Hola, soy Marián García, Dra. Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria. Pregúntame

Enviado por boticariagarcia el 30 de mayo de 2017

Me llamo Marián García y soy Dra. en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid, grado en Nutrición Humana y Dietética y en Óptica y Optometría. Compagino la farmacia con la docencia en la Universidad Isabel I y con mis "escarceos" en radio y televisión haciendo divulgación sanitaria.
Un día me vine arriba y decidí que tenía que derrotar al Dr.Google así que abrí un blog (Boticaria García).El año pasado un jurado muy simpático del Periódico 20 minutos me concedió el Premio al Mejor Blog 2015 y desde entonces escribo y hago vídeos semanalmente para este medio.
Como una cosa lleva a la otra, el verano pasado cumplí un sueño de infancia colaborando en Saber Vivir en TVE1 (cada uno tiene sus manías).Ahora todas las semanas me dejan contar mis cositas en RNE1 (No es un día cualquiera y El Canto del Grillo) y cada quince días en La Aventura del Saber de La 2.
Como hoy en día le publican a cualquiera, yo también he escrito un par de libros: El Paciente Impaciente y el Moco Radiactivo.



#1 Cide

Hola. Gracias por ofrecer tus conocimientos aquí. Desde el punto de vista nutricional, la tortilla es mejor con cebolla ¿a que sí?

Dejemos a la nutrición a un lado porque esto de la cebolla en la tortilla va mucho más allá. Es una cuestión de Estado. Por mi parte, sin cebolla y sin cuajar. Así, estilo del Bierzo...


#10 gromenawer

Buenas Marian, gracias por participar.

Aprovecho que has cumplido el sueño de tu infancia para plantear la pregunta. Una tesis doctoral de hace un año, ponía de evidencia los programas televisivos como fuente de información científica y en particular en el área de salud. En el caso de Saber Vivir, pone de manifiesto que el 50% de las cosas que se afirman ahí no tienen validez científica ninguna, y un espeluznante 20% va incluso en contra de las evidencias científicas disponibles. (Artículo, podéis encontrar los links a la tesis dentro: www.elconfidencial.com/sociedad/2016-03-06/la-medicina-televisada-no-m)

Entonces, mi cuestión es que, es muy fácil poner a un presentador guapo en la tele que en una sola frase profane las leyes más elementales de la química, pero luego le pones un doctor en nutrición (o medicina, farmacia...) que de verdad tiene autoridad para dar consejos de salud pero a la gente no le inspira tanta confianza. ¿No debería haber una responsabilidad penal para la gente que suelta paridas por la tele con gilipolleces como la homeopatía y similares?, y en tu experiencia ¿cómo puedo hacer para que mi amigo/cuñado/abuela que no tiene la suerte de tener una buena educación científica se fije solo en fuentes verídicas?

Estaba al tanto de la tesis doctoral y en su momento me pareció muy interesante que se abordara este tema. Muchas de las afirmaciones que se hacen en programas de televisión se hacen basándose en la tradición o en lo que un redactor cree que puede interesar a la audiencia, pero no comparto la sensación de que a la gente no le inspire confianza cuando aparece en televisión un profesional de la salud. Creo que sí se confía en ellos, aunque el mensaje de un "famoso" siempre es más "amplificador" o llamativo, por decirlo así.

La respuesta a tu pregunta no es fácil, la gente prefiere creer en la magia. Hay abuelas y (nietas) imposibles con mentes complicadas de abrir. La clave, en mi opinión, está en la educación desde abajo y en que los profesionales sanitarios bajemos a la tierra el mensaje. Si todos contamos el mismo discurso aburrido de siempre, es difícil que nos escuchen. Pero para eso hace falta 1) Actualizarse y 2) Bajar al barro 3) Intentar que en los medios nos dejen un micrófono a los sanitarios.

Y en eso estamos algunos...


