Soy productor musical desde hace más de 10 años. Te respondo

Enviado por M1L el 9 de noviembre de 2017

Antes de nada aclarar que no respondere preguntas personales que puedan identificarme ya que prefiero conservar el anonimato, quizás alguien por mis palabras me reconozca y espero que no me delate, por lo demás podeis preguntarme cualquier cosa del mundillo...curiosidades, etc.



#23 ElPerroDeLosCinco

Hola. Como productor musical, ¿cómo te gusta la tortilla con decibollios o sin decibollios?

Normalmente es sin cebolla y con el huevo poco cuajado, pero si me tengo que comer una con cebolla no le hago ascos.


#22 Gaveta

¿Te parece el Hit de este último verano, "Despacito" de Luis Fonsi, una gran canción que engancha por su "intencionada" pérdida de compás en el primer estribillo, manteniendo así el "sentido" de su letra?

¿O simplemente consideras que ha tenido "éxito" porque han repetido el soniquete durante 6 meses unas 500 veces por día en cada canal de radio y en cada canal de televisión, además añadiendo a la tortura a Justin Bieber como gancho soporífero comercial?

Musicalmente, una mierda, pero porque no me gusta el estilo. Técnicamente es una producción muy buena, circula un video por ahi en el que se ve trabajando en la canción a los productores (www.youtube.com/watch?v=VMiLUt3tfuQ) y aquel que sepa un poco sabrá que no es darle a un botón.

En cuanto al tema del ritardando creo que era lo que utilizaron, creo que si que juega un poco con eso para hacer que la canción enganche, pero no exclusivamente eso, ya que todos los músicos saben que hay acordes y escalas más pegadizas que otras.


#20 carademalo

Otra cosa que me llama la atención es que "cada maestrillo tiene su librillo". Por ejemplo, hay técnicos que te graban con un micro de estudio, otros que con un supercardioide se apañan, o los que te cascan dos Neumann a cada lado, aunque toques el oboe. ¿Es mejor trabajar con una sola fuente o con varias? ¿Cómo cambia el sonido a la hora de trabajar con un micro u otro? ¿Cuál es la mezcla que se haría, por ejemplo, al grabar un instrumento tanto por pastilla como por micro?

Un supercardioide es un tipo de micro de estudio, no entiendo esto

Lo de la fuente es depende del trabajo que tengas que hacer en ese momento, si tienes que hacer un overdub de un oboe en un tema, es evidente que no vas a volver a grabar al resto del conjunto también, cuando los tienes ya en pistas en tu DAW. Por lo tanto trabajas en ese momento con 1 fuente. Además no especificas si es al grabar, al mezclar (supongo que al mezclar no).

El sonido cambia en funcion de la respuesta en frecuencias de un micro o incluso del tipo de micro, de un micro de condensador a uno de cinta, el de condensador sonará más brillante que el de cinta, pero el de cinta tendra un sabor más analógico old school que otro, todo depende del sonido que busques.

La mezcla no depende tanto de como se grabe el instrumento si no de como haya que encajarlo con el resto de elementos.


#3 Elcarlis

Hola M1L

Yo soy un aprendiz de músico y no puedo decir que haya hecho mis pinitos pero sí que he grabado unos pocos temas. Tardé un año en configurar mi tarjeta de sonido porque decidí, seguramente equivocado, grabar los temas en una distro linux. La última que estoy utilizando es Ubuntu studio que funciona más o menos bien. ejem...

Bueno, te quería preguntar sobre las frecuencias que se han de anular. Se que no me expreso con el lenguaje adecuado así que trato de explicarme. Tengo leído en el cajón desastre de Internet que a las guitarras hay que quitarles parte de su espectro sonoro (utilizando filtros de paso alto o paso bajo) para que luego en la mezcla no interfiera con el bajo o la batería. Así mismo, tengo entendido que hay que hacerlo con cada una de los instrumentos o pistas del tema para que no aparezca un batiburrillo de sonidos que aumentan el volumen global sin resaltar los instrumentos que no te interesan.

La pregunta que quería hacerte es si existe algún tipo de cálculo estándar que se haga de forma rutinaria o algún baremo que se utiliza con frecuencia para delimitar las frecuencias de los instrumentos o si existe algún tipo de software que calcule esto de forma automática. Te pediría que si son unas frecuencias que normalmente están delimitadas para cada instrumento me pudieras dar algún tipo de tabla con los siguientes instrumentos: guitarra española, guitarra eléctrica, bajo, batería, djembe, flauta y piano. Tan solo si te apetece, te agradeceré la respuesta de cualquier forma.

