Hola, soy Silvia Barquero, presidenta del Partido Animalista - PACMA. Pregúntame

Enviado por Silvia_Barquero el 16 de febrero de 2017

Soy presidenta del Partido Animalista – PACMA (pacma.es) y Máster en Comunicación, Public Affairs y Protocolo. Mi trayectoria como activista por los derechos de los animales en España se inicia en el año 2000, con mi participación en diferentes organizaciones como la Fundación Equanimal o Ecologistas en Acción. Actualmente mi día a día se focaliza en llevar la voz de los animales a las instituciones públicas, así como a la defensa de la justicia social y el medioambiente. Recientemente, Ecologistas en Acción me galardonó con el premio a la mejor conducta medioambiental 2016. Estoy muy orgullosa de poder presidir una institución cuyos integrantes, desde el primer afiliado hasta el último voluntario, trabajan para elevar al único proyecto político español que nace del corazón. Que hoy seamos la primera fuerza extraparlamentaria –con 284.848 votos al congreso y 1.222.745 votos al senado- es gracias al esfuerzo de toda esa gente.



#4 Caresth

Las pocas veces en que una discusión en menéame ha subido tanto de tono que me han deseado la muerte fue por temas relacionados con el animalismo.
En una expresaba dudas similares a lo que pregunta #3. En otra, la del sacrificio del perro de aquella chica que tuvo el ébola, decía que me parecía razonable.
No hubo razón que valga, directamente soy un asesino sin escrúpulos y merezco la muerte.
¿Crees que el extremismo de algunos de vuestros simpatizantes puede estar haciendo más mal que bien a la causa animalista?

Hola Caresth

En PACMA defendemos los derechos de los animales, y lo hacemos porque consideramos que los animales merecen ser respetados y protegidos legalmente. Del mismo modo que respetamos a las personas independientemente de su raza, sexo, o procedencia, y rechazamos cualquier tipo de discriminación arbitraria, consideramos que se debe ampliar de nuestro círculo de consideración moral, incluyendo también a los animales.

En este ideario de justicia, compromiso y entrega para conseguir un mundo más justo para todos, no tienen cabida actitudes violentas, amenazas ni insultos, los cuales además, enturbian el necesario debate sobre la consideración que merecen los animales.


#14 TakeDown

Solo una pregunta: ¿Se plantea PACMA un cambio de posición respecto a su oposición a la experimentación animal con fines médicos?

Buenas TakeDown

Considero que a día de hoy, todos los esfuerzos deben tender en adelante a sustituir los experimentos con animales. Proponemos que el Centro Europeo de Validación de Métodos Alternativos reciba la inversión necesaria para seguir validando investigaciones con células madre, métodos in vitro, estudios epidemiológicos o modelos informáticos. Si la humanidad ha sido capaz de llegar a la Luna, la ciencia puede y debe conseguir alternativas al sufrimiento y la muerte de animales. Aquí puedes ver que ya hay científicos apoyando alternativas es.euronews.com/2016/10/10/metodos-alternativos-a-la-experimentacion-c


#3 sosiata

¿Por qué la gente está tan concienciada con el tema de los toros y sin embargo se comen hamburguesas de pollos que viven en una caja de zapatos de metal en la que llueven excrementos de las cajas superiores mientras engordan sin poder moverse durante toda su vida? ¿No es mejor ser un animal que corra en el prado toda su vida libre y muera en una hora de sufrimiento?

¿Por qué a la gente le gustan los gatitos y, sin embargo, da igual que alguien maltrate a una rata? ¿Hay animales de primera y de segunda dependiendo de si a las personas nos parecen o no bonitos?

Hola sosiata

Efectivamente, las condiciones de vida de los animales que se crían en granjas industriales son un auténtico infierno. Pollitos macho triturados vivos, cerdos castrados sin anestesia antes de los siete días de vida, terneros que nunca han visto la luz del sol son enviados al matadero a los pocos meses de vida... Ése es el principal motivo por el que casi el 8% de los españoles son vegetarianos o han reducido de forma drástica el consumo de carne.

Pero lo cierto es que mientras en otros países la consideración hacia todos los animales es algo aceptado socialmente, y el debate sobre ciertas prácticas permitidas en la industria ganadera se está llevando a los parlamentos, en España seguimos manteniendo en nombre de la cultura y la tradición, terribles y anacrónicos espectáculos basados en el castigo hasta la muerte de un toro. El debate es ético, no estético. No defendemos a los animales porque sean más bonitos o feos. Es hora de dar un paso adelante, de continuar avanzando, de decidir si el sufrimiento y la muerte que causamos a los animales justo.


