Hola, estuve dos años y pico en prisión. Si quieres saber sobre la vida carcelaria TeRespondo

Enviado por Naito el 29 de marzo de 2016

Estuve preso hace 10 años en el centro penitenciario Madrid VI (Aranjuez) por un delito contra la salud pública (drogas, vamos). Tuve una condena de 3 años de los cuales cumplí allí 1 año y tres meses, y otro más en otro centro en regimen abierto, hasta tener la libertad condicional. Como creo que sobre este tema hay muchos mitos (sobre todo originados por las películas americanas), me ofrezco para resolver dudas y curiosidades... :)



#5 noexisto

Cuantos "civiles" conoces que hayan pasado el "rastrillo" para hablar más o menos apropiadamente del tema carcelario. Ya sabes que la gente sabe de todo y es una experta en los bares --> Cuál es la mayor tontería que has oido al respecto? Paro, reinserción, vivir como reyes.. Le has dicho algo o simplemente has callado para no decir aquello que "yo estuve en el trullo" (si te sale uno de menéame seguro que lo trata como "falacia de autoridad" )

Suele haber muy mala opinión sobre la iglesia en las cárceles aquí. De lo que conozco el pater es uno de los que siempre que puede ayuda al recluso. Sea católico o lo que sea (también hay de otras confesiones) Qué opinas al respecto?

Los equipos psicológicos y de pedagogía hacen su trabajo bien? (más allá de la falta de medios para un buen seguimiento)

Es cierto que el libro de Mario Conde sobre reglamentación penitenciaria (sanciones y demás) es una especie de Biblia allí o sólo es un rumor?

Qué tal con los equipos de los Colegios de Abogados (muchos de forma voluntaria) para consultas a reclusos?

Se nota mucho a los condenados/preventivos de los que tienen un master carcelario? Tan mal es o las pelis son algo exageradas y los líos de verdad son discretos, pero serios. Una mirada vale más que mil amenazas?

Un saludo y feliz reinserción (tuya o externa)

Cuñados y enterados hay miles, pero solo he saltado una vez para callar bocas, porque ya me estaba hartando. En general suelo pasar bastante, la gente estigmatiza mucho si se enteran...

La iglesia suele estar bien considerada, aunque los más devotos suelen ser los gitanos y son casi todos evangelistas (o algo así)...

Los equipos de trabajadores sociales, psicólogos, según. Se queman de ver mulas pardas (normal) y como no te vean que realmente te quieres reinsertar, pasan un poco de ti, y te ayudan en lo indispensable (al menos lo que yo vi).

Lo de Mario Conde lo desconozco. Coincidí con el en 3º grado, en la cárcel de Legazpi, y si que es cierto que todo el mundo le llamaba Don Mario, pero no tuve mucho trato con el.

Sobre los abogados, desconozco que tal funciona ese servicio, ya que el mío fue de pago, y no recuerdo a nadie que lo utilizase.

En la carcel hay gente muy jodida, cuyo estilo de vida es entrar y salir constantemene, lo asumen tiran adelante. Hay peleas, malos rollos, drogas.. Imagina. Pero el sistema penitenciario no es tonto, y no junta a delincuentes jodidos, con gente normal que ha tenido un percance. Se clasifica a los internos según su historial, antecedentes, etc, en modulos. Yo estuve en un modulo muy tranquilo (alguna pelea suelta, y sin llegar la sangre al río), pero escuché de todo que pasaba en otros modulos...


#8 vivayo

Ayer mismo salía esto por Menéame: www.meneame.net/story/preso-admite-juicio-cada-vez-entra-violador-carc ¿Son frecuentes ese tipo de palizas? De ser así ¿existen algún otro tipo de "discriminaciones" por el tipo de delito cometido?

Sobre otros temas:
¿Has visto problemas de las drogas dentro de la prisión? Si es así, ¿cómo llega el contrabando al interior del recinto? ¿El consumo está tolerado por los funcionarios de la prisión?

Y algo que todavía no se si es un mito de Hollywood o no:
¿Hay algún tipo de bien que se utilice como base de comercio entre presos? Como es el caso de los cigarrillos que tanto se ven en las pelis

Si mañana mismo me tocara entrar en prisión ¿qué cinco consejos fundamentales me darías?

Hay delitos complicados que no son bien vistos por la comunidad. Esos presos suelen estar en régimen especial, para evitar agresiones. Pero a veces pasan, aunque no son muy comunes.

Drogas? Si, a cascoporro. Suelen estar medio toleradas por los funcionarios, mientras se lleven con discreción, porque evita que haya presos con el "mono" y den problemas. Hay programas de metadona y demás, pero no todo el mundo se mete en ellos. Las drogas suelen llegar más a través de familiares en los vis a vis (metidas dentro del culo o vagina), más que a través de funcionarios.

Para comerciar, se hace con paquetes de tabaco, básicamente. Aunque hay gente que tiene dinero en metalico (para trapicheos serios), si te lo pillan se te cae el pelo...

Y como consejos:
-muestra un perfil de persona normal
-pide a tu familia que te apoye
-mantén la cabeza ocupada
-no te metas en líos, pero no seas un pringado
-sigue manteniendo la cabeza ocupada.


#6 Pacman

¿Realmente sirve el sistema penal para reinsertar?
Desde tú punto de vista.

La pregunta del millón: Yo pienso deque...

Yo no me reinserté. Yo estaba integrado en la sociedad, trabajaba, estudiaba por mi cuenta ciertas cosas, tenía proyectos. La cárcel me paró todo de golpe.Y estaba deseando salir para seguir con mi vida.
Como mi caso, conocí unos cuantos. Gente que comete un error y quiere seguir con su vida. Esos no necesitan la reinserción.

Casos de delincuentes con historial que lo han dejado todo para ser "normales", seguro que hay miles. Pero sinceramente, no se si ese cambio lo consigue la cárcel..


#9 yesaire

El jabón...¿en pastilla o en gel?

No, fuera de coñas. ¿Hay algo de cierto en lo de los rumores de violaciones en duchas o similares?

#13 voy a desmontar un mito (o una parte). Las celdas (al menos en las cárceles más modernas, tienen ducha propia. Yo no conocí duchas comunes.

En Navalcarnero (que es antigua) si que hay duchas comunes. Pero conocí gente que estuvo allí y no dijeron nada al respecto..


#7 preguntador

¿Cómo es la rutina diaria? ¿Cuántas horas hay para dormir, patio, celda, tareas o trabajo?
¿Qué se puede tener en la celda legalmente, radio, televisor, libros, prensa, objetos personales?
¿Cómo es el régimen de visitas? ¿cuánto tiempo? ¿cuántas llamadas?
¿Con cuanta gente compartias celda? ¿Se duerme tranquilo con según que compañeros, (si uno ronca y el otro tiene poca "paciencia", por ejemplo?

Régimen interno de mi centro (Aranjuez).

