Hola, soy Santi García Cremades, matemático y divulgador científico (Órbita Laika, Radio 5). Pregúntame

Enviado por santigarciacc el 25 de octubre de 2017

Soy Santi García Cremades, matemático y divulgador, presento un programa en Radio 5 de Matemáticas llamado Raíz de 5, el primero de la historia de la radio en España (hasta que no se demuestre lo contrario), soy colaborador del programa de ciencia Órbita Laika (domingos a las 20:30 en La 2) y acabo de publicar el libro "Un Número Perfecto" donde hacemos un recorrido a la historia de las Matemáticas de una forma cercana e imperfecta. Me gusta pensar que enseño lo que me gusta de una forma divertida, pero también me gusta pensar que el mundo es justo, lo bueno es que depende de ti lo primero. Soy autónomo, así que hago de todo a todas horas, soy monologuista científico con Big Van: Científicos Sobre Ruedas, dirijo el proyecto de humor gráfico, Protoon, con el dibujante Dani Gove, soy profesor de la Universidad Miguel Hernández de Elche y hablo de ciencia por todos los poros y por algunos bits, como mi web raizde2.com Os espero el jueves 26 a las 16h.



#3 maria1988

Hola, Santi:

Antes que nada, muchas gracias por estar aquí. Mi pregunta es esta:

Cada vez veo más iniciativas de divulgación científica en general y matemática en particular, desde medios muy distintos. Sin embargo, a menudo tengo la sensación de que la mayoría de divulgadores "predican ante beatos", no sé si me explico. Vas a una charla, digamos, de Clara Grima, los integrantes del público son mayoritariamente matemáticos o gente relacionada con otras ramas de la ciencia. Y, una vez sales de estos círculos, sigue estando presente la imagen del matemático rarito antisocial y esa especie de miedo a las matemáticas.
¿Cómo crees que podría mejorarse la divulgación para que llegue a oídos de todos? ¿Crees que lo que se hace es suficiente, que hemos mejorado y estamos en el buen camino? ¿Te parece que el interés por las matemáticas ha aumentado en los últimos años?

Gracias otra vez

Hola María, muchas gracias!

Estoy totalmente de acuerdo contigo, creo que ha aumentado el número de proyectos de divulgación, pero hay igual una especie de endogamia, donde nos comunicamos entre nosotros. Hay que salir de ahí. Conozco mucha gente que trabaja en ello, en abrir la ciencia al gran público, eso sería de verdad "divulgar" y seguro que esta semilla crecerá. También es verdad que lo que se ha hecho era muy necesario, comunidades como Naukas, eventos como Campus Gutemberg en Barcelona, estimulan la divulgación y gracias a todo ello estamos hoy aquí. Hay que crear una "biodiversidad" en divulgación, que exista como un Zapping para que cada uno llegue donde quiera.
La mejor divulgación para mí es la que llega a las emociones, la que ayuda a empatizar con el área de conocimiento. En particular, las Matemáticas son el área más difícil de comunicar, porque poca gente tiene un interés a priori, habría que estimular el perfil filosófico, histórico, emocional y aplicado de las Matemáticas. En eso estamos. Creo que personas como Antonio Pérez Sanz, José Ángel Murcia, Eduardo Sáenz de Cabezón, Raúl Ibáñez, Fernando Blasco, etc. hacen una aportación. Y entre todos creo que será posible.


#2 zurditorium

Ey Santi. Esta pregunta no puede faltar. Si la próxima vez que nos veamos te invito a un pincho de tortilla de patatas, ¿cómo la prefieres? ¿Con o sin cebolla?

A todo esto, resulta que conozco a Santi, y en un grupo de Whatsapp en el que está conmigo y algunos amigos más estuvimos hablando de qué preguntas se le podían hacer aquí. Y tras una tanda de varías Santi contestó:

Santi: Jajajajajaja
Santi: Por favor, todas!

Así que por hablar voy a copiar y pagar aquí todas las preguntas, a ver si de verdad se atreve

Un amigo cabrón: Señor Santi, su carrera es como un tren perdido y sin frenos, ¿por qué es usted tan popular?
Un amigo sensato: Preguntas típicas

- ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estás en Órbita Laika?
- ¿Te reconocen por la calle?
- ¿Qué es lo más increíble que has aprendido en el programa?
- ¿Qué cosas has descubierto que no te esperabas de la tele?

Yo: ¿Has terminado los estudios de conservatorio de ukelele?

Otro amigo cabrón: Señor Santi, que hay de cierto en que la calva de Goyo Jiménez refleja los rayos ultravioletas?


Me he saltado una pregunta que hablaba de pollas . Nada, responde a lo de la tortilla y las preguntas del amigo sensato. Las otras pues lo que tú veas

Señor "como quieras" (es como me ha dicho que le llame por whatsapp), voy por partes, como Leibniz:

-Me apunto la invitación, y apunta: CON cebolla, siempre.

-¿Por qué es usted tan popular?
Lo de ser popular creo subjetivamente que es algo subjetivo. Yo soy popular en grupos pequeños, según sesgos. El ser o no ser es porque la gente te conoce o no te conoce. ¿Relatividad? ¿Cuántica?

