Soy investigador precario, te respondo

Enviado por swappen el 20 de febrero de 2017

Soy investigador predoctoral en una universidad española, formando parte de un grupo de investigación desde hace algo más de un lustro. Si sientes curiosidad sobre cuál es nuestra situación (contratos, financiación, etc.), qué clase de cosas soportamos y/o por qué lo hacemos, aquí estoy para responderte.



#1 difusion

¿Qué nivel de clientelismo percibes en tu entorno; hay nepotismo?

Claro, la universidad no escapa a eso. Muchos departamentos están en lucha continua por quedarse con un trozo de la tarta. Por ejemplo, por conseguir impartir asignaturas que están en el límite temático entre unos y otros, es decir, que cualquiera de los departamentos podría impartir. La docencia que imparte un departamento puede determinar, por ejemplo, el número de miembros que tenga el mismo. A más docencia, más personal (puede solicitar más plazas de ayudante doctor, profesor asociado, etc.), lo que puede redundar en más personas que publiquen, etc. Cuando hay elecciones a cualquier órgano de gobierno, es usual que nos sugieran (al menos, en mi grupo) qué opción tenemos que votar. Ya sea porque simpatiza con nuesto departamento o porque tenemos miembros del departamento en la misma, etc. Verás, no creo que haya represalias si no lo hacemos, sólo que nos "conviene" hacerlo. Respecto a lo segundo, en mi departamento, al menos cuatro miembros son familia. La endogamia está presenta en la universidad, aunque creo que hoy día es más difícil que estas cosas ocurran; con las escasez de plazas se miran más las cosas con lupa que antes.


#9 TrollingStone

¿Qué te parecen los típicos chiringuitos formados por profesores y ex-alumnos autodenominados "Empresa de I+D Spin-off de X departamento universitario"?, es que observo al menos uno en cada departamento que conozco y francamente, es bochornoso. Son unas industrias de recolección de subvenciones a cambio de proyectos que ya tenían alternativas consolidadas mil veces mejores y más baratas o directamente son proyectos de pagar y tirar a la basura.

Los investigadores de bien deben entender que nadie, a poco que conozca la universidad, verá correcto aumentar presupuestos a la investigación mientras no sean abolidos esos fraudes (al menos es la fuerte impresión que dan) legales.

Pues debo decirte que he visto de todo. Chiringuitos atrapa subvenciones (tb he visto esto en incubadoras de empresas) y spin-offs que han conseguido hacer una transferencia efectiva de tecnología de la universidad al mundo real. Creo que las spin-offs son una buena herramienta. Que quizá sea necesario más control, pues sí.


#3 Penetrator

¿Qué clase de cosas soportáis? ¿A qué país tienes pensado huir en cuanto te saques el doctorado?

Como veo que mi situación y lo de un "lustro" dio lugar a confusión aprovecharé tu comentario para aclararlo. Voy a hablaros, sin entrar en mucho detalle de las principales formas de contratación predoctorales (aún no eres doctor).

- Contratado a cargo de un proyecto. El Investigador Principal (IP) es el responsable del grupo de investigación. Entre sus funciones, está la continua búsqueda de financión para que el grupo pueda seguir trabajando en su línea de investigación. La forma más habitual es la solicitud de proyectos de investigación a las distintas entidades (los proyectos pueden estar financiados por comunidades autónomas o, incluso, por la Unión Europea, pero lo más normal es que los conceda el ministerio a cargo de la I+D+i en el país). Conseguir un proyecto consiste en la concesión de fondos al grupo, a gastar durante un tiempo determinado (3 o 4 años, generalmente), para realizar la labor investigadora. Los fondos los gestiona el IP y están divididos en partidas: para material, para publicar, para gastos de viajes a congresos, para contratar personal, etc. El dinero de una partida no puede gastarse en otra. Si quiere contratar a alguien para que trabaje en el grupo pero no queda de esa partida, no puedes usar el sobrante de la partida de material, por ejemplo. De cara al contratado, es la modalidad más inestable. Suelen ser contratos de 3/6 meses encadenados. Si se agota el dinero de la partida de personal y el tiempo termina por fecha, estás fuera.

