Hola, llegué hace poco de pasar parte del mes de agosto en Palestina. Tú preguntas, yo respondo

Enviado por --461447-- el 4 de septiembre de 2015

Pues eso, he pasado parte de este agosto en Palestina, moviéndome por Cisjordania y entrevistándome con distintas asociaciones, desde diversidad funcional hasta refugiados, partidos políticos, representantes de la Autoridad Nacional Palestina, presos, estudiantes, israelís contra la ocupación, mujeres, trabajadores, el comité central del BDS, etc. He visitado muchos pueblos y pequeñas comunidades palestinas, las ciudades más grandes, campos de refugiados, comunidades de beduinos y trabajando con el Jordan Valley Solidarity Movement reconstruyendo casas de adobe. ¿Qué quieres saber? Voy a intentar explicar mi experiencia y poder resolver cualquier duda, a ver si así también aclaro mi mente y pongo las cosas en su sitio. ¡Pregúntame! [Iré contestando en cuanto pueda]



#34 Alecto

¿Qué te llevó a hacer este viaje? entiendo que a Palestina uno no va a hacer turismo, y menos con la agenda que nos cuentas...

Todos los reportajes/documentales que intentan contar la vida en Palestina hablan con exactamente las mismas personas. De hecho recuerdo uno en que alguien hacía el recorrido preguntando a esos contactos habituales cómo habían llegado a serlo, y la mayor parte eran activistas y de los pocos que sabían inglés fluido como para hablar con reporteros... ¿Cuánto de tus impresiones corresponden a esa especie de 'ruta-organizada', y cuánto se sale de ese circuito?

¿Cómo de real crees que es la visión que hay de la situación en nuestro país, donde en comparación con otros lugares hay una tendencia más bien pro-palestina a nivel político-mediático?

¿Has tenido ocasión de oir la otra voz, la de los colonos e israelitas?

De-formación profesional, ¿eh?

¿Qué me llevó a hacer este viaje? Buena pregunta, porque creo que aún no me la he hecho lo suficiente y no sé si te la puedo responder. Lo que sí te puedo dar es un antecedente y un deseo: en mi entorno había gente que había ido cuando yo era pequeño y deseaba poder ver con mis propios ojos lo que contaban y qué pasaba ahí y poder hablar con conocimiento de causa. Hace mucho tiempo que estoy conciencado de la causa palestina, hace años que la defendido, pero no desde un punto de vista (y cada vez menos) partidario, sino más bien de defensa de lo más básico: los derechos humanos. No hay más que eso, para mí la causa palestina no es más que luchar para que se apliquen los derechos humanos y la legislación internacional, porque se aplican muchas cosas, pero ninguna de esas dos. Sinceramente, estaría mucho más contento si pudiese hablar de una causa nacional, no de una lucha contra la colonización y por los derecho humanos en pleno siglo XXI.

Sobre tu segunda pregunta, creo que aún es pronto para poderla responder debidamente. Sí que algunas veces notabas cuando la persona con la que hablabas tenía muy por la mano el hablar con grupos de internacionales, que articulaba un discurso más agradable para nuestros oídos, pero no tengo la sensación que fuesen mayoría ni mucho menos, ni que esa fuese su labor. Los encuentros los organizamos desde aquí en coordinación con un grupo de activistas que se dedican a eso precisamente, a organizar encuentros entre organizaciones locales e internacionales, acorde a lo que se pida desde aquí, y nuestro grupo era un grupo hetrogenio con intereses muy dispares. Además, si no recuerdo mal, hace 8 años que mi asociación trabaja con ellos y a pesar de reunirnos con muchos activistas, no me pareció que sus discursos fuesen menos sinceros ni tampoco menos ciertos, preparados para nosotros, o que únicamente se dedicasen a eso. Con datos encima de la mesa es más difícil manipularlos.

Aunque evidentemente, cuando te reúnes con un representante de Fatah, de la OLP, o el gobernador de Betlehem, sabes a lo que vas.

Sobre el tema del idioma, me sorprendió la cantidad de gente que habla suficiente inglés como para poder mantener una conversación con cierto nivel de "profundidad", pero hay que recordar el nivel tan elevado de alfabetización y estudios superiores que tienen en palestina. Otro dato interesante sobre los idiomas, es que en los campos de refugiados hay muchos cursos de inglés. Pero volviendo al tema, en unas cuantas de nuestras reuniones teníamos que utilizar traducción al inglés.

