TeRespondo: Verdades y Mitos de la vida en un Instituto estadounidense

Enviado por ingenieril el 27 de marzo de 2016

Con 14 años estuve en un High School en Ann Arbor (Michigan) y pude descubrir varias "Verdades y Mitos" de la vida escolar norteamericana. Tienen sus costumbres raritas pero también algún que otro punto positivo en su forma de educación. Relacionada: Varios meneantes solicitaron este pregúntame en www.meneame.net/story/detienen-escolar-12-anos-pellicarle-trasero-comp
El punto de vista es el de aquel niño de 14 años que se enfrenta a un estilo social y educativo totalmente diferente.



#5 Simún

Lo gracioso es que sí que eres latino (dando por hecho que eres de España), igual que un francés, un portugués o un rumano.

PD: ¿Es tan fácil triscarse una profesora maciza como nos hacen creer las noticias?

Yo elegí "latino" porque no encontraba "mediterraneo" o "español" o "ario" o simplemente "blanco". Al fin y al cabo descendemos del "latín" pensé. La lié parda.

La verdad es que tuve pocas profesoras "tias buenas". La de "Historia de América" era una negra grandota muy simpática pero no me movía mis hormonas demasiado, la de la asignatura de español me cortaba el punto con su acento mezclilla tirando a mejicanillo. Ahora...causé sensación entre un par de niñas típicas buenorras de peli americana y eso me granjeó un par de problemillas con los tios nativos. Aunque el mayor problema lo tuve precisamente con un latino.


#28 Mark_

Lo primero que he visto al entrar en Street View

Ostias. Pues que sepas que ese letrero me quedó impactado, y ya existía en aquel momento. Si buscas es posible que encuentres otro que dice "XXX dias sin accidentes". O debería si no ha desaparecido en estos años. Mi casa era como una de esas del fondo. Una meadow (pradera) con decenas de casitas salteadas. Por cierto, nada caras $240.000 creo que acabo de ver: 2 plantas, enmoquetadas, garaje, cocina, sotano, 3 habitaciones grandes en la planta superior con vestidor una de ellas, y 3 cuartos de baño. La comunidad era mas cara pero teníamos club social con jacuzzi, piscina (no muy grande), lago artificial, gimnasio, y en la planta superior del club un frigo donde coger todas las bebidas que quisieras y nadie vigilando.
Curioso que nadie lo vaciara. Sentido de responsabilidad.


#41 opinator87

¿Qué cojones es el liquido ese rojo al que llaman "ponche" que sirven en la fiesta de graduación del instituto? (Ya sabes... Donde siempre se sitúa el solitario nerd impopular que no encontró pareja para el baile).
Siempre me ha parecido visualmente semejante a la salsa agridulce del chino, pero, ¿a que sabe?

Es una cosa dulcecilla similar a nuestra sangría y mas artificial. Eso sí, no lleva alcohol.


#54 acano

Hola, muy interesante, yo estoy de Assistant Professor en Computer Science en USA y es verdad muchas de las verdades y mitos que comentas, y que tenemos asimilados de las películas y series americanas. ¿Fuiste también a la universidad en USA? Lo que yo veo es una fábrica de hacer dinero. Siendo pública el tuititon son $12k al año (nada comparado con las top/privadas). Pero es verdad que la universidad tiene un campus, instalaciones y pasta para investigación que más quisieramos en España. El tema del seguro médico es criminal, yo elegí el básico (copago etc) y la universidad paga por mi unos $600 mensuales! La pasión que comentas hace que haya alumnos muuuuy bien preparados desde el instituto que van a universidades top donde dan rienda suelta a la creatividad. Meanwhile el estudiante medio es igual que en España, ni más listos ni más tontos, pero tienen inculcada una cultura de respeto y esfuerzo muy grande. El modelo de docencia/evaluación es muy diferente, muchos trabajos y proyectos, nada de jugarsela a un examen final al estilo de las ingenierías en España. Imposible pensar un ratio de suspensos >25%, echan al profesor! El puesto indefinido te lo tienes que ganar demostrando calidad docente, investigadora, y capacidad de captación de recursos via proyectos de investigación. Por otro lado he llegado a ver cosas ... cursos de programación donde NO hay prácticas, sólo lectures teóricas donde no sé si esperan que los chavales aprendan a programar por ciencia infusa, o es que asumen que ya echarán sus horas de programación por su cuenta (likely).

No tuve el placer de ir a la Universidad en USA pero sí tengo a muchos amigos allí que me comentan como son las cosas. También tuve la oportunidad de estar en varios cursos en la Universidad de Stanford en verano y formar parte del Campus.
En España cuando comento como funciona la universidad y como se enseña a los alumnos, se piensan que es FP. Si es práctico es FP dicen. Los españoles piensan que es imposible un punto intermedio entre el FP y la Uni actual.
Es triste que en España un profesor para sentirse importante ponga exámenes con suspensos superior al 40%. Asi no es maría dicen. Muy triste.
Es cierto que esto exigiría recursos. Pero creo que también exigiría, para empezar, un mayor compromiso por parte del profesorado con el alumno y menos con sus investigaciones. Mucho profesor da clase de manera obligada para poder seguir investigando y eso se nota.


#50 mouyan

Hola,
Como se dice siempre, antes de todo gracias venir a este fora y a responder nuestras dudas sobre el tema (si se hace peloteo a personas famosas, ¡también a meneantes!)

Tengo bastante malas experiencias con americanos aquí en China y con otras naciones, pero la peor experiencia siempre ha sido con americanos. De lo que he visto y manejado, son gente muy prepotente y poco integradora. Solo he visto dos excepciones. ¿Cómo es vivir con americanos? ¿hay tanta competitividad y sacada de pecho (hacer ver que eres la leche) cuando estás con ellos como cuando están en China?
¿Cuál es la/las diferencia/s cultural/es que más has visto en tu tiempo en los EEUU?

Grasias de antebraso


Pues...yo no he tenido muchos problemas trabajando con americanos la verdad.
La competitivad es propia, quieren ser los mejores en lo suyo y a veces te sueltan la chapa del año sin darse cuenta que no manejas de lo suyo. Suelo con trabajar con ingenieros de software, desarrolladores open source la mayoría con sus githubs, y bueno su empatía no es mucho peor (solo ligeramente peor) que la de un frikassso español.

Diferencias culturales muchas...recuerdo una pareja en San Francisco que al verme con una camiseta de un conocido banco, y todos ibamos con la misma, me preguntó que quienes éramos (realmente interesados). Les conté que traiamos nuestros proyectos a SF para conseguir inversión y la familia con dos niños y el padre y la madre comenzaron a preguntarme entusiasmado sobre el proyecto y a desearme suerte. 30 minutos pararon sus bicis para interesarse por mi proyecto.

Luego la cultura del fracaso. Para ellos el fracaso es parte de la experiencia y con esa experiencia logras los éxitos futuros. No paran por fracasar. Reintentan con otro proyecto, pivotan. Aquí en España ni te felicitan por sacar el proyecto adelante ni te apoyan si fracasas: Te apuntan con el dedo.

Probablemente fue lo que mas me impactó de esa cultura.


#266 DexterMorgan



Afirmar que en el EEUU actual quien es camarero, cajero, limpiador, etc, es porque mas o menos ha querido o simplemente ha sido vago cuando tocaba, es algo bastante arriesgado por decirlo finamente.
La desigualdad no ha hecho mas que crecer hasta extremos no vistos en ese país desde hace siglos, los estudios superiores dejan endeudadas a personas hasta su vejez (eso las que pueden llegar a entrar), incluso las que han terminado trabajando en empleos bien pagados, y además, y esto está relacionado con lo que decías arriba sobre los latinos no es lo mismo ser blanco o no serlo en ese país, por mucho que haya quien quiera afirmar que EEUU ya es post-racial.

