Soy Marroquí y ateo. Te respondo

Enviado por BIR el 13 de abril de 2016

¡Hola! soy ateo, mi familia son musulmanes moderados pero no saben nada de mi ateísmo. Preguntad lo que queráis, siempre desde el respeto.



#29 El_Miserable

una curiosidad: ¿Sabías que la palabra española CAFRE viene de "Kafr"?

si, lo sabía


#33 Seregras

marhbabek a jay. Al fin viene un paisano!

jajaja hola hermano!

¿otro hereje o te tengo que respetar?


#86 beerbong

Yo soy ateo e hijo se sirio musulmán y, aunque nací aquí, coger consciencia política y social me trajo muchas discusiones con mi padre, sobretodo durante la adolescencia.
Aunque hace muchos años que no hablamos del tema sé que le duele, y mucho. Una vez me dio una charla bastante larga de la que saqué dos conclusiones básicas: una, que me voy a quemar en el infierno por toda la eternidad, y dos, que él fue un mal padre al no saber inculcarme sus creencias y costumbres (no ser musulmán ni mucho menos un buen musulmán).
¿Tienes pensado abrirte y hablarlo sinceramente con tus padres? Te lo pregunto sólo por que si la respuesta es que sí espero que no te traiga tantos dolores de cabeza como me trajo a mi.

Hola, muy interesante historia.

No, la verdad es que de momento prefiero que las cosas se queden como son. Es algo mio, tarde o temprano saldrá, pero no es el momento de decirlo.


#32 epsimac

No tengo nada que preguntarte, solo queria que supieras que como tu hay muchos, que no eres raro ni anormal, que estás como estabamos nosotros en la era pretransición.

Mucho animo y un abrazo!.

السلام عليكم

Gracias compañero!!
و عليكم سلام


#450 miz.lay

Buenas noches a todos ! Soy marroquí y agnostico/ateo(?) tambien. Llevo tres meses en Zaragoza (donde estudio).
Ha sido muy bien idea crear este foro. Os lo digo de partida : mi castellano no es tan bueno como el de mi compatriota, ya que lo hablo desde hace tan solo 3 anitos.

Yo entiendo perfectamente el miedo que puedan tener los españoles. También estoy de acuerdo con bastantes cosas que se puedan leer en los foros : falta de tolerancia de muchos marroquies...

No obstante, nadie se pregunta por qué. La mayoría diría "porque son moros y ya esta" ! La explicación más lógica esta en el campo de los estudios. Se sabe, por ejemplo, desde España, que el 40% de los marroquíes no sabe ni leer ni escribir? Se sabe que el idioma oficial de Marruecos (el arabe) no es el idioma que se usa todos los días ? Se entiende entonces por qué muy poca gente lee, escribe ? Porque hacerlo supone un gran esfuerzo, y claro, cuando no se lee y no se escribe, una sociedad no puede ir mejorando y abriéndose (a si misma o al mundo)... Verdad? Se sabe también que en muchos casos, la religión usada por personas que apenas saben leer puede tener terribles consecuencias? Os recuerdo también que la secularización de Europa no se hizo un día. Se necesitó tiempo... hubo avances y retrasos. Como queréis que dentro de una sociedad en la que casi nadie lee, ni escribe, ni viaja, el cambio sea tan radical ? El cambio empezó hace décadas... va a su ritmo... lentamente quizás pero va...

Yo, no creo que haya demonios si no que el sistema los cree : Analfabetismo, pobreza, frustración social, enormes desigualdades entre los más ricos y los más pobres.

Son explicaciones que interesan a muy poca gente. Lo más importante es deshumanizar a esta gente, y solo enseñar un lado de Marruecos. Un lado dominante ? Quizás pero yo creo que es porque los otros lados no retienen la atención... Opino que desde España, solo se quiere dar una imagen. Una sola y única imagen :
Por ejemplo, jamás se hablaría en las noticias españolas de los 200.000 turistas marroquíes que van todos los veranos al sur de la Península? Hay que ver como ciudades como Torremolinos, Puerto Banus, Fuengirola, están llenos de coches marroquíes en verano. Son gente de clase media, media alta o alta, que pasan sus veranos allí (nada que ver con los coches llenos hasta el cielo : ya que es la única imagen que se tiene). Tampoco se habla de los miles de estudiantes marroquíes en España, chicos y chicas que estudian farmacia, ingenierías superiores, medicina en Granada, Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla. Tampoco se habla de los varios colegios e institutos españoles en Marruecos. En el Instituto Cervantes de Fez donde aprendí español, había varias exposiciones de arte, tanto marroquíes como españolas pero NI una sola palabra ? Por qué no se invitan jamás intelectuales magrebies, hombres y mujeres, que podrían hablar de la verdadera situación, de los puntos positivos y negativos: la situación de la mujer, la alfabetización, las libertades y de tantos otros temas. Por el idioma ? No creo que sea un obstáculo puesto que en los programas franceses, se suele traducir cuando el invitado no habla francés. Tampoco se habla de las numerosisimas mujeres que estudian, conducen, trabajan, viajan, no llevan pañuelo. En cuanto a este último tema, yo creo que cada mujer es libre de ponerlo o no. Hay mujeres que lo ponen por convicción y no siempre como sumisión al hombre, como se suele creer desde Europa.

