Hola, soy Ángel Sastre, periodista especializado en zonas en conflicto. Pregúntame

Enviado por angel.sastre el 1 de febrero de 2017

Soy Ángel Sastre, periodista especializado en conflictos que desde hace más de una década. Esta entrega se vio reconocida en 2010 con el Premio Larra a la mejor trayectoria profesional para reporteros jóvenes de la Asociación de la Prensa, la distinción de la Cátedra UNESCO o NHIPO a la trayectoria periodística. Durante la última década he estado empotrado con la Tropa de Elite en las favelas cariocas. He retratado a las pandillas del Salvador, el conflicto armado y el posterior proceso de Paz en Colombia, conviviendo con guerrilleros de las FARC, la discriminación hacia los homosexuales en Cuba y la posterior muerte de Fidel Castro. Me he subido al tren de la Bestia en México, para conocer el drama que viven los centroamericanos buscando llegar a la frontera con EEUU…
Desde hace cinco años cubro distintas zonas en guerra como Palestina, Siria, Ucrania e Irak. En julio del 2015 fui secuestrado por el Frente Al-Nusra, la ex filial de Al Qaeda en Siria, donde estuve cautivo 10 meses.



#2 joseenriquetk

¿El mundo va a peor, o va a mejor? ¿Crees que EEUU hace el bien o el mal? ¿Es cierto que los musulmanes radicales quieren invadir España?

Gracias.

Hola qué tal a todos. Paso a responder todo lo que pueda. Jose el mundo va a peor...de eso no hay duda. EEUU actualmente no está obrando en consecuencia a su responsabilidad en los conflictos que ellos comenzaron. Los únicos quieren invadir España es el ISIS para crear su califato.


#5 wochi

Mi admiración por el difícil trabajo que realizas. Tras tantas experiencias en zonas en conflicto, donde has visto la brutalidad del hombre contra el hombre y los intereses que mueven a las distintas facciones en conflicto ¿Crees que las guerras son evitables? ¿Confías en que algún día el mundo viva en paz?
Sean cuales sean tus reflexiones ¿Porqué? ¿Qué lo hace imposible o posible?
Gracias por participar aquí

las guerras son totalmente evitables. Todas se mueven por dinero y religión...alguna por ideales...pero acaban distorsionadas. Tb obedecen al espirito violento que todos llevamos dentro claro, pero sobre todo el motor es el money. No veo un futuro en paz. Veo mas guerra. No creo nunca veamos un futuro en Paz...veo más viable un horizonte tipo Mad Max...


#1 maiman

¿Algún truco para mantener la calma y, sobre todo, la vida, en situaciones tan al límite rodeado de personas que asesinan como quien sale a comprar la cena? Como por ejemplo con los guerrilleros de las FARC o en el Salvador. Siento curiosidad también de saber cómo te acercas a ellos para ganar su confianza.

no hay más remedio que mantener la calma. Se trata de ser profesional y de no pensar todo el tiempo de forma negativa. En mi caso intento mimetizarme, buscar la complicidad con los guerrilleros y pandilleros. No lo juzgo. Antes de entrar hay un gran trabajo de producción para contactar con ellos y asegurarte lo más posible tu seguridad. Eso lo da la experiencia y por ende los contactos


#3 Verbenero

El periodismo parece vivir un momento crucial en su historia, con los medios tradicionales apoyados por las grandes corporaciones en caída y otros independientes buscando su hueco. ¿Cómo ves el periodismo, y más la cobertura de guerra, de aquí a 10 o 15 años? ¿Es Facebook una amenaza para el periodismo?
Gracias

el periodismo está de capa caída. Face no es una amenaza pero si la información gratuita. No nos olvidemos que tweet o un blog no es hacer periodismo. Hay mucha gente que está usurpando la profesión y regalando la info de mala calidad. Hay que pagar por buenos reportajes. Hay que dar un paso atrás en este sentido, reinventar el sistema. Yo creo lo medios impresos van a desaparecer, cada vez las grandes teles van a perder poder. Veo medios multimedia muy sofisticados en los que se pagará por la buena información. En cierta clase se volverán elitistas y el resto seguirá viendo info de cuarta e inmediata. El que quiero estar bien info y por tanto tener poder pagará


