Trabajo en como director técnico en Walt Disney Animation Studios. TeRespondo

Enviado por ikerJ el 30 de mayo de 2016

Hace casi 4 años llegué a Estados Unidos para trabajar en 'Frozen', en los estudios que Disney Animation tiene en Burbank. Además, he trabajado en 'Big Hero 6', 'Zootopia', 'Moana' y en más proyectos que pronto verán la luz, y anteriormente trabajé en Reino Unido y en España. Si tenéis dudas sobre el proceso de creación de las películas, de mi trayectoria, de la vida en Estados Unidos, ¡preguntad sin problema e intentaré aportar algo útil! Obvia decirlo, pero mis opiniones son mías y no representan las de las empresas que me contratan ;-)



#3 daniiron

En resumidas cuentas.


¿Qué estudiaste? ¿Tienes importantes conocimientos no respaldados por un título?

¿Qué vuelcos ha dado tu vida laboral hasta estar en tu puesto actual?

Supongo que ya irías con el inglés bien masticado, en caso contrario, ¿cómo te ha ido?

Después de vivir allí, ¿en qué cosas nos equivocamos en nuestra visión de EEUU y en qué otras acertamos? Sé que es una pregunta muy ambigua.

Muchas gracias, ya iré preguntando más.

Empecé Bellas Artes en el 2000, pero no terminé la licenciatura. Si bien la carrera me ha servido para desarrollar ciertas habilidades, los conocimientos necesarios para trabajar en la industria de la animación los fuí adquiriendo por mi cuenta, leyendo mucho en foros y trasteando con los programas. Hoy en día hay mucha más oferta de formación, pero el nivel de entrada también es mucho más alto.

Sin desarrollarlo demasiado, mi primer trabajo relacionado con la animación 3D fue en 2003. Hasta entonces estuve trabajando de camarero, reponedor y de pincha-canciones-de-karaoke (qué tiempos). Trabajé en varias empresas pequeñas en Valencia, de ahí salté a Madrid para trabajar en 'Planet 51', y luego a Granada, en Kandor Graphics. La siguiente parada fue Londres, donde estuve otros 2 años, hasta que se me cruzó una oferta de Disney y decidí probar suerte (sin esperanza ninguna). Hay muchos compañeros que cambian de ciudad o de país por necesidad, y a pesar de las idas y venidas, no tengo la sensación de que ése haya sido mi caso.

Como bien adivinas, el inglés es fundamental, aunque en el sur de California bien podrías pasar sin hablar ese idioma. Un gran porcentaje de personas que se dedican al sector servicios viene de Centro o de Sudamérica, y luego hay pequeños bolsillos como Koreatown, en Los Angeles, donde los comercios están todos rotulados en coreano y te encuentras personas mayores cuyo inglés es muy limitado, pero que llevan décadas viviendo aquí. En cualquier trabajo de la industria saber expresarte en inglés es necesario.

Sobre en qué nos equivocamos... a lo mejor desde fuera de EEUU se tiene una visión muy homogénea del país. A mí me pasa, ¿eh? Pero te das cuenta que en un país tan grande hay muchísimas sensibilidades distintas, y que el sur no tiene nada que ver con el oeste o con el centro, ni en paisaje ni en ideologías (estoy generalizando un poco). En Los Angeles en concreto, la imagen que se tiene siempre es la de las películas, y la gente que viene de visita puede que se quede un poco desengañada. Depender del coche, encontrarte atascos todos los días, los precios de los alquileres... Son parte de una realidad que imagino no interesa vender hacia afuera.


#18 Verbenero

Hola, gracias por prestarte a ser torturado por los refinados trolls de MNM. Tengo 2 hijas pequeñas y desde siempre he encontrado difícil explicarles como se hacían y se hacen las películas de animación. ¿Conoces algún libro o documental que repase la historia y las técnicas relacionadas con este tipo de arte?
Gracias.
Pd-si ves por ahí al autor de Let it go dale una colleja de mi parte.

El libro más clásico y más recomendado es 'The Illusion of Life', pero para niñas pequeñas creo que es demasiado Si dispones de iPad o iPhone, hace un tiempo el estudio creó 'Disney Animated', una aplicación (en inglés) que contiene la historia, clips y partes interactivas de los procesos del estudio.