Esa afirmación de que el esfuerzo es premiado sistemáticamente en ese país simplemente no se corresponde con la realidad.

www.theguardian.com/money/2014/jun/18/college-cost-false-meritocracy-j
www.theatlantic.com/business/archive/2015/12/meritocracy/418074/

Es cierto. Hay camareros, cajeros y limpiadores que por cuestiones de la vida(orfandad, embarazo, mantenimiento familiar..) tuvieron que dejar el colegio y ponerse a trabajar. A estos evidentemente no me estaba refiriendo. Hablaba de los típicos pasotas de clase que no estudian porque no les da la gana. En España algunos de estos pasotas se acogen a "es que las asignaturas no me motivan. A mí dame una moto y te la monto y te la desmonto". Pues precisamente en USA estos tios habrían profesionalizado su trayectoria durante la High School en cacharreo mecanico. Es muy complicado que no haya nada que te llame la atención y más a un chaval de 14 años.


#38 subzero

#22 Mecawuen... justo igual que yo!

Iba a subir la captura para preguntar, pero te has adelantado.

WTF es esto???

#38

Esos carteles son muy típicos de ver en USA. Tanto los carteles de "XXX days sin accidentes" hasta recordarte que matar tiene consecuencias.
Una vez salías de la carretera general y atravesabas la garita de propiedad privada, las calles eran muy residenciales, podías perfectamente encontrarte con niños en medio de la carretera jugando despreocupadamente o un lego tirado alli en medio.
La clase era media-alta pero ese cartel fijo que es para los de fuera(de hecho está mirando hacia la carretera general si no recuerdo mal).


#26 luis.melgarmolina

¿Es cierto que allí las relaciones sexuales entre adolescentes (las famosas fiestas...) son más comunes que aquí? (Sobretodo el tema del sexo oral)

Hay mucha fiesta y mucho desmadre. Es mas, la primera fiesta(con ponche y esas historias) a la que asistí tuvo lugar en la pista de baloncesto interior del colegio. En el propio instituto. Luego habia patrulla de alumnos que recogían las cosas antes de irnos. Creo que se inculca mucho esa responsabilidad desde pequeños, y precisamente es por lo que luego se "desmadran" en las fiestas (saltarse la responsabilidad). No tuve mucha sex parties, con 14 años no es como ahora ni de coña, pero sí que se hablaba bastante de las fiestas desmadradas de los de 18.


#4 TheIpodHuman

Me referia la chica!

Ya lo dije...me la f...venga va...en realidad no...
Solo le dije al profesor que no importaba, que limpiaría yo el jersey que no era mas que un accidente.
"¿Pero seguro?", me dijo él. "Es su obligación limpiártelo".
Le tuve que insistir en que no era necesario. Su cara era un poema, como si le estuviese quitando la razón o algún tipo de autoridad frente a la alumna.
Sinceramente, su reacción me pareció exagerada, mi inglés tampoco daba para mucho, pero tal fue su forma de reaccionar que incluso me hizo dudar sobre las intenciones de la chica, al fin y al cabo todo ocurrió a mi espalda: ¿el profesor vio algo en su intencionalidad?¿de verdad quería lanzármelo?¿era un ataque "racista"?¿un ataque al "nuevo"?¿un "bullying" como lo llaman ahora?.
Despues de vivir en esa sociedad exagerada para algunas cosas y pelin paranoica super proteccionista creo que simplemente era lo que fue: Un accidente donde un par de gotas cayeron en mi jersey.
Sin más intención.


#14 Hart

¿Y por qué importa la raza?

Por lo visto era por un tema de cuotas.
Creo que cada instituto, y mas por ser privado, tiene unas cuotas máximas y mínimas de según que raza. Unos los llaman medidas de integración y otros medidas de segregación y ambos están en lo correcto.
También creo que fue mas por el rebote de que la multinacional les diga que somos europeos, que nos admitan y luego les dijéramos que eramos latinos. El sentirse "engañados" es algo que les rebota sobremanera. Nunca sabremos porqué fue, porque siempre hay una excusa perfecta al que acogerse para camuflar una posible actitud racista. Ya sea las cuotas o ya sea el sentirse indignados por sentirse engañados.
Todo está hiperregulado e hiperlegislado.


#96 Mister_Lala

Me has recordado el comentario de un meneante que me impactó. Decía que si en EEUU ves a un niño perdido, ahí solo, llorando, que ni se te ocurra acercarte. Que llames a la policía diciendo donde está el niño, pero que no te acerques y ni mucho menos se te ocurra tocarlo, que te puedes ver en problemas serios.

En USA hay que andar a veces con pies de plomo con todas las regulaciones que tienen. Si te ven con el niño, el niño llorando y tú tocándole, puede ser que otro llame a la policía porque pienses que estás acosándolo. La protección infantil es abrumadora. Al final los malentendidos se solucionan, pero claro...eso se lo explicas en comisaría. Añádele que nuestro inglés es "poco fluent"...


#29 Mark_

Preguntilla: trabajo en un hotel de una compañía norteamericana y no sé si es percepción mía, pero tienen una obsesión BRUTAL con la seguridad y en asuntos como la evacuación, incendios, bombas, seguridad del entorno...son hasta un pelín "obsesos". En alguna ocasión ha saltado la alarma de incendios (vapor en la cocina, algún piloto defectuoso) y son los primeros en salir ordenados, en fila india, sin alterarse y asumiendo que es algo "normal". Tengo entendido que les enseñan desde el instituto.

¿Es sólo percepción mía o algo común en el país?

Absolutamente cierto. Son obsesivos compulsivos de la metodología. Si la metodología y el plan de evacuación dice que salgas por la puerta A, allí van todos, y si la A está cerrada con un candado...es mejor que mueran todos en un incendio y que se le caiga el pelo al que puso el candado, que ser un profesor listísimo que decida salir por la puerta B y que por esa decisión mueran todos.
La metodología y el plan dice que por A pues por A.


#10 Potopo

¿Es verdad que en los institutos americanos hacen clubs para todo?, se ve mucho en las pelis y series, club de ciencias, club de mates, club exploradores...

#9
Totalmente cierto. En #18 os he explicado un poco mas del modelo de enseñanza.
En el mío había club de futbol, ajedrez, natación, etc. Yo me apunté al de futbol porque el campo era de futbol 11 y de cesped (en Michigan llueve bastante asi que es facil de mantenerlo) y porque en España era un paquete de defensa y allí me querían hasta de centrocampista. Les sacaba a los chavales medio cuerpo.

La sociedad americana desde pequeño te focalizan a la hiperespecialización. De hecho es una pena que en España no se haga. Mozart, si naciese hoy en España, sería un puto yonki. ¿Pensáis que a Mozart le interesa algo las Mates, el Inglés o la Historia?Catearía sin remedio año tras año hasta juntarse con las malas influencias y de ahí a yonko hay un paso. Permitidme la exageración.
En USA, Mozart tendría que cursar por huevos un par de asignaturas obligatorias al año pero luego podría coger asignaturas de "Solfeo", "Musica clásica", "Piano", etc...
La diferencia: En España a todos nos tratan por igual y salimos sabiendo lo mismo en bachillerato, desperdiciando a gente con talento. No me cabe la duda de que el futuro es de la hiperespecialización en tareas que te generen pasión, y eso comienza en la enseñanza.


#267 DexterMorgan



Ah, lo de las propinas y la sonrisa, además de ser puro cuencoarrocismo, tampoco funciona como sistema para "premiar" a los buenos profesionales, y algunos negocios ya empiezan a no utilizarlo.

Pues una pena. Si me sonríe un camarero para que le deje mas propina, si me facilita la mejor mesa para que le de mas propina, si se vuelve mil para que le de mas propina...pues sinceramente me encanta. Pocas veces me he encontrado tener que llamar 20 veces al camarero para que venga a tomar nota, otras 20 para ver si se digna a mirar a la mesa y puede traerme otra cerveza, y pedir 4 veces la cuenta porque llevamos esperándola 20 minutos.
Yo creo que es un buen sistema para premiar a los buenos profesionales, de hecho allí puedes dejar tres cantidades diferentes de "tips"(propinas) en función de como sientas que has sido tratado. El mejor camarero recibe mas y el peor menos. Meritocracia en estado puro.


#109 Al-Khwarizmi

Te equivocas con 14 años al elegir cual crees que es tu pasión, y durante los 4 años de la HS puedes ir probando y probando. Cuando estudias en la Uni lo haces con Pasión porque sabes que es lo que te gusta. Y cuando curras...curras en lo que te gusta. Y eso, la pasión es lo que hace que los trabajadores tenga esa predisposición a trabajar e innovar.