Otra cosa que no tiene absolutamente nada que ver con el resto. Por qué casi nadie en España sabe que el Ala de los musulmanes no es ni más ni menos que el Dios de los católicos? (la raiz semitica ELH quiere decir Dios: Allah en arabe, Eloh en hebreo, Eloi en arameo "Eloi, eloi, lama sabaktni", se encuentra en varios nombres : Gabri-EL, Samu-EL, Dani-EL, Isma-EL). En algún comentario, he leído que el cristianismo era una amalgama de leyendas y mitos judíos. Es cierto pero lo que no se sabe (y al parecer, hay que ser muy erudito para no ignorarlo), es que el Islam también lo es en grande parte. La gran mayoría de los temas es compartida : la creación de Adam y de Eva, su expulsión del paraíso, Noa y el diluvio, Abraham y sus hijos, José y sus hermanos, Moses y Aaron con Faraón (y las plagas de Egipto), David y Salomón, Jobo y su paciencia, el nacimiento milagroso de Jesús y la bondad de Maria, los 7 durmientes de Efeso.

Una gran pena que tu comentario haya llegado tan tarde, porque merece ser leído por todos los usuarios, pues lo que comentas creo que enriquece mucho este debate.

Me llena de orgullo que un paisano como tú piense así, de verdad. ¡No estamos solos!

PD: no jodas, escribes mil veces mejor que yo.


#149 Zykerts

Buenas, yo también soy marroquí, y digamos, que yo soy musulmán no practicante, en el sentido de rezar. Lo único que respeto, es no comer cerdo, y hacer el ramadán. Tú como llevas eso? Es decir, al afirmar de que eres ateo, el ramadan lo haces? o dices en casa que lo haces y después rompes en ayuna fuera?
Sobre el alcohol, no soy una persona que se pueda decir bebedor, pero si suelo beber en algún cumple o fin de años, cosas así. pero no por mi religion, si no porque no me gusta.

Comparto todo lo que has hecho, sino, la mayoritaria (lo de la policia, la venta de alcohol, ect) Yo llevo viviendo en España desde los 3 años (tengo 26), y solo he ido a Marruecos dos veces ( un mes y poco cada visita).

En Marruecos, hay un problema con el alcohol (y todos los países musulmanes, evidentemente), por ejemplo, en España está permitido beber, y tu puedes ir a un bar y pedirte una caña, pero en un país como Marruecos, en la que la venta de alcohol esta penada (la fabricación no, de hecho hay varias fabricas en Marruecos de alcohol), qué ocurre ahi? pues que los chavales, hacen quedadas un par de veces al mes, con lo que han ganado en el trabajo, y se lo gastan en alcohol, y claro, ahí ya no es comparable con el ejemplo que he puesto en España, allí compran lotes y lotes para tres o cuatro chavales y se lo beben entre ellos. Que compran 100 botellines? pues 100 botellines que se beben entre tres. Eso a la larga trae muchos problemas, problemas de alcoholismo. No es lo mismo beberte una caña y sabes que cuando quieras, bajas al bar y te pides otra, allí bebes 100, te creas una adicción y hasta el mes que vienes no vuelves a probarlo(o no?).


P.D. Una cosa curiosa que me paso hace años, yo iba por la ciudad con una "amiga" (rollete) e íbamos agarrados de la mano, y varios marroquies nos miraban mal, esos marroquies, sentados en una terraza de bar bebiendo cerveza (haram) nos miraban mal porque iba agarrado de la mano de una chica (fuera de matrimonio, en algunas partes de Marruecos, lo que aquí se conoce como España profunda? pues la Marruecos profunda, es haram).

Hola weld bladi,

Gracias por tu mensaje, yo tampoco como cerdo. El Ramadán, de puertas para dentro "lo hago" y fuera rompo el ayuno. Siempre compro algún bocadillo cuando estoy en el trabajo.

Lo del alcohol es brutal, si sigo opinando, la próxima que vaya a Marruecos me deniegan la entrada, pues supongo que sabrás quién es el dueño de Acima...


#58 thepiratecat

La tortilla ¿con cebolla o con cebolla?

Con cebolla, y si puede ser, con especias por favor. Jajaja

PD: estaba esperando esa pregunta


#1 noexisto

Vives en España o por otro lado? Tienes cara del sur? (para intentar no usar la expresión moro, pero creo que sabes a qué me refiero) Naciste aquí? Tienes acento? (para situarme y saber qué te pregunto)

Gracias por aparecer

Vivo en España, no me molesta que uses la expresión de moro, siempre que no sea en modo despectivo...

Llevo más de 10 años en España, he estado en muchas ciudades y no tengo mucho acento marroquí si es a eso lo que te refieres.


#5 noexisto

¿Entonces, vas con el chip (comprensible) de "a ver cómo me tratan estos?" cuando haces cosas? (como aquí lleva uno el chip cuando son las seis de la mañana y va por un barrio chungo "me robarán"? No porque te lo hagan todos, sino porque alguna vez, supongo, te habrás encontrado un imbécil

¿Cómo ves la evolución del pensamiento racista -gente que no te conozca, comentarios que oigas en bares..- desde los últimos atentados? Llevando 10 años estarás atento

Tu familia no sabe que eres ateo porque te imaginas las consecuencias?

Como conozco gente de Marruecos aquí y sus padres estarían encantados de encontrarles una novia del pais.. (de la vieja usanza, chicas de pueblo) ¿Te ha pasado? No hablo de "obligarte", sino de sugerirte/las chicas de aquí son...

Yendo y viniendo a tu pais en vacaciones y tal ¿Cómo ves la evolución del mismo sobre todo si conoces bien esto? Se nota tanto la diferencia entre el campo y las ciudades como me cuentan. Los abismos generacionales..

Alguna vez he enviado algún video sobre el islam (ciertas explicaciones) www.meneame.net/story/joshua-evans-topicos-sobre-islam (es algo proagandistico, pero estaba traducido, algo importante) Una pena que ni se molestaran en verlo No todo es tan simple como creemos

La gente en general te sorprende para bien, no voy con ese chip, pues estar a la defensa me haría una persona infeliz, tontos hay en todos lados.

