Emigré a Uruguay hace tres años. Te respondo

Enviado por sinanpacha el 9 de junio de 2016

En los últimos cinco años varios centenares de españoles han emigrado a Uruguay. Yo soy uno de ellos. Desde encontrar trabajo a manejarte con el voto rogado, estoy a vuestra disposición para cualquier duda o curiosidad que podáis tener.



#7 ciborg

Sobre Múgica: aquí una parte de la izquierda lo admira mucho. En el ambiente que tú te mueves ¿Qué opiniones o comentarios oyes de la gente? ¿Y en los medios de comunicación?

Otro temazo. Mujica ha sido el mejor relaciones públicas que ha tenido Uruguay, sin lugar a dudas. Es un animal político, un tipo muy inteligente y muy marxista en el sentido que no se para en menudencias para llegar a sus objetivos. Aquí la derecha lo odia y parte de la izquierda está desencantada: se dice que el Pepe gobernó "hacia afuera", pero que dentro no hizo demasiado. En parte lo comparto: es muy consciente de su imagen mundial (no por vanidad, sino como herramienta para hacer que Uruguay esté en el mapa) y luego si miras sus políticas son bastante conservadoras, al menos economicamente. Pero es un tipo coherente y para ser alguien tan mayor, sus cosillas son llevaderas.


#8 Olarcos

Emigré a Uruguay hace tres años. Te respondo... mañana si eso.

Si, mil perdones: soy un puto desastre.


#64 EGraf

como ateo uruguayo, me gustaría hacerte una puntualización. Lo que el Estado no de un peso para el culto es relativo, las instituciones religiosas (de la misma forma que las instituciones educativas privadas) están exentas de una serie de impuestos.

Y otra cosa: aunque todo lo que dices es cierto, a veces se confunde el laicismo de Uruguay con una falta de religiosidad,y creo que no es tan así. Uruguay tiene una gran proporción de ateos, pero la mayoría de los uruguayos no lo son. Y aunque religiones "clásicas" como el catolicismo estén de capa caída, hay otras como el afro-umbandismo, el espiritismo o las iglesias (sectas más bien) evangélicas que tienen gran presencia social. Bien separadas del estado, eso si.

eso es cierto. Gracias por la puntualización, che.


#72 johnnypistolas

Así que en Uruguay es todo más caro y el salario es más bajo que en España, llegándose incluso a necesitar 3 trabajos para vivir "desahogadamente". Pero el trabajador tiene mejores condiciones y vive con más dignidad...
Si gobernase Mújica en España, ¿estarías encantado con la situación actual española? Porque con los datos que aportas en los comentarios, obviamente la situación aquí es mucho mejor.

Los contratos, al menos por mi experiencia, no son precarios. Hay más seguridad laboral, para entendernos (yo tengo contratos de dos años renovables y a partir del tercero me presupuestan, esto es, me hacen funcionario). Tienes un sindicato fuerte que te apoya y no vives acojonado pensando que te van a echar mañana. Además de, pequeño detalle, que hay trabajo (al menos yo he encontrado), algo que no se puede decir en España para cuatro millones de personas. Ahora, que todo va por percepciones: si tú crees que estás mejor en España, yo no te lo voy a discutir.


#4 ciborg

¿Qué es lo que más te llamó la atención a tu llegada?
¿Qué es lo que más te gusta?
¿Qué echas de menos?

Lo que más me llamó la atención es una bobada, pero muy significativa: cuando en un bus urbano sube un músico callejero (es un país muy musical: casi todo el mundo toca algo), el conductor no solo le permite el acceso, sino que apaga la radio. La gente escucha sin hacer ruido y al final todo dios aplaude. En tres años aun no he visto un músico que no se lleve unas monedas, y aunque parezca anecdótico refleja un rasgo que me encanta de la sociedad uruguaya: el civismo que implica respetar al otro. Tienen una relación mucho más natural, por ejemplo, con la gente en situación de calle. O la gente pija no tiene nada que ver con la española, te tratan de manera mucho más horizontal. Es un país muy igualitario, en el fondo, y eso mola.
Lo que menos me gusta es la baja autoestima colectiva: lo que más me han preguntado es "¿Por qué Uruguay?", porque no conciben que alguien se venga de Europa para acá. No son conscientes de que han montado un buen país: de los primeros en reconocer derechos básicos, como el divorcio, la ley de ocho horas o el voto a la mujer; totalmente secularizado y con un nivel de respeto en la política en que en España es ciencia ficción.


#2 maestrodenada

Buenas, lo primero darte las gracias por hacer esto, ya que, es comun de paises europeos pero de paises latinoa no tanto.
Para empezar unas pregubtas faciles y de respuesta corta.
Como encontrastes el trabajo y en que trabajas por alli?
Tipo de visado que se necesita para trabajar en uruguay?
Oportunidades laborales para emigrantes? Y en que sectores?
Las.condiciones laborales son mejores o peores que en España.
Y por ultimo como definirias el nivel de vida del pais?

