Hola, soy Esther Samper, investigadora en medicina regenerativa en Alemania. Pregúntame

Enviado por Shora el 13 de febrero de 2016

Soy investigadora especializada en ingeniería tisular cardiovascular en Medizinische Hochschule Hannover desde hace más de 2 años gracias a una beca europea Marie Curie. Mi proyecto de investigación doctoral se centra en el desarrollo de un parche cardíaco humano compuesto por células madre que se pueda implantar quirúrgicamente.

Además de investigadora, también he trabajado como divulgadora científica en Soitu.es, El País, RTVE, Fundación Periodismo Iberoamericano... Disfruto tanto haciendo ciencia como contándola, así que no dudes en preguntarme.



#5 rusadir

Una pena. Como científico (licenciado en ciencias matemáticas) y docente de secundaria creo que hace falta un pacto de estado para la educación y un plan a larguísimo plazo para la ciencia, revisable periódicamente. Largo plazo es 30-40 años, no una legislatura.

Gracias y suerte.

Sí, coincido contigo. Educación y Ciencia deberían estar al margen de gobiernos e ideologías para que no fueran cambiando y dando tumbos según el gobierno de turno. Y, desde las Universidad, premiar los méritos y penalizar la endogamia. No sólo a nivel político se deberían hacer cambios.


#9 zoezoe

Hola Esther:

No te doy la bienvenida porque eres veterana en este saco ya que durante algún tiempo se te veía aparecer frecuentemente por aquí enviando meneos o haciendo comentarios.

¿Crees que la categoría "ciencia" en menéame contribuye, de una forma u otra, a la divulgación de la misma?.

Gracias.

Hola zoezoe.

Sí, yo era usuaria activa de Menéame hace mucho. De hecho, he seguido visitando la web durante todos estos años pero ya no comparto noticias ni hago comentarios con la frecuencia de antaño porque decidí hace unos años centrarme más en la investigación y restringir mis actividades divulgadoras/de internet (que me gustaría retomar cuando defienda la tesis, ese día va a ser una como una liberación espiritual ).

Creo que la existencia de la categoría "ciencia" en Menéame nos viene muy bien a gente como yo que ya de por sí tenemos un interés por la ciencia y podemos tener una selección de noticias o artículos divulgativos interesante sin esfuerzo por nuestra parte. Yo creo, como decía Stewart Brand, que la ciencia es la única noticia y todo lo demás son anécdotas o cotilleos, por lo que creo que es más probable que gente como yo votemos más a noticias de ciencia que de otra temática y, por tanto, sean más visibles para gente que en un principio no estaría inicialmente interesada en ellas.

Sin duda, en Menéame hay mayor predominancia de noticia de ciencia que en los grandes medios, probablemente porque su público es más joven, más formado y muchos son de carreras técnicas o científicas.


#1 onepac

Hola! Aquí un excompi de Nuubo al aparato, que alegría volver a leerte (y saber que puedes seguir con tu investigación). Mi pregunta es, ya que has investigado en España (bastante) y Alemania, hay grandes diferencias? En caso de que sí, cuales son? Un abrazo y suerte con la investigación!

¡Hola! Cuánto tiempo.. Teniendo en cuenta que mi experiencia en investigación en España comenzó durante la crisis, no es que pueda hacer una comparación en la que la ciencia española salva muy bien parada (en otros tiempo hubiera sido diferente). Aquí en Alemania hay más recursos, financiación y facilidades para investigar. También me llamó la atención lo altamente organizados que están los grupos en investigación, con reuniones muy frecuentes y jefes más accesibles. También se toman muy en serio la formación de investigadores predoctorales, con clases semanales y journal clubs. Y, lo más importante para mí, la gente se concentra en la ciencia en su trabajo y no en "sobrevivir" y aguantar como cuando estaba en España.


#6 mikeoptiko

Como experta en el tema, y a modo de resumen, ¿En qué situación se encuentra la investigación en células madre para las enfermedades neurodegenerativas? ¿siguen habiendo barreras de tipo ético para poder investigar o se han encontrado métodos que no hagan parar la investigación por culpa de sectores más conservadores?

Y para rematar... ¿Qué consejos como ciudadanos nos puedes dar para prevenir ese tipo de enfermedades? si es que es posible la prevención...