#7 yemeth

En vuestro programa electoral se propone "Prohibir cualquier tipo de deporte, espectáculo o festejo donde se utilicen animales".

¿Prohibiríais la hípica? ¿Veis algún problema desde una perspectiva animalista en montar a caballo?

Hola yemeth

No se podría esperar otra cosa de un partido político que defiende los derechos de los animales. Los caballos son animales muy sensibles que requieren de muchos cuidados. Hemos documentado cómo muchos de ellos mueren por extenuación en romerías como la de El Rocío. Montar a caballo supone un perjuicio para ellos, y por eso lo rechazamos. Los caballos utilizados para monta suelen pasar su vida encerrados en el box del que únicamente salen para soportar el bocado o el daño de las espuelas.


#11 piltzin

Hola Sílvia,
Mi pregunta es la siguiente:

¿Consideras compatible ser animalista y comer carne? Hay mucha gente que crítica a otros porque defiende los derechos de los animales, mientras comen carne y no son veganos. Justifican que es hipócrita (he oído peores cosas que estas) posicionarte de esta forma mientras un día te vas a una barbacoa. ¿Cuál es tú opinión?

Saludos y gracias!

Hola piltzin

Conozco a gente que es animalista y que aún no ha dado el paso de dejar de consumir productos de origen animal. He visto a muchos de ellos poner en riesgo sus vidas para salvar animales cuando llegan catástrofes, colaborando con protectoras y refugios, rescatando animales de la calle... merecen todo mi respeto. Al final, la mayoría acaban dando ese paso por pura coherencia. Yo lo di hace más de 15 años y me siento muy orgullosa de poder defender los derechos de los animales siendo totalmente coherente con mi mensaje. No podría comerme a mis defendidos


#20 Duke00

Fuera del tema del animalismo, ¿como os definis politicamente?

Por que si algún dia llegais al congreso seria interesante saber que linea seguiriais en el resto de temas (que seran la gran mayoria). ¿Mas de izquierdas, de derechas, liberales...? ¿o quizas os abstendreis en lo que no sea relacinado con los animales?

Hola Duke00

Tenemos posibilidades reales de obtener representación en las próximas Elecciones Europeas de 2019. Lo que nos une a todos votantes de PACMA es que queremos un mundo más justo para todos, también para los animales. En ese sentido, hemos trabajado duro elaborando un programa electoral basado en tres grandes bloques: Animales, medio ambiente y justicia social.

Precisamente para dar a conocer en qué sentido votaremos cuando tengamos representación, elaboramos nuestro amplio programa electoral que puedes ver aquí: pacma.es/wp-content/uploads/2016/06/Programa-electoral-elecciones-gene

Gracias por preguntar acerca de nuestra postura en otros temas, además de la defensa de los animales.


#18 davokhin

Cuando tal día llegue, sera el partido Cebollista (de tortilla) el principal rival de la oposición, luchando ambos por llegar a una Arcadia Feliz

Hola davokhim

Coincido en la defensa a ultranza de la cebolla. Si no fuera por el huevo, sería una cebollista. Esta es mi propuesta al partido cebollista:

www.gastronomiavegana.org/tutoriales/como-hacer-tortillas-de-patatas-s

Por supuesto, la tortilla de patata, sin huevo.


#21 vivayo

¿Eres vegana?
Si no: ¿lo consideras consecuente con la ideología que profesas?
Si sí: ¿qué tal las últimas analíticas que te has hecho?

¿Has matado algún mosquito alguna vez?

Hola vivayo

Soy vegana desde 2003. Mis analíticas son perfectas, no podría llevar este ritmo de trabajo en defensa de los animales, si no fuera porque me alimento bien y estoy en perfecto estado de salud.

En mi vida he matado una mosca


#40 Ciri4n

¿Que le hace a una persona poner por delante los derechos de los animales que el bienestar de las personas? ¿Porque un partido es creado para ese fin en vez de mejorar la vida de la gente que, sinceramente, hay mucho que mejorar?
¿No os da la sensación que sois cuatro pijos que nunca han pasado penalidades que anteponen un ideario proanimalista antes que un plan desarrollista e igualitario? ¿Creeis que podeis conectar con la clase obrera de verdad con ese discurso o vuestro target es clase media-alta acomodada que no tenga problemas en la vida y que entonces se preocupe por temas más frívolos que poder llegar a fin de mes?