Uy, no sé si son tan de experiencia corta. Tengo tres trabajos, no uno: aquí es muy corriente el multiempleo, como dicen ellos. Eso es debido a uno de los peores rasgos de este país: es enormemente caro -pero mucho- y los sueldos son muy bajos. A cambio los trabajadores están mas organizados, hay más derechos y no te exprimen tanto. Mi formación es de museólogo y a los seis meses de llegar saqué un "llamado" (el equivalente a una convocatoria pública) del ministerio de Cultura. Es un curre de solo seis horas diarias por el que cobro unos 800 euros. Luego doy clases en una universidad privada (500 pavos más) y además este año presento un programa de TV en la cadena pública sobre emigración. Me da para vivir pero sin enormes lujos y, muy importante, para ahorrar y viajar a España.
En cuanto al visado, no se necesita. De hecho el papeleo es vergonzosamente simple (y digo vergonzosamente porque a un uruguayo le costaría mucho más establecerse en España): tú llegas, te sacas un DNI provisional en un día y con eso puedes firmar contratos. Algún amigo mío, ni con eso: pasaporte y a currar.
Oportunidades laborales, pues generalizando mucho te diría que ahora está más complicado que cuando llegué. En Uruguay el Estado tiene un peso muy grande. No han privatizado empresas estratégicas (¡bien por ellos!) y, siendo un país pequeño, el porcentaje de empleo público es alto. Si eres programador, ingeniero (con el tema renovables están que se salen) o tienes una formación científica, encuentras casi seguro. Los arquitectos lo tienen peor (han venido un montón desde España) y aunque siempre acaba saliendo algo suele ser en bastante precario,aunque los que aguantan se asientan bien. La gente relacionada con la enseñanza también tiene posibilidades, pero los periodistas lo llevan bastante crudo, por ejemplo.
Las condiciones laborales son mejores que en España en el sentido de que los trabajos son más estables y respetan tus derechos: te suben el sueldo una vez al año, te dan tus extras, las vacaciones van a rajatabla y para que te despidan la tienes que liar muy parda. Hay mucho respeto al trabajador, la verdad. Los sueldos te diría que son inferiores a la media española, al menos ligeramente, pero uno se arregla. No es un país para hacerse rico, sino para recuperar la dignidad laboral.


#9 Dargp

¿Es guay?

Mucho.


#87 almenis

¿Cómo es volver a España cuando estás tan lejos? ¿Has tenido problemas con el tema sanidad cuando vuelves -me consta que últimamente se han denunciado bastantes irregularidades al respecto? Por último, ¿las instituciones españolas allí ayudan o facilitan las cosas? (Institutos Cervantes, Cámaras de comercio, Embajadas, etc etc)

TEMAZO. La embajada pasa de los nuevos emigrantes como de comer mierda, con perdón. Aquí residen 65.000 españoles mayores (la emigración que llegó en los 40 y 50) y sus hijos y descendientes. Es una comunidad envejecida, que se articula en casas regionales (hay 12 casas gallegas, por ejemplo), con poco contacto real con España y una visión folklorizada de nuestra realidad (España, que bonita, toros, gaitas, paellas, olé). Además hay un PP Uruguay y un PSOE Uruguay, que se dedican a exprimir los votos de la comunidad española de maneras, como mínimo, no muy ortodoxas (aquí lo cuento con detalle: sincasaca.tumblr.com/post/145367361578/la-odisea-de-votarpor-fax). La consecuencia que la embajada se vuelca con ellos: mucho sarao en casas regionales, mucha visita al Hogar Español y, en general, muy poca institucionalidad. Siempre decimos que más que la embajada de España es la embajada del partido que gobierna y de hecho el actual embajador, Roberto Varela, es afiliado al PP y fue ex conselleiro de Cultura de la Xunta. Ojo, que luego hay, como en todos los sitios, funcionarios profesionales y decentes, pero como institución no les mola nada que vengamos nuevos emigrantes. Y esto es así porque les rompemos el discurso #MarcaEspaña de que somos lo más mejor y ya no hay crisis y no vea usted como nos recuperamos. Así que se nos invisibiliza, no se atiende a nuestras necesidades y procuran, siempre que pueden, restarle importancia al fenómeno migratorio de estos años.
Lo de la Sanidad es otra puta vergüenza: al llegar te das de alta en el registro de Matrícula del Consulado, el acto administrativo que te permite certificar oficialmente que vives aquí y que es indispensable para, por ejemplo, intentar votar o acogerte al convenio que permite que cotices en España lo que trabajes aquí. En el momento que lo haces, te dan de baja la tarjeta sanitaria española, algo que contraviene el artículo 43 de la constitución, que dice claramente que todo ciudadano tiene derecho a estar cubierto por el sistema y también se mea en el sentido más común. Porque todos pagamos nuestra contribución al sistema sanitario en España desde que compramos el primer flash de 5 en el kiosco de abajo, con seis años: se financia mediante el IVA, así que cuñaos que estáis a la expectativa para soltar barbaridades, pensad antes dos minutos qué vais a decir. El resultado: conozco gente que se ha venido con el crío de cinco añitos, que vuelve a España dos veces al año porque los abuelos pagan el billete -los yayos llevan fatal eso de que sus hijos se reproduzcan lejos- con un montón de sacrificios y que están de "ilegales" (a los ojos de la embajada, que los uruguayos para esto son majetes) por no perder el pediatra de su hijo. Real como la vida misma. E indignante tal y como suena.


#19 lafiestadelavida

Al Uruguay yo no voy porque temo naufragar.


#48 LuisPas

llevas un termo debajo del brazo?

Pues no tomo mate, la verdad, y es una putada porque es una forma de socialización de primer orden. En mi trabajo lo primero que se hace es armar un matecito, que va pasando por toda la gente mientras se comenta el partido de ayer o lo que hay que hacer en el curre. Bastantes españoles se han enganchado y no me extraña: aunque sea amargo, hay que reconocer que te da un subidón de energía de la hostia. Tendría que insistir.


