Hola. Trabajo de cooperante en una en ONG española en El Salvador. Te Respondo

Enviado por dikzgz el 30 de mayo de 2016

Hola. Trabajo como cooperante en una ONG española en El Salvador. Si quieres saber de este pequeño país puedo contarte lo que sé de política, maras, violencia, guerrilla, FMLN, violencia de género, cooperación...



#5 Artok

Se invierte bien el euro que doné? Hay voluntariado cooperando gratis? Los vehículos que se usan, locales, marcas extranjeras? De que marcas? Donde os alojáis? De verdad se ayuda o es cierto que no podéis internvenir y te sientes imbecil por ir a ayudar y darte cuenta de que todo es postura o internacional? La onu, derechos humanos, ahora dirigidos por arabia saudita, cómo afecta a este tipo de colaboradores?

Gracias por participar!

Se invierte bien, aunque desgraciadamente por muy bien que se intente trabajar en los proyectos algunas veces fracasan por circunstancia externas (un cambio de Gobierno local que te cambia los permisos, una plaga,...) Lo que te puedo asegurar es que a día de hoy las ONGs justifican frente a las instituciones financiadoras hasta el último euro que reciben. Luego se podrá estar de acuerdo o no ideológicamente pero se justifica al céntimo. Usamos vehículos comprados aquí, normalmente todoterrenos de gama media baja y con bastantes años, por el tipo de desplazamiento que realizamos: muchas veces por caminos de tierra. Yo vivo en una habitación de una casa compartida con otros cooperantes, como recibo un sueldo la pago yo. Se ayuda, por suerte hace mucho tiempo que la cooperación evolucionó y mejoró. Ya no es caridad, es cooperación de verdad ¿a qué me refiero? Nosotros no venimos aquí y plantamos una escuela en mitad de la nada. Se trabaja con ONGs locales que son las que tienen el contacto más directo con la población y las que saben las necesidades. Se analiza la mejor solución (por adecuación, sostenibilidad en el tiempo, coherencia, eficacia,...) y se decide la mejor siempre contando con los beneficiarios. ¿Es suficiente? no, pero poco a poco se van logrando avances. No afecta, al menos a nuestro trabajo, nos movemos con instituciones financiadoras más pequeñas. Gracias por las preguntas!!


#8 Happy_Face

Hace un tiempo regresó de dar la vuelta al mundo andando un español(1). Uno de los sitios por los que pasó fue por El Salvador, algo que se planteó muy mucho hacer por el tema de la seguridad (igual que cuando se planteó pasar por Guatemala y Honduras). Al final fue allí, de las primeras cosas que vió fue un furgón blindado del Ejército transportando a mareros (otro de los problemas de El Salvador, el extremo hacinamiento de las cárceles debido a las maras, en una de las entregas de Encarcelados que hizo la Sexta sale bastante bien reflejado(2)). Cuenta la experiencia de su travesía en su blog(3), y aunque iba andando siempre que podía, allí le dijeron que en cuanto anochecía se resguardara porque "pum pum", y para pasar por algunos sitios y ciudades tuvo que ir escoltado porque eran ciudades demasiado peligrosas.

Lo curioso es que un periódico de El Salvador narró la "hazaña" del español cuando terminó de atravesar el país. Y se llenó de comentarios de salvadoreños que decían que prácticamente había sido un milagro que saliera de allí vivo(4). Tú que conoces más o menos la situación, ¿le recomendarías a cualquiera que ni se pasase por el país, sea la zona que sea? ¿Ves algún horizonte en que la cosa pueda cambiar y al menos se pueda mantener la violencia alejada de lo que serían los turistas, como intentan en México?

(1) www.meneame.net/story/espanol-regresa-casa-tras-dar-vuelta-mundo-pie-d
(2) www.atresplayer.com/television/programas/encarcelados/temporada-1/capi
(3) earthwidewalk.tumblr.com/post/120538181835
earthwidewalk.tumblr.com/post/120553247200
(4) www.facebook.com/elsalvadorcom/posts/893553574014550?__mref=message_bu

Yo sinceramente no recomendaría el turismo si no conoces a alguien de confianza que te acompañe y conozca el país. Es lo mismo que te comentaba, por el día se puede ir a la playa, a subir volcanes, ir a museos en antiguas zonas guerrilleras,... pero en cuanto cae la noche mejor estar ya en el hotel. El problema de la violencia en El Salvador y Honduras es completamente diferente: en El Salvador son las maras que ejercen una mafia violenta con extorsiones, tráfico de droga, control de zonas,... y en Honduras es más delincuencia común donde puedes acabar muerto por robarte la cartera. El Salvador podríamos decir que es un estado fallido en el tema seguridad. La solución es muy complicada. Ahora mismo estamos con un plan de mano dura del Gobierno y la gente está encantada viendo como la policía mata mareros. Se aplaude en las redes y en las conversaciones del día a día. Sin embargo ya están dando casos de ejecuciones extrajudiciales por parte de la policía. La gente ya no quiere justicia, quiere muertos a los mareros y eso es algo muy peligroso. Hasta que no se logre acabar con el problema de fondo (pobreza, desigualdad, paro,...) no se podrá acabar con el problema.


#15 algonso

Hola! gracias por este TeRespondo y enhorabuena por tu trabajo.

Hace poco pude hablé sobre mi experiencia en Moldavia. He persistido en mi idea de continuar con proyectos de cooperación al desarrollo pero me he encontrado por un lado un mundo totalmente mercantilizado que desvirtúa por completo la cooperación y por otro lado ONGD's con uno o dos trabajadores y el resto voluntarios.
Me gustaría que me hablaras de tu experiencia previa en ONG's como voluntario, como fueron, donde, cuanto tiempo y si eso te sirvió para acceder al trabajo que actualmente desempeñas.

Gracias

El mundo de la cooperación es complicado. Hay ONGDs enormes como Intermon-Ofam o Cruz Roja hasta pequeñas ONGDs que trabajan cositas muy pequeñas pero importantes. Los dos modelos tiene cosas buenas y malas. Sinceramente las más grandes terminan siendo grandes "empresas" que mueven millones de € y que si bien hacen un gran trabajo su eficacia y eficiencia es cuestionable. Lo que hay que tener claro es que nosotros somos profesionales. Trabajamos 8-10 horas cada día a cambio de un sueldo que ni mucho menos nos saca de pobres (no creo que nadie que se dedique a esto lo pretende). Luego nos apoyamos de voluntarios tanto en España como en los paises. Estos voluntarios suelen ser estudiantes que hacen un Master en Cooperación y que vienen a hacer prácticas durante 2-3 meses para conocer la forma de trabajar y para en muchos de los casos dar apoyo a los proyectos según su formación. Estos voluntarios en el 90% de los casos no cobran pero se les cubre todos los gastos de vuelo, casa y comida. Como ves no es lo mismo lo que yo te estoy contando que la visión de ciertas ONGs del "día de la banderita" Mi experiencia? Varios años colaborando en España, un voluntariado en El Salvador y cuando surgió la posibilidad de venir creyeron que era el más conveniente.


#1 Fingolfin

¿Por qué las maras son tan populares?

¿populares? No sé si es la palabra adecuada.Tienen "secuestrada" la libertad en el país. Según los estudios hay cerca de 60.000 personas relacionadas directamente con las maras en un país de 6M de personas.


#2 Waskachu

pagas algo por estar allí?

Soy trabajador. Cobro por trabajar en cooperación al desarrollo.