a analizar cómo me sentiría si lo dijese cada uno de los otros.

Edit: #85 lo ha clavado.


#84 succionator

Hola, me gustaría hacerte un par de preguntas:
Crees en Dios? Crees que los superdotados teneis una visión diferente de la existencia o no de Dios?
De los superdotados que has conocido, dirías que hay más con ideales de Izquierda o de derecha?

No creo en Dios. Soy ateo antiteísta. Creo que la idea misma de dioses es sólo un aspecto más del pensamiento mágico que es el gran enemigo del progreso y la felicidad.

No creo sin embargo que haya unidad en eso. Los superdotados son altamente lógicos pero también altamente emocionales. Puede ser que, por los casos que veo o recuerdo, hay más no creyentes que creyentes, pero eso también se da entre población no superdotada de menor edad. Mi hermano es un genio matemático y es fervientemente católico, como mi madre, aunque muy de izquierdas los dos.

En cuanto a ideología, algo similar. Sí que veo un poco más de extremismo. Los superdotados de derecha se sienten muy atraídos por el neoliberalismo yanki y la visión randiana de la vida porque cuadra con la visión que tienen de ellos. Los superdotados de izquierda tienden a cabrearse mucho por las injusticias y dentro de la socialdemocracia tiene más peso las medidas tipo Podemos que PSOE. No son raros tampoco los superdotados comunistas o anarquistas. Lo que veo es que dentro de cada tendencia tienden a ser más libertarios que estatalistas.

Y luego estamos el tercer grupo, que somos extremadamente escépticos con todo dentro de nuestra sensibilidad. Me gusta mucho intentar defender mentalmente a partidos que detesto (PP, C's) para obligarme a mantener pensamiento crítico. Una técnica que hago es que si un partido dice una cosa, me obligo a analizar cómo me sentiría si lo dijese cada uno de los otros.

Edit: #85 lo ha clavado.


#18 cucufatefate

¿Eres de Mensa?

Me parecen demasiado elitistas. Tampoco los conozco demasiado. Es una impresión.


#172 inar

"pero no por el hecho de aburrirte implica que seas más inteligente."

Eso estaba yo pensando. Si así fuera, yo sería supermegahiperdotado

Pregunta seria: ¿Cómo afrontas el hecho de que otros puedan considerarte "el típico listillo sabelotodo"? ¿Has "fallado adrede" en alguna ocasión en aras de la imperfección humana?
Nada, ya te he leído por ahí abajo y queda contestado

Te refieres a #169? Cuando creces y ya tus relaciones son todo adultos no hay ese problema. De chaval sí, lo disimular o te encuentras con gente como la que cito


#154 Varlak

Solo los que la teneis pequeña

Touché


#203 ℜorschach_

Muy buenas y gracias por el aporte; dado tu conocimiento del tema en ambas vertientes y viendo que ya te han preguntado por los que se aburren en clase, etc. ¿te has encontrado casos de fracaso escolar precisamente porque se haya tratado de estudiantes con alto CI sin 'diagnosticar'?

Estoy convencido de que sí. Y estoy convencido de que son más frecuentes de lo que parece.


#216 ricdelcagar

has visto el reportaje "Mindscape of Alan Moore"? (El título de memoria) Lo recomiendo.

Nope. Anotado queda. Gracias!


#139 Garrosh

Vamos a ver, al final voy a tener que ser yo quien pregunte lo importante: ¿con o sin cebolla?

Siempre con cebolla.


#23 caldereta_1

Ya, hay de todo. Supongo que en principio si tu cerebro es fisiológicamente mejor por poder crear mas y mejores conexiones, en principio afectará a todo el cerebro y no sólo a una parte.

Lo de la inteligencia emocional supongo que deberá ir acorde para no ser un bicho raro. Como tu dices, tenéis que disimular más... está feo ser demasiado bueno, no mola.

Sobre las escuelas esas de superdotados, crees que realmente son necesarias? Lo digo a raíz de lo que pongo sobre la pérdida de tiempo en las escuelas también para niños normales. Porque quizá esa segregación tenga un coste alto.