Saludos

Vaya Ciri4n

Particularmente provengo de una familia muy humilde, mucho, que no es ajena al grave problema económico que se está viviendo en España. Por eso llevamos en nuestro programa político, medidas para asegurar las pensiones, la sanidad y la educación pública y la promoción de un nuevo modelo económico basado en la investigación y el desarrollo, las energía renovables y el turismo sostenible.

Defendemos un mundo más justo para todos, también para los animales.


#49 villarraso_1

¿Qué os diferencia y qué os une con EQUO?

¿Dónde está el límite para un animalista? Perros, gatos, ratas, cucarachas, parásitos intestinales, bacterias, virus, ...?

¿Qué opinión tiene PACMA frente a especies invasoras tipo avispa asiática, visón americano, mejillón tigre? ¿Qué hacemos con ellas?

Qué tal, villarraso_1

Nos diferencia de Equo nuestra defensa de los derechos de los animales como seres únicos, con interés en vivir, ser libres y no sufrir, que han de ser respetados. Los animales poseen un sistema nervioso que les dota de capacidad para sentir. Ésta cualidad es moralmente relevante, para considerarles a nivel ético y legal. Los animales son alguien y no algo. Un virus por ejemplo, no tiene capacidad de sentir.

Bajo este prisma, no compartimos la erradicación de animales aunque pertenezcan a especies denominadas invasoras.


#22 angelitoMagno

Hola, ¿podrías comentar tu opinión sobre la reciente proposición no de ley aprobado por el Congreso por la que se insta al gobierno a regular para que los animales dejen de considerarse cosas?

Hola angelitoMagno

Ayer publiqué este análisis en facebook:

Primero.- La proposición solo afecta a los animales denominados 'de compañía', lo que Ciudadanos ha llamado 'mascotas' (un término que no comparto por concebir a los animales en función del servicio que brindan al ser humano).

Segundo.- Se ha incluido, gracias a las presiones, que se les considere seres sintientes, (cualidad moralmente relevante para diferenciar a los animales de las cosas. No confundir este término con seres vivos, un ser vivo también es una lechuga).

Tercero.- El cambio significará un ligero avance sin consecuencias prácticas. Lástima que se haya perdido la oportunidad de hacer una reforma en profundidad como ha sucedido en Portugal o Francia, donde se ha creado una figura legal exclusiva para TODOS los animales, por su condición de seres sintientes (lo son todos los animales, desde un ratón utilizado para experimentación, hasta un elefante de circo, pasando por un toro de los que se tortura en la plaza).

El Código Civil portugués, recoge también la necesidad de proteger sus necesidades básicas, y las obligaciones de las personas para con ellos, tanto en el ámbito de la familia, (cónyuges e hijos), así como las penas que corresponden en todo lo concerniente a daños a animales incluidos daños morales, lo que ha llevado a una amplia modificación del articulado del Código Civil, algo que aquí está por ver, ya que lo único que se pedía era una vaguedad como que los animales 'salieran de la masa patrimonial'.

Conclusión: es positivo que se debata sobre la limitadísima situación legal de los animales en nuestro país, pero para una vez que se hace, se debería haber realizado un análisis profundo y concienzudo de las consecuencias que conllevará esta reforma. Los animales merecen todos nuestros esfuerzos, su dramática situación así lo requiere. Queremos derechos para todos los animales. No debemos conformarnos con migajas.


#72 dreierfahrer

Preguntas q nunca he sabido de veganos:

En verano matais mosquitos?

Si los animales no pieden ser usados para trabajar.... las personas si?

Y lo mas divertido:

Si pudierais salvar a un niño o a dos perros... que hariais?

Son faciles.

Vaya tela, dreierfahrer

¿Por qué un niño y dos perros? ¿Cómo los calculas? ¿al peso?

Estos falsos dilemas morales no favorecen el necesario y profundo debate que merecen los animales.


#74 hierba

Hola Silvia.

Posiblemente esta pregunta os la hayan hecho muchas veces. Pero hablar de derechos de animales jurídicamente presenta inconvenientes. Un animal no puede tener derechos en cuanto los responsables de los posibles daños que puedan causar los animales son los humanos. Por tanto los animales no son seres libres, sino propiedades, y todo se vuelve bastante complejo. Por ejemplo el responsable de una agresión de un perro sin bozal es el dueño, o el responsable de que un rebaño se coma brotes de trigo de otra persona es el pastor o el propietario de las ovejas. Si el dueño de la finca de trigo mata a escopetazos a las ovejas, es delito porque las ovejas son propiedad de otra persona. Es parecido a los menores de edad, pero los menores de edad aunque la responsabilidad esté en sus padres si se contemplan como figuras jurídicas con deberes.