#12 DeckardRick

[Usuario deshabilitado]

Creo que es importante diferenciar lo que son modas sin sentido de la dieta vegetariana o vegana. Por lo demás, te dejo mi respuesta en forma de monólogo, en 5 minutos www.youtube.com/watch?v=NeXJ2E0U4MY


#3 habitante

Buenas, Marián. Mi pregunta va orienta hacia el tema nutricional. ¿tú crees que los estudios de Ancel Keys que dieron por buenos que la base de la alimentación fuesen los hidratos de carbono procedentes de harinas refinadas han sido el mayor error en la historia reciente de la salud de la población en los países desarrollados?
¿Piensas que la insulina elevada de manera prolongada es la causante de la epidemia de obesidad que padecen muchos países?

Gracias.

¡Pobre "Ancelito" Keys! Creo que es injusto reducir toda su investigación a lo que comentas. Fue pionero en relacionar la alimentación con la enfermedad cardiovascular y, aunque cometió numerosos errores, creo que su trabajo es valorable. La ciencia avanza y no parece razonable culpabilizar de todo a mensajes lanzados hace 70 años. Quizá a los interesados en perpetuarlos, pero ese es otro cantar.

Con respecto a la resistencia a la insulina, es la puerta de entrada a las enfermedades metabólicas, pero por lo que debemos preocuparnos es por los hábitos que conducen a esa resistencia a la insulina. La obesidad es, de hecho, una de las causas de la resistencia a la insulina.

¡Saludos!


#9 JoulSauron

Hola Marián. ¿Cuál es tu opinión sobre la homeopatía?

No estoy a favor de la homeopatía ni de ninguna terapia alternativa que no haya demostrado su eficacia mediante la evidencia científica (incluyendo en este punto a las que menciona #78). Dicho esto, creo que hace falta un posicionamiento claro por parte de la administración porque los profesionales sanitarios nos quedamos con pocos argumentos frente a los pacientes si los mensajes que se trasladan desde arriba son estos sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/03/actualidad/1386108808_174083.h


#2 charangada

Hola Marián, que opinas de la dieta paleo?

Si me preguntas si una persona puede estar correctamente alimentada siguiendo una dieta paleo, te diré que si la dieta paleo está bien estructurada, sí, sin problema alguno. Si me preguntas si creo que está justificado desde el punto de vista nutricional seguir una dieta paleo, te diré que no. No hay evidencia que justifique, por ejemplo, la eliminación del gluten o los lácteos en personas sanas. También creo que la alimentación va más allá de la nutrición y que hay unos aspectos culturales y sociales a los que no hay por qué renunciar si no se desea. Por si no lo viste en su día, te dejo un debate sobre la dieta paleo llevado a cabo por Dietética Sin Patrocinadores. Merece la pena escuchar todos los puntos de vista, desde el rigor www.youtube.com/watch?v=0L8Z1nLfEuM


#28 Clint_Southwood

Hola Marián. Sólo 3 preguntas, son breves:

1. ¿Por qué el nutricionismo cambia de un año a otro? Cada año sale unas nuevas recomendaciones que tapan las anteriores.

2. Ahora se dice que hay que comer cereales no refinados, sino integrales. Pero al parecer esto es imposible de encontrar en un supermercado normal, ya que a los alimentos con cereales "integrales" dicen que los refinan y después les echan las cáscaras. Es esto así? Realmente se puede comer integral? Hay diferencias?

3. ¿Sólo los ricos o los que tienen su propia huerta pueden alimentarse bien ?



1. La nutrición (que es distinto al "nutricionismo") es una ciencia muy joven en la que, además, resulta complicado realizar estudios de intervención. No hay "evidencia absoluta" con respecto a muchos temas y poco a poco se va avanzando en el conocimiento. Ahora bien, hay que diferenciar esto de "las modas" que cambian cada año sin criterio alguno.
2. En el etiquetado busca que en el primer ingrediente de la lista de la de ingredientes ponga "integral". Por ejemplo "harina integral de trigo" en lugar de "harina de trigo". Si el primer ingrediente ya lleva el adjetivo integral, tienes mucho ganado ya que están ordenados en función de la cantidad (el primero es el que está en mayor cantidad).
3. Imagino que conocerás el Plato de Harvard. Todo puede conseguirse en el supermercado a precio razonable (otra cosa es que lo de la huerta sepa mejor...). www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/healthy-eating-plate/translations


#15 albertiño12

Brevemente. ¿Cuáles son los consejos más básicos que nos puedes dar para tener una buena alimentación?

