Soy un estudiante saharaui residente en España

Enviado por PríncipeMishkin el 8 de septiembre de 2015

Soy un joven nacido en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) que se encuentra ahora residiendo y estudiando en España. Intentaré resolver cualquier duda sobre la cuestión saharaui en todos sus aspectos. Pregúnteme.



#35 DORAP

Que son todos unos maricas.

Qué va a opinar

En casa tuvimos acogidos a niños saharauis durante varios veranos y eran un encanto, humildes, trabajadores... Año a año veías la progresión de los chavales con el idioma, cómo iban madurando, y no podías evitar sentirte un poco orgulloso. Si alguno de vosotros duda sobre si acoger niños saharauis durante el verano, que lo haga, las reticencias de meter a un extraño en tu casa se pasan el primer día y luego es una experiencia gratificante y productiva para todos. De ellos aprendí a fregar los platos gastando un dedal de agua, desde entonces vivo obsesionado con el gasto de agua a la hora de fregar.

Nada que añadir a tu aportación salvo que el programa lo llevan las distintas asociaciones de amigos del pueblo saharaui que hay repartidas por todas las ciudades españolas.


#34 dadaw

Buenas Principe Mishkin, Soy un marroqui del norte de Marruecos, de la zona del Rif, independista pero domada ya por la arabizacion despues de perder la guerra contra Marruecos. Llego al igual que tu varios años viviendo en España donde he realizado mis estudios y trabajo actualmente. Te queria preguntar si piensas que si no hubiese existido una colonia española en los territorios del sahara(por ejemplo si hubiese sido zona francesa como el centro de Marruecos durante la epoca colonial), habria existido este movimiento polisario independista. Por ignorancia o por lo que sea tengo la idea de que este enfrentamiento entre marruecos y plisario tiene profundas raices y motivos coloniales.

Tambien preguntarte si el frente polisario reclama territorios en Mauritania o solo es en Marruecos.

Saludos cordiales y suerte compañero!

#38 #56 #75 #76 #77 #78
Nunca en la historia, al menos en la historia reciente, hubo un vínculo de soberanía entre el sultanato de Fez, cuyo heredero es el actual Marruecos, con la región conocida como Sáhara Español. Y eso lo demuestra muy bien ña sentencia del tribunal internacional de la Haya, cuyo pleito fue pedido por el reino alauita. Sólo hay que ver las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU que instaban a España a descolonizar el Sáhara en los años sesenta, que votaban a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui nada más ni nada menos que Marruecos y Mauritania, posteriores invasores de la región. Por lo tanto, la pretensión de que el Sáhara forma parte de Marruecos, sólo tiene sentido dentro del imaginario gran Marruecos imperialista que ideó Hassan II que iba desde Tanger hasta el río Senegal.

No hace falta ser antropologo para darse cuenta que, incluso hoy en día, no existe ningún vínculo cultural, económico o de idioma (salvo la religión) entre el pueblo saharaui (bidan y por tanto más cercano al mauritano) y Marruecos.


#14 del_dan

Hola!!!

Me gustaría saber si es positivo lo que hacemos en España de acoger niños saharauis en verano, ( como unas vacaciones)
Por lo que he vivido para los españoles en general es positivo, pensar fuera de su comodidad y de los suyos, pero no se como se ve esto allí.

Un saludo

Si te soy sincero, es un programa muy necesario, aunque yo sea un tanto escéptico (ya de naturaleza). Desde los campamentos las familias lo ven como algo imprescindible, tanto como un desahogo para el niño, como una salida material para muchas familias que no son capaces de proporcionarle al niño las más básicas necesidades materiales. Aunque últimamente va declinando mucho el programa y cada vez hay menos familias que acogen debido a la estafa económica.


#10 Naeriel

Qué opinas de la situación que han vivido algunos estudiantes como Mahyuba que estudiaron en España y luego al volver a Tinduf fueron "secuestrados" por sus familias? Hay algo más que no nos cuente la prensa detrás de esto? Conoces a Mahyuba en persona o sólo has oído hablar de ella?

Naciendo en Tinduf, qué idiomas habláis?

