"Proyecto Pteridium", una nueva forma de luchar contra un invasor tóxico global. Te respondo

Enviado por pablisako el 28 de junio de 2018

La Mancomunidad de Municipios Sostenibles está terminando este ensayo en dos parcelas experimentales en los municipios cántabros de Colindres y Liendo. www.municipiossostenibles.com/mms_p1.php?supermenus_id=12&menus_id



#9 Kamillerix

La ecdisona es la hormona que controla las mudas en artrópodos... No acabo de ver la relación con estos helechos, como no sea que tengan un análogo estructural probablemente como defensa ante posibles ataques por insectos herbívoros.

Así es, le provoca una muda prematura mortal (écdisis), pero para vertebrados es inocua porque no tenemos receptores.
Los fitoecdisteroides son prácticamente iguales que la ecdisona que producen los artrópodos. Muy buen comentario por cierto.


#18 Drevalth

#11 Me preocupa cuando dices: "envenenando las aguas"
¿Debemos tener precaución con los manantiales y fuentes de montaña? ¿En los controles de agua potable se miran estas cosas?
Se que son muy toxicas y que tienen sustancias cancerígenas. Ni el ganado ni la fauna sivestre las consumen y las que lo hacen, sufren tumores con una incidencia muy alta.

Muy buen comentario: "Se que son muy toxicas y que tienen sustancias cancerígenas (Ptaquilósido). Ni el ganado ni la fauna sivestre las consumen y las que lo hacen, sufren tumores con una incidencia muy alta." y hematuria, anemia, ceguera...
"EL Helecho común (Pteridium aquilinum) está contaminando los suministros de agua en todo el mundo y causando cáncer. Kate Ravilious informa sobre un sorprendente descubrimiento." www.meneame.net/story/malvado-helecho-eng


#21 Wayfarer

#3 Desgraciadamente, en este caso no es posible aplicar mi solución favorita...

sería peor el remedio que la enfermedad


#32 landaburu

no jodas.

La peli era malona, pero como ejemplo está bien.


a mi me gustó la peli...
más que el libro


#31 bienestarypsico

¿es el único que se seca entonces durante el otoño e invierno? De ser así, esta variedad de helecho se puede encontrar también en la Comunidad de Madrid.

Para utilizarlo como insecticida, ¿valdría con infusionarlo como se hace con otras plantas?

Muchas gracias por las respuestas. El tema parece bastante interesante, aunque soy un ignorante al respecto.

"¿es el único que se seca entonces durante el otoño e invierno?" Que yo sepa sí, el resto permanecen verdes y están en sitios umbríos y húmedos y aparecen como individuos aislados. Pteridium aparece en sombra y a pleno sol, y con poblaciones de muchos individuos juntos.
"Para utilizarlo como insecticida, ¿valdría con infusionarlo como se hace con otras plantas?"
Yo lo que haría es coger las hojas y ponerlas tal cual pegadas a la planta que queremos proteger.


#34 McGorry


¿Necesitáis manos?
De un ambientólogo con poca vida social en Colindres

Tenemos la sede de "Bosques de Cantabria" en Laredo. Pásate cuando quieras. Además hacemos excursiones y muchas otras actividades en las que puedes participar y hacer vida social. Nos hacen falta manos y gente como tú... bosquesdecantabria.org/wordpress/


#2 orangutan

¿Cuál es la mejor forma para eliminar los helechos y que no vuelvan a brotar?

Extraerles la ecdisona, cada vez que vuelvan a brotar


#40 Thony

Me resulta interesante el tema del fitoecdisteroide. Que precisamente un helechos lo produzca, no me sorprende puesto que son plantas que llevan en el planeta más tiempo que esos propios insectos, por lo que también han tenido una amplia selección natural, que dentro de ella, ha dado este caso de paralelismo genético.
Imagino que frente a algún insecto depredador o parasitario, se desarrolló esta selección, y este hecho ha propiciado que esta especie dentro de su género, haya prosperado alrededor del planeta.

En su uso como insecticida, ¿se ha probado a que especies afecta la ecdisona? Si a todo artrópodo o alguno en concreto. Y sobretodo, al usarlo concentrado como insecticida, ¿su tiempo de vida? Siempre me han preocupado los insecticidas genéricos, por su potencial de alterar la fauna de un hábitat. En éste se tiene la tranquilidad de que su distribución ya tan amplia como el del propio helecho, pero por otro lado, el aumentar su concentración como para usarlo en campos de cultivo, me crea inquietud.
¿Dispones de alguna información al respecto?