8.00 Recuento de presos en las celdas. Limpieza de celda.
8.30 Apertura de celdas. Desayuno en el comedor del módulo.
9.30 Apertura del patio del módulo. Los internos que tengan algún puesto o cometido (economato del módulo, talleres, limpieza del módulo, escuela, etc), empiezan con el.
13.00 Cierre de patio. Regreso de tareas. Recuento. Comida
14.00 Subida a las celdas. Recuento.
17.00 Apertura de celdas. Apertura de patio. Tiempo libre. Correo. Apertura de cabina telefónica. Apertura economato.
20.00 Cena.
21.00 Subida a la celda. Recuento

Esto de lunes a viernes. Sábados y domingos ciertas cosas variaban, pero poco. O tenias la cabeza bien amueblada, o se podía hacer duro (y coñazo).

Se puede tener TV y radio/cd (con permiso, pero es algo rutinario). Libros, prensa sin problema. Objetos personales, previa revisión a la entrada (radiales y limas no dejaban ).

Llamadas, un par semanales.

Visitas, semanales, con hasta 4 personas a la vez, con un cristal blindado entre ambas partes. Vis a vis (en un habitación privada, con contacto entre ambas partes), mensuales. Pueden ser con tu familia o con tu pareja (siempre que esté certificada de algún modo, o se demuestra convivencia previa al ingreso).

La celda la compartes con otro interno. Alguna vez estuve varios días solo, pero es muy raro, ya que todas las cárceles están hasta arriba de gente. Si no estás comodo con tu compañero, puedes pedir cambio de celda, no suelen poner problema por esto, no quieren problemas entre internos.

Ojo, esto es relativo a la prisión de Aranjuez, hace 10 años. Supongo que algunas normas cambian según el centro, y otras evolucionan con el tiempo..


#43 Delapluma

Muchísimas gracias por contestar a algo así.

¿Destacarías algo bueno, o rescatable de tu estancia en prisión? ¿Es cierto que allí, leer es un privilegio? ¿Presenciaste algún motín o intento de ello? ¿Intentaste fugarte o pensaste en hacerlo? ¿Alguien lo intentó, o lo logró durante tu estancia allí? ¿Quién fue el peor tipo, o el más peligroso que conociste? ¿Te hiciste algún tatuaje? ¿Es cierto que los presos suelen agruparse espontáneamente por tipo de delito, es decir que los neonazis están todos juntos, los asesinos juntos, los tal o cual juntos... por elección propia? ¿Hay policías déspotas o brutales que pagan con los presos sus complejos de... digamos, escasa virilidad, o sólo es un mito? ¿Pueden los presos recibir revistas y decorar sus celdas a su antojo? ¿Es verdad que puedes estudiar gratuítamente mientras estás allí? ¿Hay algún jardín, o al menos un árbol dentro de la prisión, todo el patio es cemento?

¿Cómo te sentiste al salir? ¿Había algo que echabas particularmente de menos, alguna nimiedad como tomar un capuccino, por ejemplo, como Bruce Willis en El gran Halcón? ¿Hay choque emocional al salir, es cierto que de pronto todo te parece muy grande y se te hace raro no estar sujeto a un horario rígido? ¿Volverías a cometer el delito que te llevó a prisión?

De nuevo gracias.

Algo bueno? Conocí a mucha gente curiosa e interesante, que habían vivido un huevo, y no me refiero a delincuentes comunes...
Leer no es un privilegio, es lo más normal del mundo.

Motines no hubo, ni amago si quiera. Mi modulo era muy tranquilo. Y en los módulos complicado tampoco se les ocurre. Las cárceles nuevas son antimotines. Se te mete una unidad especial de la guardia civil hasta el patio del modulo en 5 minutos. Olvida lo que has visto en Celda 211

Fuga, ni se me pasó por la cabeza, ni a nadie tampoco. Si te fugas, no es de la prisión, es un traslado fuera de ella. Si ves una prisión por dentro, ves que es imposible.

Tipos peligrosos conocí, un integrante de la mafia rusa por ejemplo, lleno de tatuajes, que me enseño a jugar al ajedrez

Los tatuajes los llevaba ya de casa

Yo no vi ese tipo de grupos, en general estábamos todos mezclados.

No hay policías dentro. Son funcionarios de prisiones. Y son unos curritos que en general van a lo suyo y te dejan vivir mientras no les des por saco.

Podemos recibir revistas, y decorar las celdas, aunque sin cantearte con la "decoración".

Si puedes estudiar gratuitamente (y está muy bien visto). Desde aprender a leer (algunos hay) hasta sacarte una carrera a traves de la UNED.

Entre los modulos hay zonas ajardinadas, si.

Y al salir? La primera vez que salí de permiso (llevaba dentro casi un año) fue... Joder, fui a Madrid, un día soleado de Mayo, dando un paseo por el Paseo del Prado, tomándome una cerveza en una terraza.. Sin palabras..

Y si que se hace raro, para ti dentro, la vida parece que se queda en stand by. Pero fuera, la vida ha seguido su curso, y flipas con los cambios..

Y no, no volvería a cometer el delito. Aunque he seguido consumiendo drogas esporadicamente, ya procuro no acercarme mucho a ellas..


#36 trasier

Muy rápido ha subido a portada, no hay ni una respuesta a las preguntas. Aún no se sabe si el meneo aportará algo y será interesante.

Siento el retraso. Tengo una vida, sabes?


#94 Deyavi

Amigos... Naito se ha fugado


#38 sobrator

Yo no dejaría subir a portada estos meneos hasta que el creador empiece a contestar y se pueda dar credibilidad a lo que dice. Básicamente tenemos una entradilla y un mensaje que dice que la tortilla de patatas de la cárcel lleva cebolla.

¿qué hace esto aquí?

Siento el retraso...


#15 aquitodoeschachi

¿Qué consejos darías a otro que le tocase entrar por primera vez?

#58 goto #206


#160 Bretzel

¿Vas a contestar a alguna pregunta o sólo lo harás en presencia de tu abogado?


#208 redjhawk

Personalmente, esas cosas me parecen ridículas para este tipo de delitos. ¡4 años después!

Que me vas a contar


#11 Stash

¿Que sistema económico impera dentro de las cárceles?
Es decir, ¿cual es la moneda? ¿Como se establece el valor de cada cosa?¿Hay mercado negro?

Cada interno tiene una tarjeta que se recarga semanalmente con hasta 60€ de tope. Ese dinero proviene de un 'banco interno' donde depositan dinero a tu nombre tus familiares. Puedes comprar cosas (comida, objetos de higiene, refrescos, ciertos objetos personales, material de escritura) en el economato del modulo...


#191 noexisto

#185 Si os fijais (desde el user) #0 no ha entrado desde ayer a mnm (puedes ver desde el usuario qué ha votado, etc) Tampoco han pasado tres semanas para darle al negativo

#0 Has sido portada, tienes más de 20.000 visitas, casi 200 preguntas, en twitter apareces en todos lados... tu responde y pasa bastante de que te hayan tirado la portada. Son cosas que ocurren de todas formas y tómate todo el tiempo que te haga falta

Jesús, que prisa tienen algunos...


