Hola, soy docente y antropólogo, investigador en casos de abuso infantil y antiguo colaborador de la BIT. Te Respondo

Enviado por carademalo el 10 de diciembre de 2016

Me presento: durante una década he desarrollado mi trabajo de investigación sobre la pedofilia y la pederastia. Soy maestro de primaria y antropólogo social. Me he formado dentro de las competencias tecnológicas. He desarrollado una carrera dentro de la investigación de casos de abusos sexuales a menores: análisis de datos, tipología criminal, identificación y prevención de casos. Colaboro a nivel internacional con las fuerzas de seguridad en la identificación de agresores sexuales y sus víctimas, en la creación estrategias de prevención y en métodos de investigación tanto en el ámbito físico como virtual. Por motivos de seguridad no puedo ofrecer más información de mi persona, pero mi deseo con este TeRespondo es poder ayudar tanto a padres y como a cualquiera que aprecie el bienestar y seguridad de los menores, basándome en datos científicos y tangibles al igual que en mi experiencia. Os responderé encantado, siempre que no vulnere la confidencialidad policial y la de las víctimas.



#4 Alecto

¿Cuánto se sabe sobre el por qué de estos comportamientos, de que haya gente que se sienta efectivamente atraída por menores, a veces muy pequeños? ¿Hay algún detonante o elemento en común?

Tendemos a generalizar y ponerle la etiqueta de pedófilos a todos los que cometen algún acto de abuso sexual a menores, pero tengo la sensación de que no es tan simple, que hay personas que tienen esa atracción de forma estable, y acaban llevando a cabo estos actos en busca de satisfacción, pero que hay otros perfiles más "puntuales" ¿Tiene algún sentido lo que digo? ¿dirías que tiene el mismo perfil quien abusa de bebés o niños muy pequeños y quien lo hace o intenta con adolescentes?

Existe el mito de la super-reincidencia en los delincuentes sexuales (que los datos realmente no avalan) y se extiende también a quienes actúan contra menores. ¿Se aplica en su caso? Si alguien ha sido pillado haciendo "tocamientos" a menores, ¿debemos esperar que lo repita y pase a mayores en el futuro?

Hablas de estudios en prevención... ¿hay algo que se pueda hacer aparte de enseñar a los críos que esas cosas están mal? ¿hablas con tus alumnos de este tema? ¿recomiendas algún material disponible vía web para que los padres puedan hacerlo?

Muy buenas preguntas. Intentaré responderte a todas. Pero antes, me parece conveniente hacer una puntualización.

Muchos de los que se puedan considerar pedófilos no son realmente personas que se sientan atraídas sexualmente por menores. Los pedófilos se sienten atraídos por ciertos aspectos físicos de los prepúberes, como puede ser su configuración facial (rasgos faciales, nariz chata, tamaño de los ojos superior al resto de órganos, etc.), la ausencia de un contorno corporal definido (extremidades angulosas, ausencia de pechos) y otros atributos correspondientes a la edad (ausencia de vello genital, por ejemplo). También se sienten atraídos por aspectos psicológicos de los menores, que van relacionados con la falta de madurez intelectual.

Lo que ocurre es que muchos de los que fantasean o cometen agresiones sexuales contra menores no lo hacen por ninguno de los motivos mencionados arriba, sino por su necesidades de control y manipulación de otra persona, ya sea por superioridad física e intelectual o por la estimulación que les supone la ausencia de consentimiento. Hablamos de agresores, violadores, que eligen como víctima a un niño por la facilidad que supone abusar de él. Existen pedófilos que, en su condición de "amantes" de niños, se sienten atraídos sexualmente por ellos pero que nunca abusarían de un menor porque son conscientes del daño que causan y dejaría de ser compatible con el término "pedófilo". Eso sí: no deja de ser un factor de riesgo ya que algunos pedófilos tratan de construir una ilusión de consentimiento a la hora de tener relaciones con un menor según la disposición del mismo.

Dicho ésto, la pedofilia es una condición contínua en el tiempo. Se considera como enfermedad cuando la atracción por menores deja de ser puntual durante un ciclo temporal para convertirse en una atracción constante e invariable. Cuando se habla de ciclos temporales suele tener poco que ver con la pedofilia en sí sino con lo mencionado anteriormente: la necesidad de poder y dominancia respecto a otro individuo.

La efebofilia (atracción sexual por adolescentes) se trata de manera independiente ya que los menores muestran atributos físicos e intelectuales más cercanos a la madurez de la edad adulta. Además, tenemos un bagaje tanto cultural como instintivo, independientemente de la sociedad a la que se refiera, en la que los menores que hayan superado la pubertad y por tanto sean fértiles se convierten en adultos. Ésto se evidencia con los múltiples ritos de paso que existen en diferentes culturas (por ejemplo, el bar mitzvá judío). La legislación de los distintos países también la diferencian, aplicando diferentes edades mínimas de consentimiento y penalizando en diferente grado las relaciones sexuales con adolescentes. Todo ésto se trata más bien de un aspecto cultural a uno meramente científico, ya que es prácticamente imposible determinar a qué edad un sujeto que haya superado la pubertad puede consentir relaciones debido a la variabilidad individual de la madurez psicológica. Por tanto, la legalizad trata de establecer un rango de edad en el que los menores sean protegidos, que va desde los 12 hasta los 21 años, para evitar que sucedan casos de abuso sexual por parte de adultos en su supuesta superioridad física e intelectual.

La reincidencia en actos criminales por parte de pedófilos es muy alta, ya que dentro de su condición o enfermedad, no dejan de sentir atracción sexual por los menores. No existe ningún estudio o terapia efectiva en el tratamiento de la identidad sexual. De hecho, no se considera que pueda existir un tratamiento efectivo para solventar tal atracción. Las estrategias terapéuticas actuales consisten en el control de los impulsos y el aprehendizaje de las consecuencias nefastas que puede tener tal comportamiento sexual en los menores, pero no evitan que muchos pedófilos sigan fantaseando con menores o que recurran a la pornografía infantil para satisfacer su necesidad. De ahí el alto grado de reincidencia.

Sobre la prevención, existe una barrera muy importante que es la consideración de ciertos temas como tabú por parte de la sociedad. Resulta prácticamente imposible enseñar a un niño a prevenir casos de abuso sexual si primero no se aborda el tema de la sexualidad. No se le puede explicar a un niño por qué está mal que le toquen sus genitales si no sabe por qué tiene genitales y para qué sirven. De ahí que muchos casos de abusos sexuales se den en contextos culturales muy conservadores, donde la completa ignorancia de la víctima facilita el abuso al agresor. La solución a ello es que los padres eduquen a sus hijos sobre la sexualidad de forma progresiva y en base a las etapas del desarrollo. Y que durante ese aprendizaje no cometan errores que les lastren en el futuro (por ejemplo, "sexting", prostitución virtual, etc.).


#9 fantomax

Además de la información acerca del hecho físico del sexo, los genitales y toda la parafernalia, tenía entendido que la intervención preventiva más importante es permitir decir a los niños que no ante caricias besos y otras muestras de cariño indesadas, por mucho que una tía lejana se muera de ganas de pellizar ese moflete. Quiero decir, además de información autonomía y soberanía sobre su cuerpo, educación afectiva.

