Saludos! Tengo anosmia (carencia de olfato) de nacimiento. Te respondo

Enviado por AssyrianDub el 21 de febrero de 2017

Tengo anosmia de nacimiento debido a un cúmulo de circunstancias (congénitas y quirúrgicas) así que he crecido sin saber qué es oler o qué significan los aromas. No soy experto en Medicina así que no podré darte muchos detalles técnicos de mi problema pero, en cambio, sí te puedo contar cómo es mi día a día y en qué me afecta o ha afectado ésta ¿discapacidad? Creo que la anosmia no es una patología muy conocida en nuestra sociedad, si así le puedo dar visibilidad, todos ganamos. ¡Pregunta lo que quieras, no te cortes!



#16 Basi

Sin ser ningún experto, en la medida que pueda voy a intentar en describirte el olor bajo mi punto de vista. El olor no es comparable a la vista como el ejemplo que has dicho. El olor es comparable al gusto aunque parece que la falta de olfato te lo ha variado.

Imagina que pudieras saborear sin necesidad de llevártelo a la boca, piensa que el sentido del olfato es “saborear” las pequeñas partículas que los materiales desprenden. Normalmente saben y huelen de forma muy similar. Pero hay excepciones el azúcar no huele excepto si lo derrites, la sal tampoco. Así que no puedes saber si te has pasado de sal o de azúcar hasta que lo pruebas. Cuando mencionas el olor a la tierra mojada deduzco que te refieres a cuando ha llovido en un bosque. Ya que el barro no lo calificaría como agradable. El bosque mojado creo que nos gusta por el conjunto. El aire esta mas limpio porque el agua se ha llevado el polvo del aire entonces hueles el pack de agua, tierra, hojas, madera que unido a la paz y al aire limpio mentalmente has decido que es agradable.

Algunos productos que no saben como huelen colonias, flores, los alimentos dulces huelen igual que saben pero sino le hubieran azúcar. El sabor amargo tampoco se puede oler, el café por ejemplo huele igual que sabe pero sin ser ni amargo, ni dulce.

Los olores desagradables suelen ser químicos tóxicos que fácilmente podríamos ingerir. Toda la gama de alimentos podridos o descompuestos. No se si se puede considerar que el sudor seco se puede considerar que se esta descomponiendo.

Los humanos somos muy malos buscando el origen de un olor, los perros no dudan cuando huelen algo lo encuentran enseguida. Solo puedes saber si donde estas huele con mas intensidad que en otro sitio. Así que cuando hueles a quemado siempre vas a la cocina y como no lo notas mas intenso vas cambiando de habitación hasta que descubres o llegas a la conclusión que al vecino se le ha quemado la comida.

Como anécdota te contare hace años una habitación de casa de mis padres hubo unos días que olía mal. Pero fuimos incapaces de descubrir el origen, pero en una semana o así dejo de oler. Pasado varios años al sacar un armario descubrimos el esqueleto de un pequeño ratón. Parece ser que se caería detrás del armario quedando atrapado y dedujimos que ese fue el origen del olor, pero como ese olor en su momento impregnaba toda la habitación era casi imposible encontrar el origen. Excepto si hubiéramos vaciado la habitación y fuéramos ido oliendo por separado cada cosa.

PD: Pensando en lo que comentabas de que las cosas te saben diferente. Posiblemente tu tengas el sabor “original” y los que podemos oler tenemos que fusionar el olor con el sabor. Por lo que aprendemos que una naranja sabe igual que huele porque es el mismo alimento. Es un poco difícil de explicar. Es como aquel que se puso unas gafas que veía todo boca abajo y pasadas dos semanas lo veía todo del derecho. Yo creo que el cerebro no nace sabiendo como funciona los sentidos sino que aprende a sacar provecho de ellos. Si naciéramos 8 ojos alrededor de la cabeza la visión de 360 grados nos parecería normal. Pues el cerebro ha hecho que los alimentos huelan igual que saben.

