He ganado a Iberdrola en una falsa acusación de manipulación de contador. Te Respondo

Enviado por teknotal el 25 de mayo de 2016

Hace un año Iberdrola me acusó de manipular mi contador y me facturó 1000€. Se demostró que todo es falso hace 1 semana después de 1 año entero de lucha. Si tenéis algún caso por el estilo os puedo decir como he procedido. Salud!



#9 automatix

Enhorabuena, si pones el texto completo (quitando los datos personales) y lo compartes junto con direcciones, etc (en google docs por ejemplo) seguro que ayudas a alguien.

Totalmente de acuerdo, Lo voy a empezar a preparar para subirlo en estos dias.


#36 SevenPeaks

Hmmm... Hasta el momento van al menos una docena de preguntas (más o menos serias), de las cuales sólo se han respondido dos (y de manera muy escuéta y rácana).

Esto, más que un 'TeRespondo' parece un 'AhíTeQuedas'.
-----------------------------------------------------------------------------------

empiezo a responder en cuestión de minutos.


#1 Cornelius

Enhorabuena. Haz un DIY o montate una consultoria. Tienes mercado asegurado

¿Qué tramites legales has utilizado? (Abogados, asociaciones por ejemplo)

¿Cuanto dinero (sin contar el tiempo) te has dejado?

#0 #4 AHHAHA, Dinero muy poco, solo los envios por burofax que tuve que remitir a iberdrola y a la Direccion General de Energia, pero si contamos los 1000€ que tuve que pagar a Iberdrola en 24 horas para que no me cortaran la luz suma un pelin

Lo primero fue consultar a un buffet pero me orientaron que podia hacerlo solo. Hay que redactar una carta formal para la Direccion general de energia explicando hechos y con copia a Iberdrola. Siempre con Burofax o Certificado con Acuse de recibo.

Sobre el tiempo; el tiempo empleado no es mucho, es mas el de incertidumbre que otra cosa.


#37 emenavarro_1

Igual es que le han cortado la luz y no puede seguir respondiendo

Mamón hahahahahahaha!! que estoy muy liado sorry Os responderé a todos los comentarios


#25 marhuenda

Lo primero fue consultar a un buffet

¿Era buffet libre? O sea que podías comer lo que quisieses. Tortilla con cebolla y sin cebolla etc

Pon la resolución para poder opinar de la trampa que ellos decían que hacías.

Me primero me orientaron por telefono los abogaos del seguro de la comunidad, ya que yo no custodio los contadores, y despues redactamos un escrito formal. Facua y OCU tambien te pueden ayudar,


#13 XOCE

Iberdrola evita ir a juicio, para no tener antecedentes.
Hay que ir a jucio y hacer lo posible para que existan sentencia firme contra a Iberdrola.
ya que de lo contrario, "no ha ocurrido nada".

Totalmente cierto, el problema es que casi todos los afectados somos curritos o mil euristas, y ya te metes en muchos costes. Ahí y es donde vendria bien organizarse


#2 macarty

[Usuario deshabilitado]

Desde luego despues de 1 año los 1000€ ya ni te acuerdas, y desde luego lo mas reconfortante es ganar esta batalla, Hay miles de Estafados. Ojala se pueda crear jurisprudencia pero normalmente lo suele decidir un organismo intermedio y no suele llegar a juicio.


#8 Sordnay

Muchas felicidades, mi pregunta es, a que empresa vas cambiarte o a cual te has cambiado ya?

me he cambiado a Hola Luz, de hecho esa es una de las soluciones para que est no ocurra. El problema viene el el distribuidor, facturador y empresa de revisión son Iberdrola, así que ellos mismos fabrican toda la estafa. Si uno de ellos es distinto ya se tiene que pelear entre ellos antes de que estafen


#42 mat_ov

Has perdido un año de tu tiempo y a ellos les ha salido gratis, ¿me equivoco?

Simplificado pero si.


#10 grima

Tenías el precinto del contador manipulado?

jamás, de hecho nunca he visto mi contador......


#28 baronluigi

¿Has pensado en ponerte en contacto con Antonio Moreno,de Estafaluz?

Una colaboración mútua podría ser beneficiosa para ambos.

Seguramente habré hecho lo mismo que hace él, no obstante, es una buena idea. Salud!


#34 alohl669

A mi lo que me mosquea de estas cosas es que primero tengas que pagar y luego tirarte un año sin ese dinero. Puede que 1000€ no parezca mucho a algunos, para otros es todo un mundo. Por ello tengo varias preguntas, aparte de devolverte esa suma (te la devolvieron?) te lo compensaron de algún modo? (se trata de una suma importante a nivel doméstico, y habiendo demostrado tu inocencia, se trata de un dinero que en más de una ocasión podrías haber usado para cosas importantes como teléfono, alquiler... Que por menos podrías verte en la calle por la broma o endeudado)

La otra tiene que ver con la actitud, fueron amenazantes, coaccionadores... O cualquier método empleado por la old school?

