Vivo en Egipto, desde donde investigo y divulgo mi pasión por la egiptología. Te respondo

Enviado por EGraf el 16 de mayo de 2018

Nací en Uruguay, de niño viví en Italia, pero desde siempre me gustó el antiguo Egipto. La egiptología es mi pasión, y aunque la vida me llevó profesionalmente por otros rumbos, siempre la llevé a cuestas: a los 13 años di mi primera conferencia y creé mi primera web sobre el tema (cuya reencarnación moderna se puede visitar en AntiguoEgipto.org) y a los 15 mi libro de cabecera era la Gramática de Gardiner, para poder entender esos magníficos signos que son los jeroglíficos. Tanto la divulgación como el idioma egipcio siguen siendo, todos estos años después (tengo 32), mis principales intereses.



#2 nilien

¿Puedes poner ejemplos concretos de las traducciones que haces para el proyecto con el que colaboras?

O si no puedes poner un ejemplo concreto y real (por temas de que no sea material que se pueda difundir), ¿podrías traducir en las comentarios una frase jeroglífica concreta (o más) que te parezca interesante, describiendo cómo es el proceso y cuáles son los problemas de traducción y al tipo de imprecisiones de significados a las que tienes que enfrentarte?

mucha cosa concreta no puedo poner porque se supone que a fin de año va a salir una publicación, pero intentaré explicarte como es mi proceso y poner algún ejemplo corto

- El primer paso es identificar que signos concretos son los que aparecen. Esto a veces es más difícil de lo que parece porque a veces la pintura está en muy mal estado o la pared rota, o el escriba decidió "ser creativo" y poner su propia versión del signo en cuestión. Ejemplo de esto último me pasó hace poco, el signo egyptianhieroglyphs.net/wp-content/uploads/2011/02/M81.jpg[[M8]] es un lago con 3 flores. Todas las diferentes variaciones conocidas de ese signo tienen 3 flores.... pero este escriba decidió poner 4, porque si

- Después de identificar los signos, los escribo con un programa específico para eso, llamado JSesh (y que es software libre, gratuito y multiplataforma). Esta es mi principal misión, para después poderlos exportar como svg, que el resto del equipo pueda trabajar con ellos e incluirlos en la futura publicación.

- Después se translitera, osea pasar los signos a su fonética(se siguen códigos y convenciones propias, porque no sabemos al 100% como pronunciaban) identificando las diferentes palabras y estructuras gramaticales. Para eso uso varios diccionarios para encontrar el significado de los signos. Pero como los egipcios no separaban las palabras ni las oraciones, se necesita conocimiento del idioma para darse cuenta que signo pertenece a que palabra

- y finalmente, se traduce las transliteración al español

respondo algunas preguntas más e intento subir una foto de ejemplo.


#5 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Cuales crees que son los errores mas básicos que tienen los neofitos al acercarse a la cultura egipcia?
Misterios de esa civilización siguen a día de hoy, que consideres interesantes?
El idioma antiguo, sabemos como "sonaba"?

un error básico que muchas veces veo es la dificultad de entender la extrema longitud de eso que llamamos "antiguo Egipto". Que Cleopatra (muerta en el 30 a. C.) está temporalmente más cerca a nosotros (2018) que a las pirámides de Giza (c. 2500 a. C.). A veces parece que el "antiguo Egipto" es un monolito, idéntico de punta a punta, cuando hubo complejas evoluciones políticas, sociales y religiosas. Los faraones no pasaron de enterrarse en pirámides a enterrarse en el Valle de los Reyes simplemente "porque las pirámides eran fáciles de robar", sino que fue una compleja evolución de sus conceptos religiosos y cambio en el peso político de los diferentes cleros (el culto solar pierde peso a favor del culto osiríaco) lo que llevaron a eso.

También, quizás porque nos los machacan a muerte en la escuela, se sobre-dimensionan a los historiadores clásicos como Herodoto. Su obra es muy importante si, pero no refleja las costumbres e ideas de los egipcios, sino lo que un griego creía que eran esas ideas (o lo que los sacerdotes egipcios querían contarle a un griego), lo que es bastante distinto. Cuando se lee a Herodoto (o Plutarco o fuentes similares) hay que saber separar entre los hechos probados y los prejuicios y desconocimientos de los propios autores.

Otro error (pero en parte inevitable) es en cuanto a entender la verdadera naturaleza de la religión egipcia. Es un tema muy complejo de entender, y para facilitarlo se tiende a simplificar o hacer analogías con otros conceptos más familiares, cuando en realidad al hacer eso se da una idea equivocada del significado real. Pasa por ejemplo con el concepto de "ka", que mucha gente asimila a algo similar al "alma" judeocristiana, cuando en realidad el ka es simplemente el ka. Además a los dioses se los etiqueta en una función concreta (Osiris, el dios de los muertos. Amón, el dios del Sol, etc) pero en realidad eso no es así, los dioses son como "construcciones conceptuales" más que etiquetas concretas. Osiris por ejemplo está asociado a los muertos si, pero originalmente era un dios agrícola. asociado a conceptos de fertilidad y renacimiento (y como los muertos renacen en el más allá..)

Misterios hay varios, pero voy a mencionar 2:
- que técnica concreta utilizaron para levantar la Gran Pirámide. Usaron rampas, eso se sabe (hay restos de rampas, hay otras pirámides con rampas..) pero lo que no se sabe es exactamente que configuración de rampas usaron. Hay varias teorías, todas con sus pros y sus contras, pero no se sabe exactamente que tipo de rampas usaron. Mi opinión: una mezcla. Siempre se argumenta "esta rampa vs esta otra rampa" cuando bien podrían haber usado diferentes tipos de rampas para diferentes fases de la construcción.
- música. Sabemos que instrumentos tocaban... pero no como los tocaban, porque lamentablemente hasta ahora no se han encontrado partituras. Ojalá algún día se encuentren, me encantaría escuchar música original egipcia. Lo que hoy en día se vende como música del antiguo Egipto puede sonar muy linda, pero es en realidad música moderna inspirada por la onda new age.