#11 natrix

Muchas gracias por participar.
¿El hecho de haber sido secuestrado por Al Nusra ha cambiado tu percepción global de la guerra en Oriente Medio? ¿Te trataron bien? ¿Tienes algún tipo de secuela psicológica por el secuestro?
¿Querían amenazar al resto de la prensa o fue un secuestro por dinero?
¿Cuál es la solución más viable, desde tu punto de vista, al conflicto sirio?
¿Has tenido alguna vez la sensación de que los políticos tienen intereses en mantener vivos algunos conflictos?
Se me ocurren mil preguntas más, pero con que contestes algunas de estas me doy por satisfecho.
Me permito la osadía de invitarte a que mantengas tu usuario activo y sigas participando de menéame más allá de este Pregúntame.

no repondo preguntas del secuestro. Respecto a las otras la solución más práctica sería que Al Assad retomará el poder pero sería apoya a un genocida dictador. Por supuesto muchos políticos tiene interés en mantener conflictos vivos. Show me the money...


#10 scarecrow

¿Puedes definir con una palabra o frase corta a los siguientes personajes?

1. Juan Manuel Santos, presidente de Colombia
2. Obama
3. Trump
4. Rajoy
5. Benjamín Netanyahu
6. Timochenko
7. Bashar al-Ásad
8. Putin
9. Fidel Castro
10. Tus secuestradores

práctico
el mejor presidente que EEUU puede tener
insano
españistan
poderoso y peligroso
guerrillero asesino
genocida
oscuro, un zar
un rebelde que se convirtió en dictador
secuestradores


#4 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Es fácil contar la realidad de lo que está pasando, o como escuche a Henrique Cymerman algunos cuando ven una cámara tiene el discurso aprendido?
Cómo empezaste en el periodismo de conflictos?
Podrías contar alguna anécdota de momentos divertidos en medio de un conflicto? Y de momentos de miedo, pensando que no sobrevivirías?
Existe stress postraumático en periodistas de guerra?
Que opinas de La polémica que surgió con Kevin Cárter y su foto del buitre?

no es facil contar las cosas. Uno tiene que tener límites entre lo que te piden los medios y tu visión. No existe la objetividad, es imposible no implicarte cuando viajas a estos sitios y tomar partido, partido por los civiles que son los verdaderos protagonistas de estas pesadillas.
Anécdotas mil y no todas se pueden contar. Te diré que una vez casi me estalla una granada encima simplemente porque la persona que la lanzó no tuvo la fuerza suficiente y rebotó en la pared, cayendo de vuelta sobre nuestros pies. Anécdota feliz, pues una vez me deje mi cámara dentro de una cárcel de max seguridad en el Salvador, en el patio lleno de mareros y ellos mismos se encargaron de devolvérmela cuando salía de la prisión. Respecto de esa y otras polémicas diré que es muy fácil criticar desde el sofá de casa...no lo digo por ti si no por muchos...


#9 scarecrow

Joder, tengo tantas preguntas que no sé por dónde empezar. Procuraré hacer solo unas pocas.

Si fueras Palestino, crees que simpatizarías con los atentados de las facciones armadas hacia Israel?
Durante tu secuestro, en qué porcentaje creías que nunca saldrías de allí con vida? Llegaste a empatizar de algún modo con tus secuestradores?
Has visto algún asesinato en directo? Qué estampa te ha marcado más a lo largo de tu carrera? Cuál es la banda armada más cruel que has conocido? En qué medida te ayuda a relativizar tus problemas diarios todos los horrores que has presenciado?

yo relativizo ningún horror, al revés me he vuelto más sensible, lloró con facilidad y mi furia crece cuando veo algo de ese tipo. Si fuera palestino dependiendo del contexto podría ser activista o empuñar un arma, es difícil ponerse en su piel pero muchos seríamos guerreros en determinados contextos. Si he visto o no asesinatos no es relevante tampoco que banda es más cruel Lo que importa es la gente, lo civiles que ya han sido olvidados por la sociedad y medios españoles.


#17 anxosan

Dos preguntas:

Tal y como está Europa y España en particular, ¿crees que es previsible que nos convirtamos en "Zona de conflicto" dentro de pocos años?