El caso de Mahjuba es una consecuencia directa del programa vacaciones en paz. En donde la única víctima es la chica, que se encuentra en mitad de un dilema moral. Como tal no hubo un secuestro de su familia biológica, de hecho ella concedía entrevistas diciendo que ella había decidido quedarse, pero ahí hubo un gran fallo del POLISARIO que no supo tener mano dura desde un principio y garantizar a la estudiante su libertad de circulación. Luego al final, viendo que la situación le sobrevenía ya la sacó del seno familiar con nocturnidad y alevosía.

Lo que se tienen que dar cuenta las familias biológicas saharauis, es que el programa estudios en paz, lleva consigo probablemente un desarraigo cultural y social lógico, aunque no debería ser así. Muchas familias españolas se equivocan pensando en que los chicos que acogen están en régimen de adopción. No. Están en régimen de acogida y como tal, aunque sea inevitable el fuerte vínculo emocional, no son tus hijos legalmente.

Pero bueno, menos mal que al menos después de mucho luchar la chica pudo continuar su camino y esperemos que en un futuro cercano, como dijo ella, pueda conciliar su vida con la de su familia biológica.


#23 mohucam

La tortilla, la tortilla! preguntadle por la tortilla!!

La cebolla sin tortilla por favor.


#19 delawen

Al hilo de #16 y #18, ¿consideras que España es la culpable de vuestra situación?

Y ahora, ¿crees que podríamos/deberíamos hacer algo a nivel institucional?
En plan: reclamar la tierra de nuevo para crear una nueva comunidad autónoma española, colocar el ejército español ahí enmedio hasta que se solucione la situación, daros a todos los refugiados la nacionalidad española y recolocaros aquí,... O mejor que no metamos la pezuña no vayamos a remover más de la cuenta...

España es la primera culpable y por tanto responsable del conflicto,ya que legalmente sigue siendo la potencia administradora del territorio.

Yo soy muy joven, pero aún recuerdo a mis padres alegrarse mucho allá por el 2006 en un caso parecido al saharaui, el de Timor oriental. Que consiguió su independencia gracias a que su población, con una manifestación millonaria en el corazón de Lisboa, presionó a su gobierno para que intercediera en el conflicto y tomara parte. Haciendo fin a la ilegal ocupación indonesa de la región. Sería utópico, pero ojalá pudiera haber algo parecido en el caso saharaui.


#18 Spamalot

Vuelves, de vez en cuando, por allí?
Cómo se sienten los saharauis? Quizás traicionados por España?
Qué te parece la relación Marruecos-España?

Gracias.

Intento volver de vez en cuando, cuando la situación lo permite, pero no ha habido mucha suerte por ahora.

Los saharauis se sientes traicionados hasta lo más hondo por el estado español. Aunque sienten una gran simpatía hacia el pueblo español y si gente.

La relación española con Marruecos es una relación enfermiza. España va en contra de sus propios intereses y prioriza los de ciertas empresas privadas, que para nada representan el interés general español.


#4 Simún

¿Qué posibles avances ves en el conflicto en los próximos 10 o 20 años?

Entiendo que tus deseos irán en la línea de la recuperación total de los territorios ocupados por Marruecos, pero agradecería una posición realista, ¿en qué crees que desembocará esta "paz armada"?

¿Piensas que las genuinas estructuras de poder actuales serían extrapolables a largo plazo en el caso de que el pueblo saharahui recuperase el Sáhara Occidental y constituyese un estado en el sentido ortodoxo del término?

Gracias.

Te responderé con mi propio análisis de la situación, y no de la utopía formal que articulan como respuesta cómun los dirigentes del Frente POLISARIO.