#172 Charles_Boycott

Hace un tiempo vi una serie de documentales (Encarcelados, de la Sexta) que hablaban de presos españoles en cárceles sudamericanas. La mayoría fueron condenados por hacer de mulas, y según comentaban más de una vez la policía les estaba esperando en el aeropuerto, avisados por los propios narcos. En dichas cárceles, además de extorsionarles por temas de drogas, los presos tenían que pagar muchas veces hasta la celda —con unos alquileres bastante alto—, mantas si querían, etc. Prácticamente todo se tenía que conseguir con dinero.

Dicho esto, ¿qué condiciones hay en las cárceles españolas en ese sentido? ¿Qué se provee de serie? ¿Hay mantas, toallas, sábanas, objetos básicos de aseo como jabón o similares? ¿Se ofrece simplemente la cama y la celda y el resto hay que pagarlo? ¿Existen salas con ordenadores o Internet de libre uso, o hay que pagar dicho uso? Teniendo dinero, ¿se puede adquirir cualquier cosa no peligrosa del exterior o uno se limita principalmente a lo que se vende dentro de la propia prisión? Si alguien es un recién llegado a prisión, ¿cuánto puede tardar en obtener un traslado a uno de los módulos más laxos y qué debe hacer para ello?

Un cordial saludo.

Gracias #181


#68 Ferran

No hay ningún problema con las drogas en prisión, todo el mundo tiene

No todo el mundo


#56 CalifaRojo

Supongo que la experiencia te marcó para siempre.
¿lo has superado?
¿cuánto tiempo tardaste en recuperar el carácter y la sonrisa?
¿te volviste más desconfiado?
¿conservas amistades de allí?
¿te importaba el delito de la otra persona a la hora de relacionarte?
¿había gente de la que no se conocía el delito?¿alguno mentía?
¿sexo en los vis a vis?
¿perdiste amigos tras salir?

Me marcó, pero no me traumatizó. Y si, está superado. Aquí estoy contando la experiencia tan pichi

Me cambió algo el caracter. Ahora soy más pensativo y me gusta estar solo de vez en cuando. Pero no soy más desconfiado.

Conservo algún contacto por facebook...

Nunca me importó el delito de la otra persona. De hecho, me llevaba muy bien con uno que estaba con condena por violación (aunque según me contó, aunque hubo abuso sexual, nunca llegó hasta el final). Fue uno de mis compañeros de mesa durante toda la condena. Yo no supe nada hasta meses después, y porque me lo contó el. Ahora, tambien entiendo que el estuviera tranquilo frente agresiones, porque media 1,90 y tenia 100kg de músculo..

No perdí amigos, la verdad, aunque me sirvió para ver cuales de los que tenía lo eran de verdad, y cuales coleguitas de farra...


#337 Personalidad-Publica

¿Sabes que acabas de cometer un delito de revelación de secretos?


#96 Hojaldre

Centrándonos en la celda:

¿Cuántas horas al día tienes que pasar encerrado?, ¿con cuánta gente? y ¿qué se hace ese rato?.

Gracias de antemano.

alrededor de 12 horas, pero varía según el caso.. Leer, tele, mirar el gotelé, estudiar, escuchar la radio, masturbación compulsiva.. Va en función de la persona


#77 daveruiz

Por lo general ¿hay tan mal rollo y rivalidad entre reclusos como se suele pintar? ¿Hay quienes intentan dominar al resto? ¿O más o menos se intenta por parte de todos tener el mejor ambiente posible? Entiendo que haya mucha gente conflictiva. Me pregunto si llegan a llevar el control del ambiente o más bien son casos más o menos aislados y controlables.

Siempre me he preguntado si el ambiente allí es como un patio de colegio... Pero tratándose de gente adulta no debiera. ¿O si?

Mi modulo era muy tranquilo, y la gente iba a lo suyo, intentado no meterse en líos (las amonestaciones te hacen olvidarte de permisos, 3º grado, etc...). En los módulos de gente complicada si que se dan casos así.

El patio de colegio era el modulo 11, que era de niñatos (chavales de 18 a 24 o así). Era como el parking de la Fabrik, pero a lo bruto


#3 TinkerTinker

¿Lo volverías a hacer? (cometer el delito me refiero)

tampoco es que hiciese algo malo que te cagas. Iba de fiesta llevaba pastillas para mí y mis colegas (conocía a los porteros del garito y nunca me registraban). Llegamos 1 hora antes de que abriesen, tomábamos algo en un parque cercano, pasó la policia, y al registrarme, palante... 40 pastillas, 4 años de petición del fiscal, y 3 de condena al final. Y me condenaron porque mis supuestos amigos, el día del juicio dijeron que "me conocían de vista" y que no se drogaban (adiós coartada de consumo propio). Un show, en fin...


#181 noexisto

www.meneame.net/c/13110242

Gracias #181


#95 FinoFilipino

La cárcel, ¿es peor o mejor que como te la imaginabas?

Contaminado como iba por películas americanas (Encerrado, y Cadena Perpetua), mejor, sin duda...


#282 Vacacerdo

¿cuántos paquetes de tabaco te dio por destruirle los documentos? PD: casi que me parece eso mas grave que lo de las pastillas
PD2: jamás pensé que por 40 pastillas de mierda te pudiesen caer 3 años...

pá que veas


#4 emegece

¿Cómo describirías el mayor problema dentro de la cárcel? (Tuyo o de otros que hayas comprobado)

La falta de libertad per se. Nunca me he considerado delicuente. El delito fue en el 2000. El ingreso en prisión en 2004. Me partieron la vida por la mitad, tenia proyectos y estaba subiendo a nivel profesional. Me jodieron bien jodido...


#35 uber

Es verdad lo de la ley de la cárcel con los violadores y pederastas?

Quien os informa de que un preso de este tipo va a entrar?

Como de fiable es esa información?

Pasa a menudo que se confunda la información y el preso nuevo en realidad no es un violador?

Cuando llega un violador nuevo se deja en paz al anterior?

Gracias.

Goto #206


#118 dvilla2

No se para que te ofreces para responder si luego no respondes a lo que te están preguntando, la verdad.

siento el retraso


#52 El_Miserable

Hola #0 ¿Cómo valoras la labor de los funcionarios de prisiones? ¿Tratan bien a los presos? ¿Tienen ellos unas condiciones laborales aceptables? Relacionado con esto último, ¿Suele haber superpoblación de presos en las prisiones?

Correcta, igual que su trato, aunque siempre hay excepciones (buenas y malas). Sobre sus condiciones laborales, son funcionarios, así que..

Superpoblación de presos? Si.


#174 bugyer

¿Has coincidido con algun "pez gordo" detenido por corrupción? ¿Son tratados de forma distinta?

¿Y con algún etarra? ¿Es cierto que crean su propio grupo y suelen ser despreciados por el resto de presos?

Coincidí con Javier de la Rosa y Mario Conde. Y con etarras, que si que es cierto que estaban a sus cosas y no se integraban mucho con el resto de presos..


#171 Caballo_Loco

Gracias por compartir aquí tu experiencia. Mi pregunta es la siguiente: en tu caso personal, ¿qué suponía para ti un reto mayor, la situación externa o la interna? O sea, la situación externa podrían ser por ejemplo cosas como la interacción con otros presos (conflictos, riesgos o amenazas por ejemplo), las condiciones de comida, higiene, frío, etc. Y por "situación interna" me refiero a cosas como las emociones o vivencias interiores, por ejemplo el aburrimiento, la tristeza, la desesperación, impaciencia por salir, soledad, etc.