- ¿Cómo ha cambiado tu vida desde que estás en Órbita Laika?
Órbita Laika me ha cambiado muy poco, sinceramente, es cierto que la TV tiene el poder de aumentar prestigios, cachés y egos, pero en mi caso es algo bastante neutro, como el cero en la suma, o despreciable, como diría un ingeniero. Vamos, que todo sigue igual antes y después del programa. Pero me he llevado experiencias muy bonitas, eso sí.

- ¿Te reconocen por la calle?
No. Una vez me reconoció un taxista, por mi acento murciano, pero fue en un taxi, no en la calle, aunque pensándolo bien, un taxi conduce por encima de la calle. Vamos, que me han reconocido por encima de la calle...

-¿Qué es lo más increíble que has aprendido en el programa?
Pues curiosamente lo más increíble no ha sido nada científico, sino la forma de trabajar de la TV. Soy muy consumidor de los formatos "hechos en casa", me encanta Youtube y el podcasting, pero trabajar en directo con casi 100 personas especialistas es algo muy especial. Creo que la TV tiene mucho recorrido, aunque debería renovarse hacia las nuevas generaciones.

-¿Qué cosas has descubierto que no te esperabas de la tele?
Las ganas de innovar que tienen todos los trabajadores, ojalá apostasen por más formatos en TV.

-¿Has terminado los estudios de conservatorio de ukelele?
No, yo toco el Guitalele, y se toca como la guitarra española con 5 semitonos por arriba. Soy tan mal guitarrista como guitalelista, pero al menos puedo adaptar una forma de tocar a otra, y con el guitalele, además de aumentar mi sex-appeal, no tengo que facturar en los aviones.

-Santi, que hay de cierto en que la calva de Goyo Jiménez refleja los rayos ultravioletas?
Goyo Jiménez no es calvo, tiene pelo con el mismo índice de refracción que el aire.

Espero el pincho!


#1 Cart

Buenos días Santi.

Quisiera plantearte el siguiente problema:

Conduces un tren de Madrid a Vigo, que tiene una velocidad media de 200 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, de Vigo sale otro tren, que viaja a una media de 160 kilómetros por hora. Cuando ambos trenes se cruzan a la altura de Zamora, la guardia civil entra en tu tren y te lleva detenido por conducir un tren sin el respectivo título de maquinista. ¿Te parece bonito?

Un problema clásico, el de los trenes, con un problema actual, el de las leyes. Me gusta. Te contesto con otro:
Un tren sale de Murcia a las 10:00 de la mañana dirección Madrid. Media hora más tarde un tren sale de Madrid dirección Murcia. Cuando se cruzan, a las 11h y 15 minutos, los maquinistas tocan la bocina para saludarse. ¿Cuál de los dos está más cerca de Barcelona en ese momento?


#15 cinevoro

Hola Santi, .

como divulgador y como docente, ¿no crees que, en general, las mates en las escuelas deberían enseñarse de una forma más didáctica?

Personalmente, en mi etapa de estudiante llegué a odiarlas porque no lograba entender para qué servían, ya que el profesor se limitaba a explicarnos cómo se calculaban las "cosas" (raíces polinómicas, derivadas, integrales, límites, etc), pero nunca para qué, ni por qué se usaban. Siempre eché en falta más ejemplos reales, no todo explicado de modo tan abstracto y aislado entre sí (geometría por aquí, análisis de funciones por allá, álgebra acullá...). Espero que la enseñanza haya cambiado a mejor en los últimos años.

PD: Por suerte me enganché a la serie Universo matemático (www.rtve.es/alacarta/videos/universo-matematico/) y me cambió por completo mi visión de las matemáticas. ¿La conoces? ¿Podrías recomendarnos alguna otra similar para aprender matemáticas?

Un saludo.

Hola Cinevoro,

estoy contigo, falta mucha didáctica y estamos en un punto que arrastramos un lastre de malos docentes en este campo. Cada vez hay más iniciativas y hay muy buenos profesores de Matemáticas, pero este eco de otra época no democrática lo arrastramos. Las Matemáticas son pura Filosofía, te debería enseñar a cuestionarte todo, a reflexionar, y por una especie de tradición de mala enseñanza se ha hecho lo contrario.
Entiendo que hayas desconectado de ellas hace tiempo, pero creo para aprender nunca es tarde. Has puesto un gran ejemplo: UNIVERSO MATEMÁTICO, en mi programa Raíz de 5, de Radio 5 (raizde5.com), trabajo con Antonio Pérez Sanz, es un honor trabajar con él que fue el creador y presentador de esta serie documental, al igual que de Más Por Menos, también en La 2.
He venido a hablar de mi libro y me gustaría recomendártelo, pues precísamente toca estos temas. Se llama UN NÚMERO PERFECTO, y me encantaría poder acercarte las Matemáticas a través de ese "hijo mío".

Gracias!

PD: A mí me pasó con Donald en el País de las Matemáticas cuando era niño.


#9 Ganimedes

Hola Santi, ¿qué opinas sobre la percepción de la matemática como parte integrante de la cultura en España?
Me explico con un ejemplo ¿por qué se mira con desprecio a alguien que no sabe quién escribió El Quijote, pero la gente presume con la cabeza alta que no sabe sumar fracciones y que nunca ha necesitado sumarlas?

