Colaboro como voluntario en el campo de refugiados de Malakasa (Atenas). Te respondo

Enviado por NothingButFreedom el 6 de junio de 2016

Vivo y trabajo en Atenas hace más de dos años. Desde que empezaron a cerrar las fronteras en Europa, empecé a ir a ayudar a varios campos como voluntario. Viendo la situación en el Pireo desde el primer día, dantesca, decidí ir a uno de los campos (uno improvisado en el antiguo aeropuerto abandonado de Elliniko). Ahora colaboro en el campo de Malakasa, donde viven actualmente cerca de 1300 refugiados (en su mayoría Afganos), y están llegando nuevos desde Idomeni (ahora desalojado), el Pireo y Elliniko (en proceso de desalojo). En todo este tiempo, por parte de los refugiados (en su gran mayoría) estamos recibiendo únicamente agradecimiento. Por contra, estamos viendo las peores miserias del ser humano también: políticos buscando la foto; ONGs que sólo han aparecido cuando la UE decidió que sólo a través de ellas llegarían fondos de ayuda; grupos evangélicos que vienen a hablarles de la "sanación" a través de Jesús...



#8 Lawe

Hola. No tengo nada que preguntarte, pero quería agradecerte que estés dedicando tu tiempo y tu trabajo a ayudar a esa gente, que tanto lo necesita.
Suerte y fuerza!

Muchas Gracias por los ánimos, de verdad que se agradece. Sólo puedo decir que ver esto de primera mano es emocionalmente muy duro, pero también enriquecedor de algún modo.

Gracias, de verdad


#1 TinkerTinker

¿Se dió muchos abrazos Albert Rivera con niños refugiados? ¿O fue sólo un abrazo para la foto y ya?

Lo cierto es es yo me enteré de su visita al día siguiente, porque cuando vino al campo nosotros estamos dentro del almacén, ordenando ropa y organizando las donaciones. Lo típico. Por ahí no se pasó a saludar...el "tour" por el campo se lo hicieron los de REMAR, con su chaleco puesto en todo momento. En cuanto a los abrazos, al menos en las fotos que ha publicado remar en su web, él sale abrazando a los de remar, a los refugiados no mucho. Igual no se acercó demasiado, pero es algo que desconozco


#41 Simún

En la entradilla pone que la mayoría son afganos y allí hablan darí, que es una variante del persa.

Aquí un mapa del área persahablante.

#23 En la entradilla pone que ya vivía en Grecia antes de ser voluntario.

¿soy el único que la ha leído?

Ellos me dicen que es farsí, y yo digo que es farsí De hecho, algunos hablan otro idioma (que será el darí que tu dices).

Tashakor = Gracias
Saf = Cola
Fardó = Mañana

Igual con eso algún entendido en la materia me dice el nombre técnico


#2 lamonjamellada

Gracias por participar en el sub.

¿Qué es lo más urgente que se necesita en los campos de refugiados?, ¿sin saber más allá de inglés se resulta útil o terminas siendo un incordio para los que se manejan en otros idiomas?

Gracias a tí

Pues la verdad es que depende del campo. En Malakasa, ahora mismo el problema es el calor. El verano está llegando y se nota mucho. Sobre todo hacían falta sandalias (ahora creo que ha llegado un envío), y ahora gorras, champú y gel, detergente en polvo para la ropa, crema solar, articulos de escuela (libretas, bolis, lápices de colores). Estamos justo estos días viendo qué es lo siguiente que necesitamos con más urgencia, pero por lo pronto eso seguro.

Con respecto al idioma, yo sólo sé inglés (griego lo justo), pero muchos de los refugiados hablan inglés, y sino al final aprendes las cuatro cosas básicas en farsi (persa) para cuando hay que decirles algo que entiendan todos. Hay traductores, tanto oficiales como algunos refugiados que nos llevan ayudando con todo desde el principio. Incluso si sólo sabes español, un par de manos siempre serán bien recibidas. Y una sonrisa y un poco de empatía ya ni te cuento...


#13 pulgosila

¿Te importaría poner la dirección a la que se pueden mandar materiales?
¿A nombre de quién se puede mandar?

Pues un punto de partida puede ser el grupo de facebook del campo: www.facebook.com/malakasacamp/

Podéis escribir ahí para más detalles (o si prefieres pásame un email y te escribo), o para avisar de algún envío y así estemos al tanto


#3 Kirin

¿Cómo ves tu la situación estando en primera linea?
¿Crees que la prensa está reflejando realmente lo que hay, o está usando una situación como la que hay con fines puramente políticos?
¿Cómo aconsejarías colaborar, para conseguir que la ayuda que se quiere dar sea eficaz?
Muchas gracias por tu tiempo y por tu esfuerzo.

Pues la situación es dificil, honestamente. Los refugiados (sobre todo aquí, en su mayoría Afganos) no ven futuro ninguno. Las fronteras están cerradas y sólo tienen dos opciones: pedir asilo en Grecia (donde saben que la situación es mala y no les va a ser fácil encontrar un trabajo) o pagarle a un traficante (como han hecho muchos amigos míos ya) para que les "ayude", con suerte, a cruzar las fronteras hasta Austria o Alemania. Muchos se están quedando en el camino. Muchos están detenidos en campos de detención en Hungría. A otros les han pegado palizas la policía fronteriza de Serbia...

