Los voluntarios de Zaporeak damos de comer a la gente de la isla griega de Quíos, Te respondo

Enviado por DaniRivas el 7 de septiembre de 2016

Desde marzo de 2016, Zaporeak Proiektua, una asociación de Guipúzcoa, está dando de comer a la gente que llega a la isla griega de Quíos desde Turquía. En este tiempo, hemos trabajado con más de 100 voluntarios que han venido desde todas las partes del Estado y hemos servido más de 200.000 comidas a los habitantes de los campos de Souda y Dipethe. Nuestro compromiso con ellos sigue activo aunque hemos recibido ataques en nuestra cocina y el acoso a nuestros voluntarios.
Quiero responder cualquier pregunta sobre qué hacemos y sobre nuestro proyecto así que en este espacio nos encontraremos. Gracias.



#26 Seze

Yo no te voy a preguntar nada, solo entré para decir GRACIAS

Se necesita gente con cojones en este mundo que marque el camino y mire para adelante, y ustedes son de esos.

Muchas muchas gracias por tu apoyo. Seguiremos adelante!


#1 Vi_Vi

¿Cómo una asociación tan pequeña puede dar de comer a tantos refugiados?, ¿cómo os financiáis?

Respecto a los ataques sufridos en vuestra cocina, ¿de quién sospecháis y lasa autoridades os han respondido bien?

Gracias y enhorabuena por la iniciativa.

Lo primero: quién responde: me llamo Daniel Rivas, soy periodista y empecé en marzo con el proyecto en Quíos. Monté junto con otros tres amigos la cocina y desde entonces voy cada mes durante tres semanas a la isla.

Primero: visto en perspectiva, es una locura que una asociación tan pequeña asuma la responsabilidad de dar de comer diariamente a tanta gente. Lo hacemos gracias a los voluntarios que vienen en turnos de tres semanas, de manera ininterrumpida, desde que empezamos, y al enorme apoyo que el proyecto está recibiendo sobre todo desde la población de Guipúzcoa, de otras partes de Euskadi y del resto de España.

La financiación viene mayoritariamente de ahí: donaciones anónimas, eventos que se hacen para recaudar y en menor medida como viene descrito en el reportaje de Público, apoyo institucional. Es obligatorio decir que cuando empezamos en marzo las instituciones tardaron en apoyarnos debido a sus procedimientos internos y que si fue posible poner en marcha un proyecto de este tamaño fue gracias a las donaciones anónimas, pero tal y como sigue siendo ahora. Nuestro presupuesto mensual no se basa en lo que puede venir de la administración porque normalmente no sabemos cuándo va a ser, así que se garantiza con los eventos y las aportaciones anónimas.

En resumen: todos estamos muy sorprendidos por la respuesta del pueblo. Está siendo alucinante y nos enorgullece formar parte de una sociedad tan luchadora y comprometida.

Segundo: respecto a los ataques: sospechamos de la población local porque estamos situados en un pueblo donde siempre han luchado contra la presencia de refugiados. Entraron a tortas en un pleno del Ayuntamiento, han cortado varias veces la carretera que lleva al centro de detención de la isla: Vial. Pero por parte de la policía local nos comentan que no, que los del pueblo no son, lo cual nos asusta más porque estamos planeando un traslado de la cocina y entonces podrían seguirnos y volvernos a atacar.

Las autoridades nos trataron como si fuéramos culpables en lugar de víctimas, hemos tenido que amenazarles con llevar esto a instituciones más importantes como la Embajada española o Lehendakaritza para que nos atendieran como es debido y nos dieran los documentos que demuestran la denuncia.

Gracias por tu pregunta y por tus palabras de ánimo. Seguimos impresionados por la respuesta tan positiva que recibimos a nuestro trabajo.


#33 Gaveta

Labor encomiable la tuya.

Enhorabuena.

Yo estuve en Quios y Cesme por trabajo y es realmente duro solamente ver la presencia de refugiados esperando el ferry. No quiero ni imaginar lo que debe ser vivirlo como tu lo vives.

Gracias por tu fuerza.

Gracias, Gaveta: yo creo que lo que más choca al principio es ver que la presencia de refugiados es algo que va en paralelo con el día a día de los locales. Y es lo normal, pero no deja de ser una sorpresa constatar esos dos mundos paralelos.