La evolución del pensamiento racista la he notado más en Internet que en la calle, meneame ha cambiado mucho, veo muchos comentarios racistas que reciben muchos positivos, sinceramente, lo veo algo normal, la gente tiene miedo, incluidos nosotros los inmigrantes que estamos en Europa, que sin comerlo ni beberlo, nos meten en el mismo saco por acciones de 4 estúpidos (seas musulmán o no).

Mi familia no sabe que soy ateo, pero creo que se lo imaginan, siempre están diciéndome que soy una buena persona, que no fumo ni bebo ni hago malas acciones, que solo me falta ir por el buen camino, rezar...etc. Les respondo con lo de siempre, "inshaallah", esa palabra calla a muchos, pues su significado es "si dios quiere", evita muchas preguntas incomodas.

¿Que consecuencias podrían haber si se enteran?
Decepción, se sentirán muy decepcionados, ya que su hijo es "kafr". La buena relación no cambiaría mucho, harán todo lo posible para que otra gente no lo sepa (familiares y amigos), pues directamente culparán a mis padres de no haberme sabido educar y que son unos fracasados. Intentarán convencerme de que es un camino incorrecto, y no estoy para escuchar versos del corán, jajaja.

He tenido novias de diferentes países, no musulmanas, y nunca ha habido ningún problema, son muy abiertos en ese sentido. Mi actual novia es marroquí, también atea, sus padres son más cerrados y más religiosos, quieren que yo pida la mano a la manera musulmana y que ambos recemos. De puertas para fuera, hay muchos que van de musulmanes, pero en la intimidad hacen de todo.. el que dirán pesa mucho en nuestra cultura.

Los abismos entre ciudad-pueblo ya casi no hay mucha diferencia, hay mucho "3robi" (traducción: campesino/gente de pueblo) que migra a la ciudad, se vuelven a su pueblo con el chip cambiado.


#25 sombrerero_loco

Perdona que te insista en esa respuesta, pero es que no lo acabo de entender, ¿es legal vender alcohol, es legal comprarlo pero es ilegal salir de la tienda con él? ¿y qué haces, te lo bebes allí dentro? Ah, calla, que es ilegal salir borracho a la calle...
Perdona la broma, pero en serio, no entiendo esa parte del supermercado.

Y otra pregunta si me permites, para que no sea todo hablar de tópicos, ¿qué son las cosas que más orgullo despiertan en los marroquíes a pie de calle?. Hablo en general, de historia, artes, ciencias, sociedad...

Me gusta mucho este Te Respondo, para aclarar algunos grandes mitos pero también algunos pequeños cotidianos, que los españoles no sabemos ni cómo son nuestros vecinos.

Es legal vender alcohol, comprarlo también es legal, salir con una botella en la calle aunque esté en tu chaqueta o bolsa negra, es ilegal. ¿me explico?

Sobre la segunda pregunta, los marroquíes nos sentimos orgullosos de cualquier cosa que represente a nuestro país de manera positiva, deportistas como Badr Hari, Hicham El Guerrouj, entre otros.

A mi particularmente me puso los pelos de punta Abdelkabir Ouaddar: youtu.be/JVyreJocbHc?t=139 (a partir del min 2:20)

Estamos orgullosos de la artesanía, de ciudades míticas como Meknes, Rabat, Fez y Marrakech. En la economía la cosa está mejorando bastante bien, hay más empleo pero España está a años luz en cuanto a los sueldos.


#46 julio_martinezc

Como marroquí, ¿qué opinas de la situación actual del Sáhara Occidental y de la población saharaui?

#263

De verdad, he evitado esta pregunta porque es un tema que no me interesa mucho, pero diré mi opinión. El Sáhara ha dado más problemas que beneficios a Marruecos, siempre estamos con el tira-afloja con polizario+Argelia+España y Pokemon (ban ki-moon) es un personaje que está chocheando, veo muy bien que Marruecos haya echado a estos observadores que vivían del cuento durante décadas sin aportar nada a ninguna de las partes.


#2 crraik

Hola, aunque seas ateo, el haber crecido en una sociedad (supongo) islamica ¿influye en ti a la hora de considerar ciertas cuestiones? por ejemplo ¿te molesta que se critique al islam, o que se digan ciertas verdades sobre Mahoma?
Un saludo

Hola, muy buena pregunta.

No me molesta que se critique al Islam, lo que me molesta es que se generalice, pues mi propia familia es musulmana, son practicantes, pero, para nada tienen ideas extremistas ni apoyan lo que está ocurriendo ahora mismo en Europa y en el mundo.


#23 Caramierder

Que te parece que en el mundo Islámico no se tolere ser ateo? Comprendes a los europeos que tienen miedo/fobia a los mahometanos o te parece que son unos racistas? #0

Hola, perdona, no vi tu pregunta.

De todo el mundo Islámico no puedo opinar, pues solo he vivido en Marruecos y España. Veo a muchos musulmanes practicantes en España que en Marruecos, al menos en mi entorno y en mi ciudad, la gente es demasiado pasota, pero cuando vienen a Europa, se agarran a algo con el que sentirse identificados, en este caso, la religión.

Sobre el miedo, ya he dicho más arriba que lo entiendo, los inmigrantes también tenemos miedo de que nos pase algo o a nuestros familiares por culpa de fanáticos, sean del bando que sean.

