He pasado un año en Moldavia trabajando con personas sin hogar. TeRespondo

Enviado por algonso el 26 de mayo de 2016

Moldavia, un país congelado en el tiempo, a la cabeza las peores estadísticas imaginables; pobreza, trata de blancas, tráfico de órganos, alcoholismo, suicidio infantil, VIH...pero con un magnetismo único, que la convierte en uno de los países europeos más desconocidos y por ello más interesantes por descubrir.



#12 Xantinpa

¿ Ha ido Albert Rivera por allí?

jajaja yo espero que vaya y siga con su defensa de los derechos humanos, pero es más probable que se pase primero por Colombia. Como anécdota en las municipales el consulado cerró las puertas y las fiestas del consulado las organizaba unión fenosa, que está jodiendo bien a impuestos por allí (Marca España)


#29 Vaelicus

¿Es un país seguro? ¿Se puede pasear por el país con tranquilidad o por el contrario hay que evitar zonas o tomar ciertas medidas de protección?, ¿Cómo es la fiesta, bares, etc.?

Gracias por el TeRespondo, es muy interesante.

Un saludo.

a grandes rasgos es un país seguro, es incluso difícil que intenten sacarte dinero hasta en los mercadillos de souvenirs. Por el contrario la escasa o nula iluminación incluso en el centro de la capital hacen que en ocasiones sea peligroso caminar por las noches. Por lo demás las mismas medidas de protección que viajando a cualquier otro país europeo.

La mejor forma para moverse es en taxi, el trayecto desde el aeropuerto hasta el centro son 70 leis, menos de 4€ y las carreras de noche por el centro entre 40-50 leis

En cuanto a la fiesta...la mayoría son discotecas pijillas en las que cobran entrada.Del rollo que me gusta hay un par de bares en los que hacen teatro, conciertos y cosas del estilo

Bares como concebimos en España no hay, ni la típica tasca de paisanos jugando al dominó, ni cafeterías, son grandes cadenas de comida en las que sirven de todo y lo mismo en versión pequeño autónomo que se llaman cafeneas.

Gracias a ti, saludos!


#1 Joim

¡Muchas gracias por este TeRespondo, #0! (Véase: www.meneame.net/story/moldavia-resignada-desconocida-enigmaticamente-t )

¿Cómo fue trabajar de voluntario allí?
¿Hay mucha gente sin hogar?
¿Cómo se toman su situación?
¿Existe alguna idea política de dividir el país entre Rumania y Ucrania?
¿Es el alcohol muy barato, han probado a subir los impuestos para evitar problemas de alcoholismo?
¿Estuviste en alguna otra ciudad aparte de la capital?

se me paso la pregunta de la división entre Rumanía y Ucrania. Las teorías que yo escuché y pude ver en medios de comunicación, en manifestaciones, son las siguientes:
- Prorrusos, casi la mitad de la población. No hablan Rumano, solo quieren comunicarse en Ruso a la que consideran su lengua materna. Suele ser gente mayor que añora la época soviética, pero hay bastantes familias y gente joven que sigue mirando hacia Rusia como la única salida del país para prosperar.

- Unionistas pro Rumanos, casi la otra mitad de la población. Se identifica a este grupo a la gente joven, que mira hacia Europa y que quiere volver a unificar Moldavia con Rumanía, son las primeras generaciones que a pesar de haber tenido que estudiar Ruso, han empezado a estudiar inglés y otras lenguas europeas para emigrar hacia el Oeste. Por supuesto y aunque no se pueda generalizar, tienen por herencia familiar animadversión a la época sovietica.

- "Pro Moldavos", hay un cierto número de ciudadanos que reivindica una identidad propia para Moldavia, sin injerencias ni intervenciones rusas o europeas.

En cuanto a la unión con Ucrania, es más un sentimiento de unión diplomática para hacer fuerza contra las ambiciones rusas. Hace dos años con el conflicto en Crimea y en el donbass se generó mucha tensión, y Moldavia tenia bastantes papeletas para haber sido el siguiente pasó de la suela de Don Vladimir


#15 enderman

¿Es cierto que el tiempo pasa tan despacio en Moldavia?

depende de si te paran los militares rusos en la frontera con Transnistria o de si estás tomando un vino con una chati


#4 angelitoMagno

¿Te puedes defender bien en ese país hablando en inglés? ¿Lo entienden en general?

por regla general no. Hace muy poco incluyeron el inglés en el sistema educativo. Pero la gente que quiere sacarse la visa para trabajar en EEUU (por sorteo) o para Canadá, tiene un nivel altísimo de inglés.