Otro punto que hay que tener en cuenta, es que la gran esperanza de la población palestina es la presión internacional, llegados a este punto es su mayor arma, así que veo bastante lógico que se inviertan muchos esfuerzos en hacer comprensible el mensaje.

Sobre la visión que hay en nuestro país, aunque a mí no me parece tan pro-palestina como dices, sí que hay que decir que esa tendencia es importante. Aunque, dicho eso, no creo que la gente tenga una visión real de lo que está pasando, como tampoco la tenía yo, como sigo sin tenerla en profundidad, pero por eso fui y volveré, para poder empaparme de la realidad y poderla transmitir de la forma más fidedigna, que esa es la labor más importante.


No tuve ocasión de hablar del tema con colonos ni con isrealitas sionistas aunque me interesa mucho conocer su visión, porque no me gusta ese tipo de sesgos. A pesar de eso, también hay que decir que esa visión es mucho más accesible para nosotros, los tentáculos de la hasbará son muy largos. Desde aquí sí he tenido ocasión de hablar con algún israelita y su discurso era muy parecido al institucional: sólo nos estamos defendiendo.

Dicho eso, si estuve en contacto con israelitas, pacifistas y no sionistas, entre ellos Sahar Vardi, del colectivo refusnik (israelitas que rechazan el servicio militar) que nos contó desde dentro su visión pacifista y antisionista, y en su charla nos dejó claro que desde la escuela, hasta las fiestas populares están enfocadas a convencer a los israelitas que siempre habrá alguien que los quiera matar, que todo el mundo está lleno de enemigos, infundir miedo y la paranoia en la población y que no hay mayor honor que servir en el ejército.

También nos vimos con Meir Margalit, un exregidor del ayuntamiento de Jerusalén, que fue desde Argentina a Israel en el año 72 a luchar por "la cruzada y la liberación de Israel" y que después de recibir un balazo en el frente fue evolucionando hacia posturas antisionistas. Su tour geopolítico por Jerusalén Este fue muy interesante y esclarecedor, enseñandonos y explicándonos como se formaban y funcionaban los asentamientos israelitas en la parte palestina de la ciudad, la colonización, como están intentado eliminar cualquier referencia y población árabe, y la guerra de los nombres.

Otro día, pro casualidad fuimos a una charla de Nurit Peled, profesora de Educación del Lenguaje en la universidad de Tel'Aviv. Además de ser profesora se dedica a estudiar el racismo en general, pero sobretodo hacia los palestinos que se promulga desde las escuelas, en las aulas y libros de texto israelís. Otra charla muy ilustrativa. Unos días después, descubirmos que la hija de Nurit Peled había muerto en un ataque suicida palestino en el año 97 y que, en el entierro, culpó a Benjamin Netanyahu (allí presente) de su muerte. Una opinión a tener en cuenta.


PD: Después de esta respuesta, me voy a tomar un descanso.


#65 AndyG

Soy un investigador espanyol expatriado en Israel. Llevo tiempo considerando hacer un pregúntame. Crees que sería interesante para ver la situación desde el lado opuesto, y para comentar el tema de Israel e investigadores expatriados en general?

¡Claro! Aunque estar del otro lado del muro del apartheid, no significa que la visión tenga que ser necesariamente opuesta.


#14 angelitoMagno

¿Has notado mucha presencia de la ONU y demás organizaciones internacionales? ¿O están abandonados a su suerte?

Esa pregunta da por un pregúntame entero. ¿Hay presencia de la ONU? Sí, bastante. ¿Tienen suficientes recursos? ¿Se utilizan para lo que hace falta? Discutible. En los últimos años se ha reducido tanto el presupuesto que cada vez da menos servicios. Para darte un ejemplo, en los campos de refugiados, la UNRWA (agencia más o menos paralela a ACNUR) a una semana del inicio de las clases, pensaban que no se podrían abrir las escuelas y sólo un par de días antes recibieron los fondos necesarios para hacerlo.

Gran parte de la ayuda guvernamental o de grandes ONGs que llega del exterior viene con la obligación de firmar una agenda política, sobretodo si viene de EUA. Así que sí, llega, pero con chantage. Y por otro lado, las pequeñas ONGs y aportaciones individuales también son importantes y las más bien recibidas, también hay bastante presencia de internacionales, almenos en verano.


#25 El_otro_ojo_de_Alecto

Hola #0, en tu experiencia ¿cómo de emancipadas están las mujeres en Palestina?
¿Estudian en la universidad? ¿Tienen acceso a puestos de responsabilidad en todos esos organismos y asociaciones en los que has estado colaborando? ¿Hasta qué punto la religión juega un papel importante en la vida pública de las mujeres palestinas?
Gracias.