#84 Krazyel

Me llamó la atención Uruguay hace unos meses cuando leí una noticia sobre que no iban a autorizar una estatua de una virgen en una plaza pública, y de ahí se habló sobre su laicismo de estado y me llamó la atención.
En general ¿tiene buena calidad de vida y servicios públicos? ¿Para alguien con formación más de Derecho y Económicas es factible emigrar allí y conseguir buen trabajo o sin ingenieria o ciencias dificil? ¿muy diferente la comida?

Gracias

La comida es lo peor, desde la atalaya del respeto. Se jalan 104 kilos de carne por persona y año, los cabrones -es cariñoso, que nadie se ofenda- y el problema de hipertensión llega a tal punto que el gobierno ha retirado por ley los saleros de las mesas de los restaurantes para evitar un holocausto de grasas. No, es curioso: gastronomicamente han hecho lo contrario que Perú -por decir otro país con tradiciones culinarias variadas-: se han ido al mínimo común denominador y se han quedado con cuatro cosas: mucho empanado (milanesas), pizza de emigrante (la muzza, un festival de masaca y queso), pocas verduras, pocas frutas -ahora el ministerio nos manda a la oficina cajas de manzanas, en un intento de que no muramos de escorbuto- y el imperdible asado, que está muy rico pero que no es viable como plato principal más de una vez cada quince días. Más en serio, la calidad de vida es buena. Siempre pienso que es un buen país para jubilarse, tanto que, a veces, puede ser aburrido. En las áreas en las que me muevo yo (el eje central de la ciudad) es menos América Latina que Cádiz -y ojo, que eso a mí me parece un handicap, se pierde alegría, dinamismo y variedad-. Montevideo es una ciudad "fácil", la gente es maja y es bonita, la jodía, con su rambla y su art-decó. No te enamoras de ella locamente a primera vista, sino que te va conquistando gradualmente,, poco a poco y un día te levantas y te das cuenta de que, qué cojones, quieres estar con ella un tiempo largo.
Laboralmente, como decía más arriba, y por perverso que parezca, ser europeo te da una ventaja intangible. No garantiza nada, ojo, y hay gente a la que le va mal, pero en general se considera que tenemos mejor formación (algo que no es necesariamente así) y te puede abrir puertas. Mira, Montevideo es un puerto comercial potente y hay mucha empresa de exportación e importación, de fletes y seguros. Yo creo que alguien con un perfil como el que describes -y más si habla decentemente inglés- podría tener una oportunidad, no despampanante, pero si digna. Te recomendaría que entrases en Deloitte Uruguay (mueven bastante perfiles como el tuyo) y cotilleases las ofertas de empleo: así te podrás hacer una idea mejor.


#10 contaminao2002

¿Cómo está lo de fumar cannabis? ¿Lo venden en todas las farmacias o solo en algunas? ¿Se puede fumar por la calle? ¿Hay muchos clubes de cannabis?
Un saludo!

Pues lo del cannabis es muy representativo de la era Mujica: un montón de cobertura mediática pero, tres años después, la ley todavía no se ha puesto en práctica. Se supone que dentro de nada sacan la primera cosecha (tienen unos campos enormes vigilados por el ejército) y se pone a la venta, pero dentro del propio Frente Amplio hay cierta resistencia interna, empezando por Tabaré Vázquez, el actual presidente, que es médico de la vieja escuela y nunca ha visto esto demasiado claro. Se acabará haciendo, pero también es verdad que la gente fuma normalmente por la calle. Se asume con total normalidad y la poli (la poca poli que hay, este es otro contraste con España: cuando me fui mi ciudad castellana parecía que estaba en pre golpe de estado, aquí hay dias que no veo un coche de policía) pasa de todo. Los clubes son una tradición local, un par de colegas pertenecen a uno y está totalmente normalizado. Es casi como el tabaco, solo que mejor visto (y conste que yo no fumo, ojo: soy neutral en esto).


#69 papelicos

Museólogo, clases en una universidad privada y un programa de TV... Me parce genial que opine y que relate aquí su experiencia vital. Pero sea sincero; usted se siente feliz en Uruguay porque le pagan por hacer un tipo de cosas que en España serían imposibles. No porque España sea inculta, sino porque aquí somos más. Una buena pregunta sería hasta cuándo cree que podrá mantener su estatus. Cinco años no son nada. No siempre se es joven y la vida pide y quema etapas. No dudo que a dia de hoy su coyuntura sea óptima, pero su realidad no es extensible al común de los españoles. Un obrero (supongo que incluso un museólgo sabe lo que es eso) en Uruguay malvive a causa de esos bajos salarios que usted menciona casi como anécdota. No simplifiquemos la realidad y tampoco los sueños. La complejidad de la burocracia es directamente proporcional con la envergadura del país. Uruguay en eso es un paraíso. Soy uruguayo y vivo en Zaragoza. Toda mi familia está en España. Por cierto, para ser de izquierdas (quienes somo y nos sentimos) debemos pensar en todas las clases sociales y miranos menos nuestro ombligo de licenciados.