Entiendo lo que dices y mola, pero creo que estás relatando algo que sólo afecta a un porcentaje bajo de la población. Dudo bastante que los camareros, cajeros de supermercado, limpiadores, camioneros, etc. estén currando en lo que les gusta y lo hagan con pasión. Por desgracia hay muchos trabajos que no gustan a casi nadie.

Es cierto que para los de profesiones técnicas el trabajo en USA tiene que ser una pasada, eso sí.


Al contrario. Creo que los camareros, cajeros, limpiadores, saben perfectamente porqué han terminado siendo camareros, cajeros y limpiadores en USA. Básicamente saben que pasaron del instituto, y no tienen la auto excusa de decirse: "Es que las asignaturas no me gustaban". Como podría decir un español. Saben que han fracasado en el instituto y que son responsables de ese fracaso por lo que te atienden con una sonrisa enorme. También porque las propinas dependen del tamaño de la sonrisa.
Por cierto, muchos camareros, limpiadores, cajeros...eran estudiantes de carrera pagándose los estudios. (En Ann Arbor está la Universidad de Michigan y había mucho de estos).


#34 subzero

"Celtíbero con ascendencia latina". No creo que haya muchos genes del Cáucaso en tu ADN, pero nunca se sabe!

Podrías haber argumentado allí ad infinitum, incluso en latín... pero bueno, con 14 años todos hemos sido algo padefos...

Sip. Eso dije yo: "que el Cáucaso me pillaba lejos.Que Marruecos me pillaba mas cerca". Mi padre se descojonaba.


#59 --511542--

Creo que está bien claro quiénes de media vivían allí !!

Que les tengan que recordar en su puto propio barrio con un jodido cartel grande que matar a un obrero tiene factura...

#38

#38

Esos carteles son muy típicos de ver en USA. Tanto los carteles de "XXX days sin accidentes" hasta recordarte que matar tiene consecuencias.
Una vez salías de la carretera general y atravesabas la garita de propiedad privada, las calles eran muy residenciales, podías perfectamente encontrarte con niños en medio de la carretera jugando despreocupadamente o un lego tirado alli en medio.
La clase era media-alta pero ese cartel fijo que es para los de fuera(de hecho está mirando hacia la carretera general si no recuerdo mal).


#165 inconnito

No digo yo que en Espanna no falten horas de practica (ahora con Bolonia creo que eso ha mejorado), pero un ingeniero electronico no se forma exclusivamente a base de practicas, eso lo hace un FP. La teoria que hay detras es imprescindible si quieres ser ingeniero, no todo es plantar arduinos y microcontroladores.

Sip. Cierto. Y no. Un ingeniero electrónico dudo que tenga que saber como funciona el flujo de electrones de un dopado NPN entre las capas N-P. O mejor dicho, sería cojonudo si luego supiera que hacer con el transistor, o como y qué tipo de transistor colocar. Si los profesores se tiran un 90% del tiempo en teoría y luego solo un 10% en práctica, ni pueden demostrarte como la teoría funciona en el mundo real (y todos sabemos que los modelos son aproximativos) ni la práctica es capaz de tocar mas que la superficie. Y un ingeniero electrónico aprende mas por práctica que por teoría. Y si me apuras: Cualquier profesional.

Recuerdo como me explicaban el modelo atómico de rutherford (y de todos los anteriores) y los spins de los orbitales para luego simplemente mezclar HCL con NaCl.
Ser más práctica no significa abandonar la teoría sino hacer una selección de la teoría necesaria. Creo que un ingeniero industrial no va a necesitar nunca colocar electrones en orbitales. Para eso que contraten a un físico.

Tampoco creo que una empresa contrate a un Ingeniero Industrial para hacer a mano pivotamiento en una matriz mediante método gaussiano para encontrar los autovalores y autovectores. Para eso contrata a un Matemático.

¿Como harán en el siglo XXX para explicar la Historia de España en los institutos?¿Seguirán enseñándola desde el Austrolophitecus pasando por Aznar llegando hasta el presidente de VII República española? No. No es sostenible.


#76 osids

una vez que vas a universidad si entendería que se centrasen más como se hace en FP valla, pero pienso que tanto colegio como Instituto(hasta los 16 al menos) esta bien que aprendas algo de cultura general no todo en la vida debe ser trabajo para mí sería una vida muy triste entiendo que algunos os mole.vivir para trabajar pero la mayoría trabajamos para vivir porque el trabajo realmente no me aporta y mucha otras cosas si. Y no me aportaría ningún trabajo lo siento es un mal necesario y trabajo en lo que he querido por suerte pero es que yo prefiero leer, investigar costillas, ver series, pasar tiempo con amigos, hacer rutas en bici y no trabajar

Ojo, no hablo de que los chavales aprendan solo lo que quieren, es mas, hay asignaturas de corte general obligatorias. Para mi lo triste es que durante la enseñanza española solo se vean asignaturas conceptuales y poco aplicativas. Incluso muy triste ver que un chaval de 18 años no tiene ni idea de que carrera va a cursar y se deje llevar por lo que piensa que va a ser la carrera. En USA apenas hay fracaso universitario el primer año debido a que el estudiante se haya equivocado de carrera. En España a pares. Un año perdido, inseguridad generada(¿y ahora que?), un año de PIB menos y un año de gasto público más.


#6 joseenriquetk

¿Realmente es cierto que las personas de EEUU no saben colocar en un mapa otros paises?

En el tiempo que estuviste alli... ¿Se come tan mal? ¿Hay diversidad de verduras? ¿El Mc Donald es un retaurante de prestigio?

¿Existe esa predisposicion al trabajo y a la innovacion que nos venden com idea por alli?

¿Realmente trabajan lo 7 dias de la semana no tienen vacaciones?

Gracias


¿Realmente es cierto que las personas de EEUU no saben colocar en un mapa otros paises?
Puede llegar a ser cierto a no ser que te centres en aprender Geografía.
Por ejemplo yo tenía "Historia de América", realmente Historia de Norteamérica. Y la geografía poquita y con sifón. Pero te cuento el porqué:
En la High School tienes dos cuatrimestres (no van por trimestres) y en cada cuatrimestre tienes un par de asignaturas obligatorias y muchas optativas. Pero optativas de verdad: "Teatro", "Radio/Tv", "Robótica con Lego", "Alfarería", "Artes plásticas", "Natación"(era un cole privado con piscina), "Baloncesto", "Laboratorio de química", "Cocina española" y así hasta 40. Sin exagerar.
Los alumnos teníamos que forzosamente cumplir con el par de asignaturas optativas y rellenábamos el resto con las asignaturas elegidas libremente.
Como puedes imaginar las asignaturas forzosas eran del tipo "Fisica", "Historia", "Matemáticas","Historia", y otros purillos. Pero no llegaban a ser ni la mitad de las asignaturas del cuatrimestre.

Lo que pasa en la sociedad americana es por tanto que los chavales van especializándose en lo que les gusta desde muy pequeños. De tal forma que aquel que elige "Programación en C" y no le gusta, el próximo año ya eligirá "Cocina española", hasta que encuentre lo que le gusta. Y una vez encontrado, se centra mucho (y todo lo que puede) en dichos gustos.

Un chaval al que le encante programar probablemente no elija nada de "Geografía e Historia" y menos "Geografía del mundo", y se centrará en "Programación de micros", "Robótica", "Programacion web", etc.

De ahí que salvo que te encante la geografía, los americanos tendrán mas problemas que un español en colocar un país en el mundo.

Una de las cosas que más me gustaron de USA fue la enseñanza americana: Que si bien por un lado te pueden hacer un tontolculo cultura, también te enseña a descubrir en qué eres bueno. No como en la educación española, donde llegas a la Selectividad y aún no tienes ni idea a qué quieres enfocar tu vida profesional (salvo contadas excepciones). El niño americano en la High School, en cuatro años, va enfocando su vida profesional.

