Acabo de regresar después de estar un año viajando en plan mochilero | TeRespondo

Enviado por TheIpodHuman el 23 de noviembre de 2016

Hola!, El año pasado decidí dejarlo todo y tomarme un año sabático y dedicarme a viajar en plan mochilero por el mundo recorriendo Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala y México. Esta ha sido la ruta de mi largo viaje (www.tripline.net/trip/Colombia,_Centroamerica_y_Mexico-605224331742101). Supongo que tendréis bastantes preguntas que hacerme. Preguntarme todo lo que queráis, pueden estar relacionadas con temas puramente viajeros o bien relacionadas con las costumbres de los 8 países por los que he pasado. Estoy abierto a todas vuestras preguntas.



#1 paleocienciablog

¿Con dinero que habías ahorrado, o comerciabas? Aprimadamente, ¿cuanto?
Que recomendaciones de seguridad darías? Teniendo en cuenta que has pasado por países con niveles de violencia altos.
En unos países te entretuviste y en otros pasaste rápido, ¿ cual fue el motivo?

Básicamente he estado viajando todo este año con dinero ahorrado. Entre 2013 y 2015 no he salí prácticamente a ningún lado y todo lo que ganaba fuera de gastos corrientes era todo full ahorro para poder viajar. Aproximadamente me he gastado unos 14.000 USD en todo este año.
¿Consejos de seguridad? los habituales. Llevar el dinero, el pasaporte y las tarjetas de credito/debito bien resguardado en una bolsa en la cintura o en el pecho. En las estaciones de buses/tren/ferry y lugares públicos estar siempre atento y no dejar descuidada ni un solo momento tus mochilas. Para los dias de diario, llevar el dinero justo para pasar el dia y dejar el resto junto con el pasaporte y las tarjetas bajo llave en el hostel/hostal donde te esten quedando. Vestir normal, no llevar objetos de valor como relojes, móviles, etc a la vista, la cámara llevar siempre bien colgada y del pecho o dentro de una mochila pequeña y sacarla solo cuando vayas hacer una foto o cuando el lugar sea seguro (para eso siempre es util preguntarle a los locales, cuales son los lugares peligrosos donde no debes de moverte).

En Colombia estuve 3 meses, en Panamá pase bastante rápido (unos 20 días) ya que a parte de ser un país bastante caro tenia ya muy claro desde el principio que puntos quería conocer y cuando pase por Bocas del Toro decidí cruzar hacia Costa Rica para continuar viaje. En el resto de los países excepto en El Salvador (también conocido como el Pulgarcito de Centroamérica) he estado de media entre 1 y 2 meses dependiendo del tamaño del país, algunos les dedique mas tiempo y otros menos, en Guatemala por ejemplo estuve casi 2 meses y medio. En El Salvador con 23 días fue mas que suficiente ya que no necesite mas tiempo para conocer lo mas importante. A México quería dedicarle haberle dedicado 3 o 4 meses para conocerlo todo pero al final me falto tiempo y me tuve que conformar con 2 meses y algo para conocer una parte del país, menos de lo que tenia planificado antes de salir.


#162 hitIer

en serio llamas a eso anécdota? Me he leído todo el tochaco para que me cuentes que fuiste con la policía a buscar flores y ahorraste 1 hora con respecto al autobús?

Un colega hace años fue a Islandia, entro en un pub y resultó ser una fiesta privada de Bjork. Termino en una orgía con islandesas bañándose en unas termas. Hay fotos que lo demuestran. Eso es una puta anécdota no ahorrarse 1 hora de bus e ir por flores. Para eso te hubieras quedado administrando bases de datos en casa.

Por cierto ¿padeces algún tipo de autismo o asperger? Estas obsesionado con los horarios, solo hablas de la hora a la que hiciste tal cual cosa; como sí tuviera alguna relevancia.

> /dev/null


#5 angelitoMagno

Mmm, ¿tu no habías hecho este mismo |TeRespondo hace tiempo? ¿O fue otro usuario?

Si, fui yo... lo que pasa es que en aquella epoca aun andaba viajando por Honduras y apenas solo llevaba unos meses de viaje. Ahora ya complete mi viaje y estoy comodamente sentado en mi casa de regreso en Santiago (de Chile). Por supuesto desde entonces hasta ahora han pasado muchas cosas, por aquel entonces recien acababa de entrar en Honduras y apenas conocia el pais, ahora ya complete Honduras, sali vivo de El Salvador, he estado en Guatemala y en Mexico y tengo muchas mas cosas que contar que lo que os podia contar por aquel entonces. Ademas viajando y con conexiones malas era dificil poder responder a todas vuestras preguntas y ahora ya no tengo ese problema


#81 DemonDary

¿Es que acaso hay algún país que sienta un amor exagerado por los franceses?