Desgraciadamente la política juega mucho aquí. La prensa Griega (en su gran mayoría anti-Syriza) hace una propaganda atroz de lo mal que está todo (y lo mal que lo está gestionando el gobierno, claro). Además, hay voluntarios "independientes" en el campo, que son anarquistas (aquí hay mucho de eso) y no quieren ningún tipo de orden o regla por parte de la responsable del campo, del ministerio de inmigración griego. Así que además se dedican a animar a algunos refugiados a que protesten por todo, y que hagan ruido en contra de ella. Les interesa que el gobierno falle en esto.

En cuanto a cómo colaborar, si tenéis tiempo y ganas, un par de manos siempre serán bien recibidas (el campo está en territorio militar así que os tienen que autorizar la entrada, pero eso ya lo veríamos si alguno se anima ).

Si no, podéis organizar colectas entre amigos, familiares, con alguna ONG de allí (En Red SOS Refugiados, por ejemplo, nos está ayudando bastante últimamente), también alguna iglesia de Badalona recolectó y envió bastantes cosas. Si tenéis medios u os juntáis los suficientes, podéis organizar el envío de algun container con cosas. Si no, un paquete con lo que se pueda. Por desgracia las ONG en el terreno no están siendo de fiar (por mí experiencia personal), así que antes que enviarles dinero a ellos aconsejaría que enviarais cosas a los campos directameente. Salvo comida (que la gestiona el gobierno y la reparte el ejército) cualquier cosa que imágineis vendrá bien (aseo/gorras/sandalias/gorras/detergente en polvo/artículos escuela).

Y luego cualquier cosa que pueda animar a los niños (que hay muchísimos). Lo que se os ocurra


#19 Pafman

Saludos #0 yo soy donante económico de médicos sin fronteras y de acnur. Mencionas a las ONGs, se bien que también las hay jetas (y politizadas). Como las mencionas en la entradilla, me gustaría saber a cuales te refieres y cuales son recomendables por su colaboración y cualas te parecen un pegote.

Si colaboro me gustaría hacerlo con gente que se moja, de medicos sin fronteras sin ninguna duda, los he visto trabajar, otras no lo tengo tan claro.

Si no te meto en un brete muy gordo me gustaría saber que puedes decir: Y gracias, necesitamos gente como tu

Hola,

Tienes razón, generalizar nunca es bueno. De hecho, ACNUR están haciendo una labor increible aquí. Todas las tiendas en las que viven, así como lámparas y demás, las han traido ellos. Preferiría no dar muchos nombres, pero hay una ONG danesa, por ejemplo, que apareció en el campo de Elliniko para "gestionar" la comida. Desde aquel día, la calidad fue infinitamente peor que antes. Ellos contrataron el catering más barato que encontraron, y la comida consistía en Arroz solo, Cuscus, un par de bolas pequeñas de falafel, y cosas así. Lamentable. Y además lo hacían todo con cara de desgana, ni una simple sonrisa. Nada de empatía. Claramente, lo hacían como un trabajo y nada más. Sobre la española REMAR, que están en Malakasa (al menos por ahora), mejor no decir mucho. Sólo tenéis que buscar en google.

Si quieres colaborar, Médicos del Mundo (que ya tienen un contrato con Malakasa para empezar a venir con médicos generales, psicólogos, traductores) están haciendo una buenísima tarea. Otras, cuyo nombre no recuerdo (algo de samaritanos) se dedicaron a darles mochilas a los refugiados con algunos artículos de aseo Y panfletos en farsi y árabe acerca de convertirse al cristianismo. La vida musulmana es una vida de pecado y sufrimiento, y todas esas cosas...No se dan cuenta que en situaciones como esta, no estaría nada mal dejar la religión de lado.

Gracias a tí por tu interés.


#23 originalmenteoriginal

Siempre he tenido la duda: la labor que hacéis los voluntarios es encomiable pero ¿de qué vivís mientras estáis ahí? El viaje, alimentación, alojamiento y otros gastos en los que incurrís ¿los paga la propia organización o habéis de costearlo vosotros personalemente? ¿Cómo puede alguien pasar a formar parte del equipo que atiende a los refugiados? En muchas ONG solo solicitan donaciones de dinero y/o comida pero es dificil encontrar una en la que busquen a personas que quieran implicarse presencialmente sobre el terreno. Saludos

En mi caso lo tengo fácil, porque tengo mi trabajo y mi casa aquí. Así que simplemente, estoy ahorrando menos desde que ayudo (sólo con la gasolina, peajes, y alguna que otra cosa que compramos, es inevitable).

Nosotros empezamos yendo al pireo y nos encontramos con la hostia de frente. Enseguida estabamos sin parar preparando biberones, dando botellas de agua, pañales...sólo con estar aquí ya te vas metiendo en esto. Yo también siempre he visto que las ONG prefieren que dones en lugar de que te plantees ir con tus manos a ayudar. Entiendo que por un tema logístico es más sencillo (si ahora me decís 1000 de vosotros que venís no se cómo lo gestionaríamos, por ejemplo), pero si te coges un avión y aterrizas mañana en Atenas, mañana por la tarde estás conmigo en el campo repartiendo la cena.