#2 angelitoMagno

¿Qué imagen tienen los moldavos de la actual Rusia y del pasado soviético?

para esa "casi" mitad de la que hablo no sólo sigue siendo la madre patria, sino que es la primera opción para emigrar buscando trabajo. Si le preguntas a la otra mitad, les saldrá espuma por la boca y te argumentarán durante horas lo mucho que les jodió la época soviet. Es un país dividido por su historia, como en una guerra civil no declarada y latente


#10 angelitoMagno

¿Pero tu sabías rumano? ¿O tienen otra lengua secundaria más extendida, como el ruso?

Cuando llegué a la oficina de diez trabajadores sólo hablaban 3 inglés de forma fluida. Ahí es donde empezó mi odisea con los idiomas en Moldavia. Comencé estudiando ruso porque empece a currar con la parte de la oficina que sólo hablaba ruso...cuando me empece a dejar la salud con el ruso me pasé al rumano, que no es que sea fácil, pero teniendo raíz latina acaba siendo como estudiar francés (salvo por el acento moldavo, que suena igual que un italiano con acento portugués)

Tema aparte fue la invención del Moldavski. Durante la época soviética se hizo pasar todo texto en rumano a la gramática cirílica, pretendiendo crear una diferencia idiomática más marcada con Rumanía


#14 jadoganet

es fácil ligar en Moldavia para un español? (Sin parecer proxeneta)

para mí imposible. Me llamo Alfonso y resulta que gracias a una obra de teatro de Dumas (monsieur Alphonse) que se hizo famosa en la zona soviet, este nombre pasó a ser sinónimo de proxeneta, chulo putas o sin más uno que vive a costa de las mujeres...

pero sí conozco a españoles que ligaron bastante


#63 ANL

Hola, Intentaré ayudar un poco con la poca experiencia que he tenido en Moldavia también.

Una gran parte del retraso es el anclaje en el pasado sovietico, el olvido en el que moldavia ha estado por parte de los paises de sus alrededores, el control de un solo Oligarca (en estos momentos). Situación geográfica, que la industria está en Tiraspol. Fuga casi total de cerebros y estudiantes que acaban la carrera, la corrupción sistemática, la burocracia extrema...

Por ponerte un ejemplo, ir al médico, enseñar un par de billetes y saltarse una cola de un par de horas es algo que yo he visto más de una vez y que es bastante normal.

(si te pica la curiosidad, fui al medico despues de ser atacado por los mosquitos cerca del rio Nistru en la localidad de Malaiesti, mi cuerpo simplemente no tenia los patógenos para combatir tal intoxicación)

Razones hay muchas.

Muy interesate y totalmente de acuerdo. Podríamos estar horas y horas hablando de este tema verdad? Es increible como un país tan pequeño tiene tanta historia y tantas pequeñas historias entremezcladas. Nadie ha sacado el tema de Gagauzia, visitaste Comrat?

estuviste allí por mucho tiempo? cuando? y si es así en que organización? y por cierto como fue lo de los mosquitos?

Gracias y saludos


#24 frankiejcr

Para #15. Yo no tendría miedo de perderme por allí y distraer los sentidos...
...en el silencio... aunque no salga en los mapas...

Para #17. ¿Realmente los servicios sociales pueden ayudar en situaciones desbordantes de personas sin hogar? ¿Cómo es posible realizar ese tipo de trabajo sin los medios suficientes?

es muy difícil sin los medios y sin la concienciación social suficientes. En época sovietica los sintecho no eran considerados mas que vagos, y se les aplicaban leyes y penas muy punitivas, independientemente de las circunstancias personales, sociales o económicas. Esta forma de pensar sigue aún vigente. Sin los medios necesarios, solo se puede hacer atención social básica y atender a un número reducido de destinatarios.

Dentro de mis posibilidades realice un proyecto de sensibilización con los beneficiarios de los albergues donde trabajaba. Les di unas cámaras desechables para que fotografiaran su vida diaria y así visibilizar la problemática de este colectivo en Moldavia. Fue mi pequeño granito de arena

www.streeteyes.es

(No se si puedo poner un link externo de este tipo, si es spam disculpas y borradlo quien pueda)


#83 ANL

Al menos son rápidos cuendo se les corrompe por dinero... 5 Euros y te dan los resultados en una tarde.

Pues al final yo no pague nada de corrupción, sólo en un viaje en tren a Odessa nada más llegar, que un madero-revisor me pidió el dinero del billete cuando estaba haciendo cola en la taquilla. Viaje sin billete pero pague un poco menos


#27 Hydedaft

Curiosamente el avión de Rivera ha tenido que parar en Colombia hoy.

jaja que se cumpla la profecia


#60 musiquiatra

Hola. No estoy de acuerdo con que los precios del tabaco y el alcohol son muy baratos. Es bastante caro en relación a los sueldos de allí. También la ropa, telefonía, salir a comer a un bar,productos de primera necesidad como papel higiénico(sabes de lo que hablo...). La ropa vale prácticamente igual que aquí y el alcohol igual o incluso más en ciertos sitios. Los sueldos allí no pueden soportar esa carga. Un maestro cobra al cambio unos 150-200 euros. Es una barbaridad lo de Moldavia!he estado varias veces por cuestiones de estudios.