No, que yo sepa en Europa ninguno! Putos gabachos!

Aunque tengo que reconocer que su vino y su cocina es cojonuda y las francesas hmmmmmmm!!!!


#18 zeodryen

¿El hecho de España puede suponer una desventaja a la hora de viajar por esos países? (Que te vean como a un gringo).

¿Hay europeos mochileros por sudamérica?

No, no lo creo. En general en toda latinoamerica a los europeos nos ven con muy buenos ojos.

Muchos, muchisimos mas de los que tu te puedes creer. Me he encontrado con alemanes, belgas, suizos, italianos, ingleses y por supuesto también con españoles, no muchos pero si me he encontrado con algún que otro español sobre todo en Colombia.


#84 opinator87

¿Crees que una mujer podría hacer el mismo viaje que tú en condiciones de seguridad? (doy por hecho que viajaste solo)

Por supuesto, no es la primera vez que me encuentro viajeras por ahi viajando solas. Por supuesto que se puede hacer, solo es cuestion de proponerselo.


#31 gadish

"Salí vivo de El Salvador" Tan jodida está la cosa por allí?
Tu vida corrió peligro en algún momento?
Que opinión tiene la gente local de:
- España
- Unidad latina (es útil? Es bueno tener el mismo idioma? Hay rivalidades insalvables entre paíseS?
- EEUU ?

un saludo.

como veo que tu cuestionario es bastante extenso ire por partes como dijo Jack el Destripador

1. Basicamente mis ingresos los obtengo de mi trabajo, como comente anteriormente en el hilo anterior soy informatico, concretamente Administrador de Sistemas y DBA Oracle. Trabajo por temporadas en lo mio y con esto me refiero a que durante un tiempo me quedo fijo en sitio consigo un trabajo y tengo una vida rutinaria standard. Durante ese tiempo que puede durar varios años tengo una vida normal y mi unico objetivo es ahorrar al maximo para poder viajar de nuevo. Una vez que he conseguido ese objetivo pueden pasar 2 cosas que pida un excedencia por tiempo determinado sin goce de sueldo como hice por ejemplo los 2 meses que estuve en el Ecuador o el mes que me fui desde Rosario hasta Iguazu siguiendo el curso del rio Paraná o que renuncie como ha sucedido esta ultima vez que habia tomado la decision de cogerme un año sabático.

2. No, no conocia esa historia. He leido muchos relatos de otros viajeros pero no conocia concretamente esta historia. Si he leido y mucho sobre las siuacion politica y social de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala y me he dejado aconsejar por otros viajeros que ya han estado en estos paises, antes de empezar y durante este viaje. En principio tenia planeado entrar en todos incluidos Salvador y Guatemala. Quizas al final desista de entrar en el Salvador eso lo decidire sobre la marcha segun vea como esta la situacion en ese momento, pero de momento Guatemala y Mexico siguen en mis planes de viaje. Con respecto a las medidas de seguridad seguire tomando las mismas medidas de seguridad que he tomado siempre (algunas de ellas las comente en el comentario #31 del otro hilo), de todas maneras queria comentar que no lo mismo atravesar un o varios pais andado o en bicicleta solo como hizo este viajero que me comentas que hacerlo en autobuses publicos como si fueras un local, son dos tipos de viaje distintos, obviamente el primero es mucho mas arriesgado y peligroso que el segundo.

3. Normalmente me suelo mover por cuidades o pueblos mas o menos grandes con lo que en caso de que me pase algo es facil encontrar un centro medico o un hospital donde me puedan atender. Con respecto a la atencion medica normalmente suele ser 100% privada, es decir tienes que pagar el 100% de los costes medicos, si tienes seguro medico contratado tu seguro te reembolsa esos gastos, si no pues nada, tienes que pagarlo tu. En mi caso yo tengo Isapre en Chile con lo que estoy cubierto ante cualquier evantualidad. En el caso del Panama cuando te sellan la visa, tienes derecho a la asistencia medica gratuita durante el periodo que permanezcas legalmente en el pais como turista en cualquier centro publico. Eso es la primera vez que lo veo en todos años que llevo viajando y la verdad es que me parece una idea genial.

