Soy el diseñador de Menéame. Te respondo

Enviado por fux el 22 de diciembre de 2016

Un cambio de diseño siempre genera controversia. Si es en Menéame, más. Y, eso mola. Muchas de las decisiones que hemos tomado —correctas, o no— han sido valoradas teniendo en cuenta múltiples factores que desde una perspectiva externa pueden pasar desapercibidos; pero para eso estoy aquí, para responderte cualquier duda que tengas



#9 Blackheart

hola, gracias por prestarte a esta ejecución pública.

Teniendo en cuenta que es muy posible que no estemos solos en la galaxia, ¿la elección del color se debe a facilitar que una civilización alienígena nos pueda localizar desde fuera de la Vía Láctea?

Gracias.

Hola! Nada, para eso estamos.

Para la elección del color hemos realizado múltiples pruebas en diversos monitores, todos ellos correctamente calibrados. Por lo que no es fruto de la casualidad. Buscábamos un naranja —para no perder la identidad característica de Menéame— que permitiese al mundo asociar el sitio a la marca y darle un empujón a ésta. No solo para aquellos usuarios más antiguos, sino para que los nuevos puedan hacer la asociación rápidamente.


#25 MKitus

Y encima se pone el avatar del Narajito.... Esto ya es recochineo

Naranjito es un personaje con una trayectoria intachable.


#2 zoezoe

¡Ole tus güebos!

Olé!


#22 vivayo

¿Te has dado cuenta de que algunas de las funciones más utilizadas en la página ahora necesitan un click más? ¿Has sopesado la fatiga visual que crea el altísimo contraste del nuevo tema (que sí, que ahora es casi marrón, pero sigue siendo excesivo, y la barra de subs lo mismo)? ¿Con qué haces scroll en las páginas web? Si la respuesta es con la rueda del ratón ¿no te das cuenta del problema de la barra? ¿Qué tal has dormido esta noche?

El objetivo era —y es— eliminar ruido para hacer aquellas secciones que intentamos potenciar más visibles. Y esto tiene un coste, ahora valoraremos si el coste ha sido excesivo o no, en función de los resultados estoy seguro que @dseijo tomará decisiones acertadas.

Queremos que Menéame sea mucho más dinámico, y que las modificaciones y sugerencias no caigan en saco roto, ni tarden años en realizarse. Nos iremos adaptando. Lo de la barra, coincido contigo, hemos minusvalorado el impacto que puede tener con un uso extensivo. Tomamos nota.


#29 Jagüi

te admiro por abrir este hilo, no veía una demostración de valor así desde que el chino se puso delante del tanque en Tiananmen

Un ídolo.

Estoy seguro de que la gente —digan lo que digan— es muy razonable cuando las cosas se explican.


#58 Ferran

Ah, pero ¿Hay un diseñador detrás de ese despropósito?

Yo creo que pusisteis el naranja ese a propósito para que todo el mundo se quejara de eso. Luego cambiais el naranja por uno más normal y así parece que escucháis a los usuarios

Escuchar a los usuarios es importante. Te puedo garantizar que lo hacemos diariamente. A veces incluso más tiempo de lo que a @dseijo le gustaría.


#78 virginia

De poco sirve hacer la prueba en monitores calibrados si los usuarios no tienen los suyos calibrados. Y con esto no quiero decir que los usuarios deban calibrarlos, sino que vosotros tenéis que usar monitores ''estándar'', considerando realmente el tipo de dispositivo que emplearán la inmesa mayoría de vuestros lectores.

La casuística es infinita.


#15 saó

, para mí que lo han cambiado y ahora veo un naranja muy bonito, nada fuerte. O mis ojos se acostumbran a las cosas que es una barbaridad.

Sí lo hemos modificado levemente, y tendremos en cuenta más feedback —siempre que sea razonable— en las próximas fechas.


#4 SAMIPO

La verdad es que liarte a cambiar cosas donde todo el mundo tiene opinión y no se corta en decirlo... tiene que ser frustantre

¿Qué tiempo os ha llevado el proyecto de cambio de diseño? Estudios previos, realizarlo, etc.