Pues más la interna, fijate. Era una putada sentirte atrapado, mandando proyectos a la mierda, jodiendome la relacion de pareja que tuve entonces... En fin..


#55 Darsey

Buenas noches.

Tengo unas preguntas en torno a la alimentación. ¿Se respetan las "ideologías gastronómicas" tales como vegetarianismo y veganismo en las cárceles en caso de que un recluso lo sea? ¿Cómo es el tema de los comedores, escogéis en plan como en un buffet que comer o tenéis diseñados los menús? ¿Qué calidad consideras que tiene al menos la cárcel donde estuviste (si pudieras compararla para que tanto yo como otros te podamos entender mejor esta respuesta, te lo agradecería)?

sobre las ideologías tipo veganismo y tal, si no quieres la carne la dejas a un lado
Sí que puedes pedir dieta especial, pero por prescripción médica (alto colesterol, diabetes, etc). El menú en general era bueno, no se comía mal, rollo bar de polígono con menú de 7€, aunque ciertas cosas eran una caca. Ibas en fila, bandeja de metal, y te servían. No se pasaba hambre...


#37 ElPerroSeLlamabaMisTetas

Tema muy interesante, por preguntarte algo

¿qué tal el ocio? Quiero decir ¿tenias biblioteca "libre" y libros en las celdas Periódicos/revistas televisión radio parchis oca ajedrez? ¿Podían llevartelos a la carcel?

si que tenía libros, sin problema eso, igual que prensa y revistas. Biblioteca con prestamo tambien. Y aprendí a jugar al ajedrez (putos rusos, como jugaban!)


#103 Enking

Cuánto tiempo crees que duraría Grohl haciendo comentarios constructivos en el talego?

horas..


#249 caracoless

¿Se puede comprar tabaco en la prisión?
Gracias por este Terespondo y ánimo

Claro, en el economato. Cualquiera le quita el tabaco a algunos


#109 poyeur

en #1 ha contestado a la pregunta universal de meneame... Aunque ahora que me fijo dice cómo la preparaban, no cómo la prefiere

Ante la pregunta de si me gusta con cebolla o sin cebolla, te respondo con lo mismo que dijo el hombre con dos pollas ante el sastre, cuando le preguntó "carga usted a la derecha o a la izquierda?": SI


#21 Caramierder

Con que cantidad de droga te pillaron? Cuantas veces lo habias hecho? Crees que alguien te traicionó? Conoces gente que lo hace durante muchos años y no los pillan? Why?

40 Pastillas. Muchas veces. No me traicionó nadie. Si conozco gente que durante muchos años lo ha hecho y no les ha pasado nada (Un conocido se pagó la carrera, el master y montó una empresa de domótica, todo financiado con pastillas y ketamina).


#215 roy

Espero que no te ofendas, pero hay una parte de la historia que no sé si terminarme de creer. 40 pastillas son muchas pastillas, a no ser que seais un porrón de colegas o muy pastilleros. Y aún así, habríais podido llevar cada uno las suyas y la historia hubiera sido diferente al pillaros.

En cualquier caso decirte que no cuentas con mi empatía, pero tampoco con mi condena. Creo que hay mucha hipocresía en la sociedad en torno al tema de las drogas. Si era la primera vez, aunque fuese tráfico, me parece que dos años son muchos y no quiero ni puedo imaginar lo que significa no poder ir donde te apetezca, ni ver a tu familia, pareja y amigos cuando quieras.

En fin, no tengo ninguna pregunta. Te deseo que te vaya bien la vida y chico, la próxima vez no te dejes enmarronar de esa manera.

Gracias


#289 Caramierder

Por 40 pastis 2 años y medio? Joder eran MDMA normal o especialmente fuertes o algo?

Gracias por contestar

#294 3 años de condena. Y si que eran buenas, las hijas de puta
Y energy control ya funcionaba en aquella epoca


#19 aquitodoeschachi

Desde tu conocimiento con el narcotrafico, ¿Legalizar las drogas acabaría con el problema?

Mi conocimiento del narcotrafico Ni que fuese Pablo Escobar

Pero creo que si se solucionarian muchas cosas, si...


#17 aquitodoeschachi

¿Por qué te pillarón?

goto #190


#236 personare

¿Has superado el talego? Quiero decir ¿Es solo un mal recuerdo o una especie de trauma que te gustaría borrar? ¿Tienes relación con alguna persona que conocieras durante tu condena? ¿Ha cambiado tu relación con las drogas?

Gracias.

Superadísimo Un mal recuerdo (aunque con momentos graciosos y curiosos). Tengo alguna relación (via facebook, mayormente) con algunas personas, aunque cuando salí si que he quedado unas cuantas veces con un par de colegas hechos allí.
Mi relación con las drogas sigue siendo la misma, uso esporádico recreativo. Aunque cada vez más esporádico, ya sabes, responsabilidades y tal..


#203 Charles_Boycott

Otra cuestión que veo que no le han realizado pero estoy seguro de que a más de un caballero le interesará. Teniendo en cuenta la vigilancia continua y que la celda siempre está compartida —según dice usted mismo en otra respuesta, sólo una vez pasó varios días solo y es muy raro—, ¿cómo hacen los reclusos para rendirle tributo a Onán, actividad que imagino que formará parte de la necesaria rutina para superar la frustración de la reclusión? ¿Llega un momento en que se pierde la timidez o la necesidad de la privacidad? ¿Hay algún compañero que se quede mirando o incluso que ofrezca un intercambio al más puro estilo Torrente?

Por otro lado, no sé si ha visto usted Cadena Perpetua. Ahí hablaban de institucionalizarse, cuando alguien llevaba tanto tiempo en la cárcel que prácticamente pasaba a depender de ella y resultaba casi imposible ser independiente de la misma, y si le dan la libertad no sabe cómo desenvolverse por el mundo. Imagino que, dado su caso y el módulo en el que se encontraba, así como su tiempo de condena, no le habrá dado tiempo a observar muchos casos similares. No obstante, ¿ha observado algún caso parecido? Es decir, algún preso que, por el tiempo que ha estado, se haya institucionalizado o incluso haya desarrollado alguna especie de síndrome de Estocolmo y haya llegado de alguna forma a gustarle la cárcel.

Esperas que tu compañero se duerma, básicamente. Y si estudias, puedes quedarte en la celda por las tardes y bajar luego a cenar..

Y no, no conocí ningún preso institucionalizado, y eso que había gente que llevaban muchos años...


#82 Argitxu

Gracias por ofrecerte a responder.

Es cierto que existen corruptelas por parte de los funcionarios de prisiones? Que negocian "extramuros" favores para conceder privilegios a algunos en prision? que son excesivamente celosos con su trabajo extralimitándose en sus obligaciones? Que miran hacia otro lado ante situaciones que no deberían dejar pasar? O son un colectivo profesional digno como cualquier otro funcionariado.

Agradecido de antemano.

Pues supongo que habrá de todo. En general vi un trato correcto y profesional por parte de ellos hacia los internos. Pero como digo, habrá de todo...


