Hola, soy José Mateos, el abogado que llevó el caso de los despidos de interinos en verano

Enviado por Livingstone85 el 16 de junio de 2018

El otro día, justo después de salir la sentencia multimedia.laverdad.es/documentos/despido-docentes-verano.pdf , @SkaWorld me propuso abrir un tema aquí. Os cuento, tengo 33 años, soy abogado especializado en Derecho Laboral (también llevo temas de personal en el ámbito contencioso administrativo), y llevo ejerciendo 6 años y medio. Aparte soy profesor asociado de Derecho Constitucional en la Universidad de Murcia (realmente la docencia me gusta más que la abogacía).



#1 kekobola

Hola, José. No voy a preguntarte qué opinas del funcionamiento de la administración de justicia en España, claro, pero desde tu experiencia en la trinchera y en las ramas que tocas, ¿qué opinión profesional te merece el desempeño de jueces y magistrados en su conjunto? Gracias

Hola! Pues te cuento: hay jueces que tienen una sensibilidad más conservadora y otros más progresista. Eso provoca que, cuando el caso es dudoso, percibas que tus posibilidades de ganar aumentan o disminuyen según donde te toque. En murcia la mayoría de jueces son conservadores.

Luego está el factor de la diligencia profesional. Hay jueces que suelen estudiarse poco los casos, mientras que otros son muy exhaustivos. Eso provoca que, cuando el caso es complejo, sientas alivio si te toca alguno de los segundos, porque celebrar el juicio con los primeros es como jugar a la ruleta rusa (y si encima son conservadores, el resultado está cantado).

Finalmente, están los jueces que te generan la percepción de que solo quieren agradar al poder político. Me refiero a aquellos jueces que, estando clarísimo el caso, siempre o casi siempre fallan a favor de la Administración. En esos casos percibes que se mueven por algo que va más allá de la mera ideología, y no puedes evitar sentir auténtica rabia.


#58 rusadir

Hola #0

Soy funcionario de carrera de la Región de Murcia (docente de secundaria) y quiero felicitarte por el trabajo que has hecho como abogado y el que hace AIDMUR en nombre de los compañeros interinos como yo mismo fui durante 6 años.

También quiero dejarte una muestra de cómo otros se cuelgan medallas con el trabajo vuestro.

Un saludo y espero que nunca haga falta que me lleves un caso contra la administración

Muchas gracias! Si, cuando vi el comunicado me quede de piedra, ya que ellos no se personaron en el Supremo ni ayudaron para nada en esa instancia.


#28 anxosan

De mi experiencia con la justicia (principalmente como perito en temas civiles) mi sensación es que, en general, las sentencias son una auténtica lotería y aún teniendo la razón, la lógica y la jurisprudencia de tu parte, puede salir una sentencia totalmente en contra (tanto en primera instancia como en recursos) y la sensación de inseguridad es total.

Ante esa situación, que tu describes como de "ruleta rusa", yo animo a la gente a seguir la recomendación clásica de que "es mejor un mal acuerdo que un buen pleito" y evitar los tribunales si es posible (aunque sea perdiendo). Pero me asalta una duda:

¿Confías en la Justicia? (en general, en España)

Confio en unos cuantos jueces (creo que son un 40% de aquellos con quienes he tenido pleitos) que en general suelen dictar sentencias justas. Pero en la justicia globalmente...no. Si te toca un juez riguroso y ecuánime tendrás un juicio justo. Pero muchos no lo son, ni en primera instancia ni en las instancias superiores.


#29 macbaldo

Hola José,

En los centros privados de educación se usa la figura del fijo discontinuo para no pagar a los profesores el verano. ¿Crees que es posible conseguir una sentencia parecida aunque el convenio de educación privada lo permita?

Yo lo considero un fraude, y hay una vieja sentencia del Tribunal Supremo que incide en ello www.poderjudicial.es/search/contenidos.action?action=contentpdf&da

Respecto a la forma de tumbarlo, lo ideal sería que algún sindicato denunciase el convenio. Pero si ninguno se anima, yo entiendo que tú, individualmente, puedes poner una demanda de reconocimiento de derechos exigiendo que se te declare indefinido ordinario. Y como los convenios colectivos no pueden contradecir normas de derecho laboral imperativo, el juez podría reconocer tu derecho independientemente de lo que diga.


