Hola, Soy Laura Ruiz.Graduada en Enfermería, Master y Experto en Urgencias y Emergencias.Te respondo

Enviado por Eslaut el 14 de noviembre de 2017

Me llamo Laura Ruiz y soy Graduada en Enfermería, Técnico Superior en Salud Ambiental y Técnico en Emergencias Médicas. Experto y Master en Urgencias, Emergencias y Cuidados Críticos. Compagino la actividad asistencial con la docencia a través de Cursos de Primeros Auxilios y divulgación Sanitaria a través de mi blog.



#3 CidFapeador

[Usuario deshabilitado]

Sin duda después de hacer la conducta PAS, y comprobar que ambos pacientes no corren peligro ...atenderia a la tortilla de papas con cebolla.


#7 BodyOfCrime

Tenia entendido que los que a los sincebollistas se les trataba igual que a los que llevan la orden de no reanimar


#1 BodyOfCrime

Pregunta control
Termine la frase: Si la arritmia acojona, Amiodarona, y si no sabe lo que es...

Cuantas compresiones y ventilaciones son ahora 15-2, 7-1, 30-2... ? Me lo cambian cada vez que me toca hacer un curso de primeros auxilios

Crees que no se le da suficiente importancia a los primeros auxilios? De mis amigos y compañeros de curro soy el unico que ha hecho simulaciones con un desfibrilador semiautomatico y el unico que insiste en que hay que ir recordando y reciclando conocimientos (tambien es que mi padre es enfermero y me dio caña de pequeño )

Puedes poner tu blog?

...si no sabes lo que es usa Trangorex

-Creo que la gente le da importancia a los primeros auxilios cuando tiene algún episodio traumático en su vida.
Por ejemplo, hay empresas que da primeros auxilios a sus trabajadores y ponen un desfibrilador cuando algunos de sus trabajadores hay sufrido una Parada Cardiorespiratoria.

-Con respecto a la pregunta de qué cantidad de compresiones hay que administrarle a un paciente en PCR (parada cardio respiratoria) a los reanimadores lego (que sois los reanimadores que NO sois personal sanitario) debéis aplicar solo compresiones hasta que llegue un DEA y pueda utilizarse hasta que llegue personal cualificado. Todo reanimador lego con entrenamiento debe administrar entre 100-120 compresiones por minuto.
Si quieres/puedes 30:2. Debes reducir al máximo el paro de las compresiones.
Hay que reciclarse anualmente, los conocimientos se olvidan y el orden de los factores si altera el producto.

-mi blog es www.salvandovidas.es/blog


#51 Antevez

Qué alegría verte por aquí Laura.

Quiero aprender lo básico para ayudar en situaciones complicadas, algo sobre primeros auxilios, ¿Qué me recomendarías aprender? (Rcp, epilépsia, no lo sé).

¿Hay algún sitio en Madrod donde pueda aprenderlo gratis?

¿Si no, dónde de pago me recomiendas?

Pd: muy bonito tu artículo sobre las 10 cosas que aprendiste como enfermera.

www.meneame.net/story/diez-cosas-he-aprendido-trabajo-como-enfermera

Buenas Migo.
Si te metes en mi web en el apartado de cursos salvandovidas.es/cursos/ verás todos los cursos que hay. Hay uno muy chulo que seguro que te gusta "Primeros Auxilios y Desfibrilación Semi automática" En te curso contamos todas la inquietudes que puede tener un principiante en Primeros Auxilios tales como rcp, crisis epilépticas, atragantamientos, como usar los desfibriladores y todo por un precio amigo. Escríbeme y te cuento más.
A parte, como ya he puesto más arriba te invito a que te pases por mi blog y le eches un vistazo. salvandovidas.es/blog/
Cualquier sugerencia o/e inquietud será bien recibida para escribir una nueva entrada en el blog.


#16 vivatú

Varias preguntas

1- ¿Cuál es la mejor alternativa "en solitario" para la maniobra de Heimlich?
2- ¿Tener una pupila mucho más dilatada que la otra es un síntoma preocupante de urgencia?
3- ¿Qué combinaciones de medicamentos básicos son peligrosas?
4- ¿Ves un aumento en el número de alergias en los últimos años? Si es así, ¿a qué?
5- ¿Cuál es la imprudencia doméstica que lleva a más gente a urgencias?