En efecto. Tendemos a pensar que los niños tienen que ser cariñosos por naturaleza o por educación, cuando no es así. El niño tiene todo el derecho a rechazar esas muestras de afecto. Ocurre que desde edades muy tempranas, en ocasiones se le obliga al niño a ser cariñoso en contra de su voluntad, y si no es así se le hace una crítica directa ("uy, qué tío más borde", "vale, pues ya no te quiero", "qué estúpido eres") que inconscientemente entienden como que no controlan su cuerpo y deben supeditarse al deseo de los adultos.


#30 SaraBergaC

Muchas gracias por su participación. Yo Soy Sara Berga artista y superviviente de abusos sexuales en mi adolescencia. Hace un año que empecé un proyecto artístico de visualización del abuso sexual donde me puse en contacto con otras víctimas (homehard.tumblr.com/proyecto) . Este proyecto me ha llevado a informarme bastante sobre el tema y a querer visualizar la problemática mediante charlas en mi ciudad. Para ello creo que me tengo que formar un poco más. Me gustaría saber bibliografia sobre el tema que me pueda formar un poco. Por la red encuentro mucho material pero no se realmente el que puede serme más útil.
Muchas gracias.

#30 En vuestro caso intuyo que buscáis material relacionado con las estrategias de apoyo a víctimas de abusos sexuales y ensayos sobre incidencia en la sociedad. Os recomiendo las publicaciones especializadas de distintas asociaciones y equipos de investigación, como el Journal of Child Sexual Abuse (www.tandfonline.com/toc/wcsa20/current), la Revista de Violencia Interpersonal (jiv.sagepub.com/), la revista internacional de abusos y negligencia a menores (www.sciencedirect.com/science/journal/01452134/38) o los artículos y libros de autores como Nicholas Groth o Ronald Langevin.

Os dejo también los enlaces bibliográficos de la ATSA (www.atsa.com/pdfs/DenialandRecidivismBiblio.pdf y www.atsa.com/pdfs/effectsBiblio.pdf). Espero que os sirva de ayuda.


#16 LadyStorm

Hola.
Gracias por acceder a contestar a nuestras preguntas.
Muchas de las que quería hacer, ya las han hecho, pero ahí van otras:

Alguna vez se ha dicho (también por menéame) que las violaciones no son algo tan grave, y que el daño a la víctima se lo hace en realidad la sociedad por victimizarla y hacerle sentir que ha sucedido algo muy grave.
Personalmente tiendo a pensar que esas afirmaciones vienen de parte de gente a la que les interesa banalizar las violaciones a menores, pero también de gente sin maldad que se hace eco de esas otras voces.
¿Qué podrías decir al respecto? ¿Podrías dar datos para desmontar o apoyar, toda o parte, esa tesis?

La siguiente pregunta es más personal. ¿Qué recomendaciones podrías darme a mí como madre para prevenir, o, en el peor de los casos, detectar posibles abusos a mi hijo?¿Existe material para orientar a los padres en la educación de sus hijos?

El grado de importancia que le pueda dar una víctima a la agresión sexual depende tanto de su personalidad como de sus conceptos morales adquiridos, pero el componente más importante es la apreciación innata del respeto a la libertad e integridad personal, por lo que incluso si el invididuo no estuviera socializado se seguiría sintiendo víctima.

La prevención y detección de abusos se puede hacer de forma activa y pasiva. Activa es dialogando con los niños sobre la sexualidad, con tacto y de forma adaptada a las diferentes edades del desarrollo, que comiencen a entender conceptos como la gratificación personal, el placer físico, la desnudez, la intimidad y la interacción con otras personas en tanto que todos somos seres sexuales. Así el niño tiene herramientas para analizar las actitudes e intereses de otros, además de mayor libertad para comunicar esas experiencias lo que es la base para detectar los abusos sexuales. De forma pasiva, es importante conocer con cierta profundidad a todas las personas del entorno común del niño, desde familiares, profesores, amigos, padres de amigos, etc.. Esto es más importante durante la pubertad y la adolescencia, ya que el niño trata de mantener sus relaciones en la intimidad por miedo a la desaprobación de los padres, lo que abre la ventana a muchos agresores tanto de forma física como virtual, creando perfiles falsos en las redes sociales para contactar con menores. Dicho de forma más escueta: conoce siempre las amistades de tus hijos.
Existe abundante material tanto para padres como para hijos en lo relativo a la educación sexual. Te puedo dejar un enlace a uno de los recursos para que sirva de ejemplo, pero te animo a que busques otros que sean más adecuados a tus intereses. Trata de buscar siempre publicaciones y fuentes oficiales.

www.educarenigualdad.org/a-y-ta-qua-sabes-de-eso-manual-de-educacia-n-


#12 PythonMan8

¿Hay conexión entre la pedofilia y un historial de consumo de drogas?

¿Es cierto que hay más pederastas entre el clero que entre la población general o es un mito?

Muy bien. La religiosidad no es un factor de riesgo en el caso de aumento de abusos sexuales, salvo que existan estructuras sociales y culturales que pudiesen validarlo. El número de pedófilos dentro de la iglesia es similar al que pueda haber en cualquier otro grupo.

Lo que ocurre con los casos de pederastia en la iglesia hay que analizarlo como causa contextual. Las figuras religiosas suelen tener gran reputación dentro de su grupo de fieles. A ello hay que sumarle la concurrencia de situaciones en las que estas personas se encuentran a solas con pequeños y en lugares que ofrecen privacidad. Y para acabar, también hay que sumar la carencia de educación de los niños en el ámbito sexual por factores culturales, como es el tabú del sexo en la cristiandad, lo que hace que sean mucho más vulnerables ante los agresores sexuales.

Todo eso hace que los agresores tengan mayor sensación de impunidad y por tanto cometan agresiones sexuales, pero de ningún modo está enlazado con su religiosidad o su estilo de vida.

#12 #37 #39


#1 rusadir

Buenas, gracias por participar.

Siempre me pregunto lo mismo: ¿qué tal se lleva ver atrocidades y sufrimiento de pequeños por parte de semejantes gusanos? ¿Compensa con la satisfacción de contribuir a que los pillen y encierren?

Yo ya te digo que no podría

Gracias por responder.

Hola.

Cuando dices ver, imagino que te refieres al visionado de pornografía infantil. Pues depende de la gravedad de las imágenes. Por mucho tiempo que lleves analizando material y por muy acostumbrado que uno pudiera estar, hay ciertos contenidos que literalmente cierran el estómago y te amargan la existencia por días, difíciles de borrar de la mente. Por eso se trabaja en una base de datos compartida entre distintos cuerpos policiales, tanto por agilizar la búsqueda como por evitar visionados redundantes del contenido. Es duro, pero la satisfacción es plena, tanto por hacer cumplir la legalidad como por motivos morales personales. Sí te puedo decir que los estabilizantes y protectores estomacales están a la orden del día. Con prescripción médica están los tranquilizantes, pero no es recomendable su uso continuado, por lo que el que necesite de su uso a menudo debería dedicarse a otra cosa.