Aunque yo estoy centrada en regeneración cardiovascular, trataré de responderte dentro de mis posibilidades. A día de hoy los problemas éticos por investigar con células madre no son ya un obstáculo como lo eran antes gracias al descubrimiento de las células madre pluripotentes inducidas (iPS). A efectos prácticos, son prácticamente idénticas a las células embrionarias (las polémicas), pero producidas a partir de células adultas, por lo que no hay dilemas éticos y se parte con la ventaja de tener células del propio paciente (con lo que evitamos el rechazo inmunitario). Ahora bien, la investigación con células madre embrionarias sigue estando bastante restringida en muchos países (aunque estando las células iPS ya no resultan tan indispensables como hace tiempo).

Sobre células madre y enfermedades neurodegenerativas, ha habido avances, pero queda mucho para que sean una realidad en la clínica (Si entiendes inglés, aquí hay una revisión muy completa open access centrada en tu pregunta: www.omicsonline.org/open-access/neurodegenerative-diseases-and-stem-ce)


#12 Thelion

No hace falta contestes a nada, sólo quería agradecerte a ti y a todos los que dedicáis vuestras vidas a intentar que las del resto mejoren.

Muchas gracias, sin duda una de las principales motivaciones e ilusiones en nuestro trabajo es aportar nuestro granito de arena en el progreso de la medicina.


#7 Nadieenespecial

¿Podrías explicar un poco lo del parche cardíaco humano compuesto por células madre? Suena interesante pero no tengo mucha idea de que puede ser ¿la idea es regenerar tejido muscular del corazón o algo mas especifico?
¿que tipo de células madre usas?
Igual estoy diciendo una burrada muy seria, pero ¿se ve posible que a largo plazo no haya que operar para implantar el tejido desarrollado sino directamente inyectar las células madre y que el tejido se recupere in situ? dicho de forma simplificada, que seguro que es mas complicado que todo eso.
¿Has usado células madre embrionarias? Si es así ¿has tenido algún problema con grupos morales/religiosos/etc?

El problema de la gente que padece un infarto de miocardio u otro tipo de daño al corazón es que el tejido que queda dañado ya no funciona (no es contráctil) y eso lleva a largo plazo a que el corazón se vaya "sobrecargando" hasta que termina habiendo una insuficiencia cardíaca (el corazón ya no bombea la sangre necesaria). Ahora mismo, los tratamientos que hay en la clínica son paliativos y el único curativo, el trasplante de corazón, está muy restringido por la limitación de donantes. Para tratar de solucionar ese problema nuestro enfoque es construir un parche cardíaco funcional (con células cardíacas, endoteliales, fibroblastos... Vamos, tratando de simular al máximo posible un tejido cardíaco normal) que sustituya la función tejido dañado y evite esa sobrecarga del corazón.

Existen multitud de experimentos con animales y ensayos clínicos con células madre aplicadas a infarto de miocardio (agudo y crónico) y el problema de inyectar células es que o bien no llegan a dónde deberían, o no se implantan o directamente no sobreviven. Por lo que los beneficios clínicos, de existir son poco relevantes. Por eso la tendencia científica actual es desarrollar tejidos en el laboratorio que permitan tener una mayor supervivencia y funcionalidad de las células aplicadas al corazón (ya sea utilizando matrices biológicas o artificiales, factores de crecimiento...).

Sí, he utilizado células madre embrionarias. De hecho, las estamos utilizando para este proyecto y no hemos tenido ningún problema. En Alemania la ley es más restrictiva que la española en cuanto a investigación con células madre embrionarias pero se pueden utilizar ciertas líneas de células aprobadas para tal uso. Por supuesto que habrá gente en contra, pero si los hay no se hacen notar mucho


#48 ARRIKITOWN

Yo no voy a preguntar nada porque soy nulo en la materia, sólo expresarte mi admiración. Un saludo y suerte en tu investigación.

Muchas gracias, cuando trabajas en investigación te das cuenta de que la suerte es un factor importante porque te mueves en terrenos desconocidos en los que no sabes muy bien qué rumbo tomar


#23 gilipipas

Anda, me alegro de volver a saber de ti, solía leerte siempre en MedTempus, me gustaban mucho tus artículos pero la verdad es que últimamente te tenía un poco perdia la pista. ¿Sigues teniendo presencia en la red escribiendo artículos y haciendo divulgación?

Edit: veo que no he sido demasiado original en mi pregunta, perdon!

Como comento más arriba, estoy de retiro divulgativo temporal para centrarme en la investigación. Mi participación en la divulgación en estos últimos dos años ha sido casi muy pequeño y fuera de Internet. La verdad es que lo echo de menos pero hay veces en los que hay que priorizar en la vida.


#13 cincinnata

Hola, Esther. Desde hace años tengo tu blog en mis favoritos. ¿Piensas volver a la divulgación? Saludos.