Ahora en Atenas (y en toda Grecia, hay campos al norte desesperados pidiendo voluntarios) hacen falta muchas manos, así que sólo tienes que informarte


#98 landaburu

con respeto pero usas una falsa disyuntiva "O los remolcamos a Europa, o los dejamos que se ahoguen"

"Huyen de las guerras", falso de toda falsedad. Una mera enumeración de conflictos latentes en la gigantesca geografía africana NO puede convertir automáticamente a cientos de millones de personas en refugiados listos para ser enviados a Europa.

Por otro lado los números están en contra de ese pensamiento, porque la gran mayoría son inmigrantes económicos, y si son millones.

El buenísimo causa muertos

Es que por mí como si sólo vienen y me piden ayuda. Yo se la doy. No les pregunto el nivel de peligro por el que han pasado para llegar hasta aquí. No te va a afectar tanto, no te preocupes


#119 golgo13

buenas de nuevo, médicos, ingenieros, informaticos y demás profesionales, con inglés y algun idioma más, los hay por cientos de miles o subempleados o directamente parados, yo mismo soy uno de ellos, por lo que esa gente no aporta nada, un buen trabajo dices, como si los jóvenes emigraron de España por capricho

¿has oído hablar del ejército industrial de reserva? pues eso, que sepas que siendo el tonto útil (es una expresión hecha, no pretendo insultarte) del capital, o ¿has oído alguna vez a los empresarios quejarse de los inmigrantes? al contrario ¿a que si? pues no es porque sean unos buenos samaritanos, si no que sacan rédito de ella

Y sigues sin responder a la pregunta de ¿quien tiene que solucionar los problemas (guerras) en sus países?

Un saludo

claro que no. Yo no he dicho que nadie emigre de España por capricho (yo estoy desplazado también por no encontrar nada en España en su momento).

Se supone que yo, por el hecho de estar ayudando a que su día a día sea un poquito mejor, tengo que responderte a la pregunta? En serio me exiges que te responda a una pregunta como esa?

Pues te vas a quedar con las ganas tio, más que nada porque no tengo ni idea. Pero eso no me va a hacer dejar de ir allí a estar con ellos y ayudar en lo que se pueda


#21 pedrobz

¿En campo de refugiados sirven tortill...? nah, olvidalo, ya está muy gastado.

jaja sí, hay días que se les pone tortilla (francesa, medio insipida) con unas patatas al lado. Así que no cuenta como tortilla de patatas

Eso sí, para mí, sin cebolla siempre. Y con el huevo un poco liquido. Y con un poquito de leche para que quede más esponjosa


#117 landaburu

x #99 "muchos que hablan inglés mejor que cualquiera de mis amigos en España. Y son informáticos, arquitectos, mecánicos, profesores, médicos..."

Eso es PROPAGANDA, para que empezar muchos de esos títulos son incomprobables, no homologables... La mayoría de los inmigrantes tienen un nivel básico de estudios o no aportan documentos ni pasaportes.

Hablas de que huyen de una muerte segura. Otra mentira y una trampa moral. La mayoría viene de países y zonas seguras. Muchos incluso dejan una vida humilde pero hecha en Líbano, Damasco, o en Turquía.

Hablas del ISIS, pero no mencionas a Al Nusra, alqaeda y toda la constelación de yihadistas subvencionados. Pareces Antena 3 o la CNN.

"Eso es PROPAGANDA"

De verdad, relajate. Yo no trato de convencer a nadie. Por qué no te vienes y lo ves? Es muy sencillo. Te sorprenderías.
Entonces el problema ahora es que vengan con titulos "no homologables". Pues eso sí que no. Dónde va a parar!! Al Egeo con ellos pero YA!!

"La mayoría viene de países y zonas seguras"

Si? Seguro?

"Pareces Antena 3 o la CNN."


#38 pulgosila

Espero que tu labor no sea la de cocinero

¿Tienen esperanza de volver a sus países y reconstruirlos o lo dan todo por perdido?

jajaja que va, aun no me ha tocado cocinar.

Pues esperanza no tienen. Volver a sus paises, en la mayoría de los casos, supone volver a Afganistan, donde los talibanes los tienen amenazados (o bien porque ayudaron a los americanos/OTAN en su momento, o bien por ser gay, o bien por estar en contra de la Sharia) y su vida corre peligro. Muchos dicen que prefieren morir antes que volver. Así que muchos están pagándoles un dineral a traficantes para que los lleven, supuestamente, a Austria-Alemania-UK...y algunos se están quedando en el camino, detenidos hasta lo que yo se..


#99 golgo13

Hola buenas tardes, dices que los refugiados no ven futuro porque las fronteras están cerradas ¿El acogimiento no es una solución temporal para que vuelvan a sus países? ¿Qué futuro es el que esperan? si el trabajo está complicado en todas partes, mucho más para gente que no domina el idioma ni tiene habilidades que le hagan destacar especialmente, por lo que de trabajar, para la inmensa mayoría lo descartamos ¿tenemos que mantenerlos indefinidamente los europeos?