Gracias por preguntar


#255 Spirito

Mil gracias por tu forma de ser, de estar y sobre todo por esa opción de ateo porque, quizás sin querer, abres los ojos a mucha gente de allí y también de aquí. Tus comentarios son muy valiosos pues derriban muros aparentemente infranqueables. Se necesitan un millón como tú, permíteme decirte, amigo mío.

Mil gracias a ti, me has dicho más piropos y buenas palabras que las que me dice mi novia. Jajajaja, un abrazo amigo!


#158 helisan

No es musulmán!

Le cuesta entenderlo, a los trolls ni tortilla.


#55 estoyausente

Yo opino que los musulmanes deberían de criticar los atentados en masa. Que se sepa que la mayoría de vosotros (o tu familia en este caso) condena estos hechos y para nada está de acuerdo con esas creencias y mucho menos esos actos.

¿Crees que existe cierta pasividad entre el colectivo? ¿Qué opinas al respecto?

Si, opino lo mismo que tú. La gente en general tiene miedo a salir, porque hay cierto miedo de que les pase algo o a sus hijos. Los que están generando el terror, son unos monstruos.

Yo no tengo nada que temer y siempre que puedo, salgo a criticar lo que no me parece correcto.


#27 cincinnata

¿Qué opinas de la homofobia tan importante que se da en los países musulmanes? Estoy pensando en el caso bastante reciente de dos chicos que fueron agredidos en Marruecos y que los agresores se fueron de rositas.

Hola, gracias por preguntar. He visto lo del caso que me comentas, me parece horrible lo que les han hecho, y van a pagar los agresores por ello. Creo que ayer salieron los chicos agredidos (ten en cuenta que es ilegal practicar la homosexualidad).

La homofobia no la tolero, y no ocurre solo en los países musulmanes. Aquí mismo en España hay agresiones e insultos, en el instituto que estuve le dieron una paliza a unas 2 lesbianas....


#16 natrix

Hola, Como ateo ¿qué piensas de que se abran mezquitas en España o iglesias en Marruecos?
¿Educarías a tus hijos en el islamismo o catolicismo si tu pareja fuera de esa religión? ¿intentarías que conociera las virtudes del ateísmo o le dejarías que eligiera sin intentar "manipularle"?

Muchas gracias.

No me gusta que se abran mezquitas en España ni en ningún país de Europa, si eres religioso, a rezar en tu casa. Es un tema que me cabrea mucho, pues estamos en otro país, otra cultura a la que debemos respetar y adaptarnos, no pido que la gente cambie su religión sino que abra la mente, cosa lamentablemente difícil en este caso...

Iglesias hay abiertas en Marruecos y opino lo mismo que en el primer párrafo, no está mal visto ser un extranjero cristiano, pero, si eres marroquí cristiano te miran mal. Hay un grupo de cristianos marroquíes que saldrán a dar la cara en un programa de Youtube y mostrar su religión al resto de la gente: www.gacetacristiana.com.ar/marruecos-cristianos-hablaran-de-su-fe-y-la

No educaría a mis hijos de la manera que dices, opino que la religión no debería estar en la educación de un hijo. Tampoco intentaría manipularles para que se hagan ateos, ellos decidirán..

Gracias por la pregunta


#132 lixus

Hola, cuando llega el Ramadán me imagino que tendrás que "cubrir el expediente" por "el que dirán"... Siendo ateo, ¿que tal lo llevas (al Ramadán me refiero)? Saludos

Estaba esperando esta pregunta.

Lo llevo fatal, pues como no es solo comer (no se puede tener sexo, ni mirar otras chicas y ponerte palote), generalmente te tienes que quedar en casa los días que no trabajes, para no cansarte y eso. Entonces allí me tengo que aguantar, pasar hambre hasta que vaya el sol.

Los días laborales, como en la empresa.


#263 TerraCremada

Sin ánimo de juzgar (milito con algunos compañeros marroquís que, por ejemplo, apoyan a muerte la causa palestina pero no les hables del sàhara) la pregunta de #46 me parece interesante, ¿podrías responderla cuando tengas un momento?

#263

De verdad, he evitado esta pregunta porque es un tema que no me interesa mucho, pero diré mi opinión. El Sáhara ha dado más problemas que beneficios a Marruecos, siempre estamos con el tira-afloja con polizario+Argelia+España y Pokemon (ban ki-moon) es un personaje que está chocheando, veo muy bien que Marruecos haya echado a estos observadores que vivían del cuento durante décadas sin aportar nada a ninguna de las partes.


#34 pari

¿tú comes cerdo? No me refiero a que si comes filete de cerdo. Me refiero por ejemplo: cuando comes una hamburguesa, ¿te da igual que lleve beicon o pides explícitamente que no echen?

no me gusta nada el cerdo, y mira que le he dado oportunidades en cenas de empresas... de verdad, me entran nauseas y ganas de vomitar. Es algo mental.


#8 ectolin

Qué pasaría si le dijeses abiertamiente a tu familia y a tu circulo cercano que eres ateo? Te tratarían como aquellos padres que no entienden que les salga un hijo homosexual, supongo.

Hola, gracias por preguntar. He respondido arriba a eso, en resumen: se sentirán muy decepcionados y que han fracasado como padres.


#11 fantomax

Ya que hay discusión sobre los términos, ¿hay alguna definición más o menos etimológica de musulmán, Islám, Yihad y otros términos tan presentes en el discurso? Por ejemplo es sencillo concretar entre judaísmo y sionismo, ¿hay algo similar en este caso?

Es una pregunta difícil, sinceramente, no sabría definirte el global, pero si a los seguidores.