¿Se come tan mal? ¿Hay diversidad de verduras? ¿El Mc Donald es un retaurante de prestigio?
Se come fatal. Cuesta bastante la verdad. Me sorprendió la carne envasada ya fileteada de ternera. Muy fina y bastante buena.
También me sorprendió no encontrar barras de pan. Había unos mini bollitos para desayuno, blanduchillos, con algo de semola por encima. Los metíamos al horno en casa y quedaban crujientes. Daban el pego.
Ibamos al supermercado, y una de las mejores cosas eran los zumos de naranja recien exprimidos del día y envasados. Fruta y verdura regulera y cara. Cereales de colorines a tutiplén, mantequilla de maiz, buff...grasas por doquier.
El McDonalds tiene tanto prestigio allí como aquí, siempre llenos. Y bueno, allí ya existían los desayunos McDonalds cuando aquí eso no ha llegado hasta hace un par de años. Mis amigos en España no se creían lo de los desayunos...

¿Existe esa predisposicion al trabajo y a la innovacion que nos venden com idea por alli?
Hace no mucho tuve la oportunidad de poder currar en USA (volví) y podría contaros cosillas de San Francisco, Google, FB y demás...pero..me centro...existe una cosa fundamental: Pasión.
Desde pequeño tienes la oportunidad de centrarte en tu pasión. Ya sea la música, los videojuegos, o la geografía. Estudias bajo Pasión y no bajo presión. Te equivocas con 14 años al elegir cual crees que es tu pasión, y durante los 4 años de la HS puedes ir probando y probando. Cuando estudias en la Uni lo haces con Pasión porque sabes que es lo que te gusta. Y cuando curras...curras en lo que te gusta. Y eso, la pasión es lo que hace que los trabajadores tenga esa predisposición a trabajar e innovar.
La sociedad americana es tremendamente especializada desde pequeña. Es cierto, como comenté, que el mejor desarrollador web americano sea un nulo total en donde colocar Gabón, pero te domina node.js, angular.js, react.js, css, html, ruby, php y doce mas. No le preguntes de donde es Mozart. Pero te habla con pasión de su curro y de las nuevas tecnologías que están saliendo de frontend y backend.

¿Realmente trabajan lo 7 dias de la semana no tienen vacaciones?
Naah...lo que pasa es que un apasionado de la ingeniería electrónica trabaja durante la semana en ingeniería electrónica y el fin de semana se pone a cacharrear con todos los cacharros que le caigan a mano desde la rapsberry hasta el arduino. Muchas veces no saben desconectar, eso es cierto. Al menos los frikazos que conozco y con los que tengo placer de tener como amigos.

Pongo un ejemplo: Un ingeniero electrónico cuando termina la carrera SABE montarte cositas electrónicas. Tienen 10 horas de Lab por 1 de teoría. Aquí el ingeniero electrónico que sale de la carrera, se puede dar con un canto en los dientes si le han enseñado a usar y sacarle provecho a un Arduino. Pocos ingenieros electrónicos españoles saben montar algo salvo que lo hagan por gusto propio.


#160 baronluigi

¿ Es cierto que en USA hay muchísimos jóvenes arruinados por no poder pagar las deudas de los créditos universitarios?

Yo diría endeudados. Es una carga tal como una hipoteca. Sí.


#42 mentha_spicata

Fíjate que yo pensé un poco eso en la carrera: ¿Por qué tantas troncales y no nos dejan estudiar más por pasión? Al final acabas agotado y no tienes energía para centrarte en algo que te guste y en lo que puedas dar lo mejor de ti.

Ahora que he acabado mi doctorado estoy haciendo cosas que me gustan y que tenía ganas de hacer. Por un lado, he aprendido a hacer cerveza y me estoy leyendo varios libros de homebrewing. Aunque creo que lo voy a hacer más en plan hobby, pero es algo me permite ser dueño de mi tiempo y de tener ilusión en algo en lo que trabajo. A nivel profesional, me he apuntado a un curso de C++ y estoy pensando en aprender algoritmia. Realmente soy ingeniero de teleco, pero siempre me ha picado el gusanillo de aprender más programación e ingeniería de software porque me mola el tema. Tampoco sé si realmente acabaré trabajando con estas cosas, pero creo que tomar algo en que me guste es clave para poder destacar en algo.

Creo que el factor pasión que indicas es muy importante. De hecho, pienso que hice mi doctorado con desgana tocando temas de redes que realmente no me parecen interesantes y que estaban supertrillados. Nunca me valoraron creatividad, solamente hacer lo que mi tutor me pedía. Y si me hubieran pedido mucho input no hubiera sabido que decir porque pensaba que lo que hacía estaba muy trillado y aparte pienso que me importaba un comino. "Esto no va a ningún sitio", "Siempre piensan en multiplicar todo por 10", etc, etc. Cuando no te interesa en lo que trabajas estás deseando que llegue la hora de marcharte a casa o de terminar la tortura que supone el aburrimiento de tu jornada. Difícilmente te vas a sentir realizado y motivado a ser bueno en tu trabajo.

En mi universidad se limitaba mucho la libre elección porque no querían que la gente se cogiera "asignaturas marías" para rellenar currículum. El caso es que tengo compañeros que lo hacían así, pero yo siempre me escogía las optativas de mi misma carrera proque me gustaba. No obstante, las grandes especializaciones vinieron en 5º curso, que ya estás más quemado. Y aún así no creo que hubiera todo lo que yo hubiera deseado en aquel momento.

Ya no solo es la troncalidad, sino que además son poco prácticas. Un ingeniero industrial sale con una base enorme, por ejemplo, pero yo sería incapaz de montar desde cero un robot. No tendría ni idea de por donde empezar. Estamos muy bien valorados porque nos hemos buscado las habichuelas durante la Universidad, no por ser autosuficientes.¿Autosuficientes y emprendedores?. No. Pues entonces vamos de cabeza a ser mano de obra barata.


#25 difusion

¿Y qué fue de ReactOS en tu vida?

Jaja. Sigo el proyecto muy, muy de cerca. Y sobre todo el mundo del software libre.


#2 TheIpodHuman

¿como acabo esta historia www.meneame.net/c/19129556?


Cuando en el instituto leyeron que era "latino", llamaron a la responsable en la empresa donde trabajaba mi padre. La empresa era la que habia hablado previamente con el instituto para que nos aceptaran como estudiantes durante el curso escolar. Por lo visto el responsable del instituto habló con esta persona ( que es un puesto que las grandes multinacionales tienen para ayudar en lo posible al desplazamiento de una familia extranjera) le pusieron la oreja colorada, y ésta llamó cabreada a mi padre para que explicara porqué nosotros éramos "latinos" y no se lo habían comentado. Por lo visto se estila bastante eso de pasar la bronca hacia abajo en los USA, no solo en España.

Mi padre obviamente dijo que éramos mediterráneos, que no teníamos sangre "latina" y que eso debía de ser un error.
Si no recuerdo mal eran las 7 de la mañana cuando mi hermano y yo rellenamos el documento de admisión, y toda la pajarraca se lió durante esa misma mañana. Lo que demuestra que no solo se leyeron de pe a pa los 5 o 6 folios de la admisión, sino que además reaccionaron bastante rápido.

Cuando a las 5 de la tarde llegamos a casa mi padre estaba entre sorprendido, enfadado por la bronca que le habían metido, y divertido de lo surrealista de la situación. Nos dijo: "¿Desde cuando tengo yo hijos latinos?".
Y acto seguido nos contó la que se había "liado" en su trabajo. De hecho durante esa misma mañana tuvo que escaparse de Dearvon (una ciudad cercana) hasta el colegio para hablar con el director y disculparse por el error y la confusión creada.

La cosa no fue a más, pero desde luego para una mente de 14 años (y creo que también por la mente de mi padre) fue una situación dantesca donde se demostró que la pregunta no era "inocente" sino que escondía algo "más" y reaccionaron ante ello.


#259 parpadeo1V.Nightly

[Usuario deshabilitado]

Creo que no has sabido entender o no me he sabido explicar. Apartando los casos excepcionales donde la vida te da un revés y de los que evidentemente no estaba hablando, en la High School americana un "cani desmotivado" español podría encontrar ciertas asignaturas que le motivaran a seguir estudiando. Algo que no ocurre en la educación española: ¿Son canis y por eso no encuentran motivación?¿O no encuentran motivación y por eso se vuelven canis?.