Si, me han tenido que atender una vez en este viaje, estando en Colombia. Cuando estuve en Sta Marta tuve la mala suerte de que me pico el mosquito del zika. Cuando fui la Guajira el virus del zika estaba en plena ebullicion, tenia todo el cuerpo lleno granos como si me hubiera dado una alergia y tenia bast Pues ante malestar. Cuando llegue a Riohacha entre en una farmacia y aconsejado por la farmaceutica compre un antiestaminico y un gel para aliviar el picor. Y me dijo que me tomara paracetamol 500 mg si sentia malestar. Cuando llegamos a Cabo de la Vela aun no me encontraba muy bien pese a que habia estado tomando el paracetamol y el antiestaminico asi que al dia siguiente fui al Centro de Salud para que me revisaran. A la doctora que me atendio una chica joven wayuu muy amable le explique lo que pasaba, me reviso de arriba a abajo y despues de revisarme confirmo que efectivamente podria tener el virus del zika, le dijo a la enfermera que me pichara otro antiestaminico pero esta vez en vena. Me tuvieron un rato en observacion y me fui eso si previo pago de unos 10 o 15 USD no recuerdo muy bien, pero era no mucho mas de eso. Al final puede continuar mi viaje hasta Punta Gallinas. Esa ha sido la unica vez que me han tenido que atender de momento. El zika siguio haciendo de las suyas algunos dias mas pero finalmente al cabo de 7 u 8 dias desaparecio y desde entonces no he vuelto a tener ningun problema de salud.

4. Normalmente todos los hostels suelen tener lockers donde poder guardar tus cosas bajo llave en las habitaciones o en las zonas comunes. Hay algunos que lo tienen pero normalmente cuando no,los hay la gente de los hostel te guarda tus cosas de valor en un lugar seguro de forma gratuita. No, nunca me han hurtado nada en el hostel, aunque no te lo creas los viajeros suelen ser bastante respetuosos en ese aspecto y no suelen tocar nada que no sea suyo. Yo me he dejado la tablet encima de la mesa mientras iba al baño, buscar una bebida o alguna cosa en la habitacion y cuando he regresado estaba en el mismo sitio, nadie lo habia tocado y eso que habia pasado varios minutos. Tampoco he tenido que sobornar a nadie para que me cuiden mis cosas.

5. Normalmente suelo andar con dos mochilas, una grande donde llevo basicamente toda mi ropa, el botiquin, las cosas de aseo,etc. Y otra pequeña donde llevo las cosas de valor. La pequeña procuro tenerla siempre a la vista, no soltarla ni dejarla sin vigilancia. La grande excepto mi ropa no suele tener cosas de valor, pero la pequeña si, asi que esa siempre suelo no soltarla por nada del mundo, como si me fuera la vida en ello. De todas formas en los lugares publicos siempre vigilo ambas mochilas, sobre todo en las estaciones de buses. Nunca se sabe lo que te puede pasar. El ordenador, la tablet y la camara son objetos valiosos para mi (si los perdiera seria una putada) por eso cuando los uso suelo hacerlo con discreccion sobre todo en los lugares publicos donde hay mucha gente. Llevo un segundo disco duro portatil de 500 Gb donde hago copias de seguridad con frecuencia, ademas tambien subo a la nube lo mas importante como medida de precaucion.

6. No, de momento no he tenido necesidad de acudir a la embajada ni al consulado, ni al chileno ni al español, asi que no te puedo comentar nada al respecto.

7. Pues si, obviamente que lo he hecho. Y obviamente tengo otro de reserva para cuando llegue ese momento de jubilarme. Aunque si te soy sincero ahora mismo no es un tema que me preocupe demasiado. Intentare seguir este ritmo de vida todo el tiempo que pueda, aun soy relativamente joven, tengo mucha energia y muchas de ganas de seguir conociendo sitios nuevos. asi que como la vida es corta intentare aprovecharla al maximo todo el tiempo me lo permita. Con respecto a la segunda parte de tu pregunta si, me gusta este estilo de vida semi-nomada, ya no me considero cuidadano de un pais en concreto sino un cuidadano del mundo y ahora mismo mi base de operaciones este en Chile ¿quien sabe? a lo mejor dentro de un tiempo decida cambiar e irme a vivir a otro sitio y empezar de nuevo. Soy un poco camaleon y me adapto facilmente, a lo largo de mi vida por un motivo u otro he cambiado de residencia bastante asi que ahora ya estoy acostumbrado y ya no me cuesta nada adaptarme a vivir en un sitio nuevo.


#69 pepel

Según el tripline la primera etapa fue Santiago de Chile - Bogotá, que no está incluída en el TeRespondo. De todas maneras, ya publicado no es relevante un voto negativo precipitado. No menosprecio ni tu espíritu viajero ni la difusión que haces de tu experiencia.

Muchas gracias por tu honradez, al menos has sido capaz de reconocer tu error.


#116 Oberlus

Joer, es que este hombre escribe muy rápido. Mira que acababa de recargar página hacía poco...

