He trabajado 17 años en diálisis peritoneal, una técnica infrautilizada por ser poco rentable. TeRespondo

Enviado por pablisako el 3 de abril de 2017

La CAPD ( diálisis peritoneal continua ambulatoria) ofrece al paciente mejor calidad de vida y mayor supervivencia. Además, los costes para la seguridad social son muy inferiores que la alternativa dominante (hemodiálisis) . Sin embargo, las razones económicas son las que hacen que esta técnica esté infrautilizada, ya que deja menor beneficio a los laboratorios y al "sistema". ¿Quieres saber más?... pues pregunta, que yo te respondo... mañana Lunes a partir de las 17:00.



#1 yarkyark

La diálisis peritoneal si se usa en España y es parte del proceso.

La primera dialisis que se hace es la peritoneal (en domicilio) , luego se sigue con la maquina (peritoneal automatizada) que hace recircular y cuando esto es inviable es cuando se pasa a la hemodialisis.

No entiendo porque dices que es infrautilizada cuando es la primera que se aplica hasta que resulta insuficiente.

"En España hay un 12 por ciento de enfermos renales con este tratamiento, aunque, según el especialista “va en aumento” , pero estos porcentajes quedan muy lejos de países como, por ejemplo, México, con un 80%; o el Reino Unido y Canadá donde también es una práctica mas extendida." www.efesalud.com/noticias/dialisis-peritoneal-una-alternativa/


#34 auroraboreal

¿Ésta? :
www.senefro.org/modules.php?name=grupos&d_op=viewgroup&idgroup

En una sociedad donde lo que vende es encontrar el fallo en la propuesta del otro y criticar con o sin argumentos válidos, se agradece muchísimo escuchar a alguien luchando porque se hagan las cosas bien, para que el enfermo, durante unos años, esté mejor y tenga más autonomía que conectado a una máquina de hemodiálisis en un hospital y luchando, a la vez, para que nuestro sistema deficitario de salud se pueda ahorrar unos millones imprescindibles para poder seguir dando la atención que se da hoy a todos los enfermos.

Se necesitan muchas propuestas así y mucha gente con los ánimos de darlas a conocer y trabajar en ellas.
Se puede hacer y creo que todos deberíamos contribuir a difundir vuestra labor y la de tantos otros que hacen cada día las cosas bien, en vez de llenar todos los periódicos de los fallos que cometen las personas.
Creo que es hora de volver a luchar por construir y dejar de destruirlo todo. Y vosotros seguís construyendo, contra viento y marea, luchando al lado de quienes más enfermos están.
Muchísimas gracias, en serio. Espero que nuestros políticos (al menos alguno de los destinados en sanidad) te lean y se fije en vuestro trabajo.

Sí, son esos. Yo no pertenezco a ese grupo, pero desde mi experiencia puedo afirmar que tienen toda la razón y que se quedan cortos. Un paciente que vive a más de 150 kilómetros de un centro de hemodiálisis sufre una auténtica tortura con los desplazamientos, la terapia (agotadora), las esperas... habiendo una diálisis alternativa me parece un crimen que solo haya un 12% de pacientes en PD. ¿Porqué? muy sencillo de explicar: al paciente en prediálisis, que ya de por sí está angustiado por el diagnóstico se le pregunta: Tienes dos alternativas dializarte en una clínica o dializarte en tu casa. Logicamente, el paciente nervioso opta por la HD porque se ve sobrepasado por la enfermedad y no se ve capaz de dializarse en su casa, pese a que es un proceso muy sencillo y con muchos menos efectos secundarios.


#39 auroraboreal

Creo que, tal vez, el problema del paciente se arreglaría un poco mejorando la educación sanitaria existente, así como la ayuda psicológica a esos pacientes, igual que se hace con un paciente diabético, cuando se le enseña a cambiar su dieta, a cambiar sus hábitos, a controlarse él mismo, a pincharse la insulina. La evolución de la enfermedad renal hasta llegar a necesitar diálisis es, en muchos casos, muy lenta y daría mucho tiempo a concienciar a los pacientes. Creo que compensaría mejorar la formación para esos enfermos así como la ayuda psicológica para facilitar el camino cuando se llega al punto de tener que decidir una diálisis.

Otro problema (que al menos existe en Suecia) son los fallos en la organización y, secundariamente, la escasez/mala distribución de recursos destinados en cada comunidad a esos pacientes. En Suecia hay personas a las que ni se les ofrece la alternativa, aunque se sepa que sería la mejor justo para ese paciente determinado, simplemente porque hay un conflicto de división de responsabilidades entre cada "comunidad" y el nivel estatal. A algunos, en algunas "comunidades" ni se les ofrece porque no hay recursos humanos destinados a ese procedimiento.