Si, pero es que esto es un "Te Respondo" desde mi experiencia personal, no un "Te Analizo" la situación por capas socioeconómicas y desde una perspectiva de lucha de clases. Por supuesto que hay mucha gente que anda más apretada, lo pasa peor o no tiene suerte (u oportunidades). También hay gente a la que le va mejor y, en todo caso, tampoco es que esto sea para tirar cohetes, que yo gano 22.000 pesos al mes y voy que chuto. En cuanto a simplificar la realidad, me temo que es inevitable en un formato como este: seguro que otras personas han tenido una experiencia distinta e igual de válida. Y gracias por lo de joven, pero tengo 40 tacos: me temo que ya no aplico a esa categoría.


#6 Verne42

Las chicas son guapas allí?
Hay trabajo? En qué sectores? En qué trabajas tú? Son más bordes o más simpáticos que los españoles?
Qué fue lo que más te chocó al llegar allí?
Cómo de difícil está tener casa?
Gracias por tu tiempo y atención

Pues las chicas como en todos los sitios e igual que los tíos: hay gente atractiva y gente que menos. Lo del curre te lo contesto arriba, y en cuanto a bordería, para mí son mucho más educados y agradables -nosotros somos muy directos, y es un contraste que se da en toda América Latina-. La gente es curiosa y como todo dios tiene un antepasado español es complicado no trabar conversación con quien te oye hablar.
Lo de tener casa es un temazo: el alquiler es muy caro (si todo es caro el alquiler más) en relación a los salarios y te exigen, además, fianzas y depósitos grandes. Por si fuera poco no hay tradición de compartir, así que mucha gente se queda en hostels y luego se junta para pillar un piso. Cuesta encontrar un espacio, pero al final siempre se logra algo.


#11 javierchiclana

Tengo entendido que es uno de los países más laicos del mundo. El que más de América. ¿Cómo se toman los católicos que su religión no sea impuesta?

¿Es un país seguro... comparable a España?

Me gustaría visitarlo pronto ¿Alguna recomendación turística?

Yo aquí no soy nada neutral: siendo ateo, siempre he llevado fatal el papel de la iglesia en España. Advertido quedas. Uruguay es totalmente laico, hasta el punto de que debe ser el único país del mundo que tiene el calendario cambiado. La semana santa, por ejemplo, es Semana del Turismo y el día de la inmaculada es el Día de las Playas. Intentaron llamar Fiesta de la Famlia a la Navidad, pero eso fue demasiado incluso para el Uruguay liberal del 1920. La iglesia está totalmente separada del estado, hasta el punto que hace unos días unos mandos militares fueron a una misa de uniforme a la catedral de Montevideo y se montó la de dios es cristo (nunca mejor dicho) con expedientes y todo. El estado no da un peso para el culto y tenemos una de las mayores proporciones de ateos del mundo. Bien ahí, Uruguay.
En cuanto a la seguridad, aquí andan bastante obsesionados. A ver: en comparación con el resto de América Latina, es un auténtico oasis, pero también es verdad que hay más historias que en España. A mí no me ha pasado nada -y tampoco a mi círculo inmediato-; se puede caminar por la noche sin problema y ves a gente caminar por la calle llevando portátiles, por ejemplo (un indicador de que la cosa no es tan chunga). Sin embargo es verdad que hay demasiadas armas sueltas y que en ciertos barrios, lastrados por generaciones de pobreza y marginalidad, mejor no entrar (uno de ellos, anécdota, se llama EuskalHerría. Pero yo me siento totalmente seguro y mi compañera también.
En cuanto a la naturaleza... tiene encanto, si, pero no es nada del otro mundo. Plano como una baldosa, muy verde, con playas acojonantemente salvajes y pare usted de contar. Si pasas por este lado del mundo, lo mejor es ver Argentina y pasar a MOntevideo unos días.


#83 Lokens

Para trabajar en sanidad sabes si es buena salida allí?

Te contesto con mi opinión, pero ojo que es un área que no domino y puedo equivocarme (si, voy a cuñadear: soy ESPAÑOL y no puedo evitarlo ). Uruguay tiene un sistema sanitario que sería el sueño húmedo de Esperanza Aguirre, con un sector público que, para el contexto, funciona bien pero que social y mediaticamente ha sido muy denostado. Paralelamente, hay un sector privado (las mutualistas) que, por un lado, recibe dinero del estado y por otro cobra sus servicios, con instalaciones mejores -pero no mucho mejores- y con evidentes problemas de sobrecarga. Suena surreal, y más en un país con tanta tradición estatalista, pero así es el neoliberalismo. Cuando entras en un trabajo te preguntan a que mutualista privada te quieres afiliar (se asume por sistema que a la pública solo van los pobres o quien no tiene recursos) y empiezas a recibir llamadas de las empresas sanitarias, que acceden a tus datos. En mi caso dije que no, que iba a la pública de cabeza y mis compañeros me miraron como si estuviera loco. Luego, tengo que decir, que funciona guay, pero eso es otro tema. Respondiendo a tu pregunta: en principio no debería haber problema para que un profesional sanitario encontrase trabajo en el potente sector privado, pero intuyo que depende y mucho de cómo esté el tema de las convalidaciones. Pudiera ser (ojo, no lo sé, pero es una posibilidad) que, para ejercer acá, te pidan un título convalidado.Y ese proceso lleva tiempo, que no dinero. Lo mejor que podrías hacer es guglear alguna compañia fuerte (La Española, COSEM, Hospital Americano) y preguntarles directamente. Si tienes mucho interés, nos hacemos amiguis de meneame, me envías un privado y lo pregunto yo, a ver qué dicen.