- Contratos FPI/FPU. Su duración es de 4 años y están encaminados a la consecución del doctorado por parte del contratado. Requisito básico, evidente, no ser doctor. Las dos modalidades tienen diferencias básicas:
-> FPI (Formación de personal investigador). Son plazas asociadas a proyectos de investigación. Junto con las partidas que comenté anteriormente, el ministerio puede otorgar plazas FPI. Si el proyecto cuenta con una FPI, el IP tiene la posiblidad de contratar durante 4 años a quién considere conveniente para que realice un proyecto de tesis dentro del grupo de investigación. ¿Quién obtiene el contrato? Pues esto se parece a la empresa privada; depende de la profesionalidad del IP. A veces se conceden en base a la competencia del doctorando y a veces se dan a dedo. Conozco ejemplos de ambos casos. Sin ir más lejos, una amiga está haciendo el doctorado con una FPI, que consiguió porque tenía amistad con un profesor que era amigo de un IP que tenía una plaza FPI en su proyecto. Lo que más me jode del asunto, es que ella no tiene interés ninguno en ser científica, quiere un contrato de 4 años (aunque no esté bien pagado) y una tesis que luega le de puntos para las oposiciones de secundaria.
-> FPU (Formación de profesorado universitario). Son la opción de más prestigio por la dificultad que supone conseguir un contrato de este tipo. Al igual que en el caso anterior, están encaminados a realizar la tesis en un grupo de investigación. Difieren en el acceso. El ministerio publica anualmente una convocatoria en la que concede 'X' plazas de FPU, por ramas de conocimiento. Cualquier doctorando puede solicitarlas. ¿Qué ocurre? Que las plazas son muuuuy pocas y la competencia es bestial. Se conceden por concurso público en régimen de concurrencia competitiva. Sólo los egresados con los mejores expedientes académicos de su promoción tiene posibilidades realistas de conseguir una. Tienen la ventaja de que la concesión es limpia, compites por tí mismo, sin amiguismos ni historias raras (con matices, realmente el grupo de investigación destino también afecta, si queréis que aclare este punto preguntadme). A pesar de ser las más prestigiosas, la dotación académica es menor que con una FPI (tócate los huevos) y es más difícil que en éstas conseguir fondos, por ejemplo, para estancias.

MI SITUACIÓN: estoy en el cuarto año de mi proyecto de tesis, financiado con una FPU. Anteriormente, y sin estar matriculado del doctorado, estuve contratado a cargo de dos proyectos de investigación durante año y pico.

Ahora, las "cosas que soportamos". La precariedad laboral no sólo viene de la mano de bajos salarios e inestabilidad laboral. Lo que más me hierve la sangre es el continuo ninguneo de la administración, a la que no le importas nada. Tengo ejemplos a porrillo. Te doy unos cuantos.

- Estuve contratado a cargo de dos proyectos de investigación. El segundo se concedió inmediatamente tras acabar el primero. Sin embargo, los trámites a realizar para contratar a personal con el nuevo proyecto, por muy rápido que los llevaras a cabo, duraban 5 meses. Durante esos 5 meses no iba a dejar la investigación parada, claro. El IP me aseguró que cobraria y, así fue, pero de la siguiente forma: estuve 5 meses viviendo de mis ahorros y trabajando sin estar contratado ni dado de alta en ningún sitio (trabajo con equipos electrónicos, hay riesgos, podría haberme pasado algo). Cuando el IP pudo acceder a los fondos, al quinto mes, tuve que darme de alta de autónomo y hacerles una factura con lo que habría sido mi sueldo ese tiempo para que me pagase el proyecto. En la declaración de la renta de ese año, me salió a pagar más de lo que es mi salario mensual. Antes y después de eso, nunca tuve que pagar en la declaración.

- La universidad es un pagador pésimo. En 2015 estuve gran parte del año en Francia, en la Universidad Pierre et Marie Curie. Conseguí una beca de la universidad que me ayudaba con la manutención/alojamiento (solo los 3 primeros meses). La universidad sólo daba 10 becas, en función del expediente y el centro de destino, imagináos la de doctorandos que se quedaron sin poder hacer estancia. Pues con todo eso, el dinero se me ingresó casi al año de volver de la estancia y después de llamar a la unidad de gestión responsable quejándome en 5 ocasiones.