magníficas descripciones, gracias! Con tu permiso voy a recoger alguna de las que me has dado para un pequeño diccionario de olores que llevo escribiendo muchos años. Todas las descripciones, sean más o menos detalladas, no pueden transmitir la sensación profunda que se sentirá al oler, me refiero al recuerdo impregnado en ese olor, en ese aspecto, muchos olores evocan a las personas cosas distintas aunque la descripción básica sea la misma. Las colonias por ejemplo, conozco muchas personas que les evocan recuerdos dispares como la misma colonia que a un amigo le evoca sexo y a mi hermana le evoca los baños perfumados que le daban de pequeña. Es un asunto complejo.

Jajaja, qué curiosa anécdota. En mi caso es que ni me habría percatado de ese olor y me habría llevado una gran sorpresa al descubrir el cadáver del ratón. Nunca me ha pasado nada igual con un animal muerto, pero supongo que al ver el cadáver tieso sabría que se está descomponiendo.

Pero aunque sea el sabor original, me pierdo gran parte del placer de comer y de los matices en los alimentos. Es una jodienda, pero tampoco me quita el sueño. En mi caso, lo único que he conocido ha sido éste mundo sin olores y estoy adaptado a él, tal vez con otros sentidos más desarrollados, no tengo forma de saberlo, aunque se me da bastante bien la música y puede ser que parte de mi cerebro se haya centrado más en el campo del oído, no tengo forma de saberlo, ¡pero ojalá! Gracias por tus palabras!


#12 zurditorium

, visto desde fuera pues te pierdes un mundo de olores que puede ser en ocasiones muy agradable pero en ocasiones también es muy repugnante. Así que lo uno por lo otro hasta ahí no lo veo nada grave, que como además es algo que no conoces no puedes echar de menos (y en ciertas situaciones se agradecería carecer de dicho sentido ). Lo que sí que es importante es que a veces por el olfato podemos detectar olores que nos alerten de algo, como por ejemplo que se está quemando algo, que se está pudriendo comida (y poder quitarla antes de afectar a más cosas, etc). Y bueno, también se me ocurre que en algunas ocasiones puedes oler mal sin darte cuenta y te perjudique al relacionarte con otra gente (pero vamos, esto último llevando una higiene buena pues lo normal es que no te pase, pero me imagino que alguna vez puede pasar tipo sudor, que pises una mierda o cualquier chorrada de estas que no percibas).

Bueno, y ya dejo de divagar sobre algo que no me paso a mi y te pregunto algo. ¿Tienes alguna lista de cosas con las que tienes que tener especial cuidado debido a tu problema? Es decir, tipo revisa más el gas, cuidado con cierto tipo de comida o cosas así, cosas que los demás no tenemos tan en cuenta porque con el olfato nos saltan los avisos.

prácticamente los has dicho tú todos. En cuánto a la higiene personal no tengo problema pues no suelo oler mal casi nunca (dicho por la mayoría de comocidos) pero aun así soy bastante limpio y siempre me estoy lavando las manos.
Me cuesta mucho vivir solo por la comida, ya no sé cuándo algo está podrido, hace falta alguien que me avise. Lo mismo para el fuego o el gas (solventado por detectores de humo y que no tengo nada de gas).
Casi todo el mundo opina igual que tú sobre olores agradables y desagradables, pocos se decantan porque es una putada no tenerlo jajajaja. Gracias por preguntar!!


#13 solidificado

[Usuario deshabilitado]

Vaya, pues eres la primera persona que conozco que le pasa de nacimiento. No puedo imaginar por qué la tienes de nacimiento, pero me imagino desde ya que captaremos el mundo completamente diferente uno y otro jajaja. Creo que mi caso es bastante excepcional pues aún tengo sabor y no sé si alguien que lo haya perdido de nacimiento también tiene diversos sabores, por lo general los que la pierden progresivamente o de un trauma, pierden completamente el gusto. En cualquier caso, un saludo camarada!