Una parte que se suele tratar poco en los 'making of' de películas de animación suele ser el desarrollo de la historia. Una cadena de televisión realizó el documental 'Imagining Zootopia' (que puedes encontrar en Youtube) hace pocos meses, y en mi opinión el contenido es muy interesante.

¡Y no nos olvidemos de las matemáticas!

www.eldiario.es/hojaderouter/ciencia/animacion-dibujos-ordenadores-mat


#13 gobolino

No me has entendido: sí, creo que en este país no hay talento para eso.

Yo no creo que se trate exclusivamente de talento, sino de trabajo duro y de tener la suerte de que se te cruce la oportunidad, si lo que quieres es trabajar fuera de España. Hoy estoy yo, y mañana puedes estar tú. Y hay muchos compañeros en España haciendo cosas muy chulas con presupuestos de risa. ¡Para eso sí se necesita talento!


#6 gobolino

Yo también puedo decir que soy Carter Goodrich.

Como tú veas, pero si tuviera que inventarme algo preferiría algo con un poco más de 'glamour', que al fin y al cabo me paso el día delante de dos pantallas de ordenador.


#4 gobolino

No te lo crees ni tú.


#22 gambolputty

¿Cómo hago un "Hola, mundo" en el campo de la animación por ordenador?

Muchas gracias por tu atención.

Existen muchísimos recursos a tu alcance, desde canales de Youtube y tutoriales hasta manuales en castellano. De esto último, a lo mejor puedes encontrar cosas como ésta en alguna librería:

www.amazon.es/Proyectos-animación-3D-Diseño-Creatividad/dp/844152751

Desde hace un tiempo, Domestika ofrece cursos muy asequibles (alrededor de 30 euros) que pueden servirte para introducirte en estas disciplinas. Por ejemplo, éste tiene buena pinta:

www.youtube.com/watch?v=HQajK-kFErM

Los archivos de ayuda que vienen con el propio programa también son una buena forma de empezar con él. Con pocas horas que inviertas puedes construir una escena sencilla, darle colores y texturas, hacer una pequeña animación, añadir luces y efectos y crear un clip animado.

Yo aprendí muchas de las cosas que sé leyendo y participando en foros, y lo sigo haciendo a día de hoy. Un hilo en donde puedes encontrar recursos para empezar puede ser éste:

www.foro3d.com/f40/por-donde-empezar-animacion-3d-93972.html


#32 Patchouli

¿Ya estáis desarrollando Gigantic? ¿El desarrollo técnico de personajes de diferentes tamaños interaccionando a lo largo de la peli supone alguna dificultad adicional? ¿Es un quebradero de cabeza mantener la escala?

He leído que la historia y el universo de Zootopia cambió mucho a lo largo de la producción, y que ha habido películas de Disney que cambiaron hasta de director, como El reino del sol/El emperador y sus locuras y American Dog/Bolt. ¿Alguna vez has tenido que descartar una gran cantidad de trabajo por un cambio sobre la dirección general de la producción?

Gracias por abrir este hilo, me encanta el cine de animación y me parece muy interesante el cómo se hace

Sobre 'Gigantic', al ser un proyecto en desarrollo poco puedo añadir

Si tienes oportunidad, échale un ojo al documental 'Imagining Zootopia', porque muestra el proceso de creación de la película, sobre todo desde el punto de vista de la historia, y de los vuelcos que da hasta dar con algo que funciona. La historia es lo que guía todo el proceso de la película, con lo que, como bien supones, a veces se termina apartando personajes, escenarios o incluso secuencias por un bien mayor. En Zootopia concretamente trabajé en un par de personajes que eran más relevantes en la historia de lo que terminaron siendo en la versión final de la película (Kozlov, Kevin y Raymond, los osos polares).


#30 SegFault

Has mencionado el H1B ¿estás trabajando con ese visado? Yo hace unos meses tuve una opción de moverme a EE.UU. con ese permiso pero por circunstancias no acepté la oferta, pero la verdad que el H1B me parecía un poco "claustrofóbico" por estar atado a la compañía ¿Qué opinas de eso?