Como sonaba el egipcio: tenemos una aproximación, pero no lo sabemos del todo.
Actualmente se usa una convención en donde X signo se pronuncia de X forma y cuando se necesita una vocal (se escribe sin vocales) se agrega la letra "e" ("casa" se escribe "pr" se pronuncia "per"). Eso no es del todo inventado y tiene su justificación en la pronunciación del copto, que es el último estado evolutivo de la lengua egipcia y que si sabemos como se pronuncia... pero de la misma forma que el español actual se pronuncia diferente que el español de hace 1000 años, es posible que el egipcio medio se pronunciara en realidad diferente al copto. Lamentablemente, es algo que nunca vamos a estar seguros al 100%.


#3 Verbenero

Hola, gracias por tu labor. La pregunta en realidad tiene poco que ver con Egiptología. ¿Cómo es el ambiente en el país? ¿Lo consideras un país seguro?
Gracias y un abrazo.

#21 #28 #36 en estos últimos 2 años el turismo ha crecido, pero aún está a años luz de lo que era pre-2011

Sobre turismo y seguridad: yo crecí en Uruguay, que aunque es considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, es bastante más peligroso que Europa. Digo esto porque mi visión obviamente está viciada eso, pero Egipto me resulta un país SUPER seguro en cuanto a seguridad personal. Por supuesto que como en todos lados depende del lugar y en Cairo hay zonas rojas como en cualquier megalópolis, pero donde yo vivo (que es un pueblo, pero a 25 minutos del centro de Luxor y al lado de todos los sitios arqueológicos) duermo con la puerta abierta, cuelgo la ropa en la calle y puedo sin problemas caminar por una calle oscura a las 2 am sin tener miedo que me roben o maten. Si sos turista te pueden engañar o intentar cobrarte de más (algo muy común), pero nadie te va a poner una pistola en la cabeza.

Cuando se viene por primera vez puede ser intimidante porque es un país muy militarizado, y hay mucha presencia y checkpoints policiales/militares, pero eso siempre fue así. Como no estamos acostumbrados tendemos a pensar "si hay tantos militares armados es porque se necesitan" y nos da miedo, pero no necesariamente es así, sino que el gobierno es muy sobreprotector en ese aspecto y no entiende que causa el efecto contrario de lo que pretende. Las únicas zonas que si recomiendo no ir es al Sinaí del Norte (nadie va a hacer turismo ahí de todas formas) y la parte más occidental del desierto, porque la frontera libia es muy difícil de vigilar.

Los atentados terroristas parecen haberse calmado y, salvo las excepciones conocidas, en su mayoría han sido contra policías/militares y lugares fuera de las rutas turísticas. Siendo francos, si alguien quiere hacer un atentado lo va a hacer. Pero en este siglo XXI que vivimos eso es verdad en Egipto pero también en Francia, Alemania, Inglaterra, España y media Europa (donde por esa causa ha muerto mucha más gente que en Egipto). Mientras muchos se asustan de los atentados que matan 200, 300 o ¿500? personas al año, hay otra cosa en Egipto que pasa desapercibida pero mata 15-18.000 personas al año: el tráfico. A ese si le tendría mucho cuidado.

#13 guía no, por ley los únicos que pueden hacer de guías son los que tienen licencia para eso, y son solo egipcios. Sin embargo soy muy activo en la comunidad de Couchsurfing y cuando puedo visito los sitios con la gente que se queda conmigo! Las visitas que venden los tours desde España son de unos 8 días, pero para mi ese tiempo no es suficiente. Como mínimo yo diría 2 semanas.


#4 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Que tal la comida típica? Que es ?
Con respecto a la egiptología como empezaste en eso? que estudiaste?
Que época te gusta mas del antiguo egipto y por qué?

Y sobre todo
Que opinas de que los alienigenas ayudaran a los egipcios a construir las pirámides?

comida típica: pan. Aquí se come MUCHO pan, de diferentes tipos y muy ricos (en casa tenemos horno propio). Tradicionalmente no se usan cubiertos y platos individuales, sino que uno se sienta (en el piso, se usan mesas bajas) y comparte una fuente comunal donde se usa el pan para llevarte la comida a la boca. También se come mucha Molojeya una "sopa" de origen antiquísimo y que a muchos extranjeros no les gusta, aunque a mi si... pero la mayoría de las comida para mi es "meh". Normalmente se usa mucho aceite, mucha sal y en los dulces mucha azúcar (pero si que hay dulces ricos)

como empecé... empecé a los 8 años, cuando vivía en Italia y visité en Museo Egipcio de Turín. Desde ahí que siempre que podía le pedía a mis padres libros sobre Egipto, y cuando volví a Uruguay me hice socio de la "Sociedad de Estudios de Historia Antigua" que a fuerza de voluntad (porque en Uruguay la egiptología es un hobby, no hay nadie que viva de eso y la universidad local tampoco le da un espacio) organizaba ciclos de conferencias y cursos de egiptología. Ahí empecé a estudiar jeroglíficos, además de lo que siempre hice que fue estudiar de forma autodidacta

y época preferida, el Reino Nuevo, por la cantidad de material que hay a mi alrededor. Me gustan mucho las tumbas de los nobles de esa época (por ejemplo la TT96, del visir Sennefer)


#10 Cesc_

Siempre me ha gustado la Tríada de Micerinos, ¿qué significado tienen las posiciones de los pies en las dos figuras de la izquierda?, así con la pierna muy adelantada en la central y un poco en la izquierda?

Si sabes algún dato curioso sobre esta escultura y sus hermanas te lo compro, gracias

hay un muy buen análisis de la iconografía de esa pieza aquí: La tríada de Micerino - Amigos de la Egiptología. La diosa de la izquierda (Hathor) en este contexto funciona como legitimación del faraón, ya que era la esposa del dios Horus. Si es la esposa del faraón, entonces eso significa en definitiva que el faraón es ese dios Horus. La otra diosa a su derecha también esta asociada a Hatror y a un nomo (región), significando el control que el faraón tenía sobre las regiones de Egipto.

El texto jeroglífico del pie dice algo así (lo estoy traduciendo medio al vuelo así que no pongo mis manos en el fuego, pero debería de ser correcto). La mitad izquierda se lee de derecha a izquierda y la mitad derecha de izquierda a derecha.