#5 gilipipas

Por qué Uruguay? No está peor que España?

Al irme llevaba casi tres años en paro. Uruguay tiene un índice de desempleo del 7% (y uno de mis mayores traumas fue ver, al llegar, anuncios de "buscamos gente" en las tiendas de barrio). El país tiene problemas, evidentemente, pero son de poco impacto en relación al contexto: tienen bolsas de pobreza que no se ven en España, pero son las más bajas de América Latina; es profundamente machista (como nosotros en los ochenta) y es supercaro, pero si tienes suerte te devuelve la dignidad laboral y te permite llevar una vida "normal", y por normal entiendo que puedes planificarla un poco y no andar acojonado con renovaciones de contrato y cosas de esas. Además hay mucho menos hartazgo y tensión que en España: aquí una ley mordaza sería impensable. Y eso es importante.


#60 caracoless

¿Qué tipo de trabajo es el de acompañante?
Es que me ha sorprendido en la web de empleo que pusiste:
trabajo.gallito.com.uy/anuncio/secom-selecciona-acompanantes-z69p9

Uruguay es un país muy envejecido y hay toda una industria relacionada con los cuidados a los mayores. Ahora van a empezar a crear un sistema nacional de cuidados público, pero de momento está todo en manos de residencias privadas y agencias que buscan personas que asistan a los ancianos: eso son los "acompañantes".


#67 VladTaneev

¿Cómo van las conexiones a internet por allí y a qué precios?, ¿la medicina pública tiene buena tecnología, hay médicos suficientes?.

Lo de la medicina ya lo he contestado por allí abajo (perdón, no he visto tu comentario hasta ahora). Internet es una de las cosas buenas de Uruguay. Es un país muy digitalizado. Tienen un programa, el Plan Ceibal, que ha proporcionado tablets con arquitectura abierta a todos los críos entre 4 y 16 años, creando contenidos en coordinación con el ministerio de Educación y convirtiendo las tablets en elementos primarios de enseñanza. Ahora han hecho lo mismo pero para vejetes, con el Plan Ibirapitá. Hay bastantes zonas wifi libres y -en mi percepción- hacerte un contrato de datos no es caro. Tendría que mirártelo, pero acabas tu antes: entra en antel.uy y mira los precios, sabiendo que un euro son unos 32 pesos uruguayos.


#91 Eduardiyo

Hola! He estado leyéndote un rato y me ha gustado lo que he leído, como lo de que sea una España como la de los 80 (no por el machismo, sino por la clase de negocios de barrio), y lo de la educación y derechos de los inmigrantes; viví como voluntario en Ucrania, Donetsk, durante 3 meses antes de que Putin la liase parda pardísima (que aunque ya no se hable del tema, ahí siguen liando la de cristo), y la educación y civismo era una cosa increíble, destacar el comportamiento en los autobuses, que podías entrar por puerta del fondo y el dinero de tu billete iba de mano en mano hasta el conductor e igualmente te llegaba el cambio, eso, y otras formas de ser bastante destacables.

También viví en el extranjero, europeamente hablando, durante casi 3 años en Alemania, concretamente en la zona de Baviera, los independentistas; allí me sorprendió la cantidad de trabajo, era imposible pasar un mes en el desempleo y las ayudas están a la orden del día, pero eso sí, bastante pejigueras. Te lo comento como experiencia de emigrante, qué, de haber elegido, habría sido Ucrania a pesar de necesitar varios trabajos para mantenerte.

Y ahora, mi pregunta: Me ha encantado de sobremanera el hecho de que prolifere allí la cultura, estudio teatro en una academia y empezando a ser actor, conoces a alguien que trabaje en escenarios? Podrías informarme sobre el tema?

En relación a lo de tener varios trabajos, no lo veo malo si te respetan, personalmente en tus respuestas, te veo estable emocionalmente hablando, y eso me agrada, tranquiliza y alegra porque por desgracia, sé lo que es que te echen de tu país pasivamente.

Saludos.

Entiendo perfectamente lo que quieres decir .Respondiendo a tu pregunta, lo cierto es que hay mucha movida teatral, con una programación intensa y bastantes ayudas públicas (sobre todo en Montevideo), pero luego también tienen sus cosillas. Te cuento un caso real: un español de unos 60 años que se dedicaba en nuestro país a montar espectáculos teatrales -esto es, que tenía las gradas móviles, los recortes, etc) entra en bancarrota y decide venirse para acá con material de última generación para alquilarlo. La empresa hegemónica se enteró y decidieron joderle la vida: nada más desembarcar lo denunciaron por importación ilegal. Estuvo ocho meses con el graderío inmovilizado en el puerto y al final no le quedó otra que volverse, así que ojo con eso. Si lo que planteas es más individual, imagino que habrá trabajo e imagino que, como todo en el sector cultural, será bastante precario. Si te interesa mucho, ya sabes: privado y puedo preguntar a gente de por aquí. Ah, lo del multiempleo a mí no me molesta nada: curro seis horas en mi trabajo principal, doy 3 horas de clase a la semana en la uni y los findes grabo el programa. Me divierte y como el ritmo no es muy alto, lo llevo guay.


#99 participante1980

Estuve en Uruguay hace como 5 años y a todo el mundo le sorprendía bastante ver un español por allí. Dirías que ya se han acostumbrado, o la gente se sigue sorprendiendo?