Otra pregunta, viendo que has trabajado antes en España ¿cómo compararías el estilo de trabajo? Entiendo que no es comparable trabajar en "Frozen" que en "El lince perdido" pero aparte de la escala ¿qué diferencias encuentras en los procesos y las personas?

PD: Desde hace unos meses cuando pienso en Disney pienso en esta Epic Rap Battle of History:

www.youtube.com/watch?v=PXBJIZ1NXFU

Yo (y unos cuantos casos más que conozco) me vine con un visado O-1, de modo que no estás ligado al límite que el gobierno estadounidense impone al año para cada país con el H1B. Las desventajas: a la empresa le sale más caro, parece, gestionar estos visados, y los requerimientos son más elevados que con un H1B, con lo que no todas las compañías ofrecen esa posibilidad. Cosas como conferencias, publicaciones, premios... no son estrictamente necesarios para un O-1, pero facilitan conseguir este visado. He escuchado por ahí que saltar de ese visado a una 'green card (permiso de residencia)' es más fácil que con un H1B, pero vete a saber si es verdad o no.

Sobre estar atado a una sola compañía, yo llevo 4 años en el estudio y de momento no he tenido la necesidad ni la intención de moverme a otro sitio. Hay cierto vaivén de personas, pero a medida que la industria en Los Angeles se va reduciendo la movilidad también lo hace. Pero sí, si por el motivo que sea una de las dos partes decide cesar la relación laboral, tengo un número limitado de días para conseguir otra empresa que patrocine mi visado. De lo contrario tengo que abandonar el país. Estoy esperando mi primer hijo, así que hace unas semanas empecé a tramitar el permiso de residencia.

Sobre las diferencias, la que siempre se menciona y suscitas más comentarios desde España es la falta de presupuesto. Es un tema delicado, porque la inercia que tiene cualquier 'major' estadounidense no se puede comparar con ningún estudio patrio, que depende de subvenciones, de preventas, de que la taquilla acompañe... Pero a pesar de las limitaciones, sigo pensando que en España se están haciendo cosas muy muy decentes. A mí me gustaría que las comparaciones no sólo fueran hacia la calidad visual del producto, sino que los estudios se fijaran y estudiaran la filosofía y el liderazgo de estos estudios americanos. Ed Catmull, presidente de WDAS y co-fundador de Pixar, trata muchas de estas cosas en su libro 'Creativity Inc.'. Pero, ey, es sólo mi opinión.


#14 roundpixel

Si puedes, (NDA) cuentanos que software empleais en vuestro departamento, o si tienes datos sobre el pipeline, a grandes rasgos

Como curiosidad, no firmamos ningún NDA, ni tampoco ningún contrato, sino buena fe por ambas partes.

El entorno 3D que usamos es Maya. Además, se usan programas comerciales como Houdini, entre otros. Hay muchísimos desarrollos propios, desde el motor de render (Hyperion), hasta los sistemas de pelo (Tonic) y tela. Y muchísimas cosas más. Para 'Big Hero 6', en nuestro departamento, estuve implicado en el desarrollo de Denizen, una herramienta que permitía generar personajes completos y listos para usar a partir de una pequeña cantidad de diseños predefinidos.

Los desarrollos que Disney publica suelen colgarse aquí:

www.disneyanimation.com/technology/publications

Y aquí tienes un video que hablar sobre cómo se realizó el pelaje para los personajes de 'Zootopia':

www.youtube.com/watch?v=zaqmn55w4IA


#17 Waskachu

Cuánto ganas?

Las condiciones laborales del estudio están reguladas por la 'Animation Guild', que es como un sindicato. Cada año, se hace una encuesta sobre los salarios, y puedes consultar estos datos aquí. Los números son dólares brutos a la semana:

animationguild.org/wp-content/uploads/2015/09/2015-TAG-Wage-Survey.pdf

El tipo de visado más común para trabajar en EEUU es el H1B. Los salarios de los trabajadores con este visado también son públicos, y podéis hacer una búsqueda por empresas:

h1bdata.info/