Yo con el olor corporal no tengo mucho problema, pues soy bastante limpio. Pero en el caso del sudor, también tengo cierta paranoia en ese aspecto, sobre todo en verano, que no sé si huelo bien o mal. Por lo general no suelo oler mal ni cuando sudo siquiera, tengo esa cualidad al parecer.


#5 Dimitrix

Si nunca has podido oler ¿Qué crees que es?

difícil pregunta, sería como intentar describir el color rojo a un ciego. Aún con pesquisas e interrogatorios a personas conocidas no tengo ni la más remota idea de qué se siente al oler pero me supongo que estará muy relacionado con los recuerdos y es posible que se sientan estados de ánimo, pero sólo son elucubraciones. Serías capaz tú de describirme el olor a tierra mojada? Casi todo el mundo coincide en su descripción, algo fresco, relajante y que trae recuerdos y evocaciones a la lluvia o a la limpieza.
Nunca he tenido experiencias con olores exceptuando una vez que, bajo el efecto de un psicotrópico, tuve sinestesia con el olor y era capaz de percibir aromas como si fueran humos de diversos colores, pero seguramente estaba alucinando y ésta experiencia no cuenta cómo real.


#2 Stivi

¿Tienes reconocida alguna discapacidad?

¿lo consideras una desgracia?

no, nunca he buscado información sobre si mi anosmia se considera discapacidad o si puedo merecer algún tipo de ayuda económica por ello. Yo diría que no soy merecedor y tampoco considero que soy un discapacitado, aunque necesite ciertas ayudas para prevenir males cómo detectores de humos o cocinas eléctricas.

Pues la verdad es que no. Yo sólo he conocido un mundo sin olores, no puedo echar de menos o desear algo que no sé ni cómo se siente. Aunque claro, hay algunos aromas que me encantaría oler cómo las flores, la comida o el olor de una mujer. Por lo general la gente me suele responder que es el mejor sentido para perder y algunas personas hasta sienten envidia!


#10 mcfgdbbn3

: ¿Te someterías a tratamientos experimentales (tipo crísper, células madre...) para poder tener olfato?

pues nunca lo había pensado ni imaginado, pero sí, si se presentara la ocasión adecuada y estuviera al tanto de todo, con abundante información sobre lo que iba a experimentar, lo haría sin dudarlo. Aunque en mi caso creo que los tiros van más por el lado del tabique nasal, que tengo desviado desde nacimiento, aparte de otros males como la sinusitis o las vegetaciones. Tampoco he ido a muchos especialistas ya que detesto las clínicas y no suelo ponerme enfermo casi nunca, así que tampoco me preocupo demasiado. Gracias por tu pregunta!


#11 CidFapeador

Tienes gas en casa? Como detectarías una fuga?

Nunca he tenido gas en mi residencia excepto cuando vivía de estudiante y nunca tuve un problema con el gas exceptuando en #15

Sé que existen unos cacharros que tienen detectores de olores diversos como el gas, fuego o el compuesto ese de los tubos de escape. Pero nunca los he usado, no me han sido necesarios, aunque si no tuviera más remedio que vivir en un entorno con gas, me cuidaría bastante y estaría muy atento, me va la vida en ello. ¡Gracias por tu pregunta!


#8 pikutara

Mi madre perdió el olfato hace tiempo y no es algo que le cause trauma alguno. El único problema es que le da miedo no detectar algo que se quema, un escape de gas y cosas así.

Imagino que tiene que ser más traumático perder el olfato de repente y recordar los olores y si tu madre ha podido llevarlo bien de esa manera, olé por ella!!