En el comentario anterior he dejado el enlace con el Plato de Harvard. Ahí tienes unas pautas muy básicas, gráficas y sencillas.


#5 Danielvi

Hola Marián, quisiera hacerte la siguiente pregunta.
Según he leído, el azúcar blanco es uno de los alimentos que más contribuyen a la inflamación, y por tanto, al decaimiento de nuestro sistema inmunológico. Mi pregunta es si la azúcar rubia también es tan nociva en este sentido, o es más recomendable. Y que tipo de edulcorantes u otras alternativas recomiendas tú para sustituir a la azúcar blanca.
Muchas gracias.

El azúcar moreno contiene azúcares simples en un porcentaje muy similar al azúcar refinado. Y tres cuartos de lo mismo pasa con los famosos jarabes de arce, siropes de agave, panelas y primas hermanas. Pensar que unos son "más sanos" que otros, es un error y un "autoengaño". Incluso los edulcorantes acalóricos tienen su lado oscuro. Te dejo un enlace de una intervención en RNE donde estuvimos tratando estos temas más en detalle, por si puede ser de interés. www.rtve.es/alacarta/audios/no-es-un-dia-cualquiera/no-dia-cualquiera-


#29 ccguy

A un amigo le sobran unos kilos y tiene claro que no tiene la fuerza de voluntad / tiempo / etc de hacer ejercicio. Tomando como base esa premisa que ninguna cantidad de razonamiento va a cambiar, ¿cuál de las siguientes cosas debería dejar de comer para perder algunos kilos? (escoje como mucho dos)

[ ] Café con leche y azucar (no se admite cambiar el azucar por guarrerías que evitar disfrutar del café)
[ ] Patatas (como acompañamiento del plato principal)
[ ] Pollo rebozado o similar
[ ] Tortilla de patatas
[ ] Plátanos a media mañana
[ ] Bebidas tipo cocacola light o similar

¿de las siguientes, cuales crees que ayudan realmente a perder peso y cuales son tonterías?
- Cenar pronto
- Cenar fruta de vez en cuando
- Desayunar poco

¿Esto es un test, o cómo va?
No soy partidaria de reducir a algo tan simple como eliminar distintos alimentos de tu dieta la clave de perder peso. Toda la dieta debe ser valorada en su conjunto y los plátanos no son más culpables que las patatas (ni al revés).
Con respecto a la segunda parte de la pregunta, ni cenar pronto, ni cenar fruta de vez en cuando ni desayunar poco va a ayudar a perder peso. ¿Realmente hay gente que crea esto?


#67 sin_animo_de_lucro

No se que dirá Marian, pero ya hay artículos de nutricionistas serios hablando de ese mito de la "ecuación sencilla":

blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2015/05/12/la-falaci

Vamos, que es de todo menos sencilla, porque en general se puede decir que "no todas las calorías son iguales".

Lo hemos comentado arriba, de sencillo no tiene nada. La obesidad es un problema multifactorial.


#20 sebiyorum

Hola Marian, gracias por pasarte por esos lares y ahí va mi pregunta : yo pienso que la mejor forma de mantenerse en un peso o perderlo es una ecuación sencilla de - si comes 1000 calorías, debes de perder en ejercicio 1200 calorías. (simplificando mucho claro) pero ¿ es verdad que el metabolismo de cada persona dificulta o facilita el poder perder esos kilos? y la última que piensas de la famosa pirámide alimentaria?

Ojalá esa ecuación que planteas fuera tan sencilla. En el control de peso intervienen muchos más factores además del consabido "las gallinas que entran por las que salen". En la balanza hay influencias neurohormonales (leptina, insulina, dopamina) o incluso de la microta intestinal (sobre este tema de la microbiota intestinal escribí un post aquí www.oroweat.es/2017/3/7/152331/fibra--el-alimento-de-las-“bacterias-). Pensar que comiendo menos y corriendo más el éxito está asegurado, es un error tradicional que conduce a frustración...