El conflicto, por mucho que se haya repetido siempre, ya dejará de ser el conflicto, al menos de la manera en que lo conocemos, en los próximos años. Tenemos una población ya decepcionada de la gestión y la corrupción de la cúpula, cuyo único sustento es la población de mayor edad que por causas naturales va desapareciendo. La media de edad de la población es de 21 años, dato para hacerse a la idea. La guerra siempre ha sido un AS en la manga del Frente POLISARIO que nunca ha querido usar, pero que aunque no lo parezca tiene el poder de hacerlo. Démonos cuenta que aquí el conflicto es entre dos potencias regionales, Argelia y Marruecos. En caso de guerra, el argumento de que el POLISARIO no tiene el poder para enfrentarse a Marruecos yo lo cuestionaría un poco, ya que he escuchado ciertos rumores de que el POLISARIO permitiría la infiltración de tropas argelinas dentro de sus filas. Desestabilizar una región tan importante, tanto para el paso de las mercancías europeas a África como para la inmigración procedente del África subsahariana es un asunto de magnitud importante para las potencia europeas. Pienso personalmente que la solución se juega ya en un ámbito internacional, en el cual El POLISARIO tiene pocas cartas más que la bélica. Por lo tanto depende de los intereses que pueda vender el POLISARIO a países como Francia, principal aliado de Marruecos. El referéndum hoy por hoy es irrealizable siendo prácticos, así que la situación es muy incierta.

La segunda pregunta es muy compleja de contestar. Pienso que el principal problema del Sáhara Occidental es la unidad de la población, que cada vez, debido a la situación actual, se va polarizando alrededor de tribus. Es interesante para entender ésto leer el libro del gran antropólogo español Julio Caro Baroja, "Estudios Saharianos". Si el POLISARIO consigue vencer el tribalismo, podría mantener mínimamente las estructuras de poder actuales en un estado independiente, sino sería caótico e ingobernable. A mí siempre me queda la esperanza, pero siendo realistas, la situación es demasiado incierta.


#28 opinator87

Visto con perspectiva historica, ¿qué valoración hacéis en general los saharauis del periodo en el que las fuerzas armadas de España ocupaban vuestro territorio?
En su momento se vio negativamente por la población local, según dicen los libros de historia, aunque mi padre estuvo destinado allí y dice que los saharauis los acogían muy bien.

Simplificando mucho hay dos visiones generales. La ocupación española es vista por algunos como un mal menos mucho mejor que la ocupación marroquí. Además de que con España se disfrutaba de derechos sociales que ahora son incluso imaginarios.

Pero la otra visión y mayoritaria, es que España expoliaba los recursos saharauis sin que repercutiera minimamente en la población. Por ejemplo, en todo el periodo de ocupación española, que es cercano al siglo, sólo se licenció a tres estudiantes universitarios saharauis. La población nómada fue obligada y forzada a un sedentarismo en contra de su voluntad en muchos casos. El legado cultural español es el idioma y poco más siendo sinceros.


#24 maria1988

¿Tienes relación con marroquíes residentes aquí? ¿Cómo es?

los saharauis no tenemos ningún problema con un pueblo cercano y hermano como el pueblo marroquí. Nuestro enemigo es la monarquía alauita y sus aliados y lacayos. Es más, yo estuve compartiendo pisos con dos marroquíes y la verdad fue una experiencia enriquecedora y agradable. Tengo muy buenos amigos marroquíes.

No suelen meterse en general en temas políticos, pero es verdad que siempre hay alguno que da la nota.


#70 Kalorro

Yo particularmente, como español y más habiendo vivido aquella dramática situación, como soldado de reemplazo, sinceramente me repugna leer, y oír hablar a la ligera de las responsabilidades de España en este asunto, creo que el pueblo saharaui puede pedir responsabilidades y únicamente al frente Polisario, y en todo caso a quienes ellos pidieron ayuda o se dejaron apoyar, en su lucha por su independencia (Marruecos y Francia) que es al fin y al cabo quienes les condujeron a la situación en la que se encuentran.
Los saharauis eran españoles, entre setenta u ochenta mil habitantes, censados y reconocidos a todos los efectos.
Y me parece cuando menos, una broma de mal gusto, venir ahora a pedir responsabilidades, o nacionalidades que tuvieron y desecharon.

#70 La resolución 1514 de la Organización de las naciones unidas es bastante clara al respecto. Todos lo pueblos tienen derecho a su autodeterminación y a ser descolonizados, ya sea por la paz o mediante el uso de las armas. Después de quela ONU instara tanto a España para realizar y llevar a cabo un proceso de descolonizacion, Franco cambió el estatus del territorio de colonia a provincia para evitar dicho proceso. A partir de ahí nace la Organización Avanzada por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, que no pretendía la independencia, sino el reconocimiento de ciertas peculiaridades culturales y cierta autonomía para la región. ¿Cuál fue la respuesta de España? Su fundador y padre del nacionalismo saharaui, Basiri, fue desaparecido y probablemente fusilado en una manifestación en 1970 en Zemla, donde murieron varios saharauis.