#8 kekobola

Vienes a confirmar mi percepción. En lo Social, creo que noto esa tendencia de Juzgados y TSJª (quizá también inconsciente) de fallar a favor de la Administración. En este sentido creo que el TS ya ha pasado esa barrera, al menos en procedimientos contra administraciones de las CC.AA. De todos modos, mi valoración personal de la judicatura es positiva, no veo otras instituciones capaces de oponer un contrapoder eficaz a los desmanes de las demás. En otras palabras, sigo creyendo que es la menos corrupta de las instituciones.

Si, y es esencial despolitizar la Justicia para profundizar en ese camino (el primer paso es que los jueces elijan al CGPJ).


#15 valzin

Avísame cuando quieras liarla, me encantará estar allí contigo.

Y si con el tiempo decides complacerme también molará

Hablando en serio, gracias por contestar.
Eres muy grande.

Un millón de gracias a ti, lo tendré en cuenta jajaja


#10 valzin

Me resulta extraño que te sintieras obligado a estudiar lo que tus padres quisieron y más que aceptaras hacerlo.
¿Cómo una persona accede a ser lo que otro quiere que sea?
Me choca ver que eres capaz de intentar luchar contra lo establecido, contra el sistema y, sin embargo, asumiste ser lo que tus padres decidieron por ti.

Gracias por tus luchas

Jajaja bueno, tenía 18 años y, aunque no era la carrera que prefería realmente, la idea de ser profesor de Derecho en la universidad no me desagradaba. Acepté porque, aún no siendo mi primera opción, no era algo que me resultase inadmisible (aparte de que suelo ser bastante complaciente con mis seres queridos, pese a que siempre la lío en el mundo exterior). Eso si, si me hubiesen pedido estudiar Física, me habría negado rotundamente (soy de letras a muerte).


#20 gauntlet_

¡Hola! Sé que es abusar de ti, pero por probar que no quede. Ejercicí como ayudante de universidad y a los tres años se acabó mi contrato (me pasé dos de excedencia forzosa...). Estoy intentando que me paguen la indemnización de fin de contrato, y la Universidad se ha negado porque dice que el contrato tiene una duración
máxima legalmente determinada y ya está. Mi abogada no está muy segura de si me corresponde o no... ¿Crees que me corresponde? Gracias y perdona el abuso...

Hola! Yo lo intentaría www.iberley.es/noticias/aplica-indemnizacion-20-dias-establecida-tsjue No está claro que vayas a ganar, pero tampoco es descabellado. Creo que tienes posibilidades.


#41 macbaldo

difícil, la gente tiene miedo de perder sus trabajos. Pero alguna vez alguien se atreverá.

También debéis saber que, si demandas a tu jefe y posteriormente te despide, el despido es nulo por vulneración de la garantía de indemnidad, y tendrá que readmitirte pagándote todos los meses que has estado en el paro hasta que se celebró el juicio.


#53 ℂarpocrates

Siento un gran respeto por lo que has conseguido. Seguro que alguna vez nos hemos cascao un negativo aquí, pero me alegra comprobar la calidad de las personas que hay detrás de un apodo de Menéame.
Un fuerte abrazo

Muchas gracias por tus palabras, lo mismo digo!


#67 fjcm_xx

Hola, te iba a preguntar yo lo siguiente que no sé si estarás al tanto pero creo que sí. ¿Qué opinas de lo que demandan los funcionarios de carrera, que antes fueron interinos, sobre el reconocimiento del tiempo de servicio para el concurso de traslados? Si terminaran reconociendo dicho tiempo de servicio ¿seguiría siendo un concurso de traslados en igualdad de condiciones o vulneraría este principio por la ventaja sobre aquellos que no lo fueron y ya no pueden reunir esos puntos? Gracias y enhorabuena por lo conseguido.

Mmm yo entiendo que debe reconocerse todo el tiempo de servicio, pues independientemente de la denominación del puesto, el trabajo es el mismo y debe valorarse de forma idéntica. Un saludo y gracias!


#61 pys

Hola, José. Enhorabuena por su trabajo; las personas como tú hacen un poco más justo el mundo.

