La realidad en cuanto a la recogida selectiva de residuos sólidos urbanos y barbaridades industriales

Enviado por Keyser_Soze el 12 de julio de 2015

Amigos, he tenido durante años una mediana empresa dedicada a la recogida tanto urbana como industrial de residuos sólidos. Siempre fiel cumplidor de lo que me indicaba la administración en cuanto a la recogida selectiva. Si te gusta vivir en los mundos de Yupy y eres de los que siempre dicen: "yo tengo la conciencia muy tranquila" no entres a preguntar ni a leer.

Pero si eres más inquieto y quieres saber como y donde normalmente acaba todo y enterarte de barbaridades industriales que nadie imagina, no dudes en preguntar (caso de que alguien de aquí quiera salir de la inopia en esta materia, claro).

Saludos y tal.



#7 noexisto

Te pongo en ejemplo de "mi casa":
- Tres contenedores de basura normal
- Uno de plástico
- Otro de papel
- Otro de cristal

Sirven a un mismo edificio y la basura "normal" se retira todos los días, las otras cuando toca

Siendo todos urbanitas lo normal es que produzcas más basura plástica que orgánica (bulto de botellas, incluso dobladas) Mi experiencia de todos los días es que las de basura se llenan a diario y las de plástico casi nunca (se retira una vez a la semana)

No es una media científica, pero y dada tu experiencia, crees que seguimos reciclando poco? Que la conciencia como hay por ahí arriba aún no ha llegado? Recuerdo Alemania en 1994: me encontré en Koblenz, bajo un puente, en un barrio, 18 contenedores: cristal verde, oscuro, blanco, ropa, zapatos, papel de revista de periódico.... Era incontable. Me entristeció.

Cuando lo pienso 20 años después me pongo malo todo lo que nos queda por ser conscientes que si cada español toma una o dos botellas de plástico semanal de agua/coca/lo que sea (son más) eso son millones a la semana/miles de millones al cabo del año..

De entrada ya te adelanto que dejar el reciclaje solo en manos de la ciudadanía es un error como la copa de un pino. Esto se debería solucionar antes con los fabricantes del sector del envase y el embalaje tratando de unificar tipos de plásticos utilizables y potenciar al máximo el retorno de envases mediante leyes a tal efecto.

De todas maneras el debate que existe sobre el reciclaje es erróneo, el debate real debería ser sobre la contaminación al medio ambiente. Tal y como se recicla ahora mismo se contamina infinitamente más, se gasta infinitamente más para obtener unas materias primas una vez recicladas que te las compran empresas subvencionadas, para al final estas acabar tirándolo todo a donde debería haber ido en un principio. Esto es así en plásticos y sobre todo en compost.


#9 noexisto

lo de comprar productos que triplican o más el envase para una mejor presentación/seguridad es un problema también. Y eso viene de fabrica

Gracias por tus respuestas en general

Gracias a ti, aprovecharé para contar una más.

Nadie se para a pensar lo que gasta un camión de 20/26 Tn. que son los que suelen hacer la recogida selectiva. Unos 50L/100 Km. de media.

Como normalmente los recorridos de recogida son tortuosos y las plantas de tratamiento no suelen estar cerca, no es raro el día (es lo habitual) que si estás recogiendo contáiners de residuos plásticos, cuya densidad aun compactada es bajísima, gastes más litros de combustible que Kg has recogido. Pero como esta recogida esta subvencionada a mi me daba igual.


#34 ElPerroSeLlamabaMisTetas

es.m.wikipedia.org/wiki/Genarín

Genaro —o Jenaro, según otras fuentes—[1] Blanco Blanco (apellidos comunes en los huérfanos de León, en honor a la Virgen Blanca), llamado Genarín, pellejero de profesión, aficionado a la buena vida, al orujo, a las mujeres y los burdeles, al tute y a la garrafina, fue un hombre muy conocido en los ambientes más bohemios del León de principios del siglo XX. Según recoge el Diario de León en su edición del 30 de marzo de 1929, Viernes Santo, Genaro fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, mientras realizaba sus necesidades en la base del tercer cubo de la muralla de León,

Ok, ok, lo desconocía. Cuando lo citaste fui a la Wiki a ver y no llegue a leer este párrafo: "Genaro fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad". Gracias.

No, no se celebraba nada al respecto. Si me has hecho recordar que por parte de un empleado que tenía (leía más de un libro al día, todos encontrados en la basura. Persona más culta que aquella no conoceré en mi vida) que me hizo alguna mención a algo parecido pero no recuerdo si era a "Genarín".

El ámbito de actuación de mi empresa era Cataluña, quiero decir con esto que es posible que esa figura si que se tenga en cuenta en otras partes de España, aquí hasta donde conozco, no.


#32 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Se me cae la mandíbula leyéndote y para animar el ambiente preguntare

¿Hacéis algún tipo de homenaje a GENARIN?

Seguro que es alguien conocido. Ilústrame.

P.S. Como sea un troleo...


#3 rusadir

¿y el papel y el cartón?

En recogida urbana a un coste altísimo que no se compensa en absoluto con la valorización que te van a dar que suele ser ridícula ya que normalmente está muy contaminado con todo tipo de materiales. Los sistemas de recogida actualmente para papel y cartón son ineficientes (no existen otros) prensan... pero en realidad no prensan, llevas más aire en la caja del camión que otra cosa.

Aparte en conjunto su reciclaje es más contaminante que la materia prima cuando esta proviene de árboles plantados a tal efecto. Pero eso ya es otra historia.


#12 fayser

Yo veo casi imposible separar completamente los residuos. Por ejemplo, el cartón y el papel suelen ir con grapas metálicas, plásticos del embalaje, porexpan o cosas similares. En el orgánico no es raro que de camino vayan plásticos pequeños, latas... ¿qué sucede cuando eso llega a la planta? ¿Hay un señor despegando las grapas del cartón y rebuscando entre la basura que no se haya colado una lata de atún? ¿Puede ese señor revisar las miles de toneladas de basura que se recogen diariamente?

Reciclar en planta papel y cartón quitando todos los elementos extraños es lo más sencillo del mundo. Basta hacer con ellos nuevamente pulpa de papel (añadiendo agua) y con un filtrado ya extraes practicamente todas las impurezas. Lo que de ahí sale ya es válido para fabricar cartón y si quieres fabricar papel blanco, se añade a ese agua cloro amén de otras substancias y ya lo tienes. Más caro que emplear materia prima (si sumamos todos los medios que intervienen en el reciclaje) y más contaminante.

En cuanto al orgánico ahí no hay remedio, una mínima parte del compost que sale de ahí se destina a parques y jardines; el resto al no encontrar quien se lo quiera quedar acaba llevándose normalmente al vertedero.

A tu última pregunta, sí, se sacan muchos beneficios.