Hola, soy profesor de Informática en Formación Profesional

Enviado por brian68 el 12 de julio de 2015

Hola, soy profesor de Informática en Formación Profesional desde hace 15 años. Aunque llevo muchos años entrando por Meneame apenas he participado. Para cambiar esto he pensado en participar en este "sub", así que si quieres saber más sobre como es Formación Profesional, lo que hacemos, lo que impartimos en Informática o cualquier otra cosa que siempre hayas querido saber, ya sabes: "pregúntame" :)



#1 jorgito

Hola brian68. Muchas gracias por participar en este Sub.

Tengo una pregunta sobre motivación. Siempre se comenta que los alumnos en secundaria no están motivados porque se les obliga a estudiar, y que en cambio, en FP ellos eligen lo que les gusta. Por eso mi pregunta:

Están los alumnos más motivados en FP, o se ve una motivación similar a la que hay en Secundaria?
Saben los alumnos a lo que van, o esperan que informática sea Jugar a videojuegos en clase?

En general sí,van mucho más motivados. Han elegido algo que les gusta y se nota. En los grados medios (edad mínima 16) todavía hay alguno mas inmaduro que hace FP porque "no quiere estudiar")

De lo de jugar videojuegos... Veo que estas bien informado. A veces vienen confundidos sobre lo que es la FP de informática y se llevan batacazos tremendos.


#57 Mister_Lala

Yo puntualizaría tu respuesta. Realmente no sé el temario que se da en FP, pero por lo que veo en mis compañeros de trabajo, se da una visión totalmente práctica de la informática. Quedan en el tintero cosas como saber cómo trabaja por dentro un gestor de bases de datos relacionales, la ingeniería del software, cómo funciona un sistema operativo (gestionando la memoria, la cola de impresión, el sistema de ficheros, etc.), la inteligencia artificial, etc.

Se va más a lo útil, a lo que te van a exigir en una empresa. El problema es que esos conocimientos, a menudo ayudan a hacer programas más eficientes, o a retorcer el sistema sobre sí mismo para conseguir un objetivo. Las asignaturas de matemáticas no son muy útiles en el día a día de un programador, pero durante la carrera, ayudan a que desarrolles la capacidad de abstracción, la herramienta más importante de un informático.

Sí, exacto. En un año y dos trimestres (el último es para las prácticas) no se puede profundizar tanto.


#7 catim

Por último y para no monopolizar esto, entre mis amigos es muy habitual el "si hubiera sabido cómo era fp, nunca me habría metido en la carrera". ¿Llegan a FP muchos "rebotados" desde la universidad? ¿Qué orientación darías a quien no sabe si empezar un grado o un fp?

Siempre ha venido gente de la carrera. El grupo 1 estaba formado por gente que eran buenos en Informática y Tecnología pero a los que el Calculo,Álgebra,física y similares les había triturado como una apisonadora. Aquí han estado muchísimo mejor,han redescubierto el gusto por estudiar informática y alguno hasta retoma la carrera y le vuelve a ir bien (olé por mí y mis compañeros)

El grupo 2 es nuevo. Son gente que iba bien pero a los que el subidón de tasas les ha echado a la calle.

Al primero que me lo contó no le creí. Le dije que el primer curso había pasado de 600 a 850 o así. Que no era para tanto vamos. En unos minutos corrigió todas mis cifras y me expuso como el suspender las materias X,Y y Z hacían que al repetirlas,sumado a la subida normal su matricula costase 2000 y algo.

Me dio un baño de cifras y sobre todo de realidad. Cualquiera que me discuta el tasazo universitario lo confronto con uno de estos chicos. Todos los años tenemos casos así


#8 catim

A @pijotero lo mismo le interesa este hilo (por este que abrió www.meneame.net/m/preguntas/quiero-estudiar-sistemas-microinformaticos )

Por lo que veo,esta persona lo que quiere es "presentarse por libre" a las pruebas para obtener el titulo. Para adquirir las capacidades parece que ha encontrado un centro que le ayuda a preparar los exámenes.

La estadística dice que la gente no suele conseguirlo. Se necesita muchísima disciplina y esfuerzo y es fácil perderse,en especial si no tienes base. A mi hijo no se lo recomendaría. Mejor prepararse la prueba de acceso al ciclo y luego cursar el ciclo presencial. Mas largo,pero aprendes mas y además es mas probable que consigas tu objetivo ¡suerte!


#6 catim

¿Qué tal las relaciones con el resto del profesorado? Vais cada uno por libre o hacéis programaciones en común? La estructura del centro supone para el profesorado una ayuda o más bien límites?

Como en cada trabajo hay de todo. En general,donde estoy ahora nos llevamos muy bien. Si hay un cierto solapamiento de contenidos lo estudiamos y vemos donde encaja mejor. Incluso a veces decidimos darlo ambos si vemos que es algo que viene bien machacar (ese hexadecimal de los de primeroooo ).

Como cada uno damos algo distinto, las programaciones las hacemos individualmente. Luego el inspector las revisa y da (o no) su visto bueno.

En el centro digamos que hay dos cosas: la infraestructura y las estructuras de poder, o sea el equipo directivo. Si por ejemplo,en tu infraestructura no disponéis de switches para cada dos alumnos al menos pues muchas practicas no las programas.

Si quieres comprar switches o lo que sea le preguntas al director si se pueden comprar, él analiza la petición, mira lo que vale y su le descuadra mucho el presupuesto. En función de eso te dirá sí o no.

En resumen,ambas estructuras pueden ser muuuy limitantes. Pero no siempre es culpa suya, si no hay dinero,pues no lo hay


#108 gromenawer

Yo la última asignatura que aprobé fue Estructura de Datos del primer año. Y otro ejemplo que pongo siempre es como aprobé Análisis en Noruega con un 8 y pico, con el mismo temario, asignatura en noruego sin saber noruego, durante mi semestre de Erasmus, mientras que en España saqué un 4.5 siendo esta la 4º nota más alta de un grupo de 100+.

Y es que una de las cosas que he corroborado fuera es que en España aprobar las asignaturas no es solo cuestión de estudiar, si no también de que no te toque un profesor que odia su trabajo y por extensión a ti. Aquí también hay profesores malos, algunos muy malos, pero nunca he escuchado a un alumno decir que un profesor es un hijo de puta.

¿Te refieres a los profesores de Universidad o incluimos a los demás (como yo)? Quisiera saber tu opinión, en serio


#130 kahun

Quizá en esto sea de lo poco que no esté de acuerdo contigo aunque también entiendo que cada empresa y centro es un mundo. En mi empresa hemos tenido alumnos de FP haciendo prácticas y las carencias en Linux eran bastante grandes. Comentas por ejemplo que se da Oracle en lugar de MySQL, en el caso de administración de sistemas recién salido de FP no te van a dejar tocar Oracle ni con un palo, pero si sabes montar un MySQL puedes ser muy útil para la empresa montando herramientas internas que usan esta tecnología: mediawiki, moodle, ...

En otras palabras, prepararlos para el mundo empresarial de los trajes y maletines: Oracle, Visual, Microsoft, Java, está bien pero no van a poder trabajar si no cuentan con certificaciones o les admiten en una cárnica, en cambio prepararles en PHP, Apache, Nginx, MySQL, MongoDB, ... pueden abrirles muchas más puertas.

Es mi opinión, muchas gracias por tu aporte en cualquier caso.

No doy bases de datos, pero para serte sincero, no se me había ocurrido verlo desde ese punto de vista. Muy bueno lo de "ni tocarlas con un palo"


#2 Fesavama

¿Qué cambios has visto en los alumnos de ahora con los de hace quince años?

El mayor cambio lo trajo la crisis. A partir del curso 2009/2010 empezó a venir gente de 35 años y mas a los que habían echado de sus trabajos, que no podían permitirse el "lujo" de un máster o hacer otra carrera. Teníamos ingenieros industriales de 40 con experiencia de 5 años en motores junto a chicos de 18 que justo acababan el bachiller. Ojo y se llevan fenomenal,pero claro eso es un síntoma muy claro de algo malo. A esa gente hay que crearles trabajo, lo quieren y lo necesitan. En la FP están bien,pero ellos ya se formaron. Por desgracia tienen que engordar currículo y la FP es corta y barata


#64 Angelusiones

Por darte un ejemplo de lo que dices. Último año de carrera , 1 asignatura de 3º convocatoria de MTP (Metodología y tecnología de la programación) 1000€ (redondeando).

La aprobé, pero me costo sudor , lagrimas y dinero.

Ya,ya. Este chico me trajo una foto de la carta de pago de un amigo suyo y 7 asignaturas le salían por 2600 euros largos. Ahí me di verdadera cuenta del atraco que supuso el tasazo. Y además ya no hay año que no entren dos o tres con el mismo problema


#5 catim

Comentabas que llevas 15 años en esta profesión, ¿cuántas veces has cambiado el programa o las actividades? Los adaptas a tus alumnos de cada año o tienes una misma base para todos?

El programa viene bastante dado. Puedo cambiar el orden o quizá elegir usar Visual C# en vez de Visual Básica,pero si el programa dice que se deben "Crear aplicaciones de escritorio que accedan a BD" hay que hacer eso

En cuanto a los alumnos tenemos ejercicios para todos los gustos, de refuerzo,de ampliación... Pero en FP se espera que el alumno sea "capaz de hacer" con lo cual el tema de "adaptarse al alumno" no ocurre de la misma forma que en ESO. Más bien "se ayuda al alumno a que alcance el nivel exigido". Si alcanza más mejor,claro, pero eso ya depende de él


#3 catim

Muchas gracias por abrir el hilo

¿Qué edades tienen tus alumnos? Notas diferencia en la motivación entre los que están siguiendo el ciclo de estudios "normal" y los treintañeros que comienzan una nueva "carrera" después de unos años sin estudiar? Y su participación en clase? A cuál prefieres dar clase?

Como todos se portan bien,ninguno es un problema. Los mayores suplen con esfuerzo su "oxidación". Los jóvenes simplemente siguen la inercia de sus estudios.