Hola Ganímedes,

La matemática se percibe como algo elitista, es decir, apto para unas mentes privilegiadas y ajeno a los problemas cotidianos. Al menos es el lastre que arrastramos de hace tiempo. Se está corrigiendo, pero aún no forma parte de la cultura. En empleabilidad sí estamos bien, es decir, el empresario sí que entiende la importancia del área de las matemáticas en el ámbito de estudio de datos (BigData, algoritmos, bioinformática,...).
Se está trabajando para mejorar esta situación, para comprender que todo lo que nos rodea tiene matemáticas, y se puede hablar de ellas sin ser "un ser de luz". Yo tengo amigos de letras (soy así de altruista, yo) con los que comparto mis inquietudes científicas y ellos me comparten las suyas. La cuestión está en conectar. Conectar las Matemáticas a la cultura. Y hay muchos trabajando muy bien en ello. Espero ser uno de ellos.

La apología de la incultura matemática es clamorosa. Espero que pronto no esté bien visto decir "no tengo ni idea de Matemáticas", a todos nos interesa entender lo que nos rodea, y estamos rodeados de matemáticas.


#34 Spl4t

Hola Santi,

Estudié ciencias en bachillerato pero me decanté por una carrera de sociales. Aunque me interesan mucho las matemáticas, mis amigos ingenieros me dicen que nunca llegaré a entender nada porque son demasiado complicadas para "la gente normal". Como divulgador que eres, podrías recomendar algún curso o documental para adentrarse en el mundo de las matemáticas para alguien interesado pero sin conocimientos universitarios?

Muchas gracias y un saludo,

todos somos normales y a todos nos gusta aprender, por tanto, todos pueden aprender matemáticas y se puede disfrutar de ello. Me lo has puesto a huevo ya que acabo de publicar un libro que tiene justo esa intención, casi sin ecuaciones, con humor, con empatía...
Creo que lo de normal o no es la labor que nos corresponde a los divulgadores: normalizar a través de la empatía, es mi lema, veremos a ver dónde llega.

Por cierto, el libro, que no se me olvide:
www.fnac.es/a1410811/Santi-Garcia-Un-numero-perfecto
No requiere conocimientos previos. Espero que te sirva y te guste.

Gracias!


#17 Acido



Con matemáticas / algoritmos (en un ordenador clásico) lo dudo mucho... es imposible.
Demostración:
Supongamos que se consigue un generador con un algoritmo... entonces, cualquiera que tenga el algoritmo con el mismo estado inicial generaría la misma secuencia, y por tanto, no son números aleatorios sino pseudoaleatorios.
Los ordenadores clásicos son deterministas y, por tanto, no aleatorios.

Para conseguir la aleatoriedad tendrías que recurrir a la cuántica: computador cuántico o similares (ej: elemento radiactivo con algún detector), que sí parece tener una verdadera (no aparente) aleatoriedad intrínseca.

Gran respuesta! El determinismo del caos!


#6 zurditorium

, te comento que Órbita Laika tiene con la actual 4 temporadas, y que Santi es colaborador de las 2 últimas, aunque bueno, también salió en el primer programa de la primera temporada. Lo digo porque si ha habido tales quejas supongo que fueron cuando él no era colaborador (pero ya te contestará él, claro).

la pregunta es para mí, señor "como quieras"


#75 fantomax

Como profesora de secundaria te puedo decir que la preocupación por la didáctica en el docente ha crecido mucho con respecto a lo que yo viví como alumna. Y también el acceso a formación. Para mí uno de los grandes problemas es la primaria, donde muchos maestros son "de letras" y les tienen miedo. Aunque usen los métodos pedagógicos más avanzados el bloqueo emocional sigue allí. También tengo la experiencia con padres que tienen tan mal recuerdo de las mates que aunque el niño tenga un profe relajado y bien formado al repasar en casa les trasmiten inseguridades tochas. Una vecina mía ha dejado de estudiar mates con su mamá porque se lo he prohibido, y saca notables y sobresalientes en sus exámenes, que estaba suspendiendo porque se paralizaba de miedo en el momento del folio en blanco.
Otra cosa es el temario. Cierto es que las cuatro reglas son fundamentales para todo el mundo por eso de la vida diaria, pero no sé por qué nos empeñamos en que tomen una buena operativa en cosas como las fracciones (sí que es bueno que las entiendan, pero les dedicamos miles de horas a que las sumen una y otra vez) y no hacemos nunca cosas divertidas y que de verdad entrenan otros modos de pensar, como la combinatoria. Y con la pruebas estandarizadas nos animan a entrenarles para resolver cosas tipo en lugar de trabajar de un modo más flexible, donde podríamos indagar más en lo que les interesa y resolver problemas en lugar de calcular las mismas cosas con distintos collares.
Para educar en mates en primaria aconsejo conocer esto
www2.udg.edu/projectesbiblioteca/GAMAR/Materials/tabid/17595/language/

Gracias por la respuesta, es cierto que cada vez hay más propuestas e iniciativas para la buena didáctica de las Matemáticas. La utilización de GeoGebra o de cualquier software se está fomentando y es todo un acierto. Ojalá pronto se pueda hablar de un tiempo nuevo, donde la asignatura más odiada sea... no sé... la Biología?