Por algo me dicen Lucky Luke de MNM


#113 albertiño12

Y ahora tú, go to #97

#108 Tranquilidad chicos!, No se peleen!


#108 Oberlus

goto #43 (Costa Rica)

#108 Tranquilidad chicos!, No se peleen!


#3 BBE

Costa Rica (y Panamá) tienen un índice de desarrollo humano relativamente alto compadrado con otros países de la región. ¿Se nota mucho que la gente tiene unas mejores condiciones de vida que en los países vecinos? ¿Dónde hay visto más pobreza y desigualdad? ¿Y bienestar y crecimiento?¿Cuáles son las principales preocupaciones de las gentes con las que te has encontrado? ¿En qué país crees que la gente es más optimista de cara al futuro?

Efectivamente, el nivel de vida de Panama y Costa Rica es mucho mas alto que el de el resto de los paises de Centroamerica y eso se nota. Sobre todo porque tanto en Panama como en Costa Rica hay muchisimo extranjero residiendo de forma permanente (sobre todo norteamericanos de alto nivel adquisitivo) y eso injecta muchos dolares al pais. La comunidad china en Panama es enorme, nunca habia visto tanto chino en un pais tan pequeño, diria yo que mas o menos el 70-80% del pequeño comercio en Panama City esta regentado por chinos, era una pasada!, os lo juro!

Dificil pregunta, quizas en Nicaragua y sobre todo en Guatemala. En Guatemala el trabajo infantil y ver niños pidiendo por las calles, algunos de ellos de muy corta edad, es algo que esta a la orden del dia en cualquier cuidad del pais. Los paises con mayor bienestar sin duda han sido Panama y Costa Rica por los motivos que te comentaba antes, sobre todo en las grandes cuidades y las zonas turisticas. Fuera de las zonas turisticas, sore todo en zonas rurales, es como cualquier pais de Centroamerica.

La gente al igual que pasa en cualquier pais de Latinomerica, se preocupa sobre todo por llevar el dinero a casa y darle de comer a su familia y por sobrevivir en un entorno bastante hostil, lo digo sobre todo por el tema de los niveles delincuencia. En paises un poco mas desarrollados como pueden ser Panama, Costa Rica o Mexico la poblacion ya se preocupa mas por temas de politica, corrupcion, etc, etc, etc .. pero sin dejar de lado lo comentado anteriormente.

En general y eso pasa en toda Latinoamerica, la gente es feliz con poco, una casa donde poder dormir, tener para comer todos los dias y ciertas comodidades es suficiente para ellos, y por lo general son bastante optimistas en lo que se refiere a su futuro.


#2 BBE

Buenos días. Las primeras preguntas son sobre el aspecto financiero del viaje.

¿Cuánto dinero has necesitado para estar todo un año entero viajando? ¿Cuáles han sido tus principales gastos? ¿Los precios son similares en los países que has visitado o hay sitios mucho más baratos que otros? ¿Has tenido que pagar algún soborno en algún momento?

Los gastos mas gordos sin duda han sido según que países el transporte, el alojamiento, las entradas a los Parques Nacionales/Zonas Arqueologicas y los pagos de las tasas para entrar/salir de cada pais sobre todo cuando entre en Centroamerica.

Los precios varian mucho segun los paises: Colombia para mi al cambio peso chileno-peso colombiano es muy barato, Panama y Costa Rica fueron los mas caros tanto en alojamiento como en transporte, en Costa Rica por ejemplo la entrada a los Parques Nacionales siendo extranjero cuestan un ojo de la cara. Nicaragua, Honduras, El Salvador y sobre todo Guatemala son muy baratos, el gasto mas gordo a parte de alojamiento en Honduras y Guatemala fueron las entradas a las zonas arqueologicas. A parte de eso tambien hice algo de buceo y snorkel en el Caribe y eso tambien fue un gasto a tener en cuenta. En Mexico los mas caro fue sin duda el transporte cansado de viajar en los chicken bus durante muchos meses en Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala decidi volver a viajar en primera siempre que pudiera :). Pero quizas de todos el donde mas dinero me deje sin duda fueron en los vuelos SCL-BOG, CGT-PAC, CUN-MEX y MEX-SCL. Solo en vuelos me deje unos 1200 USD.

No, afortunadamente no tuve que pagar ningun soborno/coima en ninguno de los paises.


#95 Iosephus

Chiles en nogada (es.wikipedia.org/wiki/Chile_en_nogada) y cochinita pibil (es.wikipedia.org/wiki/Cochinita_pibil), no me confundas al personal, que ya van a parecer bastante guiris, güero.