#7 Vodker

¿Alguna vez has recomendado la dieta del cucurucho (pero planteado al/la paciente con otras palabras, ya me entiendes)?

No, pero si quieres puedes hacer tú de conejillo de indias (ya me entiendes) y si te va bien nos lo comentas.


#24 euleriano

Saludos Marián, cometes pecadillos culinarios ¿alguno extravagante que puedas contar?

Soy poco extravagante culinariamente hablando (y en general). Si te vale, me gustan mucho, pero mucho, las galletas de mi pueblo, que tienen todo el azúcar del mundo y un poquito más. Pero a diario (a veces ni una vez al mes) tomo esas galletas. No me gusta mucho el enfoque de "pecadillos"... en realidad no creo que haya que sentirse culpable por comer nada. Todo funciona mejor cuando se elige conscientemente cuando se come cada cosa y por qué.


#35 Arkaknio

Hola Marian.

Muchísimas gracias por ofrecerte a un "Pregúntame" de esta santa casa.

Tengo algunas preguntas a propósito del veganismo que desde mi punto de vista podrían ser interesantes y me gustaría obtener respuestas de una profesional como tú. Tengo una amiga que es vegana y prácticamente una atleta de élite (40-45 pulsaciones por minuto en reposo) y siempre que hablo con ella me dice que se siente mejor que bien, pero que si algún día tuviese algún problema debido al veganismo, no tendría ningún reparo en volver a ser omnívora, pero que mientras tanto, va a seguir haciendo el esfuerzo de no comer/usar nada animal, básicamente por ética.

- ¿Qué consecuencias a largo plazo debido a una posible malnutrición puede acarrear el veganismo (si es que hay algunas)?
- Desde el punto de vista evolutivo, ¿está realmente preparado nuestro cuerpo para comer solo vegetales habiendo sido durante miles de años una especie omnívora y mayormente carnívora?
- ¿Necesitan suplementación de algún tipo los veganos (B3, Proteinas, etc)?
- ¿Que opinión profesional te merecen el veganismo o el vegatarianismo? ¿Están en sintonía con una dieta equilibrada y saludable?

¡Gracias por contestar y enhorabuena por tu fantástico currículum! ¡Eres una crack!


1. Si la dieta vegana se diseña adecuadamente y se suplementa con vitamina B12 (que es el único nutriente que realmente no puede cubrirse con la alimentación vegana en general) no hay por qué tener miedo alguno a la desnutrición.
2. Desde el punto de vista evolutivo, es discutible que hayamos sido mayoritariamente carnívoros y por supuesto, estamos perfectamente preparados. El ser humano necesita nutrientes concretos a partir de los alimentos, no alimentos concretos. Estos nutrientes se pueden conseguir a partir de los vegetales combinándolos adecuadamente.
3. Como te comentaba en el punto 1, únicamente habría que suplementar con B12. Los que se preocupan especialmente por las proteínas, que sepan que pueden obtenerse a partir de legumbres, cereales o frutos secos. Algunos alimentos como la soja o la quinoa contienen todos los aminoácidos esenciales. Sí que hay que prestar especial atención a conseguir los requerimientos de nutrientes como omega 3, vitamina D, hierro o calcio.
4. Creo que con los puntos 1, 2 y 3 queda contestado el punto 4. Creo que hay mucho desconocimiento actualmente y es más fácil temer al "coco vegano" que al "coco del bollo", que es lo que nuestros hijos se meriendan en el parque cada día. Como bonus, recomienda a tu amiga que siga el blog de Lucía Martínez www.dimequecomes.com/ aunque estoy segura de que si es vegana y usuaria de redes sociales, la conocerá.

¡Un saludo y que os vaya bien a los dos!


#76 anxosan

Dos preguntas:

¿Crees que se debería prohibir la venta en farmacias de todo lo que no sean medicamentos o productos sanitarios?
(productos homeopáticos, cosméticos, chucherías, etc.)