Los directamente implicados en los conflictos son muchas veces simples peones de intereses gestionados a muchos kilómetros de la zona en conflicto por grandes corporaciones u otros estados. ¿Hasta qué punto esos peones son conscientes de ello, o se creen realmente la propaganda por la que les hacen luchar?

Gracias por la atención.

ya somos zona de conflicto con miles de refugiados pero lo seremos mucho más, habrá un momento en que tendremos que tomar partido y entonces empezarán los proteccionismo y el miedo...los soldados, guerrilleros, rebeldes...suelen ser peones, en el fondo víctimas de los que mueven los hilos..algunos lo creen y otros solo luchan del lado que caen o nacen.


#21 lamonjamellada

muchas gracias por participar en este encuentro.
Mis reguntas, cuál es la parte más dura del curro, estar en el lugar o cuando te marchas dejándolo atrás sabiendo lo que hay?
Has necesitado apoyo profesional para sobrellevar lo que has vivido y visto?

Una vez más, muchas gracias por dedicarnos tu tiempo.

a veces te sientes como un mercenario, llegas capturas la historia y te alejas abandonando a esa gente...por eso es importante darle seguimiento a las noticias, implicarte y volver.


#36 lamantua

¿ Lo que tu escribes es lo mismo que publican ? Gracias y Enhorabuena por ser periodista de verdad.

sí es lo mismo gracias.


#37 botafumeiro

Después de haber sido secuestrado por Al Nusra, ¿qué opinión te merece el hecho de que la mayoría de medios occidentales lleven apoyando durante toda la guerra precisamente a al Nusra y a toda la caterva de "rebeldes"?

no veo que los medios apoyen a los terroristas, si hubo un apoyo inicial a los rebeldes pero la primavera árabe marchito. Los medios andan perdidos...no saben ni a quien apoyar...


#25 Ripio

Buenos días.

¿Qué opinas del tratamiento informativo que se le dio al conflicto en Libia y la posterior caida de gadafi?

¿Y del tratamiento que se le da en la situación actual?

Gracias.

lo de Libia fue un conflicto apoyado al 100 por occidente quien cortó el espacio aéreo y acortó el conflicto a tan solo meses. Lo que ahora importa es que los medios sigan informando del caos en el que se ha convertido, ahora es otro conflicto olvidado. Un polvorín.


#20 DORAP

¿Cómo se concilia tu trabajo con la vida familiar? O mejor dicho... ¿Tu trabajo te permite tener una familia?

hola admito que es difícil pero la persona que este a tu lado debe de entender la pasión, la alegría y el cariño que te lleva a realizar tu trabajo. Eso te hace feliz y por ende mejor persona creo yo...es un valor agregado que tu gente debe de entender o apartarse.


#16 chemari

Respecto al tema económico: cobras un buen salario? Compensa jugarse la vida de esa manera o es más bien algo vocacional? Como ves tu jubilación?
Gracias y un saludo

no pienso jubilarme nunca, haré toda mi vida esto. Los medios pagan miserias, no están a la altura de los corresponsales, pero es iml exigir tarifas buenas o simplemente no ofrecer el material. Es ante todo vocacional pero tienen que exigir lo tuyo a precios justos.


#23 Kernel-chagi

¿Cuánto se suele ganar en tu gremio?

depende mucho la mayoría somos freelance es muy inestable todo...


#7 Penetrator

¿Por qué esa absurda manía de llamar "conflicto" a lo que toda la vida se ha llamado guerra?

ni idea...


#46 Ainur

¿Cómo se forma un periodista de guerra? ¿Alguna formación especial? ¿Alguna recomendación para entrar en el conflicto? A nivel de fotografía y vídeo alguna sugerencia para entrar, siempre me ha llamado la opción de trabajar en zonas de conflicto, pero la información de como acceder es escasa, así como recomendaciones.

hay varios cursos pero ninguno me parece muy llamativo, quizás la parte de primeros auxilios. Las primeras veces puedes entrar con gente de mayor experiencia y aprender.


#8 obi_juan

Al haber estado rodeado y haber visto lo peor de la especie humana, ¿Cuál es tu percepción personal de la vida y de la humanidad?

pues ...me cuesta entenderla...veo luz y oscuridad, una lucha entre ambas. lo imp es tomar partido y luchar. Hacer algo por cambiar las cosas.