¿se ha probado a que especies afecta la ecdisona?
Se ha probado con tres especies de insectos que causan daños económicos: rosquilla negra, pulgón verde del melocotonero y pulgón de la avena o pulgón de los cereales.
También se ha probado en líneas celulares de neuronas humanas para ver si es seguro. No puedo contarte mucho más pero... tenemos buenos resultados.
En teoría tendría que afectar a todo artrópodo, pero es complicado... ha habido resultados desiguales, hay que hacer más estudios y NO probamos con ecdisona pura, probamos con un extracto.
¿su tiempo de vida? estamos hablando de una hormona esteroidea que se degrada totalmente.
"En éste se tiene la tranquilidad de que su distribución ya tan amplia como el del propio helecho" efectivamente, no estamos creando nuevo insecticida, estamos quitándoselo a zonas infestadas de helecho para llevarlo a plantas de interés.
" pero por otro lado, el aumentar su concentración como para usarlo en campos de cultivo, me crea inquietud." Te puedo asegurar que este insecticida, comparado con los neonicotinoides y demás es como un pedo en la tempestad.


#51 pinzadelaropa

hay unos cuantos de esos si, cagoen...y ahora que hago? porque encima mi finca está encima de un río...desbrozadora a saco cada vez que salgan? mas o menos es lo que he visto muy resumido.

Lo primero NO ROTURES NI LO QUEMES porque lo vas a poner peor. Mi consejo es 15 Abril 2019: darles de varazos con una vara de avellano. 15 Mayo 2019: observar, puede que se recuperen y entonces habría que volver a insistir con la vara. Es mejor dejarles heridos que cortarles, si les cortas rebrotan, pero si les dejas heridos pueden atacarles hongos o bacterias. Para este año te aconsejo no tocarles, estarán enormes y empiezan a esporular con lo que si les meneas sueltan esporas, es decir, estarías sembrándolos. Además son esporas cancerígenas, muy poco recomendable manipularles en verano, podrías respirarlas.
Suerte y... A POR ELLOS, OEEEEE!!!!


#49 pinzadelaropa

Ahora ando preocupado: Tengo finca en Galícia y hay unos cuantos helechos muy guapos en plan grandotes y aislados, son esos? como distingo los chungos? que hago para acabar con ellos ?

Pues si son grandotes tiene pinta de ser Pteridium. Lo que no me cuadra es que estén aislados. Si se ponen marrones en otoño seguro que son Pteridium. Solución 15 Abril 2019 maltrátalos con una vara de avellano, es mejor que cortarlos, déjalos heridos, les pueden entrar hongos o bacterias. 15 Mayo 2019: observa y evalúa, igual hay que volver a darles con la vara. Ahora en verano no los menees porque tienen esporas y estarías sembrando, además son cancerígenas.


#48 pinzadelaropa

como lo distingo en mi finca? no sabía de ese problema y ahora estoy pensando que hay unos cuantos pero no se si son de esa especie

Pues es fácil. Si en otoño se ponen marrones es Pteridium.


#7 orangutan

¿Pero el hecho de extraer la ecdisona es para que salga rentable o es para que no vuelva a brotar?
¿Hasta qué punto es viable extraerlo y comercializarlo para un particular?

Es para las dos cosas: al ser rentable la gente se animará a cortarlo para cosecharlo.
"¿Hasta qué punto es viable extraerlo y comercializarlo para un particular? " Un particular no puede hacerlo. Esto ha sido un ensayo para probar la viabilidad económica. Ahora hay que crear una bioindustria para procesar todo el material que recoga la gente.


#28 Jotace_91

He leído por encima el proyecto, y parece muy interesante. Aún así, tengo una duda:

Se habla de quitar y aprovechar el helecho pero, ¿qué pasa con el terreno que ocupaba? ¿Se va a restaurar la vegetación que existía en la zona?

Quiero decir, el día de mañana cuando se erradique, pongamos que en un año, tras dejar el terreno sin construir ni restaurar, vuelven a aparecer esporas del helecho y crece nuevamente. ¿No se trataría de un círculo vicioso?

Gracias.