1.- Si todavía puede toser con fuerza hágalo.
Si ve que se está quedando sin aire encuentre algún objeto duro y que le quede a la altura de su cintura (ejemplo, una silla o una mesa, un escritorio), utiliza tus manos igual que si le fueses a hacer la maniobra de Heimlich a otra persona, con una mano cierra el puño y con la otra sujeta ese puño, acércate al objeto que hayas elegido y déjate caer sobre el de tal forma que al doblarte presionando contra el objeto este haga presión con tus manos en el abdomen. (Te subo una imagen)

2.- Si tus pupilas han sido siempre desiguales (anisocoria) no deberías preocuparte. Eso sí, si alguna vez te hacen alguna exploración neurología deberías avisar al médico que te explore porque si no éste se alertará.

3.- Cualquier medicación que te tomes por tu cuenta sin ser prescrita por un facultativo. ¡OJO con las pastillas del herbolario! Por ejemplo, el Ginkgo biloba potencia los efectos de los anticoagulantes y de las aspirinas y puede producir sangrados. MUCHO CUIDADO CON LAS PLANTITAS.

4.- Si. Según diversos estudios la alergias van en aumento. Aún no se sabe que es lo que causa el aumento de personas que sufren de alergias cada año, pero las instituciones sanitarias debieran ponerse en alerta y comenzar a hacer estudios del aire, el agua, la alimentación tendente en cada zona, la calidad de nutrición, y otros. Además de hacer campañas para mejorar la salud, con hincapié en consejos para una vida saludable, que van desde la alimentación hasta la práctica de deportes.

5.- Tanto en adultos como en niños: Caídas, heridas, quemaduras e ingestión de sustancias tóxicas.

Gracias por tus preguntas me parecen muy interesantes para que todos podamos aprender.


#22 wochi

Gracias. Si tengo que ver que puedo hacer con mi boca. Lamentablemente el problema es monetario. No entiendo como una parte, como tu dices, importantísima del aparato digestivo no está más cubierta por la Seguridad social.


Así es, es una pena. Aún así desde El Centro de salud te pueden derivar al Odontólogo.
En la Seguridad Social, en adultos, nos podemos revisar la boca, extraer piezas dentales, RX cuando son necesarias y ser aconsejados por especialista excepcionales.
Acércate a tu Centro de Salud y pregunta en Admisión.

Ánimo


#75 Unnhell

Mi hijo se atragantó un día con un caramelo cuando tenía un par de años, mi mujer empezó a darles palmadas en la espalda y no funcionaba, se le volvieron los ojos empezando a perder el sentido y yo le cogí y sin más noción de como era esa maniobra que haberla visto en la tele se la practiqué a mi hijo y expulsó el caramelo a la primera.
Como dice en #43 mejor intentarlo aunque no lo hayas hecho nunca.

Me alegro que todo saliese bien.


#35 valoj

#20 En relación a la maniobra Heimlich y otras, como el llamado boca a boca (no conozco el término técnico).

Mi pregunta es: dado que este tipo de maniobras son evidentemente prácticas, ¿recomendarías que las realizara alguien que sólo ha leído sobre ello? Quiero decir, creo que hay una gran diferencia entre leer en un libro o blog sobre como se hace algo y ponerte a hacerlo de verdad.

¿Crees que alguien que no lo ha practicado, y que sólo ha leído sobre ello (y por mucho que se sepa los pasos a seguir a rajatabla), puede poner en peligro la vida de aquél a quien intenta salvar?