Diría que hay dos bandas de edades. 18-24 para los venidos de Bachillerato y que quizá han repetido o hecho otro ciclo y luego de 30 para arriba. Es decir,parados de larga duración que buscan ampliar currículum

En general participan mas los mayores,ya se les pasó el corte de preguntar al profesor


#78 mohucam


Yo hice un modulo y después la carrera.
De forma muy resumida mi experiencia:
- Mi valoración del modulo es positiva.
- En la carrera me metieron mucha mas caña y aprendí mas que en modulo.
- Sacarse la carrera es viable. Es cierto que hay unas asignaturas duras de matemáticas, pero todo es ponerse y echar horas.
- He pasado por varias empresas y en mi experiencia es que con solo el modulo vas a estar muy limitado laboralmente, muchas empresas no se plantean ficharte, van directamente a uno con carrera.
Te puede parecer justo o no, pero es la realidad que me he encontrado.

Sí, estoy de acuerdo en todo. El problema actual es la enorme crisis, si hay ingenieros en paro, ante dos desconocidos pues se opta por el título superior. Sin embargo como punto de entrada al mercado laboral una FP puede estar muy bien por lo que ya he dicho (más corta, más barata). A partir de ahí uno también puede especializarse por su cuenta y también puede buscarse titulaciones específicas (certificaciones Java, certificaciones Microsoft) y mejorar muchísimo su tope salarial.

También quisiera darle su reconocimiento al ciclo ASIR. En líneas generales los ingenieros/graduados en Informática "compiten" con los DAM/DAW pero no sabes la de veces que me he topado con ingenieros que te dicen "yo programo y ya está". En este sentido los ASIR conocen más sobre redes a nivel práctico que la mayoría de ingenieros, amén de conocimientos de administración de sistemas operativos, bases de datos y otras cosas que por desgracia en muchas carreras se pasa por alto o solo se da en alguna optativa. Los conocimientos del ASIR tampoco son moco de pavo.


#47 wochi

Gracias por ofrecerte a responder a nuestras preguntas
¿Te has encontrado con alumnos que vienen con grandes conocimientos previos por ser verdaderos frikis que han aprendido ya mucho por su cuenta y a los que lo que ofreceís se les queda corto? ¿Crees que esos alumnos que vienen ya con conocimientos pueden sacar algo con seguir sus estudios aparte del título?

Pues sinceramente, en 15 años solo he visto a dos que se acerquen un poco a ese parámetro de "autodidacta superformado". Uno de ellos ya había estado un año en la carrera de Informática pero se notaba que había curioseado y avanzado mucho por su cuenta. El otro sí era realmente alguien al cual el venir a clase le sobraba bastante (y no siempre). Ese ya tenía muchos de los conocimientos, simplemente necesitaba un papel que lo reflejase.

Bajando un poco el listón podemos considerar a alumnos que han estado en la carrera de Informática pero que lo han dejado por dos motivos

A) El álgebra, el cálculo, otras matemáticas, la física o similares se les han atragantado demasiado.
B) El enorme atraco de la subida de tasas + situación económica familiar les obliga a dejarlo.

En ambos casos son alumnos que ya tienen un hábito de estudio forjado en un entorno mucho más duro. Aparte de eso suelen tener una base de programación, que siempre les viene fenomenal, especialmente en los ciclos DAM y DAW. Algunos incluso han llegado a cursos superiores y conocen bien SQL o Redes pero lo que sí te puedo decir es que en 15 años no me he encontrado ese "mega-hacker" que realmente ya haya visto absolutamente todos los contenidos de un ciclo y más y que realmente no pinte nada allí. Todo el mundo ve un montón de cosas nuevas. Otra cosa es que les gusten, las consideren útiles o sean muy prácticas.

En todos los ciclos hay un módulo llamado Formación y Orientación Laboral (FOL) que incluye conocimientos básicos sobre derecho laboral, nóminas, etc... que en general casi nadie conoce. Podrán gustarles o no (de hecho muchos lo odian) pero ya tienes ahí algo que nadie conoce antes de venir


#66 Angelusiones

#44 En la universidad cuando existía Ingeniería Técnica de Informática tuve 2 asignaturas de programación en la que los exámenes eran a mano.

Y no me refiero a trozos de código solo sino a programas completos.

Imagínate como debió ser que tienes un hueco para escribirlo y si te equivocas en el planteamiento la has cagado.

En todos los exámenes de mi carrera los exámenes se hacían escribiendo programas a mano. Desde primero hasta quinto era normal. Pero yo creo que eso sigue ocurriendo en muchas universidades, te plantean un problema y tienes que escribir el programa completo a mano en un folio. Otra cosa es que al corregir no se fijen en si te falta un punto y coma o algo así, pero necesitan ver de tu puño y letra que el planteamiento y el programa son más o menos correctos. Para serte sincero, no me parece tan mal, pero bueno, es olo una opinión.


#137 gromenawer

Me refiero a solo a los de Universidad; no tengo experiencia con FP así que no puedo hablar, ni bueno ni malo.

Me gustaría aclarar que yo he estado de asistente dando clases de programación básica y estadística básica aquí en la UiB en Noruega durante 7 semestres.

Bueno, pero fuiste al instituto, ¿te importaría darme alguna pincelada?


#4 catim

¿Tienes libertad en cuanto al programa o los métodos de estudio? ¿Utilizas en tus clases nuevas tecnologías del tipo prezi, moodle, twitter...? Te lo has planteado alguna vez?

Tenemos libertad en los métodos,pero el programa viene dado de arriba. Uso un moodle en el que voy subiendo los apuntes del día (no uso libro). Me gusta mucho curiosear con tecnologías. Mi ultimo descubrimiento es Sphinx,unos script Python que toman mis apuntes hechos en ASCII con cualquier bloc de notas y lo convierten a Html y PDF. Así tengo apuntes para todos independientemente de si los van a imprimir,de si usan Mac o Windows o Gnu/Linux o lo que sea. Si tienes bloc de notas al menos podrás leer mis apuntes


#167 JuntsPelCorralito

¿Te parece que 2.000€ es demasiado dinero por un curso universitario?

¿Crees que todo el mundo tiene que estudiar en la universidad?

Dicho de otro modo: ¿Estáis vendiendo que sólo se pueden encontrar buenos trabajos estudiando en la universidad?

¿Qué te parecen aquellos licenciados que están haciendo hamburguesas en McDonalds, mala suerte, coyuntura o estaban confundidos?

Cuando había dinero a raudales en este país 2000€ se me harían un pelín caros. Ahora que muchos (sí, muchos) alumnos tienen ambos padres en paro o el padre en paro y la madre echando unas horillas limpiando, el que un alumno bueno tenga que abandonar unos estudios me parece un fracaso social.

¿Que si creo que todo el mundo tiene que estudiar en la Universidad? Mi respuesta es que todo el que quiere tiene que poder estudiar en la Universidad. Es un eslogan de los marines americanos y ya lo he dicho un par de veces pero eso de "sé todo lo que puedas ser" me parece un perfecto lema para la vida. Si tienes tiempo y te apetece, ¿por qué no cursar una Ingeniería Industrial despues de haber hecho la Informática? ¿y por qué no cursar Filología Alemana despues de hacer Antropología? No estoy hablando de encontrar empleo, y es que la Universidad proporciona conocimientos. Muchos. Y hasta ahí llega. Otra cosa es que luego la sociedad demande gente con esos conocimientos pero de eso la Universidad no tiene culpa (y tú u o yo tampoco). Y en relación con eso, yo no vendo nada, no tengo ninguna Universidad ni tampoco tengo el instituto. Solo obtengo satisfacción personal (y mucha) cuando un alumno aprende y encima encuentra un empleo. Sin embargo, está claro que el hecho de que sepas hacer más cosas te vuelve más "atractivo laboralmente"

Me parece una pena que haya licenciados haciendo hamburguesas. En este país hay mucho conocimiento pero las estructuras políticas nunca se han preocupado de tener una visión a largo plazo que permita explotar ese know-how de alguna forma. Así estamos, vendiéndonos pisos unos a otros para dar la ilusión de que en realidad esto es un país rico. Ah, y con muchos camareros atendiendo a los turistas extranjeros.


#79 mohucam


Yo hay un punto que disiento (nota: hice un modulo y después la carrera)
A nivel de algoritmia, estructura de datos y arquitectura del software lo he usado mucho en mi vida laboral y con lo impartido en el modulo quede muy 'cojo'.
De todas maneras valoro muy positivamente los módulos, pero como bien dices un año y medio vs 4 años se nota.

Bueno, claro, la parte de programación por supuesto que es muy superior. Lo siento, lo daba por sentado


#56 iNauta

ok, gracias por tus comentarios. Colocarse en pequeñas empresas de la zona debe ser distinto entonces de colocarse en grandes empresas a más distancia.

Sí, de hecho en todas las programaciones de FP se habla del "entorno socioeconómico de la zona" y todo se enfoca a adaptarnos a lo que hay a nuestro alrededor. Aquí hay empresas grandes y pequeñas pero en general todas ellas nos aportan algo y procuramos serles útiles a nuestros alumnos.


#62 Angelusiones

Visual Básica . Perdona me hizo gracia , nunca lo había escuchado así .

Yo tampoco, la verdad Hago todo el preguntame escribiendo en la tablet. Probablemente fue el corrector


#23 Pijotero

Vuelvo a darte las gracias. Te mereces 1000 positivos. Yo que ya me veía fuera y aún tengo oportunidad. Me has alegrado el día.

He visto la web de mi comunidad (Galicia) y pone que el plazo para matricularse en periodo "ordinario" acabó el 2 de Julio, sin embargo parece que hay un "plazo extraordinario" del 1 al 11 de septiembre.

¿Quiere eso decir que aún estoy a tiempo de solicitar plaza?
Lo siento, es en gallego pero creo que se entiende:
www.edu.xunta.es/fp/fpdistancia

Si no, lo que tu dices. Matricularme en otra comunidad e ir a hacer los exámenes. No problem.

En esta modalidad ¿hay problema de plazas? ¿puedo solicitar en varias comunidades para asegurarme el ingreso?

Ya tengo un quehacer para este fin de semana. Patearme las webs autonómicas buscando el módulo. Espero que se pueda solicitar el ingreso por vía internet.¿Se puede no? Dime que si, porfa.
Tengo que informarme de muchas cosas.