He estado durante varios años trabajando en la universidad y me he dado cuenta de que es la Administración la que más contratos irregulares hace. Es decir, contratar investigadores en periodos de 3 meses en 3 meses por obra y servicio (incluso en el mismo), haciendo siempre el mismo trabajo. ¿Es un percepción mía o parece que la Administración tiene esa tendencia en todos los niveles?

Efectivamente. En mi caso, tengo un contrato por obra o servicio como profesor asociado, pese a que desde hace 4 años cubro necesidades permanentes de la universidad y debería ser indefinido


#50 los111.com

¿Sabes si es posible que cancelen las oposiciones de Secundaria? Gracias.

Lo dudo mucho. Otra cosa es que puedas impugnar tu puntuación alegando que debieron sumarsete los meses de julio y agosto de cada año.


#57 srskiner

dices que el derecho solo te gusta por su utilidad, sin embargo gracias al derecho has conseguido hacer justicia para un montón de gente. No sientes ahora que esa elección vale más la pena que nunca? No todo el mundo puede decir que ha contribuido a hacer el mundo un poco más justo y tú lo has hecho, gracias al derecho.

La verdad es que me siento un privilegiado por haber tenido esta oportunidad Respecto a la nueva doctrina del TJUE, en principio no nos afecta para lo que hemos conseguido, aunque sí dificulta algo el tema de las indemnizaciones por cese (hay que probar claramente el fraude de ley para obtenerlas).


#63 srskiner

no claro que no afecta, la puse xq enlazabas en un comentario a la doctrina Diego Porras.
La verdad es que está siendo muy interesante conocerte. A diferencia de ti yo tenía muy claro que quería estudiar derecho, aunque mi hermano podría decir lo mismo que tú, el habría hecho historia del arte pero mi padre lo " convenció".
Yo alguna vez me he sentido orgulloso de " hacer justicia" en expedientes concretos ( soy funcionario, interventor concretamente) o en oposiciones ( estuve en un tribunal en el que se querían cargar a la mejor por estar embarazada) pero tú lo has conseguido en una casación, eso es todo un triunfo porque afectará a los que vengan detrás, realmente has cambiado algo, no es un mero triunfo puntual.

Lo mismo digo, es un placer conocerte


#32 eldarel

Y tus clases en la Universidad .
¡Gracias por tus aportaciones y por tu trabajo!

¿Te planteas llevar casos fuera de Murcia o ya tienes bastante trabajo allí?

Jaja si, ahora mismo también llevo algún caso en Andalucía y en Alicante


#24 danichann

Si tuvieras que defender en un juicio a un cebollista, que estrategia usarías? Y si es sincebollista?

Gracias.

La misma: por encima de la cebolla, el sexo, la religión o el color de la piel, está la Humanidad que nos hermana y nos hace iguales en dignidad y derechos.


#11 V.V.V.

¿Tienes algún blog donde podamos seguir tus andanzas como abogado laboralista o donde expliques y comentes sentencias o denuncias referentes a los derechos laborales?


Gracias por contestar a nuestras preguntas.

Hola! No, tengo mi Facebook (josé Mateos martínez) y los artículos que escribo en meneame


#4 darkdead4

Es que el caso que ganaste era para coger a los anteriores y mandarlos de vuelta a la universidad no es el típico caso de duda razonable.

Pero fijate que, pese a lo evidente que resulta, muchas comunidades siguen despidiendo a sus interinos en junio y sus tribunales superiores de justicia lo avalan. Indignante.


#37 Ritoplease

¿De este caso, qué ha sido lo más duro de probar?

El tema de la prueba fue lo más fácil. Cada interino tenía su hoja de servicios donde quedaba acreditado el tiempo exacto que trabajó. Era una cuestión jurídica y donde había que esforzarse era en argumentar las normas y jurisprudencia que daban derecho a la prórroga del nombramiento.


#18 Krazyel

Hola josé, 2 preguntas:

Primera, en la sentencia que habéis ganado de los profesores interinos, ¿el beneficio se reduce a los que componen la demanda o haciendo simil con consumidores y usuarios en el proceso civil se pueden adherir interinos afectados en la misma situación y con los requisitos que mande la sentencia? ¿Estáis a la espera de que la CCAA proceda a pagar o qué?