#19 Acido


Entonces, sí, ya se pueden obtener números aleatorios de verdad.
Tomas un ordenador cuántico y lo preparas para que te de un suceso con probabilidad 1/2... y eso sería una especie de bit aleatorio... con eso, tomando todos los bits necesarios ya tienes números aleatorios del tamaño que quieras.

Ej: Números aleatorios entre 1 y 100. Tomarías 7 bits y te da números A entre 0 y 127.
Tomas A+1 y en caso de ser mayor que 100 lo descartas y vuelves a intentar.
En caso de ser menor o igual a 100 ya lo tienes.

Es una teoría, el entrelazamiento de partículas aún se está comprobando...


#36 andr0id3

[Usuario deshabilitado]

es infinito, claro está.


#12 Ganimedes

Con telequinesis

no está probada.


#18 JanSmite

Ya hay ordenadores cuánticos, y precisamente lo preguntaba porque la aleatoriedad sería una de las primeras aplicaciones de esos ordenadores, por su aplicación a la criptografía y a las comunicaciones seguras.

The Big Bell Test parte de estos axiomas. El ser humano es aún más aleatorio que cualquier máquina actual.


#31 Professor

Buenos días Santi,Te agradezco que te prestes a las preguntas de los comentaristas de Menéame.

Mi pregunta es la siquiente: Cómo ha afectado a los matemáticos la invención de la calculadora electrónica por Casio en los años 80? Tiene hoy en día un matemático razón de existir?

Hola, la pregunta tira del tópico que los Matemáticos hacemos cuentas, y nada más lejos de la realidad.
Ahora mismo, en la era de la computación, somos más necesarios que nunca, precisamente porque no hacemos las cuentas, hacemos las ideas y algoritmos para que las cuentas se puedan hacer. La calculadora electrónica ha permitido a grandes matemáticos gastar el tiempo en pensar, en lugar de en calcular en folios infinitos...


#21 cathan

Qué prefieres, ¿la divulgación o la enseñanza?

Es la primera vez que digo esto en mi vida, pero la divulgación. La enseñanza me gusta, quizás no he tenido la oportunidad de dar clase con la suficiente continuidad para recoger los frutos de unos conocimientos, pero en divulgación lo bonito es que llegas a gente de todas las edades, sexo y religión, haces una muestra más aleatoria que en clase.
Además, es muy distinto dar una clase que hacer un show o una charla, claro está. Yo después tengo que evaluar, y eso no mola nada


#28 comunista_autoritario

[Usuario deshabilitado]

Gracias por lo de colgao! Ser cuerdo es muy aburrido, la verdad. Conozco gente de todo tipo que tiene interés por cualquier conocimiento. En Matemáticas hay un sesgo importante, y por eso hago ese programa tan loco, para intentar normalizar este ámbito, y gracias a gente como tú puedo seguir haciéndolo.
Un abrazo!! Escuchas por ivoox?


#46 cotoloco

Me uno a vuestro homenaje a Laika. Oleg Gazenko, ex responsable del programa soviético de experimentación animal: "Cuanto más tiempo pasa, más me arrepiento. No deberíamos haberlo hecho? No aprendimos con esa misión tanto como para justificar la muerte de la perra".

BRAVO!! Gracias


#156 fantomax

El problema es que el sistema está mal pensado. Se adelantan los contenidos para no sé qué, pero lo que dice la psicología educativa es que los niños no están preparados para algunas cosas cuando dice el calendario que se las enseñemos. Cuando no hay madurez para ciertos conceptos suele ocurrir que se usan "trucos" para aprobar que luego impiden que el concepto se desarrolle en condiciones más adelante. Pero parece que hay una competición por ser el primero que alcanza los contenidos, no por ser el que más entusiasma a sus alumnos y mantiene su interés más tiempo. Otra cosa es que es pan para todos. No todo el mundo a la misma edad tiene los mismos intereses, ni las mismas habilidades ni mucho menos las mismas metas o el mismo entorno que las apoye. Pero como escolarizamos hasta los 16 (eso lo veo bien) pero a bajo coste, pues todos comen de lo mismo, no atendemos a estas distintas necesidades, porque de 31 en 31 como tengo ahora mismo en clase la personalización te la cuento en otro momento. Para tener a la gente tanto tiempo escolarizada y que funcione sería necesario de verdad diversificar el itinerario, con puentes de vuelta si alguien se ha equivocado o ha cambiado de opinión, pero no obligar a todo el mundo a estudiar en plan academicista hasta hacerlos vomitar. Ni igualar a la baja tampoco, el que tiene interés y el que no se ven perjudicados por el cutrerío de meterlos en plan "cuarto y mitad". Además, cuanto más se degrada la profesión, tanto en sueldo y condiciones como en prestigio, menos buenos profesionales quieren dedicarse a ella...
Creo que en realidad la educación no le importa a nadie, si importara no ganarían los partidos que recortan tanto en estas partidas y la tratan como su cortijo.

es un tema delicado, pero sí, hay que apostar mucho más en educación, una educación transversal y con menos alumnos por aula.

Gracias por tu mensaje!


#5 JanSmite

¿Se ha conseguido ya un auténtico generador de números aleatorios?

