Soy jurado en un concurso de poesía. Preguntad lo que os apetezca

Enviado por Feindesland el 9 de mayo de 2016

Por octava o novena vez en mi vida, soy jurado en un premio de poesía. Esto es un mundo aparte, lleno de curiosidades. Si os apetece preguntar algo sobre el mundo poético visto del otro lado, esta es la ocasión.



#30 Ander_

Por cierto, si usáis Linux, probad esto en la terminal:

rev /usr/share/dict/spanish | sort | rev > ~/rimas.txt

En rimas.txt tendréis un fichero enorme con palabras que rimen, por orden de rima según el alfabeto.

Joer... esa es buena Gracias.


#22 Ander_

No quisiera ser ruín,
¿qué tal se gana
dentro del Burguer King?


No quisiera ser altivo,
pero lejos de hamburguesas
aún como de lo que escribo.


#14 Alecto

Hubo un tiempo en que participé, e incluso gané, en algun certamen de poesía. Dejé de participar entre otras causas al darme cuenta de que cada certamen se arroga la propiedad ad eternum de lo que presentes, gane o pierda. ¿Sois conscientes de ese robo los miembros del jurado? ¿para qué les sirve?

Años después de ganar un premio alguien decidió publicar los ganadores de X años, y sacaron algo mío, con mi nombre, pero modificando partes relevantes del texto (cargándose ritmo, rimas, y hasta el doble sentido del poema, que obviamente no habían pillado). Ni siquiera tuvieron la decencia de preguntar por esos cambios o mandar una copia... ¿hacéis eso vosotros?

Cuando vas a unos cuantos de estos sacas la impresión de que (ya en tercera regional) hay un nivel de mamoneo relevante. Si ganas un año te "sugieren" que colabores gratuitamente en no sé qué, y si lo rechazas, al siguíente gana el que aceptó... no te lo dicen pero te lo dicen. ¿cuánto has visto de eso?

Otra cosa que vi era que invitaban a ser parte del jurado siempre a la misma gente, añadiendo a veces a alguien que había ganado bajo el criterio de ese jurado. Creo que eso perpetúa en las victorias a la misma... digamos escuela, o estilo, y que deja fuera del círculo a gente interesante. ¿sucede algo semejante en tu ámbito?

BTW... dime que #5 no te ha pillado con el carrito de los helados

No es cierto eso que dices. Depende de las bases. En este, pro ejemplo, sólo se quedan la propiedad de lso ganadores, y el premio es parte de la retribución.
Pero conozco esa clase de certámenes que mencionas y me parecen un timo, así, sin paliativos.

Lo que dices que hicieron con tu texto no es que sea de juzgado, es que es de guillotina. No tengo ni idea de si eso se hace pro aquí, porque depende del servicio de publicaciones o la imprenta, o yo que sé. Pero es una marranada.

Mamoneos como el que cuentas no he visto, pero mamoneos políticos, de faldas (o pantalones) y de camarillas estéticas he visto tantos que puedo llenar tres folios. De hecho, creo que me han hecho jurado a mí por eso: porque soy novelista y me la pela darle el premio a uno u otro. Además, por razones que no hacen al caso, tengo fama de dar caña a loa guays, y no te imaginas la cantidad de guays que se presentan a estas cosas....

Totalmente de acuerdo en que un jurado permanente perpetúa las mismas camarillas. Por eso, al marcharse este año uno y entrar yo se supone que es una renovación, aunque luego, a la hora de deliberar, me encuentro con que ya traen el ganador de casa, acordado pro mayoría, y no sirve de nada una opinión nueva. Que también me ha pasado...

No, hombre, estaba claro que el de #5 era de un poeta antiguo. Lo que no me puse fue a buscar de quién. Me encantan esos retos, y se lo agradezco.


#10 Stivi

Te ha colado un soneto de Garcilaso de la Vega, del s.XVI.

Si aquí te la han colado, con uno de los poemas más famosos en lengua castelllana, no me quiero ni imaginar lo que te has podido llegar a tragar.

Por cierto, ¿de qué color es el tono @Azucena1980?

He fallado pro un siglo, que dadas las circunstancias, no es tanto....

La respuesta esa pregunta siempre es: lívido...


#12 sacreew

[Usuario deshabilitado]

¿Cómo que no? El sufrimiento es necesario para la purificación, joer...

Y Coelho desgrava purgatorio.


#6 sacreew

[Usuario deshabilitado]

Creo que me leeré las obras completas de Paulo Coelho...


