He sido bicimensajero durante algunos años en una gran ciudad española. Pregúntame

Enviado por SenorLobo el 19 de mayo de 2016

Durante más de 3 años he recorrido una gran ciudad española con diferentes tipos de bicicletas para llevar mercancía a mis clientes. He surcado carriles bici, calzadas y aceras. También soy activista pro ciclismo urbano. Pregúntame.



#18 Barrabass

¿Has bicimensajeado alguna vez dopado?

yo ke sé pregúntale a mi carnicero


#9 Personalidad-Publica

¿Qué tipo de bicicleta tenías y de cuantas pulgadas? ¿Cuánto pesaba ese hierro?

La bici que más usaba, la de carretera, era una Contini de más de 30 años, pero indestructible. Racores Cinelli traídos de Italia hasta fábrica navarra, creo. Allí ponían los tubos de acero, en el caso de los dos más largos de tipo adiamantado (redondos en los extremos y cuadrados en el resto de la sección). Horquilla, potencia y manillar Cinelli, frenos campagnolo, montada en shimano sx100, la caña de aquella época. Llantas mavic de 700 con cubiertas 23c guarrindongas porque gastaba muchas. En torno a 8 kilos. Parecida a esta: static1.squarespace.com/static/558971d4e4b0ca6f99bdb6b1/558ba306e4b0f6


#15 emegece

jajaja Había un concursante famoso del programa, el que primero llegó a lso 100, creo. Trabajaba en lo mismo que tú

no tenía ni idea, creía que estabas de broma. Lo buscaré, este mundillo era muy pequeño hasta hace poco, igual lo conozco. Gracias.


#13 emegece

¿Has concursado en Saber y ganar alguna vez?

No ¿por?


#11 jayz

¿Que tal se paga?

Mal. Si trabajas para otro y tienes suerte puedes conseguir hasta un euro por entrega, pero lo normal es que paguen por debajo de los 80 céntimos. Eso siendo autónomo, es decir, descuenta de ahí tus seguros sociales, teléfono, mantenimiento, gestor y demás gastos. Ten en cuenta que si te dan mucho volumen y concentrado en un código postal puedes ir a un ritmo de 10 o más entregas por hora. Pero eso no pasa siempre, si haces trayectos directos muy muy bien se te tiene que dar para hacer media superior a 5 a la hora.

Yo tenía mis propios clientes, y tuve empleados. Entonces tenía más margen. Yo les pagaba un euro por entrega, y seguros sociales, que a final de mes echabas cuentas y era mejor que salario de convenio. Llevaban su nómina y un extra de producción, todo legal. Pero me era muy difícil competir con tanto pirata y miserable, y fue uno de los motivos de que lo dejara.


#3 Franekr

Gracias, una duda ¿Ha aumentado tu peso después de dejar este trabajo?

No lo dejé de golpe, sino gradualmente, así que no, no especialmente. Pero también porque no comía tanto como cuando me pegaba las palizas de currar.
En cualquier caso, no pienses en un bicimensajero como un ciclista de ruta típico en cuanto a desarrollo muscular se refiere. Es un ejercicio muy distinto, más explosivo que de fondo. Conozco a muchos bicimensajeros y casi ninguno es pura fibra como un ciclista pro, pero sí con un tren inferior bastante fuerte. Al cabo del día hacía cientos de paradas y arranques debido al tráfico o a entregas en la ruta. La mayor parte del tiempo era con una bicicleta de carretera, aunque cargado con la correspondencia, pero muchas otras veces era con bicis cargadas con hasta 100 kg. de bultos.


#1 Franekr

¿Alguna vez has tenido un accidente laboral? o sea, has besado el asfalto, tal vez por culpa de algún taxista...

No sé si consideras una caída sin mucha importancia accidente. Si es así, he tenido bastantes, resbalones, despistes, poca cosa. Accidentes tuve uno, tampoco demasiado grave, un coche me golpeó la rueda trasera y me fui al suelo. Seguí trabajando cuando cambié la rueda doblada, pero a los tres días empezó a dolerme el pecho a consecuencia de la caída y estuve con mucho dolor de baja unas tres semanas.
Con taxistas no he tenido ningún percance más allá de cruce de acusaciones e insultos. También he de decir que eran del tipo de conductores con los que más precaución debía tener, así que los evitaba y punto.


#5 mondeitor

joder, como se cargan 100Kg en una bici? alforjas hasta en los pedales? ¿Cuanto tiempo de media solías rodar al día? ¿Cuantos Km? ¿hay algún límite de distancia para un envío?. Gracias!

Cuando hablo de 100 kg. de carga hablo de bicicletas especiales para tal fin. Ejemplos:

rachelsquirrel.files.wordpress.com/2015/12/bullitt.png?w=1200
www.mundoebikes.es/20884-large_default/triciclo-de-carga-babboe-transp
Y más: www.google.es/search?q=cargo+bike&source=lnms&tbm=isch&sa=

Sin embargo, con la bici de carretera he llevado bultos enormes dentro de y atados a la mochila o la bandolera por fuera, de más 20 kg. La cuestión es que con las bicicletas de carga vas mucho más lento y yo hacía lo que fuera por evitarlas para poder hacer más repartos ya que cobraba por entrega, no por tiempo o distancia. Aunque también algunas entregas más lejanas o voluminosas se pagaban mejor.

¿Cuanto tiempo de media solías rodar al día? ¿Cuantos Km?
Solía hacer turnos partidos de entre 5 y 8 horas, era un autónomo. Y un día cualquiera te podías poner en 80 o 90 km recorridos, que es una barbaridad en ciudad, pero la media era bastante más baja, por debajo de los 50 seguramente, la verdad es que no lo sé con exactitud. Lo que está claro es que con la bici de carretera me dedicaba más a ir apagando fuegos y haciendo servicios urgentes. Y con las de carga llevabas muchas entregas desde central y llevaba la ruta programada así que hacía menos distancia.

¿Hay algún límite de distancia para un envío?
Había servicios que no se hacían en el día, por ser demasiada distancia, y se dejaban para el día siguiente si entraba en ruta o se derivaban a otra empresa de reparto en moto o furgo. Si el cliente estaba dispuesto a pagarlo se iba donde fuera, pero normalmente no se sale del anillo de circunvalación si no es cobrando un extra. Y ni aún así interesaba en la mayoría de las ocasiones. Para que te hagas una idea una ciudad medianamente grande puede tener 10-15 km de diámetro. Y nosotros nos ubicábamos en el centro. Ya era mala suerte que para un único envío tuvieras que recorrer más de 5 o 6 km.


#31 LittleMountainJumper

¿Sería incómodo para trabajar de mensajero el uso un pequeño remolque? al estilo de los que llevan los padres con sus hijos detrás

El remolque es una solución mucho más barata que una bici de carga. Puedes acoplarlo a cualquier bici y tiene una gran capacidad de carga. Pero no es tan cómodo ni tan molón. El conjunto bici más remolque tiene un largo considerable sobre todo a la hora de tomar curvas y adelantar. También tiene un mayor riesgo de vuelco y es menos manejable.

Mi experiencia me dice que está bien para empezar pero la tendencia en las empresas que conozco es a sustituir cualquier remolque por una bicicleta de carga, por versatilidad, comodidad e imagen de cara al público.