El proyecto trata de recuperar zonas de pasto o bosque ocupadas por el helecho. En las parcelas de Colindres y Liendo queremos plantar árboles autóctonos. Hemos hablado también con sindicatos y cooperativas de ganaderos para darles la oportunidad de regenerar sus pastos


#25 landaburu

en la radio, hace tiempo, escuché que los helechos son superseres del Cretácico que tienden a invadirlo todo a escala global.

Qué hay de cierto en esto? Ha llegado el momento de correr en círculos agitando las manos?

Te pongo una cita del maestro pteridólogo Salvo Tierra: " Hasta se ha merecido ser el protagonista oculto de una película: The Happening (El incidente), sexto largometraje (2008) del director M. Night Shyamalan (más conocido por su obra El sexto sentido). Trata la historia de una familia que huye de misteriosos ataques que ocurren en varias ciudades del este de los Estados Unidos, a medida que avanza la película se va descubriendo el origen de los ataques. Para Elliot Mooreel Profesor de Ciencias en el Instituto de Filadelfia, lo más importante es encontrar el modo de escapar de este misterioso y letal fenómeno. Él,con su familia, huye hasta las tierras de labranza de Pennsylvania, donde esperan estar a salvo de los horribles y cada vez más frecuentes ataques. Aunque muy pronto queda claro que nadie y en ninguna parte está seguro. Este aterrador e invisible asesino no puede ser evitado. Es únicamente cuando Elliot empieza a entender la verdadera naturaleza de de lo que está acechando ahí fuera (y lo que ha desatado esa fuerza que amenaza el futuro de la humanidad), cuando descubre un atisbo de esperanza ...
¿Sería el Maquiavélico Pteridium el responsable de "El incidente"? Y es que recientemente se ha comprobado que lo que hasta ahora pensábamos que eran unas inofensivas glándulas nectaríferas, se tratan en verdad de cápsulas de “veneno” que estallan todas las de las frondes que ocupan un bosque a la vez, cuando detectan alguna amenaza para la especie. La nube tóxica parece generar importantes enfermedades pulmonares." aenriquesalvotierra.blogspot.com/p/entre-helechos.html


#12 orangutan

Pero entonces en la práctica se trata de cortar los helechos.
¿No es mejor arrancarlos que cortarlos?

Arrancar de raíz es casi imposible, el rizoma está muy profundo, es mejor agotarle con cortas periódicas


#23 orangutan

Entonces lo que se le extrae no es la edicsona, sino los fitoecdisteroides, ¿no?

Son fitoecdisteroides, es decir, moléculas del metabolismo secundario de las plantas (fito) que son similares a la ecdisona (hormona de la muda en artrópodos). Las hay de muchos tipos, pero en Pteridium a. el CSIC ha encontrado beta ecdisona y alpha ecdisona, es decir, el precursor y la molécula activa exactamente igual que en artrópodos. Se que suena un poco raro ¿cómo puede ser que una planta sintetice la hormona de la muda en insectos? pues la verdad no lo se... pero está claro que lo hace para defenderse de los insectos, causándoles una muda prematura. En este ensayo hemos detectado actividad repelente. El 6 de Julio hay una rueda de prensa y el CSIC lo explicará. También ha hecho pruebas de neurotoxicidad en células humanas y ha dado negativo.


#27 bienestarypsico

¿De dónde es originario pteridium? ¿Qué problemas causa principalmente en el medioambiente esta especie de helecho? ¿Qué características comparten con otras especies de helechos que pueden encontrarse en nuestros montes?

No se sabe donde apareció, pero lentamente ha colonizado todos los continentes, sólo está ausente en hielos y desiertos. Es la quinta planta más abundante del planeta y la más ampliamente distribuida.
"¿Qué problemas causa principalmente en el medioambiente esta especie de helecho?" Yo diría que pérdida de la diversidad biológica, pero en este proyecto nos hemos centrado en la capacidad que tiene para iniciar y propagar incendios forestales.
" ¿Qué características comparten con otras especies de helechos que pueden encontrarse en nuestros montes? " Pues otros helechos también producen ecdisona, pero hay que dejar muy claro que hay 1500 especies de helechos y SOLO Pteridium aquilinum tiene capacidad inflamable (se queda seco en otoño e invierno, el resto de helechos no) es superdominante y tóxico