En líneas generales, lo están menos que aquí, aunque no hay tantísima diferencia. En ciertos aspectos, creo que lo podemos comparar a como estába aquí el tema en los años 60/70. Las cifras de violencia machista y feminicidios son parecidas a las nuestras. El principal problema, es que en estos casos, aunque hay leyes al respecto, se suelen solucionar dentro de la família, entre las dos famílias o dentro de la comunidad.

También hay leyes de cupos, contra la violencia machista, etc. pero la ANP no tiene la infrastructura ni la capacidad de implementarlas. Hay problemas estructurales muy gordos, muchas veces se obliga a las mujeres a casarse muy jóvenes, así que la clave está más en la concienciación y en el cambio social.

Hay centros de acojida para mujeres maltratadas, por ejemplo, que además realizan una doble labor al hacer talleres de sensibilización, visitando escuelas para explicar su labor, etc. también hay muchas otras campañas en marcha, desde las de concienciación hasta a las empoderamiento y fromación de las mujeres, trabajo psicológico para fomentar la confianza en sí mismas, pero su trabajo es lento, aunque hay progresos.

Por otro lado, sobre los estudios y el trabajo, hay más mujeres que hombres en las universidades (alrededor de un 60/40) pero cuando terminan los estudios no pueden acceder a puestos de trabajo acorde a su formación, así que acaban trabajando de limpiadoras, peluqueras, etc. "trabajos de mujer"

Hablando de religión, a mi parecer la religión no tiene una carga tan importante como podría parecer en Palestina, aunque sí es cierto que me voy con la sensación de que en ese aspecto se está retrocediendo. También hay que tener en cuenta que puede ser una reacción a las políticas y publicidad de Occidente, que asimila musulmán a terrorista. "¿Soy malo por ser musulmán? ¡Pues ya verás!"


#8 Adson

Algunas veces he oído hablar de iniciativas «mixtas», que cohesionan a judíos y árabes y eso me ha dado un poco de esperanza. ¿Son frecuentes? ¿Cuál es el sentimiento allí? «El pueblo» ¿está tan polarizado como los medios y los políticos? ¿O se ve más voluntad de acercamiento por su parte?

Esas iniciativas existen, pero aún no hay muchas. Es difícil por culpa de la separación, así que las iniciativas mixtas son más fáciles entre israelís y los llamados palestinos del 48, los que después de la partición se pudieron quedar dentro de lo que es Israel. El primer contacto que tienen muchos israelís con palestinos es cuando están en el ejército, así que no es fácil.

Dentro de esas iniciativas, una muy destacble es el AIC, el Alternative Information Center, que trabaja y tiene centros a los dos lados de la línea verde, y los muros. Su labor consite en informar, organizar charlas, etc. y promocionar la cultura de la paz, pero huyendo de la "normalización", poniendo como premisa básica el fin de la ocupación, el retorno de los refugiados y el derecho de autodeterminación del pueblo palestino.


#32 stieg

* ¿Crees que la gente que desde aquí de posiciona a favor de Israel en el conflicto, cambiaría su opinión tras estar allí unos días?

* ¿Viste mucha presencia de Hamas en Cisjordania? ¿Crees que es un grupo terrorista?

* ¿Pudiste hablar con colonos?

Gracias y suerte con el glande, dicen que hay algunos a los que todavía les funciona después de lo que te pasó

Un sí rotundo a la primera pregunta. Yo ya estaba concienciado, por eso fui, pero cuando empiezas a ver cómo funciona, a ver un poco el día a día, check points, cómo roban sus tierras y las asimilan al Estado de Israel, cómo intentan desplazarlos por todos los medios, la represión, que en el mismo territorio a israelís les aplicacan legislación civil y a los palestinos militar, el control del agua, cómo los intentan dividir, los mecanismos legales para hacerlo, para derribarles las casas, o para obligar que ellos mismos lo tengan que hacer, etc y revestiendolo todo de legalidad... no te queda más que darles la razón. Y eso, sin entrar en cosas lacrimógenas pero no menos importantes como las cifras de muertos, torturas en prisión, las detenciones administrativas, niños asesinados o torturados, vejaciones, etc.