Gracias por tu fuerza, a través de tu mensaje


#32 olgabai

Yo no voy a preguntar, porque con lo que he leído ya me hago una idea de lo que hay y de como os sentís #0 Aunque si quiero deciros que sois admirables y que hay que valer para hacer lo que estáis haciendo. Mi reconocimiento desde aquí.

Muchas gracias Olgabai, tus palabras nos dan mucho mucho ánimo para continuar aunque quiero subrayar porque lo he leído por arriba que no somos ni vamos de héroes. Yo creo que por circunstancias vitales, los que estamos más a menudo allí es porque podemos: a mí me pilla en paro como a otra gente le pilla queriendo dejar su trabajo actual. Simplemente somos gente con tiempo y ganas.

Gracias por ser tan amable


#40 Ibson

Zorionak egiten dezuten lanagatik.

Algunas preguntas al respecto:
¿Que maneras hay de echaros una mano?
¿Tenéis suficientes voluntarios?¿Donde hay que apuntarse?

Eskerrikasko

Espero que Likiniano te haya respondido, si no mándanos un mensaje en nuestro Facebook: Zaporeak Proiektua, y te respondemos a todas las dudas.

Eskerrik asko!


#30 Anonymouse

Basta un poco de presión mediática impulsada por ciertos intereses [1] para un puñado de "héroes" olviden problemas locales y crean que el apoyo incondicional a "refugiados" es algo correcto. Visto en perspectiva, diría que siento indiferencia por lo que hacen estos voluntarios, pero también es frustrante que la prioridad que dan a salvar vidas humanas les haga olvidar que el principal motivo por el que están ahí -y no ayudando a otra personas- son intereses económicos. Sin intención de ofender a nadie ni menospreciar el valor de la vida humana, simplemente me parecen "tontos útiles".

[1] soros.dcleaks.com/view?div=europe

Sabemos, y vivimos con esa frustración, que le estamos haciendo el juego al Gobierno griego y a Europa porque se están ahorrando el dinero que cuesta alimentar a la gente que cruza a Quíos. Y no solo alimentar, también que nuestra presencia apacigua los ánimos de gente que, casi todos, huyendo de una situación muy mala, la pueden liar muy fácilmente contra la policía y el Gobierno.

Vivimos a diario con ellos pero a la vez somos conscientes de cómo es la comida en los sitios donde es el Gobierno el responsable y no queremos abandonar esta responsabilidad porque mientras esté en nuestra mano ayudar les daremos a esta gente de Quíos una estancia más digna en Europa.


#11 Likiniano

¿Como os afecta a los voluntarios la vuelta. Me explico, mucha gente que va de voluntariado no conoce la dramatica situacion que alli se vive. Es dura la vuelta a casa y al "Confort" rutinario?

Ir es mentalmente duro porque no sabes qué vas a encontrar ni cómo vas a reaccionar ante la situación. En mi caso la primera sensación fue así porque vi que aquello: la gente en los campos, los refugiados que desembarcan y cogían rápidamente un ferry era normal, cotidiano. Y a mí me parecía una marcianada. Después repartir comida tiene un punto de caridad, de paternalismo, que afecta en los primeros momentos. Luego descubres que si no lo hacen los voluntarios no lo hace nadie y eso mitiga la frustración.

La vuelta es dura porque durante semanas almacenamos dolor y rabia por la situación. Lo guardamos dentro para no explotar sobre el terreno y seguir trabajando. La adrenalina nos mueve. Cuando llegamos a nuestras casas nos derrumbamos: nos somos conscientes del cansancio acumulado, de las historias desgarradoras que hemos oído, una detrás de otra, como si fueran normales. Y el paso del tiempo no ayuda: estamos siempre conectados con ellos, la gente que hemos tratado, acompañado durante esas semanas: ellos, allí; nosotros, aquí. Con nuestra rutina y nuestra vida, que es lo correcto, pero con la cabeza en otra parte. En este caso, en esa isla que nunca nos deja porque este dolor y este drama es la mayor brecha de mierda y dolor que nuestro continente ha sentido en los últimos años.


#5 berpre

¿Cómo ves la situación actual de los refugiados y hacia dónde piensas que irán las actuaciones de las autoridades tanto nacionales como internacionales en el futuro?

Y otra pregunta, ¿qué sensaciones ves en los refugiados sobre su futuro cercano y cómo afrontan la realidad de verse en un campo de refugiados cuando muchos de ellos buscaban salvar su vida y encontrar un futuro?


Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo.

Yo solo puedo hablar de lo que veo en Quíos, en la isla, y ahí las autoridades están convencidas en seguir con el proceso de asilo de los que tienen derecho a ello sin importar el tiempo que pueda tardar. Eso significa que se están preparando para afrontar el invierno, la estancia de esa gente hasta 2017.

Es lo único que puedo responder, siento ser tan breve.

Sobre las sensaciones de los refugiados, he respondido más o menos en la pregunta #2 pero añado varias ideas:
Los refugiados están asumiendo, o al menos así nos lo cuentan, que su salida de la isla no va a pasar por la vía oficial y que tienen que seguir tratando con traficantes. Muchos están escapando en los camiones que, en ferry, luego van a Atenas. Por otra parte, cada vez hay más tensión, más peleas, más manifestaciones, etcétera. El suceso de los tres hombres nadando de vuelta a Turquía no es aislado. Hace unos días un refugiado rajó el cuello a otro. El 1 hubo una manifestación en la plaza de Quíos.

Muchos refugiados están empezando a acondicionar sus viviendas de los campos a una estancia prolongada aunque todo tiene aspecto de ser una barriada chavolista. Lo que siempre me ha llamado la atención de esta crisis, tanto en Grecia como en Jordania, donde estuve en 2014, es la lucha de estas personas por mantener su dignidad. La buscan en detalles: cierta rutina, cuidar pájaros como hacen muchos sirios, rezar, etcétera. Y también la conservan protestando y peleando por sus derechos. Ya es suficientemente duro para una familia tener que vivir de la caridad, hacer colas diarias para la comida, los productos de higiene, la ropa, el registro en una u otra actividad, como para ser maltratados por las instituciones locales. La dignidad les mantiene sanos mentalmente.

Gracias por preguntar y por tu apoyo. Lo digo otra vez: seguimos, seis meses después, alucinados por la respuesta del pueblo, por el apoyo que recibimos.


#31 Summertime

Yo tengo una curiosidad desde hace tiempo, seguramente es una bobada pero ahi va:
Que comida preparais? Supongo que por una cuestión cultural poner un colacao con galletas en un desayuno o hacer una tortilla de patata (con o sin cebolla) o unos macarrones tiene que ser bastante chocante para esta gente... o igual no.¿Adaptais la comida a la procedencia de los refugiados o ellos se adaptan a lo que hay?

Gracias por la respuesta y por la labor que haceis

Cuando empezamos en marzo y abril cocinábamos de la manera que sabemos hacer en España. Fue curioso ver cómo son dijeron que aquello no les gustaba nada y que teníamos que cambiar. Y lo hicimos, además con la ayuda de 5 cocineros sirios. Ahora los menús se discuten semanalmente con ellos y se ajustan a lo que quieren. Aunque hay muchas nacionalidades, por lo que tenemos que ser cautos también y no centrarnos solo en las recomendaciones de los sirios.

Otro ejemplo, toda la carne que servimos es halal. Ahora estamos a punto de quitar el pan estilo europeo por la pita. Poco a poco nos acercamos más a su cultura.


#3 Likiniano

¿Teneis nuevos proyectos despues de Chios?

Gracias por vuestro trabajo

Gracias por tu pregunta y por tus ánimos

Por ahora, Quíos es el objetivo principal y hay que asegurarlo. El invierno se acerca, habrá que cambiar los menús y la mudanza de la cocina quizá está más cerca que antes. Pero sí, Zaporeak no se limita solo a ayudar en Quíos. Meses antes mandamos un buen puñado de palés con comida y ropa a Katsikas, en Ioannina, cerca de Albania, y ahora estamos viendo de qué manera podemos seguir ayudando en otros campos.

Un abrazo


#29 Fu_man_chú

¿Podrías decir que tu ONG gestiona bastante mejor los pocos recursos que recibís, frente a otras mas grandes y conocidas que parece se quede dinero o recursos en el camino?

No, no puedo decir eso porque no tengo la información de cómo gestionan otras ONG el dinero. Siento que suene a respuesta políticamente correcta pero no quiero meter la pata en un tema que no controlo. Nosotros somos un grupo de amigos que tenemos muy claro que cuando termine esta crisis vamos a desaparecer como asociación en Grecia, si queda algo de dinero en cuenta o incluso los materiales que usamos ahora, se irán a otra gente que ayude en otras partes.