Dices que la inmensa mayoría son mujeres y niños, no te lo discuto, simplemente no es lo que se aprecia en lo que se ve por los medios, que la mayoría son varones jóvenes en edad militar ¿o sería mejor que volvieran y lucharan por sus países, porque los talibanes, el ISIS y demás no se van a ir motu propio, al contrario, lo que intentan es expandirse, ¿Quién los tiene que parar? ¿Mandamos a soldaditos europeos a pegar tiros por Oriente próximo y mientras mantenemos a pensión completa a sus jóvenes?

Gracias por tus respuestas, un saludo

Hola,

"no domina el idioma ni tiene habilidades que le hagan destacar especialmente"

He conocido entre ellos a muchos que hablan inglés mejor que cualquiera de mis amigos en España. Y son informáticos, arquitectos, mecánicos, profesores, médicos. Hay de todo. Por supuesto que no tenemos que mantenerlos indefinidamente. De hecho, lo que ellos quieren es un trabajo y que nadie les mantenga. Te has parado a pensar lo dificil que es hacer cola TODO el día para TODO? Desayuno, champú, detergente, duchas, ropa, comida, cena...TODO el día. Tu crees en serio que alguien quiere estar así?

Por supuesto que no quiero mantener a nadie toda mi vida. Pero estamos manteniendo a muchos inútiles con traje y corbata a los que prefiero retirarles antes mi ayuda.

No quiero compartir fotos, pero lo de los jóvenes en edad militar es simplemente una falacia. Mentira. Te lo aseguro. En su gran mayoría, familias, con su padre, su madre, y sus hijos. Y abuelos. Pero esto es algo que no lo sacarán tanto en según que medios. Te invito a que vengas y lo veas por tí mismo.


#48 landaburu

hola, buenas tardes y gracias por participar:
- hay algún voluntario al que la política de remolcar barcos y barcos chatarra atestados desde la costa de Libia (país que ya no existe) hasta Europa le parezca contraproducente porque causa efecto llamada inagotable, engorda a las mafias, causa centenares de ahogados, o un hondo impacto cultural en Europa?.
-Hay algún voluntario que abogue por la ayuda en origen, la ayuda al gobierno sirio (país embargado criminalmente), o la creación de zonas seguras... O son todos pro inmigración masiva y "abajo las fronteras"?

Hola,

Lo del efecto llamada es interesante. Es como si fueran animales a los que mejor no dar de comer para que no vengan más. El problema es que esta gente huye de la muerte. Y esa muerte la provocan, como en el caso de Afganistán, los taliban. Llevados al poder por los americanos y mantenidos como el gobierno más corrupto del mundo por puro interés. Pero contar esto igual aburre. Lo seguro sería crear corredores humanitarios, para que no llegaran en barcos destartalados y no tuvieran que poner en riesgo sus vidas.

De todas formas, los voluntarios que estamos aquí estamos ayudando a personas, que no tienen nada, y para los que un mínimo de ayuda lo es todo. Ni hablamos de religión, ni hacemos el análisis político de la situación. Por desgracia, eso lo hacen en otros sitios, donde la sangre no salpica.

Nadie está abogando por la "inmigración masiva" como tu le llamas. Estamos simplemente ayudando a personas a que su día a día sea un poquito menos malo. Nadie a venido con la intención de molestarte, de eso puedes estar seguro


#28 Wayfarer

No deja de ser irónico que un campo de refugiados se llame 'Malakasa'... Que en griego probablemente signifique otra cosa, pero en castellano suena fatal

Exacto En Griego creo que no significa nada (cosa rara porque para los griegos, sus palabras SIEMPRE significan algo jaja), pero es el nombre del pueblo en el que está el campo.


#37 LuisPas

si le pones cebolla haras feliz a mas de un refugiado
Gracias por tu labor!

JAMAS!!


#15 gilipipas

De qué vives? Vas por allí todos los días? fines de semana? vacaciones?

Yo trabajo hace ya más de dos años en Grecia (trabajo en consultoría). Voy casi todos los días al salir del trabajo, y los fines de semana (algún respiro me tomo porque sino es imposible). Vacaciones, pues estoy soñando con ellas Pero tengo que reconocerte que cuesta quitárselos de la cabeza cuando te vas por ahí de escapada


#165 Roto2esdios

Efectimavente. A mayor renta disponible mayor acceso a la informacion y a los medios para huir de la miseria del pais. Si esta renta no es equivalente a la de un pais del 1er mundo dificilmente uno se va quedar en la miseria relativa.

Otro efecto paradojico es el del acceso a la medicina moderna que desciende la tasa de mortalidad infantil, la cual empeora el ratio del PIB/numero de habitantes si no hay aumento de la productividad (que suele ir de la mano en los paises pobres al no tener acceso a la energia barata).

Se suele decir, 'dale a un hombre un pez y comera hoy, enseñale a pescar y comera todos los dias'. Esta frase es incorrecta, ya que el planeta es finito y sus recursos tambien. Seria mejor algo asi, 'enseñale a pescar y pescara todos los peces del planeta, mejor enseñale a usar un condon para que no se cargue el planeta y no tenga que matar a sus semejantes para comer'.

El trabajo de las ONGs es inutil si a largo plazo no solucionamos el este problema.