- La universidad es un pagador pésimo (2ª parte). En el curso de mi investigación, necesito con frecuencia componentes electrónicos. Hay proveedores que plantean problemas a la hora de vendernos material porque la universidad les paga muchos meses después. Esto redunda en que mi trabajo se ve aplazado muchas veces porque tengo problema para conseguir ese material. Por eso, muy a menudo pago con mi dinero y luego le pido a la universidad, factura mediante, que me lo reembolse (tb tardan meses). Pues el colmo fue ayer. En mitad de un experimento, la placa eletrónica que utilizo se estropeó. Es mi último año de tesis, no puedo perder más tiempo. Hago un pedido a Farnell (proveedor de componentes electrónicos) haciendo yo el pago con mi tarjeta personal. Les solicito una factura a nombre de la universidad y me paralizan el pedido. Les llamo y me dicen que su sistema, al detectar el CIF de la universidad paraliza los pedidos automáticamente, que les debe mucho dinero. Si quiero desbloquearlo tengo que hacer . La única opción que tuve es pagar yo y tener un factura a mi nombre (que no me sirve de nada). Conclusión, me he gastado un 20% de mi sueldo y no podré recuperar ese dinero. El cabreo que tenía es lo que me animó a abrir este TeRespondo

Podría seguir, pero el comentario ya es demasiado largo.


#27 elsuperhipster

Con sinceridad... ¿Tu grupo hace algo útil para la sociedad, además de publicar artículos e ir a los hoteles en zonas turísticas de las conferencias a meterse buenos canapés y cenorrios?

(Te lo pregunta un ex-investigador que dejó la ciencia después de 10 años así, cansado de intentar remar en contra de esa corriente)

Pues diría que sí. Mi grupo es pequeñito y bastante joven. El dispotivo principal que he diseñado durante la tesis ya está patentado y estamos de acuerdos con una empresa para mover el tema.

Respeto al tema de los buenos canapés y cenorrios, siempre digo con orgullo que el IP de mi grupo (y mi director de tesis) es de las personas más honestas que he conocido. Gestiona el dinero del proyecto con más prudencia que si fuera suyo. Por ejemplo, siempre he ido a congresos solo, por ahorrarle pasta al proyecto. Si con que vaya yo a presentar el trabajo es suficiente, para qué cubrir gastos a más personas.


#18 minipimmer

¿cómo puede hacer un lustro que haces el doctorado? Pensaba que hoy en día había presión para acelerar los doctorados y que durasen 3 años. Yo también puede contar historias divertidas. Apuntaros ésta: la beca doctoral duraba 4 años y los jefes sabían que después el estudiante podía cobrar el paro durante un año, así que suponían que los 4 años eran para hacer investigación y el quinto año era para escribir la tesis desde casa. Esto era prácticamente norma en una universidad pública "de prestigio" celtíbera de las pocas que salen en los rankings mundiales.

En la respuesta a #3 lo explico

El último RD establece que las tesis se hagan en 3 años + 1 de prórroga. No obstante, nada ha cambiado. Las tesis siguen planteadas para que duren ad eternum. Mi promoción es la primera en estar regulada por el RD y nos han dado a todos el año de prórroga "por defecto" (al menos en mi universidad).


#11 calllisto

En que se centra tu investigación y cómo te ves de aquí a 10 años?

Mi investigación se lleva a cabo dentro del ámbito de la ingeniería de la salud. Concretamente, se centra en el diseño de dispositivos en el campo de la asistencia y la rehabilitación. El objetivo es hacer la vida más fácil a ancianos (y sus cuidadores) y a personas con discapacidad mediante una tecnología de bajo coste que permita su acceso al mayor número de personas posible.

¿De aquí a 10 años? No tengo ni idea. Me gustaría verme investigando en este campo, que me parece precioso. No me importa si en un organismo público o privado.


#10 un_meneillo

¿Por qué no te dedicas a otra cosa?

Porque me apasiona mi trabajo.


#71 toadic6

Hola, yo soy estudiante de doctorado, y emigrado. Empecé mi doctorado en España pues porque, aunque sabiendo que las oportunidades no eran muy buenas, quería quedarme. Después de un año solicitando becas, a nivel estatal, autonómico y propias de la Universidad, todas denegadas, me vi obligado a buscar en el extranjero, acabando en la Universidad de Lovaina, dentro de un proyecto Horizon 2020 y una beca Marie Curie. Como explicamos esto? He tenido mucha suerte? Les di pena a los de la Universidad de Lovaina? O es que le dan una Marie Curie a cualquiera y en España nos quedamos sólo con la puta élite? Qué es lo que falla en el sistema de becas predoctorales, si es que crees que falla algo?