Ok, gracias por la correccion. Mini punto y punto para ti... Hale! Te acabas de llevar un gallifante


#24 mesiaca

Depende lo que quieras disfrutar y el tiempo que quieras perder en couchsurfing y haciendo autostop. Yo he viajado por 5€/día en Europa, pero no lo hubiera hecho si hubiera tenido algo más dinero. Si quieres dormir en sitios decentes (en lugar de perder 1 hora al día en couchsurfing o dormir en cualquier lado), visitar las cosas más importantes (suelen ser caras para turistas), viajar en autobus (en lugar de autostiop), comer comida local y tomarte alguna cerveza de 30€/día no bajas.

Exacto, tienes toda la razon.


#33 Ferran

Yo soy catalán y he estado 6 meses en Colombia, 4 en Panamá, 5 años en Perú, 1 año y medio en República Dominicana, 2 meses en Paraguay, 3 meses en México, y he visitado de paso Brasil, Chile, Puerto Rico y El Salvador.

Noté que el hecho de ser español causaba simpatía, todavía más si decía que era de Barcelona.

Cuando un taxista me pedía más dinero le soltaba "¡que no soy gringo!", se reían y me decían el precio normal (esto en Perú donde no existe el cuentakilometros).

A las mujeres les gustaba que fuera europeo.

A otro que le gusta la vida nómada! . Bienvenido al club!

Lo se, en Perú es donde conseguí perfeccionar mis técnicas de regateo. Después de mi paso por el Perú me había convertido en todo un pro!


#28 Ferran

¿estás ligando con #0?

No lo creo, y aunque lo intentara no creo que pudiera conseguirlo


#59 Ferran

Los conozco La comida mexicana, junto a la peruana, son las que más me gustaron: El ceviche, los tacos y sobretodo las salsas picantes.

Si, si, las salsa picantes hay que tener mucho cuidado con ellas, como te pases un poco date por jodido


#67 Ferran

Yo logré llegar a un nivel de tolerancia muy alto, siempre le digo al camarero que si no lloro... no hay propina

Eso mismo me ha pasado a mi, cuando regrese a Chile uno de esos dias se me ocurrio ir a comer a una sanwicheria peruana lllamada Donde Guido y como siempre pedi un poco de salsa de rocoto para mi sandwich (tu ya sabes que el rocoto es bastante fuerte, me refiero a que es uno de los ajis mas picantes de Peru). Pues bien, me termine la salsa de rocoto como si nada, oyes no me pico absolutamente para nada. Se ve que despues de estar 2 meses y medio en Mexico mi gusto ya se habia acostumbrado tanto al picante que el rocoto paso como si tal cosa


#42 joseenriquetk

Puto sudaca....

Hey! te equivocas... soy español,. español, español... yo soy español, español, español y a mucha honra... BIBA EL BINO!


#21 Micru

¿Cuál fue la decepción más grande que te llevaste? ¿Qué te contaban los habitantes sobre el cambio climático y la destrucción ambiental?

Si me he llevado alguna que otra decepción pero ahora mismo no me acuerdo de alguna en concreto. Pues mira no es un tema que haya sido muy recurrente, pero si ha salido algunas veces y la verdad si que he visto a la gente preocupada sobre el tema sobre todo en los pueblos pequeños donde depende mucho de los pescan o cultivan.


#30 joseenriquetk

Ỳo te ayudo #25

¿Te has musculado en el viaje? Si tuvieras que elegir entre platano y manzana... ¿que elegirias?

Todo lo contrario, con tanto movimiento arriba y abajo lo que he hecho es perder peso. En este año he perdido como 10 kgs, me he quedado como un palillo.. flaco, flaco...

Platano sin duda, es mi fruta favorita


#91 opinator87

¿Eres muy español y mucho español o español a secas?
(Si no entiendes mi pregunta es que has estado demasiado tiempo fuera de España)

Español a secas, tampoco me considero extremadamente patriota, aunque si amo a la tierra que me vio nacer


#88 albertiño12

¿Qué país elegirías para quedarte a vivir?

goto #43. Ahí tienes la respuesta


#87 albertiño12

Gracias por venir a Menéame a hacer este TeRespondo.

Brevemente. ¿Qué es lo mejor y lo peor de cada país?

En general de todos los paises sin duda su gente, a lo largo de este año me he encontrado con gente maravillosa en cada uno de los paises que ido pisando, gente muy amable y abierta con los extranjeros.

Lo peor seguramente la sensacion de inseguridad sobre todo en paises como Honduras o El Salvador y la pobreza extrema que he visto en todos ellos especialmente en Nicaragua y en Guatemala. Panama y Costa Rica tienen un nivel de vida que el resto de sus paises vecinos, especialmente Panama que con el Canal que le supone un alto % PIB todos los años y eso se nota en alto nivel de vida que llevan los pañameños especialmente en Panama City en Costa Rica su mayor riqueza es sin duda el turismo y saben como explotarlo, de hecho por Costa Rica pasan miles de turistas al año especialmente norteamericanos y practicamente se puede decir que es un pais que vive de y para el turismo.