Totalmente de acuerdo. Hablo en relación a los precios de España. Te doy la razón en cuanto a la ropa, es cara y de baja calidad, aun no ha desembarcado inditex. La gente suele comprar ropa de segunda mano, en el Mercado de Gara hay absolutamente de todo a precios muy bajos, es también el mejor pasatiempos para coleccionistas, con trajes militares, cascos, armas, cámaras de fotos, etc

Por lo demás sigo manteniendo que son precios bajos; solía comprar lu*ky stri*e y me salia por 17 leis el paquete, el vino es bueno y baratisimo, claro que a más calidad mayor precio. Comer de "bussines lunch" en cafeneas o en la famosa Placinta o en el Andys, eran 60 leis (dos platos, ensalada, pan y bebida), incluso solía comer en algún sindicato de trabajadores y en comedores universitarios por 45-50 leis, unos 2,5€
Algún día me di el lujazo de cenar en algún restaurante en plan pijillo y la calidad aumentaba un poco pero no en relación al precio, y aún así no llegue a pagar más de 10€

La vida cultural es completísima y muy accesible a todos los bolsillos, como debería ser. Obras de teatro, conciertos de música clasica, opera...entre los 2-5€

Todo es según te organices y como te muevas. La compra en el supermercado sale bastante más cara en que en el mercado de Piata Centrala, donde se encontraban precios muy reducidos, el papel higiénico ya que lo mencionas salia baratísimo ahí, eso sí papel de lija nº3

La telefonía, no lo he contrastado pero puede ser la más barata de europa. El wifi banda ancha salía por 200 leis, 10€ clavados al mes.

Claro, que es jodidísimo llegar a fin de mes, yo tenía un sueldo moldavo de los que hablas, y cuadraba con 50€ - 100€ más que daba para comer algún día en los sitios que te he comentado, algún viaje cerca y poco mas. Para los moldavos se convierte en cuestión de supervivencia llegar a fin de mes.


#76 ANL

He ido a Moldavia 4 o 5 veces entre 2006 y 2011, en total unos 3 o 4 meses para conocer la familia, el país...etc

Mi opinión del país? Un curioso agujero inapetecible de corrupción e ineptitud superado en todo momento por su gente.

Ostias, en 2006? coincidiste con las revueltas de ese año?

La definición me ha dejado topitueco, muy buena


#51 Joim

@algonso Muchas gracias por ser partícipe de este TeRespondo, a mí me resulta extremadamente interesante y admiro la capacidad de la gente de ir de voluntario a países así.

Eso sí, si me raptan cuando vaya, te culpo.

gracias a ti por la sugerencia y por animarme a escribirlo! ahora anímate y ve un añito por allí. Si tienes la oportunidad y te interesa te paso contactos para poder colaborar en alguna organización.

Home si te raptan avisa, que yo me apunto


#52 AUF1990

[Usuario deshabilitado]

Gracias a ti por leerlo! hay muchos mas voluntarios en diversos centros, trabajando en refugios para perros, con niños en situación de riesgo, en centros periodísticos...de todas las nacionalidades, pero la mayoría de España


#26 llorencs

¿has estado en Transnitria?

Yo tengo un amigo/conocido que visitó Transnitria años atrás, por algún lado debe estar el meneo del artículo que escribió sobre Transnitria. Una de las cosas que recuerdo que comentaba es que básicamente la principal actividad económica de ese "país" era el tráfico de armas.

¿Estás al tanto de eso?

También, a Moldavia le gustaría recuperar la soberanía sobre Transnitria?

estuve en varias ocasiones por temas de curro, en Tiraspol, Bender y en zonas rurales. No lo recuerdo al 100% pero me suena que allí fabricaban armas para la guerra de los balcanes, y puede que esa industria siga en activo. Del tráfico de armas fijo que es así, pero no creo que pueda considerarse su primera actividad económica, de las legales la más conocida es el cognac

Y si a los Moldavos les gustaría tener Transnistria como parte de Moldavia, a pesar de todo el resquemor acumulado durante años


#53 U5u4r10

¿Cuáles son las razones estructurales del atraso a tu juicio? ¿Qué habría que hacer para solucionarlo?