Creo que hiciste lo mejor. El problema de las becas predoctorales es que la cantidad es tan ínfima que la competencia por ellas es bestial. El filtro se lleva por delante a todo aquel que no tenga un expediente realmente sobresaliente. Me alegro de que consiguieras la Marie Curie, estoy seguro de que eres un investigador predoctoral estupendo


#61 zurditorium

, no te pregunto nada porque ya estuve en tu lugar así que sé cómo funciona esto. De hecho durante mi etapa predoctoral es cuando se consiguió que se considerara contrato (aunque no toda la beca). Nada, espero que te vaya bien, yo en particular no me sentí precario, no es que tuviera un gran sueldo, pero vamos, tenía sueldo mientras seguía formándome, y mi director no se dedicaba a putearme ni nada de eso. Un año después de leer la tesis conseguí plaza de ayudante doctor, y 8 años después aquí sigo.

Mi promoción os debe a la tuya ese logro. Gracias

Envidia sana la consecución de esa plaza de ayudante doctor


#4 personare

¿Qué opinas de esto? ¿Estabas al corriente de la convocatoria?

www.meneame.net/story/coalicion-mundial-becarios-convoca-huelga-mundia

No, no la conocía. Me parece básico que la gente se organice, es la única forma de conseguir cambios. Veo que es de becarios en general. Los becarios en investigación se organizan en foros como precarios.org, grupos de facebook, etc.


#53 ualter

con "algo útil de verdad" quieres decir que la investigación básica, esa que importa a 20 o 30 años vista, es una mierda verdad? marca España supongo

Yo me dedico a la investigación aplicada. Y ésta se sustenta en la investigación básica. No sé si te dedicas a ella, si es así, gracias.


#13 nma

Si pudieras tomar 3 medidas para mejorar la situación de la investigación en España, cuáles serían?



1) Aumento de la financiación. No pagar con cacahuetes. Por norma general, la dificultad para conseguir financiación hace que los doctorandos españoles sean gente especialmente brillante, de lo mejor de cada promoción. Es difícil que una persona brillante acepte un sueldo de mierda trabajando como investigador si en la empresa privada (o en investigando en otro país) es mucho más reconocido. Además, debería ser más fácil conseguir un contrato predoctoral. Conozco personas que, sin tener un expediente puntero, serían buenos investigadores (o, al menos, es mi opinión).

2) Aumento de la estabilidad laboral. A día de hoy, es muy díficil desarrollar una carrera científica en España. En el mejor de los casos en que has conseguido financiación para hacer la tesis, cuando has terminado el futuro es totalmente incierto. O intentas trabajar en la empresa privada, donde tu labor durante los últimos años de tu vida difícilmente será reconocida o te piras a un país serio donde sabrán sacar partido de una persona tan formada. En países como Dinamarca, los doctores que llegan al país pagan sólo la mitad de impuestos que el resto de la población durante los primeros cinco años. Hay quién saca partido de la horrible gestión española.

3) Disminución de la burocracia. Un investigador español debe dedicar una ingente cantidad de su tiempo a burocracia de lo más retorcida. Tiempo que no dedica a investigar. Me parece estupendo que haya control de todo, pero el proceso debe ser mucho más ágil.


#5 mon14

¿Cuántas horas tienes que trabajar y cuántas trabajas más o menos?

Mi contrato es de 40 horas semanales y diría que, de media, trabajo eso. A veces hay picos por deadlines y demás en los que tienes que trabajar más. Normalmente, nadie te controla, depende de cada persona. Pero es difícil obtener resultados si no echas horas.


#2 ChronoTrigger

Qué quieres hacer una vez tengas el doctorado?

Me gustaría seguir investigando, aunque cada vez lo veo más crudo.


#198 Al-Khwarizmi

Buf, yo tuve una FPU entre 2005 y 2007 y me ingresaban sobre 1050, creo recordar.

Hay que ver el daño que han hecho varias legislaturas encadenadas del PP. Yo soy de "PSOE PP la misma mierda es" de toda la vida, pero hay que reconocer que en eso concretamente se nota la diferencia, ZP trató bastante mejor a los investigadores.