Segunda, aunque en realidad es tercera, ¿Eres amigo de Moreno tio? Nos tenemos que conocer jajajaja, te lo vi el otro día en Fb, un saludo y ánimo

Hola! Efectivamente, el verano pasado coincidimos Moreno y yo en varios encuentros de amigos jaja. En cuanto a los efectos de la sentencia, abre la vía a que cada interino ponga su reclamación administrativa pidiendo el pago de sus veranos y el reconocimiento de los méritos docentes derivados de la prórroga del nombramiento. Pero debe ser él quien reclame lo suyo. Si la Administración se lo desestima, deberá acudir a la vía judicial. He elaborado para AIDMUR un modelo de reclamación, y van a empezar a difundirlo en las próximas horas.


#17 sonixx

Una duda de índole legal, bueno dos, estaba metido en un tema legal por lo civl.
La parte denunciante, realizó la denuncia con clara desidia y ahora me tienen a la espera y parece que se han echado atrás.
La cuestión es que era una denuncia con una parte añadida que ofrecía la disponibilidad de ofrecer una ayuda.
La pregunta es, están obligados a aceptar el añadido a la denuncia?
Si el abogado defensor es de oficio, y no realiza su trabajo, se sanciona de manera rápida y sencilla?

Hola! Civil nunca he llevado, pero efectivamente si tienes quejas de tu abogado de oficio puedes ir al colegio de abogados y presentar un escrito pidiendo que se le abra expediente. Y si has sufrido perjuicios por su negligencia, puedes demandar en vía civil a su compañía de seguros para que te indemnice. Lo del añadido no lo entendí ¿Fue que el demandado demandó a su vez al demandante reconviniendo y pidiendo la ayuda?


#3 IamBernI

He trabajado en Castilla y León, por sustitución de alguien que renunció a una vacante, desde octubre del 2017 hasta el 30 junio que se me acaba el contrato. Por lo que me dicen por los pasillos, en mi comunidad lo que se aplica es que nunca se paga verano a los sustitutos

Qué aplicación tiene esta sentencia a mi caso?

Cuando te cesen, debes impugnarlo y alegar que, en virtud del artículo 14 de la Constitución, debes cobrar julio y agosto debido a que haces un trabajo idéntico al de los funcionarios de carrera y ellos si los cobran.

Ojo, la sentencia solo se aplica si tu nombramiento ha sido para todo o prácticamente todo el curso (ya que la sentencia deja claro que solo tienen derecho a cobrar el verano los interinos que, por la duración de su trabajo durante el año, estén en una situación equiparable a la del funcionario de carrera).

Es más, te recomiendo pedir la revisión de oficio de todos tus ceses de años anteriores, ya que al ser nulos de pleno Derecho, el plazo para reclamar no estaría prescrito ni limitado a los últimos 4 años como sucede cuando el acto impugnado es meramente anulable.


#70 Sklapez

Buenas José
Tu no me conoces pero yo a ti si tuve el placer de oírte y verte en acción en la glorieta (a cabalgar a cabalgar jaja). También te seguí en tus incursiones en Podemos y Cambiemos y todo lo que ocurrió.
Solo venía a mostrarte mi más sincero apoyo, respeto y admiración y decir para la gente de aquí que no te conozca que si ya eres un buen abogado y profesional aún eres más una excelente persona, justa, comprometida y siempre dispuesta a ayudar a los demás.
Mostrarte todo mi apoyo, sigue así no te rindas aunque no nos lo pongan nada fácil, gente como tu es con la que si se puede y la que de verdad hace falta para cambiar las cosas. Tienes mucha gente que está contigo y te apoya.
Saludos

Un millón de gracias, son palabras muy hermosas espero que nos sigamos viendo en el futuro!


#88 JossyWells



En vigor no creo que siga, porque cuando volvió el PPSOE a gobernar, volvieron a pagarnos el verano.

Si te proporciono la información que necesites, ¿mirarías a ver cuáles son esas diferencias?.
Aquí tienes clientes potenciales, yo mismo.
Espero tu respuesta.
gracias y saludos

Vale!


#45 Ripio

Te he votado negativo por error, que conste.

No tiene importancia!


#30 aspid92

Primero que nada felicidades por la sentencia y muchas gracias por venir aquí.