#44 garfius1

Por que no dedicais vuestros valuosos esfuerzos a parar la guerra, podriais salvar MUCHAS mas vidas. Dejarian de haber refugiados, solo emigrantes.

Desde mi posición de individuo e incluso de asociación, se me escapa la manera de parar la guerra. Tengo algunas ideas de acción política que podrían funcionar e incluso marchar en paralelo con lo que hacemos en Quíos.

Así que toda ayuda que puedas darnos es de agradecer.

Gracias por tu aportación


#34 mike_sailor

Qué opinan los refugiados de la guerra? Recuerdo cuando las guerras de los Balcanes me hice amigo de una pareja serbia y su visión del conflicto me dejó en shock. Lo que nos cuentan los medios es solo una mentira edulcorada para que sigamos a lo nuestro creyendo que somos los buenos

No puedo darte una respuesta en general. Sé que los sirios a veces tienen problemas con algunos afganos porque estos últimos han ganado el dinero para el viaje siendo mercenarios de Bashar al Asad. Y eso les duele mucho. Los sirios con los que hablo la mayoría de las veces son familias que huyen de la guerra y de la represión de Al Asad, muchos vienen con marcas que dicen que son de tortura también.

También hay jóvenes que huyen de un país como Siria que está casi destruido y quieren un futuro mejor.


#51 Sulfolobus_Solfataricus

Quizá es tarde para preguntar, pero me gustaría saber, con tu experiencia personal, lo que opinas sobre una de las posturas que percibo que está arraigando mucho.

Caridad y solidaridad.
Mucha gente dice (en este foro y en otros lugares) que la caridad es la ayuda a alguien en una posición inferior sin amenazar la diferencia con el ayudado, y que es perniciosa porque excusa al estado de proveer esa ayuda, descargando la responsabilidad moral en el individuo. De esta forma, actuaría como un sedante de la protesta y el cambio, usando a la gente como tampón que cargue con esos fallos, reduciéndolos e impidiendo que se vean los males del sistema. Además, justificaría la jerarquía social. La solidaridad, en cambio, sería entre individuos que comparten nivel social y cohesionaría a ese grupo sin impedir, es más, haciendo evidente la necesidad de la lucha por el cambio.
Esta relación de "superioridad social" se puede aplicar a vuestro trabajo, puesto que sois europeos en una situación mucho mejor que los refugiados, que pueden permitirse el voluntariado sin quedarse empobrecidos, ayudando en aspectos básicos que en realidad tampoco son suficientes como para hacer de los refugiados nuestros iguales en nivel de vida.

Entiendo que, bueno, es inevitable que estéis en esa situación mejor que la gente a la que ayudáis. Me parece loable que lo hagáis, a mí personalmente, pero creo que roza con el discurso de que la caridad es perniciosa.
¿Cuál es tu visión de este dilema? ¿Crees que, de rebote, estáis sedando moralmente a la sociedad, limpiando la visión de sus pecados?

Gracias por esta pregunta, es un debate muy interesante en el que voy a intentar contestarte a nivel personal. Y digo que es relevante porque muchas veces estoy en este marco de dudas que planteas.

1. Ahora mismo, las distribuciones que hacemos de comida se parecen mucho a la caridad. Tienen un punto pernicioso porque la persona que espera la comida es un sujeto totalmente pasivo. No participa de la preparación de los platos más allá de sus críticas y consejos; tampoco, del reparto. Además, las distribuciones pueden llegar a ser cuatro o cinco al día, con lo cual una persona puede hacer cola durante cuatro o cinco horas al día si tiene mala suerte.

2. Sabemos, y lo he comentado arriba, que le estamos haciendo el juego a Europa y al Gobierno griego. Dar de comer a la gente de Quíos no es nuestra responsabilidad y la llevamos asumiendo desde marzo. Entonces, trabajamos en dos esferas que evidentemente tienen mucho de contradictorias: 1. seguimos dando la comida porque y a las pruebas nos remitimos el Estado griego no lo va a hacer como nosotros. 2. Denunciamos siempre que tenemos un altavoz delante la dejación de funciones de Europa y de Grecia y la vergüenza del pacto UE-Turquía.

No es perfecto, pero es lo que podemos hacer ahora.