#15 joseenriquetk

Tortilla patatas con o sin cebolla?

Con cebolla de toda la vida


#17 paleocienciablog

¿Como combates la soledad? Un año es bastante tiempo, aunque conozcas gente en el camino.
En cuanto a seguridad, puede influir mucho tu aspecto físico en algunos sitios. ¿Puedes decirnos sobre tu físico (blanco, Moreno, alto bajo, aspecto turista o local, en definitiva) y si crees que eso te ha favorecido o perjudicado?

En realidad si habido momentos en lo que te si te sientes solo, pero como tu comentas cuando estas mochileando conoces un montón de gente: gente local, los propietarios de los hostels, otros mochileros que andan pateando el mundo como tu, y compartiendo con ellos la verdad es que es la mejor forma de combatir la soledad. Si no estas acostumbrado a este tipo de vida puede ser muy duro salir de tu zona de confort yo ya he hecho viajes de este tipo antes, no es el primero, asi que mas o menos ya se por donde van los tiros.

No, en realidad no influye, yo lo que intento es mezclarme con los locales lo máximo posible para pasar desapercibido y ser uno mas, asi no se nota que soy extranjero, aunque es inevitable y muchas veces mi propio acento me delata.

Blanco, 1.74, flaquito (en este año de viaje he perdido como 10 kg de peso) , ojos verdes .. y local siempre local nada de turista....


#76 paleocienciablog

10 kilos viajando.... me vendría bien ese régimen

Pues nada, ya sabes.. todo es proponerselo . Mochila y manta y a tirar para adelante!


#109 Oberlus

goto #54 (nació en el 69)

, ok, hay veces que me cuesta reconocerlo. Si nací en el año erotico ¿y? ¿algun problema?


#74 Ferran

Y es entonces cuando entiendes que el picante "pica dos veces"

Si no pica dos veces no es un buen aji, es una regla que deben de cumplir todos los ajis


#140 cocopino.

¿Compraste la mochila en un LIDL de España?

No, la mochila con la que empece el viaje la compre en Ecuador, despues de que la gente de LAN (ahora LATAM) me destrozaran la mia en el viaje que hice desde SCL a UIO. A mitad de este viaje esa mochila estaba ya tan echa polvo con tanto trajin que tuve al final me tuve que comprar otra en el Totto en El Salvador y con esa fue con la que he terminado el viaje.


#171 Corvillo

Oye, que dicen en Polonia que cuando piensas llegar, que se están cansando de esperar...

, pues que vayan esperando sentados


#186 paco_camps_2011

Tengo ganas de hacer un viaje del estilo, así que alguna preguntillas..
1. ¿Cuánto pesaban aproximadamente cada una de las mochilas?
2. ¿Para comer tirabas de restaurantes, comida fria de supermercardos o llevabas hornillo para cocinar?
3. ¿Que equipo de foto llevas? ¿Por la foto de tu blog parece una Canon seríe 500-600 y un Sigma? Me apasiona viajar y la fotografía pero me da miedo llevar un equipo de más de 1000€ aparte del peso extra y por eso pienso si llevar una compacta, pero ¿Me arrepentiría de no haberme llevado la reflex, verdad?
4. ¿Cuánto pesa tu portatil?
5. Entiendo que no acampabas, ¿no? ¿Siempre en hostales?
6. ¿Estamos los informáticos trastornados? Somos muchos los informáticos que dejamos la profesión para dedicarnos a otra cosa o viajar, hay mucho viajero informático ¿Por qué?

Un saludo, y si vas a continuar viajando te animo a que crees una página de facebook donde compartir esos viajes.



1) Aproximadamente unos 12 kilos. Eso es lo que peso cuando la facture en mi vuelo de regreso a SCL.
2) Un poco de todo, a veces me cocinaba en el propio hostel otra veces comia en restaurantes baratos. Segun me daba el punto.
3) Empece el viaje con mi Nikon D60 y un objetivo Sigma 18-200mm. A mitad de viaje la camara me empezo a dar problemas y al final me compre una Nikon D3100 y segui usando el mismo objetivo Sigma 18-200mm que ya tenia.
4) Aproximadamente 1 kg.
5) Depende, normalmente dormia en hostels/hostales pero tambien he acampado. He dormido en tienda y en tambien en una hamaca bajo la luz de las estrellas.
6) No, para nada .. "No estamos locos / y sabemos lo que queremos / Vive la vida / igual que fuera un sueño" . Quizas por la flexibilidad que nos da nuestro trabajo, el poder trabajar desde cualquier parte del mundo teniendo solo un portatil y una conexion a Internet.