Creo que tiene que ver con que la FPU cambió a contrato. Lo que a vosotros os pagaban bajó en años posteriores, pero es que al convertir la beca en contrato se convirtió literalmente en la base bruta sobre la que cotizar. Creo que en bruto era 1025€ al mes o algo, que en neto se quedaban en esos ochocientos y pico que os digo.


#159 nilien

Por cierto, ¿conoces la Federación de Jóvenes Investigadores FJI-precarios? Yo estuve muy metida en la organización en su momento, y ahora es probable que me vuelva a implicar, porque puedo y porque me parece que el momento lo requiere...

(gracias a la FJI se consiguió que las predoctorales fueran contratos, entre otras cosas)

La conozco, pero nunca he formado parte. Es lo típico que tienes pendiente. Gracias por recordármelo, voy a mirarlo


#203 kokoloco_1

Y llevas más de 5 años sin sacarte el doctorado, cierto? Más los dos años de master (entiendo que fue un mater oficial de investigación).
Créeme, no es mi problema, es el tuyo.

Supongo que no has leído mis comentarios previos. Estoy en mi cuarto año de doctorado. El año y pico previo no era doctorando sino ingeniero contratado con cargo a proyecto. El máster que hice fue de un año (60 créditos), y lo hice cuando empecé a trabajar contratado con cargo a proyecto (empecé contratado a 25 horas semanales). Era oficial, claro, pero no era el máster que daba acceso al programa de doctorado en que estoy matriculado. De hecho, cuando me matriculé del doctorado, la coordinación del programa tuvo que estudiar mi caso para ver qué asignaturas de complemento tenía que hacer durante el doctorado por el hecho de no ser el máster del programa el que cursé. Tienes el caso que te explico en el Real Decreto 99/201, es el siguiente:

Artículo 6. Requisitos de acceso al doctorado.

a) Estar en posesión de un título universitario oficial español, o de otro país integrante del Espacio Europeo de Educación Superior, que habilite para el acceso a Máster de acuerdo con lo establecido en el artículo 16 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre y haber superado un mínimo de 300 créditos ECTS en el conjunto de estudios universitarios oficiales, de los que, al menos 60, habrán de ser de nivel de Máster.


Al haber hecho dos titulaciones previamente superaba holgadamente los 300 créditos ECTS.

Pero vamos, insisto, cree lo que quieras
Saludos


#12 nilien

¿Te ha afectado la reciente conversión a traición de lo que se suponía que era contratos predoctorales por obra y servicio a contratos en prácticas? ¿Qué opinas al respecto? ¿Te consta que se estén promoviendo movilizaciones o acciones de protesta por este motivo?

No, la última vez que consulté mi vida laboral seguía contratado por obra y servicio. No obstante, aquí en mi pasillo hay doctorandos a los que sí les ha afectado. Me parece una chapuza, típica del gobierno que tenemos y de este país. Además, me parece flagrante que alguien pueda tener un "contrato de prácticas" durante tanto tiempo y promovido por el ministerio.

Sí, se están organizando movilizaciones y protestas.


#207 Al-Khwarizmi

Sí, sigo. Investigo en procesamiento del lenguaje natural.

Qué interesante


#6 pys

Supongo que tus directores son personal docente e investigador (PDI). ¿Cuánto de investigador tienen tus directores?

Tengo dos directores, uno de la universidad española en que hago la tesis y otro de la Univ. Pierre et Marie Curie (Francia). Ambos son muy investigadores, he tenido suerte. El español es un académico veterano por lo que tiene mucha carga burocrática que le aleja del laboratorio, pero en el momento que puede está con nosotros. Es un crack.


#77 superplinio

Conoces www.phdcomics.com/
Y si no ya lo estás consultando. Retrata de forma muy divertida la vida académica

La conozco, es genial


#7 AssyrianDub

No has pensado en irte de aquí cagando leches? Sólo por la previsión de futuro ya es un negro destino para la ciencia.

Sí, lo he pensado, muchas veces. Si hago lo que hago, en las condiciones que lo hago, es porque la ciencia me apasiona. Me encantaría pirarme cuanto antes. El problema es que al final somos personas. Imagina que tienes pareja. Paralelamente a tu labor en la investigación, ella se ha labrado una carrera prometedora en la empresa privada y ahora tiene un buen cargo. ¿Cómo le dices que se vaya contigo a otro país, dejando su trabajo y su vida, para acompañarte en un contrato posdoctoral de 2/3 años que, al finalizar, te volverá a dejar con una mano delante y otra detrás? En fin, no es cuestión de que os cuente mi vida, pero es algo que me atormenta y me quita el sueño a menudo.