Horus Kajet, Rey del Alto y Bajo Egipto, Menkaura, amado de Hathor, Señora del Sicomoro, Señora de los Dos Tronos en su trono. Recitación: "Yo te dí todas las cosas buenas que están en el altar, todas las ofrendas que están en el Alto Egipto, para el rey del Alto y Bajo Egipto, eternamente."


#61 ElPerroSeLlamabaMisTetas

y los aliens que ?

en forocoches le podés preguntar a Iker


#20 zurditorium

Una pregunta que se me acaba de ocurrir. ¿Cómo de engañados piensas que vivimos con respecto a todo el tema de las antigüedades egipcias? Y me explico. Cualquiera se piensa que las pirámides estas de Keops, Kefren y Micerino (o como se escriban) están ahí en mitad del desierto y para llegar a ellas necesitas hacer una travesía larga quizá en camello. Pero luego resulta que si el fotógrafo que ha subido la foto de las pirámides se da la vuelta y echa otra foto nos encontramos con un pedazo de ciudad ahí pegado (subo captura de foto desde Google Maps para el que no conozca este dato). Y cuando me enteré hace ya unos cuantos años de esto me sorprendió mucho.

Y ya de paso, siempre hay como un gran misticismo en este tema, hablando de la precisión de los trabajos que se realizaba, que incluso dicen que la precisión que se alcanzaba en teoría era imposible con la tecnología de la época (y de ahí los aliens). Si hasta en un documental alababan los ángulos rectos de las pirámides de lo cerca que estaban de los 90 grados. ¿Qué opinas de esto? ¿Realmente es así de sorprendente o se exagera bastante?

es un tema interesante ese. Recuerdo que una vez leí un meneo que era algo así como "fotos de lugares famosos sacadas con otro ángulo" o algo así. Estaba Giza, el Coliseo, el Taj Majal, la Muralla China... y todas tenían el mismo problema. La idea de que Giza está lejos en el medio del desierto no es que sea un engaño, esa era la realidad... de principios de siglo. Pero el tema es que ya estamos en el siglo XXI y Cairo tiene 25 millones de habitantes
Compaginar el mundo antiguo con el mundo moderno es muy difícil y no creo que nadie tenga la solución definitiva. Y en un país como Egipto no puedes simplemente decir "pues me voy a otro lado" porque hay antigüedades en TODO el país.

sobre la supuesta "imposible" precisión... se exagera, se exagera mucho. Si que tienen una gran precisión, pero se exagera la imposibilidad de conseguir esa precisión con la tecnología de la época. La alineación N-S por ejemplo es muy precisa (pero no exacta! tiene un error, que se puede medir sin problemas con los instrumentos modernos). Resulta que se han hecho experimentos prácticos (hay una rama de la arqueología llamada arqueología experimental) y se consiguió una alineación con el mismo nivel de precisión utilizando una técnica que únicamente requiere paciencia, un palo y el Sol.


#1 zurditorium

En Egipto... ¿la tortilla de patatas lleva o no lleva cebolla?

Y ahora una pregunta casi tan seria como la anterior. En tu colaboración actual, ¿llegas a pisar la zona de la tumba de Neferhotep o solo te llevan los manuscritos y similares y trabajas sobre ellos?

soy más de los omelette que de las tortillas, pero cualquier cosa con cebolla sabe mejor

El equipo principal trabaja in situ en Egipto unos 2 meses al año (entre 1 y 3 meses es lo que suelen durar la mayoría de las misiones extranjeras). A mi me invitaron a ver la tumba así que la conozco personalmente, pero el trabajo del día a día lo hago usando fotos, libros y mi pc. Por muy "romántico" que sea "pisar la tumba", mi escritorio (y mi aire acondicionado) es mucho más cómodo para trabajar.


#8 Memememima

¡Me flipa!

A los 12 me entró la fiebre de los jerogíficos y siempre he tenido pendiente volver a estudiarlos, pero bien. ¿Sabes si existe algún program en la UNED, o algo a nivel internacional que pueda estudiar desde Noruega? Aquí runas, sí, pero jeroglíficos, nada.

online hay muy poco, pero la Asociación Española de Egiptología el año pasado hizo unos cursos online de lengua egipcia. No se si los van a volver a repetir este año, pero prueba a escribirles.


#39 TDI

Soy aficionado a la mitología general y en mis ratos libres aporto a una wiki sobre el tema. Cuando busco información encuentro que hay muchísima morralla y textos que se copian infinidad de veces, como una antigua cadena de emails (sospecho incluso que esa sería la fuente de algunos datos). Los libros no siempre son mejores, especialmente si están disponibles en Google Libros. Aquí encuentro tres posibilidades: son copias de la wikipedia, la información es demasiado vaga o es directamente falsa (en este grupo entrarían muchos libros místicos).

Por ello pregunto, ¿qué recursos recomendarías sobre las divinidades y mitos egipcios que fueran fiables? No me importa si es en español, inglés o francés.

Y otra pregunta, ¿has probado o visto algo de Assassin's Creed: Origins situado en el Egipto del 49 a.C.? En caso afirmativo, ¿qué te ha parecido la ambientación?

libros de dioses de estilo enciclopédico te recomiendo estos 2, ambos muy buenos:
- Castel, Elisa. Gran diccionario de mitología egipcia.
- Wilkinson, Richard. The complete gods and goddesses of Ancient Egypt

Para un estudio más conceptual de la religión egipcia el libro de Hornung es una lectura obligatoria:
- Hornung, Erik. Conceptions of God in Ancient Egypt: the one and the many

al Origins todavía no jugué, pero yo siempre espero a los descuentos para comparar juegos lo tengo en mi lista de espera. Por lo que leí, la ambientación está muy muy bien.


#13 Driyu

Hola! Tengo entendido que el turismo ha bajado muchísimo estos años atrás debido a la seguridad... ¿Tú que estás ahí consideras que actualmente es peligroso ir? ¿Cuántos días crees necesarios para hacer una visita estándar y poder ver casi todo lo imprescindible?

¿Organizas viajes como guía?