#154 mikelator

Parece que el TERESPONDO de músico electronico abrumó menos a Naito
www.meneame.net/m/TeRespondo/hola-soy-dj-musica-electronica-preguntame

Siento el retraso, tengo una vida, sabes?


#102 lusco

Aunque no lo hayas vivido, por favor danos tu opinión sobre el régimen F. I. E. S.

Me parece bien, sinceramente...


#349 Mk481

¿Entonces estuviste en la cárcel por amor al arte? No pretendo ofenderte, pero delincuente es cometer un delito, y un delito es quebrantar la ley, por tanto mi pregunta es perfectamente correcta. Ahora bien, agradecería que me respondieses para saber si esa "leyenda urbana" es real o no. Gracias.

No considero que por haber cometido un error sea un "delincuente", pero a lo mejor tenemos opiniones distintas del significado de la palabra

Por otro lado, lo que comentas puede ser verdad. Si te juntas con ciertas compañías dentro, te van a enseñar lo que no está escrito, así que...


#345 caletitotal

Gracias.Otra pregunta,las actividades deportivas (gimnasio,baloncesto,fútbol...)...¿cuándo se realizan?,¿mañana o tarde?

Algunas en el patio, en el tiempo libre, cuando se puede

Luego hay equipos de futbol y basket "oficiales" que suelen entrenar una vez a la semana, ademas de competir en liguillas internas...


#250 Mr.Bradley

Hay uno que ha estado en la cárcel y puedes hacerle preguntas. Por ejemplo:

#0

¿Para comer os juntaban a los presos de todos los módulos u os separaban para evitar problemas?
¿Es verdad que de vez en cuando os permiten vis a vis privados con la pareja para... relajar tensiones?

Gracias por responder. Un saludo.

Los presos comen cada uno en su módulo junto a sus compañeros. Y si, permiten vis a vis erótico-festivos con las parejas..


#81 LelakiSerius

¿Como le trata la gente cuando sabe que usted estuvo en la cárcel?¿le ha resultado fácil hacer vida normal tras salir de prisión?

No es algo que comente. Lo sabe la gente cercana a mi, y poco más. Y mi vida es totalmente normal, trabajo como diseñador en uno de los principales grupos de comunicación del país, estoy casado, soy dj, y tengo un sello discográfico


#26 Jiraiya

¿Qué tal el tema de la homosexualidad en la cárcel? ¿Es aproximado a la realidad esas escenas de películas de heteros jóvenes abusados sexualmente? ¿se usa como moneda de cambio? ¿hay sexo conocido entre compañeros de celda? ¿Crees que la abstinencia puede llegar a personas heterosexuales a realizar prácticas homosexuales?

En general se lleva con discreción, aunque alguna loca había. Rumores se escuchaban de algunas personas, pero más por malmeter que otra cosa. A mi uno me intentó camelar, pero le di largas y la cosa no pasó de ahí. Y lo de abstinencia, pues puede ser, pero no conocí a nadie que le pasase..


#49 --504848--

Conociste algún famoso allí?

Tuve de compañero de celda durante unas semanas a Javier de La Rosa:

es.wikipedia.org/wiki/Javier_de_la_Rosa

La Veneno tambien estuvo allí, aunque no en mi módulo, pero la vi varias veces. Y cuando estuve en 3º grado, coincidí con Mario Conde..


#44 jazcaba

Si eres miembro de meneame desde abril del 2010, tenias acceso a internet?, cuando saliste de prision?,

Salí en 3º grado en septiembre de 2005. Condicional en Octubre de 2006. Libertad total en Junio de 2007.


#24 Hart

¿Qué es lo peor? ¿Cómo se supera el tedio?

En mi caso, leyendo muchísimo (casi 2 libros semanales)


#391 Shotokax

muchas gracias por la respuesta. Es una de las grandes curiosidades que tenía al respecto; y no solo curiosidad: ¿quién sabe si algún día tengo que pasar por esa horrible experiencia por mala suerte o lo que sea? Toco madera.

Me alegro mucho de que hayas conseguido rehacer tu vida (he deducido que es así). Enhorabuena.

muchas gracias!


#383 Shotokax

llego un poco tarde y te han hinchado a preguntas. Si no respondes lo entenderé, pero lo voy a intentar. Muchas gracias por ofrecerte a responder las preguntas en cualquier caso.

¿Qué probabilidades tienes de meterte en una pelea o de que intente alguien agredirte si eres una persona normal (no conflictiva ni drododependiente ni violenta)? ¿Dirías que, más tarde o más temprano, vas a tener algún mal rollo con alguien por mucho que intentes evitarlo o, por el contrario, si vas a tu rollo, lo peor que te puede pasar es que te aburras mucho?

Va en función del módulo en que te toque, ya que en cada uno la gente es diferente. En mi caso, que vieron que era un pringadillo, me mandaron a uno muy tranquilo (obvio, no van a meterme con mulas pardas). Allí la gente va a lo suyo, sin meterse en líos, ya que les interesa ganar puntos para posibles beneficios penitenciarios. Peleas había de vez en cuando, algo lógico al tener a 120 tíos conviviendo juntos, pero por razones muy concretas (no por hacerse los gallitos).
Yo no me metía con nadie, y aunque mi perfil al principio era la de una persona tímida que estaba en su esquina leyendo (según las películas, el blanco de los más gañanes), la gente que me rodeaba me respetaba. Al principio tuve un encontronazo con un yonki que se quiso pasar de listo, pero le puse las cosas claras, y la cosa no pasó de ahí. Luego vas cogiendo confianza, conociendo a la gente y te integras. Como te digo, si vas a tus cosas, respetas y demás, no tienes porque tener problemas...


#350 Duke00

¿Te contó algo interesante sobre los chanchullos políticos (si es que lo puedes contar aquí)? ¿Algo que te sorprendiera de el o de sus conversaciones?

Pues no te creas que me contó mucho al respecto, aunque recuerdo un par de noches que si que me dio la chapa un rato. No recuerdo nada de lo que me dijo, así que supongo que no tenía mucha sustancia..


#39 Tecnocracia

¿Qué les dirías a aquellos que, desde fuera, dicen que en la cárcel se está muy bien? Que si es como vivir en una temporada en un hotel, que te lo dan todo hecho, que no tienes que pagar nada, etc

Les recomiendo montar un espectáculo de titiriteros Luego una vez dentro, a disfrutar...


#371 EmuAGR

¿Se podían tener videojuegos? Decías que no te dejaban tener portátil, ¿cómo se podía acceder a la UNED? ¿Y para hacer trabajos? ¿Qué hacías si estudiabas una carrera técnica que requiriese programar? Gracias.

Yo es que no vivo sin tecnología y me volvería loco en una situación así con horarios tan estrictos.

Ni portátil, ni consola, ni móvil, ni internet... Entiendo que para algunos, infierno en vida. Pero se sobrevive

Las comunicaciones con la UNED, como en el siglo XIX: por correo. Y en el caso de si alguien estudiase algo que necesitase un portátil, se hace la solicitud a la junta de tratamiento del centro, para que lo aprueben, y te dejen comprar uno, o más difícil, que te dejen meter uno desde la calle. Pero en el tiempo que yo estuve allí, no vi ningún caso así..