Muy buena pregunta, la verdad es que no. Todo lo que se genera es pseudoaleatorio. Hay algoritmos que crean números que responden a un sistema caótico, que es lo más parecido a algo imprevisible (casi aleatorio), pero aún no se puede decir que se haya logrado. Hasta que no se descubre que un número conocido sea NORMAL (es decir, que contenga todas las combinaciones de los números naturales en sus decimales), no se va a conseguir. El día que se descubra que el número Pi contiene el número de teléfono de tu chicx ideal (busca aquí tu DNI o tu teléfono: www.subidiom.com/pi/pi.asp), se podrá aprovechar para sacar números aleatorios, con una fiabilidad máxima.
Lo de ahora es fiable, de todas formas.


#53 Trigonometrico

Genial, no conocía esto.

www.youtube.com/watch?v=mN7IMNJN36s


#8 Ganimedes

10
P.D: Vengo de un planeta cuyos habitantes tenemos 2 dedos en cada mano


#30 darthanxo

Eres illuminatti?

Cuando está el día solleado, sí.


#39 sagnus

Queremos saber la de las pollas.

yo no hablo de falos, he venido a hablar de mi libro.


#67 Fistro_Man

Opinión personal:
A pesar de que a cierto nivel, me resulta imposible la formalidad matemática, para mi siempre fué la asignatura más fácil. Resumí todas las matemáticas del instituto, para la selectividad, en 10 folios. Que si me dejasen entrarlos al examen, ni me los tendría que memorizar. Y una cosa que me jode es que eso se considera hacer trampas, lo cual es una chorrada, lo importante es saber como se usa y aplicarlo, no memorizarlo.

Y esos son los dos fallos que le veo a como se enseñan:
1.- Se le tiene un pavor horrible a la creatividad del alumno, de hecho se parte muchas veces, de que es inexistente. Así que el esfuerzo se centra en la "memorización".
2.- Se piensa que es imposible comprenderlas, así que pocos se molestan en intentar que sus alumnos lo hagan. Pero claro, para hacerlas comprender, al menos, para tener una pequeña esperanza, hay que entenderlas uno mismo.

Para dar matemáticas debes ser matemático. Y no sólo eso, encima debes sacar músculo, ir más allá, en plan entrenamiento boina verde, y sacarte una pedagogía, para poder tener una estrategia pedagógica BUENA.

Vamos, lo mejor de lo mejor. Y me sospecho que encima, la enseñanza se considera un camino para fracasados en el campo de las matemáticas. Así nos va.

dos respuestas cortas:
-NO a la memorización en Matemáticas.
-FOMENTAR aplicaciones, debates, filosofía...
Francia en esto nos lleva ventaja.


#26 Buddy_Bradley

Buenas Santi.

¿Los matemáticos colocáis el papel higiénico para que cuelgue pegadito a la pared o sois gente de fiar?

Es para un estudio.

Vuestra labor de divulgadores es grande. Seguíd así que falta hace.

Somos de fiar, pero a veces el papel higiénico nos juega una mala pasada, por culpa de Bernoulli, y la pereza hace que lo dejemos pegadito a la pared. El pendrive hace lo mismo con nosotros, a la primera no va, le das la vuelta y tampoco va, ¿de qué lado se mete entonces?

Gracias por tus palabras!!!


#4 Professora

Hola Santi, ya sé que te lo habrán preguntado, pero:

¿Qué opinas de la divulgación humorística que hace Jorge Cremades?

Por otra parte, ¿han salido beatos quejándose del nombre del programa porque parece que el nombre de la perra pueda confundirse con el laicismo? ¿No te han preguntado si se puede llamar «Órbita Sekular» o algo parecido?

Yo digo de broma que soy Cremades, el bueno.
Jorge Cremades no hace divulgación, hace humor, y es un humor que ha funcionado, lo ha hecho bien en ese aspecto, pero creo que es un humor muy básico, humor observacional, de primero de comedia. El público manda y lo ha puesto donde lo ha puesto, ahora creo que se le está castigando demasiado.

Sobre la confusión de Laika y laica, mi madre aún se confunde y dice que iré al infierno. Yo le digo que al ser de Murcia, estoy acostumbrado al calorcico...


#38 andr0id3

[Usuario deshabilitado]

soy autónomo, es como ser illuminatti, pero sin privilegios.


#49 iNauta

¿ Qué áreas de las matemáticas son ahora las que tienen más desarrollo, son las más activas, están más de moda... ?

Yo me dedico a la bioinformática, al BigData y a la Estadística. Esto está en alza ahora, pero también la Teoría de Códigos y los Sistemas Dinámicos, que son de Álgebra y Análisis. Al final, cada línea de investigación tiene un enfoque actual y no sabemos qué es lo que va a estar de moda dentro de un tiempo. Por eso me gusta hablar de Serendipia, estudiar lo que uno desee estudiar sin pensar en su aplicación, pues la aplicación te puede venir de cualquier parte.


#48 Minipunk

Hola Santi.
Hoy vi un documental sobre el Che Güevara en el que comentaban que de joven le hacían fumar cigarrillos del doctor Andrew para combatir el asma, he buscado y encontré bastantes anuncios de esos cigarrillos.
¿Qué opinas del mundo de la publicidad que contradice toda lógica con el único fin de incrementar las ventas?