Yo tenía un par de dudas pues no se hasta que punto estoy en posición de acogerme a la sentencia.

Yo soy docente. Canario, pero trabajando en Cataluña. El curso 2016-2017 lo trabajé en una escuela concertada donde a día 30 de junio me informaron de que no contarían con mis servicios el año que viene.
La justificación que pusieron fue que mi perfil y mi tendencia a expresarme mas en castellano que catalán no ayudaba a la imagen que la escuela pretendia dar.
Sin embargo en este caso mantuvieron el pago hasta agosto.

Al año siguiente me llamaron de la pública para cubrir como interino una reducción de jornada (por lo que haria un tercio).
Estas reducciones se solicitan a final de curso. Aún así a mi se me llama para empezar el día 13 de septiembre (perdiendo todo el tiempo de preparación de clases).
Al no haber empezado a día 1 sino 13, esto ha impedido entre otras cosas que el centro pueda reclamarme para el siguiente curso, que pueda asistir a entrevistas que se dan en elnsistema que hay aquí, pues no tenía 1 curso entero trabajado.

Por esta misma razón no se hasta que punto podría reclamar el no ir a cobrar agosto. ¿Es posible? ¿Podría reclamarlo? ¿Cuál es el procedimiento para ello?

El procedimiento sería impugnar tu cese cuando te lo notifiquen (la propia resolución de cese suele tener un párrafo donde te da un plazo de 2 meses para hacerlo). Si se te ha pasado el plazo ordinario, puedes pedir la revisión de oficio alegando vulneración de derechos fundamentales (artículo 14 de la constitución por discriminacion con loa funcionarios de carrera). Si has estado trabajando de septiembre a junio, creo que tienes muchas posibilidades aunque los 13 primeros días no lo hicieras.


#64 pys

¿Y qué ocurriría si denunciases?¿Te tendrían que hacer indefinido?

Exacto


#38 macbaldo

los sindicatos dicen que el convenio está así y punto,y no se puede cambiar hasta que no hagan uno nuevo, que están negociando ahora precisamente.

Entonces lo único que queda es atreverse a demandar individualmente.


#72 pendejo1983

Hola José,

enhorabuena por la victoria.

En Aragón tenemos PIA, Plataforma de Interinos de Aragón, de la que fui fundador pero ahora estoy apartado ya que en 6 días tengo oposiciones.

En 3 días tengo un juicio por los sexenios ya que a través de una extensión de sentencia me los concedieron pero sin retroactividad (en todo Aragón debemos ser solo 5 o 6 en esta situación) así que no acepté y decidí ir a juicio. La bogada me dice que está ganado y que además va a pedir las costas ya que esto es algo que se ha ganado en anterioridad varias veces.

Por otra parte, desde el sindicato STEA hace ahora 1 año empezamos la vía administrativa en la que solicitamos:
- los veranos
- las indeminizaciones por los ceses
- la declaración nula de los ceses, no es exactamente ser indefinidos no fijos
Con la vía administrativa agotada vamos a la vía judicial donde estamos a la espera de juicio ¿cómo ves nuestras posibilidades en cada caso?

Saludos y gracias

Hola! Los que hayáis trabajado todo (o prácticamente todo) y el curso, estoy seguro de que vais a conseguir la prórroga del nombramiento para julio y agosto, con las retribuciones y experiencia docente que se derivan de ello.

Y luego los que llevéis más de 3 años cubriendo vacantes, yo entiendo que podéis reclamar la condición de indefinidos no fijos, pues vuestros contratos están en fraude de ley. Respecto a los sexenios, es obvio que tenéis derecho a ellos y los vais a ganar seguro.


#74 pendejo1983

gracias por tu visión.

En los IES hay otra cuestión que es grave y es la de gente que hace el mismo trabajo pero tiene distintos sueldos. En un IES podemos encontrar docentes del cuerpo de maestros, de PES y de PTFP. Todos hacen el mismo trabajo, mismas horas,... pero a final de mes cobran diferente. Sé que en ocasiones se ha ido a juicio por esto pero nunca se ha ganado. Tú cómo lo ves?

Si tienen la misma titulación y formación, y realizan las mismas funciones, merecen la misma retribución