Fue horrible, mas arriba redactaré la historia al completo. Para mi fue un palo esa penalización y no la he visto de vuelta hasta 1 año después. Normalmente, cuando tienes una deuda con Iberdrola te dejan unas semanas hasta cortarte la luz, pero en cuanto empecé los y trámites de reclamación don ellos me ofrecieron segmentar la deuda y pagar por mensualidades y cuando rechacé esto me llego un sms al móvil diciendo que en 24 horas me cortaban la luz........ Tuve que ROGAR que no lo hicieran ya que me encontraba fuera de Madrid por viaje de trabajo, y em dieron otras 24 horas de "cortesia"


#11 cromax

Aparte de los abogados ¿Contaste con alguna organización que te asesorara?
¿Conoces casos de demanda colectiva contra estas prácticas?
Creo que había asociaciones de consumidores en ello.

Tambien hable con Facua y OCU y me aconsejaron lo mismo que Legaliztas, el problema es que para OCU tienes que ser socio, yo en este caso lo era. Es barato si lo necesitais y el recurso es el mismo.


#12 tarkovsky

Toma #0 una c por si la necesitas... Aunque ahora que veo el manupulacion quizá te vengan mejor unas gafas o un logopeda

sorry lo escribí con el móvil y rápido con la ilusión de haber ganado......


#4 koteas

el tiempo tambien es importante.

#0 Cuanto tiempo de tu vida estimas que te ha costado batallar contra ellos?

#0 #4 AHHAHA, Dinero muy poco, solo los envios por burofax que tuve que remitir a iberdrola y a la Direccion General de Energia, pero si contamos los 1000€ que tuve que pagar a Iberdrola en 24 horas para que no me cortaran la luz suma un pelin

Lo primero fue consultar a un buffet pero me orientaron que podia hacerlo solo. Hay que redactar una carta formal para la Direccion general de energia explicando hechos y con copia a Iberdrola. Siempre con Burofax o Certificado con Acuse de recibo.

Sobre el tiempo; el tiempo empleado no es mucho, es mas el de incertidumbre que otra cosa.


#63 kalamudia

Yo en estos momento estoy peleándome con Endesa (comercial), porque según Fenosa (la distribuidora) manipulé el contador un mes antes de irme de un local alquilado (absurdo). Como dejé el local y no tengo ningún contrato con ninguna de las dos compañías, ahora estoy en SomEnergia, no tuve el problema de que me cortaran la luz y no he pagado los doscientos euros y pico que me reclaman.
Hace mas de un mes puse la reclamación en Industria, después de intentar solucionarlo directamente con Endesa, ya que no me aportaban ninguna prueba de la manipulación y rechazaron mi reclamación. Eso si, toda las semanas me llama una empresa de cobro (SGG) para darme la tabarra y que pague, aunque la reclamación a Industria está en curso.
A ver si tengo la misma suerte que tu, si no es así, me planteo seguir reclamando, por vía judicial, y no pagarles ni un duro. Ya bastante no estafan en el recibo como para pagar algo totalmente injustificado.

espero que tengas mucha suerte, se tenaz y se te puedo ayudar con algo dímelo


#48 lacabezaenlasnubes

Aquí se explica muy bien la raíz del problema:

www.defensordelpueblo.es/resoluciones/establecer-garantias-de-independ

El problema es que quienes realizan las inspecciones tienen incentivos a "inventarse" los fraudes, puesto que un cambio normativo reciente (de 2013) inventado por el Ministro Soria les premia con una comisión de un 20 por cien de los peajes. Y ahí empezó todo.

Es como si de repente le confía la labor policial a agentes privados y se les permite que se queden con parte del dinero de las multas. Si un funcionario inventa pruebas en contra de alguien le puede caer un puro muy gordo y perder el trabajo. En cambio, si lo hace un empleado de una eléctrica no le pasa nada y además le premian por el resultado.

No hay nada peor que atribuir a empresas privadas roles de autoridad, ya lo vimos con la SGAE.

En todos los países (inluido EEUU) la actividad de distribución eléctrica (que se encarga, entre otras cosas de detectar los fraudes) es pública, como lo son las carreteras, o las infraestructuras. Aquí en España las empresas de distribución son privadas y ¿por qué? por razones históricas, esto viene de la época de Franco, cuando unas pocas familias se repartían el mercado. Pero en el mercado de la distribución no tiene ningún sentido que haya empresas privadas porque estamos ante un monopolio natural (a diferencia de la comercialización o la generación) y por ello no puede haber empresas compitiendo. De manera que atribuir este mercado a una empresa lo convierte en un mecanismo legal de extracción de rentas. Actualmente la distribución eléctrica está encomendada a monopolios de ámbito regional o supralocal.

Y aún hay quien se pregunte por qué en España tenemos la factura más alta de Europa.

yo cuando hable con profesionales me dijeron todos que era de república Bananera. Que era un estafado más y que le podía pasar a cualquiera. Te prometo que suena distinto en boca de un abogado y cuando te enfrentas al problema.


#17 anOnY

Que pruebas aportaron de que habias manipulado el contador? Porque aportarian algo no?