Es lo que tiene hacer cosas para el público. Cuando tienes millones de usuarios al mes, sabes a lo que te expones. Hacer cambios en Menéame no es fácil, el público es muy exigente —por ser suave— y tampoco puedes hacer cambios demasiado profundos. Hay que tener muchas cosas en cuenta.

Realmente llevamos desde Febrero realizando mejoras, algunas visibles y otras no tanto, algunas para quedarse y otras que olvidaremos con el tiempo, pero lo importante es tratar, entre todos, de que Menéame sea una comunidad de referencia no solo para los que ya llevan tiempo aquí como para aquellos públicos nuevos a los que intentamos llegar.


#41 permafrost

En nombre de los que miramos menéame en el trabajo: No podrías hacer un diseño un poco más discreto para que no se reconozca menéame en la pantalla desde 250 metros?

Que se reconozca Menéame es positivo. Miraremos lo del modo 'stealth' para oficinas.


#12 Alecto

Dice el jefe que vais a arreglar el texto para que pueda ver las letras sin acabar ciega y con dolor de cabeza ¿Tenéis idea de qué cojones pasa para que salgan borrosas en todos los navegadores, y en el móvil no? (en mi galería hay capturas en tres navegadores PC y el móvil para comparar)

PD: mis quejas las he expandido mucho ya aquí: www.meneame.net/c/20921042 Si quieres sentirte apelado por alguna, como eso de que haya menús en que se repite dos veces el mismo enlace al mismo sitio, o que las funciones obvias de la sección se escondan mientras las del nivel superior se quedan fijas....

;TLDR

Lo revisaré personalmente con calma y seguro que hay algunas que nos ayudarán a mejorar, aunque también te digo que es muy difícil encontrar el equilibrio perfecto.


#38 Vilkarmer

Son todo consideraciones personales (en 2 pantallas y en un móvil pequeño).
(-)
1. Me gusta más la fuente anterior. Esta tiene menor contraste y me parece que tiene mayor espacio entre los caracteres.
2. El aviso de notificaciones que sea en rojo. Da el cante y vas de cabeza. Ahora mismo no asusta como antes lo que en realidad es bueno para mi porque procrastinaré menos y malo para ti porque estaré menos, habrá menos tráfico puede que @dseijo no consiga su ferrari rojo y te despida.

3. El icono de votar ("Problema"-irrelevantes/....) no se vé un carajo.¿¿ Que sentido tiene que "menear" esté en un lado y votar "problema" esté en el otro lado de la página?? Yo lo colocaría debajo del Menear que hay un hueco de cagate lorito.

3. Yo afinaría el lateral de la izquierda en la versión web para que quepa más contenido.
El derecho lo habéis encajado bien con la publicidad.
Entiendo que la barra superior la habéis bajado 2 tonos de naranja, bien. Piensen que si estás en el trabajo tampoco mola tener una pantalla naranja a saco, o lo rebajais o sacad un botón que lo cambie a business edition (no os pongáis técnicos que todo el mundo no es programador) y que no se entere toda la oficina que estoy troleando por la worlwiualweb.

(+)
1. El diseño en general me gusta más (se ve más sencillo). Alguien que no tenga ni idea sabrá de que va esto antes, podrá enviar una noticia antes. Bien
2. El avatar parece más pequeño, por lo que da menos el cante por si me ven con la pantalla o el móvil abierto. Bien
3. Me gusta el contraste naranja, gris, negro de la parte superior.



1. Seguimos revisando el tema de la tipografía, Lato es una de las fuentes más utilizadas a nivel mundial por su neutralidad y en mi opinión, una de las mejores fuentes libres que existen. Yo pondría Proxima Nova, pero seguro que habría quejas también.
2. ¿Rojo sobre naranja? Valoraremos más opciones.
3. ¡Queremos que seáis positivos, no vengativos! Y más en serio, parece que también hay un bug de maquetación en ciertas resoluciones.
3.bis En principio como ves, no hemos tocado muy a fondo la estructura. En un sitio con tantos millones de visitas, es difícil tomar ciertas decisiones sin valorar los riesgos previamente. Dadle tiempo a @dseijo que seguro que algo tramará.

(+)
1. Es uno de nuestros objetivos.
2.
3. También genera controversia.


#11 diegusss

¿Has notado el odio? ¿perturbaciones en tu estado anímico debido a todos los malos deseos que te han enviado tantos usuarios? ¿volverías a hacerlo? ¿volverás a hacerlo?

