Soy tricampeón de España resolviendo el cubo de Rubik a ciegas y matemático . Te respondo

Enviado por zurditorium el 8 de mayo de 2016

Además profesor de universidad (contratado doctor) y zurdo. La. Última vez que fui campeón de España fue en 2009 y soy el webmaster de la página del cubo de Rubik en castellano con la mayor comunidad.
Intentaré responder a todo lo que me preguntéis.



#17 GoDie

Que pregunta chorra, es meneante y tricampeon de rubik... vamos es evidente, además que la agilidad en las manos no se nace

solo le falta linuxero.

, soy linuxero, pero te voy a romper un mito, tengo novia, y encima una ex diciéndome que quiere volver conmigo...


#25 sacreew

[Usuario deshabilitado]

, no, lo normal, pienso en ardillas muertas


#40 ChandAlf

Buenas tardes, en la escuela tuve las tipicas dificultades para aprender matematicas por el metodo tradicional (esto es asi, se hace asi y tiene que dar esto), hasta que di con una profesora que dedicaba cierto rato de la clase a hacer juegos con numeros, triangulos de pascal, sudoku, etc. A partir de ese momento algo cambio en mi cabeza, la forma de ver las operaciones, la agilidad numerica...

¿Crees que el sistema educativo es un fracaso a la hora de enseñar matematicas tal y como se hace normalmente, o simplemente es una cuestion de interes personal?

Gracias de antebraso.

, realmente no es que sea yo un experto para opinar sobre el sistema educativo en colegio ya que donde doy clases es en universidad, pero vamos, sí que te puedo decir que el nivel con el que llegan aquí es realmente malo, y por lo que sé de las leyes que han ido cambiando experiencias de amigos y tal, la cosa es cada vez peor. De todas formas el alumno con interés siempre va a salir adelante, pero el alumno medio sí que creo que puede tener problemas con el sistema educativo actual.


#38 karmo

Por qué? Por qué gastar esfuerzos en un cubo de rubick?

, un hobbie como cualquier otro. A mi siempre me han gustado los retos de lógica.


#37 regis

¿Un consejo a los que no somos idiotas pero nunca hemos sido capaces de resolver un cubo de Rubik? En mi caso me aburre sólo con mirarlo. Pero me muero de envidia cuando mi sobrina pequeña lo hace.

, en www.rubikaz.com (mi página) puedes encontrar un tutorial con el que aprender a armarlo.

Si solo quieres alguna indicación leve, fíjate que el centro de cada cara es fijo y es el que define el color, y que no estás ordenando pegatinas, sino piezas que agrupan varias pegatinas. Cada pieza tiene 2 o 3 pegatinas, no vale juntar 2 piezas rojas si por el otro lado difieren en el color.


#70 nexus5

Varias cosas.

1º Saber resolver el cubo de Rubik te lo debo a ti, como ya te comenté en meneos anteriores.
2º De un matemático a otro. ¿Que te parecio el Analisis Funcional y la Teoria de la Medida?¿Es el conjunto de funciones de R en R tales que |f(x)|R?

, no es ni cerrado, ni de coña es compacto


#8 LarryWalters

Buenas. ¿Quién fue el primero que pensó que el cubo de Rubik era demasiado fácil y que hay que hacerlo con los ojos cerrados? ¿Cuál es la historia de este "deporte"? ¿Te sigues presentando? ¿Cómo llevas la fama? Un saludo

, ¿el primero en hacerlo a ciegas? Sinceramente no lo sé,en el campeonato del mundo de 2003 lo intentaron 3 personas y les salió a 2. Y el campeonato anterior fue en 1982.

Historia, el cubo se empezó a vender internacionalmente en 1980,aquí llegó en 1981 y se hizo un campeonato internacional en 1982 (con fases locales).

Y desde entonces hasta 2003 no hubo más campeonatos oficiales, y desde entonces varios al año, de hecho cientos, con mundiales y tal cada 2 años. Información sobre campeonatos aquí:

www.worldcubeassociation.org

Lo de fama, fama muy localizada en este mundillo, no me considero famoso, aunque sí que tras algún programa televisivo pareces tener más fama. En concreto una vez salí en el tele5 italiano y me aparecieron varias admiradoras de allí que me escribían correos y tal, y lo cierto es que esa fama efímera me llegó a agobiar un poco, prefiero ser de famoso lo justo. Y como estoy contestando con el móvil no me explayo más, cualquier cosa vuelve a preguntar.