Jurídicamente ¿cómo contempláis estas leyes?, ya que el cambio no es fácil pues al final los derechos de los animales no son tales, al menos no existe espacio en el sistema judicial ¿existe realmente espacio jurídico para los animales?. ¿Se puede hablar de derechos de los animales o tenéis distintas opiniones dentro de vuestro partido?.

Y otras dos. ¿Sois vieja política o nueva politica? ¿Sois políticos o activistas que quieren cambiar las cosas desde la política?. Y hagamos una hipótesis. Si se hiciera un referéndum, y saliera que España por ejemplo no quiere abolir la tauromaquia, 42% mantener %38 abolir y 20% abstención. Es obvio que seguirías buscando que se aboliera, pero en ese marco democrático hasta que punto o hasta cuanto tiempo aceptaríais el resultado electoral.

Un saludo



Efectivamente la cuestión de los derechos de los animales a nivel legal es compleja de llevar a la práctica porque nunca antes se ha intentado, al menos en este país. Todo es cuestión de análisis y debate.

En líneas generales hay dos corrientes, la que reclama derechos para los animales, considerándoles sujetos de derecho, y otra la que postula el reputado jurista austríaco Hans Kelsen, que defiende que los animales son sujetos pasivos de las obligaciones que los humanos tienen con ellos.

En cualquiera de los dos casos, lo que buscamos es la protección de los intereses de los animales en vivir, vivir en libertad y no sufrir.


#16 ElPerroDeLosCinco

Hola, gracias por participar ¿Cómo gestionáis en PACMA la tentación (natural) que tendrán muchos miembros de "politizar" el partido? Me refiero a que los estatutos de PACMA imagino que establecen el alcance de vuestro ideario, pero seguro que hay miembros que intentan que el partido se posicione en temas que no están relacionados con los animales: bienestar social, corrupción, independentismo, política exterior...

Buena pregunta ElPerroDeLoscinco

El debate forma parte del espíritu democrático de PACMA. La Asamblea del PACMA es el punto de encuentro donde todos los afiliados y afiliadas deciden la línea estratégica del partido, se analiza el trabajo realizado y se toman entre todos las decisiones que marcan el rumbo de nuestro proyecto en defensa de los animales, y donde decidimos hace ya varios años, incluir los tres grandes bloques que forman las propuestas de nuestro programa electoral: Animales, medio ambiente y justicia social.


#1 joseenriquetk

Cuando ganéis las elecciones con una mayoría absoluta. ¿Que partido político te gustaría tener como principal adversario en la oposición?

Gracias por tu trabajo y entrega.

Hola joseenriquetk

Tenemos los pies en el suelo y sabemos a qué aspiramos en el plano político: conseguir representación para dar voz a los animales, el medio ambiente y la justicia social. Estar al lado de los más débiles.

Tenemos una oportunidad real de obtener representación en las próximas elecciones europeas de 2019.

Trabajaremos para encontrar aliados y convencer al resto de partidos para poner en marcha medidas que protejan al máximo a los animales, a nuestro entorno y a las personas. Sólo así nuestra sociedad avanzará hacia el respeto y la empatía.


#2 nomemeneo

Antes de nada gracias por vuestro trabajo, como votante vuestro os querría hacer unas cuantas preguntas.
Tenéis lineas rojas en cuanto a qué partido nunca le daríais apoyo.
Qué país Europeo tiene la mejor legislación en cuanto a derechos de los animales.
Creéis de verdad que podemos eliminar la tauromaquia de las fiestas españolas, o es una enemigo imposible de batir, la misma pregunta para la caza.
Una pregunta que seguro os parecerá estúpida, la prohibición de venta de animales, se refiere a todos los animales, o solo a animales tipo perro o gato, o sea, peces, anfibios etc, también se quieren prohibir, le pregunto esto porque me lo preguntó un amigo y no supe le responder.
De nuevo muchas gracias por vuestro trabajo, seguid así.

Hola nomemeo

Gracias por darnos tu voto

En PACMA defendemos nuestra independencia ideológica, nuestro objetivo es conseguir mejoras legales para los animales, estamos dispuestos a trabajar para llevar adelante nuestras propuestas con el apoyo de los partidos que tengan esa misma intención.

En Holanda por ejemplo, el propio gobierno ha hecho campañas para fomentar la reducción del consumo de carne, y los diputados del Partido Animalista están trabajando en propuestas de erradicación de determinadas prácticas en mataderos, que significan un debate a años luz del que tenemos en nuestro país.