Los terroristas, mujahidines o como quieras llamarlo se consideran "musulmanes de los de verdad", como una supremacía religiosa. Cualquier otro musulmán que esté en desacuerdo con ellos, lo consideran "kafr", un enemigo, ya que no comparte sus ideales pero siempre podrá "convertirse" al camino de ellos, si eres ateo ni te cuento, si tienes suerte te rebanan el cuello, sino, te harán vivir el pánico con torturas diarias antes de matarte.

Por otra parte, los musulmanes moderados llaman a los de ISIS por como se debería: DAESH, esa palabra es un insulto para ellos y les molesta, tiene varios significados despectivos en según que país: bicho fácil de aplastar, mindundi, insignificante, etc. Justo lo contrario a lo que quieren aparentar, de que son un grupo grande que hay que temer.

Sobre el Islam en general, para mi es una religión más, cada uno coge la religión por donde quiere (hay muchas divisiones). Mucha gente marroquí con la que hablado están de acuerdo con siguiente:
- Indonesia: el mejor país practicante del Islam, a pesar de su enorme población, raramente hay atentados o grupos extremistas.
- Arabia Saudí: el cáncer de la religión y el eje del mal de todo lo que está pasando, con su dinero financian grupos terroristas, abren mezquitas con su ideología y tienen mucho en común con DAESH.


#15 Horned

Hola,

de vez en cuando miro las noticias de Ex-Muslims Forum twitter.com/CEMB_forum porque, creo yo, procuran mantener un equilibrio entre la crítica/renuncia al islam impidiendo cierto racismo hacia la gente procedente de países de mayoría musulmana. ¿Crees que esta actitud es demasiado complicada para los "occidentales" en general? Yo creo que no apoyar la actitud de esta gente nos va a traer problemas de polarización social. ¿Qué piensas?

Hola, opino que esa es la actitud correcta, cada uno es libre de mantener su opinión personal y discutir desde el respeto, sin caer en el racismo.

Para los "occidentales", no creo que sea una actitud complicada, depende del país y el nivel cultural de cada persona. Hay que saber educar, cosa que los medios de comunicación nunca harán, el miedo vende.


#6 fantomax

Tengo un amigo turco que dice que a pesar de que en el Corán se prohíbe el cerdo en una sola mención y del alcohol en varias en Turquía es normal beber alcohol (raki, mayormente) y es prácticamente imposible comer cerdo, porque ni siquiera se vende.
¿Es cierto esto de cuántas veces se menciona? Lo mismo ni lo sabes, como ateo, pero puedes estar informado
¿Es similar en Marruecos?
¿Crees que lo de no comer cerdo es más cultural que religioso, algo como una identidad de grupo?

Lo del Corán, no te sabría decir, pues he leído poco cuando era niño, pequeñas Surat para rezar. Era obligado saberlas de memoria para las clases de religión en primaria.

En Marruecos ocurre una cosa curiosa, la gente de clase alta si consume cerdo, principalmente el cerdo salvaje al que dan caza. El alcohol lo consumen todos, no está mal visto a pesar de ser haram. Eso sí, es delito consumirlo en público o salir borracho a la calle.

Me explico:
Como marroquí, puedes ir tranquilamente a un supermercado, comprar alcohol y pagarlo, pero, en la puerta del supermercado te puede detener un secreta, allí tienes 2 opciones, o le pagas pasta o al calabozo.

Ese mismo policía que te ha detenido, lo puedes ver por la noche emborrachándose con alcaldes, generales y demás calaña...

Muchos consumen alcohol, van de putas, pero jamás comerían cerdo, así que sí, es algo cultural.

Decirle a alguien que coma cerdo en Marruecos, es como decirle a alguien en España que coma burro. Siempre se ha considerado la palabra cerdo como un insulto, un animal sucio y tonto (según la gente de allí).


#311 KimDeal

pues mira, Marruecos es el país donde he sentido que la gente era más parecida a los españoles, junto con Italia, claro. Me sentí totalmnte a gusto e identificado con la comida, las casitas blancas del norte , los pueblos costeros como Asilah, el caracter afable de la gente, muy estilo andaluz todo.
Si no fuera por la religión, Marruecos y España (especialmente Andalucía) serian dos paises casi idénticos

Totalmente de acuerdo contigo, yo me integré rápido en España porque la gente era muy parecida a la región de donde vengo.

Hay una cosa de España que me sorprende, que la mayoría de gente que conozco no esté orgullosa de su país, no sé, deberían estarlo y no ser considerados fachas por ello.

En Marruecos se puede estar muy orgulloso del país, y ser de izquierdas sin problema..


#179 elLocoDelMolino

con especias? Es broma o realmente te gusta así? Por cierto que sepas que estoy profundamente decepcionado, la tortilla es sin cebolla

nah, es broma. Me gusta la comida con especias, pero la tortilla de patatas es sagrada, no se le añade algo más que cebolla


#259 ipanies

En una empresa que trabaje, una vez le metieron una loncha de jamón a un compañero de Malí, tan apenas había mordido el bocadillo y ya estaba vomitando, tras recuperarse y amenazar a su amigo con un martillo por hacerle eso, nos explico que aunque intentara comer cerdo, su cuerpo lo iba a rechazar, que eras muchas generaciones repudiando esa carne y que su cuerpo lo rechazaba, al igual que su mente. Era un tipo muy inteligente y se expresaba muy bien, aunque esto que contó no me lo creí.¿has oído alguna vez esa teoría?

Me creo tu historia, pero nunca he escuchado la teoría de tu compañero, como dije, es algo cultural. Anda que amenazar con un martillo por eso... ¿se ha controlado, no?