3. Nosotros preparamos y servimos la comida: ahí se agota nuestra responsabilidad. Podemos hacer por avanzar hacia la solidaridad y dejar de lado la caridad. Pero al final, la posición de igualdad o diferencia no la fijamos solo nosotros. Es un sistema: educación, sanidad, oficio, en el que ocupamos una parte pequeña. Por tanto, desde nuestro sitio haremos lo posible por romper la diferencia pero sabiendo que no la hemos creado solos y que no podemos vencerla solos.

4. Puede que estemos sedando a la gente que vive en los campos contra la protesta, pero lo dejo en puede: se manifestaron el día 1 de septiembre, el día 29 de agosto, tres intentaron llegar a nado a Turquía como forma de protesta al exponer su vida. Es un terreno peligroso y por eso este debate lo dejo en el puede, quizá. Es peligroso que además queramos presionarles para que se levanten contra el sistema: es su libertad individual y colectiva la que estaría en peligro.

y sobre solidaridad:

1. Hemos intentado construirla: llevamos como prueba a 5 refugiados para que cocinaran con nosotros, estuvieron dos semanas. El plan era extenderlo al resto de los campos y hacer turnos de cocina. Vinieron los vecinos del pueblo que siempre se han mostrado en contra de la presencia de refugiados y nos obligaron a cortar esta iniciativa. Tomamos una decisión dolorosa pensando que si no venían más garantizábamos la existencia de la cocina. Ahora esos mismos vecinos (sospechamos) nos presionan para que cerremos la cocina.

2. Sabemos que las distribuciones de cosas las tienen que hacer los refugiados, les hará sentirse parte de la sociedad que estamos construyendo allá. Pero por ahora, es difícil, nosotros no tenemos ese conocimiento de la gente que vive y tenemos que buscar ayuda de otras ONG para que nos puedan estructurar unos grupos de ayuda. Aun así, siempre que viene alguien a ayudarnos, si respeta las reglas del reparto, nos ayuda.

Espero haber respondido tus reglas, cualquier duda, pregunta, mil gracias


#39 sceficverkaufen

¿has podido preguntar alguna vez por qué no se dirigen a Arabia Saudí, Qatar, EAU o Kuwait? No entiendo porque si hablan el mismo idioma, tienen la misma cultura, (mayoritariamente) religión, y un PIB superior a la media europea hacen un viaje el doble de largo y mucho mas peligroso, para ir a países con diferente idioma y cultura y no tan ricos. Gracias.

Lo que pude adivinar estando en Jordania y ahora en Grecia es que esos países no acogen refugiados y que incluso son violentos con ellos si intentan entrar. Por otra parte, para un sirio moderado ir a Arabia Saudí, con su estricta visión wahabi del islam es un paso atrás en la búsqueda de libertad.


#82 mikibastar

Veo que les cocinan a personas que son sanas y sin discapacidades, pregunto, No sería mejor darles los alimentos sin preparar, prestarles la cocina, guiarlos, y que los mismos inmigrantes preparen sus alimentos? así, pienso yo, aprenden un oficio, trabajan en algo, se sienten útiles y en un futuro, con el arte aprendido, pueden ser empleados en restaurantes o montar su propio negocio.
Yo creo que dándoles todo ya echo no se soluciona nada, es mas sería mucho mas interesante que todo ese dinero que se gastan comprando, preparando la comida, viajando, etc, fuera invertido en un restaurante gestionado por inmigrantes de la isla donde ellos mismo atiendan, cocinen, gestionen, eso si, ayudando y subsidiando en un principio hasta que cojan alas y puedan volar solos

Tienes razón, lo ideal es que sean ellos quienes se gestionen para cocinar, para repartirse la comida porque eso les hace sentirse dentro de una sociedad que al fin y al cabo están creando en la isla.

Pero hay varios factores en contra de esa idea que nos impiden avanzar hacia lo que todos consideramos una posición casi ideal:
1. Cuando hemos querido llevar a gente a nuestra cocina, los vecinos nos lo han impedido. Tuvimos que elegir por la seguridad de las instalaciones y de los voluntarios.
2. Los habitates de los campos no tienen permiso para cocinar, está prohibido encender fuegos porque uno de los campos está al lado de un yacimiento arqueológico y el otro en medio de la ciudad. Esas razones son conclusiones propias, lo que sé es que está prohibido.
3. En donde están los campos, no hay suficiente agua para una posible cocina comunitaria.