#6 disconubes

Con los cubos ya empieza a desarrollar sus propios algoritmos, si bien ha aprendido hasta ahora con tutoriales en YouTube, no le hemos enseñado nosotros porque no sabemos.
Gracias

, consíguele algún cubo bandaged (algunas piezas están juntas y no se pueden separar), que se enfrente a nuevos retos, siempre que no le aburra y tenga paciencia, claro.


#103 Mr.Bradley

Hola, gracias por contestar.

¿El papel higiénico lo colocas que cuelgue hacia fuera o pegadito a la pared?

Y bueno nada, muchos ánimos, al final se sale de todo.

, hacia fuera.


#65 SirLebert

ya si dices que eres vasco que urkullu te ponga un monumento!!

, no te pases, murciano.


#46 gobolino

¿Eres zurdo?

, eso dice la entradilla.


#102 tododepende

Como se entere tu novia vas a tener 2 ex

, que va, lo que hice fue decirle ai novia que contestara ella al teléfono en una llamada de mi ex


#83 joxemik

Hombre teniendo en cuenta que la media de follar en menéame es 0,5 veces por vida...

, ¿tanto en menéame?


#114 El_Miserable

a ver listillo, cuanto es un millón por un millón?

, mucho.


#35 etepero

La gente que hace estas historias cúbicas suele tener buena percepción espacial en general o no tiene por qué?

, uhm, su hablamos de gente que lo ha conseguido resolver por si mismo, supongo que sí, suele tener una buena percepción espacial, sobre todo necesaria para los primeros pasos. Pero para completar el cubo digamos que la lógica final no es ya tan espacial.

Y su hablamos de gente que ha resuelto el cubo con tutoriales (lo más común, muchos campeones de España en distintas modalidades salen de ahí), pues no es necesario para nada, te puedes encontrar entre estos últimos de todo.


#4 disconubes

Tengo un chaval (diestro) de 8 años con altas capacidades, sobre todo en matemáticas. Respecto a los cubos ya se hace el 2x2,3x3,4x4,dodecaedro,skewb, mirror,esfera marusenko ...
¿Algún consejo?

, ¿los ha resuelto por si mismo o siguiendo tutoriales? Lo bonito es sacarlo por uno mismo.

En cualquier caso, yo también he sido de altas capacidades, según los test psicológicos superdotado, pero en el colegio y demás siempre me han tratado como uno más, nada de clases especiales, y en la universidad número 1 de promoción y tal.

Mi consejo, aunque no soy psicólogo, tú chaval tiene 8 años, pues que se dedique a jugar como cualquier otro niño, con sus deberes que le toque y tal. Mejor que no se agobie, la infancia solo se vive una vez.


#39 Frederic_Bourdin

¿Por qué la media de edad de los participantes en estos campeonatos es tan baja? Me extraña no ver a gente de 30/40. ¿Es por los reflejos?

, yo tengo 35.

Lo de la edad, pues por el boom del cubo de los últimos años. Además, los que aprendieron a hacerlo have mucho tiempo fie con cubos peores con los que era imposible ir tan rápido como ahora, no había tanta información para mejorar tiempos, etc. Ahora un chaval con tanto tiempo libre coge un cubo de gran calidad y tiene mucha información que hace que enseguida baje mucho sus tiempos, y es al principio cuando más motivado estarás.

Obviamente la edad también debe influir.


#200 Professor

[Usuario deshabilitado]

, no te he visto la polla, así que no sé responderte.

Por otro lado, si con ese algoritmo tardabas menos de un minuto, eras rápido, la verdad.


#14 wochi

Yo soy de letras, las matemáticas siempre me han resultado muy abstractas y difíciles, En cambio a mi hijo las matemáticas siempre le resultaron un juego y le encantaban porque no tenia que estudiar. ¿Crees que son diferentes tipos de inteligencia los necesarios para ciencias y letras? O quizás solo la facilidad para una u otra rama es cuestión de un mayor interés o atracción por ella. Curiosamente los dos somos muy buenos en resolviendo secuencias lógicas, que yo creí que me superaría ampliamente.
¿Lógica y matemática van tan unidas como se piensa? Gracias

, en mi opinión el tipo de inteligencia es bien distinta, yo me saqué la carrera de matemáticas sin estudiar demasiado, y aunque seguramente habría sido capaz de sacarme casi cualquier carrera sin mucha dificultad, tendría que haber incado codos mucho más.

Y matemáticas y lógica van de la mano, quizá no tanto en el colegio (aunque algo hay ya) pero conforme te adentras en este mundo, más lógica te encuentras. Yo en mi investigación hago más lógica que lo que es echar cuentas.