A riesgo de resultar pesado te doy otra vez las gracias, tío. Ahora mismo tengo una enorme sonrisa en la cara. Me apetece muchísimo volver a estudiar.
Y no descartes que el año que viene seas mi profe, ya me dirás a donde te mando el jamón

Sí, aún estás a tiempo de solicitar plaza. Y no, en esta modalidad (e-learning se llama en Castilla La Mancha) en general no hay problemas de plazas. Es normal que entren 80-90 en primero, pero cuidado el hecho de estar tan solo probablemente hace que sea más difícil que la vía presencial. De hecho es habitual que acaben un máximo de 10. En CLM todo se hace vía Internet, aunque creo que necesitas presentarte en algún instituto de Castilla La Mancha con tu DNI para que te den una clave para tramitar todo el resto del proceso. Quizá si tienes algún familiar se lo puedas enviar por SEUR o algo así y ahorrarte el paseo.

Y hombre, no te preocupes, que somos tus servidores públicos. Al menos por ahora


#53 orangutan

Hola. ¿A día de hoy qué se necesita para ser profesor de FP de informática?
Tengo entendido que el CAP ya no existe y que existen dos tipos de profesores de informática.
Por otra parte también tengo entendido que suele haber pocas plazas vacantes, y que es dificil conseguir una plaza actualmente.

Lo mínimo hoy en día para ser profesor es la carrera. Puede que hayas oído que teniendo la FP se podía ser profesor, pero eso ya no es así desde hace bastantes años.

Efectivamente, ya no hay CAP. El Curso de Adaptación Pedagógica se vió reemplazado hace unos años por el Máster de Formación de Profesorado de Secundaria. Unas enseñanzas más largas (se pasó de unos meses a un curso completo) y bastante más caras (¡precio de Máster!). Al terminar la carrera de Informática tendrás que matricularte en dicho Máster, completarlo y luego presentarlo a la hora de rellenar la instancia para hacer las oposiciones.

Y si, hay dos tipos de profesores: Profesores de Secundaria (cuerpo 590) y Profesores Técnicos (cuerpo 591). Antiguamente se consideraba que los de Secundaria eran los que tenían la carrera y los Técnicos los que tenían la FP, pero desde hace bastantes años se pide también la carrera para los 591. Es una de esas distinciones que se hicieron hace mucho tiempo y que han llegado hasta hoy. Hoy dia la diferencia es los módulos que pueden dar. Por ejemplo un Técnico no puede dar "Bases de Datos" en el DAM y un Secundaria no puede dar "Sistemas operativos" en ese mismo ciclo. Otra diferencia significativa es que a los Técnicos les pagan menos (dependiendo de la comunidad pero de media unos 150-200 euros menos). Se supone que "tenían menos cualificación", lo cual hoy es un sinsentido, pero claro, a la administración le viene bien

Hace algún tiempo se estableció la tasa de reposición de funcionarios en el 10%. Eso significa que de cada 10 profesores de Informática (o de lo que sea) jubilados solo se convoca una plaza cuando toquen oposiciones. Lo malo es que en general somos jóvenes así que sí, está difícil que convoquen muchas plazas. Si es una cosa que te gusta, te animo a que hagas el máster y pruebes suerte con las oposiciones. Puede que te llamen de interino en uno o dos años y entonces empezar la "carrera docente". Eso sí, también es un riesgo, no te quiero mentir, mucha gente se queda por el camino despues de años de estudio y espera.


#48 iNauta

La idea que existe es que en los ciclos formativos se dan cosas que tienen que ver poco o nada con el mundo profesional. A ver si me explico, viene a ser como que lo que se enseña en los institutos es Microsoft y luego, cuando van a la primera empresa, lo que se encuentra es apache, el "choque cultural" es muy fuerte, no todo el mundo es capaz de subir los peldaños que supone pasar de un mundo a otro y posiblemente les cueste mantener el trabajo más.
¿ Esto es así ? ¿ En los institutos se usan métodos y herramientas desfasadas, poco profesionales, no por prácticas sino por ser accesibles y fáciles ? ¿ Cosas como maven, jenkins, ssh o mongodb siguen siendo la excepción y no la norma ?

En nuestro centro y en los institutos de alrededor suele ser todo lo contrario. Se suele contactar con las empresas de alrededor (donde los alumnos terminan haciendo las prácticas) y se mira qué tecnologías usan. Por ejemplo, una cosa que usan mucho las empresas de por aquí es Oracle, así que en vez de utilizar MySQL o Postgres pues ya sabes lo que usamos en las asignaturas de bases de datos. Las famosas "NoSQL" no están en el programa, y de todas formas por aquí no lo usa nadie. Sin embargo, si lo usasen, ya encontraríamos un tema donde ver lo básico

Maven o Jenkins tampoco se usa mucho por esta zona, pero en las empresas en las que he estado las conocen, simplemente no cambian su "workflow" porque eso conlleva gastos directos e indirectos.

SSH es algo básico en redes, ya te aseguro yo que sí se da.

En líneas generales, tu comentario me ha sorprendido bastante porque en general todos los alumnos están muy contentos y todo lo que ven suele ser de uso inmediato en sus primeros trabajos. Cuando hablo con profesores de otros institutos de FP de la zona me comentan lo mismo, que en general se suele ser muy permeable a lo usado en la empresa. Con otros ciclos que no son de Informática (Peluquería, Administración y Finanzas) ocurre lo mismo. Ten en cuenta que la FP en general está enfocada a la empleabilidad inmediata y te puedo asegurar que es en lo que se suele volcar el personal. Puede que hayas tenido una mala experiencia, en cuyo caso, lo siento.


#109 ktzar

quizás alguno recuerde que, en msdos 3, antes de QBASIC, e incluso antes de gwbasic, el interprete de basic se llamaba Basica

Uf, creo que aún no había empezado con el PC. ¡Seguía con mi Spectrum!, pero sí, tienes razón, me suena haber oído lo de "Basica"


#61 mtp38k

Hola brian68, soy profesor de FP (de otra Familia) y este hilo me parece interesantísimo. Yo añadiría una explicación breve pero clara de algo que apenas se ha nombrado, la FCT, Formación en Centro de Trabajo, también conocidas como "prácticas de empresa". En mi Comunidad son 346 horas y a pesar de sus puntos problemáticos (empresas que con la crisis tienen menos actividad, muchas que han cerrado, una sutil línea que separa la formación práctica de "tengo a un trabajador gratis durante dos meses", etc) suele ser una de las experiencias más satisfactorias del alumnado.
Te animo a que resumas cómo es una FCT en tus Ciclos y qué resultados se obtienen.
¡Gracias!

Buen punto. Como muchos ya sabrán el último trimestre de segundo curso se dedica a la "Formación en Centros de Trabajo" (o FCT), más conocidas comúnmente como "las prácticas". En ellas, el alumno practica en un entorno real, osease una empresa, los conocimientos adquiridos. Despues de bastantes años, nuestro catálogo de empresas está pulido y no tenemos ningún problema con ellas, los alumnos van, hacen trabajos de verdad y luego algunos se quedan y otros no.

Quisiera destacar que incluso en tres meses, un alumno de FP ya hace pequeñas herramientas de uso interno que le resultan de utilidad a la empresa. También colaboran en proyectos grandes pero haciendo tareas cortas que no impliquen que el trabajo se quede a medias despues de tres meses. En general, la satisfacción por parte de alumnos y empresas es muy alta, pero eso no quita para que también hayamos tenido historias muy feas.

En primer lugar tienes al que quiere trabajadores gratis por toda la cara. Es el que llama al centro y dice "necesito 15 personas", cuando lo habitual es que a cada empresa vaya uno o dos. Un alumno en prácticas de FP no debe hacer tareas que no estén relacionadas con su formación, es decir, uno de Informática no puedes ponerle a hacer fotocopias o uno de Soldadura no puedes ponerle a barrer el taller. Otra cosa es que ocurra un día de manera puntual, pero todo alumno que esté mucho tiempo haciendo algo así puede y debe quejarse. Se le cambia a otra empresa y listo (y por supuesto no se vuelve a enviar nadie allí).

Por otro lado tenemos al que aparte de tener un trabajador gratis quiere dinero "a cambio de formarle". No van desencaminados, porque hace unos años Europa daba dinero a las empresas "como compensación", en concreto era 456 euros por ese trimestre de formación. Como el dinero de Europa se acabó esto ya no se hace, pero aún hay quien oyó campanas y cree que en el instituto nos quedamos el dinero. Lo malo es que algunos cursos (dicen, ojo que yo no lo sé) organizados por empresas que colaboran con los INEM autonómicos sigue haciéndolo y claro, tenemos empresarios que tienen trabajadores gratis cobrando por ello. Esto es una clara perversión del sistema porque claro, si hay turnos de FCT de marzo a Junio y de septiembre a diciembre, con esos 6 meses y otro curso que coja el empresario por otro lado ya tiene 9 meses de trabajo cubiertos sin gastar un duro. Como siempre hay pequeñas tareas como las que comento el ahorro es brutal. Esto es lo que me demuestra que en España hay más empleo del que se dice, pero se pretende cubrirlo con mano de obra no ya barata, sino gratuita, y hasta en algún caso cobrando.

Otra cosa que merece la pena decir es que la FCT debería intentar tocar todos los palos que se han visto en el curso, pero eso es evidente y todo el mundo da por sentado que no será así. De todas formas ni a empresas ni a alumnos les preocupa demasiado, lo importante para unos es tener trabajo listo y para otros practicar, aprender y tal vez quedar bien de cara a que en un futuro te contraten. Lo normal por ejemplo es que si un DAM sabe usar Visual Studio y programar con Android (entre otras cosas) en la empresa le dediquen tres meses a hacer alguna pequeña utilidad o algúna pequeña herramienta para los comerciales.

En ese sentido, la contratación en la FP no está nada mal. Hemos tenido años en los que se han quedado el 100% de los que van a las prácticas y otros en los que está en el 26%. Aún así, tener una oportunidad entre cuatro de quedarte trabajando ya es una lotería a la que cualquier jugaría. No es que tu primer contrato sea una maravilla, (quizá un contrato de 6 meses con 750 euros netos) pero para gente que quizá llevaba en paro ¡5 años! es como si Dios (o Cristiano Ronaldo, o en lo que creáis) viniera a tocarle. No es raro ver gente que llora en esos casos. Y yo que me alegro claro.

Un detalle curioso a nivel legal es que la Administración educativa pida a la empresa que esta nombre un tutor legal. Ese es el que pone la nota (apto o no apto). En realidad lo hace conjuntamente con el tutor de prácticas del instituto pero a nivel práctico el que parte el bacalao es tu "jefe en la empresa". Si no se recibe el apto hay que repetir las prácticas en el turno de septiembre a diciembre.