Tal vez, un intento de reanimación con las manos en un punto impreciso puede ser contraproducente.

gracias por hacer esta pregunta tan necesaria.
Partiendo de mi lucha por formar a ciudadanos de todas las edades en primeros auxilios básicos siempre es mejor hacer que no hacer nada.
Pongo un ejemplo, vas a dejar que me ahogue delante de ti por no hacerme la maniobra de heimlich y partirme una costilla (tienes que ser muy bestia), me vas a dejar en parada cardio respiratoria por no saber hacer rcp y partirme otra costilla...A mí personalmente, pártemelas todas pero sálvame la vida y luego ya te daré las gracias por habérmelas partido.
Además desde el teléfono de emergencias 112 te van dando instrucciones detalladas de cómo actuar, entre lo que lees y lo que te van explicando, serás un héroe para alguien.


#13 sosiata

[Usuario deshabilitado]

haberlos haylos


#15 squanchy

Hola Laura, ¿con qué bocadillo de tortilla de patatas es más fácil atragantarse, con la de cebolla o la que no lleva cebolla?

No depende de la tortilla de papas depende del pan


#37 colibrindell

Es cierto que el ritmo de compresiones para llegar a las 120 se parece bastante al de la canción de "la macarena" ?
Me lo comentó un estudiante de medicina en un BlaBlaCar
No es broma.


Cierto.
Pero se adapta mejor la de los bee gees stayin alive


#55 Rohas

Gracias por pasarte por aqui. Como sanitaria, como lidias cuando alguien fallece y no has podido hacer mas?

Pregunta difícil de contestar, hay tantas situaciones como pacientes que fallecen.
No siempre es plato de buen gusto que alguien fallezca lo único que nos reconforta en estas situaciones es que hemos hecho todo lo posible por nuestra parte aunque eso a veces no lo es todo y te quedas con una sensación de vacío y de "no somos nadie" que no os podéis imaginar.
Y digo lo de no siempre, porque a veces la muerte no es un proceso negativo, sino una etapa más de la vida. Un punto y final en el que es momento de dar cariño al paciente en los últimos momentos.


#2 un_meneillo

Solo hay que mirar el perfil de @Eslaut

www.salvandovidas.es/

Por cierto, ¿en qué trabajas?. En mi curro nadie ha hecho simulaciones con un desfibrilador semiautomático.

trabajo como Enfermera Asistencial en las Urgencias de un hospital de la Comunidad de Madrid, también soy formadora en la web que indicas.
Desde nuestra web disponemos de cursos de primeros auxilios y desfibrilación semiautomática. Disponemos de muñecos y DESA de simulación, si quieres que vayamos a tu empresa a dar un curso ponte en contacto conmigo a través de la web.
Hay oferta está semana por el BLACK FRIDAY.
Gracias por preguntar


#24 el.gos

Me acuerdo de algunas charlas con una amiga enfermera, hace tiempo, y quería preguntarte si tu tipo de trabajo te pasa mucha factura emocional.

Como ya he comentado antes, una de las cosas mágicas que tiene la enfermería es poder empatizar con la familia y con el paciente y por supuesto esto nos pasa factura.

Escuchamos lo que decís, os ayudamos en todo lo que podemos. Un simple gesto nos cambiará el mundo.

Hacemos que os sintáis únicos, os apoyamos, os ayudamos a tomar decisiones sin imponer nuestro punto de vista, intentamos ser neutrales. Siempre tratamos a todos los pacientes con respeto, a todos.

En 12 horas de turno podemos tener todas las emociones que puede experimentar el ser humano. Lloramos con los pacientes, reímos, nos sentimos impotentes, nos quedamos sin respuestas…y sí, nos vamos a casa pensando en todos vosotros y aún después de mucho tiempo siempre nos acordamos de ese paciente que nos marcó por algún motivo.


#33 mikeoptiko

Hola #0 gracias por acceder a hacer este "terespondo". Soy óptico optometrista, y no se si sabes que mi gremio lucha desde hace muchos años por entrar en la sanidad pública de una vez por todas. Hay algunas excepciones pero aún son eso, excepciones. Las listas de consultas oftalmológicas tienen retrasos monumentales cuando en muchas ocasiones lo que el paciente necesita es una refracción nueva. Mi formación está encaminada a la atención primaria visual pero en la práctica no es así. Sin embargo, paradójicamente en la sanidad privada si que está más que instaurada la figura del optometrista en las consultas oftalmológicas realizando la función de refracción y de pruebas complementarias.