Hola Minipunk,

es un buen ejemplo de la desinformación y el engaño en publicidad. Deberíamos tener un Ministerio de Ciencia (lo hubo, ya no) o un Tribunal de expertos que acreditase lo que se promueve o prohibiese la difusión de mentiras. Documentarse sobre la credibilidad de lo que se vende es complicado, y de momento, los divulgadores somos los que tenemos la responsabilidad de informar sobre esta veracidad.
En alimentación este hecho es muy frecuente, y los divulgadores hablan de crear una comunidad pública de acreditación científica.

Un saludo


#56 woopi

Chorradas! Se puede hacer con código xkcd.com/221/

total!


#59 Trigonometrico

Vaya, parece que estamos en una época en la que la gente no ejercita mucho el cerebro.

Una pregunta sobre la película "Figuras ocultas":

Según la película, tenían una supuesta nave en una órbita elíptica alrededor de la tierra, y no sabían como hacer para que la nave adoptara una trayectoria parabólica y así hacerla regresar a la tierra.

¿No era suficiente con frenar la velocidad de la nave?

Hola Trigonometrico,

se te olvida que la Tierra también está en movimiento y por la inercia de la nave quedaría fuera de la órbita terrestre. Buena idea, igualmente.


#20 cathan

Hola Santi, ¿va a volver el Telecienciario?

Soy de Águilas y tengo un misil balístico apuntando al centro de Murcia, como la respuesta no me satisfaga, atente a las consecuencias.

Y hablando de Murcia, otra pregunta... ¿es científica y matemáticamente posible eso de vivir en Murcia en agosto?

P.D. Si vienes a Águilas avisa, que te invito a unas birras por las risas que me habeis dado con el Telecienciario.

Gracias cathan!!

Espero que vuelva el Telecienciario, lo que no sabemos es en qué medio ni quién lo financia. Pero Javi y yo estamos en contacto siempre, a veces demasiado (sin eróticos resultados).

Me encanta Águilas! A ver si puedo ir pronto, escríbeme por Instagram o Twitter y estamos en contacto. Y no, en agosto no hay vida ni en Marte ni en Murcia...


#154 ℜorschach_

'No aprendimos con esa misión tanto como para justificar la muerte de la perra'... ya, claro, y eso ─de ser cierto─ se supo gracias a... enviarla.

un homenaje es en honor a la vida del animal, la experimentación animal es necesaria para el desarrollo de la ciencia y siempre es un eterno debate. Creo que en los detalles están las claves.


#45 mgm2pi

la pregunta molona es: ¿se ha descubierto la fórmula general de la sucesión de los números primos?

eso sería una medalla Fields y un millón de dólares.


#55 euleriano

Hola Santi,

¿qué de cierto hay que la mayoría de matemáticos luego de los treinta no producen nada novedoso en el área de las matemáticas?

Totalmente falso, las mayores producciones investigadoras en Matemáticas se producen de los 30 a los 50 años, lo que pasa es que como a nivel académico se premia más la dirección de proyectos, son los becarios y estudiantes los que desarrollan estos proyectos de forma más activa. Mi director de Tesis ha hecho su mayor descubrimiento con 60 años...


#88 squanchy

Cuánta razón tienes. Con frecuencia se empecinan en enseñarte complicados métodos para resolver esto o lo otro, sin que el alumno comprenda el concepto, que es realmente lo importante. Otras veces, lo que te enseñan carece absolutamente de valor para el alumno. Mis matemáticas en la carrera tenían el temario de cualquier ingeniería. Como programador informático, jamás he necesitado, ni necesitaré en mi vida profesional, saber el área de una superficie de revolución, o implementar la transformada de Laplace, por poner un par de ejemplos. Para mi profesión, bastaba con enseñarnos los conceptos y los métodos numéricos para calcularlos.

TOTAL


#62 oliver7

Un amigo cabrón: Señor Santi, su carrera es como un tren perdido y sin frenos, ¿por qué es usted tan popular?

Me has recordado a esto también de los Simpson: Nelson M. - "Eh Einstein, ¿cuánto es un millón más un millón?"

¿cuánto es infinito más uno? Es infinito. Pero somos todos finitos, por mucho que comas.


#69 Fistro_Man

Joder! Pues claro! De hecho siempre me ha parecido ridícula la imagen de vender a una persona brillante como una calculadora con patas. Que oyes, que mola el tema, pero la creatividad tiene miles de vías, no solo el cálculo bruto.

Bravo! Conozco gente que tiene varios records de cálculo mental, demuestra una habilidad, pero no demuestra en sí ningún talento matemático.


#16 LeDYoM

jaja. Bueno, me he reido, dejemos de ensuciar el hilo.

¿has probado a sentarte encima de una mano? mejor


#86 Ganimedes

yo soy matemático y soy una persona completamente normal. Y no lo digo yo, lo dice mi oso hormiguero disecado que me habla por telepatía.

mi perro me acaba de decir "Gauss", creo que también se une al grupo de gente normal. Y la voz de mi cabeza dice que los queme a todxs también.


#7 LeDYoM

2+2?

en base 3 es igual a 11.


#57 Roberto_Conde_Ojeda

Hola Santi.
¿Me puedes dar alguna referencia sobre el constructivismo? Me fascina la idea de la lógica de no poder asumir que un ente matemático existe si no puedes dar una receta para construirlo, no poder usar reducción al absurdo, etc. y las consecuencias que tendría sobre la pirámide invertida de los fundamentos de las matemáticas. Mi nivel general sobre formalismos matemáticos es bajo (ingeniería) pero me encanta aprender así que me gustaría algún documento de conocimiento autocontenido. No me importa si es en inglés o español.
¡Gracias!