Otra cuestión es que no todo el mundo puede ir a las prácticas, depende de si suspende cosas y de cuanto suspende. Si no se aprueba en Marzo del segundo curso, se debe recuperar lo suspenso en ese trimestre (Marzo-Junio) y si se aprueba se hará la FCT en el periodo extraordinario (de septiembre a diciembre).

Espero haber dado una visión global de lo que son las prácticas


#36 Pijotero


No dejo de alucinar.
Me han tratado estupendamente en los 3 institutos en los que he ido a informarme. Les inflé a preguntas y cuando les decía "ya me vais a odiar, pero tengo otra" con una sonrisa me respondían que no hay problema, para eso estamos.

Y nadie me habló de la posibilidad del e-learning o incluso matricularme en otra comunidad. Es demasiada burocracia incluso para ellos, creo. Las colas eran terribles y si me apuras puedes hacerte una casa con un poco de engrudo y todos los papeles que tienes que presentar y rellenar para pedir plaza.

Copia del DNI, expediente escolar con notas, certificado de gallego, de inglés, certificado escolar, ... oiga, ¿no le llega con mi titulación? Tuve que aprobar el graduado para estudiar FP y no me habría titulado si no hubiera aprobado esas asignaturas.
Pues no llegaba. Tuve que ir al cole donde saqué la EGB para que me dieran el certificado y a mi antiguo instituto a pedir el de gallego, el de FP1 y el de inglés... Burrocracia le llama mi madre.

Siempre digo lo mismo. Arriba los funcionarios, abajo la administración. La administración es como el cómic de Astérix de la casa de los locos (lectura recomendada), los funcionarios son lo único que te ata a la cordura. Cuando das con uno bueno y que siente como tu dices "somos tus servidores públicos" todo lo que era cuesta arriba se convierte en un trámite sencillo, y brilla el sol.

Dices que "Al menos por ahora" Yo digo que si no es por siempre, me cabreo.

PD. Malo será que no consiga plaza. Y si tengo que presentar el DNI o cualquier otra cosa, malo será que no me dejen mandárselo por fax o por mensajería o lo que sea.
Camilo José Cela, que no es santo de mi devoción tenía una frase con la que coincido. "en este país el que resiste, gana".
Por mis cojones te juro que me matriculo. Con mi administración habéis topado.

Jajaja, bueno, no sé si esa modalidad la tendrán todos los institutos. Si quizá fuiste a uno que no lo tenían es posible que no cayesen en la cuenta. Y dos cosas

1) ¡Grande, Cela!
2) No desafíes tan rápido a la administración. En serio. De hecho cuando entramos nos obligan a conocer "El infierno" de Dante. En un instituto en el que estuve, en la administración tenían un cartel: "Abandonad, oh mortales que entráis aquí, toda esperanza". (Es broma )


#105 opositor

depende de las comunidades autónomas un poco ya te lo digo, yo también venia de Asir.
comunes:
Base de datos
Lenguajes de marcas
Fol
y esta sistemas informáticos que viene a aglutinar hardware y otra de sistemas no recuerdo el nombre). Ami me convalidaron todas estas.

Luego esta entornos de desarrollo, en el que das un poquillo un ide, debug, que son las pruebas de de caja negra y de caja blanca y como se hacen... un poquillo eso, depende del profesor...

Luego programación. En mi caso java, recuerdo preguntar mi duda al respecto de cuando tengo que crear una variable, si es mejor reutilizarlas, o crear siempre que haya un nuevo concepto... y no tener respuesta. Siempre hay que crearlas si es un nuevo concepto para que el código se entienda mejor. El nivel no es la ostia, pero bueno aprendes a programar.


En segundo solo se convalida iniciativa emprendedora.
Y tenemos.
Una diseño de interfaces, donde supuestamente te enseñan como tienen que ser las interfaces de usuario de tus programas, en mi caso fué muy deficiente.
Una que en realidad son dos, aplicaciones móviles y juegos: No da tiempo para nada mas que lo básico, a la gente se le atragantó bastante android, y en juegos llegas a hacer un monigote que se mueva por pantalla.
Otra que en realidad son dos, das por un parte hilos, y por otra servicios. Crear y entender hilos que nunca vas a usar en java. Y en la segunda parte supuestamente crear servicios pero a nosotros nos lo explicaron por encima y nos dieron otra cosa.
Clase de acceso a datos. Aquí aprendes a acceder a datos de muchas maneras y con diferentes librerías. Desde leer y escribir ficheros en texto plano a binarios guardando objetos o acceder a bases de datos y hacerlo transformando la base de datos relacional en objetos por medio de hibernet, pasando por manipulación de datos del dom. Para mi es la que mas gorda, la que más me gusto, porque estas aprendiendo constantemente nuevas maneras de manipular los datos, la gente palmaba mucho, ami me parecía muy fácil la verdad y en el fondo creo que tendría sentido aprender otras cosas que acceso a datos tan detallado(con saber las maneras que hay en un par de semanas como mucho ya eres capaz de aprender la forma que has elegido de tratar los datos, y tampoco es algo que te quede memorizado yo saque matricula y obviamente no me acuerdo de las clases y los métodos tengo que revisarlo que es parecido a mirarlo de 0).

Sistemas de gestión empresarial. Una autentica basura. En una semana podríamos haber dado lo que dimos en todo el curso, y 6 horas semanales. tienes que ir a fichar. PENOSO.
Empresa e iniciativa emprendedora. Una asignatura sin sentido, supongo que también depende del profesor, no aprendes nada, solo que un empresario tiene que tener ciertas cualidades que no tienes y por eso estas haciendo el ciclo.
Formación en centros de trabajo. Te puede tocar una buena empresa de las practicas o ser un timo, si hiciste asir lo sabrás.
El proyecto final. El mayor timo de todos. Te piden algo para lo que no te han formado, pudiendo pedirte que investigues una nueva tecnología o amplíes tus conocimientos en una dada en el ciclo y crees algo por ti mismo... Te piden un proyecto de empresa, algo económico, rentable, nuevo, en fin un twitter, con la coletilla de que "puedes mentir". Vamos una puta mierda.
Un timo de modulo.


Ander ami me supo a poquísimo. Tu que controlas un poco, si te planteas hacértelo, haztelo a distancia. Porque es una basura tener que estar fichando la mayor parte del tiempo, los profesores se adaptan mucho al nivel y ami me toco un curso con gente muy joven que bajaban muchísimo el nivel y ya el nivel no es muy alto por si solo. Por lo menos así no vas a perder el tiempo. Cosa que no quita que haya aprendido mucho, porque habia muchas cosas que desconocía, pero la sensación de perdida de tiempo ha sido bestial... Yo creo que además de hacer ASIR eres una persona que ha estado trabajando de ello y que tiene cierto nivel, por eso creo que a distancia será mucho mas beneficioso, los contenidos son los mismos, pero te ahorras que te los lea el profesor y haces los ejercicios que tu estimes y te preparas tu los exámenes, son 3 examenes de cada asignatura, 3 evaluaciones. Vas al centro en el que lo coges a distancia los haces y listo..
Eso si, escuche que el nivel a distancia es muy bajo, pero claro imagino que se mete gente que ya controla, también tengo esa opinión de DAM. Sobretodo dam me ha parecido muy desaprovechado, se pudo aprender mucho mas, dar mucho mas. Y cuando vas avanzado, te obligan a retroceder en lugar de dejarte un poco de vía libre. Yo en muchas clases intentaba ver cosas nuevas por mi mismo para aprovechar el tiempo.

Gran respuesta. De todas formas quisiera comentar mi visión.

En CLM "Sistemas de gestión empresarial" son 3 horas. Nunca había visto tanta diferencia entre comunidades autónomas, pero me lo creo todo en este país.

Aquí el "Proyecto de fin de ciclo" pueden ser dos cosas

1) Lo que tú quieras. Eso sí, lo tienes que tener terminado, pero lo que quieras.
2) Si no se te ocurre nada especial siempre damos tres o cuatro ideas.

El ciclo marca lo que tiene que saber hacer la gente al final. Para gente que ya controla el ciclo puede ser fácil. Si la gente controla mucho, pues claro, puede ser demasiado fácil. Pero es que está pensado para gente de 18 años que el curso anterior daba Filosofía, Lengua, Química y que no ha hecho ni el "Hola mundo" ni nada que se le parezca.

Aparte de eso, muchas personas traen expectativas altísimas (salir habiendo aprendido a hacer juegos con Unity, dominar Android, etc...) Lo sentimos, es apenas un año y medio y enfocado a las personas que decimos. Lamento que tu experiencia fuera tan mala


#216 TheOm3ga

Hola. Muchas gracias por escribir esto. Llego un poco tarde pero leeré el hilo completo. Solo decir que yo acabo de terminar el máster de profesorado (el antiguo CAP) siendo ingeniero informático (doble, técnica + superior) y al principio era muy reticente, pero después de impartir clase en el CFGS de DAW me he propuesto estudiar las oposiciones para el año que viene, que en teoría se convocan en Andalucía, así que tu hilo me viene que ni pintado.

Solo tengo alguna duda que, probablemente, ya hayas respondido en el hilo, pero igualmente pongo. En particular es sobre el temario de la oposición, tengo un temario de la parte teórica, pero de la parte práctica francamente sé muy poco. Sólo sé que son "ejercicios" y poco más. ¿Podrías comentar qué trata? Y por otro lado, la parte de la presentación de la Unidad Didáctica, tampoco tengo claro si hay que hacer una programación de un curso completo con todas las unidades y luego "impartir" una clase, o explicar la unidad en general, o qué. Francamente en el máster no nos han explicado nada de esto (nos dijeron que "no eran una academia de oposiciones") y estoy algo perdido.

Muchas gracias.

La gran duda de las oposiciones (TM) ¿de qué va el examen práctico?

Pues sí, el examen práctico consta de ejercicios de informática relacionados con el temario y/o las cosas que se imparten. Para que te hagas una idea, cosas típicas que he visto/oído

* Consultas SQL (MUY grandes)
* Programación en C/Java (Inventado:"Cree Vd un programa que tome todas las palabras de un fichero y las ordene alfabéticamente eliminando las repetidas")
* Redes: Direcciones IP, enrutamiento....
* Modelado entidad/interrelación.
* Crear shell scripts para Unix. Esto más bien solo en la oposición de profesores técnicos.
* XML
* He oído que este año en mi comunidad han puesto circuitos secuenciales, pero eso no se da en nuestros ciclos. Aún no sé si creérmelo o no.