En España no se ha prohibido la venta de animales, sigue estando totalmente permitido. En algunas comunidades lo que se ha prohibido es la venta de perros y gatos en los escaparates de las tiendas.

Saludos!


#46 Robus

Hola, una pregunta:

Si os voto y al final conseguis suficientes votos como para alcanzar un escaño ¿como sabré que votareis en los casos de corrupción, derechos sociales, centralismo...?

Y, si os voto y al final no conseguis suficientes votos para alcanzar un escaño... ¿no quedaría mi voto en un testimonio irrelevante mientras los de siempre continuan con sus corruptelas?

Hola, Robus.

Te invito a que te leas nuestro programa electoral para las últimas elecciones. Encontrarás muchas respuestas a tus preguntas: pacma.es/wp-content/uploads/2016/06/Programa-electoral-elecciones-gene

En cuanto a tu segunda pregunta, los que nos votaron en las pasadas elecciones no tiraron su voto a la basura. Con esos votos hemos conseguido que se nos escuche más y que se nos abran las puertas de las instituciones que antes, con menos votos, permanecían cerradas. Los votos a PACMA son el mejor termómetro de la preocupación de la sociedad por la situación de los animales en nuestro país.


#39 Kernel-chagi

Hola, gracias por participar.
¿Cuales van a ser vuestras políticas en materia económica si salís elegidos?
¿Y en cuanto a política social?

Hola, Kenel-chagi. Tenemos muchas propuestas en ese sentido y todas las podrás encontrar en nuestro programa electoral de las pasadas elecciones: pacma.es/wp-content/uploads/2016/06/Programa-electoral-elecciones-gene.


#92 Omoloc

Hola Silvia, gracias por responder.

Con un reparto proporcional a nivel nacional os habrían correspondido 4 escaños, pero no se os asignó ninguno. Si en las próximas elecciones consiguierais el doble de votos en cada provincia, cosa bastante complicada, sólo os correspondería 1 escaño.

¿No crees que sería importante hacer fuerza con otros partidos extraparlamentarios para conseguir un cambio de la ley electoral que beneficie a todos?

Hola Omoloc

Afortunadamente, tenemos posibilidades reales de obtener representación en las próximas Elecciones Europeas, donde el sistema de circunscripción es único, y todos los votos cuentan.

Con respecto a la necesaria reforma de injusta la Ley Electoral, presentamos una iniciativa a través de la Comisión de Peticiones del Congreso y se trasladó al resto de partidos con representación, que son los que tienen posibilidad de cambiarla. Estamos pendientes del resultado de esta petición que se ha remitido a la Comisión de Constitucional del Congreso.


#36 Ztyrf

Hola Silvia muy valiente en venir aquí donde no hay mucha empatia hacia animalistas o veganos.

Recientemente hay una iniciativa aprobada en el congreso, no de ley. Que defiende que los animales dejen de ser considerados cosas. Al parecer esta ley únicamente protege a los animales de compañía para que no sean considerados como objetos en temas de separaciones, embargos, etc.. ¿Es correcto?.

Y por otro lado se pretende una reforma donde los animales sean considerados "seres vivos dotados de sensibilidad" he de suponer que esto únicamente "protege" a los animales de compañía y no contempla a otros animales también dotados de sensibilidad y sintiencia a ser explotados, torturados y sacrificados. ¿Es correcto?

¿Estáis de acuerdo con este tipo de proposiciones en curso, las apoyáis o cual es la vuestra?

Gracias y felicitaciones por vuestra labor

Hola Ztyrf

He respondido en profundidad a esta pregunta más arriba. Gracias por vuestro interés en estas cuestiones


#105 cyttorak

¿Cómo racionalizas que haya tantas preguntas destinadas a hacer parecer tu opinión algo ridículo o extremo?

Sobre todo aquellas que suenan a "jajaja, encontré un fallo en tu posición, en esto no habías pensado antes, eh? Ahora tu cabeza explotara y lloraras descubriendo que has sido una tonta útil. ¡Mi kunfu es el mejor!"

Pues Cyttorak, hoy ha habido preguntas muy curiosas. Una siempre espera que cada debate sea un reto intelectual. La defensa de los derechos animales aborda dilemas realmente interesantes, que obligan a pensar y recapacitar mucho sobre las consecuencias de nuestros actos, actitud que creo yo, es el motor de nuestro progreso moral como humanidad. Me siento agradecida de haber podido participar en este encuentro en el que he echado de menos el hit de 'las lechugas también sufren'.