OK, pues ya tienes tu motivo para pensar como piensas. Gracias por la información

Por cierto, creo que ya lo he comentado un par de veces, pero por si acaso: a esta gente no hay que enseñarle a pescar, ya saben pescar solos. No os creáis por encima de nadie por el hecho de haber tenido la suerte de haber nacido donde habéis nacido. La gran mayoría de lo que tienes es por pura suerte, te guste o no


#171 landaburu

pues anda que ACNUR, y tú les das tu dinero?, menudos HDP, menuda mafia, la clásica ONG que pertenece a ese conglomerado de oscuras organizaciones "humanitarias" al servicio de agendas inconfesables.

Lo siento, pero eres un "tonto útil".

ACNUR es el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados. Las Naciones Unidas han demostrado su inutilidad a lo largo de la historia en muchos aspectos, pero comprenderás que no es "la clasica ONG" de "oscuras organizaciones humanitarias" al servicio de "agencias inconfesables" (gran entrecomillado el tuyo, con mucha intención).

Las tiendas para los refugiados (que son muchas en todos los campos en Grecia) las proveen ellos. Lámparas solares, sacos de dormir, paquetes de emergencia los primeros días, y una larga lista de cosas más, las está proporcionando ACNUR.

Parece que lo intentas duramente, pero tus comentarios denotan bastante falta de conocimiento y un complejo de superioridad por tu parte que no se si da más miedo o lástima. Por alguna razón que desconozco, crees que sabes mucho.

Si no quieres ayudar está bien, de verdad. Pero no insultes a los que lo hacen por favor.

Gracias


#173 landaburu

ACNUR es una mierda al servicio del Consejo de Naciones Unidas, donde ya sabemos quién manda.

Amnistía Internacional también se dedica a desestabilizar países y está al servicio del Poder.

Siento que no te guste leer ciertas cosas, pero es que no soy Ana Pastor

No si a mí que critiques a ACNUR o a quien te de la gana me la trae al pairo...pero simplemente eso y tu tono prepotente demuestra que estás cortado por el mismo patrón que tantos y tantos cuñados y enterados de los que estoy rodeado. De verdad, aunque te duela en tu orgullo, no tienes ni la más remota idea. Te vuelvo a invitar a que te vengas; o simplemente a que salgas a la calle y hables con la gente. Te sorprenderías a tí mismo.

Suerte con lo tuyo y con que no molestes mucho ya haces bastante.

Gracias


#175 landaburu

Yo te noto prepotente a tí.

Te invito a que te informes, a que compruebes como los que alientan la inmigración masiva son los que más propaganda de guerra hacen.

Te invito a que compruebes cómo jamás verás al poder empresarial, político o mediático (Cenan todos en la misma mesa) se oponerse a la inmigración descontrolada.

Te invito a que visites tantos y tantos barrios, muchos "NO-GO zones" a lo largo de Europa, y a que compruebes los datos de la inmigración masiva en países como francia, inglaterra, suecia...

Te invito a que revises los datos de paro y criminalidad de la población inmigrante árabe (en Bilbao 90% agresiones sexuales, y 100% homófobas).

Te invito a que ayudes, también, a las miles y miles de familias españolas que están con todos sus miembros en paro o viviendo de la pensión del abuelo...

Te invito a seguir ayudando a la gente en general... pero dejando de ser un tonto útil.

Lo de tonto útil lo usas mucho verdad? Es algo común entre los tuyos? Esta experiencia del |TeRespondo me está resultando tan enriquecedora, y somos tantos los "tontos útiles" según tú, que no me interesa perder ni un segundo más de tiempo con alguien de tu nivel.

Seguro que hay hilos en forocoches en los que puedes sentirte más realizado.

Suerte con lo tuyo y espero que si algún día necesitas ayuda, haya alguien cerca para ofrecértela.


#180 landaburu

el tonito, el tonito... te felicito nuevamente por ayudar a la gente, pero no me des lecciones de moralidad. Has expuesto tus ideas, te han alabado y te han criticado. Te toca escuchar. Bienvenido a menéame.

El que entró aquí a dar lecciones has sido tú, no lo olvides. Y tus lecciones y "argumentos" a muchos nos suenan ya muy trilladas


#184 landaburu

separa tus acciones de tu ideología, yo solo he rebatido lo segundo. Mucha suerte.

Ell buenismo causa muertos y es del Poder depredador.

El "malismo" es lo que causa muertos. Y en los últimos tiempos me estoy encontrando con la peor cara del ser humano.

Déjanos hacer, que ya tenemos suficiente con lo que tenemos aquí


#186 landaburu

te repito "Separa tus acciones de tu ideología, yo solo he rebatido lo segundo "

Lo que tu llamas ideología yo lo llamo valores. Y mis acciones se basan es mis valores, eso es evidente. Obviamente son dos conceptos que igual te cuesta separar.


#6 Victor_Rodri

Gracias por darnos información de primera mano, sin marketing de por medio...

¿Como es el trato con las instituciones y fuerzas de seguridad del lugar? ¿os han dado apoyo, hay más bien desidia o hubo problemas como el caso de los cooperantes españoles que fueron acusados y detenidos por tráfico?

