Hola, soy Enrique Dans, profesor de innovación en IE Business School. Pregúntame

Enviado por edans el 11 de abril de 2017

Soy profesor de Innovación en IE Business School desde el año 1990 y Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital desde 2016. Tras licenciarme en Ciencias Biológicas por la Universidade de Santiago de Compostela, cursé un MBA en el Instituto de Empresa, y me incorporé a su claustro en el área de tecnología. Entre 1996 y 2000 me doctoré en Sistemas de Información en la Universidad de California (UCLA) y, dos años más tarde, desarrollé estudios postdoctorales en Harvard Business School. En mi trabajo como investigador, divulgador y asesor llevo ya algo más de un cuarto de siglo estudiando los efectos de la innovación tecnológica sobre las personas, las empresas y la sociedad. Además de mi actividad docente, desarrollo labores de asesoría en varias compañías, soy colaborador habitual en varios medios de comunicación y escribo diariamente en mi página personal desde 2003...



#8 Paco_RRo

Hola Enrique,
¿Qué pasó con aquello de liberar el código de los arreglos que se hicieron en WebLogs (xataka, etc..)?
www.enriquedans.com/2008/07/entre-el-blog-y-la-red-social.html
¿Qué se siente al ser una de las voces más repetidas de la esfera tecnológica en castellano, pero sin ninguna idea original?
¿Cómo es posible que siendo un "gurú" tengas tantos detractores?

Pasó que la compañía abandonó aquel desarrollo, escribió su propio CMS desde cero tras crear una compañía específica para ello, y hoy le va de maravilla siendo uno de los grupos editoriales más importantes de España.

¿Ninguna idea original? ¿Tú me lees? A lo mejor deberías. No pretendo convencerte de nada, pero lo dejo ahí. No sé qué considerarás una idea original, pero si crees que soy capaz de engañar a todo el mundo durante más de quince años escribiendo, es que a lo mejor me reconoces algún tipo de superpoder o tienes un problema. No deberías creerte todo lo que lees en internet…

¿Detractores? A lo mejor deberías moverte un poco más lejos de tu círculo para tomar un poco de perspectiva. Escribo todos los días un texto original, tengo una comunidad de comentaristas importante que lo aprecia (y no borro prácticamente comentarios), doy conferencias que consistentemente resultan entre las mejor valoradas, y escribo artículos en un montón de sitios en los que me los vuelven a pedir de manera recurrente. A lo mejor el que tiene una idea equivocada eres tú.


#1 rasputino

¿Te arrepientes de estas declaraciones? www.youtube.com/watch?v=uSclJJGPkoU

Por supuesto que me arrepiento, y no ahora, sino en el mismísimo momento en que esas palabras salían de mi boca. Fue el fruto de un calentón, de un día en el que había tenido que ver cómo unos cuantos, con la mismísima dinámica del bullying en los patios de colegio, insultaban y despreciaban a un buen amigo que me constaba que había intentado crear una empresa, se había entusiasmado con ello, y le había ido mal por exceso de entusiasmo y falta de comercialización. La idea era fantásticamente viable, funcionaba muy bien, era realmente la precursora de muchas cosas exitosas que se han hecho posteriormente, y simplemente, faltaba comercializarla mejor (porque esa persona no era buena en ese aspecto), pero ahí estaba un montón de gente insultándole y acusándole de cosas que ni había hecho, ni habría sido nunca capaz de hacer. Me molestó mucho, y me salió aquello, simplemente.


#45 Professor

Has pensado que si tus "alumnos" pagan un pastón es para tener un título comprado a precio de oro, y posibles contactos? networking de ricos, club de acceso exclusivo, llamale como quieras?

No sé como vá la cosa ahora pero en mi colegio del Opus Dei era así... y los profesores eran todos una puta mierda.

Mis alumnos no son especialmente ricos. La mayoría se han pedido un crédito para pagar sus estudios, y simplemente lo que ocurre es que las empresas reconocen un valor en ese título y no les cuesta demasiado devolverlo tras salir al mercado de trabajo. A mí me pasó lo mismo. Me pedí un crédito para hacer mi MBA, y lo pagué religiosamente tras salir al mercado de trabajo. Los que piensan que "doy clase a ricos" simplemente no se han pasado por el IE, lo ven desde fuera y tiran por elevación, sin entender nada. Pero eso de criticar desde fuera, quedarse con cuatro tópicos absurdos y tirar por elevación es algo que, tristemente, se lleva mucho...


#4 Limoi

Internet se ha convertido en una cueva llena de humo donde algunos tratan de venderlo, otros lo intentan atrapar en cajas, un montón se pasan la vida hablando de ello y unos cuantos... se convierten en humo. Y ahí dejo mi opinión sin pregunta, por la cara.