#21 #28 #36 en estos últimos 2 años el turismo ha crecido, pero aún está a años luz de lo que era pre-2011

Sobre turismo y seguridad: yo crecí en Uruguay, que aunque es considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, es bastante más peligroso que Europa. Digo esto porque mi visión obviamente está viciada eso, pero Egipto me resulta un país SUPER seguro en cuanto a seguridad personal. Por supuesto que como en todos lados depende del lugar y en Cairo hay zonas rojas como en cualquier megalópolis, pero donde yo vivo (que es un pueblo, pero a 25 minutos del centro de Luxor y al lado de todos los sitios arqueológicos) duermo con la puerta abierta, cuelgo la ropa en la calle y puedo sin problemas caminar por una calle oscura a las 2 am sin tener miedo que me roben o maten. Si sos turista te pueden engañar o intentar cobrarte de más (algo muy común), pero nadie te va a poner una pistola en la cabeza.

Cuando se viene por primera vez puede ser intimidante porque es un país muy militarizado, y hay mucha presencia y checkpoints policiales/militares, pero eso siempre fue así. Como no estamos acostumbrados tendemos a pensar "si hay tantos militares armados es porque se necesitan" y nos da miedo, pero no necesariamente es así, sino que el gobierno es muy sobreprotector en ese aspecto y no entiende que causa el efecto contrario de lo que pretende. Las únicas zonas que si recomiendo no ir es al Sinaí del Norte (nadie va a hacer turismo ahí de todas formas) y la parte más occidental del desierto, porque la frontera libia es muy difícil de vigilar.

Los atentados terroristas parecen haberse calmado y, salvo las excepciones conocidas, en su mayoría han sido contra policías/militares y lugares fuera de las rutas turísticas. Siendo francos, si alguien quiere hacer un atentado lo va a hacer. Pero en este siglo XXI que vivimos eso es verdad en Egipto pero también en Francia, Alemania, Inglaterra, España y media Europa (donde por esa causa ha muerto mucha más gente que en Egipto). Mientras muchos se asustan de los atentados que matan 200, 300 o ¿500? personas al año, hay otra cosa en Egipto que pasa desapercibida pero mata 15-18.000 personas al año: el tráfico. A ese si le tendría mucho cuidado.

#13 guía no, por ley los únicos que pueden hacer de guías son los que tienen licencia para eso, y son solo egipcios. Sin embargo soy muy activo en la comunidad de Couchsurfing y cuando puedo visito los sitios con la gente que se queda conmigo! Las visitas que venden los tours desde España son de unos 8 días, pero para mi ese tiempo no es suficiente. Como mínimo yo diría 2 semanas.


#19 un_meneillo

¿Hay muchos egipcios uruguayólogos?

son muy futboleros así que todo dios conoce a Suárez, y el primer partido del mundial es Egipto-Uruguay


#14 Aguarras

Colores. Como en tu avatar. ¿Que colores usaban para toooodo lo que ahora es rojo arenisca?.
Si ya así impresiona, en su estado original debió ser glorioso.

blanco, amarillo, verde, azul, rojo... usaban muchos colores según lo que quisieran expresar. Mi avatar es un detalle de una pintura del dios Osiris. Está pintado de verde porque es un color que lo conecta con su origen agrícola y resalta ese aspecto del dios, asociándolo a su poder de fertilidad y hacedor del renacimiento del difunto en el Más Allá.


#6 Rufusan

One. ¿Me recomiendas un libro de ficción ambientado en el antiguo Egipto?
Que no sea Sinuhé.

Two: ¿Qué opinas del rechazo a visitar el Egipto moderno que se le atribuye a Mika Waltari? creo que dice la leyenda que rechazó honores del gobierno egipcio alegando (de forma sibilinamente faltona) que no consideraba al Egipto moderno como heredero de antiguo, si no su destructor.

Three: cuidao que no te venga la Four.

en mi adolescencia leía mucha ficción, ahora mi lectura se ha limitado mucho a textos "serios". En su momento recuerdo que me gustó bastante la serie de Christian Jacq ambientada en Deir el-Medina (aunque con una visión más de adulto Jacq ya no me guste tanto). De Cabanas leí "El ladrón de tumbas" y me gustó bastante si no me falla la memoria.

Sobre Waltari, leí su novela y obviamente me encantó (es un clásico por algo) pero del autor en si con un poco de pudor admito que no tengo ni idea de su pensamiento u obra más allá de Sinuhé


#9 scarecrow

¿Es cierto que las pirámides no las construyeron esclavos, sino que los trabajadores tenían salario e incluso existían algo parecido a los sindicatos y las huelgas?

si. Las pirámides fueron construidas por trabajadores pagos, que tenían acceso a una muy buena alimentación y cuidados médicos. La llamada "primera huelga de la historia" también se registró en Egipto, pero es posterior a la era de las pirámides: fue en el poblado de artesanos de Deir el-Medina durante el reinado de Ramsés III.

Esta web tiene un artículo más detallado de la huelga, pero dejo esta cita, uno de los reclamos que se han encontrado:
“... Comunico a mi señor que estoy trabajando en las tumbas de los príncipes cuya construcción mi señor me ha encargado. Estoy trabajando bien (...) No soy en absoluto negligente. Comunico a mi señor que estamos completamente empobrecidos (...) Se nos ha quitado un saco y medio de cebada para darnos un saco y medio de basura”


#15 Robnix

Buenos días,
Es estupendo que puedas dedicarte a algo que te apasiona, no todo el mundo puede lograr eso.
Mi pregunta ¿ Qué me aconsejarías para iniciarme en el estudio de Antiguo Egipto?. En plan aficionado, claro.
Muchas gracias.

- la egiptología es muy amplia por lo que hay que especializarse en los temas que a uno más te gustan, pero hay que saber un poquito de todo porque todo influencia a todo. Ningún cambio es monocausal.
- aprende idiomas, sobretodo inglés. Cada vez hay más cosas en español, pero el inglés sigue siendo fundamental. Alemán y francés pueden ser importantes dependiendo del tema.
- no te obsesiones con fechas, eso se puede buscar en wikipedia Si es importante saber que vino antes y que después.
- si puedes intenta buscar una asociación local que brinde cursos u organice conferencias. Algunos países no son muy afortunados, pero hay más de las que parecen. En España hay varias.
- cuidado con toda la pseudociencia que lamentablemente hay. Desarrollar un espíritu crítico y un sano escepticismo creo que es fundamental, sobretodo si estudias por tu cuenta y no tienes un profesor que filtre la paja del trigo.