La salud se resiente, sí, pero se compensa cuando ves a un niño que ha sido agredido llevar una vida feliz y normal. Se compensa con mayúsculas.

Quienes también lo sienten son los familiares y la pareja. Si un día te toca ver contenido abominable uno mismo puede superarlo por experiencia y por técnicas psicológicas, pero tu pareja y tus allegados van a notar tu irritabilidad y tu malestar. Es un trabajo en el que es muy difícil compartir tu día a día con tus seres queridos, aunque sea para desahogarte. Curiosamente, no hay muchas bajas por enfermedades psiquiátricas como la depresión, porque quien se dedica a ello es porque está muy concienciado, pero sí se observan ciertas actitudes que igualmente se aprecian en trastornos de estrés postraumático. Afortunadamente, tenemos apoyo psicológico a nuestra disposición, aunque a veces pasamos de largo.


#24 DDB

Yo quería preguntarte por los abusos sexuales a menores por miembros de su propia familia: padres, abuelos, tíos, hermanos mayores (también en femenino, es por abreviar, no soy de usar la @). Siempre he pensado que es algo que ocurre muchísimo más de lo que se sabe, aquí en España pero sobre todo en paises menos desarrollados. Recuerdo, viviendo en Nicaragua, como a una compañera que además de su hijo, tenía a su cargo a la hija de nueve años de su hermana, cuando le pregunté si era que su hermana estaba vivienda fuera me dijo que no, que lo que pasaba es que su hermana vivía con una nueva pareja que no era el papá de la niña y que, por prevenir era mejor que la niña estuviera con ella. No había pasado nada, era simple prevención, pero cuando alguien piensa en prevenir en una situación así es que esas cosas pasan con bastante frecuencia. Gracias por el "te respondo". Ojalá tambien sirva para que la gente aquí en Menéame (una parte muy puntual de los meneantes, preciso) deje de frivolizar sobre la violencia sexual.

#34 En efecto, la mayoría de los casos de abusos sexuales se dan dentro del entorno familiar. Los casos de sujetos que deambulan en parques y escuelas en busca de víctimas es de 1 contra 100. También ocurren casos en instituciones educativas, sanitarias o de tiempo libre, pero muy pocos. Aproximadamente el 90% de la pornografía infantil producida a nivel "amateur" (es decir, sin trasfondo organizativo o profesional, como pueden ser algunas organizaciones criminales de Europa del este) es elaborado por familiares cercanos a la víctima, generalmente directos, siendo buena parte del resto producido por turistas sexuales en países del tercer mundo, cuidadores y visitantes de colonias nudistas.


#27 Gaueko

Dentro de los pedófilos ¿qué porcentaje son hombres y cuántos mujeres?
¿Qué porcentaje de pedófilos han sido a su vez abusados sexualmente de pequeños?

A efectos legales, extraídos de las condenas por abuso sexual y posesión de pornografía infantil, el porcentaje de mujeres sentenciadas por esos hechos es irrelevante a efectos estadísticos debido al bajo número de casos. Por lo demás, es imposible saber el porcentaje real de pedófilos dependiendo del sexo.
La apariencia de que muchos pedófilos han sido sexualmente agredidos de pequeños es eso, una apariencia, bien porque durante el tratamiento psicológico, ya sea en instituciones penitenciarias o en centros psiquiátricos, traten de buscar un paralelismo entre su condición y sus experiencias vitales, o bien porque desde el principio traten de justificar su conducta por hechos pasados como forma de aliviar la culpabilidad o reducir la gravedad de sus actos a efectos judiciales. Ni los sujetos que han sufrido abusos sexuales siendo menores desarrollan por inercia comportamientos pedófilos, ni aquellos que jamás han sufrido ese tipo de abusos están libres de desarrollarlos.


#10 enguivuck

Muchas gracias por hacer este pregúntame. ¿Qué estadísticas se manejan de la incidencia de abusos en el total de la población? Una vez me dijeron una cifra de boquilla y me pareció altísima. No sé las fuentes.

Por otro lado, si me pongo a recordar historias que contaban otras niñas en la infancia y las mías propias con mi visión de adulta, es muy probable que muchas cosas entraran en esa estadística. Pero se normalizan. El profesor de gimnasia que tenía las manos largas... y un laaargo etc.

¿Qué posibilidad hay de probar abusos o tocamientos cuando es la palabra del acosador contra la del menor? He conocido casos que se han quedado en nada por no poderse probar. Y eran secretos a voces, pero la mayoría no hablaba. Y si lo hacían, no les creían.

Personalmente no me fio de las estadísticas, ya que son datos hipotéticos basados en el número de denuncias y en la experiencia de las víctimas, que muchas veces no son conscientes de haber sufrido abusos hasta años más tarde, bien sea por su concepción del abuso o por la normalización del mismo.

La forma de probar la existencia de abusos se hace mediante el análisis del contexto, la plausibilidad del mismo y mediante el peritaje psiquiátrico forense, y es mucho más sencillo de hacer cuanto más cercana al tiempo se comunica la agresión, y más complicado cuanyo mayor tiempo haya pasado, teniendo en cuenta la posible prescripción del delito.


#22 Esquizofrenico

Ahora que esta el tema de las noticias falsas sobre la palestra, es cierto que el termino pizza se utiliza en ciertos circulos para hacer referencia a una menor de edad? Si es cierto, y solo en el caso de que sea cierta la anterior afirmacion, de la manera en que se utiliza la palabra "pizza" en los mail de John Podesta te pondria en la pista? En caso contrario, existe un codigo entre ellos dentro de la dark web? Si existen codigos y simbolos, los hacen extensibles tambien en la vida real ? Un saludo.

#25 #29 En efecto, Cheese Pizza es un término usado como sustituto de Child Pornography, pero acuñado no tanto por pedófilos sino por trolls, visitantes de webs de humor negro o políticamente incorrecto y demás "tribus online", igual que otros términos como Captain Picard. Los términos usados en la dark web respecto a la pornografía infantil tienden a ser apócopes o siglas que tienen poco uso en la vida real, como "pthc" (PreTeen HardCore). El uso de símbolos en la vida real es muy escaso ya que con la corriente de información actual es prácticamente imposible que los expongan en público sin que nadie entienda su significado.


#34 SaraBergaC

Las estadísticas muestran que 1 de cada 5 niños es abusado en Europa. ! de cada 4 niñas y 1 de cada 8 niños, según diferentes organizaciones del Consejo Europeo. Los casos que más ocurren como bien dices es dentro de un entorno familiar. Estos casos también son los que más se ocultan y menos se denuncian así que las estadísticas tampoco son realmente ciertas. Es un numero aproximado aunque yo creo que todavía los índices son más elevados.

#34 En efecto, la mayoría de los casos de abusos sexuales se dan dentro del entorno familiar. Los casos de sujetos que deambulan en parques y escuelas en busca de víctimas es de 1 contra 100. También ocurren casos en instituciones educativas, sanitarias o de tiempo libre, pero muy pocos. Aproximadamente el 90% de la pornografía infantil producida a nivel "amateur" (es decir, sin trasfondo organizativo o profesional, como pueden ser algunas organizaciones criminales de Europa del este) es elaborado por familiares cercanos a la víctima, generalmente directos, siendo buena parte del resto producido por turistas sexuales en países del tercer mundo, cuidadores y visitantes de colonias nudistas.