El POLISARIO contaba con un apoyo masivo de la población saharaui como lo demuestra la historia y España en vez de negociar con él, prefirió simplemente vender el Sáhara mediante un acuerdo ilegal, Los acuerdos tripartito de Madrid, con Franco moribundo ya. Por los que vendía el norte del Sáhara a Marruecos y el sur a Mauritania. Por eso España es responsable, basta de tergiversar la historia y aceptemos que se han cometido grandes traiciones al pueblo saharaui para poder enmendar la historia.

Un saludo.


#1 Simún

¿Qué opinión te merece el Frente Polisario? Hace un tiempo leí que el Polisario estaba nervioso porque los jóvenes estaban acercándose a posturas radicales (religiosas) ante los pocos avances logrados para recuperar el Sáhara, ¿conoces casos o sabes cuánto hay de verdad en eso?

Antes que nada, gracias por el interés. Sobre la radicalizacion, ya no solo de la juventud saharaui, sino de toda la población en general cabe destacar que es un fenómeno creciente en la sociedad. Sólo hay que ver principalmente la disminución de los derechos de los que las féminas gozaban o la construcción de nuevas mezquitas en los campamentos. Esto según mi humilde opinión se debe primero al hastío de la población por el "status quo". Al ver que no tiene ningún futuro se buscan salidas más fundamentalistas. Pero otro factor fundamental es la apertura de los campamentos hacia el mercado capitalista, lo que trae consigo una mayor influencia de los países vecinos mucho más religiosos. Poniendo casos particulares, conozco incluso jóvenes saharauis que estuvieron en Al-Qaeda en el Magreb. Aunque son casos muy aislados y el Sáhara es la zona menos afectada en la región por dicha organización terrorista, ésto podría cambiar si se sigue en la situación de ni paz ni guerra.

PD: Perdona las tildes que escribo con el móvil.


#30 sisi

Buenos días. Gracias por contestar a nuestras preguntas.
¿Podrías explicarnos si la administración española ha solucionado el tema de la nacionalización de los saharauis?
Te lo pregunto porque conozco el caso de otros estudiantes, que como tu han estudiado en España, y aunque estáis perfectamente integrados en nuestro país, al no tener la nacionalidad española no tenéis derecho a algunos derechos, como por ejemplo ser funcionarios, cosa que si se permite al cónyuge de cualquier persona con la nacionalidad de un país de la UE.

Aún es un tema estancado. Todo está paralizado por ahora, veremos si se encuentra alguna solución. La verdad es que es la única nacionalidad que no tiene derecho por ejemplo a la nacionalidad por residencia.


#79 nomada_isleño

Estoy de acuerdo contigo, a pesar de nuestra deshonrosa salida del territorio, el Polisario no nos queria ahí e hizo lo posible para sacarnos colaborando con el rey Hassan II y con Francia en contra de España. Pasando de ser una provincia (algo muy diferente a una colonia) que ahora mismo disfrutaria de plenas libertades como cualquier otra Comunidad autonoma, el problema fue que el gobierno Marroqui luego se lo apropio todo... #0 ¿No consideras un poco hipocrita la postura de culpar al estado español cuando el Polisario siempre hizo lo posible por sacarnos del Sahara?

#70 La resolución 1514 de la Organización de las naciones unidas es bastante clara al respecto. Todos lo pueblos tienen derecho a su autodeterminación y a ser descolonizados, ya sea por la paz o mediante el uso de las armas. Después de quela ONU instara tanto a España para realizar y llevar a cabo un proceso de descolonizacion, Franco cambió el estatus del territorio de colonia a provincia para evitar dicho proceso. A partir de ahí nace la Organización Avanzada por la Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, que no pretendía la independencia, sino el reconocimiento de ciertas peculiaridades culturales y cierta autonomía para la región. ¿Cuál fue la respuesta de España? Su fundador y padre del nacionalismo saharaui, Basiri, fue desaparecido y probablemente fusilado en una manifestación en 1970 en Zemla, donde murieron varios saharauis.