El tratamiento de la insuficiencia renal es muy caro y a muchos políticos parecen importarles más los números que los pacientes. Y creo que justo con la diálisis peritoneal estaría bien hacer números con los polítcos. Para que lo vieran como la buena idea que es y, mientras, el personal sanitario, podría seguir ayudando a mejorar también al menos durante unos años la calidad de vida de esos pacientes. ¿Cuál es vuestra comunicación con los políticos? ¿Tienen previsto algún cambio en esas comunidades que funciona peor?

No puedo estar más de acuerdo con tus comentarios. La clave está en la información que se le da al paciente en prediálisis. Conozco el caso de pacientes veteranos que voluntariamente asesoran a novatos sobre la PD. Esta opción es genial: que otra persona en tu misma situación te enseñe como se las apaña con su nueva vida.
En España tenemos el mismo problema de asignación de recursos que comentas que tenéis en Suecia. Parece como que haya que asignar un determinado porcentaje de pacientes a HD y que esos números haya que mantenerlos sea como sea aún a costa del paciente y del contribuyente. En el norte de España parece que la cosa funciona un poco mejor, pero en el resto de España las cosas no tienen visos de cambiar o lo hacen muy lentamente. Es un problema que los políticos ignoran completamente. Lo que tiene que hacer el paciente en prediálisis o sus familiares o amigos es INFORMARSE y tomar la decisión que más le convenga. Y sí, la diálisis es muy cara, hablo de memoria pero creo que los pacientes en diálisis son un 0.5% de los pacientes totales y consumen un 4% de los recursos económicos.


#6 ewok

1. ¿Es seguro que la técnica está infrautilizada por ser menos rentable?
2. ¿El gasto más alto para el sistema es en formar y pagar el personal sanitario y su desplazamiento?
3. Algunas posibles complicaciones de la hemodiálisis pueden atajarse en el hospital, como alergias al anticoagulante, etc. En caso de que surja una peritonitis aguda domiciliaria, ¿no se complica más la atención urgente?

2. ¿El gasto más alto para el sistema es en formar y pagar el personal sanitario y su desplazamiento?
Por mi experiencia, el gasto en desplazamiento de personal sanitario es casi nulo. Las enfermeras sólo se desplazan el día que se inicia la diálisis en casa del paciente. El gasto en formación es casi nulo. Dos enfermeras pueden llevar fácil a 50 pacientes. La enfermera veterana enseña a la novata y ya está. El coste en personal sanitario en HD es enorme: ambulancias, médicos, enfermería, auxilliares, celadores


#31 auroraboreal

Gracias por toda la fantástica información que has dado

gracias a ti, ahora no puedo escribir, busca si quieres grupo de apoyo a la dialisis peritoneal, luego cuelgo el enlace


#10 yarkyark

Mi mujer esta trasplantada de riñón y durante 2 años esta haciendo la diálisis peritoneal.
Primero cambiando líquidos y cuando ya no fue suficiente conectándose por la noche a una maquina que hacia recircular los líquidos por la noche a unas pautas dadas.

Saludos y un abrazo a los dos.


#9 orangutan

Desconocía esta técnica, ¿podrías explicar en qué consiste y cuales son para ti las ventajas e inconvenientes con respecto a la hemodiálisis?
¿Que opinión te merecen noticias como esta: www.meneame.net/m/cultura/rinon-bionico-adios-maquina-hemodialisis ?
¿Se vislumbra alguna otra alternativa en el futuro?

Hay muchos ensayos de alternativas a la diálisis y seguro que alguno cuajará en las próximas décadas.


#41 estillete

¿el tratamiento peritoneal se le puede aplicar a los gatos persas que sufren de tumores en los riñones? o el acceso al medicamente es exclusivo para personas.

Creo que para gatos la única solución viable es dieta especial, hacer peritoneal a un gato es posible, pero me parece una locura. Si tu gato está malito lo siento, un abrazo a los dos.


#24 yarkyark

No puedo hablar por el resto de España porque lo desconozco. Pero el procedimiento en Asturias es claro:

Paso 1 Forzar tus propios riñones a trabajar con medicamentos.

Paso 2 Cuando no funciona el paso 1 - > Dialisis peritoneal por cambio de líquidos. (A mi casa llegaba cada 15 días un transportista con un palet con lo necesario de bolsas y curas para hacerlo).

