Explicación de la regla de gasto y el caso de Madrid

Enviado por srskiner el 8 de noviembre de 2017

Hola a todos. Es la primera vez que mando un artículo. Como veo que hay mucho lío con la regla de gasto de Madrid y yo me dedico a esto me pareció que explicar un poco como funciona podría ser interesante. Voy a intentar explicar de forma sencilla cómo funciona todo esto.



#3 Wayfarer

Superávit, no superhabit.

Mi vergüenza es infinita, podría decir que le niño me despertó tres veces y a la cuarta me levanté y escribí esto peor que borracho, pero sigue sin ser una excusa. Menos mal que no fue en el trabajo.
#39 Toda la razón, si después de eso seguiste leyendo te doy las gracias.


#7 stieg

Te paso el Plan que presentó el Ayuntamiento> transparencia.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/Presupuestos/OtrosCon

Por lo que veo en las páginas 9 y 10, los excesos en el gasto más gordos son por comprar edificios oficiales que antes se alquilaban, o por pagar resoluciones judiciales que eran imprevisibles en presupuestos anteriores. Hay más, pero solo con estas dos ya habrían cumplido de sobras con el límite de gasto.

No tengo experiencia en cómo actúan los Ayuntamientos ante estos temas, estaría bien si nos lo explicas.

Muchas gracias

Gracias a ti, a ver si lo puedo mirar con detalle el fin de semana.


#23 qwerty22

El problema es que es una regla pensada para que los ayuntamientos no se endeuden más. Y aplicarla a ayuntamientos que están reduciendo la deuda a pasos agigantados no tiene sentido económico. Pero viene muy bien políticamente para que esos ayuntamientos no puedan hacer gasto social y no puedan cumplir sus promesas electorales.

Vamos, que están utilizando hacienda para atacar políticamente a un ayuntamiento que lo está haciendo bien, aprovechando una ley mal diseñada y que debería suavizarse dependiendo de otros factores.

#51Lo de aplicarla a entidades que están reduciendo su deuda podría entrar dentro de lo discutible. Lo absurdo sucede cuando un ente termina de amortizar su deuda y se queda atrapado haciendo caja.

Este es el motivo por el que muchas diputaciones están prestando a interés cero a sus ayuntamientos. Como la regla de gasto opera sobre el gasto no financiero adquirir activos financieros o prestar dinero no computa.


#39 Sergio_ftv

Un tío que dice que se dedica a esto y escribe "superhabit" (sic), no solo una vez, sino varias veces en un artículo, da mucho que pensar.

Mi vergüenza es infinita, podría decir que le niño me despertó tres veces y a la cuarta me levanté y escribí esto peor que borracho, pero sigue sin ser una excusa. Menos mal que no fue en el trabajo.
#39 Toda la razón, si después de eso seguiste leyendo te doy las gracias.


#40 Sandra.garcia

El problema aquí es que solo se habla de gastos y no de ingresos. Controlar solo el gasto no tiene sentido si no miras cuanto ingresas y más cuando la gestión de ingresos (los impuestos) es una de las variables con la que pueden gestionar los políticos.
En el caso de Madrid pongamos que ingresaba 100 y gastaba 100. Ahora ingresa 200 y ha gastado 105 cuando solo le dejaban gastar 101. Si mañana subiese los impuestos y pasase a ingresar 1000 seguiría pudiendo gastar solo 101. Esto es lo ilógico de la norma.

la relación gastos ingresos se controla con la otra magnitud, la estabilidad presupuestaria. Por supuesto soy el primero que defienda que la estabilidad presupuestaria es esencial para cualquiera con dos dedos de frente y la regla de gasto podría considerarse más "ideológica" especialmente en ayuntamientos con estabilidad. Yo siempre he dicho que debería haber excepciones , especialmente es absurda para aquellas administraciones que ya han alcanzado la deuda cero.

Por otra parte tengo que reconocer que sin regla de gasto no se habría reducido tanto la deuda pública.


#50 earthboy

#23 Es una ley diseñada para frenar a ladrones (que es, básicamente, lo que se necesita en España).
No parece que contemple que un ayuntamiento pueda ir rebajando su deuda y acertando con las inversiones sin que haya de por medio doscientos "pícaros políticos españoles" llevándose su parte.

Efectivamente, está pensada para evitar que un alcalde chapucero haga una piscina que no puede calentar, pero hace aguas y genera muchos problemas a los ayuntamientos mejor gestionados. De hecho la redacción inicial era todavía pero porque lo de las inversiones sostenibles no existía.


#29 StrgAttractor

Gracias, no sabía que al año siguiente podías cumplir sin tener que volver al valor inicial, por lo que entiendo que incumplir tres veces seguidas con parece que hemos hecho en Madrid es mucho más grave de lo que aparentaba.

Sí, puedes incumplir , aprobar un plan y luego seguir con tu vida ( si cumples lógicamente)

Esto es lógico si tienes en cuenta que es posible que en un año puntual reduzcas tu gasto y no es razonable que esa reducción te obliguen a consolidarla (entre otras cosas porque estarían desincentivando reducciones puntuales)

En ayuntamiento en el que estuve el alcalde anterior (año electoral) encargó obras que dejó sin reconocer porque lo hizo sin crédito presupuestario (un 15% del presupuesto) al año siguiente tuvimos que pagarlas. La consecuencia de esto fue una reducción del gasto computable ( ya que cuando gastas en facturas del año anterior eso no computa) .
Al año siguiente, al volver a gastar lo de siempre, incumplimos la regla de gasto, hicimos un plan justificando que lo que estábamos haciendo era volver a nuestra senda de gasto habitual y listo.

No quiero criticar a Madrid porque aún no he visto su plan y me faltan datos, pero la resolución de hacienda habla de incrementos sostenidos del 7% anual y eso hay que reconocer que de ser cierto no es ninguna tontería.


#94 milk

Ese "superhabit" me ha llegado al corazón.

Y a mí me perseguirá mientras viva


#93 inerte

Entonces, ¿el Ayuntamiento de Madrid no ha subido la recaudación por subidas de impuestos y tasas como dice #53 ?

Hay que matizar que las modificaciones de ingresos que afectan a la regla de gasto son las que se producen por cambios normativos. Si subo el IBI esto afecta a la regla de gasto, si multo más no, si recaudo más porque aumenta la población tampoco.

Es una norma que hace aguas en muchos sentidos. Un ejemplo que tengo cerca es un municipio que no para de crecer porque es la ciudad dormitorio de la capital de la CCAA. Sus población sube y con ella sus ingresos, más IBI, más tasa de agua y basura,más todo, y lógicamente también su gasto.

Pues esto no está contemplado y el municipio incumple la regla de gasto pese a estar bien gestionado y tener financiación suficiente para esos gastos.