Yo estoy en contra. No creo que las ventajas de un centro pensado para ti (que las hay) compensen las desventajas de ese aislamiento. La vida real no es un centro para personas de altas capacidades. La socialización y la normalización son esenciales. Soy partidario de planes de estudio personalizados, pero en centros "normales" donde estudien niños de todo tipo.


#42 caldereta_1

Otra cuestión: Dicen en algunos artículos que la gente inteligente suele tener mayores preocupaciones, lo cual llevaría a una vida más triste. Identificas ésto en tu colectivo?

Lo veo. Creo que la incidencia de depresiones o trastornos son ligeramente más altas. Pero, ¿Sabes el problema? Esto es algo que se lleva diciendo décadas y yo de niño ya lo había oído. Con lo cual no sé qué incidencia tiene ya el predisponerte a la melancolía oír toda tu vida que tienes tendencia a ello. No sé si me explico.


#89 Feindesland

"- Hay muchísimas diferencias entre nosotros, claro. Mi centil está por encima de 90 en todos los ámbitos excepto en razonamiento geométrico, donde soy medio-bajo. Las tengo pasado putas en dibujo técnico. Las matemáticas también se me dan como la mierda, porque a pesar de estar en nivel medio-alto, es de mis centiles más bajos y me siento idiota cuando me toca hacer algo relacionado con ello. Soy sin embargo extremadamente alto en lenguaje, expresión y lógica formal."


Hostias.... jajjaajajajajajajajajajajjajaja

Como me suenaaaaaaaaaaa

Que movida me liarooooooooooooon

No vi mi test hasta los 24 años. Cuando mi madre por fin me lo enseñó, le dije: "Ves??? Y tú me decías que era cosa mía cuando decía que era subnormal en Dibujo y Mates!!"


#57 Minipunk

¿Qué objetivos tienes en la vida?

Wow, qué profundo. Quiero hacer algo bueno por la gente que beneficie a tantos y durante tanto tiempo que mis bisnietos puedan sentirse orgullosos de serlo. Tal vez suene megalómano pero tampoco aspiro a dominar el mundo. Ahora mismo además de cargos directivos en algunas empresas soy miembro del patronato de una fundación. Es ahí donde quiero hacer una enorme labor social que ayude a las personas que lo necesiten durante décadas. Si consigo eso... Seguiré igual de insatisfecho y buscaré otro objetivo. Por eso me resulta difícil responder a estas preguntas. Hace dos años mis objetivos eran otros; una vez que los conseguí fui a por otros.

La insatisfacción es lo que mueve el mundo.


#218 asdasd

Con este artículo en Menéame demuestras que de brillante tienes poco.

Yokese tio xDxD


#26 cucufatefate

Puedes entrar en Mensa con un test externo si es de los que están en la lista de aceptados.

Investigaré sobre ellos un pelín. No sé qué ventajas puedo obtener. La info que me dan de ellos es así así. Si tú sabes algo me encantaría oírlo, la verdad.


#19 cucufatefate

¿En qué percentil estás?

Mi cociente "oficial" es de 148. Mis percentiles pasan del 93-95 en la mayor parte de ámbitos excepto en razonamiento matemático (85 o por ahí) y geométrico (70?75? Medio-bajo)


#136 John-Doe

A los padres les/nos gusta mucho presumir de lo inteligentes que son nuestros hijos. Con los años descubrí que la inteligencia no está relacionada con la felicidad, puede que incluso esté reñida en el sentido de que que es complicado aceptar esas explicaciones simples que hacen que la vida sea tan sencilla para algunos.

¿Cual es tu experiencia en ese aspecto?

Mi experiencia personal es que sí que he pasado por momentos jodidos y depresivos, pero tampoco sabría decir si están relacionados con mi inteligencia. Elucubrando, tal vez te haga acojonante más por el vacío existencial pero quiero creer que también te ayuda a sobreponerte a él. Por general soy un tío feliz. Esa gente que te da asco porque al final muchas cosas le salen bien y nadie, ni siquiera él, sabe por qué.