#57 VicensJordana

Hombre, yo siento una atracción sexual muy grande hacia scarlett johansson, por decir un mito, y te aseguro que se puede quedar dormida tranquilamente a mi lado que jamás le pondría un dedo encima sin su permiso y creo que esto vale para la mayoría. No son tus gustos lo que te hace peligroso, es lo malvado que seas, es decir, lo poco que te importe el daño que puedas causar.

Algo de lo que te voy a responder corresponde a la respuesta que te ha dado #57 . Una cosa es la posible orientación sexual y otra el control de los impulsos. Si ese chico al que mencionas ha acudido a terapia no es tanto por su atracción por menores sino porque es consciente de su posibilidad de agredir. Sentirse atraído sexualmente por otras personas no tiene nada que ver con el respeto a su integridad y al consentimiento explícito de las actividades sexuales. Sería comparable a decir que todos los heterosexuales deberían acudir a terapia porque pueden llegar a violar a una mujer.

El problema en este caso con la pederastia es que la supuesta orientación sexual no tiene en ocasiones paralelismo con una orientación sexual normalizada como la heterosexualidad o la homosexualidad. La mayoría de casos de abusos sexuales se dan dentro de la familia, con lo que se rompe por completo el tabú innato del incesto. Dicho de otra forma, uno puede sentir atracción sexual por hombres o mujeres sin que ello signifique que tenga relaciones con sus hermanos, primos o hijos ya adultos. La otra es la tendencia biológico-social a la monogamia. Mientras heterosexuales y homosexuales suelen mantener relaciones formales con una única persona (o más en caso de consentimiento) de forma continuada, el pedófilo tiende a tener relaciones con todos los menores a los que tenga alcance. De ahí que la pedofilia sea tan difícil de desclasificar como enfermedad mental, debido a las variables comparativas que presentan con orientaciones sexuales como la heterosexualidad o la homosexualidad.

También en los pedófilos se observa un fenómeno muy difícil de calificar en otras identidades sexuales, que es el fenómeno de desecho. La fijación romántica que un pedófilo pueda tener con un menor en concreto tiende a desaparecer cuando ese menor alcanza o supera la pubertad, lo que demuestra una atracción a los atributos físicos del menor sin que exista realmente apreciación por su persona. Cierto es que en las relaciones entre adultos también suceden variables fisiológicas que disminuyan el interés por el cónyuge, aunque no al mismo nivel que sucede en la pedofilia.


#17 nostradonuts

¿Existe realmente esa conexión entre actos satánicos y pederastia o son bulos que se expande por Internet ? ¿Has sido conocedor de algún caso donde los actos de pederastia no se cometa realmente por atracción sexual sino por algún tipo de creencia ? ¿cual es para usted el caso mas estremecedor de la historia?

Casos como el que comentas no son exclusivos de círculos privados o secretos, sino que se dan en diferentes culturas con diferente grado de normalización, desde los antiguos griegos que eyaculaban en el recto de sus discípulos como forma de legar el conocimiento, a culturas más actuales en las que hacen tragar semen a los púberes como rito de paso hacia la edad adulta. El satanismo no deja de ser otro tipo de creencia o secta con sus propias concepciones morales y sus propios ritos. En las sectas donde se realizan abusos a menores, resulta difícil saber hasta qué punto cada miembro lo hace por sus propias creencias o si bien está ahí por interés personal, como "excusa" para cometer los abusos. Ocurre que, al tratarse de grupos organizados, suele haber más proteccionismo entre sus miembros y mayor hermetismo a la hora de mostrar o publicitar sus actividades.


#20 kantos

Muchas gracias por tu participación. Me gustaría que pudieras recomendarnos bibliografía al respecto, ya que en parte es mi ámbito de trabajo y en todas las formaciones siempre recomiendan a Jorge Barudy... Me gustaría saber otros autores, estudios o libros que creas imprescindibles sobre el abuso y el maltrato a menores. Muchas gracias.

#30 En vuestro caso intuyo que buscáis material relacionado con las estrategias de apoyo a víctimas de abusos sexuales y ensayos sobre incidencia en la sociedad. Os recomiendo las publicaciones especializadas de distintas asociaciones y equipos de investigación, como el Journal of Child Sexual Abuse (www.tandfonline.com/toc/wcsa20/current), la Revista de Violencia Interpersonal (jiv.sagepub.com/), la revista internacional de abusos y negligencia a menores (www.sciencedirect.com/science/journal/01452134/38) o los artículos y libros de autores como Nicholas Groth o Ronald Langevin.

Os dejo también los enlaces bibliográficos de la ATSA (www.atsa.com/pdfs/DenialandRecidivismBiblio.pdf y www.atsa.com/pdfs/effectsBiblio.pdf). Espero que os sirva de ayuda.


#3 Natal

¿Hay algún rasgo que haga muy reconocible a estos individuos?

Físicamente no poseen un rasgo distintivo que los diferencie, aunque dependiendo del contexto pueden mostrar variables fisiológicas perceptibles como tensión corporal, más evidentes si se analiza al sujeto en otras situaciones en las que no haya niños presentes. Dependiendo también de su grado de autocontrol, suelen evitar situaciones en las que haya niños en presencia de más adultos por miedo a descubrirse de una forma u otra.

También difiere del sexo de la persona: en el caso de los hombres suelen ser más retraídos mientras que en mujeres suelen camuflar su condición como instinto maternal, lo que no deja de ser una concepción cultural de los roles de ambos sexos. Además, la respuesta fisiológica es mucho más evidente en hombres que en mujeres (por motivos obvios) lo que en algunos contextos se evidencian más la condición del individuo (por ejemplo, en una playa o piscina con niños desnudos/semidesnudos).


#32 PeT

Una pregunta que a lo mejor es una tontería. Tengo entendido que muchos policías, jueces etc. Al ver en su día a día lo peor de la sociedad acaban teniendo un comportamiento sobreprotector e incluso enfermizo respecto a su familia ya que la mente tiende a generalizar y aunque trabajes con un porcentaje reducidísimo de la sociedad es difícil no percibirlo como una mayoría mas amplia. ¿Es esto así o estoy equivocado?.
No se si has tenido niños pequeños mientras te dedicabas a esto (o conoces a algún compañero que si los ha tenido) pero ¿ha cambiado tu forma de educarlos? ¿Cuesta el no tenerlos encerrados en un "jaula de cristal" para que no les pase nada? ¿crees que aun así, en cierto modo, tu trabajo afecta a como tratas, vigilas etc a tus propios hijos? Entiendo que es un trabajo dificilisimo de realizar para alguien sin niños, pero si ya tienes niños pequeños todavía debe ser peor el no dejar de darle vueltas a la cabeza todo el día.

Esta pregunta te la responderé a nivel personal, aunque afirmaría que otros en la misma posición que yo te contestarían lo mismo.