Se va acostumbrando. En 2013 éramos una rareza, que Uruguay ha sido país "exportador" de gente durante la dictadura que sufrieron y luego a raíz de la crisis de 2002. Ahora es más normal, pero sigue habiendo esa situación en la que te miran incrédulo porque viniste de Europa para acá. De lo que no te libras, y menos mal, es de la conversación: siempre hay alguien que estuvo en España -hay un montón de uruguayos retornados, que vivían en nuestro país, consiguieron la nacionalidad y con la crisis se han vuelto para acá- o que tiene un padre o una abuela española. Te sientes muy en casa, he de decir, con códigos reconocibles y rasgos culturales comunes.


#127 undeponte

¡No jodas que el Embajador es este! www.youtube.com/watch?v=CscpJKKQ39g

Joder, que grande. No, por desgracia es otro Varela, de nombre Roberto. Que también tuvo alguna metedura de pata sonora, pero no a este nivel Dios. www.elmundo.es/elmundo/2012/03/02/galicia/1330704534.html


#45 silosenovengo

Para que nos hagamos una idea del tipo de trabajo y de sueldos que hay por allí, ¿podrías decirnos un par de buscadores de trabajo que se utilicen mucho? Gracias.

Fíjate que no se usan tanto los buscadores tipo infojobs. Te recomendaría una página para el empleo público (ya os he contado que sale un montón, ahora un poco menos con la crisis) y otro para lo privado. Público: www.uruguayconcursa.gub.uy/Portal/servlet/com.si.recsel.dspllamados62
Privado:trabajo.gallito.com.uy/buscar


#49 maestrodenada

Mil gracias por todas las respuestas, te repregunto un poco mas porque me interesa el tema bastante.
¿Como tratan el tema cultural alli?me refiero a museos, que encima te toca de pleno, bibliotecas etc.
¿Mis estudios estan relacionados con la educacion, tenga la formacion necesaria para ser profesor en España, pero claro no se si alli sirve igual o como se encuentra trabajo?
¿Es posible irte con trabajo desde aqui casi asegurado, por ejemplo en un colegio o una universidad como es tu caso? el tema de salarios-coste vida preocupa un poco, porque si dices que el alquiler es muy caro, supongo que el comprar mas.
En temas de vivienda adquirir un terreno y hacerte la casa como en Argentina es factible, o existe mucha legislacion y trabas.
Y por ultimo, ¿El tema de la comida, se puede conseguir de todo a un precio razanobla, o al ser tan pequeño depende demasiado de importar comida de otros lugares?

Culturalmente Montevideo está en un momento dulce: tiene un montón de oferta, sobre todo en teatro, danza y música y a precios mucho, pero mucho más asequibles que en España. Hay 280 museos en diversos grados de precariedad y en cuanto a bibliotecas públicas se encuentra muy lejos de España. Mi impresión es que, como sociedad, le dan más importancia a la cultura que nosotros y me llamó la atención ver a gente muy joven ir, por ejemplo, a ver ópera o danza clásica.
Si eres educador y español tienes una oportunidad. Somos emigrantes privilegiados: el hecho de venir de Europa te añade un plus (es surreal, lo sé, y no siempre es así, pero la triste realidad es que te hacen más caso que si eres, por ejemplo, peruano o ecuatoriano). Eso te da ventaja en el sector privado -para lo público hay que hacer un concurso- y así encontré yo trabajo en mi universidad: llegando con el CV y pidiendo hablar con el decano. Porque esa es otra ventaja, que a diferencia de España aquí puedes pedir hablar con el responsable de casi todo que te va a atender con educación y curiosidad; hay muchas menos barreras jerárquicas.
Es complicado buscar trabajo desde España en Uruguay. El país es pequeño, se conocen casi todos y funciona mucho el boca a boca. Tienes que patear y que ver gente. Y si, el tema salario/coste te tiene que preocupar: no te haces rico en Uruguay y solo si te va bien puedes permitirte ahorrar como para volver a España una vez al año. A cambio tienes otras cosas, que mencionaba en algún comentario más arriba.
Lo de la casa...aquí hablo de oidas (¡soy español! ¡no lo puedo evitar!), pero supongo que en el interior, mucho más despoblado, será comparativamente más asequible. En MOntevideo olvídate. Están en mitad de su pequeña burbuja inmobiliaria y aunque los precios no alcanzan la locura que hemos visto en España, si los pones en relación a los salarios son estratosféricos: alquilar es, de largo, la mejor opción.
Por último, con la comida pasa como con el resto: es cara. Existen piques (pistas) para abaratar: por ejemplo, intentamos no comprar mucho en el super y vamos a las ferias, que son como mercadillos que se ponen en la calle una vez a la semana. Mola más (es mucho más personal y divertido) y sale marginalmente más barato. Al final el secreto es cocinar mucho en casa y pillar productos de temporada: nada del otro mundo.


#14 risita

¿Vas a votar en las próximas elecciones generales de España? ¿Has intentado votar por correo? ¿Votarías a Rajoy?

Pues voy a poder votar, si. A ver, seamos sinceros: no he conocido a un solo emigrante español de esta hornada que ha llegado entre 2013 y ahora que no esté intentando votar desesperadamente. Somos una migración bastante politizada en un sentido claro -no he visto todavía a alguien del PP, del PSOE o de Ciudadanos-. Muchos nos organizamos en Marea Granate, que está presente en varios países y algunos, incluso, somos PODEMITAS. Esto quiere decir que tenemos claro que nuestra migración no es producto de la casualidad o del espíritu aventurero; sin dramas, pero yo no me quería venir. A mí me han echado por pasiva, y en consecuencia intento cambiar las cosas con mi voto, a pesar de que sea dificil de cojones con el puto Voto Rogado.