La segunda pregunta que me gustaría hacerte es a que volumen es conveniente grabar los instrumentos.

Por último quería preguntarte, en el tema azul de muchachito bombo infierno, cuando aparece la guitarra española después de la sección de viento, que por cierto me encanta, ¿sabes cómo han podido darle esa sonoridad a la guitarra española? Muchas gracias y mucha mierda con tus producciones. Un saludo

Como dijo Jack el destripador, vamos por partes:

1) ¿Utilizas Ardour? Yo he intentado usarlo porque me gusta más Ubuntu que a un tonto un lápiz, pero no he conseguido hacerme a el estando tan acostumbrado a Ableton y ProTools. Pero es bien que aprendas a manejarlo si no te es muy complicado, mientras sea capaz de mover las frecuencias de muestreo minimamente necesarias y no de mucha latencia creo que da igual el programa y el SO que uses.

2) En los cuts y los boosts decir que hay un debate eterno es quedarse corto, por lo general todo instrumento que no sea bombo y bajo se suele cortar con un paso alto sobre los 100Hz - 200Hz (En la zona de los medios-bajos, medios) que es la que dá mas guerra a la hora de mezclar. Pero recortar todo por norma en esa zona hace que luego la mezcla quede un poco pobre, sobre todo en altavoces de PC o similares. Al final de este comentario te dejare una tabla que puedes seguir para tenerla como referencia.

3) Que yo sepa no hay calculo ni fórmula estandar, todo se debe a quien te mezcla. Si que hay, como he dicho en el punto anterior, unas frecuencias a considerar al mezclar, pero no hay nada fijo, porque cada mezcla es un mundo.

Te puedo decir mi forma de trabajo es empezar con la bateria, en el bombo suelo cortar de 30, 40 o incluso 50 para abajo si no es algo electrónico que vaya a tener sub-bass, ya que ahi abajo no va a haber nada. A la caja le suelo dar gordura sobre la zona de medios bajos y un poco de boost entre 1 y 3khz y a correr, los charles no los suelo tocar a no ser que sean muy horribles (pero si la bateria suena mal, ya tenemos otro problema que no está en la mezcla) Las guitarras suelo cortar a partir de 100, 200, depende de como quede. Y luego mezclo la bateria con el bajo, si tengo eso a mi gusto, todo lo demás va rodado. Luego en las guitarras españolas es muy habitual darle boost entre 3 y 5 khz para que se escuche el rasgueo de las cuerdas, pero sin pasarse. En las distorsiones hay quien hace un cut tipo campana sobre los 3hz (creo que le llaman estilo americano) y hay quien le da un poco de boost, al final esto es subjetivo. En los Q's va a gusto del que mezcla, yo soy partidario de curvas más suaves por lo general.

4) Lo que me preguntas de la cancion de muchachito, no creo que tenga una sonoridad partícular, simplemente esta bien mezclada, quiźas las guitarras tengan una buena EQ y esten dobladas. Ah y la guitarra también cuenta bastante.


#32 Rohas

Mas que una pregunta, yo te haria mil, sobre todo por los pequeños trucos. Yo llevo 6 años, y cualquier compañero de profesion se merece apoyo y respeto. Muchas gracias por atreverte a hacer esto. Un saludo

Gracias a ti por pasarte.


#4 sickned

¿Qué tipo de música produces?

He producido a artistas y grupos de todo tipo. Menos pop comercial de todo un poco.


#11 carademalo

Hola #0. Gracias por el TeRespondo. Ya te aviso que te voy a fusilar a preguntas, porque tengo muchas pero tengo que formularlas bien.

A pesar de no ser productor comercial, ¿dirías que tus clientes buscan un sonido determinado dependiendo del estilo musical? O en otras palabras, ¿tienes que cambiar la forma de editar dependiendo del estilo musical que edites? Siempre me he imaginado que el productor musical busca el sonido más fidedigno y limpio a los instrumentos presentes, pero que se te puede presentar la posibilidad de que el músico te diga cosas como "ese bajo no suena lo suficientemente funky" o "esa guitarra no me suena folky" o cosas similares. ¿Tienes técnicas específicas para buscar ese sonido que te piden? ¿O es más bien un problema del instrumento o del intérprete?