#250 Henryjo

Saludos @BIR Ante todo gracias por compartir tu historia con la comunidad, me parece interesante y necesario poder destrozar ciertos mitos o generalizaciones, pero al mismo tiempo, mi pregunta es sobre la sociedad marroquí en España, como la ves de tolerante con temas como el matrimonio homosexual o la libración sexual del colectivo homosexual, transexual...

Por mi experiencia en países que eran muy tolerantes como Holanda o Bélgica se han convertido en zonas no seguras para parejas de gays y lesbianas ya que hay cientos de agresiones y algún que otro asesinato al año por parte de la comunidad marroquí contra el colectivo , que opinas de esto último también y si piensas que puede haber una solución a este problema y cual podría ser su origen?

Saludos y Mil gracias

Hola, perdona por responder tarde a tu pregunta.

Sobre la sociedad marroquí en España, hay muchos intolerantes respecto al tema de la homosexualidad. Una amiga marroquí es lesbiana y lo pasa fatal, no puede hablar a sus amigos de su homosexualidad porque los puede perder...

Lo de Holanda, no sabría opinar, no conozco mucho la mentalidad de gente de segunda o tercera generación. Generalmente la gente como yo (primeros inmigrantes), suele pasar de ese tema, pues hay que adaptarse al país y la cultura.

He crecido en Marruecos, mis padres me han traído aquí por reconciliación familiar, tengo amigos gays y sin problema, cada uno es libre de hacer lo que quiera y de su condición sexual.


#82 Galtza

[Usuario deshabilitado]

Hola, muy interesante pregunta.

Desde niño no me gustaba nada lo que contaban del corán, parecían fabulas y cuentos chinos, sobre todos los "hadiths". En primaria había bastantes chicos que pasaban igual del tema de la religión, te hablo de los 90 para adelante, en números los musulmanes crecen, pero en la realidad, hay un gran porcentaje de gente nada practicante (y posiblemente atea).

Como los ateos en Marruecos y en la mayoría de países Árabes, "nos escondemos", pues difícil sería darte una estimación o porcentaje...


#35 andando

mi padre siempre dice que Marruecos le recuerda a la España de su infancia (años 50-60). ¿Que opinas?

no he vivido tanto, soy de los 90


#270 zilvika

Ante todo mil gracias, me está pareciendo interesantísimo. Y te expresas muy bien.

Mi pregunta es ¿cómo os cuentan la historia? Quiero decir, cosas cómo la invasión musulmana de España, o la marcha verde, o muchas cosas que no tendrán que ver con España, seguro que os las enseñaban diferente allí que aquí ¿no? ¿Algo que te haya llamado la atención? Sé que es un tema complejo y muy largo, contesta lo que puedas.

Muchas gracias a ti por preguntar!

Como bien dices, es un tema complejo. Voy a intentar resumir la opinión que tienen la mayoría de marroquíes sobre ese tema.

Invasión musulmana de España:
La gente no se siente muy orgullosa de este tema, porque sienten que han perdido, y no me refiero a la reconquista. La gente cree que se han perdido los valores de antes, los Árabes eran una referencia en cuanto a la educación, higiene, música y muchas cosas más.

Se aplicaba el refrán de "اطلبوا العلم ولو في الصين" traducción = buscad el conocimiento aunque sea en la China

La gente viajaba mucho, conocía otras culturas, compartían lo que podían y aprendían de los locales. Una vez aprendido este conocimiento, compartían sus experiencias con otros viajeros de otros países árabes y se aprendían nuevos valores, el boca boca.

Hoy en día la gente no se mueve de su casa, los inmigrantes en Europa han venido aquí por necesidad y no por conocimiento, vienen a buscar un trabajo y mandar el dinero a su país para ayudar a su familias. Hemos retrocedido bastante, no estamos a la altura ni en tecnología, ni física ni nada, una caída de cultura, que personalmente, culpo a la religión de ello, la gente ha empezado a centrarse demasiado en el corán y olvidarse de otros libros, no sé si me explico.

Marcha verde
Te diré una cosa sorprendente, la gente que hizo la marcha verde no está tan orgullosa, les han engañado. Mi abuelo me contó que los "mkadems", una figura como el alcalde, les mentía diciendo que la gente que fuera al Sahara, obtendrá casa gratis. Muchos han ido para defender el país, otros motivados por la "casa gratis".

Esto, no ha pasado en todas las ciudades, que yo sepa, solo en el pueblo de mis abuelos.

La gente joven está muy orgullosa de lo que han hecho nuestros abuelos, y sinceramente, yo también. Nos han educado que Francia y España eran invasores, que los españoles han hecho muchas barbaridades en la guerra de RIF.

La gente está muy orgullosa de Mohamed Zerktouni, una de las figuras de la resistencia contra el protectorado francés. Aquí tienes una lista de gente más destacada de la resistencia: www.yabiladi.com/forum/resistants-marocains-1-921122.html

Hay películas, series, que nos han mostrado lo que hacía Francia y como les hemos dado la patada en el culo. Pero, no he visto ninguna de la invasión Española.. curioso.


#285 Pixote

hostias, ¿como se pronuncia esa 9?

Como una "K" fuerte, desde la garganta. Sería algo así: Weld lkkahba (pronunciando la H).


#39 bruster

No sé qué edad tendrá, pero escribes mejor que la mayoría de españoles que están por Internet. ¿Usas corrector ortográfico o escribes así de bien?

Escribo así, tal cual. No creo que mi ortografía sea tan buena, siempre estoy aprendiendo. No puedo decir mi edad real, para no dar muchas pistas... tengo menos de 30 años.


#253 olizinho

a mi me pasa con el cordero. Solo olerlo me entran nauseas.
Es cosa aprendida 'de mamá', y eso no se te saca en la vida

también me pasa con la henna, su olor me provoca nauseas y no podría comer en la misma mesa con una persona que lo lleva.