#12 delcarglo

A mí me gustan bastante los de Antonio Cabanas
www.antoniocabanas.com/

#0 ¿ Qué tal tu relación con Hawass ? ¿Sabes cuando piensan abrir el museo de las pirámides?

a Hawass lo conocí en el 2004, con unos amigos le hicimos una pseudo-entrevista (digo pseudo porque ninguno era periodista y quedó grabada para el cu.. y además a Zahi no le importaba nada, tenía calor y se quería ir). Honestamente, hoy en día para mi es más un político que un arqueólogo (que luego va a por la foto y la firma, mientras que los que realmente excavan son otros), con un ego más grande que la propia pirámide Ha hecho cosas importantes, pero me da pena que haya muchos arqueólogos egipcios muy competentes pero que nadie conoce porque todas las cámaras siempre son para Zahi

y el museo yo ya no creo más nada. Lo abrirán cuando lo abran... se """supone""" que parcialmente a finales del año y del todo en el 2019, pero han cambiado tantas veces las fechas que ni idea.


#31 zerolang

Ya que mencionas a Gardiner, ¿qué opinas de las teorías de su pariente Martin Bernal acerca de si la historiografía moderna ha subestimado la influencia de Egipto sobre la cultura griega?

no conozco a fondo la obra de Bernal así que no puedo hablar mucho de eso, pero hoy en día sabemos que los griegos malinterpretaron muchos conceptos egipcios, así que dudo que Egipto haya tenido una "influencia oculta". Pero no es un tema que domine (los griegos se los dejo a los que estudian el mundo clásico).


#41 Xtrem3

Unas preguntillas que me surgen sobre las pirámides, entiendo que son tumbas de faraones, ¿cómo iba el tema? ¿se empezaban a construir una vez que morían? ¿a petición del muerto o del sucesor? ¿qué se hacía con el muerto mientras?

Gracias por prestarte, es un tema muy interesante

elegir el lugar donde construir su tumba era la primera orden de cualquier nuevo faraón. En casos donde el faraón moría antes de terminarla, a veces su sucesor la terminaba por él, o terminaban a las apuradas lo que podían aprovechando los 70 días que duraba el proceso de momificación.


#133 fantomax

Si te interesa esto de las alineaciones celestes de monumentos antiguos, la arqueoastronomía se dedica bastante a eso

es.wikipedia.org/wiki/Arqueoastronomía

en efecto. Como curiosidad, uno de los especialistas mundiales en arqueoastronomia egipcia es Juan Antonio Belmonte, profesor del Instituto de Astrofísica de Canarias. Editó un libro muy interesante con diferentes ensayos sobre el tema y que se llama "In search of Cosmic Order"


#32 ElPerroDeLosCinco

Hola, gracias por participar:

Mi pregunta es: ¿cómo se explica que el Antiguo Egipto tuviera primero un desarrollo social y tecnológico tan grande (adelantando por mucho a otras civilizaciones de la época), para después quedar científicamente estancada durante siglos o milenios? Quiero decir, que si en Egipto hubieran avanzado en ciencia como se hizo en Grecia->Roma->Europa, podrían haber tenido un periodo similar al Renacimiento 2000 años antes que nosotros.

como dije antes en otro comentario, lo que llamamos "antiguo Egipto" ocupa un espacio gigantesco en la línea temporal. Hubo cambios, evoluciones, involuciones, no es algo homogéneo. Cleopatra está temporalmente más cerca a nosotros que a las pirámides de Giza. Y en el medio hay períodos de extremo poderío con períodos de hambrunas, guerras civiles, malas administraciones y gobernadores extranjeros. Es natural que haya avances y desaceleraciones. Mirá el mundo musulmán por ejemplo: pasaron de ser los legítimos líderes científicos del mundo a prácticamente desaparecer del mapa científico mundial en menos de 1000 años.

Uno mira las pirámides de Giza de la dinastía IV y después ve las de la dinastía VI y claro, se ve un retroceso. Pero cuando uno estudia historia hay que considerar algo muy importante. EL CONTEXTO. Y cuando uno lo analiza, se da cuenta que no es que los egipcios se hubieran vuelto tontos, sino que las condiciones económicas, políticas y sociales ya no eran las mismas. Entonces había que ahorrar, y en vez de hacerla toda de piedra, se podía poner la piedra por afuera y el centro hacerlo de adobe, total nadie lo ve.... y después claro, cuando pasan algunos siglos y las piedras se desmontan para usarse en otras construcciones (para que cortar piedra nueva si ya hay piedra cortada?), queda el adobe expuesto y milenios de erosión hacen el resto


#63 elor13

Creo que hay muchas dudas acerca de que fueran tumbas. Parece que nunca se ha encontrado una momia dentro de una piramide.

eso no es así. Si se han encontrado momias y restos de objetos asociados a la momificación dentro de pirámides. Escribí sobre eso en este artículo. Si hay casos claros de pirámides usadas como cenotafios (evidentemente que 1 faraón con 3 pirámides no pude haberse enterrado en las 3) pero siempre su contexto es funerario.


#28 LaTempestad

¿Se ha recuperado el turismo tras estos años de inestabilidad política y de amenaza islamista? Gracias

#21 #28 #36 en estos últimos 2 años el turismo ha crecido, pero aún está a años luz de lo que era pre-2011

Sobre turismo y seguridad: yo crecí en Uruguay, que aunque es considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, es bastante más peligroso que Europa. Digo esto porque mi visión obviamente está viciada eso, pero Egipto me resulta un país SUPER seguro en cuanto a seguridad personal. Por supuesto que como en todos lados depende del lugar y en Cairo hay zonas rojas como en cualquier megalópolis, pero donde yo vivo (que es un pueblo, pero a 25 minutos del centro de Luxor y al lado de todos los sitios arqueológicos) duermo con la puerta abierta, cuelgo la ropa en la calle y puedo sin problemas caminar por una calle oscura a las 2 am sin tener miedo que me roben o maten. Si sos turista te pueden engañar o intentar cobrarte de más (algo muy común), pero nadie te va a poner una pistola en la cabeza.