#12 Kowagunga

realmente es preocupante que Europa no ayude más a un pueblo como el griego, que no solo tiene que lidiar con la situación económica sino también hacerse cargo de tal cantidad de refugiados atrapados. Es hasta comprensible que algunos lo paguen con los más débiles porque son los que tienen cerca y a quienes pueden señalar.

Han cerrado las fronteras y han olvidado el problema pensando que en Grecia se resolvería solo. Es su muro que les oculta este drama de las tareas del día a día


#8 Kowagunga

Aquí va otra: habéis tenido relación con la gente griega de Chios? Es mayoritario el sentimiento de oposición a los refugiados o es una parte más extremista? Hay también gente que ayude y colabore con vosotros o de alguna otra forma con los refugiados?

Gracias Kowawunga:

La población de Quíos sufre también la crisis de refugiados: dos veranos con menos turismo del habitual. Desde el principio, ellos han sido los que han respondido y ayudado a los refugiados. Muchos siguen en ello, como Toula, que gestiona una de las ONG más importantes de la isla, que lleva una escuela, un orfanato para menores no acompañados, distribuye ropa, hace actividades con los niños, vigilancia nocturna, asistencia en las costas, etcétera.

Por otra parte está Kostas, el enlace local de la otra cocina solidaria con la que trabajamos. Además está el comité de solidaridad local, muy activo aunque ha ido perdiendo fuerzas. Luego a nivel individual, hay gente como una óptica que conocí que regala gafas a los refugiados.

Y luego hay un fenómeno alarmante: gente de la isla que al principio estaba en las playas recogiendo a los refugiados y que ahora está totalmente en contra. Eso es lo que asusta y lo que puede venir en el futuro. Los griegos son víctimas también del abandono de Europa y con las fronteras cerradas, parece que el problema es exclusivamente suyo.


#2 Kowagunga

Relacionada: www.meneame.net/story/somos-grupo-amigos-san-sebastian-da-comer-1-700-

Hola Dani. Mi primera pregunta es sobre el estado de ánimo de los refugiados y qué es lo que intentan conseguir ahora. Intentan seguir los trámites para obtener permiso de residencia en Grecia, quieren volver a Turquía u otros países, siguen luchando por llegar al norte de Europa?

Yo solo puedo hablar de lo que veo en Quíos, en la isla, y ahí las autoridades están convencidas en seguir con el proceso de asilo de los que tienen derecho a ello sin importar el tiempo que pueda tardar. Eso significa que se están preparando para afrontar el invierno, la estancia de esa gente hasta 2017.

Es lo único que puedo responder, siento ser tan breve.

Sobre las sensaciones de los refugiados, he respondido más o menos en la pregunta #2 pero añado varias ideas:
Los refugiados están asumiendo, o al menos así nos lo cuentan, que su salida de la isla no va a pasar por la vía oficial y que tienen que seguir tratando con traficantes. Muchos están escapando en los camiones que, en ferry, luego van a Atenas. Por otra parte, cada vez hay más tensión, más peleas, más manifestaciones, etcétera. El suceso de los tres hombres nadando de vuelta a Turquía no es aislado. Hace unos días un refugiado rajó el cuello a otro. El 1 hubo una manifestación en la plaza de Quíos.

Muchos refugiados están empezando a acondicionar sus viviendas de los campos a una estancia prolongada aunque todo tiene aspecto de ser una barriada chavolista. Lo que siempre me ha llamado la atención de esta crisis, tanto en Grecia como en Jordania, donde estuve en 2014, es la lucha de estas personas por mantener su dignidad. La buscan en detalles: cierta rutina, cuidar pájaros como hacen muchos sirios, rezar, etcétera. Y también la conservan protestando y peleando por sus derechos. Ya es suficientemente duro para una familia tener que vivir de la caridad, hacer colas diarias para la comida, los productos de higiene, la ropa, el registro en una u otra actividad, como para ser maltratados por las instituciones locales. La dignidad les mantiene sanos mentalmente.

Gracias por preguntar y por tu apoyo. Lo digo otra vez: seguimos, seis meses después, alucinados por la respuesta del pueblo, por el apoyo que recibimos.