Aportaron unas fotos ridículas, espero poder encontrarlas para subirlas, el problema es que estas indefenso, ya que el que te revisa, el que te factura y el que te distribuye es la misma empresa....


#33 unatonelada

Enhorabuena!!!

Gracias!!!!!!


#52 Unnhell

No sé como llega esto a portada, no hay ningún contenido.

Habrña contenido amigo, solo que no tengo todo el tiempo que me gustaria para contestar, pienso poner toda la informacion posible para auydar a afectados como yo. Y si se vota es por que los hay


#16 madrid80

¿Puedes contar un poco la historia?

Os pongo un poco en situación, yo resido en Madrid y el año pasado tuve que currar muchas semanas fuera. Una de esas semanas me tocó trabajar en Valencia y en Barcelona. El lunes de esa semana recibo un SMS del banco informándome que tengo que ingresar 990 € por un adeudo de Iberdrola. En ese mismo momento llamo al servicio de atención al cliente y me pasan con el departamento técnico el cual me informa de que un par de semanas un técnico realizó una inspección y encontró una manipulación en el contador de mi casa, siendo esto totalmente falso ya que ni siquiera he visto mi contador a día de hoy. No voy a entrar en detalles de la llamada ya que os los podéis imaginar, el tema fue que en ese mismo momento pongo una reclamación.

24 horas después se ponen en contacto conmigo y me ofrecen una segmentación del pago pero me exigen grabar un contrato en el cual acepto la manipulación y me comprometo a no hacer ninguna manipulación….. aquí ya me entra la risa tonta… por supuesto la rechazo. Al dia siguiente, ya miércoles, recibo un SMS de Iberdrola diciéndome que en 24 horas se me va a cortar el suministro eléctrico, cosa que sorprende mucho ya que cuando tienes un impago con una compañía eléctrica suelen dar varias semanas…… En esta ocasión me encontraba en Barcelona y ya la cosa no tenía gracia, Los llamo de vuelta y los ruego que me den unos días para pagarlo ya que estoy fuera de Madrid. Me dan otras 24 horas para pagar, es decir, si el viernes a las 15.00 no lo pagaba se me cortaba la luz. Se consiguió el dinero y el viernes se hizo el pago.

Hablo con el presidente de la comunidad y me pongo en contacto con el buffet de la comunidad de vecinos, en este caso era Legalitas. Me atiende un abogado y me dice que estoy sufriendo una estafa en toda regla, que el problema es que el distribuidor, facturador y empresa técnica de inspecciones son Iberdrola y que pueden redactar cualquier tipoi de informe falso. ME recomiendan lo primero cambiarme de compañía eléctrica y elegimos HolaLUz (no es por darles publi pero son de 10). Nos ofrece una carta modelo ya que ellos se basan en un articulo para aplicar esa penalización, y básicamente lo que pides en el escrito es, primero negar totalmente los hechos, denuncias que nadie me aviso de la revisión ya que tienen que efectuarla con el Presidente de la comunidad o con el vecino de dicho contador una revisión de los consumos para evaluar. Este escrito se tiene que mandar certificado con acuse de recibo tanto a Iberdrola Como a la Dirección General de Industria, Energía y Minas para que ellos tomen cartas en el asunto y aquí es donde se demora todo……..

Si queréis más detalles preguntádmelos estoy currando y contesto cuando puedo


#31 Mr.Bradley

Me sumo a la pregunta. ¿Cómo empezó todo? ¿Algo hizo de detonante, te dieron razones, o sencillamente te llegó una multa?

No se si tengo las fotos que aportaron com,o prueb, pero voy a buscarlas ya que fueron ridiculas.


#26 Ricardo1980

¿La consulta al buffet cuánto tiempo fue y cuánto te costó? Gracias.

LA consulla al buffet fue mediada gracias a la comunidad de vecinos, ya que yo no tengo acceso a los contadores, voy acolgar una copia de la carta que envie que vale como modelo


#20 berkut

¿A parte del caso de los mil euros, Iberdrola o alguna otra compañía te había estafado otras veces?

¿Se ha disculpado la compañía? Te ha pagado los gastos de la reclamación? Ha sido penalizada?

No nunca, jamás me habia pasado algo parecido. No se ha disculpado, de hecho , les he puesto una reclamación exigiendo por lo menos una carta de discuilpa, la cual colgaré si llega.No me han indemnizado si queremos decirlo asi, me han devuelto los 1000€ y a correr.


#39 gran-sultan

Un tio que le gana un pleito a Iberdrola es imposible que coma la tortilla con cebolla.
c.c. #3

Con cebolla siempre


#81 Unnhell

El tema me resulta interesante, claro que sí, pero es que no antes había ninguna información valiosa más allá del hecho de que lo hayas conseguido.

voy a colgar el informe que redacte como modelo y he explicado mi caso además de dar mi correo a quien lo necesite para ayudar....


#15 soundnessia

Como se trucaban y se trucan ?

No te puedo decir ya que lo desconozco, lo que si te puedo decir es de lo que se me acusa, de girar un tornillo que hace que la placa gire mas lento. Lo mas gracicioso es que despues de la revisión, la factura disminuyó...