Me lo apunto porque al final lo del blog ha sido un completo fracaso


#20 Sofrito

Ahora mismo estoy en Colombia, concretamente en Medellín. Qué lugares me recomiendas visitar y que te hayan llamado la atención?

A parte de la cuidad que tiene un montón de sitios para conocer, te recomiendo que le dediques un día a conocer el embalse, la Piedra y Guatape y otro dia puedes dedicarlo a conocer Santa Fe de Antoquia están mas o menos cerca de Medellin y puedes conocerlos en una excursión de un día.


#13 mesiaca

30€/día te parece mucho para transporte (excluídos vuelos), comida, alojamiento y entretenimiento?

En lo fundamental, básicamente: el alojamiento, la comida, el transporte, la entradas a los diferentes sitios (museos, parques nacionales, zonas arqueológicas, etc), alguna que otra excursión a sitios donde no era accesible ir por mi cuenta como por ejemplo Cuidad Perdida en Colombia. A parte eso como ya comente antes salidas de buceo (estando en el Caribe no podía irme sin darme unas cuantas inmersiones) y algo de snorkel (alquiler del equipo de snorkel)

Si viajaba como mochilero pero con un presupuesto que me permitia de vez en cuando darme algun que otro lujo

cc: #13


#12 briarreos

Veo que tu presupuesto mensual era muy parecido al de muchas familias de cuatro miembros en España, solo que estabas en países en los que mucha gente vive (bien) con la décima parte. Si ibas en plan mochilero ¿En qué gastabas la pasta?

En lo fundamental, básicamente: el alojamiento, la comida, el transporte, la entradas a los diferentes sitios (museos, parques nacionales, zonas arqueológicas, etc), alguna que otra excursión a sitios donde no era accesible ir por mi cuenta como por ejemplo Cuidad Perdida en Colombia. A parte eso como ya comente antes salidas de buceo (estando en el Caribe no podía irme sin darme unas cuantas inmersiones) y algo de snorkel (alquiler del equipo de snorkel)

Si viajaba como mochilero pero con un presupuesto que me permitia de vez en cuando darme algun que otro lujo

cc: #13


#25 javicl

Tienes pareja, hijos? Si la respuesta es sí, cómo llevan estas temporadas de viajes?
Cuántos años tienes?

No, ahora mismo no tengo pareja. Estuve casado y tengo un niño de 12 años que vive con su mama, pero ahora por decirlo de alguna manera disfruto de mi libertad

Nací en 1969


#71 Sofrito

More questions. Qué vacunas recomiendas para viajar por latinoamérica? Y qué normas de higiene recomiendas tomar?

¿Recomendaciones? las basicas que tomarias en cualquier pais, pero especialmente tener mucho cuidado a la hora de beber agua del grifo, no en todos los sitios es potable o no es apta para el consumo humano y hay que tener mucho cuidado ya que te puedes meter en problemon muy gordo. A la hora de comer siempre fijarse que sea un sitio confiable y que tenga todos los papeles en regla (normalmente los tienen puestos en un lugar visible), Y probar de todo, aunque te parezca una asquerosidad, a mi me sorprendio mucho el sabor de los hormigas culonas en Colombia y el de los chapulines (saltamontes) en Mexico.


#106 karmo

Una rápida: por qué has parado y vuelto?

goto #36


#19 Vaelicus

¿Nos podrias relatar la peor situación a la que has hecho frente, y la mejor? ¿Has tenido sexo durante el viaje?. ¿En que país te podrías quedar a vivir y por qué? ¿en cual ni de coña te quedarías y por qué?

¿La peor? Ufff, no se quizás en Nicaragua. Cuando me robaron la cartera en una estación de buses y me quede sin apenas dinero y sin mi tarjeta de debito.

¿La mejor? No se, la verdad es que he vivido muy buenos momentos durante todo este viaje, seria difícil por elegir un momento determinado. Pero quizás los 4-5 días que estuve acampado en un lodge a pie de un lago, dormir bajo la luz de las estrellas fue algo realmente hermoso.

Me cuesta confesarlo pero si, he tenido sexo durante este viaje.

Es difícil elegir un país para quedarte a vivir, de momento ya conozco 31 países del mundo muchos de ellos en Latinoamerica. Pero si tuviera que elegir uno para vivir de los que he conocido en este ultimo viaje, sin duda elegiría por seguridad, bellezas naturales y todo eso me quedaría con Costa Rica.