Yo tenia muchos compañeros de clase, estudié en una pública y no en un colegio de niño de papá privado, que les aburría las matemáticas y la lengua y la historia, que solo querian "cambiar piñones de alta a las motos". Si en vez de hacerlo en la calle lo hubiesen elegido como asignaturas en el colegio: ¿Habrían terminado como terminaron algunos de ellos?. A mi no me cabe duda que el fracaso escolar en el colegio/instituto lleva al fracaso social y de ahí a las "amistades peligrosas" hay un paso, donde la motivación la encuentran en el grupo social que se montan fuera.

Creo que en la educación americana hay mas posibilidades para este tipo de personas. Despues de la High School es otro cantar, pues hasta la clase media americana está endeudada con los loans de estudios universitarios. A eso me refería.


#242 parpadeo1V.Nightly

[Usuario deshabilitado]

No sep. Yo prefiero y creo en la hiperespecialización: Prefiero tener a un crack en frontend, a un crack en backend, y a un crack en seguridad que a tres profesionales que sin ser cracks conocen los tres temas. Llámame Fordista entonces. El Toyotismo está muy bien cuando quieres tener un buffer de personas para rotos y descosidos pero no usaría ese buffer de personas para toma de decisiones (aunque sí como mastermind sobre decisiones a tomar), por ejemplo.

La cultura del perdedor va mas alla de montar negocios. Se trata que la sociedad no te apunte por el dedo por fracasar sino que te anime a seguir intentándolo. Que la sociedad no esté deseando, en secreto, que te pegues la ostia para decir: Ya te lo dije.

La cultura del perdedor va mas allá de montar negocios al igual que la cultura Google va mas allá de colocar un futbolín en la empresa.

Respecto a los empleos de becarios en USA, ya me gustaría tener sus salarios comparados con los españoles. Y hablo de la rama de ingeniería, que es la que conozco, claro.

El siglo XXI es el siglo de las ansiedades, si no es por ser el mejor en lo suyo es por estar mas explotado que una rata o por no tener trabajo. Creo que la ansiedad tiene que ver mas con el mal control de las expectativas porque si no es por una cosa, te sale por la otra.


#32 DeRepenteFaulkner

¿Qué pasó con los nativos y el latino?

Mi fijé en una chica que se llamaba Pat. Morena, pelo largo, delgada, con zapatillas blancas y vaqueritos...buahh...yo iba enamorado a encontrarme a Pat en Matemáticas y en Lab de Química. Como cada alumno elige sus propias optativas es común no coincidir en clases con la misma gente.
Yo me sentaba siempre en el mismo lado, y veía que varios tios la miraban y comentaban (normal, estaba ñam...). Un dia corrí un puesto más para sentarme un poco mas cerca, y curiosamente en la siguiente clase ella se movió uno mas cerca de mí. Hasta que quedamos uno al lado del otro. Y entonces comenzamos a hablar. Los dos tios, que no me habian hablado en dos meses, se me acercaron a la salida apreguntar: "Oye, ¿tu de donde eres?". Yo que sabía por donde iban los tiros apenas les dí juego, hasta que me soltaron que "Pat era americana y suya". No se atrevieron a mucho más. Yo continué hablando con ella, les sacaba medio cuerpo y estaba en el equipo de fútbol, y Pat terminó quedando conmigo para la fiesta del instituto.

El latino era de Colombia, era el delantero del equipo de fútbol, desde el principio me vió como una amenaza (él era la estrella en años anteriores) aunque yo era peor que él jugando. Un dia se encaró conmigo desde la distancia que si "Puto español" que si "Tu puta madre" y demás...lo hacía sonriendo el cabrón para que pensaran que estábamos hablando en español tranquilo. Nunca entendí porqué esa agresividad, porque salvo tres o cuatro balones mal pasados tampoco le hice mucho más. Yo creo que sintió que el equipo de chavales al español le trataba de una manera y a él por ser latino de otra. Recuerdo que un adulto una vez me dijo, al contarle la historia que pasó en el colegio: "Normal. Es que tu no eres latino, tu eres europeo. Hay mucha diferencia". No llegamos a las manos, pero una vez dijimos de "comeme la polla y nos vemos fuera, que me tienes hasta los cojones". Ahí medió un brasileño, Bruno, que vivía en mi misma urbanización y que nos entendíamos en "portuñol". Vió el percal y calmó los ánimos.


#9 refilmed

En las series de televisión siempre parece que hay una jerarquía social muy establecida, y progresar en ella no es fácil. ¿qué hay de real en eso?

También parece que puedes elegir las clases que tomar para prepararte un poco más "a la carta". ¿cómo funciona eso?

#9
Totalmente cierto. En #18 os he explicado un poco mas del modelo de enseñanza.
En el mío había club de futbol, ajedrez, natación, etc. Yo me apunté al de futbol porque el campo era de futbol 11 y de cesped (en Michigan llueve bastante asi que es facil de mantenerlo) y porque en España era un paquete de defensa y allí me querían hasta de centrocampista. Les sacaba a los chavales medio cuerpo.

La sociedad americana desde pequeño te focalizan a la hiperespecialización. De hecho es una pena que en España no se haga. Mozart, si naciese hoy en España, sería un puto yonki. ¿Pensáis que a Mozart le interesa algo las Mates, el Inglés o la Historia?Catearía sin remedio año tras año hasta juntarse con las malas influencias y de ahí a yonko hay un paso. Permitidme la exageración.
En USA, Mozart tendría que cursar por huevos un par de asignaturas obligatorias al año pero luego podría coger asignaturas de "Solfeo", "Musica clásica", "Piano", etc...
La diferencia: En España a todos nos tratan por igual y salimos sabiendo lo mismo en bachillerato, desperdiciando a gente con talento. No me cabe la duda de que el futuro es de la hiperespecialización en tareas que te generen pasión, y eso comienza en la enseñanza.


#21 mcfgdbbn3

: ¿Se pwnea a los n00bs? Vamos, que si hay novatadas.

La verdad es que yo nunca tuve ningún problema. Los profesores siempre están vigilando y si por un choque accidental a la pobre chica casi le hacen limpiarme la sudadera, no me quiero imaginar que le hacen a alguien que se mete en problemas. Allí el control de la actitud y la corrección es total. No les tiembla la mano en absoluto para mandarte una semana a casita, o para hacer "trabajos sociales".
A mi tercera amonestación el director decidió que debía usar el rato de comida para recoger basura en el patio del instituto (las latas de refresco, papeles, etc). Y allí me encontré con más amonestados. Hicimos de bedel por un rato.


#257 parpadeo1V.Nightly

[Usuario deshabilitado]


Yo realmente es que soy un cagao y mis empresas se fundamentan en tener un bajo coste de estructura y de arranque. Muchas son páginas web tipo SAAS.
Si tu empresa va a tener un gran coste estructural, lo primero que han de hacer es gastarse la misma cantidad en un correcto estudio de mercado.
Yo no montaría una empresa si eso hace entramparse a mi familia y a mí.

Hace no mucho se me acercó un emprendedor pidiéndome consejo de como montar un bar de copas mediante la técnica del bootstraping (arrancar practicamente desde cero), teniendo en cuenta que había visto un local interesante pero que llevaba 2 años parado y cuyo dueño alquilaba por media fortuna y lo vendía por otra media. Le sugerí que propusiera al dueño (inversor) la siguiente estrategia: Convéncele de que su local (activo) lo tiene muerto desde hace meses sin darle salida y le dices que quieres montar en él un bar de copas, que le das un % a negociar (y el beneficio respectivo) de la empresa como socio capitalista sin poner el local a nombre de la empresa, solo por la cesión de 2 años con renovación automática si se superan los XX.XXX de facturación y con opción de compra prioritaria momento en el cual el % del dueño bajaría a un menor porcentaje.