#1 fperez

¿es cierto que también se ve afectado el gusto? ¿puedes apreciar completamente el sabor?
Muchas gracias por tu tiempo.

ciertamente. Yo capto muchos sabores, sobre todo en la fruta y derivados, pero también con las especias y salsas. La carne me sabía a cartón, excepto cuando la condimentaba con salsas, especias o sal. En realidad yo me guío más por la textura del alimento que por el sabor, que considero algo secundario, asi que ingiero casi todas las verduras crudas. Pero quitando algunas cosas raras (como el marisco que me sabía dulce), puedo reconocer el sabor de muchos alimentos.


#9 Peperrete

Si que está relacionado, de hecho hay una especie de canal directo que puede evocarte sensaciones nostálgicas con un perfume, el olor de los lápices o un carmín; o todo lo contrario, una mierda o un vómito pueden hacerte pasar el peor de tus ratos con unas naúseas horribles.

Si te refieres a los recuerdos, en mi caso supongo que funcionarán de alguna manera distinta, no sabría decirte. No tengo recuerdos ni evocaciones con olores porque no puedo olerlos, así que esa parte del cerebro estará ocupada con otra cosa o no, quién sabe, no tengo forma de comparar mi manera de percibir el mundo con nadie, quizás en un futuro con realidades virtuales que simulen olores...


#33 Peperrete

Podrían a lo mejor conseguirlo con el modem cortical que está desarrollando DARPA, de tal manera que un ciego puede ver a través del modem... Veremos que nos depara el futuro.

yo me espero ya cualquier cosa del futuro. Estamos en un momento en que se descubren nuevos "conjuros" a diario, tal vez uno de ellos pueda hacerme sentir el olfato, seria la mejor demostración de aquella frase de Arthur C. Clarke y la ciencia se convierta en magia. Saludos!!


#18 ShineyHat

Hola, encantado de verte por aquí.
Si no suena muy egoísta, ... me gustaría saber por qué una persona (no de nacimiento) pierde el olfato. Mi abuela lo empezó a perder hace unos pocos años, con ello también dejó de saborear muchas cosas, y poco a poco ha recuperado algún olor/sabor. Hay que tener en cuenta que tampoco perdió todos (pero sí muchos).
Lo curioso es que lo empezó a perder cuando a mi abuelo estaba con cáncer (y murió).

En mi caso es por un cúmulo de circunstancias: tabique nasal desviado, sinusitis crónica y operado de vegetaciones siendo un bebé. Supongo que ésta mezcla de factores ha hecho que los detectores olfativos estén bloqueados o no se hayan desarrollado. Los médicos achacan el problema únicamente al tabique nasal desviado, y al parecer puede tener operación, pero sin certeza de empezar a oler. En el caso de perderlo hay muchas causas: enfermedades variadas (cómo el cáncer, por ejemplo), golpes muy fuertes en la nariz o roturas de huesos, resfriados o infecciones virales, hay de todo. Cualquier caso será un auténtico mundo y tendrá diversos factores. También he conocido a personas que sencillamente fueron perdiéndolo de manera muy progresiva (personas mayores, por lo general) hasta terminar sin oler (ni saborear) nada. Por mi caso, por lo menos puedo saborear la mayoría de las cosas. Gracias por preguntar!


#17 Sr.Taburete

Yo soy una persona que cuando se acatarra pierde completamente el olfato. Esto me ha llevado a pensar y analizar como percibimos los alimentos y los olores y la experiencia me ha llevado a las siguientes conclusiones.
- Podemos dividir la experiencia de la degustación en dos secciones:

1) Aquello que percibimos con la lengua, esto es, si el alimento es dulce, salado, ácido o amargo. En definitiva, el sentido del gusto.
2) Aquello que percibimos con la nariz, o sea, el olfato.

Siempre que he perdido el olfato solamente he perdido la capacidad de identificar los alimentos, no la capacidad de identificar si es dulce, salado, ácido o amargo. Así pues, cuando estoy acatarrado, no diferencio la crema de chocolate de las natillas (simplemente capto que es un alimento dulce) o el alioli de la mayonesa (sólo capto un alimento salado). No se puede por otra parte captar si algo es dulce, salado,ácido o amargo con la nariz, de la misma manera que tampoco se puede diferenciar los alimentos solo con la lengua: es necesario el olfato.
Es por tanto la unión de esos dos sentidos, el gusto por una parte (entendido como dulce, salado, ácido y amargo) y el olfato por la otra, la que nos brinda la experiencia de la degustación.