Cuando se viene por primera vez puede ser intimidante porque es un país muy militarizado, y hay mucha presencia y checkpoints policiales/militares, pero eso siempre fue así. Como no estamos acostumbrados tendemos a pensar "si hay tantos militares armados es porque se necesitan" y nos da miedo, pero no necesariamente es así, sino que el gobierno es muy sobreprotector en ese aspecto y no entiende que causa el efecto contrario de lo que pretende. Las únicas zonas que si recomiendo no ir es al Sinaí del Norte (nadie va a hacer turismo ahí de todas formas) y la parte más occidental del desierto, porque la frontera libia es muy difícil de vigilar.

Los atentados terroristas parecen haberse calmado y, salvo las excepciones conocidas, en su mayoría han sido contra policías/militares y lugares fuera de las rutas turísticas. Siendo francos, si alguien quiere hacer un atentado lo va a hacer. Pero en este siglo XXI que vivimos eso es verdad en Egipto pero también en Francia, Alemania, Inglaterra, España y media Europa (donde por esa causa ha muerto mucha más gente que en Egipto). Mientras muchos se asustan de los atentados que matan 200, 300 o ¿500? personas al año, hay otra cosa en Egipto que pasa desapercibida pero mata 15-18.000 personas al año: el tráfico. A ese si le tendría mucho cuidado.

#13 guía no, por ley los únicos que pueden hacer de guías son los que tienen licencia para eso, y son solo egipcios. Sin embargo soy muy activo en la comunidad de Couchsurfing y cuando puedo visito los sitios con la gente que se queda conmigo! Las visitas que venden los tours desde España son de unos 8 días, pero para mi ese tiempo no es suficiente. Como mínimo yo diría 2 semanas.


#26 LaTempestad

Epa Egraf. La minoría cristiana, los coptos, son objeto de violencia, intimidación y discriminación por parte de fundamentalistas islámicos ¿Tienes amigos o conocidos coptos? Que opinión puedes darnos sobre su delicada situación? Saludos

no conozco muchos coptos, ya que históricamente ellos viven en el centro de la ciudad y yo vivo en un pueblo más a las afueras, donde todos mis vecinos son musulmanes pero, como pasa con la mayoría de las personas, son gente normal (yo soy ateo y nunca he tenido un solo problema con nadie, al contrario). Lo que si se es que los coptos son también muy religiosos y de una forma más estricta que muchos de los católicos. Por ejemplo los musulmanes se pueden divorciar, los coptos no... pero eso no es culpa de los musulmanes, sino que es el propio Papa copto (tienen su propio Papa) el que dijo que de divorcios nada, que eso va en contra de la Biblia. Lo que también se es que, como cualquier minoría en cualquier lado, la tienen más difícil que la mayoría.


#22 Derko_89

Buenos días y gracias por dedicar tu tiempo a responder nuestras preguntas.

Como experto en el tema ¿Qué opinas sobre las teorías alternativas sobre la antigüedad de las Pirámides y la Esfinge, como la de la "erosión por lluvia"? ¿Crees que pueden tener alguna base real o no son más que habladurías magufas?

son magufadas, pero magufadas elaboradas por lo que cuesta más rebatirlas que el simple "las construyó ET". El argumento base presupone muchas cosas para nada probadas y es como una matrioshka de falacias. De forma muy resumida:

- parte presuponiendo que hay erosión por agua, cosa que no está nada probada (hay otras opciones, puede ser por arena por ejemplo). Pero haciendo de abogado del diablo, aún suponiendo que eso sea así...

- presupone que esa erosión por lluvia solo se pudo haber originado hace 10.000 años (creo que esa es la fecha que usan). Se olvidan que aún no entendemos completamente la evolución climatológica de Egipto, que hasta hace 50 años el Nilo inundaba prácticamente hasta la meseta misma de Giza (hay hasta fotos! muy lindas) y que aún en el Egipto moderno en Cairo llueve! De vez en cuando, pero llueve, y una vez cada 10 o 20 años llueve mucho. Esa idea de que solo llovía hace 10.000 años y de que de noche a la mañana Egipto se hizo desierto y a partir de ahí nunca más llovió en toda la historia de la humanidad es ridícula.

Además esas teorías alternativas nunca logran explicar toda la evidencia que hay, porque no es que los egiptólogos digan las fechas que dicen porque simplemente se les ocurrió. Claro está que cuanto más atrás en el tiempo uno va, mayor es el margen de error (aprox unos 150 años para las pirámides de Giza). Cuando los magufos hablan de "fechas oficiales" me río, porque eso no existe. Tengo un libro que al final tiene tablas de cronología comparada: las tablas tienen 5 columnas para 5 autores diferentes... y los 5 dan fechas diferentes (pero coherentes internamente y con la evidencia arqueológica encontrada, y eso es lo importante)


#36 alfanore85

¿notas algo de recuperación del turismo en Egipto?
Tengo mil ganas de ir pero todo el mundo me mete miedo y que no vaya.

#21 #28 #36 en estos últimos 2 años el turismo ha crecido, pero aún está a años luz de lo que era pre-2011

Sobre turismo y seguridad: yo crecí en Uruguay, que aunque es considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, es bastante más peligroso que Europa. Digo esto porque mi visión obviamente está viciada eso, pero Egipto me resulta un país SUPER seguro en cuanto a seguridad personal. Por supuesto que como en todos lados depende del lugar y en Cairo hay zonas rojas como en cualquier megalópolis, pero donde yo vivo (que es un pueblo, pero a 25 minutos del centro de Luxor y al lado de todos los sitios arqueológicos) duermo con la puerta abierta, cuelgo la ropa en la calle y puedo sin problemas caminar por una calle oscura a las 2 am sin tener miedo que me roben o maten. Si sos turista te pueden engañar o intentar cobrarte de más (algo muy común), pero nadie te va a poner una pistola en la cabeza.