#64 euleriano

¿Análisis, álgebra o topología?

, soy de análisis, pero desde un punto de vista muy topológico. Y curiosamente al empezar la carrera lo que más me gustaba era el álgebra.


#132 subzero

Para un auténtico matemático, el trabajo no es "curro" sino también un hobby/pasión por la que te pagan!

Que pases buena tarde y "que no te toquen los círculos" mucho ni los alumnos ni los compañeros de departamento... O:-)

en.wikipedia.org/wiki/Noli_turbare_circulos_meos!

, dar clases a ingenieros es trabajo...


#56 Saturday_Night

Pues podías haberte esforzado antes de la Universidad y haber aprendido que se escribe "hincar codos", fenómeno.

, estoy contestando todo con el móvil así que alguna errata se me escapa de vez en cuando, perdón.


#135 Fry

Yo lo resolví en unas tres semanas (unas 2h al día) sin ayuda y sin haber tenido uno antes en las manos, y sí, soy tirando a listo, pero no creo que sea superdotado ni nada parecido. Tardo bastante porque uso un conjunto mínimo de movimientos que trastocan las piezas de forma muy determinada que ya me conozco y no tengo interés en mejorar el tiempo ampliando el repertorio.

La primera fila es trivial. Al llegar a la segunda tienes que darte cuenta de que hay que buscar movimientos que resultan invariantes para las piezas que ya tienes en su sitio pero que cambien las demás y tomar nota de cómo es ese cambio. Cuando llegas a la tercera fila es exáctamente lo mismo sólo que esos movimientos "invariantes" me costó muchísimo más encontrarlos porque lo hacía por ensayo y error y cada error se carga el trabajo ya hecho.

, si es que lo que dices es lo normal. Lo mío no fueron tampoco 2 meses de cogerlo todos los días, los fines de semana no lo tocaba ya que el cubo lo tenía en el piso de mi época universitaria. Y se me atascó un poco el último paso. También me escondieron el cubo los compañeros y tal


#123 subzero

¿Qué dice la estadística de los cebollistas vs. no-cebollistas? ¿Alguna correlación que vincule esa variable con otras como lugar de residencia, profesión o rasgos de personalidad?

Ahora ya más en serio... ¿algún rasgo/cualidad que sea patrimonio más o menos exclusivo de los zurdos, y que la matemática haya puesto en evidencia?

, no que yo sepa, lo que ha habido es estadísticas mal hechas, por ejemplo se decía que los zurdos morían más jóvenes.


#93 HamStar

Has probado la mcRib?

, no, ¿está buena? En general no me gusta la comida de esos sitios, aunque a veces cae algo.


#128 KarmaSutra

¿Nunca has hecho el truco de quitar y volver a pegar las pegatinas de colores del cubo de Rubik?

, no, para ello mejor desmontar el cubo (separar las esquinas y aristas) y volver a montarlo correctamente. Así no estropeas las pegatinas.


#112 TelcontarVI

Actualmente se considera que en máximo nº de movimientos para resolver un cubo de Rubik es 20. ¿Cuantos haces tu de media?
¿Sigues los estudios que se hacen en esta materia para reducir esa cifra? ¿Crees que se ha llegado al limite?

, no es que se haya llegado al límite, es que se ha demostrado que es el límite.

Mi media de movimientos resolviendo el cubo rápido, mirando, será sobre 50.


#9 los111.com

¿Por qué plagiaste a Diginota, caradura?

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Era broma, sólo le estaba echando un vistazo a tu web y me he encontrado con esa historia surrealista

, portada aquí en menéame!


#2 bassjunkee

[Usuario deshabilitado]

, pues ya hablé de él por aquí en la noticia de un récord suyo:

www.meneame.net/story/6-77-segundos-nuevo-record-mundial-resolver-cubo

Y tiempo después, sigue siendo un máquina. No conserva el récord, le superan 3 personas, pero claro, en estos récords influye la suerte. Sin embargo en el récord de media (resuelves 5 cubos, te quitan mejor y peor tiempo y hacen media con los otros 3), sigue siendo el primero, y con bastante diferencia respecto al segundo.

Y sigue siendo el primero o de los primeros en otras categorías. Tiene ahora más competencia, pero para mi sigue siendo el crack.


#63 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Aparte del cubo te gustan otro tipo de acertijos o pruebas mentales? (Algún ejemplo) cuál es el cubo más difícil según tu opinión (por tamaño o colores) el patrón es el mismo independiente del tamaño (es decir es igual hacer un cubo que un dodecaedro). #0

, me encantan acertijos distintos, juegos tipo ajedrez, problemas de lógica matemáticos (en www.zurditorium.com me dio por publicar acertijos), etc.

