Escribí y autoedité mi primer libro hace año y medio. Te respondo

Enviado por jbcoleto el 23 de abril de 2016

Aprovecho el día del libro para comentar mi experiencia sobre la escritura, autoedición y promoción de mi primer libro. Lo publiqué en Noviembre del 2014 y pese a ser un autor desconocido he tenido cierto éxito de ventas gracias al boca a boca, llegando a vender en Octubre del año pasado unos 700 ejemplares. En breve publicaré el libro también en inglés.
Os respondo todo tipo de preguntas sobre mis motivos para autopublicar, el proceso de edición, cómo lo he promocionado, gastos, ventas, traducción al inglés y mi experiencia en general. A partir de las 16h.



#1 BBE

Hola jbcoleto, buenos días.
¿Publicaste tu libro en papel, digital o de las dos formas?
¿A que generó pertenece tu novela?
¿Qué formas de publicitar su obra recomiendas aun autor novel que como tu pretende auto-editar?

Buenas tardes.

El libro lo publiqué tanto en papel como en digital. Aunque entiendo que para un autor novel vender en digital a un bajo precio es más sencillo, creo que el valor añadido que da la versión en papel merece la pena. Por eso también trabajé con una amigo diseñador para que la portada fuera chula y luciera bien en una estantería. Además me permite moverlo por librerías, ferias y presentaciones.

Por la temática la novela se podría englobar dentro del género de la ciencia-ficción/fantasía, aunque realmente tiene más toques de drama e intriga. De todas formas a la hora de venderlo al principio me he enfocado más por el público aficionado a la ciencia-ficción.

A la hora de publicitar creo que hay que ir probando hasta encontrar lo que mejor le funciona a tu libro. Cada género tiene su público y hay que buscarlo de distinta manera. A mi me encanta la parte creativa del marketing así que he pensado cientos de cosas para venderlo. En mi caso lo que me ha permitido aumentar considerablemente mis ventas es mandarlo a blogs literarios. Al principio da miedo que destrocen la novela o que simplemente caiga en la indiferencia, que siendo un autor novel casi es peor, pero sin duda es lo que más atraerá a nuevos lectores.

Otra forma de darlo a conocer ha sido a través de un blog que creé en exclusiva para hablar de la temática del libro. A través de este blog es como me he relacionado con la gente a través de las redes sociales, donde también he puesto anuncios en fechas concretas, etc.

Espero a ver solucionado todas tus dudas, y si no es así no dudes en preguntarme.

Gracias por tu interés.


#13 inconnito

Empiezo...

¿Intentaste publicar con un editor tradicional? De no ser así, ¿por qué? ¿crees que habrías convencido a algún editor tradicional?

De haber contactado con un editor clásico, ¿te rechazaron o no te convenció la propuesta que te hicieron?

¿Cuánto tiempo te llevó escribirla? ¿A tiempo completo, parcial? ¿Cuántas páginas tiene más o menos? ¿Tienes otro trabajo?

¿Las ventas te dan o crees que te darán para vivir o son solo un sobresueldo? Veo que has invertido bastante en promoción, has contratado un ilustrador, corrector de estilo, etc... ¿Económicamente ha merecido la pena?

¿La traducción al inglés será tuya, de un amigo, de un profesional?

¿Escribirás más novelas? ¿Del mismo género?

Luego igual sigo

sigo...

Como he comentado el libro es cortito, unas 70 páginas, así que el tiempo de escritura no se puede comparar con el de una novela extensa. Empecé a escribirlo en Febrero y la primera versión la terminé en Abril. Fue a tiempo parcial, ya que cuando se me ocurrió la idea estaba en paro pero a las pocas semanas me cambié de país y empecé a trabajar. Desde Semana Santa hasta mediados del verano hice reescritura de todo el libro basándome principalmente en comentarios de amigos.

Las ventas no me dan para vivir, entre otras cosas porque tanto en papel como el digital apenas gano dinero por cada copia. Debería vender cientos al día para ganar algo decente. De todas formas ya sería toda una lotería que con un solo libro de 70 páginas pudiera vivir. Supongo que si escribiera uno al mes y todos tuvieran cierto éxito podría ser en algún momento jaja

Decidí que ya que lo hacía, lo hacía medianamente bien, que el lector no se encontrara con algo amateur (aún así en la primera edición hay alguna errata, lo que jode un huevo, por suerte la he corregido posteriormente).
Económicamente he recuperado todo el dinero, aunque ahora con la traducción al inglés el saldo está otra vez negativo.