El dueño del local dijo, porqué no, me llevo un beneficio como empresario durante los dos primeros años sin mas trabajo que ceder el local que lleva 3 años muerto de risa, si las cosas van bien a los dos años me compra el local, y no solo eso sino que durante el resto de la vida de la empresa sigo percibiendo un pequeño porcentaje. Si sale mal, el emprendedor al año habrá cerrado o como mucho al segundo que le tocaría comprármelo me lo devuelve.

Actualmente el chaval tiene dos pisos, dos coches y tres novias partiendo desde "casi cero".

PD: Antes de darle mi consejo le hice firmar un contrato conmigo donde si mi consejo tenía éxito le solicitaba un 10% de la empresa. Lo aceptó, le dije la estrategia a seguir y bueno...me pego una mariscada de vez en cuando a su nombre y con él.


#53 Juanfernandoz

Desde unos años para acá la comunidad javascript ha crecido vertiginosamente en muchas ciudades del mundo, ello se debe principalmente a desarrollos tangenciales y a proyectos como node.js.

Sin embargo, mucho se ha hablado de la nueva versión de PHP y como tiene mejoras sustanciales en rendimiento lo cual plantea cara a node.js porque a veces es mejor rendimiento que interfaz de usuario en tiempo real.

Teniendo en cuenta lo anterior, mi pregunta es: ¿como se educa a los chicos respecto a la actitud que deben tener con las instituciones y las autoridades como la policia?

Se educa haciendo lectura transversal, viendo que la pregunta no va a ir de node.js y llegando directamente a la pregunta.
La pregunta es interesante, porque en el colegio se desarrolla muchísimo el sentido de responsabilidad y el respeto. Ya comenté el caso de lo que pasó con la chica que tropezó con mi espalda, y como te levantaban partes por la mínima.
El objetivo es que comprendas que toda acción tiene su reacción y no queda impune (igual que ocurriría fuera del colegio) y que existen castigos por esas acciones (en este caso castigos sociales salvo que sea algo grave). Una palabra mal dicha al profesor te lleva al director sin ningun miramiento.
Y si el director te manda a casa, a casa que vas...venga san pito pato con su padre. Simplemente el Director le enseñará al padre que su hijo ha incumplido la regla tal del reglamento cual y que por tanto el castigo, reglamentado, es pascual.
Yo he sido un alumno excelente en comportamiento y notas, y he sido capaz de sacar 3 amonestaciones en un par de meses. Asi que creo que el objetivo es que los alumnos sean amonestados para que noten la presión de autoridad.
No conozco a ningún alumno que no haya sido amonestado.


#246 trabajador

Disculpa pero no he entendido bien tu mensaje. ¿Cómo es eso de que leen que eres latino y llaman a tus padres? Osea sé que hay racismo en USA pero no creo que haya tanto, supongo que no te he entendido bien.

Sip. Por lo visto la empresa les habían dicho que eramos europeos, y no se esperaban que pusieramos que eramos "latinos"( lo cual ellos lo toman como sudamericanos). Llamaron a la empresa para acusarles de mentirles o "trampearles" y la chica de la empresa a su vez llamó a mi padre para preguntarle porqué habíamos puesto que eramos latinos si somos de España. En algun comentario posterior puedes leer mas aclaraciones sobre el tema.


#207 Trigonometrico

Creo que haber usado la expresión "soy europeo", habría callado todas las bocas; pero al mismo tiempo, es injusto que se callen las bocas por ese motivo.

Que va. El formulario tenía un listado de "razas/etnias" y su numerito al lado. Solo podías poner el numero correspondiente.


#183 llorencs

Tengo que decir que el sistema de elección ultra rígido se limita a España en Europa. En algún comentario anterior mencionaste que la falta de optativas en Europa. Yo he estudiado de intercambio un año en la universidad finesa y allí había minors i majors. Además en el instituto también tienen un montón de optativas.

Mmm.. si dije Europa me resbalé. Solo puedo hablar de España y USA porque son lo que conozco.


#162 ccguy

¿te llamas JaviM?

Nope.


#39 Canelon

Son sociedades ¿más o menos abiertas a las nuestras? Censura de lo sexual, puritanismo, gays/lesbianas, eutanasia... en ese tipo de coasa

Hmmm... a mí me llamó la atención alguna que otra actitud hipócrita. Pero también es cierto que con 14 años empiezas a reconocer que es y que no es hipocresía. Y creo que coincidió con mi estancia allí.

Está prohibido beber por la calle alcohol, y si lo haces tienes que beber con la botella escondida (para no dar mal ejemplo) pero luego se montan fiestas en el insti de tres pares y fiestas privadas todos alcoholizados a muerte.

Apoyan a los gays pero luego si un hijo le sale gay es un trauma.

Hay radicales totales contra los gays, y luego fervorosos radicales pro gays.
Y luego los radicales antigays son los mas gays de todos. Escándalos cada dos por tres.

Despues los mismos gays, negros, etc...se segregan y montan sus propios lobbies y zonas. Recuerdo que estuve a punto de pedir una invitación para asistir a un evento llamado "LGBT Investors" para conseguir inversión para mi proyecto, pensaba que LGBT era el nombre del grupo...y vaya que si lo era...Lesbians, Gays, Bisexuals and Transexuals. Inversores LGBT que apostaban por proyectos lanzados por, y unicamente por, un emprendedor LGBT.


#318 iampiti

Coñe. Has colaborado en ReactOS? Cómo lo sabía difusion? Cuál es tu nick en ReactOS?
P.d.: Sólo soy un seguidor del proyecto. Si no fuera tan vago igual colaboraba.

Probablemente a poco que mires mi historial de noticias puedes ver que me interesa el proyecto. Es más, hace poco lanzamos la versión 0.4 pero no quise spammear y ver si alguien le interesaba subir la noticia por mí. Nueva web, nuevas ideas, y bastante avance en un proyecto complejo donde hay pocos desarrolladores de kernel.
Mi nick es...uno más de tantos colaboradores. Pero de los pocos que tienen rango oficial y con capacidad de tomar decisiones (para bien o mal del proyecto).


#220 americanidiot

Es obvio que USA es "capitalismo a muerte" y que ese capitalismo necesita generar profesionales especializados. A mí no me parece peligrosa la "funcionalidad del saber", si el saber adquirido no es para aprovecharlo ¿de qué sirve?. La cultura general está genial, y quien quiera puede aprender lo que necesite sobre un tema particular tirando de Google o cogiendo alguna asignatura de "saber por saber" durante el instituto.

Me da la sensación de que el sistema educativo estadounidense acelera la conversión de la "sociedad del conocimiento" en el "capitalismo del conocimiento".

Así es como la educación se pone al servicio de las necesidades del mercado. Desaparecen, por tanto, aquellos conocimientos clave en la creación del pensamiento reflexivo y crítico del ser humano a favor de nuevos conocimientos técnicos (tan necesarios para el progreso técnologico y por ende de la civilización, eso sí). Que sí, que cualquiera con un mínimo de interés los puede buscar el Google, claro que sí. Pero si la supervivencia de las humanidades depende que Google, o de una optativa en el insti, mal vamos. Es el sistema el que tiene que asegurar su uso, como por ejemplo ocurre con la obligatoriedad de la enseñanza de lenguas minoritarias. El mismo argumento podría defender que dentro de unos años todos hablemos inglés.


Pero si la supervivencia de las humanidades depende que Google, o de una optativa en el insti, mal vamos.
La supervivencia de las humanidades depende de una optativa en el insti, igual que la supervivencia de la robótica depende de una optativa del insti.
Siempre habrá gente cogiendo esas optativas de humanidades en el insti. Igual que gente cogiendo optativas de robótica en el insti.
Recuerdo un colega que era un flipado de la Historia Universal y de los Clásicos. Y se metía en todo lo que fuera de humanidades.
¿O es que hay que "obligar" a pasar por Humanidades para que las Humanidades no se pierdan?
Si es así, entonces es que las Humanidades tienen un problema.


#12 SergioCampos

Me la han medio respodndido en otra parte, pero quiero ver más versiones:

¿De qué forma se explica el origen de las especies? ¿El creacionismo es una opción válida?

¿Cómo es la vida en un barrio residencial si viviste en uno? ¿Es necesario el coche para ir a cualquier lado?