El POLISARIO contaba con un apoyo masivo de la población saharaui como lo demuestra la historia y España en vez de negociar con él, prefirió simplemente vender el Sáhara mediante un acuerdo ilegal, Los acuerdos tripartito de Madrid, con Franco moribundo ya. Por los que vendía el norte del Sáhara a Marruecos y el sur a Mauritania. Por eso España es responsable, basta de tergiversar la historia y aceptemos que se han cometido grandes traiciones al pueblo saharaui para poder enmendar la historia.

Un saludo.


#8 --488427--

1. ¿Cuáles han sido las cosas que más te han sorprendido de España?

2. ¿Dónde aprendiste español?

3. ¿Has notado rechazo o racismo hacia ti?

Antes de empezar a responderte, me gustaría decir que es todo un placer que @Blanqui. se interese por mí. Aunque no hace mucho que me haya creado una cuenta, llevo siguiendo el portal desde hace tiempo y tus aportaciones le dan mucha vida jajaja.

Adulaciones a parte, tendría que aclarar que yo llevo muchos años ya en España, y si tuviera que decir una cosa que me ha sorprendido y me sigue sorprendiendo en España, es la capacidad de autocrítica de su población, que lleva hasta niveles de la minusvalorización. Sorprende como en aspectos en los que la sociedad española está tan avanzada, incluso vistos desde la perspectiva de países más "desarrollados", los españoles no ven más que defectos. Creo que aunque sea algo negativo, lleva a una mejora contínua y a un espíritu autocrítico envidiable.

Aprendí el Castellano gracias al sistma educativo universal Español, gracias a la generosidad de muchos ciudadanos que con sus impuestos me pagaron mi educación. Por eso siempre les estaré agradecido.

Racismo, yo personalmente, nunca he notado, tal vez porque mi integración ha sido muy fluida. Pero sí conozco a otros compañeros y compañeras que lo han sufrido. Rechazo también, en épocas tempranas de mi vida, pero lo achaco más a la ignorancia que a la maldad.


#21 pepinote

¿Crees que es bueno o es malo que te apoyen los Bardem?

Creo que la causa es justa independientemente de quién la apoye. Pero es cierto que los Bardem pueden darle más visibilidad a una causa ignorada por el público en general. Y eso, el que se conozca, es algo bueno.


#16 Chihuahua

¿Por qué creéis que España debe interceder para arreglar vuestros problemas?

Ni si quiera tendría casi que interceder. Simplemente con que reconozca a los saharauis como personas sería suficiente. Hace unos meses mi tía, que había nacido en la provincia número 53 de España, el Sáhara Español. Y que estaba registrada en el registro civil central de Madrid, solicitó la nacionalidad que obviamente le pertenece. Si leyeses el auto del juez parece un chiste maquiavelico. Pedía un informe forense del 72 y ahora que certificara que la persona solicitante y la que aparece en el registro sea la misma. Teniendo los mismos nombres, los mismos padres, coincidiendo la fecha, el lugar...

Simplemente con que España reconociese por ejemplo a la República Árabe Saharaui Democrática, reconocida ya por más de 80 países, sería un grandisimo paso para la solución del conflicto.


#11 Karmarada

Hola, me gustaría que nos hablases sobre Marruecos, su régimen, sus cárceles, el rey etc. Creo que en general desconocemos a nuestro vecino del sur e igual nos puedes dar una visión más acertada. Y otra pregunta ¿crees que el régimen marroquí subsistiría sin el apoyo Francés y de la UE?

Marruecos, nos guste o no, es una dictadura por mucho que se maquille de democracia. Sólo que cómo es aliada de occidente, mejor pensar que las dictaduras son las de los diabólicos bolivarianos. Marruecos mantiene en el Sáhara la llamada cárcel negra de El Aiun, donde las condiciones de los presos son pésimas, el hacinamiento, el hambre, la tortura y la podredumbre son el pan nuestro de cada día. Ésto por desgracia no sólo lo sufre la población saharaui, el "pueblo llano" marroquí lo sufre en silencio desde hace décadas. El Majzen o servicio de inteligencia marroquí se encuentra infiltrado en todos los estamentos sociales. La corrupción está también institucionalizada, cualquiera que vaya a Marruecos de vacaciones lo notaría.