Yo también te dejo mi opinión sin respuesta, faltaría más: si a dedicar todos los días un buen rato a enterarte de lo que ha ocurrido en la red, sintentizarlo y compartir tu selección libremente, escribir un texto original comentando lo que has estimado importante y dar clase sobre ello lo llamas humo… bienvenido sea. Estoy seguro de que tú en Menéame haces cosas con infinitamente mucho más valor añadido, es una pena que nadie lo sepa…


#6 aauivozcrx

ostia, Enrique Dans sigue vivo

¿Ahora estarás en Ciudadanos, no?

¿?? Nunca he estado en ningún partido político. Me han llamado de varios, en España y en Europa, para que diese mi opinión sobre algunos temas en los que consideraban que podía tener algo que decir, pero eso es todo. Nunca he tenido ni la más mínima ambición política, ni intención de dedicarme a ella. Estoy muy a gusto haciendo lo que hago, y no me considero una persona que valga para la política. Es importante ser consciente de tus propias limitaciones...


#20 Duernu

Muy buenas Enrique,

¿Crees que algún día podremos practicar sexo con robots en vehículos autónomos que pagaremos exclusivamente con nuestra RBU?

Vehículos autónomos, seguro. RBU, sin duda, aunque desgraciadamente tardará más. Sexo con robots, también seguro, y tardará menos. ¿Todo a la vez? Sí, pero ten cuidado y no te equivoques, a ver si vas a terminar teniendo sexo autónomo, follándote al vehículo y gastando tu RBU...


#14 ninyobolsa

1 Hola Enrique ¿crees que una victoria de Podemos en las elecciones sería buena para la industria tecnológica?

2 ¿Que crees que ocurriría si un país en uno o dos años levantara todas las restricciones de copyright a la propiedad intelectual? ¿Desde medicamentos a producción industrial, pasando por producción artística?

Lo siento, pero no creo que una victoria de Podemos fuese buena para nada ni nadie. Veo a Podemos como la encarnación populista de muchas ideas que en su momento eran buenas y fundamentalmente metodológicas sobre cómo mejorar la democracia, pero que se han contaminado y han sido secuestradas por ideologías que considero fracasadas.

Con respecto a tu segunda pregunta, no se trata de eliminar el copyright. Se trata de repensarlo para que sirva a sus verdaderos fines y de verdad incentive al creador, no a la industria que se dedica a exprimirlo. No se trata de eliminar al bicho que crea, sino a las potentes sanguijuelas que tiene encima y que a día de hoy, pesan más que el propio bicho y no lo dejan moverse...


#12 angelitoMagno

Hola Enrique. ¿Qué tecnología ves más futuro a medio plazo para invertir en ella montando un negocio alrededor de la misma? ¿Drones, Impresión 3D, Realidad Virtual, Realidad Aumentada, etc, etc?

En este momento, si algo me parece especialmente interesante es machine learning. Cuanto más estudio herramientas como deep learning, reinforcement learning, random forests, etc., más impresionante me parece...


#2 SrPatato

¿Qué opinas de las licencias no mayoritarias, como Creative Commons o GPL si nos vamos al mundo del SW? ¿Crees que hay un modelo de negocio sostenible en este tipo de licencias?

¿Cómo ves el fenómeno internet? Me explico: hace no tanto, alquilar un piso para veranear, pillar un taxi, reparar un móvil, incluso contratar un curso de formación era algo que teníamos arraigado como que "había que pagar el precio del ofertante" y ya está, licencia de Estado mediante. Con Internet eso pasó a la historia: tenemos Uber, AirBnb, videotutoriales de Youtube o (permítanme la licencia) Forocoches en donde -entre otras cavernadas- proponen crowfundings para contratar cursos online. Es muy interesante pero a la vez un riesgo para los "ofertantes" de los bienes y servicios. ¿Es por tanto Internet la mayor revolución de esta época, o solo es una paja mental de adolescente lo mío?

Por supuesto que hay un modelo sostenible en lo abierto. Pregúntaselo a Matt Mullenweg, creador de WordPress, por ejemplo, o a muchos otros. Internet es una revolución muy importante por lo que implica de conectarlo todo, pero no deja de reproducir muchos de los problemas inherentes a la naturaleza humana, problemas en cuya solución hay que ir avanzando con el tiempo. Pero no, no es la mayor revolución de esta época. Ese título honorífico se lo reservo al machine learning.


#43 ChukNorris

¿Podrías citar una lista de 10 empresas españolas (que conozcas) punteras a nivel de I+D en tecnología?