A cual de todos te refieres? si puedes hacer algo tu mándame un privado, gracias


#56 ANL

La vez que estuve allí me engañaron como a un chino. Salto de agua natural...Si, natural del tiempo. Por lo demás un monasterio normalete donde los niños intentan timarte 6 leis para entrar en la habitación de un monje del que dicen que su espíritu sigue allí...

jajaja pero al menos dime que viste este sitio, a ver si te lo escondieron www.flickr.com/photos/134090473@N04/26675141384/in/album-7215765887078

Pero no fuiste un jueves para ver el exorcismo? lo de los niños intentando sacar 6 leis con lo del espíritu es muy bueno. Pasar la noche en el albergue que tienen los monjes allí sale por 10 leis

Siento joder el encanto de imaginárselo de otra forma, pero esta es la moldavia profunda
www.youtube.com/watch?v=JLjnhVSrieA


#71 ANL

Pues si, los cabrones me lo escondieron y mira que hasta subí el mini bosque a ver si había algo más. No, que va no me acuerdo ni el día de la semana.

jajaja pues que joios, yo tuve la suerte de visitarlo con los del curro, que ya me introdujeron en la dinámica del padre carras y los exorcismos moldavos

Por lo demás que te pareció el país? hace cuanto estuviste? fue de turista??

gracias


#79 ANL

Pues no, con las revueltas no pero si que estuve en un concierto de Zdob si zdub

Los conciertos de Zdob si zdub son tan frecuentes como las manifestaciones en contra del gobierno


#78 ANL

No estuve con ninguna organización, todo personal y familiar.

Lo de los mosquitos...pues gluconato de calcio cada día (10 visitas en un ambulatorio en Botanica)

el de botanica no se como será, pero el que está al lado de strada romana es una puerta interdimensional a 1960, flipe cuando tuve que hacerme unos análisis alli.


#25 clowneado

¿Cómo ha cambiado la situación en Transnistria desde el acercamiento de Ucrania a la UE y la crisis de Crimea de 2014? ¿Temen quedarse aislados entre 2 países pro-europeos?

es bastante complejo. La UE inició negociaciones para la adhesión con Ucrania, y al mismo tiempo empezó a dar pasos con Georgia y Moldavia. Como requisito indispensable para continuar con esto Moldavia debería resolver el conflicto en Transnistria...

Realmente desde la crisis de Crimea la situación no ha hecho más que tensarse, con declaraciones de Vladimir Putin de por medio y el gobierno Moldavo maniatado por una corrupción salvaje y su inoperancia


#30 ANL

Saharna...la del famoso salto de agua que es una tubería

me has dejado de piedra...pero la piscina donde desagua es resultona


#74 ANL

He ido varias veces, estoy casado con una chica Moldava y tenemos 3 hij@s muy majetes/as. Eso sí, todos viviendo en Dublín.

De hecho, incluso hicimos nuestra fiesta de bodas allí en un local llamado "Casa Vinului" donde nos hicieron hasta traer la comida para que la cocinasen ellos...(Y no aceptaban pimientos si no eran de Bulgaria) Las flores las compramos en un mercado clandestino en medio de una calle donde un par de vendedores me vinieron a buscar las cosquillas a gritos por llevar una DSLR. La última vez que fuí fue...así de memoria...en 2011 pero mi familia van allí todos los veranos a pasar un mes en el campo.

A mi no es que me guste demasiado ya que cada vez que estoy allí, algo me pasa y acabo de urgencias, ya sea por mosquitos o por qu emi mujer quiere hacer chequeos...(que acaban siempre con medicinas varias y visita con mi doctor de siempre en Barcelona..que se parte la caja)

jajaja o se ama o se odia, no admite termino medio. "Casa Vinului" no podía tratarse de otro sitio siendo de Moldavia. Ya es mala pata lo de los chequeos alli. Gracias por comentar tu experiencia


#54 Tr13ce

¿Tenías algun tipo de seguro? Médico, repatriación del cadáver, secuestro...

Ibamos con un seguro muy completo, cubría casi todo, lo del secuestro no me fijé...pero tampoco es que haya un riesgo de secuestro en esa zona.

Para viajar allí recomiendo sacarse un seguro. La sanidad pública funciona muy mal, incluso llegando a urgencias en ambulancia es posible que no te atiendan.

La privada está al nivel del resto de Europa, eso sí aflojando la gallina antes de que te vea el medico, antes de recibir cualquier tratamiento, antes de hacerte radiografías, etc. siempre el dinero por delante.


#61 Pezzonovante

Había "sintechos" en la época sovietica? Pensaba que eso sólo era consecuencia del sistema capitalista.

Claro, como en todas las épocas de la historia. La diferencia es que en época sovietica les ponían a currar de lo que fuera, por lo civil o por lo criminal. Un poco injusto sin atender a las necesidades y problemáticas individuales

Sin embargo el sistema capitalista "regula" que para que haya ricos perpetuos, tiene que haber pobres perpetuos.