¿Presencia de Hamas en Cisjordania? Yo vi muy poca, alguna pintada o cartel, pero poco más. Aunque hay que recordar que Hamas ganó las elecciones en 2005, la comunidad internacional no reconoció el resultado, y Fatah hizo un golpe de Estado. Desde entonces no ha habido elecciones. En los últimos mesees se estába intentando un gobierno de unidad entre Fatah y gente aprobada por Hamas, pero no está funcionando.

¿Creo que es un grupo terrorista? La legislación internacional dice que qualquier territorio ocupado tiene derecho a defenderse.

No, aunque me hubiese gustado, no puede contactar con colonos. Los que tuve más cerca fueron los de la ciudad vieja de Hebrón, pero no son los más moderados, por decirlo de alguna manera. Hay que tener en cuenta que los palestinos que resisten en sus casas, tienen que rejarlas porque les tiran piedras, meados, basura y demás, sin contar con los ataques que perpetran protegidos por el ejército israelí. Algunas calles de Hebrón que tienen colonos, tienen que rejar y tapar las calles por eso mismo, el mercado, por ejemplo. Shuhada street da miedo, era la calle más importante de Hebrón, y allí los palestinos tubieron que cerran 1800 tiendas a partir del año 2000, porque el ejército israelí cerró la calle con checkpoints y empezó la colonización. En la ciudad vieja de Hebrón hay más de 100 checkpoints en 1 km cuadrado. Si queires más información puedes buscar por "open shuhada street" y te puedo pasar algunas fotos que hicimos.


#3 Naeriel

Hola #0 . Pregunta obligada: a pesar de todo lo que vemos sobre los ataques a Palestina, cómo es el sentimiento general de la gente? Ven alguna salida al conflicto o piensan que no tiene solución?

Y ahora la pregunta: Capuchón o no capuchón?

Sí, esperanza tienen, y mucha. Vuelvo con la sensación de que la esperanza es lo que les hace aguatnar el día a día. Pequeñas victorias como las que consigue el BDS (Boicot Sanciones y Desinversiones) y la continua presencia de internacionales les abren esa puerta. En líneas generales la respuesta es un sí rotundo: será difícil, y a largo plazo, pero la solución es posible.


#11 Gluckauf

¿De qué curran los palestinos? ¿como coño hacen para arrancarse alguna sonrisa alguna vez?

Esa fue una de las otras grandes sorpresas, sonríen siempre, a pesar de lo que sufren, intentan ser felices. Una frase que me marcó bastante vino de parte de uno de nuestros coordinadores palestinos cuando les preguntábamos eso mismo: ¿De qué nos sirve luchar por nuestra tierra si no sabemos ser felices?


#15 joancatala

¿aún ves viable la creación de dos Estados, como así quiere Israel?

Personalmente, no le veo sentido a la solución de dos Estados. Eso no soluciona nada. Para mí, y para la mayoría de la gente con la que hablé, la solución es un sólo estado donde puedan convivir todos, como hacían cristianos, musulmanes y judíos en Palestina antes de la creación del Estado de Israel. Y eso, sin olvidar que los palestinos no son sólo musulmanes, no es un conflicto religioso, la cuestión religiosa es una excusa para la colonización israelí.


#24 thorin

¿Qué tal el tema de los checkpoints?
¿Si has tenido que pasar alguno qué reacción tenían al ver un pasaporte extranjero?

Sobre ruedas he cruzado bastantes (es imposible no hacerlo) pero no me han parado en ninguno a excepción del de entrada al aeropuerto de Tel'Aviv en el que sólo nos hicieron preguntas. Y andando, sólo he cruzado EL checkpoint, el que hay entre Betlehem y Jerusalén y sólo pidieron pasaporte al que iba primero del grupo (éramos 20 personas). Tienen mucho cuidado con los internacionales, saben que lo que más los perjudica es la mala prensa.

Por otro lado, nos encontramos con algunos flying checkpoint, check points móviles, nos pararon en uno y hicieron algunas preguntas al conductor del autobús que nos llevaba, pero lo mismo, a los internacionales intentan tratarlos bien.

Tema aparte es la ciudad vieja de Hebrón, donde para entrar a la que era la calle principal (ahora cerrada y colonizada) debes cruzar un checkpoint, donde sólo dejan pasar a los colonos, a los internacionales y a los palestinos que les han permitido seguir viviendo dentro. Ese es jodido, voy a buscar cuatro datos y fotos y te los paso.


#4 VilKarmer

¿Cual es el motivo principal de que te anillases el pene?
¿Cuales fueron las mejores preguntas que te hicieron en los interrogatorios israelis?