¿Por qué no se implanta la venta de medicamentos por dosis personalizada? (si necesitas 5 pastillas te vendemos 5 pastillas, no una caja de 30)

En España tenemos los medicamentos más baratos de Europa. El precio de 40 comprimidos de ibuprofeno es de 1,97€, es decir: 0,049€. El coste de envasado y "humano" de esta personalización sería más caro que el medicamento en sí.
Con respecto a los antibióticos, hace años se modificaron las dosis en los envases para adecuarlas a los tratamientos y, si el tratamiento se realiza adecuadamente, no debería sobrar medicación salvo casos puntuales.


#16 albertiño12

Aparte de la alimentación, ¿qué otros hábitos contribuyen a mejorar nuestra salud?

Creo que todos conocemos la respuesta (aunque a algunos les guste poco): ¡Ejercicio físico! No hace falta machacarse, simplemente caminando a diario podemos obtener grandes beneficios.


#31 ochoceros

Bienvenida, Marián, y muchas gracias por participar.

Con tus conocimientos, ¿crees que sigue vigente y aconsejable a fecha de hoy el razonamiento de Francisco Grande Covian de que hay que comer poco y de todo?

En realidad no sigue vigente para muchas instituciones. Por ejemplo en el ya comentado Plato de Harvard, directamente se recomienda evitar algunos alimentos como las carnes procesadas. No es necesario comer muchas cosas... ¿es necesario comer palmeras de chocolate? ¿es necesario comer lasañas congeladas? ¿es necesario tomar cerveza? En realidad todo esto es prescindible. Podemos ir más allá y decir también que ningún alimento es imprescindible. Porque tampoco son imprescindibles las manzanas o las lentejas. Es todo más complicado (y en realidad más fácil) que seguir a pies juntillas una frase, por atractiva que parezca.


#34 PablitoMezquitasETAzuela

Porque existe esa ofensiva total y desmedida contra autores como Pierre Dukan, Willian Davis, David Perlmutter ( estos en EEUU )? ... que ofrecen dietas que sigue la gente con exito, y sin embargo nadie ataca a otros miles de dietas ridiculas ni a los tratamientos para adelgazar de esas pastillas conocidas y anunciadas por television, en presentaciones que facilmente superan los 100 euros, y tan solo producen diarrea, y son fraudulentas sin que haya niguna reclamacion continua y publica como si contra los anteriores autores ?

¿Nadie ataca a los miles de dietas ridículas ni a las pastillitas para adelgazar? Mmm... no sé si tienes Twitter, pero te aseguro que se le da caña a todo, todo, todo. Lógicamente los que tienen más visibilidad son más atacados, pero no hay ninguna dieta ridícula que tenga "bula". De hecho desde AEMPS constantemente se están retirando complementos alimenticios fraudulentos.


#22 boidmain

Holi, ¿El azúcar de las frutas genera caries? ¿Por qué no?
Si mezclamos alimentos de alto IG como el azúcar blanco con alimentos con mucha fibra o grasa, ¿Estariamos disminuyendo sus perjuicios al hacer la digestión y absorción mucho mas lenta?

Todos los azúcares, incluso los que provienen de las frutas, pueden ser sustrato para las bacterias. Con respecto a la segunda pregunta, los alimentos ricos en fibra soluble pueden "estorbar" en cierto modo el intestino la absorción de los azúcares o las grasas, pero su efecto es limitado y no podemos utilizarlo como "excusa". Es decir, tomar alimentos con mucha fibra no nos da vía libre para tomar un refresco con azúcar, si es el sentido de la pregunta.


#46 harapo

Hola Marian.
Mi pregunta es acerca de los complementos alimenticios para niños "que comen mal" que anuncian ahora por la televisión. ¿Como nutricionista, cómo ves ese tipo de productos?
Muchas gracias.