Conocer el perfil tipológico del pedófilo y sus distintas variables no me ha hecho más sobreprotector, sino más efectivo. Muchas de las estrategias de protección que tomaba eran insuficientes y otras totalmente excesivas e ineficaces. Cuando más desconocimiento, más estrés y actitudes paranoicas. Por ejemplo, antes me irritaba y me enojaba ver a niños jugando desnudos en la playa por motivos que pueden parecer obvios, pero no era consciente de que impedir una cosa tan natural como es disfrutar desnudo en la arena o en el agua era coartar la libertad de disfrutar de las cosas más inocentes en la niñez. Con un poco de ojo, puedes detectar comportamientos sospechosos de algunas personas en la playa y entonces pedirles a los críos que se vistan, sin que se vean afectados por algo que en este caso concreto corresponde más a los padres y que el niño no tiene necesidad de sufrir. Por el otro lado, tengo mucho más cuidado con el uso que hacen de la tecnología, sin intentar violar su intimidad pero conociendo las redes y los grupos de amigos en los que se mueven. Y es algo que no sólo vale para la prevención de abusos sexuales, sino para el consumo de alcohol y drogas o incluso la manipulación ideológica.


#18 TrolliBurgerKing

Cuál es tu opinión sobre la existencia del género "lolicon"? Consideras que es pedofilia "disfrazada"? Crees exagerado que se haya condenado con años de prisión en algunos países a gente que poseía este tipo de contenido?

Gracias.

Pregunta complicada. Cabría esperar que todos los consumidores de ese género fuesen pedófilos, pero se da un alto índice de sujetos que sólo se sienten atraídos por los atributos físicos mostrados en el dibujo, y que por tanto no se sienten estimulados por niños reales. Además, en pocas ocasiones suele tratarse de relaciones entre menores digamos "normales" sino que poseen un alto grado de fetichismo, que va de relaciones profesor-alumno, trajes escolares, inclusión de atributos animales a los personajes del dibujo, voyeurismo, relaciones incestuosas, masoquismo y ausencia de consentimiento...
Por lo tanto, es difícil saber si el sujeto que consume ese material es realmente un pedófilo o si sólo obtiene satisfacción sexual de esas situaciones en concreto. Lo que ocurre es que dentro del "lolicon" también hay sub-géneros más explícitos, como puede ser el "toddlercon" (menores de 4 años, generalmente) que dejan poco lugar a la duda. Ante ello, se establece una legalidad más relacionada con la prevención que con la comisión de un delito a una persona física.
Los casos de consumidores de ese material deben ser analizados uno a uno ya que, sin poder negar la intencionalidad de esa expresión artística, cada sujeto puede tener unos intereses muy diferentes. También influye mucho que en abundantes casos de detenidos por posesión de pornografía infantil posean además ese tipo de material.


#7 Alecto

Gracias por tus respuestas. Se me ocurre alguna más. Los pocos casos que he conocido en mi entorno (dos, uno de abuso menor a una adolescente, y otro a un crío) coinciden en tener una personalidad impulsiva en todo lo que hacen, en ser personas con odios y amores muy fuertes e igualmente cambiantes, y una infancia cuestionable (en ambos casos abandono por parte del padre). ¿Se puede relacionar de alguna manera este tipo de actos con rasgos de personalidad, traumas infantiles etc?

No, no hay evidencias que muestren un paralelismo entre tipo de personalidad y experiencias vitales y atracción sexual por menores. Ocurre que muchos de los condenados por delitos sexuales contra menores tratan de justificar sus acciones en base a vivencias traumáticas previas, pero científicamente hablando, no se aprecia el fenómeno causa-efecto entre la experiencia vital del sujeto y la atracción por menores.

En otras palabras, diría que la impulsividad de esas personas a las que te refieres les ha llevado a cometer delitos sexuales, y no al revés. Analizar si esa impulsividad procede de una infancia traumática es un caso aparte.


#37 javierchiclana

Hola.

Me gustaría saber si hay estudios estadísticos que relacionen el índice de religiosidad y el celibato con los abusos a menores.

Gracias.

Muy bien. La religiosidad no es un factor de riesgo en el caso de aumento de abusos sexuales, salvo que existan estructuras sociales y culturales que pudiesen validarlo. El número de pedófilos dentro de la iglesia es similar al que pueda haber en cualquier otro grupo.

Lo que ocurre con los casos de pederastia en la iglesia hay que analizarlo como causa contextual. Las figuras religiosas suelen tener gran reputación dentro de su grupo de fieles. A ello hay que sumarle la concurrencia de situaciones en las que estas personas se encuentran a solas con pequeños y en lugares que ofrecen privacidad. Y para acabar, también hay que sumar la carencia de educación de los niños en el ámbito sexual por factores culturales, como es el tabú del sexo en la cristiandad, lo que hace que sean mucho más vulnerables ante los agresores sexuales.

Todo eso hace que los agresores tengan mayor sensación de impunidad y por tanto cometan agresiones sexuales, pero de ningún modo está enlazado con su religiosidad o su estilo de vida.

#12 #37 #39


#41 javierchiclana

¿Cree que debe considerarse abuso infantil la imposición de ideologías y religiones (optimizadas para marcar de forma indeleble toda su vida) a temprana edad, aprovechando su nula capacidad crítica?

Echo mano de una cita de Richard Dawkins "No existe tal cosa llamada "niños cristianos", solo hijos de padres cristianos. La imposición de creencias a temprana edad debería ser considerada como una forma de abuso infantil"

Hay que diferenciar entre abuso infantil y abuso/agresión sexual infantil. Puedo resultarte útil en la aclaración de preguntas respecto a ésto último, pero sobre lo primero, me temo que te daría una respuesta más personal y poco acorde a la finalidad de este TePregunto.


#40 ElUltimoMono

Me gustaría mucho saber tu opinión profesional sobre todo ese discurso de criminalización de TOR, y en general de cualquier herramienta de privacidad o encriptación bajo el argumento de la lucha contra la pederastia.
Muchas gracias de antemano,

No considero que haya un discurso de criminalización de las herramientas de anonimato, sino el eterno debate entre privacidad y seguridad, o el recorte de las libertades personales para la prevención de actos delictivos. Habría que analizar por qué existen estas redes anónimas, que en buena parte se debe a la vulnerabilidad de la red "normal" y a los métodos poco éticos de recolección y análisis de datos por parte de ciertos estados y empresas. ¿Por qué no existen métodos alternativos al correo físico ordinario orientados a la privacidad? Porque no es necesario, según el país y el contexto tienes la garantía de que no va a haber nadie vigilando tu correo o leyendo tus cartas a menos que haya autorización judicial, o analizando sus palabras para ver si te gusta Juego de Tronos o ir a comprar al Mercadona. Si se pierde la privacidad y la presunción de inocencia, el resultado son este tipo de redes y herramientas. Y en este caso, la tecnología se vuelve contra la tecnología, y se elaboran herramientas más difíciles de rastrear y monitorizar, aún con autorización judicial.