Nos alegramos de que hayas vuelto sano y salvo.

Las preguntas de los controles no eran nada del otro mundo, sí que hilaban fino, pero las preguntas estaban enfocados a que te contradijeras, y que os contradijérais dentro del grupo.


#83 UuU

aqui va una ronda de preguntas:
1-que se come ahi dentro?
2-donde te hospedabas? Que comodidades disponia tal alojamiento?
3-de donde vienen los recursos (combustible, comida...) que se consumen dentro?
4-algo que te haya marcado?

Comer comes muy bien, te lo aseguro. Además es muy fácil para vegetarianos y veganos. Y si te gustan los dulces... te puedes poner las botas por nada de dinero.

Menos los días que estuve en el Valle del Jordán durmiendo al raso, me hospedaba en una casa de peregrinaje de Betlehem, mucho más barato.

Por la ocupación, se tienen que comprar en su mayoría a Israel. Les ocupan, y además tienen que comprarles casi todo. Aunque algunas cosas también entran a través de Jordania es muy difícil, las fronteras las controla Israel.

La respuesta a la cuarta es más difícil.

Por la parte negativa, la ciudad de Hebrón me dejó muy mal cuerpo, la ocupación y colonización y sus consecuencias son brutales, los colonos que viven allí perpetran ataques horrosos protegidos por el ejército, cerraron la calle principal de la ciudad con checkpoints, en 1km cuadrado de ciudad antigua hay más de 100 checkpoints. Otras cosas que me marcaron negativamente, son las torturas a niños (cada año hay muchísimos casos de niños de 6,7,8 años, por ejemplo), la política de "Broken Bones", que es una doctrina que sigue el ejército israelí que dice que es mejor mutilar palestinos que matarlos, porque así les inhabilitas para la lucha, obligas a que los cuide la família y son un ejemplo vivo para los demás. Una mucho menos lacrimógena, es que Israel utiliza la legislación internacional para justificar y revestir de legaldiad los robos de tierras a palestinos.

La verdad es que me podría pasar así todo el pregúntame, pero una cosa que me marcó, y mucho, fue la siguiente:

En esos días me hice amigo de un palestino y fui a dormir un día a su casa. Subimos al tejado y teníamos muy buenas vistas, veías todo el distrito de Betlehem, la ciudad de Betlehem y un par de colonias israelís. Cuando me enseñó qué parte de lo que veíamos era Jerusalén, me recordó que tenía 35 años y que no había podido entrar nunca.


#53 avenger

Me interesa mucho las construcciones con adobe y tenía varias preguntas al respecto:

¿Es habitual que organismos (ONGs, gobiernos...) se decanten por la solución de las viviendas realizadas con adobe?
¿Se suelen encontrar impedimentos para este tipo de construcción?¿Cúales son y quien los promueve?

¿Que ventajas e inconvenientes tienen frente a otros sistemas constructivos? ¿Necesitaste mucha preparación para la realización de estos trabajos? ¿Tenias experiencia previa?

¿Son extrapolables este tipo de construcciónes en otro tipo de climas?

Muchas gracias por esta oportunidad para aprender y tu labor que realizas.

Un abrazo.

Siento no poder contestar a tus preguntas. Es mi primera experiencia con el adobe y no fui allí a enseñar nada, simplemente a estar ahí, estar presente, a hacer de peón y hacer lo que me dijeran. Una de nuestras premisas básicas es que no tenemos que ir a enseñar nada, ellos saben qué necesitan, estamos para estar, y para echar una mano y para aprender, otra cosa es paternalismo y otra forma de ocupación.

¿Impedimentos? Muchos. La mayor aprte de Cisjordania es zona C, es decir, zonas donde está prohibida la construcción. Y además la Valle del Jordán está catalogada por Israel como vacía, no reconoce la existencia de ninguna de las comunidades palestinas que ahí viven desde tiempos inmemoriales, y la usa zona de entrenamiento militar y campo de tiro. Por ejemplo, cuando llegábamos acababan de demoler la escuela del pueblo de al lado de donde estábamos, y una casa de la comunidad donde vivíamos. Ten en cuenta que para construir una escuela como las que construye el Jordan Valley Solidarity Movement se necesitan algo más de 6000 ladrillos de adobe y nosotros, en dos días y entre 20 personas, hicimos unos 500.

La mayor ventaja que le veo a ese tipo de construcción es que es suficientemente estable, es muy aislante y de bajo coste, con las manos, paja, tierra y grabilla basta para hacer ladrillos. Eso sí, es muy duro y lento.


