Soy un superviviente, y voy a responder a preguntas sobre el suicidio y sus estigmas

Enviado por kiva el 15 de julio de 2015

Hola a tod@s, soy un superviviente de la muerte de un familiar de 1er grado por suicidio, y me gustaría responder a preguntas sobre este estigma del que no se habla, por pudor, desconocimiento, o sencillamente por miedo.
No responderé a preguntas morbosas, sólo os pido respeto y espero que todos podamos aprender de esta charla.



#4 zordon

No he entendido bien el encabezado... ¿Te intentaste suicidar pero sobreviviste? O fue un familiar? soy un superviviente de la muerte de un familiar de 1er grado por suicidio

¿Qué factores crees que inducen más al suicidio, externos o más bien están relacionados con enfermedades mentales y depresión? ¿Después de haber pasado por un intento de suicidio se puede volver a ver la luz? ¿se puede llegar a llevar una vida plena y feliz despues de haber llegado a el punto en que se toma la decisión de suicidarse?

Saludos.

Se llaman supervivientes a los que quedan alrededor de la persona que se ha suicidado. Concretamente, hablamos de la muerte de mi madre, para hablar claro.

Factores? Hay millones. Lo que si te puedo decir es que un suicida no tiene porque ser una persona con enfermadades mentales o depresiva. De hecho, alucinarías de lo "normales" que son la mayoría de los que deciden acabar con su vida.
Hace poco hicieron un reportaje muy interesante sobre esto en TV3 ... resumiendo, se puede superar la tendencia suicida, pero siempre sigue estando ahí, es como ser alcohólico para entendernos. Te puedes "rehabilitar" pero necesitas controlarlo de por vida.


#10 meneandro

Ante todo, siento lo que te ha pasado y espero que hablar por aquí te ayude de un modo u otro con eso.

Creo recordar que la tasa de suicidios entre los supervivientes es mayor (debido al shock, interiorizar que alguien cercano se ha suicidado no debe ser nada fácil y puede producir tensiones emocionales muy grandes). ¿Cómo se supera algo así?

no te sabría hablar de estadísticas, pero los supervivientes tenemos muchas ganas de vivir y somos unos luchadores. Como se supera? Algo así no se supera nunca. Lo que se consigue es aprender a vivir con ello. Cómo? Cada duelo es único, en mi caso mucho apoyo familir, y obviamente soporte psicológico y tratamiento psiquiátrico.


#8 zordon

Por cierto lo siento si pregunto demasiado.

no te preocupes
Respondiendo por puntos:
-Rencor no. Tristeza inmensa sí. Fue su decisión, no la comparto pero lo acepto.
-Si, es un acto egoísta y se que era consciente que haría daño, pero no tanto. A mi desde ese día me falta algo y se que nunca volveré a ser el mismo
- El factor nunca lo sabré, pero si que influyó mucho una enfermedad, no entro en más detalles
- incógnitas te deja 10000000 ... Porque? Y si? Pero el 99% no tienen respuesta


#1 oliver7

Hola y gracias por participar en primer lugar.

¿Existe algún medio al que acudir para prevenir este tipo de sucesos? Como por ejemplo en asuntos sociales, etc.

¿Por qué crees que se trata de ocultar tanto esta problemática siendo la 1ª causa de muerte no natural en España?

La prevención es muy complicada ... en primer lugar decir que el suicidio no es un problema médico, pero sí que se deriva muchas veces de patologías depresivas, enfermedades crónicas, etc... Por eso la primera linea de fuego es el médico de cabecera, la atención primaria. Problema : falta de formación, de sensibilidad, etc... aunque es algo que se hace más caso que antes, aún faltan eones para que se tome realmente enserio.
Porque se oculta? Yo creo que porque la mayoría de personas (y es algo que percibo) no estan preparadas para asumir que una personal "normal y corriente, sin problemas aparentes", pueda quitarse la vida, así sin más. Es un tabú, un estigma, que los medios de comunicación tampoco no ayudan a que deje de serlo, ya que existe la falsa creencia (de hecho hay estudios que lo desmienten) que hablar del suicidio hace que haya más suicidios.
Hay que hablar de ello, primero para concienciar a la gente, para evitar que se produzcan en la medida de lo posible, y después para entender a los supervivientes, que tambien vivimos nuestro propio estigma


#3 BBE

¿Qué opinas de la utilización de los suicidios como arma de propaganda política?

Me parece totalmente deleznable.
Hay tantas causas de suicidio como personas diferentes, y si hay algo en comun es que la única causa de un suicidio es que esa persona ha superado todos sus límites para querer seguir viviendo.
Es tan absurdo como si se usaran las paradas cardio-respiratorias como argumento político ....