Por tanto, la crítica a TOR o cualquier otra herramienta en base a la lucha contra la pederastia es perfectamente válida y razonable, pero antes de criminalizarla habría que analizar qué nos ha llevado a eso. Por ponerte un símil, imagina que internet es una autovía. Todo el mundo ve razonable que no se pueda superar cierta velocidad, unos más alta y otros más baja. Y se entiende que existan radares que denuncien y penalicen al que sobrepase tal velocidad en base a la seguridad de los demás. Lo que ocurre en internet es que esos radares, no sólo sirven para comprobar la velocidad a la que vas, sino la dirección que llevas, la cantidad de coches de una misma marca que llevan el mismo camino, la velocidad a las que les gusta conducir a los propietarios de distintos modelos, la marca de neumáticos que usas, si llevas baca. Si eso ocurriera en la vida real, la gente no vería con malos ojos el uso de detectores de radar. Y quien use un detector de radar puede alegar que no lo hace por superar el límite de velocidad, sino porque no le gusta que un aparato dictamine el sitio al que va, aunque sea a visitar a la familia.

Una vez llegados a este punto, conviene que las autoridades policiales y judiciales puedan y sepan actuar. Pero si se cae en los mismo errores veremos más redes cuya existencia sea completamente legítima pero que sea mayoritariamente usada por los criminales.


#33 Xtrem3

Hola #0, gracias por participar. Hubo una noticia hace algún tiempo (no la he encontrado) acerca de un chaval que se da cuenta de sus impolsos pedófilos y de la incapacidad de recibir un tratamiento principalmente por el estigma (o el se trataba pero veñia eso al intentar ayudar a otros, ya te digo que no encuentro la noticia, pero algo así), ¿existe aquí un protocolo para tratar a quien sienta esos impulsos antes de que actúe?
Y ya que estoy nomino a @kanduman a venir, por si quiere eliminar ciertos prejuicios: www.meneame.net/c/20841751

Muchos pedófilos no buscan ayuda por dos motivos principales: porque desconocen o no confían en la existencia de terapias efectivas y porque tienen miedo de la vulneración del principio de confidencialidad médico-paciente. Como no existen protocolos terapéuticos estandarizados, depende mucho del profesional encargado de la terapia. Cada vez más se recurre a un tratamiento interdisciplinar, tanto psicológico, criminológico como de asistencia social, pero es otra de las contras del último punto: la publicidad que se pueda dar al caso. A ningún pedófilo le apetece ir al supermercado y encontrarse con su terapeuta, que sabe de su condición, comprando con sus hijos. El rechazo social que produce la pedofilia, incluso anterior a la comisión de actos delictivos, lleva al aislamiento de sus pacientes. Moverse en este terreno es como caminar sobre arenas movedizas, ya que muchos pueden entender la despenalización de la pedofilia como una normalización de la misma, lo que lleva a muchos investigadores y especialistas a autocensurarse o ignorar corrientes de investigación que puedan servir de ayuda y tratamiento a los pedófilos.


#23 puntoomega

¿crees que los castigos/penas/sentencias están a la altura (son justos) en comparación con el daño que hacen?

Depende del punto de vista desde el que se enfoque. Si nos basamos en en código penal y en la ley orgánica general de prisiones, las penas privativas de libertad deben estar enfocadas al tratamiento y reinserción de los sujetos ofensores. La realidad es que el tratamiento que se ofrece en las instituciones penitenciarias es muy pobre, poco efectivo, por lo que más allá del tiempo de prisión, las posibilidades de reincidencia siguen siendo muy altas. Si las penas de cárcel las entendemos como "castigos", entonces nos movemos en un terreno muy subjetivo, desde el encarcelamiento por peligrosidad del individuo en la sociedad hasta la percepción de lo que es un castigo justo por el sufrimiento causado. En algunos países se toman medidas extremas contra estos individuos que no muestran ningún grado de arrepentimiento o de reinserción, como la cadena perpetua o la castración química voluntaria para ser aptos a la libertad condicional. La efectividad de estas medidas es evidente, pero genera un debate moral sobre el alcance de los derechos humanos.


#14 Hart

¿La pedofilia tiene un origen genético , social o ambas?
¿Qué opina de la existencia de la cultura de la pedofilia?

Existe un tabú bastante fuerte dentro de la comunidad científica a la hora de investigar estos casos, ya que las posibles conclusiones pueden no ser del agrado de la sociedad. Algunos estudios han tratado de establecer un paralelismo entre variaciones de la estructura cerebral durante el periodo de formación y la tendencia sexual. No se ha demostrado ninguna variable fisiológica u hormonal que sea un factor importante en la tendencia sexual del individuo. Tampoco existe evidencia de que la pedofilia sea hereditaria.
Sobre el posible origen social, tampoco es conclusiva la existencia de hechos traumáticos en la vida de un individuo que lo lleven a sentir atracción sexual por los menores, si bien es cierto que pueden llegar a normalizar con más facilidad no sólo esa condición sino otro tipo de conductas relacionadas como la obtención de placer sexual por medio de la agresión o el no consentimiento.


#51 Yonseca

Hola #0, gracias por dejarte caer por aquí. Lo poco que he leído me ha parecido sumamente interesante.

Un par de preguntas:
- ¿Cómo llegaste a colaborar con el BIT?
- ¿Están los abusos a menores relacionados de alguna forma con la orientación sexual?

Gracias por tu tiempo.

#82 Sobre mi labor colaborativa con las fuerzas del estado no puedo hablar por motivos de confidencialidad. Todo el acceso al material incautado ha de estar reglado y autorizado por un juez, y el proceso de investigación ha de estar perfectamente redactado y justificado en forma de acta, con las actuaciones preliminares comunicadas al juzgado competente.
Los conocimientos informáticos varían mucho de persona a persona: desde el que comparte imágenes a través de Whatsapp al que usa un sistema operativo en un entorno virtual anonimizado y encriptado. Anteriormente las redes más utilizadas eran las P2P y los BBS, que han ido dejando paso a foros y servidores en redes anónimas como TOR.

No hay evidencias ni datos que muestren que los homosexuales o bisexuales son más proclives a cometer abusos sexuales a menores (no sé si ésto responde a tu pregunta).


#25 pablisako

www.urbandictionary.com/define.php?term=cheese pizza
El Urban Dictionary o diccionario urbano es un sitio web que contiene un diccionario de jerga de palabras y frases en idioma inglés. Desde 2009, el sitio contiene más de cuatro millones de definiciones. Las entradas están reguladas por editores voluntarios y valoradas por los visitantes del sitio.

Anita Hamilton del Time incluyó al diccionario Urbano en su lista de los 50 mejores sitios web de 2008.2 3

#25 #29 En efecto, Cheese Pizza es un término usado como sustituto de Child Pornography, pero acuñado no tanto por pedófilos sino por trolls, visitantes de webs de humor negro o políticamente incorrecto y demás "tribus online", igual que otros términos como Captain Picard. Los términos usados en la dark web respecto a la pornografía infantil tienden a ser apócopes o siglas que tienen poco uso en la vida real, como "pthc" (PreTeen HardCore). El uso de símbolos en la vida real es muy escaso ya que con la corriente de información actual es prácticamente imposible que los expongan en público sin que nadie entienda su significado.