Participar en un proyecto con el de Menéame es fantástico. Volvería a hacerlo, volveré a hacerlo.


#32 Unregistered

Varias sugerencias:

1.- Limitad el naranja por favor, llevo horas buscando alternativas en el Stylish para Chrome, o al menos que la barra superior no me persiga cada vez que haga scroll hacia abajo ¡que persecución!.
2.- No veo como entrar en los comentarios desde el "History", es un fastidio (Ejemplo: www.meneame.net/user/fux/history )
3.- El desplegable de votos/registro/... no termina de gustarme, más engorroso, más clicks, supongo que lo habréis elegido para dejar más limpia la parte superior pero creo que os habéis pasado.
4.- Reducid las miniaturas o aumentad su resolución, en pantalla "grande" se ven fatal.

Gracias por las sugerencias!

1. Estamos valorando cosas a este respecto.
2. Lo paso a dev.
3. Analizaremos los cambios. No queremos ser rígidos en este aspecto, pero aún es muy pronto para tener conclusiones válidas. Algunos se quedarán y otros tendremos que replantearlos.
4. Lo revisaremos, tienen que verse bien.


#13 Ripio

¡Y encima provocando con el avatar!

Que sepas que sabemos donde vives.
Vamos a borrarte los ojos con lija por lo que le has hecho a los nuestros.

No es provocar, o bueno un poco.

Estoy seguro de que llegaríamos a entendernos. Y sin tocamientos.


#121 vivayo

Buena respuesta corporativa . Ojo. Aunque la gente esté dando caña con el naranja lo más importante es el aumento del número de clicks. La usabilidad de la web ha caido en picado (desde algo que ya no era demasiado práctico para empezar).

Ánimo ahí. Si te pasas por el Momo estos días vete con una camiseta naranja, que te invito a una caña y te susurro "caraanchoa" al oído.

Tendré que comprar camisetas naranjas. No veo otra.

PS: El último tuvo que cerrar el canal de YouTube… yo no digo nada. #ylodigotodo.


#10 angelitoMagno

¿Qué herramientas/frameworks/librerías se usan en el diseño de menéame? ¿Cuáles de ellas son heredadas y cuales se han introducido tras el cambio de dueños y diseñadores?

Ejemplo: Veo que la web usa Bootstrap. ¿Esto es nuevo o ya estaba así antes? Por lo que estuve trasteando con el código hace años, mi sensación era que Ricardo Galli / Benjami Villoslada eran más de la línea "yo me lo guiso, yo me lo como" que de la de usar herramientas externas.

Esto es casi una pregunta más para el desarrollador. Sí puedo decirte que hay muchas cosas heredadas que —si queremos ir con precaución— van a hacer el proceso de cambio más lento de lo que nos gustaría, ¿quizá un "Te Respondo" para él?

Nota: me chiva @dseijo que Bootstrap y Fontawesome son las dos novedades principales que hemos introducido porque creemos que, con eso, lo cambios serán más ágiles.


#26 kampanita

¿ Os habéis planteado habilitar la posibilidad de que cada usuario personalice las css a su gusto ? ( temas )

Tenemos varias propuestas sobre la mesa. Analizaremos el coste/repercusión que podría tener analizando todos los factores.


#27 colipan

¿¿usas gafas de sol habitualmente??

Sí, cuando hace sol es (casi) lo primero que me pongo, aunque en Compostela no es a menudo. Las gafas de sol son ya un must y su uso irá creciendo en los próximos tiempos, creéme; aunque quizá hemos ido un poco adelantados, visionarios le dicen los de las startups…


#48 nosoysacreew

Como persona discapacitada visual ¿Consideras que tu odio hacia los videntes es el responsable de esa barra?

¿@Dseijo se desgrava por tu contrato?

PD: La web móvil un 10. Pero en PC...quiero matarte.

Ya le gustaría a @dseijo.

PD: En móvil también está la barra. Pero que no cunda el pánico, trataremos de ser ágiles con el feedback.


#57 jrz

Es cierto que ING te paga con lacasitos por el diseño?

No se puede cerrar la puerta a patrocinadores, pero de momento no.

@ING por si nos lees, te presento @dseijo.