#34 ima767

Aquí otro que también. Deseando conocer tus impresiones sobre las preguntas que han planteado.

Ánimo compañero.


#28 pinxito

Dos preguntas :
Sinceramente, ¿Cómo te sientes más identificado, como científico investigador o como científico precario?
Y por último y no menos importante,
¿Te planteas investigar el uso de la cebolla en la tortilla, o por el contrario lo das por comprobado que el uso de este compuesto es totalmente beneficioso para dicha fórmula magistral?

Me siento científico investigador en una situación precaria.

Para poder investigar sobre algún tema, tienes que tener muy claro cuál es el estado del arte y estar muy seguro de que vas a contribuir con algo nuevo. La cebolla en la tortilla como ingrediente esencial está más que estudiada. Recientemente, se abrieron nuevas líneas de investigación relacionadas con el uso de la cebolla caramelizada, pero no tuvieron mucho éxito.


#19 Sixela

¿La única forma de buscar un futuro como investigador es emigrar?

Sí, no veo otra. O mendigar contratos temporales de forma indefinida hasta que puedas optar a una plaza permanente. Conozco a gente que lleva más de una década en esta situación.


#17 yesaire

¿Cual es la opción política que consideras más hace por vuestro colectivo? ¿A quién has votado/votarías en unas elecciones?

En las últimas elecciones voté a Podemos. Hay dos cosas. Lo primero es que soy de izquierdas y me pareció la opción que mejor representaba mis ideas. La segunda, pensé que con un científico como Echenique cerca de su órgano directivo, mi colectivo sería mejor tratado que con otras opciones.


#176 zurditorium

, uhm, una pregunta, sobre cuando estuviste con becas asociadas a proyectos. ¿No necesitabas ningún tipo de vinculación con la universidad? Es decir, pensaba que para poder participar en un proyecto de investigación, o bien tienes alguna vinculación con la Universidad o bien formabas parte ya de alguna otra identidad del estilo o algo.

Sobre lo que me dices de tu estancia en Francia, al menos antes con la FPU podías solicitar la ayuda (y era prácticamente automática), se ve que la cosa ahora está algo peor.



Cuando estuve a cargo de proyectos no era una beca. Era un contrato normal, como ingeniero. Sólo tenías que ser ingeniero superior y cumplir los requisitos del puesto, como un trabajo en una empresa privada. La partida para personal de los proyectos permite este tipo de contratos temporales.

Ahora mismo, las ayudas para estancias de FPU es bastante complicado conseguirlas. Si tienes una FPI, no hay problema,


#194 zurditorium

, lo decía porque en un proyecto de investigación que pidió mi grupo, siendo yo ya doctor y no teniendo todavía postdoctoral ni plaza en ningún sitio, no me pudieron meter como miembro del grupo al solicitar el proyecto. Pero claro, lo tuyo era un contrato en un proyecto ya concedido, será por tanto distinto.

Sí. Y no todos los proyectos tienen partida para contratar personal externo.


#33 Cs4r

¿tú o tu grupo habéis hecho algo/producido algo útil por o para la sociedad en los últimos 10 años? Me refiero a algo útil de verdad, que haya tenido cierto impacto y esté mejorando la vida de las personas en cierto modo.

Respuesta a #27


#42 humitsec

Hola compañero precario. ¿Cómo le explicarías las diferencias entre precarios y porqué nos autodenominamos así a alguien que desconoce el estado real de la investigación científica en España?

Y otra más, igualmente enfocada a quien desconoce el estado de la investigación en España, si tan mal estamos, ¿por qué continuamos? Vamos, porqué continúas tú, que yo sé que yo lo hago porque la investigación me apasiona, aunque cada día esté un poco más quemado.

Bueno, creo que continuamos porque nos apasiona lo que hacemos y porque estamos convencidos de que estamos aportando a la sociedad y de que nuestra labor hará la vida más fácil a otras personas.

Creo que la mejor forma de explicar porque nuestra situación es precaria es usar ejemplo concretos, hablarles de situaciones indignantes. Cualquier persona con sentido común podría ver que es una situación precaria.