En cuanto a lo que hay que hacer en la fase final (AKA "la encerrona") ha variado con los años. Actualmente hay que hacer lo que dices: la programación de un curso completo e impartir una clase, aunque creo que ahora se saca una unidad al azar de las que has preparado y tienes que explicarla, defendiendo porqué has puesto esos contenidos, ejercicios, etc...

Te recomiendo que te apuntes a un sindicato, ya que suelen tener información muy buena. También ofrecen cursos periódicamente sobre como hacer la famosa programación, preparar la encerrona, etc.... Si eres afiliado el curso suele salir más barato.


#145 opositor

No es que la experiencia haya sido terriblemente negativa, creo que salgo con unas bases que de manera autodidacta difícilmente iba a tener, pero me han cortado las alas muchas veces y la manera en que funciona el sistema tampoco permitía mucho tiempo. Francamente estaba deseando acabar para emprender proyectos propios y continuar mi formación en certificaciones (aunque ahora me ha salido trabajo ).

Aún así, creo que lo recomiendo y tampoco se puede pedir mucho más, sobretodo por el tiempo, y porque no es una formación pensada para gente que ya sabe algo de informática sino para gente que viene de 0, en ese sentido igual hasta es algo exigente(pero es un ciclo superior, debe serlo). Y puede que haya exagerado un poco mi critica obviando lo que comentas, que esta pensado para gente que sale de bachiller.

Aun asi... como nada es perfecto pues... critico lo que veo criticable, creo que lo repetiría pero a distancia, yo.. A otras personas no se lo recomendaría a distancia, por ejemplo a Ander si porque alguna vez le veo hablando y le presupongo cierto nivel, hace falta también disciplina que los chavales no suelen tener(yo soy de los de + de 25).

Y creo que en general los profesores dan lo que pueden dar y hacen lo que tienen que hacer cuando el nivel es bajo y hay que pararse a explicar algo un poco más lo lógico es hacerlo aunque siendo un ciclo superior creo que tampoco debería de hacerse en exceso... Hay que cumplir el programa.
Pero bueno a final de curso me desencante bastante porque hubo muchas irregularidades, aprobados y suspensos extraños, y durante el curso algunas asignaturas que era ir a fichar... y nada, a fichar...

Sobre las diferencias entre autonomías, bueno a parte de que en Galicia no tenemos ingles, el ciclo tiene más horas que, por ejemplo en asturias. Es algo que me sorprendió mucho porque en principio son lo mismo y equivalentes, pero tiene como 2 semanas más, las asignaturas tienen más horas a la semana porque los lunes y los martes hay 3 sesiones extra por la tarde de clase. Vamos que todas tienen mas horas semanales.

Lo se porque tuve que comerme el boe de galicia sobre dam para mirar lo de las convalidaciones porque lo que me decían no me cuadraba (al final convalidadas 4 asignaturas en lugar de 2), y lo compare con el de asturias por curiosidad y alucine, en principio es igual o prácticamente igual pero las horas no.
Por cierto si alguien tiene dudas sobre convalidaciones asir->dam que me pregunte.

Yo creo que lo que falla aveces son las materias, aveces hay que pararse en detalles que igual no son tan interesantes y no da tiempo a dar todo lo que plantea el currículo, y esas 5 sesiones gestión empresarial (me corrijo porque había dicho 6) estarían tan bien invertidas en una asignatura por ejemplo de buenas practicas de seguridad informática... enfocadas en el programador.
Salimos sabiendo que existen las pruebas blancas pero sin haberlas hecho nunca solo como ejemplo en entornos de desarrollo, sin prácticamente saber debugear (claro que no es lo mismo eclipse y netbeans que visual studio).

Por poner un ejemplo, tenemos base de datos, y tenemos acceso a datos, unas asignaturas de las importantes, en horas las que más. Ni un día se comentó que la manera en que accedíamos era con texto plano sin cifrar y que cualquiera conectado a la red podía esnifar esa información. La gente de dam ahora mismo sale pensando que su aplicación es segura y no... Como no le de a el por mirarlo... Además es algo que comenté en clase pero me dijeron que no entraba en el currículo, pero de ahí a ni siquiera mencionarlo ni dar unas pautas básicas...
Es como si primase demasiado el "Que funcione" más que "hacer las cosas bien".
La universidad es teórica, y los ciclos prácticos, pero creo que hay que enseñar a hacer las cosas bien y mencionar al menos todas las cosas que no se pueden ver por tiempo pero son esenciales.

En ese sentido cuanto más aprendo más veo carencias básicas, por ejemplo enseñar código limpio desde el principio explicando el porqué. Cosas que me preguntaba en primero, y no encontraba respuesta, las encuentro ahora buscando (y con algo de experiencia) pero podría haberlas tenido desde el principio.
Otra carencia de la gente de DAM es linux, o cualquier tipo de instalación. Pero es normal porque para eso esta asir y hay tiempo limite, lo comento porque he visto que alguien comentaba que no tenían ni idea de cosas básicas en linux, y es cierto salvo que lo haya mirado por si mismo. Y el hardware igual. Pero me parece normal, es imposible abarcar todo y ahi entra el perfil de sysadmin

Ami lo que menos me gusto es que los compañeros ante cada nuevo concepto se llevaban las manos a la cabeza, !que difícil! Y nada más lejos de la realidad porque enseguida se hacían a ello, pero los profesores en lugar de motivar ante esa actitud de la clase tiraban para abajo... y para abajo, y para abajo...

En mi curso la mitad de la gente aprobó programación copiando,a si que imagina el nivel.

Eso creo que no se puede hacer, una cosa es no explicarle a alguien algo que no entiende y otra rebajar el nivel constantemente, el nivel creo que debería ser independiente a la calidad del alumnado, y tratar de tirar siempre por lo alto en todo caso, si en uno aprueban 20 y en otro solo 2 pues es porque superaron el nivel.

NO me refiero a que se suspenda a la gente que va pelada, sino que se le achuche para que den lo máximo, y se la motive también, intentar dar lo máximo en todo caso para quien si quiere aprovechar el tiempo.

Que un 3 se convierta en un 5 porque la gente no ha querido estudiar, y que otros años ese 3 si fuese un 3 porque el grupo era más aplicado, no me parece justo.

De todas formas creo que los profesores en general hacéis un buen trabajo hay ciertas carencias que creo que se deben a que realmente dura muy poco tiempo el ciclo, al sistema en si mismo, y a que todos somos humanos.
Por cierto, no puedo dejar de lado la pésima gestión en mi caso de la xunta de galicia de los profesores sustitutos, te llega un profesor que no tiene ni idea de lo que da, y que si no hace un aprobado general disimulado porque no sabe has tenido suerte... Ocurrió con varios, solo alguna vez hubo suerte y el sustituto era profesor de esa materia.

Pero bueno criticar es muy fácil... En el fondo aunque soy muy critico me ha sido muy útil y lo repetiría. Tampoco creo que se pueda hacer mucho más de lo que se hace en dos años.

Bueno,coincido en muchas cosas contigo tanto en el análisis como en la dificultad de las soluciones. Pero me quedo con que te gustó y lo recomendarías


#75 vendex

Buenas tardes Brian,

www.youtube.com/watch?v=OgIRAjnnJzI

¿eres/te consideras programador?¿has tenido al menda de alumno?¿que lenguaje satánico les enseñáis a los alumnos?

Y por ultimo una pregunta seria:

¿Crees que los alumnos que hacen vuestro curso de FP salen al mundo laboral con el nivel que requieren las empresas del sector? Me he encontrado varias personas que me dicen que aprendieron mucho mas en la empresa que en la FP.

Gracias.

Jaja, claro que lo conozco ¡uno de nuestros mejores alumnos!

Sí, me considero programador y cada dos por tres estoy haciendo frikadas que se me ocurren simplemente por practicar y jugar. En el departamento hemos barajado usar Brainfuck (es.wikipedia.org/wiki/Brainfuck) y Malebolge (es.wikipedia.org/wiki/Malbolge). Sin embargo Java ya nos pareció lo bastante perverso así que nos quedamos con él.

En cuanto a si los alumnos salen con el nivel que requieren las empresas del sector pues no sé muy bien que decir, España es muy grande y empresas hay muchas, creo que para durar tan poco la cantidad de conocimiento que se les proporciona en un ciclo está muy bien, se va bastante al grano y en general empresas y alumnos están satisfechos. Las empresas por requerir ya sabes que piden experiencia de 20 años en Java, Cisco, XML, XSL, ABC, XYZ y todo eso. En cuanto a lo de la empresa, pues seguramente eso nos pase a todos, cuando ya te ves "en faena" en una empresa real es cuando más empiezas a aprender.

Por resumir diría que sí, que el nivel adquirido es más que razonable. Espero haberte sido de ayuda.


#18 Pijotero

#16

Muchas gracias por llamarme @catim. Si, me interesa este hilo.

@brian68 no. No quiero presentarme por libre. Pero creo que no va a haber mas remedio.

El problema es que en mi ciudad solo hay un instituto que da el grado de Sistemas micro y redes. Y para colmo no puedes matricularte en régimen de mayores (clases por la tarde) ni a distancia; no ofrecen esas opciones. Resumiendo: hay 22 plazas nada mas y con un notable de media que tengo me han dicho que no tengo asegurada la entrada ni-de-coña. Parece ser que el año pasado solicitaron 600 personas para esas 22 plazas.

El día 17 salen las listas y ya sabré si entro o no. No tengo muchas esperanzas, por eso he buscado alternativas como ir por libre.
Ya que estás aquí te pregunto:
¿Ves una buena opción lo de la academia?
PC Carrier. A mi me da muy mala espina. Les llamé la atención por el "pequeño" detalle de que en su programa no aparecía la asignatura de inglés técnico y me dijeron que si quería prepararla no hay problema; son 850€ mas. Alucinado me quedé. No sabían que hay esa asignatura y me quieren cobrar 850+ sobre un precio de 1700. Desconfío.

Si no consigo plaza estoy valorando el prepararme por libre el acceso al grado superior, pero tendré el mismo problema; no hay casi plazas.

La verdad, no se lo que hacer. El 17 cuando salgan las listas tendré que tomar una decisión. Lo mas fácil para mi sería sacarme el grado medio. Si voy al superior me meto en un año para preparar la prueba de acceso y otros dos (si consigo plaza) para el ASIR. Pufff... lo tengo complicado.