#14 meneameadmin

¿Qué sueldo tenéis? ¿No sería más lógico que fueran griegos los que alimentaran a esta gente con lo que se le enviase?

No cobramos ningún sueldo por esto. Somos todos voluntarios. Zaporeak cubre a los voluntarios que van tres semanas el vuelo y la estancia, es la manera de ser solidarios también con la gente que quiere ir y no puede y así evitamos el turismo solidario o que solo puedan ser solidarios aquellos que se lo pueden permitir. En Zaporeak hay muchos voluntarios en paro, yo mismo, que si no fuera por esta manera de entender el voluntariado no podríamos ir.

Y sí, estoy totalmente de acuerdo, sería más lógico que los griegos cocinaran para los refugiados con ayuda y aportaciones de otros ciudadanos. Así no habría que desplazar a 13 voluntarios mensualmente desde la península. Cuando nosotros llegamos a Quíos existía un comité de solidaridad local que cocinaba para los refugiados martes, jueves, viernes y sábado. Tenían su propia vida y sacaban tiempo para los otros. Pero, después de un año de crisis se han cansado y han dejado de hacerlo. Así que no es que vayamos a cocinar obviando a los que ya están, es simplemente que se quedaron sin fuerza para continuar, algo totalmente normal.

Y desde entonces no ha vuelto a surgir otra iniciativa parecida.

Por otra parte, es una isla pequeña y los que ayudan a los refugiados están empezando a ser señalados por ciertos sectores. No hay miedo pero sí incertidumbre.


#38 TocTocToc

Hola, Daniel. Te iba a preguntar lo mismo, pero tu respuesta es muy vaga. Danos cifras concretas, porque tanto viaje y tanta comida ha de mover un presupuesto generoso. ¡Gracias!

Hola, TocTocToc, gracias por preguntar. Los viajes, el alojamiento, el alquiler de vehículos allí, etcétera, han cambiado respecto a los meses anteriores por ser temporada de verano. Pero voy a intentar ser más concreto:

En alimentación: comida+envases desechables+cubiertos+pan+gas para cocinar+alquiler de la cocina y el almacén: nos gastamos aproximadamente 60.000 euros.

Y esto teniendo en cuenta que el alimento base, las legumbres y la pasta, vienen de las recogidas de alimento que hacemos.

El viaje sale a una media de 500 euros por persona (id y vuelta) por tanto, alrededor de 5.000 euros.

Como puedes ver es un presupuesto generoso y generosa está siendo la gente que nos sostiene.

Espero haber respondido a tu pregunta. Gracias por hacerla!


#68 TocTocToc

Gracias por la respuesta, esto es el HABER, pero no el DEBE o sea, la financiación, qué parte viene de pequeñas contribuciones anónimas, de empresariales y las institucionales.

Siento que te voy a dejar sin respuesta exacta porque ayudas como las institucionales no llegan el día que nos las prometen, entonces hay algunas que están todavía por ingresar y no puedo sacarte un porcentaje. Además, muchas de las empresariales han sido de manera anónima, si dijera el porcentaje y leyendo quiénes nos ayudan, sería fácil ver qué han puesto y eso iría en contra de nuestra palabra con ellos.

Sé que no te va a servir como respuesta, pero puedo decirte que gran parte de las ayudas son contribuciones anónimas o de eventos organizados desde la sociedad civil. Desgraciadamente, no tengo una tabla que pasarte con todas.


#97 TocTocToc

Ni respuesta exacta ni inexacta, no respondes en absoluto a mi pregunta. Me sirven porcentajes medios aproximados, para hacerme una idea, ¡no necesito una tabla de excel al día!

No soy quien maneja las cuentas pero por lo que sé podría decirte que alrededor del 20% del presupuesto de todo el proyecto (enero-diciembre 2016) proviene de instituciones públicas


#15 moixa

Perdona el voto negativo,totalmente involuntario. Me parece alucinante lo que hacéis. Como llevas lo de volver a casa solo una semana al mes?

Cuando vuelvo intento no desconectar, solo descansar, porque el día a día de la isla está presente siempre. Y me rodeo de los mejores amigos y de la mejor gente para apoyarme en ellos.


#24 ateopracticante

Mientras hay ahora mismo cientos de miles de españoles y de vascos PASANDO HAMBRE, (si tal suena) hoy en día, que han de comer en comedores cariatativos si puedes o simplemente quedarse sin comer, que os ha hecho decantaros por ser solidarios con los refugiados que tanto salen por la tele sí y con los vascos no?