Es una muy buena pregunta. Te dejo la respuesta que dí de forma detallada en el blog hace ya un tiempo boticariagarcia.com/anunciado-en-tv


#33 valoj

Como conocedor del alcance de cualquier ciencia, como la que conoces y, a la vez, como absoluto ignorante al respecto de la misma, te pregunto con total humildad:

Me parece curiosa la combinación farmacia y nutricionismo, Me pregunto cuales son sus divergencias y puntos en común, digamos, entre la química farmacéutica (por así decirlo, medicamentosa), y el naturalismo que, según tengo entendido, caracteriza a los nutricionistas. Dicho de otro modo: para ti, farmacéutica y a la vez nutricionista, ¿dónde esta el equilibrio, entre lo natural y lo químico como sucedáneo antropológico de la naturaleza? ¿Es lo químico necesariamente problemático, o peor que lo natural? ¿Existen compuestos (por así llamarlos en mi desconocimiento), que certifiquen una posible superioridad presente o futura del ser humano sobre la propia naturaleza, en temas de salud, por ejemplo? En definitiva, ¿Crees que el ser humano puede (o debe), en potencia y por capacidad y conveniencia, ser más farmacéutico que nutricionista y natural?

Termino felicitándote por tu impresionante bagaje, desde óptica a Farmacia. Visitaré tu blog, algo me dice que será interesante.


Hay mucha tela que cortar en tu comentario. Se puede explicar la vinculación farmacia-nutrición desde varios puntos. Desde el punto de vista puramente "académico", en el Grado de Farmacia hay varias asignaturas dedicadas a la nutrición (yo cursé dos obligatorias y dos optativas), por tanto es una materia que no nos es ajena. Desde el punto de vista "asistencial" en las farmacias recibimos diariamente miles de consultas sobre nutrición y es un aspecto en el que a los farmacéuticos nos interesa formarnos especialmente.

Es un hecho que hay compuestos químicos (fármacos) que tienen mayor efectividad que los naturales que se utilizan con el mismo fin. De hecho, por ahora son pocas las enfermedades graves que pueden curarse a partir de fitoterapia (al menos no se ha demostrado científicamente). Pero al hablar de este tema desde un punto de vista tan simplificado, el peligro es que mezclamos churras con merinas. Daría para un debate entero. En cualquier caso no puedo terminar sin mencionar que no es correcto asociar lo "naturalista" a los nutricionistas. Nada más lejos de la realidad. Existe gran confusión con las dualidades químico-malo/natural-bueno y asociarlo adicionalmente a las ramas profesionales bajo mi punto de vista no tiene sentido.

Gracias por tus palabras, y si quieres nos vemos por el blog para comentar con mayor profundidad todos estos temas.


#78 keiko_san

Buenas Marian,
¿A qué espera el colegio de farmaceuticos para expulsar a todos aquellos farmaceuticos que venden homeopatía?

No estoy a favor de la homeopatía ni de ninguna terapia alternativa que no haya demostrado su eficacia mediante la evidencia científica (incluyendo en este punto a las que menciona #78). Dicho esto, creo que hace falta un posicionamiento claro por parte de la administración porque los profesionales sanitarios nos quedamos con pocos argumentos frente a los pacientes si los mensajes que se trasladan desde arriba son estos sociedad.elpais.com/sociedad/2013/12/03/actualidad/1386108808_174083.h


#55 sauron34_1

¿Que opinas sobre algunos estudios que han aparecido recientemente sobre que el colesterol no es tan dañino para la salud como sé pensaba?

Actualmente hay evidencia de que consumir alimentos ricos en colesterol no eleva directamente los niveles de colesterol en sangre, sino que los niveles de colesterol están más influenciados por otros factores como el consumo de grasas trans. Por este motivo todo el tema de los huevos y demás ya debería estar más que superado.


#113 TiM-sXXI-DuNCaN

Hola, María. He escuchado muchas veces a nutricionistas hablar de dietas equilibradas (no para perder peso) con alimentos o cantidades contradictorias, casi todos hablan de estudios que avalan tal o cual... ¿Cómo sabemos de qué nos podemos fiar? ¿Cuál es la que recomiendas? Y, sin acritud, pero, ¿cómo sabemos que podemos fiarnos de tus respuestas? Muchas gracias por estar aquí. Un saludo.