El origen de las especies yo ví a Darwin. Nada de Dios creó a las cosas. Es más teníamos un "Lab de disección" con ranitas y toda las cosillas esas y explicaban la evolución de las ranas desde el medio acuático hacia el terrestre.

Yo viví con bastante lujillo la verdad. Pagaban la casa a mi padre y era del tipo casa de dos plantas tipo pelicula con garage en el frontal. Vivíamos a 15 min en coche de Ann Arbor y venían a buscarnos en el típico bus amarillo. La urbanización privada disponia de club propio, lago, y todo era una llanura de cesped con casitas. Los niños dejaban los juguetes en el medio del cesped y allí se tiraban meses sin que nadie los birlara. La paga la recibía mi padre en cheque al portador en el buzón que no tenía candado y era del tipo de peli americana con banderín rojo.

www.google.es/maps/place/Rolling+Meadows+Dr,+Ann+Arbor,+MI+48103,+EE.+

Al ser barrio privado no se puede ver mucho..pero una pasada..


#144 Bilki

es cierto que se va a tender a la hiperespecialización, pero eso no quiere decir ni por asomo que sea bueno. Una persona siempre debería tener una mínima educación humanista, de lo contrario se sufre el riesgo de llegar a ser una sociedad de "robots". El cómo se introduzca en los estudios es la clave, ahí se supone que entrarían expertos en educación y pedagogía.

Yo soy ingeniero por lo que ser un robot me encantaría. Nah, en serio, creo que el equilibrio es bueno pero ver año tras año desde el Astrolopitecus hasta Aznar(no llegabamos mas lejos) me aporta poca educación humanista. Por otra parte, ¿quién decide que es mejor estudiar "Historia" que "Arduino"?¿O "Literatura" que "Progración C"?.
La educación se aprende en casa, incluida la humanista, pero actualmente el sistema educativo español es un fracaso a la hora de potenciar habilidades. Aquí todos aprendemos lo mismo y de la misma manera. ¿Como vamos a poder "detectar" que nos gusta realmente?


#317 meneadmelaotravez

Sastamente. No entiendo a los que defienden solo que una ingeniería debe ser práctica. Creo que esa gente lo que realmente quiere hacer es una FP. Sin teoría y sin saber sacar conclusiones teóricas de lo que luego haces en laboratorio o donde sea es imposible ser un ingeniero de verdad.

Creo que entre el actual modelo educativo y la FP está la virtud.
Actualmente el ingeniero en España ve modelos tan teóricos que la clase perfectamente se podría ver en la facultad de Física.

Conocer los corolarios no implica conocer como, por ejemplo, Einstein descubrió su E=mc2.

Aplicar el Teorema de Taylor no creo que necesite conocer como Taylor llegó a su Teorema.

Conocer como se montan las matrices de nudos en Estructuras no significa que luego en un examen se valore un 10% el planteamiento de las matrices de nudos (que es lo jodido del problema) y un 90% el pivotar de manera gaussiana para llegar al resultado final(lo cual es lo mas mecánico, no tiene historia ninguna, pero si se te va un signo suspendes el problema).

¿Quieres pensar?¿Sacar conclusiones lógicas?¿Hacerte que te comas el coco?
Te pongo a hacer 20 simulaciones diferentes en Cype, y te propongo que me expliques los resultados. ¿Porqué este axil se ha vuelto negativo?Se ha jodido la barra por sobreparasar el limite elástico. ¿Porqué esta viga comienza a trabajar a tracción?¿Donde se va a tener el maximo esfuerzo a traccion?¿Y a compresión?¿Como limito el desplazamiento vertical de esta estructura?

No, estas respuestas no te las va a poder responder alguien del FP. Pero por desgracia tampoco ningun ingeniero. Porque no tienen ni idea, no tenemos ni idea, de analizar resultados. Y esto es grave de cojones. El otro dia le pregunté a un recien ingeniero licenciado: Si te pego una ostia de 100N de fuerza, ¿te he partido la cara o te he hecho cosquillas?. Si te metes a 10 metros bajo el mar, ¿cuanta presión ha aumentado?. ¿Y si subes a 1000 metros de altura?¿Cuanto ha disminuido? Si un radiador consume 100KW, ¿te mueres de frio o de calor?. Sin comentarios a sus respuestas.


#244 otosigo

#229 Del fracaso se aprende, sí. Pero Si ya sabes que haciendo X va a salir mal, no aprendes nada, porque ya lo sabías. Si a los dos se nos ocurre montar una empresa de venta de cubitos de hielo para esquimales, pero yo tras analizar la situación me doy cuenta de que en el circulo polar seguramente no sea un buen negocio pero tú te lanzas, montas el negocio, y es entonces cuando ves que los esquimales en vez de comprar hielo en tu tienda lo cogen directamente del glaciar, pues sí, tú habrás aprendido que tienes que analizar el mercado antes de lanzarte, pero yo no he perdido tiempo montando un negocio destinado al fracaso. Yo no he aprendido del fracaso, porque ya sabía que eso no iba a tener éxito.
Está muy bien aprender del fracaso propio, pero es menos costoso aprender del fracaso de otros.

Evidentemente si eres un tarugo no vas a llegar lejos. Pero te aseguro que de lo que mas se aprende son de los fracasos de uno mismo. Para el que montó la venta de hielo a los esquimales le era totalmente lógico. Una vez ostiado se da cuenta que es fundamental un analisis de mercado. De esa ostis ha aprendido.

A lo mejor a tí te parece totalmente lógico montar un pub en un sitio donde no hay pubs porque asi tienes mas negocio al no tener competencia.

Y de pronto te pegas la ostia al comprobar que al no haber mas pubs alrededor no tienes suficiente traction(no es una zona de marcha) y terminas cerrando. En cambio si hubiese montado el pub en una zona de marcha, donde hay mas competencia, la traction del cliente es muy superior y aunque hay mas competencis te permite sacar bastante beneficio.

De igual manera los fracasos tienen exitos asociados: a lo mejor no has sido capaz de vender porque el producto no gusta, pero has descubierto y aprendido a manejar un negocio, a volar suelto, a dirigir empleados, a desarrollar estrategias(algunas exitosas).

Pero de lo que mas aprendes es de los fracasos propios porque vienen de hechos que no te diste cuenta por aquel entonces(si te das cuenta no lo habrias montado).


#181 rideon1895

uno no es la 12 economía del mundo con un tejido empresarial nulo o casi nulo. Teniendo además solo 46 millones de habitantes.

Parece que cumples con el prototipo de español enfangador de su país, algo nada USA.

Por todo lo demás, gracias por tus respuestas, muy interesantes algunas. Estoy totalmente de acuerdo con que el sistema educativo español es contra intuitivo y que no favorece encontrar lo que te gusta. Pero también tiene sus ventajas.

En absoluto.
Criticar lo que no me gusta de España aportando sugerencias de cambio no lo considero "enfangar" sino una crítica constructiva.
Eso pasa mucho en España, somos muy reacios a aceptar criticas negativas.


#139 johnnypistolas

¿Es muy común sabotear el ponche en las fiestas del insti?

Jajaja. Alguno que otro lo hacía. Pero con tu ponche personal. Las petacas alli tb se estilan.


#82 vandia

¿Es cierto que se fomenta la hiper competitividad individual? ¿Que hay mucha presión social para ser el mejor o al menos destacar en algo?