Todos lo países tienen sus cosas buenas y sus cosas malas es difícil elegir uno, no lo se la verdad es que no se que país podría descartar.


#29 Ferran

¿En cuál de esos países has comido mejor? ¿Qué platos en concreto?

En Mexico. Me encantaron los Chiles Nogara y la Cochinita Pil-Pil


#27 Ferran

Es chileno, no español

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, error. Soy español, llevo 7 años viviendo en Chile

cc:#27


#26 Ferran

Es de Chile, aunque molaría una foto de #0

Piiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, error. Soy español, llevo 7 años viviendo en Chile

cc:#27


#46 Vaelicus

Muchas gracias por contestar.

De nada fue un placer


#14 joseenriquetk

¿Por que has parado?

Tuve que regresar a Chile porque si estaba mas de 365 días fuera del país perdía mi Residencia Definitiva y no quería perderla así que no me quedo mas cojones que volver si o si


#23 Barquero_

Si, por 900€ pasas 3 meses en asia, india laos, camboya, thailandia...
Pero no es lo mismo ir con mochila (como hago yo también) que de mochilero...

A ver, cuando me refiero a viajar en plan mochilero me refiero a viajar en plan low cost, nada de hoteles de lujo (duermes en hostales/hostels baratos y muchas veces en habitaciones compartidas) o buenos restaurantes como si fueras de turista y por supuesto con un presupuesto mas o menos ajustado


#39 raul.ina

Voy a costa rica 10 días dentro de poco. Nos moveremos por la parte norte, principalmente, en 4x4. Por los pocos días que son, no podemos bajar hasta corcovado. Nos interesa fauna y naturaleza.

- Qué consideras imprescindible ver?
- Vale la pena ir a tortuguero fuera de la temporada de desove?
- Algún hotel/restaurante muy memorable al que hayas ido y que valga la pena ir?

Gracias!

En Costa Rica hay mucho que ver, 10 días no te da ni para empezar pero yo te voy a dar algunos un lista de los sitios que he conocido y que considero imprescindibles para conocer.

- Tortuguero
- La Fortuna
- El Bosque nuboso de Monteverde
- Rio Celeste (es un lugar poco conocido (no van muchos turistas) pero de una belleza increible)
- El Parque Nacional Manuel Antonio (esta a unas 2 horas de San Jose en la costa del Pacifico)
- Montezuma, Tamarindo y las playas del Pacifico
- Liberia y el Parque Nacional La Vieja

Si, lo se, son muchos sitios para conocer en tan solo 10 dias, pero con eso ya puedes hacerte un plan, buscar información y elegir los que mas te interesen.

Si vas a La Fortuna te recomiendo el Arenal Backpackers Resort, es un hostel con las comodidades de un hotel de 5* pero a precio de hostel


#85 Towelie

Cochinita Pil-Pil o a la vizcaína, qué delicia.

. En general me encanto toda la comida del Yucatan, tuve la oportunidad de probar muchos platos de la cocina yucataquena.


#135 Sofrito

No te preocupes Me quedo con la información de los dos. La verdad es que hay muchos sitios que visitar.

Y si eres muy muy valiente, te recomiendo hacer la ruta de la Carretera de la Muerte entre Pasto (Nariño) y Mocoa (Putumayo) te lo vas a pasar de miedo. Es una experiencia que dificilmente podras olvidar en mucho tiempo


#130 Sofrito

muchísimas gracias.

Sorry que no te haya dado una respuesta mas completa a tu pregunta en #20. Quizas la respuesta que te di no fue exactamente la que esperabas. Me centre solo en Medellin y sus alrededores pensando que era eso lo que me estabas preguntando. Siento no haberte podido ayudar mas


#182 grelos

Has viajao mucho de hostel... ¿a cuantas/os te has ....?

Digamos que a unas cuantas


#188 Mister_Lala

La alta cocina francesa es cojonuda, pero la de a pie de calle no lo es tanto. Todo lleno de quesos fundidos, mayonesas y salsas espesas. En mi oficina teníamos a un francés que le echaba mayonesa al cocido madrileño, ante nuestras caras estupefactas.

¿En serio? . Madre de Dios! hay que joderse con estos gabachos!

Yo tambien he visto cosas raras. En este ultimo viaje en varios paises de Centroamerica les he visto echar ketsup a la pizzas


#187 Mister_Lala

Tus medidas de seguridad pueden no ser suficientes para alguien de piel blanquecina, rubio y de ojos azules como yo. He estado por el Caribe, y para los kinkis era un blanco perfecto, nunca mejor dicho. Se notaba a la legua que era de fuera. Un imán para los delincuentes.

Ahhh se sienteeeeee!