Cuando se viene por primera vez puede ser intimidante porque es un país muy militarizado, y hay mucha presencia y checkpoints policiales/militares, pero eso siempre fue así. Como no estamos acostumbrados tendemos a pensar "si hay tantos militares armados es porque se necesitan" y nos da miedo, pero no necesariamente es así, sino que el gobierno es muy sobreprotector en ese aspecto y no entiende que causa el efecto contrario de lo que pretende. Las únicas zonas que si recomiendo no ir es al Sinaí del Norte (nadie va a hacer turismo ahí de todas formas) y la parte más occidental del desierto, porque la frontera libia es muy difícil de vigilar.

Los atentados terroristas parecen haberse calmado y, salvo las excepciones conocidas, en su mayoría han sido contra policías/militares y lugares fuera de las rutas turísticas. Siendo francos, si alguien quiere hacer un atentado lo va a hacer. Pero en este siglo XXI que vivimos eso es verdad en Egipto pero también en Francia, Alemania, Inglaterra, España y media Europa (donde por esa causa ha muerto mucha más gente que en Egipto). Mientras muchos se asustan de los atentados que matan 200, 300 o ¿500? personas al año, hay otra cosa en Egipto que pasa desapercibida pero mata 15-18.000 personas al año: el tráfico. A ese si le tendría mucho cuidado.

#13 guía no, por ley los únicos que pueden hacer de guías son los que tienen licencia para eso, y son solo egipcios. Sin embargo soy muy activo en la comunidad de Couchsurfing y cuando puedo visito los sitios con la gente que se queda conmigo! Las visitas que venden los tours desde España son de unos 8 días, pero para mi ese tiempo no es suficiente. Como mínimo yo diría 2 semanas.


#21 dunachio

Un poco off-topic, pero bueno, tengo curiosidad. ¿Cómo es de peligroso el actual Egipto para los extranjeros? Después de la primavera Árabe y todo lo que pasó por allí, con el miedo que nos metieron en el cuerpo el gobierno, agencias de viaje etc etc que desaconsejaban viajar allí, ¿consideras que actualmente es un sitio seguro para viajar?.
Me encanta todo lo que tenga que ver con el antiguo Egipto. Felicidades por poder hacer lo que te gusta.

#21 #28 #36 en estos últimos 2 años el turismo ha crecido, pero aún está a años luz de lo que era pre-2011

Sobre turismo y seguridad: yo crecí en Uruguay, que aunque es considerado uno de los países más seguros de Latinoamérica, es bastante más peligroso que Europa. Digo esto porque mi visión obviamente está viciada eso, pero Egipto me resulta un país SUPER seguro en cuanto a seguridad personal. Por supuesto que como en todos lados depende del lugar y en Cairo hay zonas rojas como en cualquier megalópolis, pero donde yo vivo (que es un pueblo, pero a 25 minutos del centro de Luxor y al lado de todos los sitios arqueológicos) duermo con la puerta abierta, cuelgo la ropa en la calle y puedo sin problemas caminar por una calle oscura a las 2 am sin tener miedo que me roben o maten. Si sos turista te pueden engañar o intentar cobrarte de más (algo muy común), pero nadie te va a poner una pistola en la cabeza.

Cuando se viene por primera vez puede ser intimidante porque es un país muy militarizado, y hay mucha presencia y checkpoints policiales/militares, pero eso siempre fue así. Como no estamos acostumbrados tendemos a pensar "si hay tantos militares armados es porque se necesitan" y nos da miedo, pero no necesariamente es así, sino que el gobierno es muy sobreprotector en ese aspecto y no entiende que causa el efecto contrario de lo que pretende. Las únicas zonas que si recomiendo no ir es al Sinaí del Norte (nadie va a hacer turismo ahí de todas formas) y la parte más occidental del desierto, porque la frontera libia es muy difícil de vigilar.

Los atentados terroristas parecen haberse calmado y, salvo las excepciones conocidas, en su mayoría han sido contra policías/militares y lugares fuera de las rutas turísticas. Siendo francos, si alguien quiere hacer un atentado lo va a hacer. Pero en este siglo XXI que vivimos eso es verdad en Egipto pero también en Francia, Alemania, Inglaterra, España y media Europa (donde por esa causa ha muerto mucha más gente que en Egipto). Mientras muchos se asustan de los atentados que matan 200, 300 o ¿500? personas al año, hay otra cosa en Egipto que pasa desapercibida pero mata 15-18.000 personas al año: el tráfico. A ese si le tendría mucho cuidado.

#13 guía no, por ley los únicos que pueden hacer de guías son los que tienen licencia para eso, y son solo egipcios. Sin embargo soy muy activo en la comunidad de Couchsurfing y cuando puedo visito los sitios con la gente que se queda conmigo! Las visitas que venden los tours desde España son de unos 8 días, pero para mi ese tiempo no es suficiente. Como mínimo yo diría 2 semanas.


#38 vivatú

¿Cómo se despacha rápidamente a un fan de este libro?

#53 yo me cuidaría mucho de llamar gilipollas a la otra parte. Muchos no lo son, son simplemente ignorantes. Ignorantes a nivel de datos pero sobretodo ignorantes a un nivel más profundo, al nivel de no saber como razonar de forma lógica. Y eso es triste y es grave, porque es el reflejo de otro tipo de problemas que tienen nuestras sociedades, el fallo de un sistema que no enseña a razonar de forma crítica. Al final del día, muchas de los que creen en magufadas no tienen la culpa de pensar así. Ellos no son el enemigo.

Por otro lado están los charlatanes profesionales. Esos de gilipollas si que no tienen ni un pelo, y son contra los que hay que enfocar la atención.


#53 un_meneillo

Llamándole gilipollas e ignorándolo el resto de tu vida.