Creo que no es tanto que se fomente la hiper competitividad, sino que te vuelves hipercompetitivo porque estás megaultramotivado.
Es decir, si en el instituto te permiten elegir las asignaturas que te gustan, entonces vas a dar el máximo en ellas. A mi me aburría en España totalmente la Historia( o al menos que año tras año te la metan a calzador sin variación alguna), por lo que aplicaba codos, la sacaba y listo. Igual que en la carrera, aplicabas codos, sacabas la carrera y fuera. Un ingeniería en USA sabe hacer cosas, incluso los estudiantes universitarios son capaces de montar EMPRESAS! Es mas, tienen ganas de montar empresas! Es más la Universidad les busca inversores(a cambio de un % de la empresa) para sacar sus proyectos adelante.
Hace poco se hablaba por Meneame de la universidad española: Yo creo que el verdadero fracaso de la Universidad española es que sus estudiantes(que se suponen han de ser los mejores preparados) no son capaces de, ni con los conocimientos ni la motivación adquirida, montar empresas. Curiosamente montan mas empresas los de FP que los de la Universidad. Teóricamente la FP debería proporcionar la mano de obra y la Universidad a los empresarios innovadores. Y ya véis, es curiosamente al contrario. De ahí nuestra mierda de tejido empresarial, que es nulo o casi nulo.
Casi todos los universitarios en USA intentan montar sus propias empresas o incluso se unen para emprender algun projecto Kickstarter, Indiegogo...
Facebook, Google, Twitter,etc... fueron creados por jovenes menores de 30 años, universitarios hipermotivados.
Hay hipercompetitividad personal pero no forzada. Quieres ser el mejor desarrollador, pero no por la sociedad sino porque te apasiona y flipas con ello.


#30 awol

¿es cierto que los nerds tienen la obligacion de ayudar a aprobar y hacerles las tareas a los capitanes de deportes de mierda como el futbol americano? ¿se la tienen que chupar a susodichos las zorras de las animadoras?

Jajaja. Nah...totalmente falso. Pero sí que es verdad que hay animadoras, que montan espectáculos de flipar (se lo toman muy en serio) rollo "majorettes" y que los que hacemos deportes tenemos un punto de atractivo más para las niñas del insti. Como en España.


#136 mentha_spicata

En mi universidad si había bastante contenido de laboratorio en comparación con otras españolas, aunque creo que no tanto como lo que dices en tu post de arriba.

Yo hubiera valorado más que hubiéramos tenido oportunidad de hacer más proyectos grandes en las asignaturas de laboratorio. En plan que fueras haciendo montajes más sencillos y diseñando. Tuve muchas prácticas que eran medir circuitos sencillos y no tantas que implicaran un desarrollo o diseño propio. En las que tuvimos cierta manga ancha para hacer lo que queríamos fue en las que más disfruté. Hubo una en que nos tuvimos que implementar una marquesina como las de los trenes con matrices de LED y un microcontrolador. Estuvo bastante chulo.

Tengo un amigo que terminó Ingeniería Electrónica en USA. Flipaba con los años que tardábamos en sacarnos la carrera en ingeniería en España. ¿9 años?¿Una pública?¿Y la privada entonces?. Le tuve que explicar que las privadas existían en España para sacarte la carrera más fácil. Primera cara de "wtf?".
Luego me preguntó que como eran nuestras clases: Le dije que de 8:30 a 14:30 de teoría. Con un par de prácticas en Lab por las tardes.
-¿Y donde impartís las clases de 8:30 a 14:30?
-En clase de teoría.
-¿Teoría?Como mucho las clases de 101 (iniciación) y el primer año. La poca teoría que vemos la vemos en el Lab, 15 min para explicar la experiencia que vamos a hacer. Nosotros pasamos 5 horas al dia en el laboratorio y para de contar.

Y es lo normal, un ingeniero electrónico le "mola" cacharrear, toquetear, aprender con las experiencias básicas de laboratorio y luego llegar a casa y sacarle jugo a lo aprendido de manera práctica.

En España las prácticas son de risa y descojone.


#35 Jasobrod

[Usuario deshabilitado]

Pocos repiten curso la verdad. Al menos de mi grupo nadie repitió nunca. La madre soltera americana hay mas de una y dos...esas fiestas son muy malas. Pero al estar en un colegio privado creo que eso está bastante controlado por las familias.


#8 Bradomim

¿Cuántos años tienes? (Para situar la época en que estuviste allí.)

Gracias.

Tengo 33. Ha llovido, pero por cuestiones de la vida volví tambíen hace 5 por Silicon Valley y también el año pasado.


#254 parpadeo1V.Nightly

[Usuario deshabilitado]



Hombre, quien se crea el rollo "garage" americano tiene un serio problema. Pero es cierto, y lo he visto, que 5 geeks se pueden unir, montar un software de gestión, atraer inversores en ronda A y convertirse de la noche a la mañana en una empresa con 200 trabajadores. Hay mucho curro detrás, muchas noches sin dormir, mucho tio buscando inversores: Pero estos casos existen y he tenido varios casos muy cercanos a mí. Y no hace falta CIA mediante.

Recuerdo el caso de Andrew Scott que estudiaba en la Universidad de Maryland, él y su compañero de habitación montaron Scaleform con 24 años. Despues una empresa, Autodesk compró Scaleform por 40 millones (si no recuerdo mal) y Andrew se metió en Oculus Rift. Murió hace 3 años cuando le atropelló un coche que huía de la policia.


Muchas empresas han nacido tras una campaña de Kickstarter por ejemplo, que es otra forma de conseguir financiación.


#195 scalvo

Moqueta???
La moqueta es un engendro diabólico! Tenía a los yankis por civilizados, pero si tienen moqueta como los ingleses no lo deben ser...

Claro, moqueta everywhere. Al menos en las casas. Descalzo en "sockets".


#278 rideon1895

es que decir que España tiene un nulo tejido empresarial no es una crítica constructiva, es directamente falso.

Es una exageración evidente.

España ha vivido y sigue viviendo de lo "putamadre" que nos ha colocado el Bigben en el planeta tierra: Ladrillazo y turismo. Que en el fondo es lo mas facil. Vivo en el sur de España y ya con eso...te puedes imaginar lo que veo.

En Finlandia como la pusieron muy al norte, pues se inventaron a Nokia. Y decidieron montar tejido empresarial basado en la tecnología. Intentaron vender que eran sol y playa pero creo que solo Nöel compró una casa allí. Y los Finlandeses también se aprovecharon de él para montar un negociete.

Cuando me refiero a tejido empresarial me refiero a tejido empresarial propio. Nuestro tejido empresarial se basa en Pymes y en 3 contadas multinacionales. A lo mejor son 4 si descontamos los bancos. Es curioso que los bancos hayan conseguido tanta pasta de los españoles que se han permitido saltar a otros países.

Cierra los ojos y piensa en 4 multinacionales españolas (descontando bancos).

De esas multinacionales que te llegan a la boca descuenta las que nacieron como públicas y se privatizaron por cuatro perras para crear puertas giratorias (que de otra manera nunca se hubieran transformado en multinacionales).

Creo que habrás tardado mas de un minuto en localizar esas 4.
O no son muchas o no damos importancia a nuestras multinacionales. Ambas cosas igual de tristes.


#227 Trigonometrico

Lo entiendo, pero es un argumento que pudo haber usado tu padre cuando le echaron la bronca.

Seguro que algo así dijo. No dejábamos de ser niños de 14 años, con un form en inglés, con decenas de ethnias que no habíamos visto en mi vida...solo por eso...ya era suficiente para tener un par de argumentos.


#308 osids

Tienes una opinión genial económicamente y yo aunque de Ciencias creo que las carreras humanísticas son los que nos hace persona el equivocarte y poder rectificar vivir experiencias no todo es un objetivo en la vida

Totalmente. Aunque también creo que la formación humana no se basa unicamente en estudiar humanidades, sino en entenderlas. Probablemente he aprendido mas de humanidades con un par de libros(Rebelión en la granja y Un mundo feliz) que en la clase de Filosofía que tuve en bachillerato aquí en España.


#289 caracoless

Gracias por este Terespondo, de los mejores que he visto por aquí.
Por favor uno sobre SiliconValley

En cuanto tengo un par de días prometo hacer uno de Silicon. Esta semana por cuestiones de curro viajo entre las ofis que tenemos montadas y no voy a parar mucho como para atender un Terespondo correctamente


#275 Manolitro07

y es cierto que si te ven meando en la calle te apuntan en algun tipo de registro donde van los acosadores sexuales?

Pues no puedo responderte porque nunca me han pillado. Es más, nunca me he atrevido a mear en la calle.


#320 Ander_

Como va el port de ReiserFS.

A medio camino. La verdad es que el soporte BTRFS me parece, en mi opinión, bastante mas interesante. Su único pero es ser de Oracle. Y ya se sabe: Lo que Oracle toca...