¡Hola! Soy médico residente de anestesiología, pregúntame

Enviado por lieb el 8 de agosto de 2015

Soy médico residente de anestesiología, reanimación y dolor, en último año de formación. Me gustaría intentar responder a preguntas relacionadas con la anestesia como ciencia/técnica, la función del anestesista, de la medicina en general y de la sanidad española. Todo dentro de mis humildes conocimientos, claro está.



#17 beatusille

Creo que #15 se refiere en su primera pregunta a lo que afirma este artículo:

www.meneame.net/story/funcionamiento-anestesia-continua-siendo-misteri

A mí también me interesa enormemente.

Ese link está caído, pero creo que he contestado más o menos a tus dudas, si no, ya sabes.


#1 beatusille

Primera pregunta: ¿Son legales las huelgas de trabajdores sanitarios en España? ¿Se hacen o no se hacen? ¿Qué alternativas hay para presionar a la administración? ¿Es verdad lo que se dice por aquí de que la sanidad pública es mejor (para la población en general) que la privada?

1.- Las huelgas son legales. Se hacen de la misma manera que en otros sectores y se decretan servicios mínimos. Caso especial es el de los médicos residentes. Por el contrato que tenemos, un servicio no debe depender de nuestro trabajo para funcionar, por lo que si nosotros hacemos huelga, no pueden decretar servicios mínimos. De esto hay resoluciones judiciales que lo respaldan desde las huelgas de MIRs de Madrid de hace ya unos años.
2 y 3.- En mi experiencia no se hacen, aunque se usan como medida de presión a la administración. El colectivo MIR sí realiza huelgas de vez en cuando.
4.- En general y por mi experiencia sí. Toda asistencia sanitaria que desborda la previsión de beneficios de la privada se remite a la pública. La privada para lo que no es grave y no debe torcerse no suele estar mal... Ahora bien, como estés enfermo de verdad...


#39 rpolilla

[Usuario deshabilitado]

El fentanilo es un monstruo. Mal dosificado puede ser catastrófico. Yo a los opioides les tengo mucho respeto... No los recomiendo para nada como droga lúdica.
Pues se recetan para cosas serias como dolores crónicos de alto nivel o cáncer... Espero que no te los tengan que recetar nunca.
Del soborno no tengo ni idea...


#15 Pelvis_de_Platino

Pues yo también me animo a realizar preguntas :

1.- ¿Es cierto que no conocéis cómo funciona exactamente la anestesia pero sí lo que hace?
2.- ¿Quién decide las cantidades mínimas que luego van a usarse en una jornada (o semana o en el rango de tiempo que se determine)?
3.- ¿Cuáles son los riesgos más comunes y cuáles los más temidos?
4.-¿Hasta qué punto tenéis cierto control de la anestesia una vez aplicada?
5.-¿Has tenido algún paciente quién haya tenido problemas al despertar o durante la anestesia?
6.-¿Qué protocolo se sigue en casos de emergencia?

Hola, gracias por animarte.
1.- El estado de "anestesia" de un paciente se consigue con una mezcla determinada e individualizada para cada cirugía y paciente. A grandes rasgos: opioides (morfina, fentanilo,...) se conoce dónde y cómo funcionan; anestésicos locales (bloquean impulsos nerviosos) se conoce muy bien cómo y dónde funcionan; paralíticos o relajantes neuromusculares (impiden los movimientos involuntarios) también están muy bien estudiados; hipnóticos (disminuyen el nivel de consciencia) de este tipo hay muchas clases distintas, en general influyen sobre un tipo de neuronas, bien conocidas, en concreto. Lo que ocurre con los hipnóticos es que como la consciencia, como hecho biológico en el ser humano, no se comprende bien, la hipnosis farmacológica tampoco.
2.- ¿Las cantidades de anestesia? Lo decide el anestesista, en base a una serie de parámetros que se pueden medir.
3.- En mi experiencia: hipotensión e hiperglicemia para los más comunes (y de fácil tratamiento). Como más graves, y que afortunadamente no he presenciado, reacción alérgica grave a algún fármaco (de tratamiento mucho más complejo) y no ser capaz de intubar en una anestesia general (en este casi a diversas alternativas).
4.- La anestesia no se pone una vez y se acabó. Los fármacos pasan al cuerpo, los metaboliza y los expulsa de una manera predecible. En base a esto, reponemos lo que se expulsa. De esta forma, el control es prácticamente total.
5.- Sí, por supuesto. La gran cirugía supone un reto para cualquier ser humano y es posible que aparezcan complicaciones que debamos atender los anestesistas. La cirugía de urgencias o de emergencia es todavía más impredecible. Problemas inherentes a la anestesia también los he visto, pero menos frecuentemente.
6.- La medicina moderna es una mezcla de arte y de protocolos. Mi especialidad en concreto está pero que muy protocolizada.


#19 cathan

No se me ocurre ninguna pregunta relacionada con tu trabajo, así que... ¿alguna novela médica relacionada con tu trabajo?

La gente habla muy bien de El médico. Yo no la he leído.
Uno muy interesante, aunque un poco técnico, es el de El hombre que confundió a su mujer con un sombrero de Oliver Sacks. Un neurólogo americano que recoge casos clínicos en los que expone distintos trastornos neuropsicológicos (curiosos todos, graciosos algunos, aterradores otros) y explica dónde está el problema y ayuda a comprender cómo funcionan algunas de nuestras funciones cognitivas. Este sí lo leí.


#14 disconubes

¿Qué es lo que se pone en las colonoscopias que provoca ese maravilloso letargo?

Normalmente propofol. Un saludo


#4 Gol_en_Contra

No tengo nada que preguntar, solamente felicitarte por terminar una carrera difícil, aprobar una oposición difícil, y seguramente haber conseguido trabajar de lo que te gusta.