#55 VicensJordana

Me preguntaba sobre tu opinión sobre los términos usados normalmente en prensa, "menor" o "abuso", que son, a mi entender, demasiado ambiguos. Decir que alguien a abusado de una menor puede referirse desde una violación de una niña de 5 años a que alguien le ha metido mano a una chica de 17. Obviamente las dos cosas están mal, pero la gravedad de una no tiene nada que ver con la otra.
Por otro lado vivimos en una sociedad que promueve constantemente un arquetipo de belleza sexual muy adolescente, las vallas publicitarias, revistas y anuncios están llenas de modelos de 15 años en actitudes muy sexuales que ademas son ampliamente aceptadas y copiadas por las adolescentes, mientras, al mismo tiempo se mounstrifica a cualquiera que pueda sentir algún tipo de atracción sexual hacia esos mismos arquetipos que la sociedad te está vendiendo por todas partes. Eso, creo, debe generar una especie de zona oculta y oscura muy grande en la que una gran parte de la sociedad esconde sus sentimientos y que debe dificultar mucho la investigación antropológica de este ámbito de la sexualidad al hacerse visibles solo los casos que derivan en fechoría. De verdad debemos sentirnos mal por sentir atracción sexual por alguien de 14 años que igual es más alta y tiene los pechos más grandes que tu novia? toda esa represión social y personal no puede producir una zona oscura con resultados mucho más peligrosos que los que esa misma represión intenta evitar?

La terminología penal es muy similar en ambos casos, por lo que es común encontrar escasa diferenciación en los textos de prensa, debido en parte a que suelen reproducir las actas públicas o declaraciones policiales relativas al caso. A veces se confunde "abuso" y "agresión", siendo diferentes en gravedad; o no se hace referencia a la gravedad entendida si la edad del menor es superior o inferior a 13 años. Son desconocimientos normales y comprensibles para todos aquellos que no tengan trabajos relacionados con la ley.
El problema de la atracción sexual por adolescentes es que los ciclos sociales no van parejos a los ciclos biológicos. Un chico de 15 años puede ser fértil y poseer atributos de la adultez, pero al encontrarse en proceso de formación, no se considera que sea apto para tener relaciones sexuales con otros adultos. Lo mismo se aplica en otros ámbitos como el permiso de conducir, de comprar alcohol o votar, y corresponden más a medidas preventivas basadas en datos estadísticos que a una aseveración científica y global de que los adolescentes no pueden realizar las cosas dichas anteriormente. Por eso no hay consenso internacional sobre la mayoría de edad, y depende de cada sociedad.
Por otra parte, los medios recurren a todo tipo de estrategias para despertar el interés de los potenciales consumidores, y las referencias al sexo no podían faltar. Así tenemos a muchos adolescentes quieriendo ser adultos prematuramente, copiando las actitudes de muchas de sus figuras: un cantante luciendo pamito en el escenario, otra meneando el trasero descaradamente en televisión ("twerking"), otro cantando que es un macho alfa y cuando va a la discoteca se le tiran las hembras al cuello, etc. (hay que recordar que el tabú de la diferencia de edad no sólo ocurre entre adultos y adolescentes, sino entre los propios adultos). Es un patrón recurrente el de la fuente de la eterna juventud para vender todo tipo de productos y evocar todo tipo de sensaciones, y como en todo proceso que sufra desgaste, se tiende a buscar límites cada vez más bajos. El ejemplo lo tienes con adultos de poco más de 20 años preocupados porque ya no aparentan 17, que usan tratamientos de belleza y ropa de moda para parecer más jóvenes. Y eso se debe a que se han transformado en otro target de consumidores con su propio nivel adquisitivo e influencia en los hábitos de consumo de los que les sustentan.


#29 ZelosWider92

Creo que "Cheese Pizza" se usa como sinónimo de "Child Porn" porque sus iniciales coinciden.

#0 En relación con el tema de las pizzas, ¿estás al tanto del escándalo #PizzaGate y su relación con el supuesto tráfico de menores en EE.UU?

#25 #29 En efecto, Cheese Pizza es un término usado como sustituto de Child Pornography, pero acuñado no tanto por pedófilos sino por trolls, visitantes de webs de humor negro o políticamente incorrecto y demás "tribus online", igual que otros términos como Captain Picard. Los términos usados en la dark web respecto a la pornografía infantil tienden a ser apócopes o siglas que tienen poco uso en la vida real, como "pthc" (PreTeen HardCore). El uso de símbolos en la vida real es muy escaso ya que con la corriente de información actual es prácticamente imposible que los expongan en público sin que nadie entienda su significado.


#13 mperdut

En casos como estos yo siempre he pensado que mas que carcel (aunque tambien) tendría que haber indemnizaciones a la victima ejemplarizantes y difundidas publicamente para que el que pueda estar pensando en hacerla sepa la que le cae. Si el agresor tiene patrimonio y trabaja pues 100.000 euros tranquilamente, o mas, y si no pues que quede una condena del tipo de que el 40% del sueldo o ayudas que cobre apartir de ese momento queden embargadas para indemnizar a la victima.

¿Eso serviria de algo?. Lo digo por que a veces pienso que en este pais mas que la carcel lo que verdaderamente jode es que te trinquen pasta.

Gracias.

Dentro de cada sentencia condenatoria de privación de libertad también puede existir el pago de una responsabilidad civil como indemnización económica y moral a la víctima por el daño causado, que depende de la solvencia económica del condenado y de la gravedad de sus actos.


#11 spirito

¿Cómo te llevas con los obispos y curas?

Muy bien. La religiosidad no es un factor de riesgo en el caso de aumento de abusos sexuales, salvo que existan estructuras sociales y culturales que pudiesen validarlo. El número de pedófilos dentro de la iglesia es similar al que pueda haber en cualquier otro grupo.

Lo que ocurre con los casos de pederastia en la iglesia hay que analizarlo como causa contextual. Las figuras religiosas suelen tener gran reputación dentro de su grupo de fieles. A ello hay que sumarle la concurrencia de situaciones en las que estas personas se encuentran a solas con pequeños y en lugares que ofrecen privacidad. Y para acabar, también hay que sumar la carencia de educación de los niños en el ámbito sexual por factores culturales, como es el tabú del sexo en la cristiandad, lo que hace que sean mucho más vulnerables ante los agresores sexuales.

Todo eso hace que los agresores tengan mayor sensación de impunidad y por tanto cometan agresiones sexuales, pero de ningún modo está enlazado con su religiosidad o su estilo de vida.

#12 #37 #39


#45 larutanatural

Muchas gracias por participar. Hace tiempo salió un artículo en la prensa generalista que imagino del que tendrás conocimiento. Hablaba de un adolescente americano que descubría que tenía atracción exclusivamente por niñas. El chico tenía una disforia tremenda hacia sus inclinaciones, acudía a terapia con una terapeuta especializada en personas con esta circunstancias que nunca han delinquido ni quieren hacerlo. Esto me llevó a pensar ¿podría en un futuro considerarse la pedofilia (que no la pederastia) como una orientación sexual? No estoy comparando la hetero/homo/bisexualidad con la pedofilia, pero cuando la persona es un ser integrado en la sociedad, sin rasgos psicopaticos y sin intención de dañar ¿que hacemos con ellos? ¿sería ético crear muñecos de índole sexual realista con apariencia infantil? Muchas gracias.