Se me olvido referenciar a #11

He subido a modo de ejemplo práctico una de las demos de la canción Blue Monday de New Order antes de ser mezclada y masterizada, sacada de unos multitracks que circulan por ahi Si la comparas verás que la versión que se lanzó suena mejor pero no muy diferente en lo que originalmente era, en otras versiones han cambiado la (horrible) caja por un clap, pero por lo demás de como tenian pensada la canción a como salió solo cambian aspectos técnicos más que creativos.

www.youtube.com/watch?v=g92DctlTfDg


#27 SoryRules

Hola, muchas gracias por prestarte a las preguntas de los meneantes.

Mi pregunta es sencilla (o difícil, según se vea), ¿qué hace exactamente un productor musical? Entiendo que es el encargado de llevar a cabo todo lo relacionado con la publicación del trabajo de un artista, pero nunca he entendido si ese trabajo está relacionado con el tema económico, el comercial, el artístico o el puramente técnico.

Gracias.

Hay muchos tipos de productor, está el que se dedica a la parte más tecnica, que seria productor/técnico o ingeniero, el productor ejecutivo, que es el que pone la pasta, el productor multiusos, que te lo hace todo...

Yo me he presentado como productor, pero soy productor más tecnico, es decir, grabo, edito, mezclo y en ocasiones masterizo en mi estudio.


#5 VladTapas

Supongo que eres productor musical en España, así que te voy a hacer esta pregunta pero va relacionada con los cantantes que tenemos patrios: ¿Se está abusando ahora mismo de programas tipo "autotune" para sacar discos a gente que no tiene una buena o bonita voz?

Respuesta rapida: Si, se abusa mucho, incluso con artistas que tienen buena voz.

Respuesta larga: Lo cierto es que si no tienes una buena voz, como en el caso de Kiko Rivera, el productor va a tener mucho más trabajo, pero no es imposible. Siempre puedes arreglarlo metiendo mano en el doblado de las voces, usar reverb, ligeros cambios en el pitch, delay y cosas así para enmascarar una mala voz. Aunque no tener buena voz es algo que no se puede arreglar exclusivamente con Autotune. El Autotune corrige salidas de tono, pero no da una buena voz a quien no la tiene. Si se abusa del Autotune es porque hace que el cantante de siempre el tono en cada momento.

Como curiosidad te diré que hay muchos artistas internacionales que lo usan en directo porque ese dia no tienen la voz a pleno rendimiento y el Autotune, bien utilizado, no tiene porque notarse.

Edit: Quizás un ejemplo muy descarado de Autotune lo tenga un artista llamado T-Pain, pero aun así, ese tio sabe cantar. www.youtube.com/watch?v=Lt2wjJlP2N4


#1 Moztruitu

¿Por qué te presentas como productor musical en vez de productor comercial? ¿te hace sentir mejor engañarte así?

Por justamente eso mismo, porque no soy comercial, es decir, he grabado a muchos grupos estos años pero no pertenezco al circuito "comercial" ni trabajo en exclusiva para alguna casa discográfica. Trabajo en mi home estudio y por encargo.

Edito: Cuando vi como era la dinámica de trabajo de lo que tu llamas 'comercial' no me gusto nada por la poca libertad que te ofrece. Siendo autónomo he grabado a más de 50 grupos / artistas de todo tipo y creo que eso me ha hecho crecer como profesional, más que si estuviera enclaustrado en una linea de producción.


#24 Towelie

Super interesante, si tuviera otra vida intentaría ser productor. Como músico no valgo pero me encanta el procesado, el sonido y los fierros.

Entiendo que hay diferentes tipos de productor. En tu caso: Grabas, pules, procesas, editas, masterizas… ¿arreglas? ¿das consejos a la banda? ¿Qué más?

#34 El productor no tiene porque ser músico siempre, es posible que haya estudiado eso (en mi caso) y de música sepa lo justo, si es cierto que algo de teoria musical has de saber, pero no es exclusivo. En mi caso no hago arreglos, aunque suelo sugerir muchas veces cambiar algo ya que intento tener una vision más global, al final el que decide es el que paga.


#54 ShOtGaN

No entiendo esa mania contra el Fruity.
Obviamente no es para hacer master profesional analógico, pero tampoco Ableton o Protools.
Pero si lo vas a hacer con VST's tanto da.

#67 El Fruity Loops, para producciones "home", igual que el Reason, va muy bien por los sonidos que trae, que en mi opinion son mucho mejores que los que trae Ableton de casa.