Sí, sin duda pienso retomar la divulgación y probablemente sea cuando termine el doctorado (¿cuándo será eso? Me temo que todavía no puedo responderlo ). Decidí que quería centrarme en la investigación cuando surgió la oportunidad en Alemania para aprovecharla al máximo. No me veía capaz de abarcar todo, con lo que suponía además empezar a vivir en un país extranjero.


#2 rusadir

Hola, gracias por responder.

¿Qué condiciones le pondrías al gobierno español para que aceptaras retornar a investigar a España? Me refiero a condiciones económicas para ti, equipo humano y medios materiales. Si te da palo responder a las condiciones económicas, obvialo.

Por como está ahora el panorama en España, no me planteo volver a corto plazo. No hay un plan de futuro por la ciencia, ni un compromiso hacia los científicos. Los presupuestos de ciencia están muy mermados. ¿De qué sirve que nos ofrezcan unas buenas condiciones iniciales (económicas y materiales) si al cabo de unos años todo eso desaparece y te toca volver al extranjero? (como les ha pasado a muchos científicos Ramón y Cajal que vinieron atraídos por unas buenas condiciones iniciales y tuvieron que marcharse otra vez cuando no hubo compromiso de estabilización).


#17 themarquesito

Hola, Esther. Pregunta obligada: la tortilla ¿con o sin cebolla?

No puedo decidirme, ambas bien preparadas están igual de ricas


#55 Cyberlarry

Hola Esther, ¿En cuantos años crees que podriamos ver un uso comun de las celulas madres? ¿Como de madura esta la investigacion en este campo?

Algunos tipos de células madre adultas se llevan utilizando en la clínica desde hace tiempo. Por ejemplo, los trasplantes de médula ósea son en realidad trasplantes de células madre hematopoyéticas. La ventaja de las células madre adultas es que son relativamente fáciles de obtener y muy seguras por lo que las aplicaciones futuras más cercanas a la clínica son con ellas. De hecho, la mayoría de ensayos clínicos en medicina regenerativa se han realizado con células madre adultas (probablemente no tengamos que esperar muchos años para ver nuevos tratamientos con ellas). Sin embargo, su potencial para diferenciarse a otros tipos celulares es limitado (y, por tanto, también sus aplicaciones) por lo que son las células madre pluripotentes (embrionarias, iPS...) las que tienen más potencial, pero también implican mucho más tiempo de desarrollo e investigación, además de tener más riesgos (probablemente estemos hablando de décadas de invesetigación en este último caso).


#8 --504179--

¿Bibliografía recomendada y actual al respecto?

Gracias de antetelomerasa.

¿Podrías especificar un poco más en qué campo?


#26 homebrewer

Hace unos años se le dió mucha atención a la investigación con celulas madre, los medios nos dieron una imagen de panacea que iba a curarnos todo e incluso la iglesia se metió por medio.

www.elconfidencial.com/sociedad/2013-05-16/el-vaticano-sobre-la-clonac

¿En que punto crees que esa investigación puede llegar a ser aplicable para "el común de los mortales"?

¿Cual crees que es el descubrimiento mas relevante que ha pasado desapercibido?

Es muy común que con nuevos campos científicos haya una euforia inicial y, más tarde, se vaya calmando los ánimos. Pasó también con la terapia génica. Al principio hubo mucho furor sobre su potencial, más tarde decepción por algún desastre que otro en ensayos clínicos y hoy día ya vemos aplicaciones exitosas en la clínica: elpais.com/elpais/2014/10/15/ciencia/1413372486_108083.html

Con la investigación con células madre creo que ha pasado y pasará algo parecido. Creo que estamos, en general, lejos todavía de muchas aplicaciones en la clínica (teniendo en cuenta que algunos tipos de células madre adultas se llevan utilizando en la clínica desde hace tiempo, como las células madre hematopoyéticas). Hay muchas cosas que todavía no conocemos ni controlamos. Pero yo creo que en ámbitos relativamente más sencillos (como la regeneración de piel, por ejemplo) podríamos ver aplicaciones en la clínica en menos de 10 años. ¿Hasta dónde se podrá llegar con las células madre? Es algo que sólo podremos responder investigando.


#36 World

[Usuario deshabilitado]

Gracias, siempre he intentado trabajar en aquello que me apasiona y nunca me he preocupado sobre lo que se esperaba de mí. Con respecto a tu comentario, en biomedicina hay una aplastante mayoría de mujeres investigadoras (ya sea predoctorales, postdoctorales, técnicos de laboratorio...). En puestos más elevados lo que predominan son los hombres por diferentes razones (el techo de cristal para mujeres, que sean posiciones más veteranas de cuando las mujeres no tenían tan fácil acceso a los estudios...).