#6 paumal

Aunque #4 lo pregunta: Cómo empezaste en el periodismo de conflictos?

Me gustaría saber si se trata de algo vocacional, o si acabaste en el mundo en el que te mueves "de rebote". Y, sabiendo lo que sabes, le dirías a tu "yo" de hace diez años que hiciera lo mismo que has hecho tu, o cambiarías de profesión? Te pregunto esto último porque asumo que en algún momento de tu trayectoria te habrás cagado en la puta por estar donde estabas...

desde que estudiaba quería hacer esto y de hecho ya trate de cultivar esta faceta en América Latina donde abitualmente me muevo. Es mi camino y mi pasión.


#18 usuario.poco.conocido

De todos los lugares en los que has estado, has llegado a temer por tu vida en alguno de ellos (caso del secuestro aparte, donde supongo que la respuesta será clara)? Cual ha sido el peor en ese aspecto?

no es relevante reitero lo imp es esa gente que sigue allí sufriendo, a ellos nadie les hace estas preguntas y están jodidos en mitad de un campo de refugiados o Alepo.


#49 gbas

Cuanto cobras y quien te paga ?

La libertad de prensa es la libertad del dueño de la prensa ?

depende de la cobertura, me pagan muchos y ninguno. No existe la libertad de prensa uno pone sus límites.


#24 ogroinfeliz

Tenía pensado viajar a Siria en primavera, ¿me recomiendas su visita? ¿Crees que es seguro?

no vayas no es seguro.


#44 raulion

Hola, en general, ¿Cómo es el compañerismo en esta profesión? ¿En qué depende la decisión de ir a un conflicto u otro?

Muchas gracias.

hay de todo...depende de muchos factores...sobre en que momento se encuentra el conflicto...costes etc...


#34 ninguén

¿sueles necesitar algún periodo de inactividad entre reportajes? de ser así, ¿qué haces para desconectar cuándo no trabajas?

suelo hacer deporte y estar con amigos. Mi refugio es buenos aires...nunca paro de trabajar pero no cubro demasiadas guerras al año.


#40 sauron34_1

Hola, de qué pasta estas hecho? Siempre he pensado que las personas como tú estáis hechos de otra diferente a la mía, sería incapaz de tener tu trabajo. Tenemos que dar gracias a que existan personas como tú

somos igual solo que nos mueven pasiones diferentes. Cultiva la tuya. abrazo.


#26 ninguén

hola, gracias por estar aquí.

¿Viajas solo? ¿hay parte gráfica (foto o video) en tus noticias? de haberla, ¿te ocupas tú o te asocias con alguien?

suelo viajar con gente pero yo hago todo, cámara edición radio...multimedios.


#22 spit_fire

Debe ser dudo trabajar en zonas de conflictos. Hay alguna vez que hayas temido de verdad por tu vida?.
Y dos, ¿Crees que Donald Trump es un problema que traerá más conflictos armados a nivel mundial?.

traerá tensión, desigualdad, deportaciones...no sé si guerra...


#13 Maddoctor

¿Cuando se presencia una injusticia la norma de informar y no participar es justificable realmente? ¿Por qué solo parece aplicable en ambientes de conflicto?. Nadie entendería un periodista documentando una violación en medio de Madrid sin hacer nada, no sé si me explico.

bueno a veces es inevitable no dejar la cámara y ayudar, el periodista tiene la labor de denunciar, eso es lo imp


#59 InterestingCatWhale

1- ¿Me puedes decir blogs, revistas, o medios en general de referencia en asuntos geopolíticos y de guerra? Soy estudiante de Ciencias Políticas y me interesa mucho, a ser posible dime medios que no sean propaganda barata como todo el tema de los cascos blancos, información veraz, y si es de periodistas freelance mejor todavía. Muchas gracias

2- ¿Cual es tu opinión sobre el tratamiento de los medios occidentales sobre el conflicto sirio?

bueno tienes revistas como 5W o web de pago como the guardián y new york time. Tb la revista MEMO de fotos o la revista de Al Jazeera para tablet. BBC es el mejor medio. Occidente...pasa del conflicto sirio -los medios- son unos irresponsables.