Según me dicen desde algunos compañeros de diferentes delegaciones del colegio de ópticos optometristas, el freno a esa figura del optometrista en sanidad pública no son los médicos oftalmólogos, los cuales estarían encantados de tenernos al lado, sino de los enfermeros, los cuales son los que hacen en muchos centros las funciones propias que debería de hacer el optometrista, como graduar o hacer pruebas binoculares (conozco ejemplos de familiares que han visto eso en hospitales públicos). De hecho, desde el colegio de enfermería parece que se siguen sacando formación específica en la especialidad de enfermería oftalmológica, pisando en muchas ocasiones las funciones propias de los ópticos optometristas.

Una muestra
www.seeof.es/formacion/masters/

¿Qué opinión tienes al respecto de este tema?

Pues la verdad es que me pillas, no tenían ni idea de esta situación y desconozco qué trabajo hacen las compañeras de "consultas de Ojos"

En mi hospital, público, las consultas las lleva un oftalmologo pero la verdad que no sé qué función tiene las enfermeras en dicha consulta.

Siento no poder decirte más.

Por cierto, a mi toda la formación que impartamos me parece perfecta sea o no de nuestra competencia. Cuánto más formada este en mi ámbito más profesionalidad tendemos en la relación médico-paciente-enfermera.


#32 sonixx

Mira yo tengo una pregunta que me interesa, tengo una dolencia que implica a veces tener que ir a urgencias, hay algún truco para que te atiendan rápido?
Lo digo porque cuando he ido, la mayoría de urgencias que he visto no lo son, y la auxiliar que realiza el triaje dice que mienta y exagere, cosa que me parece absurdo.
Pero también me parece absurdo estar más de dos horas para que me atiendan en urgencia para en mi caso desviarme a un especialista específico.
Ya sé que el protoco es el protocolo, pero como parezco sano, cansa un poco que me tomen por mentiroso y siempre me pongan de prioridad apestosa.
En resumen, algún consejo para mentir de forma que me atiendan rápido? O mejor me tiro por las escaleras las veces que sea necesaria hasta que tenga una herida donde se vea hueso, a ser posible también fracturado, y a ser más posible que se vea masa encefálica?
Y siendo sincera, mi impresión en urgencias, es que la gente miente y exagera de lo lindo, es cierto?

Cada paciente tiene un umbral del dolor distinto.
Una misma patología da dolores distintos.
Pero una cosa está clara, si el paciente dice que le duele es que le duele.
Quizás la solución a tu dolor no esté en las urgencias, a no ser que sean situaciones puntuales y agudas, ponte en contacto con la unidad del dolor de tu zona, hay pacientes que cuesta manejar bien el dolor pero se consigue y la vida te cambia por completo.
Ánimo veras como lo consigues.

Y en urgencias nos encontramos de todo por eso nunca falseéis síntomas siempre os pillamos


#60 squanchy

Ni caso al troll : www.meneame.net/user/sopa_de_cabra/commented


Gracias por el apoyo moral


#68 Pedro_Bear

¿De acuerdo con el mercado laboral actual y de cara al futuro le recomendarías a tu hija/o estudiar enfermería en España?
O le advertirías que sería mejor irse luego a otro país?

Yo nunca le recomendaría a mi hijo lo que tiene que estudiar, las carreras sanitarias son carreras vocacionales, si el quiere estudiar Enfermería porque es lo que le gusta le recomendaría sin duda que estudiase en España.
Aquí, en nuestro país los estudios de Enfermería tienen un nivel altísimo tanto teórico como práctico. 4 años de carrera estudiando y "trabajando", tocamos casi todas la especialidades y salimos más que preparadas para el ámbito laboral. En España hay mucho arraigo sobre el cuidado de nuestros seres queridos y eso es lo que nos hace tan especiales, es más las enfermeras Españolas están por todo el mundo y son las mejores en cuanto a formación, se nos rifan en la mayoría de los países.
Hablo con conocimiento de causa sobre la Enfermería en España y fuera porque estuve 1 años trabajando el Leeds, Inglarterra.