#204 drizztssj

Buenas, gracias por participar.

¿Conoces a otras personas de ascendente árabe que se puedan identificar más o menos como tú? ¿Como se suelen calificar, en ese caso: ateos, agnósticos, exmusulmanes...?

Lo pregunto porque siempre que he conocido marroquíes que actuan de forma, digamos, poco cercana a lo prescrito por el corán siempre se definen como "poco religiosos", pero nunca he conocido a nadie que se defina como ateo.

Si coincides con esto, ¿a qué crees que se debe?

Hola, gracias a ti por preguntar.

Si, mi novia también es marroquí y atea, delante de la gente se define como musulmán no practicante.

Hay mucho musulmán de pacotilla, muchos de los que has conocido, posiblemente no son musulmanes, pero no lo pueden decir.


#144 andando

ya imagino, preguntaba por si podrías haber conocido alguna opinión similar

Si, es algo que me dicen mucho la gente que ha viajado a Marruecos, tantas opiniones, tendrán que ser ciertas.


#53 sergiohmm

ya había perdido la esperanza de encontrar un ejemplar como tú..

Hay bastante gente que opina lo mismo que yo, solo date una vuelta por los chats de Paltalk.. hay grupos que hablan en Inglés o Francés.


#107 cerilet

Creo que todavía no te han preguntado esta, y creo que es bastante básica:

¿Por qué eres ateo? ¿Cuáles son las razones que, aún teniendo una educación basada en el Islam en la que la mayor parte de las explicaciones están basadas en la creencia de que existe un Dios que lo ve y controla todo (lo mismo que nos han dicho a nosotros desde pequeños teniendo educación católica), te han llevado a dejar de creer?

Y bueno, también te querría hacer otra pregunta. Tengo un amigo morisco (su padre es marroquí y su madre navarra). Él nació cerca de Alicante, tiene una mentalidad europea, habla valenciano, es super abierto y un tio de puta madre, la verdad. Todos los años baja un par de semanas o tres a visitar a su familia en Casablanca y ha decidido que se va a vivir allí en diciembre. ¿Crees que se adaptará a vivir allí, o pasará una temporada y luego volverá a España?

Muchas gracias por contestar!

¿Me perdonas por responder tarde? (hace días que no entro a mi cuenta)

Sobre la primera pregunta, te copio una respuesta que ya puse:
"cuando era niño las cosas no me cuadraban, los adultos predicaban una cosa, y hacían otra. Necesitaba pruebas de que dios existe, siempre escuchaba que si haces X irás al infierno. Pues yo hacía todo lo "malo" para ver si dios me castigaba, jaja.

En la adolescencia es cuando me puse a indagar más profundamente en el tema, leía blogs y participaba en comunidades de árabes ateos. Había una sala de chat en Paltalk que tenía siempre más de 200 ateos discutiendo en vivo con otros musulmanes practicantes, las pruebas eran más que evidentes cuando veía a Imams no saber responder a contradicciones del mismo corán con "hadiths sahih". Ten en cuenta que hay "hadit ghalet" (incorrecto) y el "sahih" corregido/verdadero, pues este último tiene muchos errores y contradicciones con el corán.

He pasado más de 4 años en esa sala de chat, cada vez hay más ateos. Es nuestra única "ventana" dónde podemos discutir desde el anonimato estos temas sin ir a la cárcel. "

Nunca he creído en dios, ninguna religión daba respuestas a mis preguntas y confirmaban mis sospechas de que todo está inventado por el hombre.

Sobre lo segundo, no hay problema, se adaptará, Casablanca es grande y bastante moderna en ese sentido. De hecho es la ciudad dónde más ateos marroquíes hay.


#125 zeta31

Te vas a quedar sin vírgenes... O.o

ya las estoy disfrutando en España, jajaja


#352 bullyproof

Siento llegar tarde.
Felicidades por tu decisión, especialmente sabiendo lo que dice el corán sobre apostatar. Ahora solo queda salir del "armario teísta".
Mis preguntas:
¿Piensas salir del "Armario Teísta"?
¿Has leído a Dawkins, Krauss, Hitchens...?
¿Te has apoyado en algún autor/escritor/filósofo/etc o llegaste a esta conclusión por ti mismo?
¿Cuándo supiste que no existe Dios, pasaste por una fase agnóstica?

Gracias!

1. No, como dije antes, de momento prefiero que las cosas se queden como están. Tengo buena relación con la familia, el ser ateo es algo mío.

2. Sí, he leído a Richard Dawkins.

3. Aquí me voy a explicar un poco más.. cuando era niño las cosas no me cuadraban, los adultos predicaban una cosa, y hacían otra. Necesitaba pruebas de que dios existe, siempre escuchaba que si haces X irás al infierno. Pues yo hacía todo lo "malo" para ver si dios me castigaba, jaja.

En la adolescencia es cuando me puse a indagar más profundamente en el tema, leía blogs y participaba en comunidades de árabes ateos. Había una sala de chat en Paltalk que tenía siempre más de 200 ateos discutiendo en vivo con otros musulmanes practicantes, las pruebas eran más que evidentes cuando veía a Imams no saber responder a contradicciones del mismo corán con "hadiths sahih". Ten en cuenta que hay "hadit ghalet" (incorrecto) y el "sahih" corregido/verdadero, pues este último tiene muchos errores y contradicciones con el corán.

He pasado más de 4 años en esa sala de chat, cada vez hay más ateos. Es nuestra única "ventana" dónde podemos discutir desde el anonimato estos temas sin ir a la cárcel.