El campo está en territorio militar. El ejercito, bajo las órdenes del ministerio de inmigración, se limita a repartir la comida, vaciar la fosa séptica, y poco más. Hay policía en la entrada por si hiciera falta y para controlar quién entra y sale (y que no lleven nada peligroso). Cuando ha habido alguna pelea (que las hay) la policía, si la necesitamos, nos ayuda a controlar la situación. El caso de los cooperantes españoles es una vergüenza sin más. No entiendo cómo pudieron actuar así las autoridades griegas. A muchos griegos esto no les hace ninguna gracia (y hablan del "problema" de los refugiados como si fuera su problema, y no el de ellos) así que me imagino que habrá de todo


#95 holgernilsen

[Usuario deshabilitado]

Buenas,

- A mi me parece fundamental en cualquier sociedad que se acoja a quien venga huyendo de una muerte segura o simplemente buscando una vida mejor. A alguna gente le pesará que su comodidad se vea afectada por la llegada de un gran número de gente que no tiene nada. Pero en el día a día, no se está dejando de dar nada a los ciudadanos propios por dárselo a los refugiados. Los mismos griegos ya tienen desde hace tiempo farmacias sociales, donaciones, colectas, etc, para sus propios ciudadanos que se han quedado sin nada en los últimos años (y no, ninguno DE ESOS tiene un Cayenne ni 3 casas). Otra cosa es que, con todo y con eso, además están dedicando los pocos recursos que tienen a manejar una situación con la que se han encontrado, y que a cualquier otra sociedad le habría supuesto simplemente un engorro del que es dificil deshacerse. Porque afean las calles, copan las colas de urgencias o cualquier otro peregrino motivo.

No me gustan nada las religiones. Ninguna. Pero eso me lo guardo para mí. A los refugiados nos lo veo como un grupo de musulmanes, sino como familias. La familia de Mohammed, la de Mehdi, la de Chrisma, o la de Fatima. Por supuesto que la Sharia es un problema, o el llamado Estado Islámico. Pero es que ellos vienen huyendo de eso mismo.

Es mucho más complicado que "huyen de la guerra". Huyen del terror, huyen del miedo, huyen de las muertes, huyen de las amenazas. De los que he conocido hasta ahora, ninguno me ha hecho pensar que se haya sumado a ninguna "ola" de refugiados. Aprovechados los hay en todos lados, eso seguro. Cuando los encuentre te lo digo

Pienso que si todo el mundo pagase los impuestos que le tocan, habría mucho menos riesgo de saturación de los servicios. Estoy de acuerdo en preguntar a los ciudadanos sobre lo que ellos quieren. A veces la vida te sorprende con respuestas que no te esperas.


#128 landaburu

Yo felicito a todo aquel que ayude a otros, pero me da pena que caigáis en toda la retórica inmigracionista y pro-guerra.

Yo defiendo a los pueblos, conjunto de ciudadanos que deberían ser libres, tanto a los que son agredidos por potencias extranjeras como los que son invadidos por oleadas y sin consulta previa.

Yo propongo SOLICIONES: devolver la soberanía perdida a países como Irak, Libia o Siria. Acabar con las guerras de agresión patrocinadas por los que nos venden la moto de guerra humanitaria. Crear zona seguras cerca de los países agredidos y apoyar a Siria que es el país con más refugiados. Fortificar las fronteras europeas, defender nuestra soberanía.

Yo lo veo más como una argumentación de por qué estoy de acuerdo en la acogida en lugar del rechazo, pero bueno las etiquetas las estás poniendo tú.

Nadie viene a quitarte tu soberanía, de verdad, no te preocupes con fortificar nada. Con el resto de tus "soluciones", estoy totalmente de acuerdo.


#123 landaburu

perdón por el tono. Yo no digo discriminar a nadie por titulación. Es más, una de las consecuencias de las guerras de agresion a Iraq, Libia, Siria es la descapitalización humana de estos países, ya que parte de su población más preparada emigra, aunque son una parte mínima de la gigantesca ola de africanos y árabes que se dirige a Europa.

Es que sólo el termino "gigantesca ola de africanos y árabes" ya los deshumaniza. No te parece?

Ya te digo: hay gente aquí, ahora mismo, viviendo en tiendas de campaña y para la que el hecho de que yo vaya, les ofrezca una sonrisa, y ayude a repartirles las donaciones que muchísima gente está haciendo para ellos, les alegra un poco la vida. Y yo lo hago. Punto.

Entiendo que desde el desconocimiento y la distancia la opinión es mucho más fría y analítica. Yo no pido a nadie que abra las puertas de su casa. Pero me alegra mucho cuando alguien lo hace. Nuestra calidad de vida no se va a ver tan afectada, nos iría mejor si fueramos un poco más humanos de vez en cuando


#46 pulgosila

¿Los propios refugiados no pueden realizar las labores de autogestión? Me refiero a tareas como las de organizar el almacén, reparto de los materiales, etc.

¿Qué hacen los refugiados adultos para pasar el tiempo?

Sí, pero el problema es que no siempre es fácil de gestionar. Si unos ayudan, algunos otros piensan que se están beneficiando de esa ayuda. Y también quieren ayudar. Y al final es ingobernable. Estamos trabajando en ello

En cuanto a cómo pasan el tiempo, pues pasean, a veces van a la ciudad, juegan con sus hijos, hablan...es decir, nada. Es una vida muy lamentable como te puedes imaginar...