: No, no podría hacer esa lista fácilmente. Me gustan algunas iniciativas, pero no tengo una visión global sobre la empresa española, porque siempre tienes más información de aquellas que te llaman para algo, que te tienes que "preparar" para asesorarlas en algún tema o simplemente para darles una conferencia. Además, la forma de valorar el I+D es relativa, hay cosas que en algunas empresas representan proyectos relativamente colaterales, pero que tienen un potencial enorme, y proyectos faraónicos que en realidad, no van a ningún sitio. La I+D no siempre es una cuestión de inversión bruta (aunque tenga su importancia)...


#11 pingON

Hola Enrique

¿Crees que alguna vez este país tendrá dirigentes a la altura de las evoluciones tecnológicas que aparecerán en los próximos años? ¿o mejor esperamos en la caverna?

Creo que este país tiene un problema fundamental en su modelo de democracia, porque elimina el vínculo entre representantes y representados, y convierte al representante en vasallo de un presidente de partido que lo designa con su mayestático dedo. Para empeorar el tema, hemos creado una política que no incentiva a nadie a dedicarse a ella, y que provoca que entren en ella o bien los más incompetentes que no tienen sitio en otra actividad, o los absurdamente idealistas, o los que van a ella con fines muy poco edificantes. Houston, tenemos un problema...


#3 anxosan

Se dice que prácticamente todo lo que escribes son refritos de ideas que otros han formulado antes, pero que haces pasar por tuyos para alimentar un ego de tamaño gigantesco.

Personalmente no me parece mal lo de difundir ideas de otros (si se atribuyen), pero me gustaría que tuvieses la oportunidad de responder a esa crítica.

¿Me lees? No creo. Si me leyeses, comprobarías que no refrío nada, y que atribuyo siempre, con todos los enlaces bien a la vista (me lleva más tiempo enlazar que escribir), pero es evidente por la forma en que preguntas que no voy a convencerte de nada. Te cuento: yo me levanto todos los días para leer noticias, compartir las que considero relevantes, sintetizar algunas en mi página completamente trufadas de enlaces para que sirvan para quien quiera ampliar más lo que yo digo o a mí mismo cuando quiero volver al tema. Hago todo eso porque así me considero mejor preparado para mi trabajo, que es dar clase en un sitio en el que mis alumnos pagan un pastón para sentarse en ellas, y no admitirían bajo ningún concepto a alguien que pensasen que les da a cambio algún tipo de bullshit. No hay juez más duro que un alumno que paga un pastizal, porque todos los días echa las cuentas de a cuánto le sale un minuto de tu clase, y actúa en consecuencia intentando exprimirlo. Con esas premisas, intento simplemente hacer mi trabajo lo mejor que puedo. En el IE, los alumnos te corrigen sobre 5, y mi nota como profesor prácticamente nunca baja de 4, en un sistema en el que bajar de 4 implica que te llame tu director de área y bajar de esa media implica que no sigas dando clase hasta que vayas a clase con otro profesor para ver qué hace bien y qué haces tú mal (un proceso por el que nunca he tenido que pasar). Es un entorno enormemente exigente, y me preparo mucho para que me vaya bien en él. En cuanto a mi ego… qué quieres que te diga, los que me conocen de verdad dicen que no tiene ningún problema y que es de un tamaño de lo más normal, posiblemente algo más grande que las manos de Donald Trump


#24 jorso

¿Qué importancia le das dentro de proceso de innovación a los derechos de propiedad intelectual?
En sectores como ICT o innovación social donde la protección de estos derechos es más "intangible" ¿Qué estrategia recomiendas?

Los derechos de propiedad intelectual, desde hace muchísimo tiempo, no protegen al creador, sino al que los adquiere. Una patente no es del trabajador, ni un derecho de propiedad de una canción es del que la escribió o grabó... son de una compañía que puede pagarla o de una discográfica que la explota y reparte migajas al artista. El desastre del sistema lo vemos cuando observamos a las discográficas o cuando vemos cómo quiebra la oficina que en India se dedicó a fomentar las patentes, porque se gastó millones en patentar estupideces. La estrategia es tratar de utilizar lo existente siempre que sea posible, utilizar código abierto siempre que se pueda, liberar el código de lo que se genera, y patentar únicamente de manera defensiva para protegerse de un sistema que es esencialmente asqueroso, y que permite la existencia de fenómenos como el patent trolling. Y por supuesto, intentar luchar para cambiar el sistema...