¿Con el grado medio se consigue trabajo? ¿Debería ir a por el superior? No voy a conseguir plaza ¿es una buena opción la academia?

He encontrado una página que tiene exámenes del grado medio. Échale un vistazo y dime ¿de verdad el nivel es tan bajo? Si estos exámenes son reales, no me da ningún miedo en absoluto ponerme a estudiar; menuda chorrada.

www.losexamenes.com/examenes-fp-ciclos-formativos/grado-medio-sistemas

Gracias.

Eso es cierto, tener un notable no es una garantía para entrar. Vayamos por partes

1) Me parece muy arriesgado. Yo que tú no iría a la academia.

2) Una posibilidad es matricularse por "enseñanza modular" (esto no sé si está en todas las autonomías). Esta matricula consiste en que cuando los que han entrado terminan de hacer la matrícula "sobran asignaturas". Por ejemplo, había 6 que ya estaban dentro que aprobaron "Redes" pero les queda "Formación y orientación laboral". Estas 6 personas no irán al módulo de e Redes, así que ya quedarían "6 plazas libres de redes". Es decir, que con los restos de cosas que los que ya estaban dentro no necesitan se hacen ofertas a los alumnos que están fuera. Es decir, sería muy raro conseguir "rellenar" todo el horario con lo que les ha sobrado a los que están dentro. Pero imagina que por ejemplo consigues "Redes" "Mantenimiento de portales" y "Montaje de equipos". Con eso tienes casi dos tercios del horario lleno y pudiendo asistir a clase.

3) Si uno es insistente y paciente, acaba habiendo renuncias. Gente que durante las primeras dos semanas ni viene, o que viene y decide que no le gusta. Pasado un tiempo (que puede ser despues de un mes de clases) se ofertan esas plazas de "ausentes", pero mucha gente ya se ha colocado en otra cosa y pasa. Si vas alli a diario a preguntar por el estado de las ausencias puedes enterarte el primero de si alguien deja su plaza libre. Sí, parece un mercado persa, pero te aseguro que ocurre.

4) Tambien puedes tantear las enseñanzas de e-learning. Son oficiales, gratis y de hecho se imparten en institutos normales de FP. Consiste en que todo se hace a distancia, a través de una plataforma Moodle. Hay que ir dos veces al año a hacer los exámenes (mediados de curso y finales de curso) y los exámenes se concentran en un par de días. Te animo a buscarlos, aunque te pillen a 300 km, solo tienes que ir 4 días al año y obtienes el título oficial sin gastar más dinero.

5) Y en cuanto al nivel, pues sí, el nivel de grado medio es inferior al del grado superior. Ten en cuenta que es para chicos que vienen de la ESO y que en muchos casos no han tocado nada técnico (de hecho el que sabe descomprimir a veces se cree un hacker delante de sus compañeros). La empleabilidad del grado medio es claramente peor que la del superior. Un grado medio digamos que tiene el perfil de chico de la tienda que esta formateando equipos, quitando virus y reemplazando piezas de equipo. Ojo, que hablo de media, ya sé que muchos grados medios son unos auténticos crack, simplemente hablo del perfil típico. Un grado superior tiene más autonomía, sabe hacer más cosas, en fin, puede afrontar trabajos más chulos. Te recomiendo que si puedes estudies todo lo que aguantes, luego será tarde.

Espero que te ayude, si se me ha olvidado algo, dímelo


#155 --406162--

Lo siento pero no me lo creo, en formación profesional entran muchos frikis con unos muy altos conocimientos sobre informática que han aprendido porque son unos forofos de la informática desde que eras crios y cursan el FP para hacer oficiales esos conocimientos. Lo digo por experiencia propia, tanto cuando yo mismo hice el superior de desarrollo de aplicaciones (y me refiero a compañeros que tuve), y de otras personas que conozco que también han estudiado FP superior.

¿Y ya habías hecho todo lo que se veía en todas las clases? Uf, pues felicidades. El único caso que podría esperar que cumpliese con esa expectativa sería alguien que hubiese hecho la carrera, cogiendo ciertas optativas y que luego viniese a clase. Lo siento, pero nunca he visto a nadie así.


#96 dumbAwards

disculpa pero en esto "discrepo" (sí, entre comillas): yo empecé por el ciclo (tenía mucho ganado puesto que ya sabía programar) y luego pasé a la carrera. La carrera no pude terminarla (y tal como están las cosas dudo que lo haga, pero ese es otro tema). De todos modos lo mejor de la informática es, en una amplia medida, el autoaprendizaje: compiladores, IA, SO a bajo nivel y cosas similares las aprendí por mi cuenta, si bien es cierto que en la carrera di un par de pasos más adelante en alguno de estos temas. Creo que no están fuera del alcance de alguien de ciclo que se interese por ello

El autoaprendizaje es algo muy bonito no digo que no, pero para alguien que solo ha hecho el ciclo cosas como crear un compilador se le pueden hacer demasiado cuesta arriba. No digo que no se consiga, pero si no tienes primero mucha práctica de matemáticas y programación puede ser algo casi imposible. Al fin y al cabo en la carrera se ve mucha más programación y no se ven compiladores hasta tercero/cuarto de carrera. Cosas como inteligencia artificial también pueden requerir muchas matemáticas, cosa que en el ciclo no se ven. Quizá se te hizo más fácil porque ya estuviste un tiempo en la carrera.

En realidad con la cantidad de información que hay en internet uno podría aprender casi cualquier cosa sobre informática. Por ejemplo con medicina solo podrías aprender mucha teoría pero en nuestro campo no solo está el conocimiento sino que en muchos casos también te puede descargar las herramientas/compiladores/software o lo que sea.


#94 Pijus_Magnificus

¿Conoces MarkDown? Porque puede ser una bonita manera de enriquecer esos apuntes en texto plano garantizando la convertibilidad a otros formatos.

Y sí, el alumno seguirá pudiendo leerlo con el Bloc de notas si así lo desea.

Creo que mi comentario anterior se borró. Te decía que sí, Sphinx es un "Markdown ampliado". Claro, eso lo hace menos estándar, pero me siento muy cómodo con él.


#160 neotobarra2

Joder, menudo ejemplo has ido a poner Te aseguro que nuestros códigos eran más que aceptables, yo mismo mandé a un amigo el código que yo mismo habría hecho para ese programa y a mí en el examen anterior (era otro algoritmo, pero mi estilo fue el mismo con ambos) me puso nota alta.

Gracias por la respuesta. Lo de la segunda corrección lo intentaron varios compañeros, pero no sé si la llevó a cabo un profesor de otro centro o del mismo centro, no lo recuerdo...

La corrección, por lo que dices, se hizo con gente del centro. Para haberlo revisado fuera del centro teníais que haber ido al inspector y solicitarlo. Y sí, recuerdo la faena que era para algunos el repetir cuando cambiaron el plan, los repetidores perdian muchas asignaturas


#148 neotobarra2

Hola, no sé si sigues por ahí pero te lanzo un par de preguntas, aunque primero quería exponer un poco el contexto por el cual lanzo estas preguntas... Yo estudié hace muy pocos años el ciclo de FP en Administración de Sistemas Informáticos (el antiguo, antes de que cambiara el currículum y hubiera tres ciclos de FP superior de informática). El caso es que tuvimos un profesor de programación que a mí personalmente nunca me cayó mal y yo tampoco a él, pero que visto de forma objetiva pecaba de una terrible parcialidad a la hora de corregir y puntuar a sus alumnos. Sus criterios de corrección parecían basarse más en el nombre del alumno que en lo bien hecho que estuviera el programa. Esto quedó demostrado cuando, en el examen final de recuperación, quienes habíamos aprobado le hicimos el examen a quienes habían suspendido: nos reunimos en casa de un compañero, uno de los que estaban haciendo el examen le hizo una foto con disimulo y nos lo pasó, hicimos el examen entre todos (pero cada uno de una forma distinta, con variaciones suficientes en el algoritmo para que no se notara) y enviamos una versión distinta (todas ellas correctas) a cada uno de nuestros compañeros. Yo mismo hice el programa que habría hecho si tuviera que hacer el examen yo. Después los comprobamos todos y por supuesto todos funcionaban en el IDE. Pues el profesor los suspendió de todas formas, y claro no podíamos reclamar ante dicha injusticia con las pruebas que teníamos porque implicarían reconocer que se había hecho trampa. Al principio pensamos que quizá había sospechado que habíamos hecho lo que habíamos hecho, pero eso se descartó cuando los padres de uno de los compañeros suspendidos fueron a hablar con el profesor y éste, en lugar de defenderse alegando que había copiado, le cambió la nota y lo aprobó.

Mis preguntas son:

1. ¿Ves situaciones de injusticia en dirección profesor->alumno a menudo? Las que se dan en situación opuesta están en boca de todos y salen hasta en el telediario en los casos más graves, sin embargo desde el punto de vista del alumno pude comprobar que las otras también suceden y me gustaría saber si, dejando fuera corporativismos y con sinceridad, desde el punto de vista del profesor también se ven.

2. ¿Qué mecanismos hay para revertir una situación así? Nuestros compañeros lo probaron todo, incluso pidieron una corrección del examen por parte de otros profesores. Los profesores ratificaron la evaluación de su compañero, y estamos hablando de unas respuestas correctas y de un código bien hecho, cosa que comprobamos también preguntando a profesionales ajenos al centro que no se jugaban nada. Los evaluadores simplemente defendieron a su compañero. Al final los compañeros suspendidos tuvieron todos que repetir ese módulo (lo cual les obligó a repetir todo el curso porque les pilló por medio el cambio de currículum de los ciclos) salvo el que había llamado a sus padres para que fueran a hablar con el profesor. Quiero pensar que en FP no es ése el único recurso que funciona...

Hola. Vayamos por partes

1) Una vez vi una cosa sospechosa pero toda la informacion la tienen siempre el alumno y el profesor implicado. El alumno se cabreó mucho, discutieron mucho, pero el alumno no inició el proceso de reclamación. Mal hecho por su parte, pero ahí quedó todo.