Paso 3 Cuando no funciona el paso 2 -> Dialisis peritoneal con maquina. Lo mismo que el paso 2 pero te conectas a una maquina de noche que con unas pautas fijadas por el especialista hace la recirculacion de liquidos y que trabaja durante 8 horas mientras duermes.

Paso 4 Cuando no funciona el paso 3- > Aqui si: Hemodialisis hospitalaria cada 2/3 dias.

Todo en este orden hasta que llegue el trasplante (si llega). Eso si: no entras en lista de espera hasta que no has entrado en dialisis.

Es decir si no se usa mas la peritoneal (en Asturias) es porque no se puede.

¿Entonces porque en Mexico lo usan un 80% de los pacientes?
Asturias es la comunidad donde más se usa. Yo me daría por contento si el resto de España funcionase como Asturias. En Andalucía solo lo usan un 5% de pacientes, en Asturias un 25% (hablo de memoria). El procedimiento ideal es el que has dicho tú: diálisis manual peritoneal como primera diálisis, si no funciona con cicladora y si no pues HD, pero te aseguro que en el resto de España no es así. En Cantabria y País Vasco es más parecido a Asturias, pero en Asturias sois los mejores, desde que teneis una doctora cojonuda, pero eso no ha sido siempre así. Ya te digo que llevo muchos años y conozco pacientes asturianos (hace 14 años) que tuvieron que empadronarse en Cantabria para hacerse la PD. (te podría dar nombre que por supuesto NO LO VOY A HACER)


#26 yarkyark

Gracias

Y a cuidarse.


#36 yarkyark

Si fuera al mejor hospital del mundo no seria mejor.

Fresenius el viernes a las tres de la tarde tiene por atención al paciente un contestador automático, con lo cual, si tienes una emergencia, el material no te llega hasta el Martes, con lo cual están incumpliendo el concierto que les obliga a suministrar el material de Lunes a Sábado en 24 horas. Yo atendía el móvil 24 horas al día 365 días al año y jamás dejé sin material a un paciente más de 12 horas. Las cicladoras Baxter son más pequeñas, tienen menos averías y los sueros tienen la opción de icodextrina, un polímero de glucosa de alta concentración que no penetra en el organismo. Sin embargo, el sistema manual de Fresenius es mejor (el envase) más fácil de utilizar y más difícil de crear peritonitis. Yo he trabajado con los dos laboratorios, no digo que uno sea mejor que otro, pero creo que el paciente de peritoneal necesita de una mejor atención.


#42 Abaumanii

creo que existe un factor muy importante que no se ha discutido: la PD necesita un entrenamiento, formación y nivel de cuidados que no puede realizar "cualquier" paciente (caso similar a la nutrición parenteral domiciliaria), es decir, precisa de una serie de cuidados y precauciones relacionadas con el catéter que no todo el mundo está preparado o dispuesto a asumir (en la realidad clínica muchos pacientes tienen problemas sociosanitarios, deterioro cognitivo o simplemente son añosos o despistados).
También existen aquellos en los que la PD no es una técnica puente (hacia el transplante renal) y simplemente por acúmulo de años de tratamiento acabarán presentando complicaciones (sobre todo infecciosas).
En una técnica en la que un despiste en la falta de cuidados puede acabar en una perotonitis no parece baladí escoger bien el usuario de la misma.
Si bien en pacientes en HD se usan catéteres tunelizados (hasta madurar la fístula arterio-venosa) la manipulación de estos catéteres es por parte de enfermería entrenada (con perfil específico), no es comparable a la PD.
Creo que simplemente cada técnica tiene sus indicaciones, costes aparte.
Respecto a la incidencia de peritonitis en estos pacientes:
www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3782204/
annals.org/aim/article/693635/peritonitis-during-continuous-ambulatory
Parece que los ingresos hospitalarios por infecciones relacionadas con PD hacen que no sea más económico que la HD.

"precisa de una serie de cuidados y precauciones relacionadas con el catéter que no todo el mundo está preparado o dispuesto a asumir" Correcto, no digo que TODOS los pacientes hagan PD. Digo que está infrautilizada: un 12% frente a otros países donde es la opción mayoritaria. Tambíen hay diferencias muy grandes en España de una comunidad a otra. Hay muchos factores que influyen a la hora de decantarse por un tipo de diálisis.
Las peritonitis ocurren de media una vez al año y se saldan con ingreso hospitalario de uno a 15 días (aprox.) Es un coste perfectamente asumible. TODOS los estudios económicos dicen que la PD supone un importante ahorro, eso no tiene discusión. El problema viene de muchos años atrás. Los nefrólogos ( tú parece que lo eres) del hospital eran los dueños de los centros privados de HD, y si aconsejaban a un paciente hacer PD perdían un cliente. Hoy en día la cosa ha cambiado y poco a poco va aumentando el porcentaje de pacientes en peritoneal. Las infraestructuras (clínicas privadas) de hemodiálisis están sobredimensionadas, y necesitan de un elevado número de pacientes para ser rentables. Además tienen que estar muy centralizadas, lo que obliga en algunos casos a hacer largos desplazamientos y esperas con las ambulancias y los itinerarios.