Hola Roberto, qué gran pregunta!

Las Matemáticas se construyen desde axiomas, y los axiomas se eligen, no se cree en ellos porque sí, es decir, puedes construir un edificio de verdades absolutas cambiando los axiomas. Es muy importante saber que las Matemáticas son creativas y lo has visualizado perfectamente. Ahora mismo estoy con mi libro en mente todo el rato, y me cuesta no recomendártelo:
www.fnac.es/a1410811/Santi-Garcia-Un-numero-perfecto
Habla precisamente de todo esto, y espero que te pueda aportar algo y divertir.
Un abrazo


#51 Acido



Lo del número de serie me parece mala elección, porque aunque sea diferente para cada uno, sabiendo ese número podrías saber los números pseudoaleatorios de alguien. Para saber ese número de serie bastaría con ser Microsoft o con infectar el sistema con un troyano...
Por ejemplo, una clave criptográfica que se genere con eso, podrías saber qué clave usa y sus mensajes supuestamente secretos dejarían de serlo, etc.

Algo que me parece más decente sería:

* los bits menos significativos del audio captado por el micrófono. Toda señal de audio tiene ruido y ese ruido sería muy difícil de predecir, y por tanto, se puede considerar bastante aleatorio... Si se lograse predecir se podría eliminar el ruido de forma perfecta, cosa que creo que nunca se consigue del todo.
Y creo que ese ruido depende de procesos cuánticos y si es así sería una aleatoriedad muy verdadera.
Sin embargo, creo que un punto negativo de este método es que el micrófono pueda estar "trucado" o roto y que de un audio nulo y los bits menos significativos serían siempre 0, y, por tanto no aleatorios...

* la hora exacta, con milésimas de segundo o menos, a la que se ejecuta... Si el reloj da precisión de microsegundos, por ejemplo, podrías tomar las 3 o 4 últimas cifras. Eso te daría un número bastante "aleatorio" (difícil de predecir y conocer) pero solamente de 3 o 4 cifras, es decir, entre 000 y 999, o entre 0000 y 9999... que no es mucho porque probando las 10000 posibilidades podrías saber cuál se usó.

* Decirle al usuario que mueva el "ratón" (puntero o cursor) para que este usuario introduzca la aleatoriedad. Esto puede ser bastante aleatorio por las imperfecciones del ratón, sobre todo si el usuario hace movimientos difíciles de predecir...


cc #5

Todo eso es sobre algoritmos, es buena respuesta!


#89 Cart

#17 #5 En www.random.org/ por ejemplo consiguen lo que llaman true random (la cursiva es suya) a partir del ruido atmosférico.

leyes física que crean "aleatoriedad", repito, es pseudoaleatoriedad basada en el caos.


#24 Diphen

¿Tu también notas que orbita laika ha ido bajando de calidad?

Gracias por tu tiempo

Hola Diphen,

no soy el más objetivo para preguntar eso. Yo estoy en el nuevo equipo de hace 2 temporadas. Creo que empezó siendo un 8/10 como programa, con Ángel Martín, la segunda temporada para mi parecer, bajó en dinamismo, energía y contenidos, para mí fue un 6/10. La tercera temporada entró Goyo Jiménez y el nuevo equipo, donde estoy yo como matemático loco. La tercera temporada no resultó acertada, creo que fue un 4/10 y esta cuarta temporada para mí es mucho mejor que la 3ª, dale una oportunidad, para mí es un 7'5-8 /10. Por lo que ves, no estoy de acuerdo con que haya bajado la calidad. Creo que esta última temporada tiene una calidad notable-sobresaliente.


#99 zurditorium

, me hace gracia una cosa. Los de universidad le echamos la culpa al instituto (no a los profesores sino al sistema educativo), no había pensado en que los de instituto a primaria... ¿A quién culpa los de primaria?

No había pensado en lo de que ciertamente como dices los profesores de colegio suelen ser de letras. Pero bueno, yo sigo pensando que el problema es el sistema educativo en sí. Da igual que ahora los profesores sean mejores y con mejores métodos pedagógicos cuando se distribuyen los contenidos como se hace.

Nos pasamos la pelota, cierto. Seguro que esto es una ecuación simultánea, donde las variables se ven afectadas entre ellas. No sé, que no haya una Ley Orgánica estable tampoco nos favorece mucho...


#90 javicl

Falta la del otro amigo cabrón: "Señor Santi, que fue de su agria polémica con Iñaki Gabilondo?"

De mi amigo Ramón Arangüena! Está en Las Mañanas de RNE, lo recomiendo.


#22 cathan

¿Estrella Levante o Estrella Galicia?

LEVANTE, y la nueva PUNTA ESTE es lo más!


#11 Blackxeep

Hola, se folla mucho en el ambito de la cienciologia?

Tom Cruise, John Travolta, según esa muestra, parece que sí. La cencia es otra cosa.


#47 LeDYoM

Los viejos del lugar cogemos algún parámetro de hardware al azar
o el número de series del Windowssistema operativo si hace falta.
O todos. Siguen sin ser aleatorios desde un punto de vista matemático, pero para programar algo
suele ser suficiente.

eso es!