El régimen marroquí, como muchos en Africa, sería insostenible sin la coadyuvancia de Francia, España, EE.UU... Además cuenta con el apoyo incondicional de las grandes monarquías árabes, con Arabia Saudí a la cabeza.


#20 Gato-Pardo

¿Por qué decidiste venir a España? ¿Cómo lo hiciste? ¿Familiares? ¿Tienes problemas con la visa? ¿Cuál es tu fuente de ingresos? No soy policía, pura curiosidad.

Yo no decidí venir a España, me trajeron mis padres después de que se hartaran un poco de la situación ahí. Mi padre era combatiente dentro de las filas del Frente POLISARIO y habiéndose decretada ya la paz no había ningún futuro y tampoco estaba de acuerdo con la política de los dirigentes.

Mi padre se fue a Mauritania y compró un pasaporte mauritano. De ahí también compró un visado a España y de ahí la historia ya te la puedes imaginar.

Yo soy un privilegiado y tengo la suerte de que porto DNI español, por lo tanto no tengo los inefables problemas que tienen otros.

Mi fuente de ingresos hasta hace tiempo era mi familia. Ahora subsisto como se pueda.


#15 Sofrito

Te gusta la cerveza? Cual es tu preferida? A mí me gusta la rubia. Te recomiendo Estrella Galicia y San Miguel.

Soy un bicho raro y no soy muy de cerveza. Ne sorprendió la Estrella Galicia porque cuando la probé me gustó bastante. Aunque la que más me ha gustado ha sido la Sputnik.

¿A ti?


#13 bugyer

Hola #0 gracias por contestar a las preguntas.

¿Como valoras la opinión que tiene la sociedad española sobre Saharaui?

La sociedad española en general tiene unos lazos sólidos de amistad y fraternidad con el pueblo saharaui. aunque ésto depende mucho del rango de edad, ya que los jóvenes desconoces si quiera la existencia del Sáhara Occidental y en los libros de bachillerato da gracias sí es que aparece un párrafo mencionandolo. Pero en general, prima la solidaridad del pueblo Español. Cuyo estado nos ha traicionado, engañado, vendido y mentido, en todas sus esferas, desde el rey J.C.II, principal artífice de la venta, hasta el mayor estafador de todos, Felipe González, que incluso llegó a ir a los campamentos y prometer aquello que luego se le "olvidó".


#12 Elijah_Snow

Buenos días, gracias por tu participación.

¿Crees que la población saharaui aceptaría ser una región autónoma bajo la soberanía marroquí?

Habría que preguntarle a la población saharaui, pero de la experiencia mía, que no es ningún argumento, te diría que la gente no tiraría el esfuerzo de 40 años y la vida de muchos por una farsa llamada autonomía bajo un régimen dictatorial y asesino. Pero lo dicho, dejemos que el pueblo hable, ¿qué miedo cabe tener a eso?


#38 meta

Estimado compañero, ¿crees que Marruecos tendría sus fronteras actuales si no fuera derivado de las raíces coloniales francesas?

#38 #56 #75 #76 #77 #78
Nunca en la historia, al menos en la historia reciente, hubo un vínculo de soberanía entre el sultanato de Fez, cuyo heredero es el actual Marruecos, con la región conocida como Sáhara Español. Y eso lo demuestra muy bien ña sentencia del tribunal internacional de la Haya, cuyo pleito fue pedido por el reino alauita. Sólo hay que ver las resoluciones del consejo de seguridad de la ONU que instaban a España a descolonizar el Sáhara en los años sesenta, que votaban a favor de la autodeterminación del pueblo saharaui nada más ni nada menos que Marruecos y Mauritania, posteriores invasores de la región. Por lo tanto, la pretensión de que el Sáhara forma parte de Marruecos, sólo tiene sentido dentro del imaginario gran Marruecos imperialista que ideó Hassan II que iba desde Tanger hasta el río Senegal.

No hace falta ser antropologo para darse cuenta que, incluso hoy en día, no existe ningún vínculo cultural, económico o de idioma (salvo la religión) entre el pueblo saharaui (bidan y por tanto más cercano al mauritano) y Marruecos.