#199 kokoloco_1

Entonces yo hice el doctorado?

Realmente, todos los que te han contestado en el hilo llevan razón. En España, el apellido predoctoral viene de la mano de ser candidato a doctor, es decir, doctorando. Eso no significa que no haya modalidades en que la persona no es doctorando. Las hay, pero no llevan la palabra predoctoral detrás. Los contratos como el que tú tuviste, que aparecen publicados en las webs de la universidad, no son becas predoctorales. Están regulados y se llaman contratos para "titulado de apoyo a la investigación". Realmente, están pensados para que una persona con una determinada formación apoye al grupo en algunas tareas. El contratado, normalmente no investiga 100% (depende de las funciones que te asigne el IP), sino que, más que nada, asiste a los investigadores. Esta persona no suele, de forma general, aparecer como firmante en los papers que el grupo publica. Saludos.


#211 kokoloco_1

Entonces mi situación fue una fantasía, cierto? Por cierto, tuvieron que ser dos, porque fueron dos becas predoctorales.

No es una fantasía, por supuesto que te creo. Sólo digo que probablemente el tipo de contrato que tuviste "formalmente" se llamara de otra forma, o fuera un caso especialmente raro. Hablamos de nombres, los hechos nadie los discute


#200 kokoloco_1

Entonces no me creo nada.

Ese es tu problema. Todos los FPU somos parecidos; es una financiación en la que no puedes tener padrinos, o no sirve de nada el tenerlos. Distinto es una FPI, que quizá sean los casos que conozcas.


#8 Franki15

Porque lo de precario? Precario tu (te pagan si hay dinero de un proyecto) o la investigacion espanyola (que no existe)?

Precarias ambas cosas. Sueldos bajos, inestabilidad laboral, falta de reconocimiento, panorama desolador en el país, etc.


#45 kokoloco_1

A ver si tienes la valentía de contarnos si tu entrada como investigador fue completamente limpia y no hubo ninguna "ayudita". Te lo digo porque yo he sido durante tiempo investigador en una universidad y sé cómo son estas cosas
Qué opinas de las investigaciones que se hacen aun sabiendo su poca utilidad? (sé de qué hablo)
Llevo yo un tiempo investigando en la empresa privada y debo decir que los resultados son manifiestamente más rápidos, interesantes y útiles en la empresa privada. La investigación pública es lenta, cara, en muchas ocasiones no es útil y muy ineficiente. Ahora bien, si lo que quieres es vivir tranquilo, es buena elección.

Claro, no tengo ningún problema en hablar de ello. Mi entrada en la investigación fue impoluta . Te la cuento tal cual, sin la más mínima intención de parecer presuntuoso. Hice dos ingenierías y un máster. Obtuve el título de la primera ingeniería con Matrícula de Honor. Al terminar la segunda, fuí premiado por mi universidad (y el diario El País) por mi expediente académico. Tuve ofertas de varios profesores para hacer el Proyecto Fin de Carrera (PFC), todos me conocían y en la mayoría de los casos aprobé su asignatura con matrícula. Una de las propuestas me pareció compleja y ambiciosa y, aunque sabía que me estaba complicando la vida, fue la que acepté. Al defender el PFC, todavía quedaba mucho trabajo por hacer en el tema del mismo. El que era mi director del PFC, y que es el IP de mi grupo, me ofreció contratarme para seguir desarrollando la idea del PFC. Fue el año y pico que estuve contratado a cargo de proyectos. Ante la inestabilidad de depender de que los proyectos tuvieran fondos para contratarme, opté por una FPU, que sabes que se consiguen por concurrencia competitiva y nadie puede "ayudarte". A todo esto, la idea original de mi PFC se convirtió en mi Proyecto de Tesis y, actualmente, constituye la línea de investigación principal del grupo. Tenemos un patente y acuerdos con una empresa para estudiar el acceso al mercado.

Soy escéptico con eso de que haya investigaciones de poca utilidad...

A mí me atrae mucho la idea de investigar en la empresa privada (si te apetece cuéntame más por privado). La investigación pública en España es lenta y farragosa, en gran medida por su burocracia sin fin. Supongo que lo de ser una buena elección si quieres vivir tranquilo sería hace tiempo, a día de hoy, con poder vivir de ella ya puedes dar gracias.