Para la traducción he contratado también a un profesional, una inglesa que me recomendó una persona que trabaja en el mundo editorial en Reino Unido.

Mi idea es escribir dos novelas más continuando la idea iniciada con ésta, pero cada libro será autoconclusivo. De hecho la idea es que sean bastante diferentes entre ellos. No sé si seguiré escribiendo más, ya que yo cuando escribo siempre suelo pensar más en el mundo audiovisual. Disfruto más escribiendo guiones para dirigir que de la prosa más pura, pero creo que esta historia lo pedía.

Ya está, si quieres seguir, sigue jaja


#19 tetalibre

Hola, hace unas semanas en el programa de radio sobre cultura y cine y tonterías que hago (y que es muy minoritario, vamos que no lo escucha apenas nadie) emitiendo 24h y en FM dentro de Radio Dignidad Córdoba, hicimos la promo de un disco de un colega y de un libro de otro amigo.
El libro de mi amigo es de ciencia ficción, así que, digo yo, si me pasas una copia del tuyo me comprometo a leerlo y hacerte una entrevista en directo comentando tu libro, si te parece, que podrás usar para promocionarte.
Escríbenos a Ciudad Cordura en facebook, en twitter, si quieres.

ok, te busco ahora. Gracias


#9 Ander_

¿como desarrollaste la novela?

" De la maquetación se encargó la editorial en la que lo autopubliqué."

Aprende Markdown, o LaTeX

Word puede ser bastante lento con cientos de páginas.

Aquí tienes un editor de MD que te hará más facil la vida:

www.mdcharm.com/

Buenos días,

Cuando me siento a escribir una historia siempre tengo claro cómo empieza, cómo se desarrolla, y cómo será el final. Le doy muchas vueltas antes de ponerme con el texto. Eso no quiere decir que a lo largo de la escritura no cambie ciertos matices, pero no me gusta cambiar el concepto inicial porque parto de una idea cerrada en la que cada parte justifica el resto.
A lo largo del desarrollo uno siempre descubre elementos, diálogos o subtramas que enriquecen la historia y no se le habían ocurrido inicialmente porque es necesario estar inmerso en la historia para descubrirlas, pero siempre están pensadas dentro del marco de la historia de la que se parte.

En cuanto a la maquetación conozco LaTeX de cuando redacté mi tesis, pero siendo que estaba incluida en el presupuesto que me dieron era una preocupación menos que tener. Al final uno aprende que es bueno dejar ciertos trabajos a otros, y más si no te aportan nada en lo personal.

Gracias de todas formas por lo del editor, lo miraré por curiosidad.

un saludo


#3 almoss

¿Has contratado a alguien independiente para que revise el libro? Me refiero al estilo, a la historia...

Alguien que sea totalmente independiente, para que te de una visión imparcial, que a la familia y amigos les suele cegar el cariño.

Hola @almoss

Sí, contraté a alguien para que me hiciera la revisión de estilo del libro. Conocí a una persona que se dedicaba a eso en un curso de la universidad y le pagué por su trabajo. Al final fue sobre todo una corrección de puntuación y alguna expresión, poco más.

En cuanto a la corrección de la historia se lo mandé a ciertos amigos de forma escalonada y que fueran representativos de distintos tipos de lector (hombres/mujeres, lectores habituales/esporádicos, aficionados al género/no iniciados). Tuvieron preferencia los amigos sinceros, aquellos que si les parece una mierda te lo van a decir. Yo soy así y valoro la sinceridad en estos casos porque es la única forma de mejorar. Sabía que las dos o tres primeras personas a las que se lo mandé podían ser muy críticas si era necesario. Luego, en la última tanda, ya se lo enseñé a unos 10 conocidos y muchos hicieron lo que comentas, decir: "es chulo, está muy bien" y ya, algo que resulta poco útil.

Gracias por tu pregunta