#51 Janbalic

Curioso porque para que una empresa pueda licitar allí tiene que presentar una copia del certificado de nacimiento de Satan.

Ahí tienes toda la razón del mundo. Uruguay tiene una legislación muy proteccionista que dificulta enormemente que empresas (sobre todo pequeñas y medianas) de fuera puedan competir aquí. En cierto modo se entiende: para que un país comparativamente tan pequeño conserve tejido industrial no puede abrir mercados, porque se lo comen. Así, si tu vas por la calle, llama la atención la cantidad de tiendas que en España solo son un recuerdo, por ejemplo: en mi calle hay una especializa en ruedas de carritos, al lado está la casa del Tornillo y más allá otra que se dedica a vender palanganas de plástico. Sin la protección contra la competencia extranjera, las barrerían (a cambio todo está carísimo, eso es verdad).


#78 toadic6

Hola. Me gustaría saber como anda por allí el asunto de la educación, el apoyo al i+d y la investigación. Un saludo!

El de la educación es un debate central que genera constantes tensiones. Uruguay creo, a principios del siglo XX, un sistema de educación pública, laica y gratuita siguiendo el modelo francés que era una maravilla en su época. Cien años después hay consenso en la necesidad de reformarlo e inyectarle mayores recursos. La parte más conservadora de la sociedad quiere introducir conciertos educativos (ahora no hay) y la más progresista dedicarle más dinero. Lo que te puedo decir es que hay una conciencia muy fuerte de la necesidad de tener un buen sistema educativo y que, desde que en 2005 asumió el Frente Amplio, ha habido un esfuerzo presupuestario. En cuanto a I+D+i, se ha creado una Agencia de Investigación e Innovación (la ANII, puedes guglearla) que está haciendo esfuerzos para mandar gente fuera a formarse y para atraer a gente formada. Un compañero de emigración, español y doctor en Arqueología, se ha venido dos años con una beca de formación posdoctoral en condiciones dignas (dos mil dólares mensuales). Imagino que para la gente de ciencias será más sencillo, aunque luego entrar en la UDELAR -la única universidad pública, muy grande, prestigiosa y algo aniquilosada- es un problema por los procesos burocráticos que tienen (por ejemplo, tardan un par de años en reconocerte el título universitario).


#81 Mesmerismos

Según tengo entendido, Mujica fue un decidido defensor de Chávez, el proceso revolucionario bolivariano y sus frutos en Latinoamérica (como Celac o Mercosur). ¿Cuál es el sentimiento generalizado de lo que está ocurriendo en Venezuela? ¿Y de la vuelta de la ultraderecha al poder en Argentina o Brasil? ¿Y del acoso mediático en España con Venezuela?

Venezuela es, como en España, el caballo de batalla mediático desde posiciones conservadoras. No funciona mucho porque Uruguay es (y esto resulta complicado de entender para nosotros) sumamente institucional. Ellos lo llamana "conciencia republicana", que podría traducirse como conciencia cívica, y consiste en que a ni dios se le ocurriría acusar de terrorista, golpista o infiltrado bolivariano a un oponente político, dentro del tono de extrema corrección que tiene aquí el intercambio de ideas -si no es sobre fútbol, claro, que entonces se vuelven locos-. Así, mientras que el Frente Amplio defiende el proceso venezolano, se horrorizan como el primero ante las salidas de tono de Chávez o Maduro (impensables, recalco, acá) y se preocupan genuinamente ante el deterioro de la situación. Esto no significa que apoyen a la oposición o que miren resignados lo que ha ocurrido en Brasil: la izquierda uruguaya es más o menos consciente de que hay un cambio de ciclo -por las buenas o por las malas- e intenta desarrollar estrategias para que no salga un Macri y se rompa la hegemonía adquirida desde 2005, cuando el Frente rompió el bipartidismo secular de blancos y colorados -ejem, ejem-.


#119 lumper

Hola!!! Lo primero gracias por tu paciencia, respondiendo.

Soy un español de tantos emigrados en Reino Unido y después de un tiempo por estas tierras uno piensa en si cambiar de airesme he planteado Sudamérica en varias ocasiones, pero siempre Perú y Chile, por haber posibilidades laborales en mi campo. Estudia Ciencias ambientales ves posibilidades dentro de ese campo de formación?

Ojo a Chile. He conocido a varios españoles (y chilenos) que han salido descontentos. Por lo que contaban -y tal vez se equivoquen- es una sociedad mucho más "despiadada" que la uruguaya, en términos de que el experimento neoliberal que metieron con calzador los chicos de la Escuela de Chicago tras el golpe de Pinochet ha dado sus frutos: educación carérrima, escasísima protección social, vulnerabilidad del trabajador y tan caro como Uruguay, aunque parezca mentira. Aquí he conocido a ingenieros agrónomos, pero nadie de ambientales. Viendo el peso del agro en la economía uruguaya, imagino que habría alguna oportunidad, pero no me atrevo a confirmártelo porque, de verdad, no tengo demasiada idea. (por cierto, Perú, Ecuador o Colombia son países molones. Si tuviera que volver a emigrar, probablemente me fuese a alguno de ellos).