#24 Alecto

Añado una pregunta que me parece que está detrás de alguna cosa. ¿Eras usuario de meneame antes de empezar a currar en esto? Si no es el caso, ¿habéis hecho algún análisis de qué secciones/menús/botones/páginas se usan más, cuales menos, etc por parte de los usuarios, antes de poneros a diseñar el nuevo sistema de menús?
C/C #22 va por ahí

Sí, claro que lo hemos hecho, y alineado estos análisis con la estrategia para los próximos meses.


#18 The_Tramp

VIene de @tnt80 que lo explicaba mejor que yo:

Para las opciones del menú "MÁS" habéis puesto que se despliegue con un "onmouseover", pero no se "repliega" con un "onmouseout", sólo lo hace si haces click en alguna parte, de esa forma, cuando pasas por error sobre el menú, sólo puedes replegarlo haciendo click en algún sitio y resulta molesto.

Tienes razón y sí, está en el tracker de bugs.

Gracias.


#236 regis

Que sepas que a mí me gusta el diseño. Pero no empecemos a chuparnos las pollas.

Se agradece pero, es cierto, aún es pronto.


#98 quejio

hombre! has cambiado el color de la fuente del titulo! Y el CSS del naranja es más oscuro. Eso te da puntos

Una de las cosas que he encontrado molestas es la "dificultad" para ver las noticias "candidatas". La sección de candidatas es como ver, un poco antes, lo que va a aparecer casi seguro en portada, y lo veo más interesante que ver las noticias nuevas.

Antes, a mi pesar, tenias que hacer click en nuevas, y luego en candidatas. Ahora eso no ha cambiado y, es más, está escondida en mitad de un menú. Debería de darse más visibilidad a las candidatas.

Además, en el móvil, el menú de candidatas parece metido por ahí "a pelo sin CSS" (seguramente lo tenga, pero tomalo como una crítica constructiva). Creo que ese menu se debe de integrar más con el diseño, como está en la web de PC.

Gracias por escucharnos!

Tenemos que buscar un equilibrio, en las próximas semanas tendremos más datos y seguro que se modificará alguna cosa.

Gracias a vosotros! El feedback siempre es importante.


#134 Naiyeel

Me parece una somera estupidez un cambio de color de marca, es como si de repente cocacola decidiera usar otro tono, y encima al header le metes un fixed, pues CON DOS COJONESS!!!!.

En serio meter una opción en preferencias para poder desactivarlo o que los usuarios puedan poner los antiguos colores , deberíais no olvidar el primer principio en el mundo de la informática/marketing SI ALGO FUNCIONA, NO LO TOQUES.


Ya lo habrás leído en otros sitios, con respecto al header estamos trabajando en soluciones que nos permitan contentar a más usuarios.

Por otro lado, en mi opinión…

"Si algo funciona, no lo toques"
"En local funcionaba perfectamente"

…son dos de las grandes falacias del desarrollo actual. Pregúntale a Marissa Mayer.


#40 anv

¿Más bien cómo se te ocurre tocar nada una semana antes de navidad? ¿O es que te da lo mismo tener que estar trabajando contrareloj esos días?

Ésta quizá también es más para el developer o @dseijo, pero algún día tenía que ser.


#108 Nick_el_Cadmio

¿Soy muy raro porque más o menos me parezca bien el diseño?

Cierto es que el color naranja era un poco chillón de más, pero con el nuevo ajuste creo que queda en su sitio.

Mi única pregunta/objeción que podría realizar y comenté en el otro hilo, ¿por qué quitar el desplegable de la cabecera desde el que podías ir rápidamente al nótame, fisgona, subs, perfil, búsqueda, etc.? Ya que la vista de la cabecera persiste en todo momento, creo que resultaba muy útil para poder navegar rápidamente por la web sin necesidad de hacer una escala intermedia (teniendo que ir primero a portada, por ejemplo) desde cualquier lugar.

Y esa es mi única pregunta. Lamento no quemarte en la hoguera ni darte latigazos, no soy muy buen meneante yo.



No, no eres raro, es muy difícil satisfacer a todos cuando el público es tan amplio. Pero estoy convencido de que el cambio será para mejor, tendremos en cuenta todo el feedback!