#79 elsnons

Se que dejan visitar a la familia, pero dejan a los amigos visitar ?. Sirve de algo te visite un amigo complice de la época mala que te llevo a prisión por drogas ?
Gracias por participar

Si que pueden visitarte amigos, no hay problema. Amigos "complices" hubo, es bueno ver que la gente no te olvida, y son algo más que colegas de fiesta...


#399 thingoldedoriath

Y yo cuento lo que vi yo. Aparte de que conozco que la petición de equiparación con el personal masculino de IIPP ya venía de unos cuantos años antes por parte de los sindicatos de funcionarios de prisiones.

En las prisiones por las que yo anduve en los años que dije, había funcionarias en turnos normales en módulos de convivencia en León, Pontevedra, Salamanca y algunas más del norte.

De todas formas algunos aspectos del régimen interior de las prisiones varían de unas cárceles a otras. Por ejemplo, los horarios que tu pones en una tablilla de horarios tampoco son los mismos que en el norte.

Y cuando dices que el dinero que reciben los presos que tienen trabajos remunerados va a una cuenta para cuando salgan en libertad... tampoco coincide con lo que se hace en las prisiones que yo nombré.
Allí las retribuciones por puestos remunerados (lavandería, cocina, mantenimiento, economatos, talleres, ordenanzas de enfermería, polideportivo, biblioteca... y otros) va a la cuenta del interno; esa misma de la que se va traspasando cantidades semanales a sus tarjetas de pago). Y si algún preso quiere transferir dinero de esa cuenta interna de prisiones a una cuenta particular (de un familiar, por ejemplo), solo tienen que solicitar (por instancia, todo por instancia y esas transferencias se hacen con normalidad.
Yo di clases a presos colombianos, ecuatorianos y algún marroquí que trabajaban en talleres de producción (de empresas privadas, pero dentro de prisión) que ganaban entre 600 y 800 euros al mes y todos los meses enviaban 200 o 300 euros a sus familias en el extranjero.
Era muy curioso ver a gente que en sus países nunca habían tenido otro trabajo que "traficar con drogas"; hacer horas extras en los talleres de prisión para poder mandar más dinero a sus familias!!

Saludos cordiales y gracias por prestarte a deshacer algunos tópicos que en MNM parecen una especie de religión

Sobre el asunto del dinero tienes toda la razón, siento no haberme explicado bien


#396 dreierfahrer

no, no lo ha hecho.

Pq no puedes demostrar q no se lo este inventando

obviamente no lo puedo demostrar, pero es verdad. Creo que lo que he contado es lo suficientemente interesante o curioso, como para tener que además inventarme anécdotas.


#389 thingoldedoriath

No. A las funcionarias las mandan al modulo de mujeres, sencillamente.

Dices que estuviste en Aranjuez hace 10 años (2006); entiendo que pasaste a tercer grado sobre esas fechas o como mucho en 2007.
Yo estuve impartiendo algunos cursos en varios CP del norte y en 2008 y 2009 había bastantes funcionarias de prisiones trabajando en turnos normales en módulos de varones.
También es cierto que se trataba de algo que llamaban "módulos de convivencia" y seleccionaban bastante a los presos que querían vivir en esos módulos.

yo cuento lo que vi. Nunca tuve funcionarias en el módulo, aunque sabía que estaban en el de mujeres, además de ver alguna en el módulo de ingresos,etc...


#340 Caballo_Loco

Si te he entendido bien, cada módulo tiene su propio patio (y comedor). Por confirmar: ¿es así? Me parece interesante, para confirmar que no se mezclan los reclusos de diferentes módulos aunque sea en momentos ocasionales (por el peligro que pudiera ser tener "encontronazos" con los más peligrosos de otros módulos). Es que yo suponía (parece que erróneamente) que en el patio os mezclaban a todos, los de todos los módulos. Gracias.

Efectivamente, tu lo has dicho... Aquí tienes un enlace para ver la carcel desde arriba y poder apreciarlo

www.google.es/maps/place/Centro+Penitenciario+De+Madrid+Vi/@39.9528368


#50 mente_en_desarrollo

Pregunta importante: ¿Sabe mal a ex-carcelarios hacer chistes sobre lo de que se cae el jabón con eróticas consecuencias?

Lo digo porque me lo han reprochado algunas veces (supongo que gente temerosa de entrar en la cárcel y/o de que les receten supositorios) y yo creo que es un cliché que poco tiene que ver con la realidad y que por tanto no es desagradable hacer chistes sobre ello.

¿Qué opinas al respecto?

Supongo que va en función del sentido del humor de la persona. Yo tengo bastante, así que..


#269 repapaz

¿Se fomenta de algún modo que estudies en la cárcel? Me refiero a que estudies lo que "te toque" según tu nivel previo: acabar la EGB, sacar una carrera...

Está bien visto estudiar, y se fomenta, por supuesto


#268 repapaz

¿El ocio te lo tenían que proveer de fuera o hay "ocio" institucional? Me refiero a libros, juegos de mesa y alguna cosa más que has comentado, como prensa...

Si, revisa respuestas anteriores


#205 redjhawk

Por curiosidad y con idea de intentar hacer caer otro mito. Mirando tus comentarios únicamente he encontrado una tilde que faltaba; el resto de las acentuaciones es perfecta, incluso en sitios donde la mayoría de gente lo omite. Tu forma de escribir no corresponde para nada a alguien con un nivel de estudios bajo.

¿Qué nivel de estudios tienes?

Acceso a la universidad, que no llegué a completar porque me dieron el 3º grado y me puse a trabajar. Luego he estudiado un master en diseño gráfico. Y de toda la vida he leído mucho


#390 U5u4r10

Te hablo desde el desconocimiento... ¿con seis pastillas no te da un chungo o algo?

según la carga de principio activo de la pastilla. No es lo mismo una pastilla con 50 mg de MDMA que otra con 180 mg. Además está la tolerancia del consumidor. Nosotros ya llevábamos un par de años a tope (como Vicentín ), y no nos afectaba lo mismo que a una persona que fuese nueva en esas lides. En mi época hardcore me he podido comer 15 pastillas en un fin de semana (aliñado además con un poco de speed, algo de cocina...). En fin


#379 Almorca

¿Te has encontrado con muchos reclusos que no querían reinsertarse?

Unos cuantos... Su modo de vida es algo que llevan mamando desde pequeños. Ven normal acumular causas y delitos, y el hecho de pasar la vida entrando y saliendo constantemente de la cárcel. Es un tramite más para ellos. Y no conciben otra vida que no sea vendiendo droga, o robando, o lo que sea..


#374 Almorca

¿Qué medida tomarías para ayudar a la reinserción de los reclusos?

Es algo complicado. Primero el recluso debe querer ser reinsertado. Y luego es el sistema el que debe y tiene que apoyar esa reinserción, facilitando algún tipo de trabajo temporal en libertad, para que este se habitúe a la vida en la calle, gane algo de dinero y pueda rehacer su vida..