#53 yo me cuidaría mucho de llamar gilipollas a la otra parte. Muchos no lo son, son simplemente ignorantes. Ignorantes a nivel de datos pero sobretodo ignorantes a un nivel más profundo, al nivel de no saber como razonar de forma lógica. Y eso es triste y es grave, porque es el reflejo de otro tipo de problemas que tienen nuestras sociedades, el fallo de un sistema que no enseña a razonar de forma crítica. Al final del día, muchas de los que creen en magufadas no tienen la culpa de pensar así. Ellos no son el enemigo.

Por otro lado están los charlatanes profesionales. Esos de gilipollas si que no tienen ni un pelo, y son contra los que hay que enfocar la atención.


#93 Alexfighter

#0 Ahora en serio, cuéntanos qué atractivo particular tiene Neferhotep (TT49).

es una tumba muy singular, porque es del período inmediatamente posterior a Amarna. Durante ese período convulso donde Ajenatón impuso a Atón y prohibió a Amón, la familia de Neferhotep se mantuvo fiel al dios Amón, y cuando se volvió a la ortodoxia del culto de Amón fueron recompensados por el propio faraón (y en la tumba se ve una representación entera de como era el templo de Karnak en ese momento, algo también único). El arte es además interesante porque por un lado se ve una gran influencia estilística del arte amarniense, pero al mismo tiempo los textos e iconografía es la típica del culto osiríaco.


#110 helisan

¿Que pasa con el ojo del busto de Nefertiti del Neues Museum? ¿está perdido o no estuvo nunca? ¿piensan arreglarlo de una vez? En fin, estoy en un sinvivir.

nunca estuvo
Nefertiti, la bizca


#123 DDB

"Que Cleopatra (muerta en el 30 a. C.) está temporalmente más cerca a nosotros (2018) que a las pirámides de Giza (c. 2500 a. C.)." Qué forma más sencilla de hacernos entender la extensión en el tiempo del "Antiguo Egipto". ¡Muchas gracias!

si, me encanta esa comparación y la uso seguido, es muy "visual"


#44 Dmitriy

¿Es jodido ligar en Egipto?

más o menos como en meneame. Saca tus propias conclusiones


#16 scarecrow

¿Cuál es, en tu opinión, la faraona más sexy que ha existido?

hoy en día están todas en los huesos


#49 Miguel_Martinez_1

Si desconocemos la pronunciación del egipcio,¿por qué Tutankhamon lo escribimos así? o similar Tutamkamon

eso lo expliqué un poco más arriba, básicamente hay un acuerdo en como escribir la fonética de los signos (que está basado en como se pronuncia el copto). Lo que si me gustaría aclarar es el tema de las diferentes variantes: Tutankhamon, Tutankamon, Tutanjamon... ¿cual es la correcta? La respuesta es que... todas son potencialmente correctas, dependiendo del criterio que sigas.

Cuando se pasan los signos a sonidos hay un sonido que en fonética se escribe con algo parecido a una h. El inglés no tiene ese sonido, pero lo imita con la kh. De ahí viene la grafía Tutankhamon. Pero resulta que el español si que tiene ese sonido. Es el sonido de la j, y es por eso que cuando escribo en español prefiero escribir Tutanjamón. Sin embargo el inglés tiene un gran peso en la tradición egiptológica y, a fuerza de costumbre y repetición, no es extraño ver la kh en textos en español y termina habiendo todas estas variedades.


#81 automatix

Hola,

¿cual es la percepción de la población egipcia de su legado y de su pasado?, ¿lo conocen y aprecian o está tapado por su religión actual?, ¿los niños lo aprenden en la escuela?.

Diría que la mayoría es neutral, pero hay gente que si realmente los admira. Yo convivo con una familia musulmana, mi amigo es restaurador (trabaja para el ministerio de Antigüedades restaurando los templos y las tumbas de la zona) y su padre (ya jubilado) era un guardián de tumbas. El pasado aquí se hace presente, de una forma u otra impregna el día a día y por lo menos para mis amigos, forma parte de su identidad. He visto a muchos egipcios visitar sus monumentos, inclusive adolescentes y jóvenes de otras ciudades egipcias que vienen a conocer Luxor. Claro está que luego también están los fundamentalistas que preferirían bombardear todo, pero por suerte nunca me he encontrado con uno


#79 Robnix

Muchas gracias por tu respuesta. ¿Algún libro general con el que empezar a aproximarme al tema? . Gracias de nuevo.

Egypt and the Egyptians de Brewer & Teeter está muy bueno como libro introductorio.


#101 Rufusan

vale, pues te salto a la yugular ¿Estás de acuerdo con ese argumento? ¿Encuentras la herencia del antiguo Egipto en la sociedad actual?

está muy diluido, pero si, todavía se pueden ver reflejos del antiguo Egipto en el Egipto moderno si se sabe donde y como mirar. El festival nacional de Sham Ennessim y el Moulid de Abu el Haggag en Luxor son 2 de los ejemplos más visibles.


#131 Cesc_

Muy interesante el análisis y la traducción, muchas gracias!

Ya va a ser abusar... pero desde que tengo uso de razón tenemos estos dos papiros en casa (de hecho los tengo encima del monitor del ordenador y ayer no caí en preguntar ), y tengo curiosidad por saber a quién representan.

el problema con los papiros modernos es que muchas veces son mezcla de cosas reales con algunas cosas de fantasía, están incompletos o no son tan exactos en cuanto a la copia, lo que hace muy difícil poder leer los textos que tienen... y la forma en la que están impresos los jeroglíficos, con líneas tan gordas que dificultan ver los detalles de cada signo, no ayuda. Pero intentaré por lo menos darte una idea.

El de la izquierda es una pareja de nobles en frente al dios Osiris, dando alabanzas. No se exactamente de donde, es una escena muy común y no me voy a poner a traducir el texto porque me llevaría tiempo y no estoy seguro que esté completo o sin errores de copiado, pero puede ser que el hombre se llame "Pait" (esto dicho con muchas comillas, no estoy nada seguro, probablemente falte algo). Entre la pareja, los signos son títulos y nombre de la esposa (empieza con "nebet per" que significa Señora de la casa, un título protocolar de las esposas). Su nombre puede ser (¿algo?)-neferiret (el bello ojo)

El de la derecha es un faraón, probablemente Ramsés II, recibiendo un collar menat de parte de la diosa Hathor