Puzzles, del 2x2, 3x3,..., nxn, megaminx (el Dodecaedro que dices) y tal son similares en resolución, pero hay otros totalmente distintos. Tengo algunos Puzzles que todavía no he resuelto, otros que me costó mucho, ¿el más difícil? No sabría decirte ahira mismo, a ver si luego te digo alguno.


#18 Waskachu

Qué máquina! Te haces pajas a dos manos?

, tengo las manos demasiado grandes...


#61 Gaveta

Hola, cuanto ganas al mes en tu trabajo diario?

Y cuanto ganas ademas en los concursos? Por poner un ejemplo, en el 2015.

, en los concursos no gano nada apenas, alguna vez 100 euros, 200 y así, en 2015 nada, además que actualmente soy un paquete al lado de los nuevos. Es un hobbie y nada más, sí que me saco algo de dinero con la página web. De concursos para vivir no le da ni al mejor del mundo, y a nivel nacional pues alguno se sacará en todo el año actualmente 1000 o 2000 euros.


#88 selvatgi

Piensas que la sociedad es diestrocentrista? Con tu currículum, seguro que té etiquetan de friki. Algun consejo para eludir esas criticas?

, está todo hecho para diestros, hasta las tijeras.

Friki, ¿y qué más da? Si lo raro ahora es no tener alguna friquez (o como de diga).


#183 vejeke

Ya que yo no soy matemático esta es una buena oportunidad para buscar respuestas a una pregunta que me vino a la mente hace unos días...

Supongo que habrás visto el típico vídeo de un grupo de coches dando vueltas a velocidad constante en una rotonda sin salidas. Ese en el que se muestra como se forman atascos porque algún conductor frena un poquito de forma aleatoria y esa frenada se va transmitiendo y acumulando al resto de vehículos.

En él se les pedía a los conductores que intentasen mantener una velocidad constante, creo que de 30 km/h, pero les era imposible lograrlo por los atascos que se autoproducían.

Entiendo que si en vez de dar vueltas, los coches circulasen por una carretera recta e infinita de un sólo carril, esos frenazos también afectarían provocando atascos más acuciados cuanto mayor fuera el número de coches implicados, aunque dado que al primero del grupo nada lo frena el resto acabaría adecuándose a su velocidad y a la larga la media de todos ellos sería igual a la del primero.

Mi pregunta es: Si la cola fuera infinitamente larga (detrás del primero hubiera infinitos coches) ¿qué pasaría?

cc #157

, por reyes lo que entiendo, supongo que para que fuera algo equivalente en una carretera infinita, también tendría que haber infinitos coches, y en tal caso supongo que pasaría algo similar a la rotonda. Pero vamos, necesito datos sobre como se suelen comportar los conductores y tal.


#179 regexpman

Hola,

Qué tardas en resolverlo mirando? Usas Fridrich? Si es así... vale la pena aprenderse los tropocientos algoritmos de la última capa? Cuánto puedes ganar respecto a 2-way OLL y 2-way PLL?

, ahora unos 20 segundos, estoy bajo de forma

Merecer la pena, claro, ¿cuántos segundos? Pues depende de lo rápido que seas, así a ojo un 10% del tiempo total, pero depende de cada uno, claro.


#118 drudru

a mi la parte motora siempre me ha parecido mas dificil que logico matematica. Que entrenamiento teneis el dia de una competicion ? cuantas horas de mover los dedos y calentar tendones, musculos, poner a punto la precision de las manos...., haceis en el mismo dia que competis?

, yo creo que la gente en general no hace nada especial con las manos, alguno se podrá crujir los dedos, entre cubo y cubo oficial practicas con otro cubo y tal, pero nada especial. Lo que quizá sí que se haga es poner un poco a punto tu cubo, última lubricación, un poco de rodaje y cosas así.


#95 soraxx

A mi lo que me molesta es la coletilla esa de 'Con lo inteligente que eres cómo puedes suspender matemáticas' que dan por supuesto que tener un CI alto pues se te tienen que dar bien.
Estoy haciendo una ingeniería y sigo metiendo la pata en los signos, en resolver diferenciales a pesar de repetirlas incansablemente una y otra vez y equivocarme, no consigo memorizar los procedimientos. ¿Alguna idea?

, menos memorizar y más asimilar, más entender lo que haces.

Eso intento enseñar yo a los alumnos, pero tienen la manía de querer hacerlo todo de memoria.