2) Se puede reclamar más allá del departamento y pedir que se corrijan cosas en otro centro. Yo mismo he corregido el examen de un centro a más de 100km. Hay que ir a los servicios provinciales de Educación y solicitárselo al inspector de ese centro. El inspector enviará fotocopias del examen a algún centro lejano y se tomará la nota que diga ese "evaluador externo lejano"

De todas formas no quiero darte ni quitarte la razón. Habría que ver lo que hicísteis porque en Programación el dicho "si me funciona tiene que estar aprobado" no suele ser válido. Un alumno tenía que comprobar en un examen si los 100 primeros números eran pares y con todo su valor escribió 50 if en el examen del tipo

if (num==2)...
if (num==4)...
...
if (num=100)...

Ok, funciona, pero lo siento eso para mí es un suspenso


#147 Yonseca

Aquí uno del grupo 1 que ha terminado este año el grado y va a firmar contrato la semana que viene Este año ahorraré y si todo sigue en su sitio al año que viene retomaré la carrera.

No te conozco, pero no sabes cuanto me alegro.


#81 mohucam



Tenéis muchas presiones para aprobar a alumnos?
Tengo varios amigos que son profes de la misma especialidad que tu y mas de una vez se han sentido obligados a aprobarlos: lo casos mas extremos uno con un 0,5 y otro con un 2.
Es por tema de mejorar estadísticas y reducir el fracaso escolar.

En 15 años ni la administración ni los directores ni nadie me han presionado para nada. Puedes tener el caso típico del padre/madre que te pide que le "des un empujón" o que el chico te pide "que le pongas un trabajo" pero nunca exigiendo ni presionando. Nunca nos han dicho que mejoremos las estadísticas ni nada por el estilo, ni de forma oficial ni extraoficial. Al menos en los institutos de Castilla-La Mancha en los que he estado. He aprobado a gente con 4'5 pero vamos un 2 ya se me hace demasiado. Figúrate un 0'5


#30 El_Mentecato

Que todos los titulares del TeRespondo suelen acabar con un "preguntame" o "te respondo" o "respondo a tus preguntas" Na, es broma.

Ahhmm, jajaja. Vale, ya lo pillo


#27 El_Mentecato

Se nota, has dejado el enunciado incompleto

Vaya, lo siento, no te entiendo ¿Qué quieres decir?


#86 Hadry

#78 Gracias :).
La verdad que soy uno de esos "rebotados tras mucho tiempo en el paro". Aunque tengo una licenciatura no encontraba trabajo, empecé DAM y muy contenta. Barajo el tema UNED mas que nada porque no quiero estar otros 4 años estudiando para ver si encuentro trabajo, espero poder encontrar algo y terminar la carrera mientras trabajo.
Un saludo y muchas gracias!

Mmm, claro, es lógico. Empezar una enseñanza presencial "ata" mucho, mientras que en la UNED puedes llevar un ritmo muy distinto. ¡Me alegro mucho de que te fuera bien!


#114 ktzar

Gracias por ser comprensivo con los ignorantes, y hacerles entrar en razón de forma educada. Se nota que das clase

Nobleza obliga


#111 Me_Aludes

Es que lo de España es de traca. Hace poco leí un estudio que comparaba el sistema universitario español con el resto de Europa y se nos debería caer la cara de vergüenza:

www.observatoriuniversitari.org/wp-content/uploads/2014/06/Europa2014_ (en catalán)

Creo que mi comentario se borró o hice algo mal. Te decía que esto que me pasas es oro puro y que me lo guardo para la próxima discusión política de la sala de profesores.


#341 RojoVelasco

Se que es tarde para contester pero no me he podido resistir. Primero gracias por el TeRespondo, he disfrutado mucho leyendo todas las respuesta.

Solo quería comentar que el ejemplo que has puesto no funciona, siempre diría que el número es par ya que num=100 es una asignación, y true en consecuencia.
Siento tocar los cojones

Jajaja,muy bueno. ¡Apuntate una!


#291 TheIpodHuman

Hola brian!

Gracias por pasarte por aqui, espero que no sea demasiado tarde para hacerte algunas preguntas

Te cuento, yo hice FP II (Técnico Especialista en Informática de Gestión) hace ya unos añitos, me graduee en el año 1993.

Por lo que sé y eso lo que quiero que confirmes, años después cuando hicieron la Reforma de la FP cambiaron la denominación de los títulos y ahora por lo que tengo entendido mi titulo ahora seria equivalente al de Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas según se establece en el Anexo III del Real Decreto 777/98 ¿es asi?. Yo aún tengo físicamente el titulo de Técnico Especialista (firmado por doña Esperanza "troll" Aguirre). ¿Tengo que hacer algo para cambiar mi titulo y que me den el que realmente me correspondería?

¿Tienen la misma habilitación profesional?, ¿Técnico superior es el 3 ciclo de FP?

Hola, veamos:

1) No te van a dar ningún título nuevo, el que tienes sigue conservando toda su validez. Tampoco hay que hacer ninguna "homologación" ni nada por el estilo. De hecho si volvieras a estudiar, por ejemplo para hacer el DAW, seguro que podrías pedir alguna convalidación. Exactamente igual que cualquier otro titulado en FP.

2) Sí, habilitan para las mismas cosas de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones de FP.

3) Mas o menos sí, la FP III era, digamos, "la modalidad experimental" que finalmente se vió reemplazada por los ciclos actuales.


#334 cathan

Realmente todo depende de la ciudad donde hayas realizado la FP. Yo tengo una FP superior de ASI y tanto mis prácticas, como el trabajo que me ofrecieron después, fue precisamente tienda y taller de reparación. Tal y como dices, un grado superior no solo sabe hacer más cosas, sino que es que sabe hacer otras cosas; la realidad es que cuando a mi me metieron en el taller después de salir de FP, no tenía ni idea de reparación, lo aprendí todo sobre la marcha, porque en el ciclo jamás habíamos recibido ese tipo de formación.

Tal vez por eso, al cabo de unos años, el instituto donde hice esa FP cambió el grado superior por un grado medio, para adaptarse al mercado laboral local. Yo de todas formas con el tiempo entré en otra FP de otra rama con más empleabilidad.

Lo que me ha gustado es lo del e-learning. Siendo gratis, creo que voy a intentarlo. Tengo ya dos FP y actualmente tengo trabajo, pero la verdad es que me gusta aprender.

Sí, en ese sentido el e-learning puede ser muy atractivo. Y sobre todo por la posibilidad de acceder a un título oficial y yendo solo a los exámenes. Yo he seguido un curso online de www.coursera.org, pero sí,estudiar a distancia exige disciplina. Además, esos cursos, aún siendo muy interesantes no te dan nada oficial, así que no sé que tal reconocimiento tendrán (aunque el nivel es altísimo, yo quedé gratamente sorprendido)


#46 CrudaVerdad

¿Java, C#, Visual Basic, JavaScript, Python, C, C++?

Si vas a hacer el grado medio (Sistemas microinformáticos y redes) o el superior de Administración de Sistemas Informáticos en Red (ASIR) probablemente PHP. Si vas a hacer Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma (DAM) o Desarrollo de Aplicaciones Web (DAW) probablemente Java. En segundo de DAW también se ve Javascript y PHP.


#44 Pijotero


Tengo muy claro que lo mío es ASIR.
Me voy a informar de lo que dices, obtener los diplomas de CCNA en algún instituto. Joder, ¡de lo que me estoy enterando! ¿Te he dado ya las gracias?

La alternativa "no técnica" me la voy a pensar pero no; entiendo lo que dices pero no es lo mío. ¿Te refieres al grado de Gestión Administrativa? Pufff... que mal me suena eso. No me dan ningún miedo las matemáticas pero no quiero acabar como contable. Menuda depresión...

La alternativa "técnica" ya la tengo.
Tengo el título de la antigua FP1 en electricidad/electrónica, que hoy equivale al grado de "técnico en equipos electrónicos de consumo". Mirando el temario, lo que yo estudié no tiene nada que ver con la titulación equivalente.
A alguna mente privilegiada se le ocurrió equiparar ambos títulos. Estudié además FP2 (equipos de informática) hasta el 2º curso, lo dejé por lo mismo que lo dejan todos los que no acaban sus estudios; imbecilidad y juventud. Cóctel explosivo, altamente arrepentible.

En fin, que tengo una buena base y se algo de electrónica. Soldábamos sin parar, diseñábamos nuestros circuitos, manejábamos transistores, fabricábamos nuestras propias fuentes de alimentación, manejábamos el osciloscopio a diario, imprimíamos placas... Lo tengo un poco olvidado, pero sacaba sobresalientes en taller. Siempre. Soy bueno en eso y me gusta.

Programación. Hablas de programación.
Si en el colmo de la suerte consigo plaza en un instituto en el que además de la titulitis me preparen para el CCNA ¿que lenguaje de programación debería aprender?

No te lo vas a creer, pero te juro que es cierto. Una cosa que me aburrió en mis estudios (en parte tuvo la culpa de que los dejara pero no escondo la mano, la culpa fue mía y solo mía, aunque esto tuvo su peso) fue que copié A DICTADO el puñetero Turbopascal. Si, a dictado.
Y puedes alucinar todavía mas. Copié, durante 3 meses el ms-dos. A DICTADO.

Copy: Sintaxis. Abrid corchete, opciones....
Todavía me duele recordarlo. Cuando hablo de este tema con gente del mundillo nadie me cree. Yo copié el ms-dos a dictado, si.

No te preocupes, sí he oído más de un caso donde se programa por escrito. Era algo habitual antes. Yo también hice muchos programas por escrito que luego íbamos a probar al aula de ordenadores. De aprender un lenguaje de programación probablemente el más utilizado en los institutos es Java. Los ciclos de desarrollo (el de Web y el Multiplataforma) suelen utilizarlo en primero. En ASIR lo que se ve (un poco) es PHP.


#20 Pijotero

Gracias mil.

No, no me ofrecen enseñanza modular. Ya lo he preguntado y teniendo en cuenta la masificación que hay tampoco tengo esperanzas de coger un hueco porque alguien lo deje o se cambie. El año pasado 600 personas para 22 plazas, así que no cuento con ello.

Me dan ganas de ir a Madrid a explicarle como son las cosas al listo ese que un día dijo que la gente de mediana edad lo que tenía que hacer es volver a estudiar. Ya me gustaría a mi, pero no hay plazas, so-capullo...

Esto es desesperante. Mira que he ido veces a varios institutos (he pedido plaza hasta en cocina ) con preguntas de todo tipo y tu eres la primera persona que me habla de Moodle. Joder, como está el patio... Pedir información es lo mas difícil del módulo.