#57 lusco

Pero fonéticamente parece que Elá Malaka!!! significa coloquialmente " Ven cabronazo" y seguro que estarán haciendo chistes y repartiendo camisetas con el lema.

jajaja Megalo Malaka!! Lo gracioso es ver a muchos de ellos con camisetas del Sevilla (por una donación del equipo) y de Cataluña (también por una colecta de Badalona)


#49 landaburu

demagogo!. Yo he abrazado niños!

jajaja


#146 Psignac

Vaya por delante que en lo personal admiro y respeto que tomes la iniciativa generosa de ir ayudar a estos campos. Dicho eso, me parece muy atrevido afirmar que no se está dejando de dar nada a los ciudadanos propios por dárselo a los refugiados, ya que no es esa la realidad en la que vivimos o que se nos viene, por desgracia. Esto, a gran escala, no es mas que una gran batalla por los recursos donde un bando esta usando (inconscientemente supongo, menos en el caso de Erdogan...) la explosion demografica como arma.
Las elites por supuesto no van a perder nada con esta historia, al contrario, para ellos todo son ventajas: mas consumidores y mas tios dandose tortas por un puesto de trabajo (=menos sueldos). Por eso apoyan el refugees welcome.
Me parece un problema muy grave lo que tenemos, ya que no se trata de una "crisis" o situacion temporal, sino de presion demografica pura y dura, que no va a parar en los proximos años sino que va a seguir aumentando. Y nuestra situacion aqui ira a peor hasta que se iguale con esos paises africanos y asiaticos de donde vienen, y ya no haya razon para venir. No digo nada de actuar ahora en el corto plazo y ayudar a los que ya estan ahi, pero hacer apologia de "puertas abiertas" es pan para hoy y hambre para mañana, me parece muy peligroso, y si no buscamos otra solucion, nos va a provocar mucho dolor, a nosotros y a los que vengan. Mientras haya paises en esas zonas que sigan multiplicando su poblacion por 2 cada 20 años, estamos jodidos. Con todos los respetos para la gran labor que estais realizando muchos, mas util y mucho mas dolor ahorraria una buena campaña de educacion sexual y distribucion de condones.

Pues estoy bastante de acuerdo contigo, sí. Pero ya digo, en el día a día aquí estamos a otras cosas la verdad.

Gracias por tu comentario!


#92 Kiku

Iba a preguntar exactamente esto. Otra de ACNUR que se queda más tranquila

También quisiera agradecerte de corazón lo que estás haciendo por esta gente. Mucho animo y respeto!

Gracias! Sí, me reitero, ACNUR es algo aparte. Al fin y al cabo son las Naciones Unidas. Ahora escrito veo que eso tampoco tendría que ser garantía de nada, visto lo visto, pero sí, ACNUR está ayudando mucho.


#83 Sr.X

Gracias.

Me llama la atención mucho. Entiendo que priorizarán tanto el tema familiar (o conocidos) como el económico. A este respecto, queda claro (e imagino que desde allí lo estará mucho más) que no se han ido de su país por gusto, de vacaciones o turismo, sino que se trata casi de comenzar una nueva vida. Esto creo que no llega a calar en a nivel general, la idea de que son personas que literalmente huyen de su vida anterior para poder construir una nueva. Sinceramente, a veces leyendo o escuchando las noticias, da la sensación de que estos han venido de paso.

¿Siguen llegando más refugiados? ¿Contáis con previsiones para los meses venideros?

Exacto, si se han ido es buscando seguridad y una vida mejor. Ni más ni menos.

Ahora llegan menos, ya se encarga Turquía de pararlos (que para algo les hemos pagado un dineral). Ya lo que hagan con ellos nos importa poco...

Al campo si están llegando, desde Idomeni algunos, desde el Pireo otros. Básicamente desde otros campos improvisados que están desalojando


#150 ElSobrinodeMarx



Quemados están los de la sala Bataclán.

Si creías que todo iba a ser palmas y abrazos por lo solidario que eres estas muy equivocado.

Estáis haciendo un daño terrible a Europa y estáis ayudando a las mafias y a los que están por encima tuyo a que se lucren del tráfico de personas.

Muy bien campeón. Ahora puedes continuar presumiendo de lo solidario que eres mientras traes a más gente a vivir del sistema social europeo en lugar de atender a los inmigrantes en Turquía. Vamos a sobrecargar nuestro Estado social hasta que reviente.

Después vendrán los problemas de integración por falta de medios y a comer kalashnikov en el centro de Paris.

¡Pero que solidarios somos!

Sí, vienen a vivir de TÍ! Corre ahora que aún estás a tiempo.

De hecho hay una parte de nuestro día a día que es entrenamiento con Kalshnikov´s. Mira que molan los juguetitos estos oye.

Anda venga, deja ya el brandi por hoy.


#25 bódalo

¿Cuánto asco produjo la visita o publirreportaje del farlopas? ¿Cómo fueron las reacciones internas? ¿Nadie se opuso a ese vergonzoso uso del sufrimiento ajeno para hacer campaña? ¿Sabían los que participaban que abrazaban al hombre que quiere dejar sin atención médica por cuestiones de origen?

Muchas gracias por tu labor y trabajo, un saludo.

