Hola, soy Juan Carlos González, responsable de medios en Xbox España. Pregúntame

Enviado por jcgonzalezgo el 23 de marzo de 2017

Soy Juan Carlos González, responsable de medios y redes sociales en Xbox España. Llevo diez años ligado a la industria de la tecnología y los videojuegos pasando por los tres bandos: periodista, agencia de medios y marca. Como responsable de medios de Xbox España me encargo de coordinar la comunicación con los medios generalistas, especializados y ayudarles a hacer su trabajo relacionado con la marca de Xbox lo mejor y más preciso posible. Antes de trabajar en Xbox estuve cinco años colaborando como editor en Weblogs SL y sus diferentes blogs tecnológicos: Xataka, Xataka Móvil, Genbeta, Vidaextra… También doy clases en la Universidad Rey Juan Carlos como profesor adjunto. Jueves 23 de marzo a las 19:00 horas.



#5 frankiejcr

¿Para cuando apostar por el Free Hardware y el Free Software en vuestras videoconsolas con especificaciones y código fuente accesible y modificable por los usuarios?

¿Porque os acogeis a la ley americana que prohibe a los propietarios de vuestras consolas que ellos mismos puedan repararlas (o modificarlas)?

¿Que plan de preservación de vuestro hardware y software teneis previsto para los años venideros en los que todo lo producido en torno a vuestras videoconsolas sea de dominio público una vez caducados patentes y derechos de propiedad intelectual?

¿Habeis tenido alguna vez en cuenta estos temas en vuestra política interna como empresa multinacional?

Gracias de antemano por responder a mis preguntas.

Hola Frankie, ¡son todas preguntas muy interesantes! Espero poder resolver tus dudas:

Ahora mismo, hasta donde yo sé, no se ha planteado apostar por un modelo OEM parecido al que existe con los PCs.

Desde que estoy en Xbox España no he vivido ningún caso en relación a la modificación de consolas. Lo único que puedo decirte es que nosotros, como Microsoft Ibérica, nos acogemos como el resto de compañías a la legislación que hay en este país. Sé que ha habido mucha polémica con otras compañías acerca del artículo 270.6 del Código Penal.

Es un tipo de discusión que, de haber ocurrido, se ha realizado en Redmond, no tengo constancia de ello. Creo que es un debate muy interesante y que todas las compañías de videojuegos deberíamos de plantearnos. En los últimos años se ha visto cómo han desaparecido juegos digitales de las tiendas por los derechos sobre las propiedades intelectuales. Es una pena que los juegos se pierdan. Me has dejado con curiosidad sobre este asunto, preguntaré a mis compañeros de internacional para ver si me pueden dar más información.

¡Gracias a ti!


#3 pys

Hola, Juan Carlos. Gracias por participar
¿Por qué debería comprarme un XBOX y pagar una pasta por los juegos y por jugar online cuando puedo comprarme un ordenador y comprar los juegos más baratos en Steam, Humble Bundle, GOG, etc., sin necesitar subscripción para jugar online? Quizás la inversión inicial de un ordenador es mayor, pero le puedes das más usos, y a la larga te sale más barato.

Hola pys, ¡gracias a vosotros por las preguntas!

Los ordenadores son grandes máquinas para jugar, sin duda, y además tienen la capacidad de hacer más cosas. Sin embargo, hay un mercado muy grande de gente que quiere jugar sin necesidad de hacer una inversión económica, de entrada, tan grande. Como dispositivo dedicado la consola tiene mucho valor y si hablamos en concreto de Xbox hay más motivos: un gran (y buen) catálogo de juegos, un servicio online fiable, aplicaciones multimedia de todo tipo (que poco a poco van aumentando con UWP), Xbox Game Pass por 10 euros al mes te da acceso (en descarga, no en streaming) a más de 100 títulos... Hay mucha gente que lo que quiere simplemente es encender un dispositivo, no tener que preocuparse de configurar drivers, meter un BluRay (o ejecutar un juego ya comprado digitalmente), coger el mando y jugar.


#13 Maki_

21 de mayo de 2013. Se presenta Xbox One en una presentación terrible que propició un linchamiento en redes tremendo. Estabas ya en el cargo? Cómo lo vivistéis si ya estabas?

Hola, Maki!

No, por aquel entonces estaba trabajando en Xataka y lo viví desde "el otro lado". Creo que se tomaron varias decisiones desacertadas que con el tiempo se fueron corrigiendo. Las quejas que se produjeron en su día me parecieron bastante razonables.


#8 enol79

¿Qué pasó con Kinect?

Lo seguimos utilizando con Cortana y es un dispositivo la mar de interesante para investigaciones científicas e incluso para hacer arte. Ahora mismo en Xbox no es nuestra principal prioridad pero se le puede seguir sacando provecho.


#28 Protogenes

Gracias por tu respuesta, y sobre todo por el tono neutro y no "vendeconsolas".

A vosotros por esta oportunidad Intento responder de la misma forma que a mí me gustaba que me respondieran cuando trabajaba en prensa.


#10 ElSobrinodeMarx

Hola Juan Carlos, ¿Cómo llegaste a ser responsable de medios en XBOX?

¿Cómo te llegó el trabajo?

Enhorabuena por tu trayectoria.

¡Hola!