¿No se me habrá pasado ya la fecha para pedir plaza? Ufff...... estoy de los nervios. Mañana por la mañana me voy a la Xunta a preguntar. A ver si hay alguien que me oriente porque... si no, al final me los como.

PD. Mierda, hoy es viernes. Mañana no voy a preguntar, hay que esperar al lunes. Siento los tacos, pero es que me acaba de hervir la sangre. Gracias.

Hola otra vez.

Mira, aquí están los ciclos e-learning de mi comunidad. Puedes pedirlos hasta el 15 de Julio. Está también Sistemas Microinformáticos y Redes, el grado medio de Informática que buscabas.

Aquí puedes ver los plazos: www.educa.jccm.es/en/admision/admision-formacion-profesional/admision-

Y aquí la oferta: www.educa.jccm.es/es/elearning-2/oferta-educativa-elearning


#168 rpolilla

Personalmente, he tenido a mi cargo a reponedores que me hacian los trabajos informáticos. ¿no crees que la profesión de informático está subvalorada y que necesita una reforma para sacar profesionales más cualificados?

Por desgracia muchas profesiones están subvaloradas. Lo que pasa es que creo que eso no va a cambiar ahora por dos motivos:

1) En primer lugar la barrera de entrada es muy baja: todo el mundo tiene ordenador e internet y puede aprender HTML/CSS y PHP y empezar a crear webs.

2) No hay ninguna barrera legislativa que prohíba dedicarse a esto ni la va a haber en un futuro próximo. Es decir no es una profesión regulada ni tiene ninguna exigencia legal. Ojo, que yo creo que está bien que no haya esa barrera legislativa.

3) Es muy difícil percibir la calidad del trabajo. Cuando dos consultoras pujan por ejemplo, por un proyecto web no hay forma de saber quien lo hará mejor. Así que tenemos una escalada de precios a la baja lo que también revierte en la famosa devaluación de la profesión.

Pero bueno, no es la única profesión "devaluada". Mira la enseñanza de idiomas, que todo el mundo se dedica a ello. En fin, que podríamos estar peor


#165 Ben__Harlan

¿Cuantos ordenadores has tenido que arreglar de gratis a familiares y amigos?¿Cuando te han pagado en cerveza?¿Cuantos han valorado de verdad el gesto y te han pagado una cantidad digna?

Jajaja, veamos

1) Muchos. Muchisimos. Más aún.
2) La mayor parte ni se les ocurre pensar el pagarte, pero...
3) ...sí parece que obtengo agradecimientos sinceros

Veo que sabes perfectamente lo que es ser informático


#261 JuntsPelCorralito

Así estamos, vendiéndonos pisos unos a otros para dar la ilusión de que en realidad esto es un país rico. Ah, y con muchos camareros atendiendo a los turistas extranjeros.

Vuelvo con lo mismo.

¿Por qué hay que despreciar profesiones o negocios que no son llevados por universitarios?

España está llena de universitarios desocupados porque se les vende la idea de que son mejor que otra gente y luego, como todos son licenciados en algo, para trabajar les piden además 10 masters y 4 idiomas, pero no porque les hagan falta, sino para ahorrarse la entrevista del 90% de candidatos.

Creo que el sistema educativo está llegando a un nivel de estafa colosal donde gobiernos ruinosos se dedican a subvencionar estudios de todo tipo para mantener fuerza laboral alejada de las listas del paro.

Lo que me parece mal es que desde las altas instancias no se fomente el empleo de calidad, la investigación y desarrollo con planes a largo plazo, el aprovechamiento de nuestra fuerza laboral, el talento que hay, no sé, tantas cosas. ¿Qué crees que deberíamos hacer? ¿seguir fomentando la construcción?


#166 fayser

¿Qué formación adicional piensas que tiene un ingeniero informático frente a un FP informático? ¿Crees que luego esa diferencia supone una diferencia realmente importante en el mundo laboral?

Hombre, un ingeniero de entrada sabe mucho más, para eso ha estudiado mucho más tiempo. Lo malo es que como decía más atrás, la mayor parte de lo que se hace en España es software de gestión, aplicaciones web medianas, etc... Cosas que un FP puede hacer perfectamente.

Aparte un ingeniero ha programado muchisimo más y eso también debería notarse, pero insisto en muchos casos las aplicaciones no son tan complejas como para requerir mucho ingenio. Pueden ser aplicaciones grandes, pero no complejas así que (mi opinion) en muchos casos ese plus del ingeniero simplemente no se puede notar


#163 JoseLuCS

Saludos a todos los profes que tuve de Informática! Soy técnico informático(grado medio) estudié en la pública

Gracias! No es por nada, pero algunos antiguos alumnos suelen pasarse por aquí con algunos bombones


#140 PythonMan8

Pues Docker os va a venir de perlas. Es superligero y funciona al estilo "git". Cuando baja una nueva imagen sólo baja las diferencias entre esa imagen y la imagen padre. Se pueden crear "commits" con una instantánea de un contenedor. Crear un tarball o subirlo a un repositorio. Para que te hagas una idea, en mi portátil tengo instalado unos 8 contenedores (y podría tener muchos más). Por ejemplo la base de datos va en su propio contenedor, el servidor web en otro, el/los entorno/s de desarrollo en otro/s, ... así queda todo limpito y ordenado. Y creo que para los alumnos también sería una ayuda muy buena. En vez de tener que pelearse con la instalación, basta con que hagan un "docker pull" y empiezen a programar despreocupandose de todo lo demás (librerías, dependencias, ficheros de configuración, ...).

"Ahmmm" (leelo imaginando a Macario el muñeco de José Luis Moreno)


#128 PythonMan8

Te recomiendo también Docker. Es algo que está siendo un "boom" y que lo van a pedir en todas partes. Se está convirtiendo en la nueva forma de distribuir aplicaciones (y también simplifica mucho la administración y el desarrollo).

¡Gracias!, había oído el nombre, pero he curioseado un poco más. Había jugado con Vagrant, pero esto da resultados más pequeños todavía. En el instituto es que exportamos e importamos máquinas virtuales a paladas y uno de los grandes problemas es que gastamos el espacio en disco duro a una velocidad pasmosa. Imagínate 6 profesores, cada uno haciendo dos o tres máquinas virtuales y luego los alumnos haciendo experimentos con ellas y no borrando las que ya les funcionan "por si acaso necesito continuar a partir de ella"


#120 PythonMan8

¿Conoces ipython.org/notebook.html? Se está convirtiendo en el estándar en muchas universidades, pero es fácil de usar, también para la gente de FP o cualquier otra rama.

También te recomiendo store.continuum.io/cshop/anaconda/. Aunque está pensado para "big data" y tal, también puede venir muy bien para cualquier alumno de FP (viene con iPython incorporado).

Lo tenía en mi lista pero ya se había quedado muuuy abajo y ya no se veía, ¡gracias por recordármelo!


#116 ktzar

A mi me da la impresión de que Java es de los peores lenguajes para aprender a programar como primer lenguaje. Demasiados conceptos que no entientes hasta pasados un par de meses para hacer un simple hola mundo. Pero me imagino que si en un año y medio sólo da tiempo a enseñar uno... pues es de los más útiles.

En mi experiencia Golang tiene el bajo nivel necesario como para ser un primer lenguaje de programación pero salen cosas lo suficientemente rápido como para que el estudiante no se aburra.

El compañero que da Programación opina exactamente lo mismo que tú ¡con puntos y comas! Tenéis toda la razón pero claro, no se puede hacer mucho. El también odia que antes de poner un simple bucle tiene que contar los import, las clases, los métodos, lo que hace static, etc... Otros años dice que lo pasa por alto y se centra en el "código" más que en la estructura pero dice que de todas formas no nota ninguna mejora en el ritmo de aprendizaje. Le diré que haga una marca más en la lista de los que odian Java


#113 ktzar

He llegado bastante tarde, pero bueno... ¿Suele haber una conciencia por utilizar en lo posible software libre para que los chavales aprendan en un entorno lo más neutral posible? Por ejemplo, usar Mono en lugar de .Net (aunque ahora ya da bastante igual), o usar GNU en lugar de Windows...

Yo dí clases de programación en una escuela privada a chavales durante casi un año y, la verdad es que es un trabajo muy complicado, pero muy satisfactorio. Un saludo y gracias.

Depende mucho de la persona. Yo por ejemplo solo uso software libre en mi casa, pero en las empresas de mi entorno se usa nada o casi nada. Esto en algunas asignaturas prácticamente me empuja a usar lo que usan las empresas de por aquí. Por ejemplo, aunque yo no lo doy si hubiera que enseñar programación visual podría darme por elegir Java y usar Eclipse. Al fin y al cabo se crean aplicaciones con controles, pero lo que usan por aquí es Visual Studio. Sí, una vez que conoces una cosa necesitas poco tiempo para cambiar a la otra, pero es que estamos enfocados a la empleabilidad. No queremos que nuestros alumnos gasten ese tiempo extra sino que sean personas "atractivas laboralmente".

De todas formas es muy habitual que digamos lo siguiente: "hoy usamos esta tecnología, pero mañana puede ser otra. Lo importante es que los principios son muy parecidos", es decir, se les cuentan las bases y se utiliza una tecnología. Luego ya ellos tendrán que aprender a "explorar el panorama" y decidir si intentan aprender una tecnología distinta o no de cara al futuro.


#72 lesbiano

¿Qué estudios o títulos son necesarios para impartir clase en un ciclo de grado medio o superior?

En líneas generales,en casi todos los casos se necesita carrera+máster. Hay excepciones,como por ejemplo los ciclos de carpintería, donde aún basta con la FP superior en muchos casos, pero suelen ser excepciones. Si te referias a Informática he contestado con mas detalle en el comentario 58.


#321 JuntsPelCorralito

Vaya!

Yo pensaba que la burbuja financiera se había formado por la creación del euro sin disponer primero de un banco central ni de una agencia tributaria común que compensara las desiguladades de renta y competitividad en los distintos territorios de la unión, pero vamos que a lo mejor tú sabes más de eso, que para eso eres profesor.

En realidad viene de más atras, de "dejar a las empresas en paz" en Wall Street y permitirles crear productos financieros basados en hipotecas concedidas a todo el mundo y revendiéndolas en forma de paquetes a personas e instituciones de todo el mundo. Pero ¡hey! hay que dejar a las empresas en paz. Probablemente yo estoy equivocado, al fin y al cabo no soy profesor de Economía.

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