#38 zoezoe

Como tu ego sea como tu talla (física), es enorme

Sí, ciento noventa y tres centímetros de ego darían para mucho. Pero la verdad es que nunca he usado mi estatura para mirar por encima del hombro (y de hecho, tiendo a andar relativamente encorvado, por más esfuerzos que hago para corregirlo y por más chillidos que me pega mi mujer cuando me ve sentado delante del ordenador). Pero a ver, ya en serio... si tengo una página para ver las reacciones y comentarios de la gente, y hasta me he preocupado de desarrollar un plugin para llevarme a ella los comentarios del Menéame... ¿qué carajo de ego voy a tener?


#33 gobolino

Aún no entiendo cómo no te ha hecho estas preguntas: ¿la tortilla con cebolla o sin cebolla? ¿Pelirrojos sí o pelirrojos no?

Pelirrojos sí, por supuesto. Me mola la diversidad, cuanta más mejor. Y la tortilla... de Betanzos, y mucha. La tortilla, como sea: a mí me gusta muy poco cuajada, pero no le hago ascos a nada, soy de muy buen comer. En Santiago, a las afueras, hay un sitio que se llama Cacheiras donde íbamos a comer tortillas porque las hacían absolutamente de cualquier cosa que se te ocurriese, para mí es como el paraíso!


#5 swatieson

Enrique, como experto en innovación ¿cuál dirías que es la innovación más significativa que has aportado y de la que estás más orgulloso?

A mi particularmente me gusta mi trabajo en modelos de difusión de innovaciones, un tema que llevo investigando desde mi tesis. Empecé con periódicos electrónicos utilizando datos de panel y series temporales para analizar la transición de los periódicos del papel a la pantalla, seguí con modelos de ecuaciones estructurales para tratar de explicar el uso y la adopción de tecnología en PYMES, y sigo ahora investigando pautas de incorporación de machine learning en diversos sectores. En general, cuando veo cualquier fenómeno, veo una curva de adopción...


#10 joseenriquetk

De 0 a 100 ¿Cuanto te molas a ti mismo?

No es una valoración que me considere capaz de hacer ni mucho menos que me plantee. Me gusta que me puedo dedicar a cosas que me encanta hacer, y que además me pagan por hacer. Creo que lo mejor que uno puede hacer con su vida es disfrutarla, y si de paso es capaz de generar algo que tenga valor para alguien, mejor aún. Y en eso estoy. Escribo cosas que inspiran a otros y les permiten sentirse mejor informados, enseño a personas que intentan crear valor en el mercado con esas enseñanzas, intento explicar de manera sencilla conceptos complejos, y todos los días tengo ocasión de comprobar que no me va mal haciendo esas cosas, eso es todo.


#18 Oreades

Hola Enrique.

Hace ya casi 10 años desde que la Ministra Sinde dijo eso de "¿para qué necesitamos todos una línea de ADSL de no sé cuanto gigas?".

Viendo ahora el mundo tecnológico en el que estamos donde consumimos cine y series de forma legal por streaming de forma masiva y en la que la venta digital de videojuegos no para de crecer cada año, ¿qué opinión le merecen estas declaraciones vistas en la perspectiva de una década después?

Un saludo.

La ministra era tonta y limitada, y sigue siendo tonta y limitada, además de corrupta. Qué le vamos a hacer, es un triste símbolo de la política española Estaba claro desde el principio: lo que reduce las descargas irregulares no es la persecución ni las amenazas absurdas, sino la oferta.


#7 Varlak_

Que opinas de BitCoin y demás criptomonedas? Y de la, cada vez mayor, automatización de los puestos de trabajo? crees que el modelo actual de economia puede aguantar la cada vez menor dependencia de mano de obra humana o crees que el modelo laboral/economico deberá cambiar? en que dirección?

Por supuesto que el modelo laboral/económico va a cambiar, queramos o no. El actual simplemente no tiene sentido. Cambiará para reconocer que la capacidad productiva de la tecnología ha crecido enormemente, y que muchos trabajos, simplemente, dejan de tener sentido y de ser competitivos. Es absurdo tener a un tipo conduciendo un camión o un taxi, cuando una máquina lo hace más barato, mejor, no se distrae, no se pica con el conductor de al lado, no bebe y tiene muchísimos menos accidentes. A partir de ahí, toda protesta para que se mantengan los empleos se convierte en absurda. Y como esa industria, muchas otras, si no todas. Podemos discutir si esto dará lugar a nuevos trabajos, o si condenará a un montón de gente a no trabajar porque su trabajo simplemente no es necesario, pero mi impresión es que vamos a sistemas redistributivos entre los que se incluye la renta básica incondicional, que aseguren un reparto de la riqueza justo y con sentido, y una eliminación del nivel de pobreza, lógica cuando los recursos se generan con mucha mayor eficiencia.