He escuchado bases de rap y temas electro hechos con Fruity Loops y ojito eh, pero de ahi, a ver a tios diciendo que te masterizan con Fruity, hay un trecho. Para masterizar, la mayor parte de la industria está de acuerdo en que es necesario ProTools, Sequoia u Audition.

En mi caso ProTools, entre otras cosas porque el calibrado de los niveles de volúmen es más real que en otros DAW. Una cosa que me ha pasado bastante, es que me traigan un tema para masterizar con poco headroom ( técnicamente a -1) y que en el ProTools me pique.


#30 amstrad

¿Eres más de L2 o de FabFilter?

En digital tengo este: Nugen Audio ISL, más que nada porque la limitación es True Peak, también uso el de Oxford que viene con la UAD.


#34 hermano_soul

majete, tú lo que quieres ser es técnico o ingeniero. El productor debería ser músico siempre. Capaz de sugerir e incluso ejecutar arreglos y modificaciones.

#34 El productor no tiene porque ser músico siempre, es posible que haya estudiado eso (en mi caso) y de música sepa lo justo, si es cierto que algo de teoria musical has de saber, pero no es exclusivo. En mi caso no hago arreglos, aunque suelo sugerir muchas veces cambiar algo ya que intento tener una vision más global, al final el que decide es el que paga.


#42 redscare

Joder, no tenia ni puta idea que "productor musical" fuera un curro tan técnico!

Hay varios tipos de productor musical, desde el que a su vez es técnico o ingeniero, hasta el que solo pone la pasta. es.wikipedia.org/wiki/Productor_discográfico


#28 Tecnocracia

¿Nos puedes recomendar algunos temas musicales más o menos recientes que consideres de calidad desde tu punto de vista de productor?

Como ejemplo rapido el despacito como han dicho ahi arriba, y algo que no sea tan comercial, las producciones de Gramatik, que se dedica al Triphop, es un tio que tiene un sonido que a mi me flipa (www.youtube.com/watch?v=TGOPC_4RYDU) Dios escucha los bombos de este tema. Ese tio tiene producciones muy buenas y se ha hecho bastante conocido. Otro caso de éxito que he comentado antes es el del artista Emancipator, que tambien tiene unas producciones con mucha calidad.


#57 los12monos

Ya que se presta abusaremos un poco

¿Qué puede hacer la gente que graba en casa, con medios limitados, para acercarse a los resultados de la producciones de los grandes estudios?

¿Es la diferencia entre hardware y plugins determinante?

¿Cómo se masteriza para que las producciones suenen "bien" en todo tipo de dispositivos?


#45 ¿Autobombo? ¿Qué autobombo? Yo le he de dar con el pie
P.D.: ¡¡¡Nuevo "Disco" Ya A La Venta!!!
solosoundsystem.bandcamp.com/album/loconcalma
P.P.D: También vendo Opel Corsa.

Los grandes estudios suenan así porque hay mucha pasta invertida en ellos, hablamos incluso de cifras de varios ceros, no solo en equipo si no en acondicionamiento. Pero hoy en dia, con el desarrollo tecnologico que hay y la cantidad de plugins de calidad que existen, no llegaras a sonar como en el estudio de Bob Katz, pero te puedes acercar bastante. Slate Digital tiene una suite de plugins a buen precio, UAD es referente en sistemas digitales y plugins.

Depende de que hardware y software, no, no es determinante. Un ejemplo en el que si que lo es bajo mi punto de vista, es en el tema de la cadena de mástering, ahi si que es mejor contar con equipos fisicos que emulaciones, pero tener menos equipo fisico no es impedimento para tener cierta calidad.

Tienes que tener en el estudio, a parte de los monitores, otro par de altavoces más de referencia y unos altavoces mierder, yo tengo los Avantone Mixcube y unos altavoces cutres de pc. Aparte de eso también uso mucho los auriculares del iphone. Entre eso y un limitador multibanda, hago milagros


#48 Verbenero

Hola, muchas gracias por someterte a esta sesión. Te haré algunas preguntas que igual son demasiado simples, pero aunque soy un melómano no tengo casi ningún conocimiento técnico.
¿Cómo coño consiguen los productores que la mierda de temas de gente como Avicii, Sia, Bieber o cualquiera por el estilo tengan ese sonido tan acojonante? ¿Es cuestión de grabar a gran volumen y un equipo que lo flipas, o hay algo más?
¿Qué te parece el constante saqueo al que los productores comerciales someten cualquier mini-hit indie?
¿Cuánto puede ganar un productor comercial, si es que tienes alguna idea?(Hablo de productores de A. Sanz o por el estilo).
Parece que la música grabada ya solo sirve para conocer a los artistas, y que la pasta está en los directos. ¿cómo te afecta esto? Como profesional ¿qué nos depara el futuro del negocio de la música?