#30 --414804--

Ahora que has estado en un territorio ocupado de verdad, y sabiendo que eres independentista, ¿qué opinión te merecen ahora chorradas como ésta: www.meneame.net/story/mosso-escuadra-coordinador-anc-llama-colonos-cas y similares?

La misma que tenía antes de irme.


#88 algonso

Buenas! suena muy interesante el trabajo que has realizado y sobre todo el haber abarcado a tantos colectivos y representantes sociales.
Soy trabajador social y me gustaría colaborar en algún proyecto en Palestina. Me podrías poner en contacto con alguna asociación para colaborar alli?
Muchas gracias y enhorabuena por tu trabajo.

Amígame si queires y hablamos del tema.


#73 ZombiekE

¿Has conocido a alguien LGTB? ¿Has podido hablar con alguien de allí sobre el tema y conocer su opinión?

Sí, entré en contacto con una asociación palestina del 48, es decir, de los que viven dentro de Israel llamada ASWAD que se dedica a la protección de sus derechos, creación de una red de apoyo para todo el colectivo LGTBQI, a la cooperación con otros paises en esos asuntos y a dar información en árabe. El problema que tienen es que són palestinos, no LGTBQI. Como LGTBQI son muy bien recibidos, el problema empieza cuando dicen que són palestinos.


#47 maria1988

¿Qué le dirías a un musulmán español que piensa en irse a vivir a Palestina? ¿Qué consejos le darías?

Que si habla español, el mismo árabe que en marruecos o el clásico, que se busque alguien que hable el árabe de esa zona para hacer un poco de conversación.


#49 BBE

¿Que opciones de paz, aunque sena lejanas ven los palestinos? ¿Crees que una solución de dos Estados con una frontera similar a la de 1949 sería bien recibida por la parte palestina? ¿Y la de un Estado binacional?

Sobre esa cuestión no hay una posición única. A corto plazo creo que sí aceptarían muchas cosas, las tres premisas básicas, y en las que todo el mundo está deacuerdo son:

-Fin de la ocupación.
-Aplicación del derecho al retorno de los refugiados (7 millones de personas, que se dice pronto)
-Aplicación del derecho a la autodeterminación, en todos sus aspectos.

Personalmente, creo que la solución de dos estados no es viable ni deseable, a Israel siempre le parecerá demasiado poco, y a los palestinos demasiado, los palestinos vivían donde ahora hay israelís, los echaron o mataron para quedarse con sus tierras y sus casas, antes de los años 30 sólo un 3% de la población era judía, y sólo era su religión, no su étnia. Pero como decía en otro comentario, los palestinos (fuesen musulmanes, cristianos o judíos) vivían tranquilamente antes de la creación de Israel, y que por lo tanto no es para nada un conflicto religioso. Los palestinos son mayoritariamente musulmanes y cristianos católicos, ortodoxos y coptos. Un ejemplo de convivencia es Betelehem, donde cuando llegaron los refugiados a Betlehem en el 48, mayoritaramente musulmanes, eran diez veces más que la población local mayoritariamente cristiana, y no ha habido ningún problema, la integración es total.


#76 Jabali_Campbell

Has estado en Israel tanto tiempo como en Palestina y has realizado el mismo escrutinio allí?

No, ni mucho menos. En Israel estuve dos veces en Jerusalén y otra en Tel'Aviv.


#147 ateopracticante

la culpa de occidente pa variar

Que no exisitese como estado, ni lo haya echo nunca, no significa que no existiese.
#147 Obviamente. La ocupación lo es, es una forma de colonialismo. La población judía autoctona era un 3% de la población palestina antes de que el sionismo naciera en Europa entre los judíos mas pudientes.


#66 Tonino_rockin

Siempre me ha sensibilizado mucho la opresión que vive el pueblo palestino, pero nunca he hecho nada, salvo difundir noticias en mis redes sociales y una vez que asisté a un concierto en beneficio de los refugiados en Palestina.

Una persona de sueldo medio-bajo como yo ¿Qué podría hacer desde aquí?

Gracias.

Hay muchas iniciativas que te permiten colaborar exsituo, por ejemplo el boicot económico y cultural, que es una de las herramientas más útiles. Aquí tienes más información: boicotisrael.net

Y puedo asegurarte, por experiencia propia, que bien organizado es posible hacer lo que hice con un sueldo bajísimo. Si quieres amígame y hablamos del tema.