#3 yarkyark

Pues no respondas hasta las 5.

es que no he respondido


#57 Abaumanii

#55 vaya por delante: no ,no soy nefrólogo aunque en mi especialidad trabajo con técnicas de depuración renal extracorpórea como la hemodiálisis... y el hemofiltro (a buen entendedor sobran palabras )
Tu afirmación acerca de derivar pacientes a HD en centros privados peca de generalizar, como sabes en nuestro país existen 14 sistemas sanitarios, cada uno un reino de taifas y no se puede extrapolar: hay centros privados y concertados, pero de ahí a indicar a mala fe una terapia hay un mundo. Creo que la realidad va más bien: población envejecida -> pacientes añosos -> no se benefician de transplante renal -> se escoge técnica de depuración "controlada", es decir, HD. No te lleves a engaño: los resultados de morbi-mortalidad y coste tan buenos de la PD bienen en parte por una buena selección y cribado de pacientes (en tu artículo lo de "facilitar la vida laboral" lo dice todo: son pacientes jóvenes), en el momento que metas pacientes con deterioro cognitivo u otras comorbilidades a PD los costes aumentarán (ingresos hospitalarios por complicaciones) y la mortalidad también (no le restes importancia a una peritonitis, es potencialmente letal).
No se puede comparar la población de este país con otros, en países jóvenes es una opción muy apetecible (más rentable), cuando tengo que acudir a la sala de HD de mi hospital lo que veo es gente añosa en su mayoría.
Respecto a la sobredimensión de plazas de HD y plantillas... probablemente tengas razón, aunque en un tratamiento en el cual la falta del mismo puede llevar a fallecer en 2-3 días parece prudente disponer de plazas extra. Seguramente acabará pasando lo mismo en otros temas como número de Hematólogos - desaparición del Sintrom en unos años.
Gracias por aportar tu experiencia, muy interesante, es un tema complejo.

"... los resultados de morbi-mortalidad y coste tan buenos de la PD vienen en parte por una buena selección y cribado de paciente" Por favor, los estudios se hacen comparando pacientes similares www.unav.edu/documents/29044/6264855/mp4t7.pdf
Saludos y gracias por comentar, evidentemente el tema es muy complejo y cada caso y cada comunidad requiere un análisis por separado.


#61 GuerraX

Soy conductor de ambulancias y hablo con pacientes de hemodiálisis diariamente y por suouesto el tema de la diálisis casera es uno de ellos.

Con los que hablé del tema me dijeron que si no lo hacían en casa era porque tenían que ocupar toda una habitación para la máquina y no disponen de ese espacio. También hablaban de no se que obras para el agua y el costo, de esto último no me enteré bien y habll del caso en Andalucía.

Lo que dices del costo creo que tiene que ver con el consumo brutal de agua que se lo tienen que pagar de su bolsillo. Pero repito, éso es en el caso de HD domiciliaria. Por cierto, un tema muy importante en HD es el desplazamiento: ¿Podrías comentar algo sobre ello? Desde que recoges a un paciente en su casa hasta que le vuelves a llevar ¿cuánto tiempo transcurre? Grasias de antebraso.


#8 Té_Lolailo

. Y, por lo que he leído en un artículo hace ya tiempo, la técnica deja de ser eficaz cuando, tras sucesivos ciclos de filtrado, los poros de la membrana peritoneal comienzan a tupirse con impurezas. Supongo que siga siendo así ahora.

Tienes razón, pero eso era con los antiguos sueros de glucosa. Con los de bicarbonato la mezcla no tiene impurezas.


#40 sincebolla

Hola, gracias por atender a nuestras preguntas.

¿Crees que también en la dieta de los pacientes incluyan tortilla de patatas con cebolla, en lugar de la auténtica, sin cebolla, debido a que el elevado contenido en potasio de la cebolla perjudique los riñones de los pacientes para así también aumentar de esta forma los gastos en el cuidado de los mismos?

Muchas gracias.

Ahí está la clave del mal... en la cebolla


#33 yarkyark

Los usaba mi mujer. Fresenius.

Y que tal la atencion al paciente?