Muchas gracias y un abrazo.

Hablando estrictamente del sonido, si, el secreto es mucha pasta en equipos y en hacer un buen mástering. Pero también influye la calidad de la composición, que sea pegadiza o no..., si tu cancion es una mierda, por mucho equipo que tengas lo unico que conseguiras es una mierda que suena muy bien, pero no dejara de ser mierda al fin y al cabo.

No tengo constancia de eso.

No se cuanto puede ganar un productor de ese calibre, pero seguramente más que yo

La pasta de verdad siempre ha estado en los directos, es donde más porcentaje se lleva el artista. El futuro de la música es bastante saludable en cuanto a produccion, en cuanto a negocio la cosa ha cambiado mucho en favor del musico independiente, esta claro que las grandes discograficas van a seguir ahi, pero tambien hay mucho artista que ha triunfado sin necesitar ese apoyo detras, aunque en España en concreto, tristemente hemos perdido mucha cultura musical, creo que el tema de los netlabels y musicos independientes solo va a hacer que ir a más.


#19 carademalo

Cierto, me refería a la mezcla más que a la edición. Por ejemplo, un tipo que graba una pista de flauta y te diga "quiero que me suene como a Jorge Pardo en tal disco". No sé cómo de factible es eso, o si el ingeniero de mezclas tiene la habilidad de escuchar ese disco y decir "pues aquí han hecho ésto y lo otro" y aplicarlo a su grabación.

Te pido que tengas paciencia conmigo, porque aunque digamos que me considero músico, no tengo ni puñetera idea de producción musical. Te lo digo por si alguna de las cosas que digo suena ofensiva, que no es mi intención.

Por ejemplo, en esto, una cosa que me ha llamado la atención de bastantes productores musicales es que entienden sobremanera de microfonía, mezcla y tal, pero muchas veces obvían la acústica del instrumento. Evidentemente es algo de lo que debe encargarse el músico. Por ponerte un ejemplo, imagina un violín, que cada uno tiene una sonoridad diferente, añadiendo además la madera con que está hecho, la posición del alma, del puente, el tipo de cuerdas que usa (metálicas, sintéticas, tripa, tensión alta media o baja), etc.. Imagina que el violinista tiene el violín descompensado: que haya cuerdas que le suenen más que otras, que cambie el timbre, que pase de unos graves sordos a unos agudos chillones, que por simpatía vibren otras cuerdas y el micro recoja ese sonido o que le salgan "lobos" (frecuencias muy altas) o incluso que el diapasón esté descompensado y haya desafines en distintas posiciones de la mano izquierda. ¿Cómo se trabaja con esos instrumentos en el estudio? ¿Te callas y te apañas con lo que tienes? ¿Qué método hay para que ese desbarajuste no "cante" en la mezcla final? Te pongo este ejemplo como el que graba con una guitarra que le trastea hasta el infinito.

No va a sonar a Jorge Pardo, porque JP grababa con una Flauta X, en un sitio Y, con tales equipos, etc. Si el ingeniero es capaz de recrear las condiciones podria sonar parecido, que no igual, esto vale para Pardo, como para cualquiera.

En el tiempo que llevo no se me ha dado el caso de instrumentos tan dificiles de tratar, más que instrumentos problemáticos han sido músicos problemáticos Tuve un grupo de Reggae cojonudo, pero el bateria perdia más el ritmo que un manco haciendo palmas. En cualquier caso siempre se graban todas las tomas y al final vas eligiendo la mejor de cada una para cada fuente y editando, editando mucho.


#39 Doppeltgänger

En relación a toda la mierda que está saliendo de Hollywood y del mundo del cine patrio, ¿crees que en el mundo de la música también se dan los mismos tipos de abusos sexuales? ¿Alguna experiencia que puedas relatar? Siempre bajo el anonimato.

No puedo decirte porque yo me dedico al rollo independiente y eso que tu preguntas pasa más en el circuito comercial y el show business.