#357 RoyBatty66

Llevo años en este saco y este es sin duda el mejor zasca que he visto. BRAVO!!!


#231 JoePerkins

¿Y ordenador? Siempre me pregunto si puedes tener tu portátil en la celda, y acceso a internet.

Si me hubiesen dejado a mi, me hubieran hecho padre... En algunos centros si dejan portátil, pero internet, ni de coña...


#368 ArcadasDeBuenismo

¿Como te enteras de los cargos por los cuales está cada cual condenado?
¿Es habitual que cada cual lo diga abiertamente?
¿Se trata de ocultar como en las películas, para que no se vea que eres un pringado que está allí por un delito menor que otros presos?

te enteras porque te lo cuentan, ya sean ellos mismos u otra persona. Pero es de mala educación preguntar, a no ser que haya confianza, o te la sude todo.
Y uno no es un pringado por tener un delito menor y poca condena, al contrario. Lo primero que te dicen es: "solo eso?? Lo tienes chupado, chaval, en muy poco estás fuera".


#347 ninguén

lo de la similitud iba por otro lado, en caso de que lo conocieras. Y pensándolo de nuevo, no creo que fuese muy inteligente por mi parte recomendarte ese tipo de ocio después de tu experiencia.
Gracias por contestar.

No te preocupes


#338 ninguén

muy interesante el terespondo, gracias. No tengo ninguna pregunta pero te dejo una recomendación literaria, que igual ya conoces, a colación de tu experiencia: Fábrica de animales de Edgard Bunker.

Bueno, en caso de que ya lo conozcas si quiero hacerte una pregunta (sé que es otro país y otra época): ¿qué te pareció? ¿alguna similitud con tu experiencia?

No lo conocía. Pero por lo que veo en la sinopsis, no hay mucha similitud con mi experiencia. Por suerte


#76 Blackxeep

Hay chabolos VIP y chabolos para pobres??

No, son todos iguales


#265 kordura

¿Qué leías? ¿Algun título en concreto?

de todo. Desde best sellers a clásicos. Acabé hasta las narices de Dan Brown, y le cogí un gran aprecio a Galdós y a Umberto Eco


#381 Tr13ce

¿Qué tipo de música pinchas/produces? ¿Cambiaron tus preferencias de estilos en la cárcel o ha sido por el paso del tiempo, si es que te ha pasado? Igual pasaste de Cristian Varela a Paul Kalkbrenner. Un saludo!

Electrónica underground, en su mayoría deep house, aunque me pincho desde nu disco hasta techno.

Mis preferencias no solo no cambiaron, sino que se afianzaron (dentro estaba hasta la polla de reggetón, calorreo y cosas así..). Con el tiempo se han ampliado (pero no tuvo nada que ver con la cárcel), hacia estilos más experimentales y minoritarios.
La verdad es que el rollo que llevaba Cristian no me gustaba mucho, pero a mi mujer si. Este verano le conocí en Ibiza, y estuvimos en un set suyo, y la verdad es que no estuvo mal


#71 EDD88

Bueno no se si llegarás a leer este comentario o después leer 4 o 5 tonterías por ahi arriba cansarás y dejarás de responder como hacen todos, pero por si acaso...

Mi tía trabajo muchos años en una prisión, y ella siempre consideró que el sistema penitenciario está mal diseñado. En vez de ser centros en los que se intentan que personas problemáticas puedas reintegrase en la sociedad una vez cumplan su pena, lo único que sirven es como escarmiento. Para que una vez entres no tengas ganas de volver.

El problema es que trás pasar una buena temporada al salir puede que ya no tengas la misma relación con la gente (especialmente si el delito ha sido grave), no tengas preparación alguna y no te quede más remedio que volver delinquir para sacar dinero.

¿Qué te parece a ti y que soluciones se te pudieron ocurrir cuando lo viste desde dentro?

Tu tía dio en el clavo..


#42 cptnniv

y videoconsola? Acceso a Internet?

Cuando yo estaba (2004-2006), ni de coña. Había gente que utilizaba el teletexto (!!!) para recibir mensajes de familiares..


#182 lusco

¿Ha cantado?

En ello estoy...


#169 simiocesar

Te abrieron partes? Habla sobre los partes.
Haznos una tabla con horarios.
Pediste permisos a la Junta de tratamiento? Cuanto tenías con tu primer permiso, 3/4, 2/3 1/3.

No tuve ningún parte, fui bueno

la tabla la tienes en #201

Disfruté de varios permisos, el primero al llevar casi el año de condena


#400 throwpepote

Lo primero, tenemos infinidad de amigos en común: no somos tantos los que llevamos 20 años en la escena electrónica underground de madrid, vertientes house y techno, y que tenemos sello propio, etc. - y en otros posts das muchas pista sobre quien eres - si no quieres ser reconocido te aconsejo más dicrección

Lo segundo, tus "amigos" fueron una panda de gañanes. Yo conozco un caso igual al tuyo, algo anterior (principio principio 2000's), pero que fue incluso peor en un principio (unas 25 pastillas en lugar de 40 pero muchos pollos de otras cosas - y al acusado le pillaron recibiendo dinero a cambio de la droga y encima en un primero momento confesó) pero al final se acabó librando porque sus amigos se juntaron y defendieron a muerte el consumo compartido en el juicio por lo que le absolvieron de la acusación de tráfico. No sé como llevas tú eso, pero al leer tu testimonio me ha impactado mucho ver lo fácil que podías haberte librado y que al final te cayera trena cuando podía haberse evitado simplemente gracias a un poco de sentido común por parte de tus amigos me ha parecido bastante absurdo. Cuando ocurrió lo que te acabo de contar nosotros eramos unos pinpines de 18 años pero terníamos claro que a un colega no le dejas pudrirse en la trena, ni de puta coña - nunca.

Nada, un fuerte abrazo y gracias por compartir tu experiencia.

Acéptame como amigo y cuéntame a quienes tenemos como amigos en común

Sobre mi condena, la verdad es que fue todo un cuadro. Cuando me detuvieron, también detuvieron a otro colega, porque según la policía era mi "gorila" (ni de coña, estábamos bebiendo en un parque tan tranquilos). Mi abogado me dijo que entre el otro detenido y el resto de colegas que estaban con nosotros, alegásemos consumo propio. Estos me dijeron que sin problema, que lo que hiciera falta, bla bla bla...

Resulta que el día del juicio, mi "gorila" (al que yo exculpé en la 1º declaración al juez, por que le detuvieron injustamente), se llevó testigos falsos, para alegar que el me conocía de vista, que había ido con esos testigos falsos de fiesta y que como me conocía se acercó a saludarme y justo fue cuando pasó la detención. Declaraba que el no se había drogado nunca El muy hijo de la gran puta.

Mis otros testigos, cuando declararon, tampoco se habían drogado nunca, y me conocían de vista (uno de ellos era de los que se jactaba de ser mi amigo desde hacía 10 años). Mi cara era un cuadro, mi abogado flipando porque le desmontaban la defensa, y los jueces (3, porque fue en la Audiencia Provincial al tener 4 años de petición fiscal) frotándose las manos. La suerte fue que me vieron como un pringado que estaba pagando el pato, y solo se quedó en 3 años de condena.