En mi anterior etapa, trabajando de editor en Xataka, conocí a gente de muchas marcas y compañías tecnológicas, entre ellas Microsoft y Xbox. Cuando me enteré que la persona que ocupaba mi actual puesto se iba, decidí llamar y explorar la posibilidad de entrar a trabajar como responsable de medios. Tras varias entrevistas y un proceso, aquí estoy.

¡Muchísimas gracias!


#7 Protogenes

Hola, Juan Carlos. Dos preguntas.

1) Durante cierto tiempo (un par de años atrás) se habló de que la división Xbox tenía dudas sobre su continuidad. ¿Es factible que, dependiendo de los resultados, abandonaseis el sector para la próxima generación (después de ver qué tal os va con Scorpio?

2) En relación a la primera pregunta, si las consolas cada vez son más parecidos al PC, y cada vez hay más dispositivos de juego de PC en "el salón" (steamlink, nvidia shield TV), existe una probabilidad digamos alta, de que en según qué contextos no merezca la pena desarrollar hardware y sí centrarse en software y servicios. ¿Algo que comentar a esto respecto a Xbox? El mercado cambia muy rápidamente y creo que todos estamos de acuerdo en que hay que saber adaptarse a los cambios.

Por favor, dentro de los conocimientos/información que tengas o puedas compartir, sinceridad, no marketing. Muchas gracias.

Hola Protogenes.

1. Precisamente hace un par de años, aprox, Satya dejaba claro que la marca Xbox era importante para Microsoft: www.businessinsider.co.id/microsoft-xbox-and-windows-10-satya-nadella-. De hecho, los pasos que hemos dado últimamente con UWP y Xbox Play Anywhere demuestran que nos tomamos muy en serio todo el negocio de gaming. No veo factible que Microsoft abandone la marca Xbox tras el lanzamiento de Scorpio.

2. Sin duda, el mercado de videojuegos cambia muy rápido, hemos visto transformaciones a un ritmo veloz. Creo que las consolas van a seguir estando ahí para quien quiera una experiencia de juego completa y sencilla de configurar. Hay dispositivos ahí como Steamlink que son interesantes pero necesitas un PC después de todo. NVIDIA Shield TV se está moviendo muy bien pero anda todavía lejos de lo que estamos ofreciendo otros fabricantes de hardware. No hay que olvidar que la marca Xbox no es solo la consola, también hacemos juegos, estamos presentes en PC con Windows 10 y servicio muy orientados a lo digital como Xbox Game Pass. El negocio del hardware es complicado y la prueba de ello es que solo hay tres grandes fabricantes. Sea como sea el futuro, confío en que sepamos adaptarnos a las tendencias y escuchar a los usuarios, algo que para nosotros es prioritario.


#30 sleep_timer

¿Para cuando un Microsoft Linux?

Esa pregunta es para mis compañeros de Windows


#12 Fabito69

¿Que opinas de las crucetas de los mandos de Xbox y Xbox360?

Está mal que lo diga yo pero en Xbox tenemos unos mandos fantásticos. Son agradables al tacto, responden bien a los movimientos, los plásticos son de calidad... Es una posición difícil para opinar pero a mí los mandos de Xbox me encantan desde la época de 360. De hecho todavía sigo usando una versión con cable del de 360 para jugar en PC. Para todo lo demás, el mando de Xbox One.


#11 Eesti80

Buenas JC

¿Por qué esa manía de dar los juegos GOLD uno el 1 de cada mes y el otro el 16 y no darlos los dos a la vez y punto?

LOGRO DESBLOQUEDO
G1000 - PREGUNTAR A RESPONSABLE XBOX ESPAÑA

¡Hola, Eesti80!

Es una forma de incentivar el programa y así la gente no se olvide de descargarlos. Los más jugones lo conocéis bien pero a veces la gente que tiene Gold no se recuerda y hacer dos oleadas en el mismo mes es una buena forma de generar recuerdo entre los más despistados.

¡Espero ver esos 1000G en tu gamertag!


#4 vivayo

¿Por qué?

¿Por qué no?


#1 Maki_

Hola Juan Carlos y bienvenido al esta sacrosanta casa,

Además de las consolas de Microsoft, ¿cuales más tienes o has tenido? ¿Qué carácterísticas de las consolas de la competencia te gustaría ver en One? ¿Y al revés, algo que tenga One que eches en falta en las otras?

Gracias y un saludo,

La lista de consolas que he tenido es larga! Voy a ver si no me dejo ninguna:

Atari 2600
NES
Sega Megadrive
SNES
Game Gear
Game Boy Pocket
Game Boy Color
Game Boy Advance
Sega Saturn
Playstation
Xbox
Playstation 2
Nintendo Game Cube
Xbox 360
Wii
Playstation 3
Wii U
Xbox One
Xbox One S
Nintendo Switch

Ahora mismo en casa tengo una Xbox One S y una Nintendo Switch, además de un PC para jugar.

De la competencia me gustaría ver alguna aplicación más en Xbox, como por ejemplo Spotify. Elementos de Xbox que me gustaría ver en otras consolas: la retrocompatibilidad. Creo que es una función que a veces pasa desapercibido pero es una forma fantástica de rememorar recuerdos de las anteriores generaciones y una oportunidad para repescar títulos que en su día no te dio tiempo a jugar.