#5 gobolino

"En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena
".

Es mío, ¿que te parece?

Antiguo. Estético y un poco vacío en cuanto a imagen poética. En el siglo XVIII hubieses sido aplaudido. Busca un jurado del siglo XVIII

Mucho mejor de lo que leo a diario estos días, por cierto


#28 Ander_


He aquí un escritor
que lejos del fogón,
me ha hecho perdedor,
el muy cabrón.

Aquí, creo, nadie pierde,
Y de todos, quien más gana
es el que cada mañana
viene, escribe y se divierte.


#1 Simún

¿Qué temas son los más trillados en los certámenes? ¿Y los más raros o extravagantes?

En cuanto a los participantes, ¿te has encontrado algo que te haya sorprendido de verdad? Tipo un cani que escriba versos que ni Juan Ramón Jiménez.

El tema más trillado, sin duda, el malestar con uno mismo. La gente que no se gusta, que se odia, que se siente vacía y va y te lo cuenta en un poema. Hace años que el tema típico es ese, más que el amor o la muerte incluso.

Los temas más raros son variopintos: en general son sensaciones supuestamente profundas transmitidas por cosas supuestamente superficiales. Por ejemplo, una esponja de baño que se convierte en una especie de tratado del ser y el ello...

A veces me he encontrado muy buenos versos pro ahí, pero para serte sincero, nunca he llegado a conocer al autor porque, hasta el día de hoy, jamás conseguí que ganase esa gente que a mí me parece sensacional. Y los datos de los que no ganan no se llegan a conocer...


#31 jayz

La rima, ¿asonante o consonante?

En todo caso, evita la rima malsonante...


#2 soyuntruhansoyunseñor

Como te has dejado engañar así? No percibiste una sonrisa maligna en tu interlocutor cuando le dijiste que aceptabas?

Algo de eso hubo. Me tocó en sustitución de un profesor de literatura que se había jubilado. Y se dijeron: pillamos a este, que siempre pica en estos rollos...

has acertado de pleno


#17 be.water

¿No se podrían promover recitales de poesía con los ganadores, igual que los festivales de música?
¿No crees que la poesía sobrevive gracias a la música popular?
Es conmovedor ver a la gente cantar canciones de letristas españoles, que al final hacen formas populares de poesía.
Creo sinceramente que la música tiene futuro. Lo veo en los conciertos en directo con gente joven coreando cosas poéticas sobre la vida y el amor.
Es una lástima que no haya más imaginación para que la poesía con intención literaria sea algo menos minoritario.

En algunos sitios ya se promueven. No te creas que es una cosa multitudinaria, pero está muy bien. Pero para un recital hace falta algo más que poetas, porque no todos saben leer sus propias obras. Es complicado, pero estoy contigo.

Totalmente de acuerdo: la poesía sobrevive gracias a la música. Siempre recuerdo algunas canciones de Sabina, pro ejemplo, como gloriosas obras poéticas.

La poesía siempre fue minoritaria... Salvo acaso lso romances... Pero esa es otra...


#16 be.water

¿qué te parecen los nuevos emergentes?
Se me ocurre Elena Medel, Simón Partal o Braulio Poole.

Elena Medel: está bien, pero me convence poco. Esto es puramente subjetivo. Me encuentro ante sus obras como si leyera a alguien con ganas de escribir y poco que decir. Y seguramente la carencia es mía.

Simon Partal: este me gusta más, pero como en el caso de Ape Rotoma lo veo muy bueno de prosa pero algo escaso de ritmo poético. Más intelectual que la anterior a mi gusto.

Braulio Poole (que es Braulio Ortiz, creo): este me parece muy superior a los dos anteriores. Si se presentan estos tres a un concurso y hay que dar un premio, yo, pobre de mi, voto por Braulio.


#13 Frederic_Bourdin

¿Qué opinas de Ape Rotoma? ¿Algún poeta joven que te seduzca y no sea muy conocido?

Aprovecho para hacer un poco de spam de un festival que se va a celebrar en mi ciudad.
libreriaprimado.blogspot.com.es/2016/05/primer-festival-de-poesia-de-b

Me parece un prosista cojonudo que ha descubierto que al usar el tabulador se vuelve poeta.

Pero realmente cojonudo, ¿eh?, no uno del montón... Buenísimo.

Si me meto a hablar de algún poeta joven que me gusta y luego le da que gana, la cagué... me callo, mejor