Algo de lo que te voy a responder corresponde a la respuesta que te ha dado #57 . Una cosa es la posible orientación sexual y otra el control de los impulsos. Si ese chico al que mencionas ha acudido a terapia no es tanto por su atracción por menores sino porque es consciente de su posibilidad de agredir. Sentirse atraído sexualmente por otras personas no tiene nada que ver con el respeto a su integridad y al consentimiento explícito de las actividades sexuales. Sería comparable a decir que todos los heterosexuales deberían acudir a terapia porque pueden llegar a violar a una mujer.

El problema en este caso con la pederastia es que la supuesta orientación sexual no tiene en ocasiones paralelismo con una orientación sexual normalizada como la heterosexualidad o la homosexualidad. La mayoría de casos de abusos sexuales se dan dentro de la familia, con lo que se rompe por completo el tabú innato del incesto. Dicho de otra forma, uno puede sentir atracción sexual por hombres o mujeres sin que ello signifique que tenga relaciones con sus hermanos, primos o hijos ya adultos. La otra es la tendencia biológico-social a la monogamia. Mientras heterosexuales y homosexuales suelen mantener relaciones formales con una única persona (o más en caso de consentimiento) de forma continuada, el pedófilo tiende a tener relaciones con todos los menores a los que tenga alcance. De ahí que la pedofilia sea tan difícil de desclasificar como enfermedad mental, debido a las variables comparativas que presentan con orientaciones sexuales como la heterosexualidad o la homosexualidad.

También en los pedófilos se observa un fenómeno muy difícil de calificar en otras identidades sexuales, que es el fenómeno de desecho. La fijación romántica que un pedófilo pueda tener con un menor en concreto tiende a desaparecer cuando ese menor alcanza o supera la pubertad, lo que demuestra una atracción a los atributos físicos del menor sin que exista realmente apreciación por su persona. Cierto es que en las relaciones entre adultos también suceden variables fisiológicas que disminuyan el interés por el cónyuge, aunque no al mismo nivel que sucede en la pedofilia.


#103 Kover

Antes de preguntar, quería agradecerte todas las respuestas que estás dando. Tu forma de expresarte es clara, concisa y directa. Es un placer leer la opinión de alguien con tu experiencia y además, con una forma de expresarse tan comprensible. Mi pregunta, que quizá es más una opinión que quiero compartir, tiene relación con la diferencia entre lo eticamente aceptable y la ley. Has mencionado en respuestas anteriores que un abuso sexual implica ausencia de: "presunción de consentimiento y madurez intelectual con la que los sujetos son libres y capaces de mantener relaciones.". El problema que plantea esta definición es el concepto de "madurez intelectual". Siendo legal, ¿no crees que no sería ético engañar a otra persona inmadura para tener relaciones sexuales prometiéndole a cambio, por ejemplo, casarse? Mi reflexión sobre este tipo de abusos es que están "normalizados", pero no dejan de ser actos de moralidad cuestionable. Gracias.

Gracias por tu feedback. Tenía miedo de ser demasiado técnico, de abusar de terminología y jerga. Me alegro que se me entienda.

Por el motivo que tú comentas es por el mismo que añado la palabra "presunción" antes de consentimiento y madurez intelectual. Se establece una mayoría legal para no tener que lidiar con la variabilidad de las funciones cognitivas de cada individuo adulto, no sólo por la ausencia de métodos prácticos y veraces sino porque podría considerarse una intromisión a la privacidad y libertad personal, además de que abriría la veda a cientos de métodos de control que regularían desde poder votar a poder ser padres. El precio a pagar son esos abusos a los que te refieres y se consideran normalizados.


#94 soraxx

Buenas, gracias por este TeRespondo. ¿Nota que cada vez más casos en el que son menores los que comparten desnudos de otros menores por RRSS?

Sí,. Está asociado a la mayor difusión y disponibilidad de herramientas tecnológicas entre los menores y a un bajo grado de percepción del alcance de sus actividades online.


#119 LadyStorm

Muchísimas gracias por la respuesta. Muy clara y muy concisa.
Gracias también por las recomendaciones

Me apunto también lo que dices en 113 (sobre obligar a los niños a ser cariñosos aunque no les apetezca).

De nada. Ya que eres madre aprovecho para comentar otra cosa, y a la vez referenciar a #22 #40 y #82

Sé que puede resultar cansino, pero la responsabilidad de los padres es fundamental en estos casos, incluso aunque no existe abuso sexual directo. Las distintas herramientas tecnológicas existentes, bien por la forma en la que están programadas o bien por la explotación del algoritmo que las hacen funcionar, es en muchas ocasiones uno de los focos que dan pie al abuso sexual infantil. Se dice muchas veces a los padres que eviten compartir fotos de sus hijos en internet. Esto ocurre por dos fenómenos que no siempre se mencionan. Uno de ellos es la existencia de pedófilos que buscan imágenes de niños en perfiles de redes sociales abiertas, ya que la naturalidad y espontaneidad de esas imágenes les resultan más erógenas que las realizadas con una finalidad pornográfica evidente.

El otro es el funcionamiento de algunos motores de búsqueda. Hablar de este tema sin entrar en detalles demasiado técnicos es complicado, pero a grosso modo, los motores de búsqueda hacen un análisis de todo el tráfico y contenido web, independientemente del idioma, y muestran los resultados de búsqueda por orden de relevancia y mayor número de clicks. Las redes sociales más conocidas (Facebook, Tuenti, etc.) mantienen un nivel de seguridad y privacidad aceptable, en tanto que los motores de búsqueda no son capaces de indexar su contenido. En otras redes sociales, como VK, imgsrc, Picasa (antiguamente), su seguridad es deplorable, por lo que los indexadores de contenido podían perfectamente analizar el tráfico y ofrecer resultados de búsqueda en base a las categorías, tags y descripciones. Muchos de los pedófilos saben de esto, por lo que herramientas tan universales como el buscador de imágenes de Google se convierten en uno de los recursos más usados por los pedófilos.
Uno de los casos más flagrantes que se me vienen a la cabeza es el del sitio web de origen checo Rajce, una especie de Picasa o Instagram en la que los usuarios suben sus fotos familiares. Una simple búsqueda en Google Images con el término "rajce" y "deti" (niños en checo) ofrece multitud de resultados de fotografías de niños desnudos (podéis comprobarlos vosotros mismos) en fotos familiares, ya sea tomando un baño o de vacaciones veraniegas. Amparado en un halo difuso de legalidad, estas imágenes que ofrece el buscador pasan a formar parte de colecciones de pornógrafos infantiles y foros dedicados exclusivamente a este tipo de contenido.

De ahí la insistencia de los cuerpos de seguridad (y todo aquel versado en seguridad y privacidad informática) de no compartir contenido relacionado con niños a través de las redes sociales, salvo que se tenga certeza de la seguridad de sus datos, de la privacidad que ofrezca el servicio web y de que el uso que se hace del mismo esté restringido a un ámbito familiar o de amistades reducido y controlado.