#16 arka

Tengo entendido que en general los precios son bastante altos comparados con España, o por lo menos en Montevideo creo que es así.
Yo tengo pensado una migración "exploratoria" y me gustaría saber cuanto dinero debería llevar para pasar allí unos 3 meses en las opciones más económicas... Y que papeles se necesitarían para trabajar.
¿Cómo está lo de la arquitectura ahora mismo?

Los precios son muy, muy altos. Y es necesario venirse con un colchón de pasta, porque lo vas a necesitar para tirar las primeras semanas y luego, por ejemplo, pagar el depósito de un alquiler. Yo, en ningún caso, recomendaría venirse con menos de 2000 pavos para esos tres meses, aun teniendo en cuenta que puedes currar en bares o supermercados: los sueldos son bajos de por sí y en esos sectores ni te cuento.
Hay bastantes arquitectos españoles (yo tengo varios amigos), así que si te pones en contacto en privado (¿Se puede hacer eso en esta santa casa?) te doy algún mail para que te cuenten con detalle. En general, hay trabajillo, pero sobre todo en precario al principio. Luego te puedes asentar e incluso, con suerte, hacer cosas chulas.


#13 PythonMan8

Allí en Uruguay ¿con cebolla o sin cebolla?

El mate sin cebolla, la tortilla con cebolla y chorizo. Faltaría más.


#62 giputxilandes

Insistes en que Uruguay es caro. ¿Podrías poner unos ejemplos en relación al salario normal de por allí?

En general te diría que la comida es mucho más cara que en España (aquí pensamos en Mercadona y se nos caen las lágrimas), que la ropa es un tercio más cara, que lo electrónico puede costar el doble, que el transporte público está al mismo nivel y que el sueldo medio es de unos 17.000 pesos, algo así como 560 euros (por eso todo cristo tiene más de un empleo).


#3 JoulSauron

¿Sueles juntarte con gente de Espiña?

Si, inevitablemente: mi pareja es española y sobre todo al principio te juntas con gente que está en tu situación. Se generan redes más o menos informales de ayuda pero, más adelante, te echas amigos uruguayos.


#20 casttaño

La última vez que nos contaste tu experiencia te tumbaron el envío por la cantidad de demagogia, falacias, propaganda y churrimerismos varios:
www.meneame.net/story/soy-emigrante-siento-puta-verguenza/best-comment

¿Sigues glorificando el presunto liberalismo inmigracionista de Uruguay?
¿Sigues "avergonzándote de tu país"?
¿Sigues comparando la situación de Uruguay (buenos) con la situación en Ceuta y Melilla (malos)?
¿Sigues negando el derecho de los países y sus gentes a gestionar sus fronteras, sus recursos y su futuro?
¿Que opinas de Peter Sutherland?
¿Sigues dando la imagen de Uruguay como el país de la piruleta, sin controles migratorios, donde todo el mundo puede pasar alegremente la frontera al contrario que en la malvadísima Europa? ¿Te han mostrado ya las medidas de control fronterizo y migratorio existentes?

Uruguay alcanzó el saldo migratorio positivo en 2013, cuando tú y tu chica, nos cuentas, llegasteis allá.
¿Sigues creyendo que todo el mundo tiene el derecho a mudarse a ese pequeño país?... o acaso no hay límite alguno que haya que imponer y hacer respetar?

¡Hale, que buena memoria!. Te contesto.
a) Si, lo glorifico: con todos los peros que hay, el país tiene una ley de inmigración infinitamente más humanitaria y racional que la nuestra.
b) Me avergüenzo de la clase dirigente de mi país. Me avergüenzo de llegar aquí y en un día tener un documento de identificación, mientras que los uruguayos que viajan a España se pasan media vida en extranjería. Me avergüenzo por, sin ser ciudadano, ser contratado por un ministerio uruguayo en un concurso público, mientras que un uruguayo que intentase lo mismo en España no podría ni pasar de la puerta. Me avergüenzo porque mi país me quita la tarjeta sanitaria, mientras que aquí me atienden en la pública sin priblema.
c) Si, claro que si. Ceuta y Melilla resumen un modelo de tratar los flujos migratorios que aquí, por mucho que el contexto sea distinto, resulta impensable. ¿Cómo no comparar, cuando el que intenta entrar en España solo quiere lo mismo que yo aquí: una oportunidad para tener una vida digna?
d) Eso lo deduces tú. Yo estoy convencido de que si preguntaras directamente a la sociedad española si le molan las concertinas o que la gente se ahogue en nuestras playas diría que no.
e) Sutherland tiene razón, aunque solo sea porque lo único que nos va a salvar el culo dentro de 40 años es la gente que está llegando ahora y que pagará nuestras pensiones. Pero ojo: yo soy partidario de que todo el que quiera entrar, que lo haga.
f) No he conocido un solo caso de deportaciones migratorias en estos tres años. No he sabido de un solo caso en el que la poli te pida la documentación por ser de fuera.
g) Uruguay tiene 3 millones de habitantes en una extensión equivalente a la de dos veces Andalucía. Es un país que necesita gente, sobre todo en el interior. Dudo que vaya a recibir una emigración masiva, pero no sería algo nuevo: entre 1880 y 1950, recibió prácticamente un 50% de la población (como si a España llegasen 22 millones de personas). ¿Se hundió el país? No: fue la época dorada de la llamada Suiza de América. En última instancia, te diría que el problema no es de la emigración, sino del sistema económico.