Salu2

muchas gracias por tu felicitación


#29 arkaia

¡Hola! Hay quien dice que la epidural en el parto puede ser contraproducente (detener o ralentizar la dilatación y dificultar el expulsivo) y que hay otras técnicas más suaves para combatir el dolor. ¿Cuál es tu opinión al respectp? Tengo amigas que han parido en Francia, Holanda y Suecia y a ninguna le han puesto epidural. ¿Se usa en España más que en otros países de nuestro entorno?

Empezando por el final, no tengo ni idea de cuánto se usa y cuánto no con respecto a nuestro entorno... Lo siento.
Yo lo que he estudiado es que la epidural no detiene el trabajo activo del parto. Hasta donde sé, en algunos países se permite alargar el tiempo de expulsivo un tiempo más si la parturienta lleva epidural asumiendo que puede alargarlo. Hay nuevos fármacos anestésicos que se usan y permiten hasta que la mujer se ponga de pie y camine, minimizando la falta de fuerza que puede provocar la epidural.
Tiene ventajas importantes con respecto a los efectos deletereos que tiene el dolor sobre el organismo materno y del bebé. Además, permite, con mucha rapidez pasar de analgesia epidural para el parto a anestesia epidural para una cesárea emergente.
En general, la epidural la pongo cuando la señora quiere y la matrona considera oportuno, que suele ser cuando la dinámica uterina está en marcha. Cuenta gente más mayor que yo que cuando entró la epidural en España las matronas los llamaban poco menos que asesinos cuando baja un anestesista a poner una epidural. Hoy en día, nos exigen (no solo las parturientas) la epidural. Por algo será.


#13 natrix

Hola, habiendo posibilidades de evitarlo, ¿Por qué sigue habiendo partos con dolor?
¿Hay un protocolo de medición del dolor para decidir cuándo se aplica una epidural? ¿O sólo depende de lo sádico que sea el ginecólogo de turno?
En Salamanca debe haber un grupo de ginecólogos ultra-católicos opisianos que llevan al extremo la máxima bíblica del «parirás a tus hijos con dolor» ¿Deciden ellos el protocolo a seguir?
Muchas gracias.

Hola, gracias por preguntar.
- Situaciones en las que se puede dar un parto con dolor: negativa a la epidural por parte de la mujer (el caso más frecuente), que no dé tiempo a ponerla (bastante frecuente), contraindicación médica por parte del anestesista (hay enfermedades y condiciones que impiden poner una epidural de forma segura para la madre y se contraindica; esto es raro). Esto es lo que ocurre en mi medio.
- El momento de ponerla se pacta entre matronas (que son las que están al pie del cañón con las señoras parturientas) y anestesistas, alguna vez el ginecólogo participa también. En última instancia, la epidural la pide la señora y la indica el anestesista. Así es en mi medio, una vez más.


#10 Octabvious

Hace unos años me hicieron una operación que requería anestesia local. Cuando empezaron a cortar resulta que no me hacía el efecto necesario (poca broma). Vino un anestesista y me inyectó algo que me dejó consciente pero con un pedo muy majo, sentía lo que me estaban haciendo pero como que me daba igual. Mi pregunta es algo que siempre he querido saber y que el cabr*n del anestesista no me quiso decir en su momento: ¿qué cojones me inyectaron? Yo apuesto por morfina o similar, pero no lo tengo nada claro.

Hola. Ante todo siento mucho que no te funcionara la anestesia local, la sensación tubo que ser espantosa.
Lo que me preguntas es un poco como adivinar el modelo y el año de un coche solamente por el ruido del motor en la distancia, pero me voy a aventurar. Dudo que fuera morfina si el efecto muy rápido, tarda un ratito en hacer efecto. Tampoco pienso que fuera ningún primo de la morfina que actúe más rápido; en teoría los mórficos no dejan sentir dolor, así que no te deberías haber enterado mucho de lo que ocurría. Un hipnótico, tipo propofol es más probable si actuó muy rápido y si lo que hizo fue dejarte tan indiferente a lo que te hacían.
De todas formas, yo he tenido la suerte de no haber sido operado nunca y no sé cómo siento yo los efectos de estos fármacos. Hablo desde cosas que me han contado algunos pacientes a los que he ido preguntando por curiosidad y sobre todo por lo que he podido estudiar con el tiempo.


#43 juliander

Los anestesistas tienen algun riesgo extra respecto al resto de colectivo medico por tener acceso a morficos u otras sustancias adictivas?
Hay alguna estadistica o estudio sobre ese tipo de accidente laboral? (Llamemoslo asi).
Hay algo de cierto en la leyenda negra de anestesistas vendiendo 'cosas' en festivales de musica, riñonera en ristre?

Gracias.

- Googleando he dado con un artículo de la Complutense en la que hablan de una adicción en torno al 5%. No tengo ni idea de si en otras especialidades es mayor o menor, pero sí cita la facilidad que tenemos de acceso a sustancias adictivas como un problema para tratar a los anestesiólogos adictos.
- Buah, no conozco a nadie del gremio que lo haga, y cuando he ido a un festival nunca me he encontrado a un anestesiólogo con riñonera...


#27 cathan

No sé, la única novela relativamente médica que he leído es Coma de Robin Cook, y a pesar de ser bastante corta se me hizo un tanto pesada. Si Coma, que tiene un lenguaje normalillo, me aburrió, no sé yo si una novela con lenguaje algo más técnica será peor.

Lo cierto es que ya leo y pienso mucho en medicina como para leer narrativa de este tema también. De ahí que no te pueda contestar mucho más.