#40 Findeton

-1/12

es.wikipedia.org/wiki/1_+_2_+_3_+_4_+_⋯

Es una paradoja por la aproximación de sumas infinitas, es falso pero es muy interesante!


#50 jetore

la trigonometría esférica es poética, suerte con tu programa !

gracias Jetore!


#71 Fistro_Man

"la gente normal"... diles que son una panda de snobs, y que seguramente la mayoría de ellos no le llega a la suela del zapato, de las pulgas, de las mascotas, de los últimos ganadores de la medalla Fields.

Todo camino empieza por un primer paso, pero no puedes ver el final sin recorrer el camino. ( Existe google maps, pero no hay versión matemática, creo, que con una sola foto te ilumine de repente)

caminante no hay camino... No hay un cielo de Matemáticos, todos tenemos acceso a ese mundo. Ahora sí, DIOS ES MATEMÁTICO.


#68 Fistro_Man

La enseñanza es divulgación para mini-ciudadanos. Y me sospecho que a nivel universitario, el placer de compartir temas más complejos, que con la simple divulgación general, debe llenar también.

Gracias, no puntualicé, la enseñanza es parte de la divulgación, quizás la más importante.


#82 ShubNiggurat

- ¿Consideras que las matemáticas son una ciencia?
- ¿Qué área de las matemáticas te fascina más?
- En tu opinión/experiencia, ¿crees que hay cierto recelo por parte de los periodistas científicos a que de cada vez haya más científicos que se dedican a la divulgación?
- Si hago zoom y me quedo igual, ¿soy un fractal?
- ¿Cuando vas a venir a Mallorca a ver a tu barbudo favorito?

Un abrazo Aitor

Gracias por tu mensaje, si sabes lo de Aitor es que eres de la "vieja" escuela

-Matemáticas es una ciencia, por supuesto, la primera que existió. Responde al método científico como ninguna.
-Me encantan los Sistemas Dinámicos y la Matemática Aplicada (Estadística y Bioinformática).
-El recelo es inevitable cuando hablamos de trabajo. Creo que también hay científicos que no quieren que periodistas hablen de ciencia de forma divulgativa, hay de todo, pero somos pocos divulgadores, así que cuanto más unidos, mejor.
-FRACTALÍSIMOOOOO
-Adrián? Cuándo te veo?

Un abrazooo


#87 tururuuuu

Hola Santi! No tengo ninguna pregunta ahora mismo,... solo quería aprovechar la oportunidad para deciros que creo que hacéis un trabajo cojonudo. Ole por vosotros!

Muy mal que no tengas preguntas, pero mil gracias!!!


#13 LeDYoM

Lo de las pajascoger objectos con telequinesis da gustirrinin?

guarradas aquí no


#10 LeDYoM

Espero que sean el pulgar y otro, porque si no no se
como os la cascaiscogeis cosas con la mano.

2 dedos son suficientes, 5 es notable, 10 es matrícula de honor.


#44 Graffin

Buenos días Santi.
Como divulgador científico imagino que te gustará la ciencia ficción. ¿Cual es tu libro o saga de ciencia ficción favorito?.

Es curioso que todos los científicos que conozco nos guste la ciencia-ficción, quizá es porque despierta la imaginación, la estimula. De hecho, mucha ciencia-ficción ha abierto nuevas investigaciones. A mí me encanta Asimov, me encanta George RR Martin, me encanta Harry Potter y me encanta Tolkien. Parezco un tópico andante.
Lo que no nos gusta en la divulgación de la ficción, sin la ciencia, que es lo de Iker Jiménez, aunque sinceramente, creo que podríamos aprender muchísimo de él como comunicador, es un crack.


#73 Fistro_Man

Para frenarla, necesitas la misma energía/trabajo que usaste para que cogiese la aceleración actual. Así que sólo lo puedes frenar una fracción, y "creo" que el problema es parecido a que un 747 pase de estar volando, a estar dentro de un lago, sin previo aterrizaje.

Sumergirlo directamente en el agua mientras vuela, sin que se haga añicos.

Si lo puedes para del todo, es fácil, pero si no puedes.. amigoo...

Ese problema es el principal, sí señor.


#37 bundisensi

¿Se podría conservar la tortilla orbitando, para siempre a modo nevera? En ese caso. ¿Mandarías con o sin cebolla?

CON


#35 andr0id3

[Usuario deshabilitado]

me recordarán de...


#93 ResistenciaPaShiva

Hola Santi, un amigo me ha pasado este enlace ya que soy matemático y docente. Me alegra descubrir tu programa de radio y la labor divulgadora que llevas a cabo. No quería desaprovechar la oportunidad de lanzarte una pregunta.

Dentro de poco más de una semana voy a impartir un taller para altas capacidades a un alumnado de 1º y 2º de ESO. Me gustaría saber como lo enfocarías desde tu visión divulgadora, teniendo en cuenta la limitación temporal de 4 horas.

Muchas gracias, espero tu respuesta.

Hola ResistenciaPaShiva,

4 horas dan para mucho. No me gusta dar consejos, sólo sé que en la ESO necesitan esa cercanía, dinamismo y emoción que seguro les aportas.

Un abrazo y suerte!!


#138 Blackxeep

Quizás quisiste decir: La ciencia

la cencia