4. Nunca he creído en dios, así que no he pasado esa fase.


#306 sicer.nairin

Sinceramente creo que haces mal, no creo que una persona deba ocultar sus creencias por el bien de otros, o por mantener una buena relación en este caso, también soy ateo y con familia marroquí y musulmana, la única diferencia es que yo nací y me crié en España, nunca he escondido mis creencias, y si alguna vez voy a marruecos... pobre del que se atreva siquiera a mirarme mal por ser ateo, no se a que le tenéis tanto miedo y de que "os escondéis", pero el rollo de "me callo por que a otros les parece mal" me parece una actitud de perdedor, una actitud cobarde, y te lo digo sin la mas mínima intención de ofender.

Respeto tu opinión, pero no la comparto.

Me alegro de que tu familia lo haya aceptado bien, como dije ya a otro usuario, no siento la necesidad de compartirlo con la mía, pues tenemos buena relación y el ser ateo es cosa mía, debe importarme a mi y a mi pareja, nadie más...

No me escondo a otros, digo abiertamente que soy ateo cuando me lo preguntan otros marroquíes, pero la familia es otra cosa. Como marroquí sabrás bien lo de "maskhot lwalidin" ¿no?


#261 karin_sama

[Usuario deshabilitado]

El problema es que no hay tantos en Marruecos, para poder sacar una conclusión.


#206 Espadacuatro

confundes (como no) racismo con una postura frente al Islam.

No entiendo que una persona que se identifica como ateo, pueda caer en ese error. Durante decenios, algunos le hemos planteado cara a la iglesia católica y nunca hemos recibido el calificativo de "racistas"

Eso es algo que lo tenéis que mirar los que tan fácilmente acusáis de racismo, pues al final va a pasar que nos la sople.

quizás me he explicado mal, lo de los racistas lo decía en general, sé que no debo tomar forocoches como una referencia, por el alto porcentaje de trolls y eso, pero, a diario leo cosas como "echar a todos los marroquíes". Aquí ya no se habla de musulmán o no, sino de un colectivo en concreto. ¿no es racismo?


#160 Sordido

Hola #0,

Dices que un marroquí ateo no esta muy bien visto para la sociedad marroquí. Però que hay de un extranjero (un occidental de familia occidental)? Mejor decir que eres cristiano? Tengo la sensación que asumen que eres cristiano.

Ya se que no va a pasar nada malo, pero lo digo para no ofender a nadie.
He estado alguna vez en Marruecos y ningún problema en este aspecto (ni en ningún otro ;).

Por decir que eres ateo, pasarte no te pasará nada, pero en el fondo no van a querer relacionarse contigo. "Maamen chatek, maamen chabahtek", pregunta a algún marroquí sobre esta expresión. No querrán relacionarse contigo, pues otra gente creerá que también son ateos.

Considero que es mucho mejor decir que eres cristiano o judío, si te importa la opinión de la gente.


#28 MAVERISCH

Hola, ¿Cómo te sientes tratado viviendo en España? ¿Cómo entiendes el fenómeno de los europeos qur se unen a la Yihad?

Hola, me siento muy bien en España, integrado. En general la gente es simpática y compartimos mucho en común. ¿África empieza en los pirineos, no? es broma

Lo primero, no entiendo como los europeos se convierten al Islam, la Yihad ya son palabras mayores.. gente fácil de manipular y con problemas mentales.


#130 wochi

Buenas y gracias por estar aquí Y no me refiero solo por estar en este foro de Menéame, si no por estar conviviendo con nosotros en nuestro país. Soy atea como tú y ahí solo vamos a encontrar puntos de acuerdo. Me gustaría saber mas sobre la situación de la mujer en tu país de origen, Marruecos. Gracias.

Hola, gracias a ti por la bienvenida! así da gusto

La situación de la mujer en Marruecos va mejorando, pero poco a poco, se ha luchado mucho para que puedan hacer los mismos trabajos que los hombres, desde que he nacido, he visto mujer ministras, jueces, abogadas, profesoras, no en el mismo porcentaje que hombres, pero ahora mismo ese número está creciendo.

En cuanto a que opinan los hombres de esto, la gente que no ha terminado sus estudios o tiene un nivel cultural mínimo, suele decir que la mujer no merece ese trato y que debería estar en casa fregando y cuidando de los hijos. Es lamentable, y por mala suerte, hay un gran porcentaje de incultos en mi país.

Hay muchas organizaciones tanto marroquíes como extranjeras que están luchando por los derechos de la mujer. Puedo decir tranquilamente, que las cosas van cambiando a mejor. Eso sí, solo espero que no repitamos el error de España y que los derechos sean IGUALES tanto para hombres como mujer, en España la mujer tiene más derechos a nivel legal y su palabra vale más que la de un hombre delante de un juez.


#295 repapaz

#0 Antes de nada, aviso de que soy profundo desconocedor de vuestra religión y cultura, así que perdona si pregunto una barbaridad : ¿Por qué crees que la radicalización de ciertas ramas del Islam no se ha dado tanto con otras religiones?

Lo primero es que no es mi religión, pero tu pregunta no es descabellada.

Para mi el culpable es claro: los amigos de los "sahaba" es.wikipedia.org/wiki/Sahaba

Estos amigos, hijos y familiares de los sahaba, viajaban a otros países y se lucraban de su condición y status religioso (cercanos al profeta). Entonces han salido todo tipo de divisiones y cada uno se inventaba algo de más, la gente se creía lo que decían ya que hablaban en nombre del profeta, como para que se pongan a contradecirles...

No había manera de comprobar si lo que decían era cierto o no. El islam no solo se rige por el corán, sino por el hadith, y muchas veces estos hadiths son falsos.