#73 japereira

Hola Esther,

Yo estoy también investigando en Holanda en tecnologías aplicables a medicina regenerativa y últimamente me ha dado por preguntar a mis colegas por las posibles aplicaciones de la tecnología CRISPR en nuestro campo, obteniendo por lo general respuestas bastante vagas.

¿Cuál es tu opinión al respecto?

Pues yo creo que puede ser una herramienta muy útil para la medicina regenerativa. El primer ejemplo que se me ocurre es la humanización de órganos de cerdo (u otros animales) para que sean cada vez más compatibles con el ser humano y sean una alternativa segura al trasplante de órganos humanos. Con la tecnología CRISPR es mucho más sencillo conseguir estos cambios genéticos.
Otra aplicación muy importante que se me ocurre es la terapia génica dirigida a enfermedades genéticas.


#65 uberhumanista

Hola, Esther. Puedes decirnos cómo van los avances en investigación de enfermedades raras? Particularmente padezco una de ellas: Síndrome TAR (Trombocitopenia + Aplasia Radial); aparte de la ausencia de radios sufro también una malformación del oído medio y la consecuente pérdida de audición. Crees que el transplante de células madre podría ayudarnos a quienes sufrimos este tipo de síndromes? Y si es así, cuánto falta para ello?

Desconozco tratamientos experimentales de aplasia de hueso o malformación del oído medio, pero sí que sé que hay múltiples líneas de investigación para la terapia de la trombocitopenia a partir de células madre hematopoyéticas (por ejemplo www.cirm.ca.gov/our-progress/awards/ex-vivo-platelet-production-hemato) aunque no sé cómo de avanzadas están y en qué casos (si es por causa autoinmune u otras).


#19 capitan__nemo

¿Un corazón completo artificial que pueda ser permanente o semipermanente está muy lejos?
(supongo que ya tienen dispositivos que pondrán temporalmente, muy temporalmente si no llega uno de transplante)

Ahora mismo, el corazón completo artificial que más lejos ha llegado en la clínica ha sido el C-TAH: www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(15)60511-6/abs

No es ni por asomo permamente o semipermanente, pero ha llegado a funcionar bastante bien durante 2 y 4 meses hasta que los pacientes murieron. Si existe posibilidad para la mejora, puede ser una alternativa futura muy atractiva al trasplante de corazón.


#39 --469438--

Ante un posible nuevo infarto de miocardio, ¿qué probabilidad de daňo tiene el tejido artificial implantado frente al del resto del órgano? ¿Es más resistente o, aunque lo sea, en un infarto y debido a las características del mismo, dicho tejido es susceptible de sufrir el mismo daňo? ¿Eventualmente podría servir ese tipo de tejidos para la construcción en un futuro de corazones artificiales? ¿Todo ello puede ayudar a la longevidad en términos de resistencia cardíaca o para ello la clave iría más en la línea de prevención del infarto en sí?

Muchas gracias por responder.

No disponemos de datos de investigación prácticos con ese supuesto (nuevo infarto aplicado a un tejido artificial implantado). Teóricamente, dependerá del origen de la vascularización (los vasos sanguíneos) del implante. Si el implante depende de las arterias coronarias (como el resto del tejido cardíaco), si se da un infarto de miocardio por obstrucción de las coronarias, el implante se dañará al igual que el resto del tejido cardíaco por no recibir oxígeno ni nutrientes. Ahora bien, si el implante está conectado a otros vasos sanguíneos que no son los vasos coronarios, si hay un problema de infarto por estos vasos (casi siempre suele ser por arteriosclerosis, depósitos de grasa), el implante podría no afectarse lo más mínimo.

El ideal y lo más ambicioso es sin duda construir un corazón artificial completo. Hay varios grupos en el mundo trabajando en ello. El enfoque más biológico: Se eliminan las células de corazones completos con detergentes, con lo que te quedas sólo con el esqueleto de matriz extracelular. El reto es recelularizarlo con las células y la organización adecuadas. También existe otra posibilidad, y es crear cerdos trasgénicos humanizados, de forma que su corazón sea más humano y menos porcino (expresando moléculas humanas y no porcinas, lo que disminuiría el riesgo de rechazo inmunitario). El enfoque más tecnológico es crear un corazón mecánico (que han dado muchos problemas por hemorragias y tromboembolismos) y recubrir su superficie interna con materiales biológicos para mejorar su funcionamiento.

Hay muchas posibilidades y ramas de investigación ahí fuera. El problema es que no sabemos cuáles darán fruto y cuáles no, por eso hay que investigar para saberlo