Mis supuestos amigos desaparecieron. Cuando se enteró mucha gente de mi barrio, flipaban, y me tocó apaciguar los ánimos, porque a uno de ellos se lo querían cargar, directamente. Y sinceramente, por mucho que les odiase, no quería cargar en mi conciencia con la muerte de nadie. Se convirtieron en apestados, y así siguen, al menos para uno de ellos, porque los otros se fueron del barrio...

Puta vida, tete


#144 Spamalot

¿Has visto la serie Oz? ¿Qué te parece? ¿Está dentro de esas series que exageran?

Gracias.

No la he visto, lo siento..


#373 txutxo

Te deseo lo mejor de ahora en adelante, Naito !!!

Mucha gracias!


#342 caletitotal

Antes de nada agradecerte las explicaciones que están dando.Me parece información valiosa y útil.
Allá va mi pregunta,¿como se accede a los trabajos disponibles para los internos?

Hay que empezar por lo básico. Primero solicitarlo por instancia interna (tooooodo va con instancias), y una vez aprobado, ofrecerte al encargado de limpieza del módulo para limpiar. Una vez que estés limpiando, se te empieza a considerar como bien visto. De ahí, a trabajos de más importancia (encargado del gimnasio, ordenanza normal, ordenanza de trabajadores sociales –yo era ese-), cosas así.

Cierto puestos solo están disponibles para presos que tienen condena relativamente larga (trabajadores del office, encargado de taller ocupacional, ordenanza de biblioteca, etc…), porque no interesa estar enseñando a un tio nuevo cada 4 meses.

Y luego si uno se lo curra, tiene condena larga (mínimo 5 años), demuestra responsabilidad y tal, le dan trabajos remunerados (economato, cocina, panadería, lavandería, talleres…). Ese dinero se acumula en la cuenta del interno, y está disponible para cuando sea puesto en libertad.


#324 Trent

Regulera, significa con amenazas y cosas chungas? Puede ser peligroso? Me planteo hacer las oposiciones y es interesante saberlo
Gracias.

Más bien es que va en función de tu implicación


#40 opinator87

Si alguna vez me viera en la cárcel (soy un tío normal, no un tío duro), ¿qué consejo me darías para que no me peguen/roben/abusen?

No achantarte a la primera que te vacilen. Suele ser una prueba...


#220 festuc

Legalizarías las drogas para que pagaran impuestos?

Si


#156 mcfgdbbn3

¿Es obligatorio salir al patio?
¿Se puede estar en una celda uno sólo sin peturbadora compañía?

Solo puedes estar en una celda si estás en aislamiento...


#101 xkill

En caso de que la condena fuese cierta, ¿volverías a delinquir con similares consecuencias?

NO


#85 cuadri

Se hacen amigos para sobrevivir dentro, y una vez fuera si te he visto no me acuerdo?

No. Haces colegas, pero luego cada uno tiene su vida y pierdes el contacto...


#58 Cervantes

Hola, antes de nada muchas gracias por ofrecerte a respondernos. Mi pregunta es: ¿Qué consejo le darías a alguien que va a entrar a la cárcel por primera vez y que todo lo que conoce de ahí es por las películas?

Edit: se me ha adelantado #15

#58 goto #206


#45 zurditorium

¿Crees que funciona la cárcel? Es decir, ¿crees que sirve para "corregir" a la gente o es solo un sistema para castigarte por lo cometido? Y si fuera lo segundo, ¿crees que es un castigo suficientemente fuerte? ¿Depende del caso?...

Sinceramente, no creo que sirva para mucho. Y creo que hay castigos desproporcionados (misma condena para 5 gramos de cocaina que para 50 kilos de hachís: entre 3 y 5 años.) y absurdos (mira cualquier condena a un politico por robar millones de €)..


#356 RoyBatty66

Luego dicen de los meneantes, un troll patético dice una absoluta estupidez #33 y se le negativiza pero no se le contesta.
BRAVO MENEANTES!!!!!

No soy un chorizo. Y es @Grohl. Para que esforzarme?


#25 Hart

¿Es diferente la situación de las mujeres de la de los hombres en la cárcel?

Hay un módulo para mujeres en Aranjuez, y quitando que pueden tener allí a sus hijos de hasta 3 años, es bastante similar..


#408 Personalidad-Publica

Si yo fuese el presunto ofendido tendría algo con que poder demostrar que si realmente ha revelado información de ambito privado traicionando mi confianza.

No?

#408 Sinceramente, con todos los jaleos en los que está metido De La Rosa, no creo que mi anécdota contada aquí y obviamente sin prueba física alguna, suponga para el motivo de preocupación ...


#100 mikeoptiko

Si algo tienes en la cárcel, es mucho tiempo libre para pensar. ¿Notaste si evolucionaban tus pensamientos cuando estabas allí o simplemente eras básicamente el mismo que antes de entrar, con los mismos pensamientos e ideas?

Bastante, si. Cambié bastante en ese aspecto.


#89 GloboSonda

¿Cual es la mejor terapia de regabilitacion para una exitosa reinsercion posterior?
¿Conoces acciones que hayan ayudado a que personas sin expectativas antes de cometer el delito que les llevo presos hayan tenido una vida exitosa, en lo personal y laboral, al salir de la carcel?
Si todos los acusados tuvieran al "mejor" abogado ¿que porcentaje crees que hubiera eludio la carcel con respecto a los que han tenido abogados que no prestaron suficiente interes y diligencia en la defensa?

La rehabilitación viene de dentro. Punto. Y no, no conozco casos como el que dices, pero es muy probable que existan.

Sobre los abogados, si tienes pasta para conseguir uno bueno, tus posibilidades de eludir la carcel aumentan.


#404 www.meneame.net

Escribe a www.meneame.net/legal


#354 mcfgdbbn3

: Pues si, salvo que sea panda.

Pero tonterías a parte, hay mucha gente que no quiere compañía en su habitación, me parece un derecho básico.

Supongo que en un hotel puedes exigirlo. Incluso en una prisión sueca. Pero no era el caso


#164 EmuAGR

Aprovecho para preguntar: ¿Qué te ha pasado para que hayas creado una burbuja de preguntas sin respuesta pasadas 6h del envío y 5h de la publicación en portada del TeRespondo?

Tengo la mala costumbre de dormir...


#117 oliver7

¿A cuánta gente te has encontrado encarcelada que fuese realmente inocente?

ninguno


#409 dreierfahrer

claro, si, pero para denunciar revelación de secretos tendrian, primero, q admitir q están delinquiendo pq sino no estaría revelando nada...

Y puestos en ese punto, ENTONCES, demostrar q le dijeron eso en la carcel.

Les animo a hacerlo

#408 Sinceramente, con todos los jaleos en los que está metido De La Rosa, no creo que mi anécdota contada aquí y obviamente sin prueba física alguna, suponga para el motivo de preocupación ...


#129 euleriano

¿Es cierto que se aprende más en la cárcel que en la Universidad?

#147 pues la gente que estudia carreras allí, las suelen sacar con nota. A ver, no tienes otra cosa que hacer, más que estudiar...