Una forma de comprobar lo que expongo es intentar anular el sentido del olfato y comer diferentes alimentos, presionando la nariz con los dedos. No es un método perfecto pues no anula el olfato completamente, pero puede ser suficiente para diferenciar aquello que se capta con la nariz y aquello que se capta con la lengua, tapando y destapando.

En mi caso, a la experiencia de la degustación le intercambio lo que percibimos por la nariz por la textura. Me guío mucho por la textura de los alimentos, especialmente en las verduras (que ingiero cruda prácticamente toda) pero igual con todos los demás. Las cosas tienen que estar crujientes sino me cuesta mucho ingerirlas, por ejemplo los flanes o la mahonesa, no puedo, me dan arcadas. Por ello acompaño cualquier comida con pan o roscos y sobre todo con especias o algunas salsas. Más o menos así voy tirando, pero es obvio que no percibo la comida ni la mitad de bien que la mayoría de las personas y que lo único que puedo hacer es disfrutarla de manera ínfima, pero no conozco otra cosa, así que tampoco puedo envidiar nada. ¡Gracias por tu aportación!


#15 PasaPollo

Cuando era un joven cabroncete, a una amiga de clase (amiga; siempre estábamos entre nosotros con bromas pesadas) que tenía anosmia le reventé una bomba fétida en la mochila. La pobre no se dio cuenta de ello en todo el día e iba dejando rastro por el instituto.

Las preguntas son las siguientes: ¿Existe algún dispositivo para detectar, por ejemplo, una fuga de gas? De ser así, ¿lo tienes/lo utilizas? Y por último, ¿No te preocupa el mal olor corporal? ¿Has recibido alguna vez alguna indirecta o te han dicho algo? ¿No te obliga a ser paranoico con la limpieza?

Jajaja, a mí también han intentad hacerme bromas, pero con mucha más edad y siendo más cuidadoso, así que casi nunca me la han colado. Yo tardé en contarlo, hasta los 13 ó 14 años, nadie sabía que no tenía sentido del olfato. Ni mis padres me lo habían detectado, yo era muy cuidadoso y lo ocultaba muy bien, además tengía la excusa de la sinusitis por lo que siempre podía salir con que estaba resfriado

Nunca he usado detectores de gas, sí de humo. Por lo general he vivido siempre con cocinas eléctricas, excepto los años de universidad, pero era muy cuidadoso con el gas. Tuve un buen susto un día estando solo en el que me dejé el gas abierto por la mañana y al volver de clases estaba el aire muy pesado y ondulando, así fue como lo noté. Abrí todas las ventanas y llamé a los bomberos, solucionándose todo favorablemente.

En el caso del olor corporal no suelo oler mal, dicho por familiares y conocidos y tengo la curiosa cualidad de que mis expulsiones de gas no huelen prácticamente nada, dicho también en la intimidad jajaja. Aún así, soy bastante higiénico y siempre me estoy lavando las manos y la cara, tal vez sea una costumbre inducida por no poder olerme las manos, quién sabe. Gracias por preguntar!


#35 apu.tarbreyer

¿Cómo vives el tema de atracción y sexual? ¿Piensas que sería diferente si pudieses oler?

no he tenido problemas de líbido nunca, me suelo excitar por los otros sentidos, especialmente el tacto. Supongo que si llegara a oler al sexo contrario tendría o el mejor polvo de mi vida o el más corto, no sabría decirte jeje. Me excitaría mucho más, con lo que, tal vez le entre a más chicas o disfrute mejor el sexo, no puedo saberlo, pero es la principal pega que todo el mundo le pone a no oler, por algo será!!