La dieta que recomiendo, y que recomendaría cualquier nutricionista que no quiera hacer negocio, es siempre individualizada. No vale el "café para todos" ni tampoco existe la magia. Sencillamente no funciona a largo plazo y por esto cada año sale una nueva. En cuanto a saber de quién o de qué fiarte... es una muy buena pregunta y no hay fácil respuesta. Hay pautas básicas como saber que cuando en los medios se se habla de ensayos clínicos concretos y no de revisiones, no se pueden extraer conclusiones y afirmar tajantemente algo. En general, tampoco debe darse crédito a cualquier opinión que pueda estar sesgada, bien por provenir de medios de información generalistas, de la propia industria... En cuanto a los profesionales sanitarios o científicos que nos dedicamos a la divulgación, por supuesto también podemos equivocarnos, pero yo te recomendaría para empezar seguir a aquellos que citan las fuentes que avalan sus recomendaciones (y que esas fuentes sean rigurosas, claro). ¡Un saludo!


#94 cathan

Se ha demostrado que en los años 60 y 70, los lobbys manipularon la opinión pública a base de estudios llenos de falsedades y medias verdades para promover el consumo de azúcar, ¿siguen hoy en día los lobbys manipulando a profesionales y divulgadores para que transmitan mensajes adaptados a sus intereses?

Es una pregunta retórica, me imagino...


#92 cathan

¿Qué opinas de los divulgadores que promulgan que se puede curar (ojo, curar, que no prevenir) el cáncer con la alimentación?

Opino que la libertad de expresión a veces tiene estas cosas. No se puede censurar sus escritos. Qué le vamos a hacer.


#56 hommer

Buenas Marian, por tus conocimientos ¿se te podría considerar una bruja moderna?

Tómese este brebaje medicinal, coma esto, mire por este cristal...

Bien traído. No descarto ponerlo en mi bío un día de estos...


#164 Acido

Me ha gustado la primera parte de tu respuesta a #29

Sin embargo, no estoy tan de acuerdo con la segunda.
Yo creo que cenar pronto sí ayuda. Bueno, lo aclaro, con "cenar pronto" me refiero a no hacerlo inmediatamente antes de irte a dormir. Si cenas poco antes de dormir creo que dormirás peor... Y dormir poco o mal parece estar relacionado con el aumento de peso. Al parecer afecta a los niveles de grelina y leptina. Y, aparte de tener más hambre o tener despistada la sensación de saciedad por la falta de sueño, es posible que se ingieran alimentos más hidratos de carbono, como si el cuerpo quisiese compensar la "falta de energía" debida a la falta de horas de sueño a base de comer cosas que proporcionen energía rápidamente.
Eso sí, también aclaro que la diferencia puede ser poco sustancial... vamos, que creo que puede influir pero quizá influya poco en general.

Lo de cenar fruta estoy bastante de acuerdo en que no tiene mucho que ver. Salvo, quizá ciertos tipos de fruta que ayuden a dormir mejor. Creo recordar que el plátano es bueno para eso. Pero, vamos, tampoco me parece una diferencia sustancial, y solamente ciertas frutas así que decir "fruta" en general sería falso.

Lo de desayunar poco sería lo que menos sentido le veo... a no ser, claro, que el tío normalmente se atiborre a dulces y, claro, si come menos de esos dulces que toma en el desayuno pues engordará menos. Pero, vamos, respecto a un desayuno sano y normal dudo mucho que no desayunar o un desayuno escaso pueda ayudar a perder peso.

No es cierto que el plátano ayude a dormir mejor, es uno de los grandes mitos, junto con el de la leche con galletas. La melatonina (a partir del triptófano del plátano, esta es la idea) no se sintetiza inmediatamente, así que no es ningún potencial inductor del sueño a corto plazo. Y en cuanto a lo de cenar pronto, tú asocias cenar pronto con dormir mejor y cenar tarde con dormir mal... pero puedes cenar tarde y dormir aún más tarde (como es mi caso). Que la hora de la cena afecte a la calidad de sueño también depende de la calidad y cantidad de la cena, así que son demasiadas variables como para hacer una correlación así de sencilla...