Con respecto a la cabecera es algo que hemos valorado, y posiblemente haya cambios próximamente en ese sentido.


#68 Towelie

¡Chachi! ¿Por qué? ¿Visión internacional?

Edit: Por cierto, me gusta el rediseño. No así lo de Chachi.

Hay opiniones para todos los gustos, quizá vuelva o quizá lo cambiemos por un icono que nos resuelva la internacionalización.


#164 froster

A mi el color me la sopla, incluso no me parecía mal del todo.

Pero quiero hacerte llegar dos sugerencias:

1) Cuando meneas una noticia el color de fondo del botón en los estados "menéalo" y "hecho" es el mismo, no hay diferenciación entre ambos estados.

2) ¿Por qué no hay una opción para colapsar un árbol de comentarios? Es una pesadilla buscar el siguiente "comentario raíz" en una noticia.

Gracias por las sugerencias:

1. Sí, ya en el tracker para modificar.
2. De momento no hemos hecho muchas modificaciones 'estructurales', pero lo he escuchado por aquí en varias ocasiones, así que seguro que está en el roadmap.


#92 Zamurdo

Yo antes usaba menéame en el trabajo, por aquello de procrastinar un rato, ahora con lo cantoso que es ya no puedo.
Entiendo que el color ayuda a que sea reconocible la marca, pero muchos la usamos a 'escondidas' y el diseño este no ayuda nada.

#0 Estamos a un par de kilómetros en línea recta, ya si eso te lo digo en la cara

Le estamos dando vueltas a una versión 'stealth' para entornos comprometidos.


#67 PaoloAC

Ya se lo comenté a Dseijo por Twitter. 1º, enhorabuen apor el diseño, está muy bien. 2º Creo que el tamaño de texto es minúsculo. 14 px es muy poco. No es ya por una cuestión de facilitar la lectura, si no el aspecto tecno-friki que da un tamaño de letra tan enano. 16 px debería ser y representar mucho mejor un portal abierto que quiera ser la puerta de entrada de la información. La pregunta es, ¿se va a cambiar o que otra decisión hay detrás de escoger 14px en lugar de un tamaño mayor?

Debemos buscar un compromiso entre varios factores, estoy de acuerdo en que quizá un par de px más en la tipo ayudaría a la lectura, aunque con el coste del espacio en vertical para el mismo texto y aumentar la probabilidad de problemas por la no silabación de las palabras al final de las líneas.

Hemos aumentado el interlineado con respecto a la versión anterior para mejorar su legibilidad y te aseguro que seguiremos haciendo más pruebas a este respecto.


#170 radioman

Sería fantástico que antes de sacar a producción un diseño web lo probaseis en todo tipo de configuraciones, incluidas configuraciones sin antialiasing activado (en Windows lo llama suavizado de fuentes por si no sabes lo que es).

La tipografía actual se ve horrorosa en esos sistemas, haciendo literalmente imposible la lectura. Si sirve de algo, la fuente que se usaba anteriormente se veía perfecta en todo tipo de configuraciones.

Podrías pasarnos combinación de versiones de SO/Navegador que utilizas? Gracias.


#16 Tethra

¿No habría sido mejor implementar cambios más poco a poco para hacer la transición más suave?



Nos hubieran crujido por inconsistencia —que las sigue habiendo— porque hay muchas cosas que tocar/retocar. Esperamos próximamente ir unificando y homogenizando todo.


#76 chuchichuchi

Hola a mi el color me gusta, aunque yo hubiera propuesto un naranja menos ácido, mas arena, Me gustaría saber:
1. ¿el elefante ha sido objeto de discusión? ¿Mas o menos protagonismo?
2 ¿Por que quitar el aviso en rojo de mención o respuesta a un comentario?¿Tiene que ver con que la barra es naranja?

Grachias



1. El elefante requiere protagonismo. Aunque no está exento de que cambie de look también.
2. Por motivos de contraste. Entre naranja y rojo es difícil…


#28 dunachio

¿el avatar de Naranjito es anterior al cambio de look de menéame? ¿o es para tocarnos los cojones?

B. Pero con cariño y respeto.


#163 Observer

Y de el nunca mas se supo.

Una lástima. Tank man o The Unknown Rebel. es.wikipedia.org/wiki/El_hombre_del_tanque