A mí me produjo un asco tremendo (igual que la del Carmona unos meses antes). Yo me enteré al día siguiente, porque cuando él vino (con su séquito de REMAR, que ese día el responsable sí que vino al campo. No lo hace siempre claro) yo estaba en el almacen organizando algo. Los niños lógicamente no tenían ni idea de quién era, así que sólo vieron a un tío más que vino a darse una vuelta y hacer unas fotos


#167 landaburu

cc. #0 gracias por el aporte

Sois tal para cual


#40 originalmenteoriginal

es que a los externos esto nos da bastante desconfianza. Si piden dinero pero no participación... ¿qué interés real hay? A ver si nos puede arrojar un poco de luz el entrevistado sobre el tema, que está haciendo, hay que decirlo, una labor encomiable.

Pues ya te digo, en este caso, podéis dejar la desconfianza a un lado, y no le déis dinero a nadie. Ese dinero, os lo gastáis en un billete y os venís. Aquí hacen falta manos


#102 usuario.poco.conocido

Esta pregunta hubiera estado mejor la semana que viene pero el terespondo es hoy, así que...

¿La gente allí sigue el ramadán? ¿Notas alguna presión entre algunos refugiados para que otros lo sigan?

El Ramadán ha empezado hoy, de hecho. No todos lo siguen, pero en su gran mayoría sí. Como hoy no he ido al campo no te puedo decir como está la cosa, pero no pueden ni beber agua en todo el día, así que con el calor que hace, imagino que dificil. Ahora ya por la noche pueden comer así que imagino que estarán todos cenando


#131 golgo13

Lo primero es, que no lo he dicho, que alabo tu labor y lo segundo es dar una visión critica de la inmigración, pues creo que lo merecen por su comportamiento, ya que no huyen de la guerra y demás, eso son lemas publicitarios de las multinacionales de a solidaridad (lease ONG'se en general), Turquía es un país seguro, mas cercano y de cultura más afín que los destinos que añoran, Alemania y países nórdicos en general, deberían quedarse allí, si su intención es volver.

En cuanto a la pregunta de marras, aunque no tengo la plena seguridad, lo que hay que hacer es ayudarles en sus países y que ellos solucionen sus problemas.

Aunque esa es otra, Sadán era malisimo, mira ahora como están, lo de Gadafi ídem, en Siria ¿quien son los buenos? y así suma y sigue.

Lo que no es solución es ir acogiendo a unos y a los otros ir dejandolos hacer, porque quieren liarla gorda.

Buenas noches

"eso son lemas publicitarios de las multinacionales de a solidaridad". "Turquía es un país seguro". De verdad?

www.amnesty.org/es/latest/news/2016/03/turkey-safe-country-sham-reveal

Bueno aunque entiendo que para tí AI es una multinacional de esas. Te invito a que te vengas, sólo un par de días. Habla con ellos. Dime si te los crees o no. Y luego ya vuelves a tu vida y sigues opinando de esa forma.

"los otros" que tu dices, los que quieren liarla gorda, ya están aquí, porque han crecido aquí (véase Francia) o vienen en avión. Esos no necesitan pasar meses viviendo en una tienda de ACNUR y esperando cada día a recibir una ración de comida. De verdad que el concepto está muy equivocado.

No sé cuál es la solución, no hablo de buenos y malos. Pero a raíz de esto estoy conociendo a muy buenas personas. Y estoy encantado de ayudarles en lo poco que yo puedo.

Buenas noches


#27 Extratenestre

Hola... Solamente agradecer lo que muchos no podemos hacer desde aqui... Mis aportes economicos para nada valen lo que haces. Animo¡¡

Muchas Gracias por los animos, de verdad que se agradecen!


#89 Vermelnardo

Me refería a si recibís suficiente apoyo, si os lo ponen difícil... ¿Se ve ayuda institucional? ¿Crees que lo que hacen está bien, es mejorable o se está haciendo mal? ¿Qué propondrías? ¿Qué es lo que más necesitáis?

Pues eso, a nosotros nos lo ponen super fácil, y siempre aceptan cualquier idea o cosa que traemos. Por mi parte lo están haciendo lo mejor que pueden.

Cosas que se necesitan, aparte de manos y ayuda: detergente en polvo, champú y gel, gorras, crema solar, cosas para la escuela (libretas, bolis), y siempre pañales, toallitas, compresas, y cosas así.

Un saludo


#85 Vermelnardo

¿Qué nos puedes contar de la gestión del gobierno de Tsipras que no se cuente en los medios?

Pues no estoy muy enterado de todo la verdad. Lo que sé es que el gobierno de Tsipras creó un ministerio, el Ministerio de Inmigración, que es el que se está encargando de la gestión de esta crisis humanitaria. Ya te digo que no estoy muy metido en la politica de aquí, pero seguramente otro gobierno (y ni qué decir tiene si esto pasara en otro pais) las cosas serían muy muy diferentes (a peor, se entiende).


#127 ManTK

¿Existen conflictos religiosos entre las distintas facciones del islám y con cristianos si hay alguno?

Pues el otro día me comentaron que había una familia cristiana. Pero hasta ahora que yo sepa no ha habido ningún conflicto.

También hay Suníes y Chiíes, y por ese motivo, de nuevo que yo sepa, no ha habido conflictos. Tienen su zona para rezar, y cada grupo sigue sus ceremonias en unos momentos en particular.