Que hay vascos pasando hambre no me lo invneto, es un hecho, pero no sale en la prensa, aunque podes pasar por cualquier comedor social para verlo, muchos no tienen comedor social y viven de coger de los contenedores o pasar hambre directamente:

iniciativadebate.org/2016/05/26/las-colas-del-hambre-en-espana-lo-que-

Tambien hay gente pasando hambre en muchisimas otras zonas del mundo, en Africa, en Asia, en Sudamérica... Sin irse demasiado lejos en el Magreb.

Si los refugiados no hubieran salido tanto en la tele hubierais hecho esta inciiativa igual?

Hay alguna relacion entre vuestra iniciativa y toda la exposición mediática de los refugees?

Hola, Ateopracticante, gracias por preguntar: nuestra asociación empezó con un proyecto en Etiopía, si te sirve como respuesta. Además, nosotros decidimos ir a Grecia, es nuestra elección y si quieres puedes echar una mano en España a los que pasan hambre, respetaría tu decisión. Por otra parte, la exposición mediática sí fue importante desde agosto a diciembre, enero de 2016. Cuando nosotros llegamos en marzo y hasta ahora, apenas se habla en los medios de los refugiados, solo cuando pasa algo muy grave. Así que estamos tirando adelante con este trabajo sin apenas respaldo mediático, es el pueblo el que nos sostiene sin mensajes sensacionalistas.


#118 ateopracticante

Creando una sociedad en la isla? Han entrado con permiso en esa Isla?

No, no han entrado con permiso, pero cuando se juntan miles de personas viviendo durante meses, naturalmente se crea una sociedad. Y si la expectativa es que sigan ahí mucho más tiempo, lo mejor es que la sociedad se haga útil y visible para darles servicios básicos


#130 ateopracticante

Bravo, promoviendo la delincuencia, que la gente campe a sus anchas sin respetar la ley y encima les damos cachetito.

Sinceramente ojala el gobierno griego os aplicase la ley por ayudar a los delincuentes y os metiera una temporada en el calabozo. me parece DEPLORABLE que fomenteis la ielgalida de esa manera y aun os jacteis.

Lo que deberiaies es si quereis ayudar llevarles comida a su pais en origen y favorecer que vuelvan a sus casas, no promover una situacion ILEGAL.

Si quieres ir a Siria o Afganistán a repartir comida eres libre de hacerlo. Seguro que lo agradecen. Nosotros decidimos hacerlo en Grecia. Y míralo de esta manera: ellos han cruzado de manera ilegal y siguen aquí, seguirán aquí el día que no tengamos donaciones para continuar, seguirán cruzando aunque se levanten muros como en Ceuta y Melilla, nosotros no fomentamos nada: no pedimos a la gente que cruce, que arriesgue su vida, solo les damos de comer.


#75 Seze

¿Cuál fué el día que tuviste miedo y cuál ese que te preguntaste si todo esto tenía sentido?

Tuve miedo la noche que 200 manifestantes rodearon el puerto donde acampaban, a modo de protesta, 400 sirios (mujeres y niños incluidos), y les hostigaron con petardos, peleas, gritos, hasta las 4 de la mañana cuando apareció la policía antidisturbios y les desalojó de forma pacífica.

Y me pregunto a diario si tiene sentido movilizar a tanta gente, tanta ayuda, para mandarla a Grecia. Si al final de todo es Europa y el Gobierno griego, las instituciones políticas, quienes deberían estar haciendo esto. La duda se me pasa cuando hablo con ellos y nos agradecen que les tratemos de manera humana, como hermanos, a diferencia de cómo les trataría una institución: como meros números.

(La duda vuelve cuando me meto en la cama por la noche)


#85 Summertime

Gracias por la respuesta.

Gracias a ti por hacer la pregunta


#132 ateopracticante

Seguiran cruzando mientras haya gente como vosotros que les aliente dandoles comida, otros cobijo, y otros pidiendo a nuestros gobiernos que les den papeles y pagas. Si al otro lado de la valla les esperase un fusil ya veras como no se saltaban la ley a la torera. Enhorabuena por fomentar la delincuencia.

Sí, es una respuesta muy humana que te espere un fúsil al otro lado. Gracias por tu opinión, ya queda más clara.