Hola, soy taxista y respondo a todas vuestras preguntas

Enviado por danymuck el 31 de marzo de 2016

Soy taxista en la ciudad de La Coruña. Podeis preguntarme lo que querais y responderé a vuestras preguntas. Uber, timos, tarifas, anecdotas, horarios, sueldos, gastos de un taxi, etc. Atrevete y pregunta, y quizas se te caiga algun que otro mito.



#20 refilmed

A medio o largo plazo empezaremos a ver coches sin conductor, y, probablemente, taxis sin conductor. No es algo que puede suceder, es algo que sucederá a medida que la tecnología se haga más y más fiable.

¿crees que podrás pasar toda tu vida laboral en el negocio de los taxis?

Muy buena pregunta. Pues tengo 33 años, por lo que me quedarian como minimo otros tantos para jubilarme. Dicho esto, la respuesta es no. La tecnologia avanza exponencialmente y lo que hoy funciona mañana ya no porque sale algo nuevo que lo sustituye. El mundo del taxi tradicional es obvio que acabara desapareciendo o cuanto menos transformandose, no se si gracias a Uber o no, pero si que coincido en que hay que hacer pequeños cambios para que esto no ocurra.

Los coches sin conductor aun tardaran muchos años en implantarse definitivamente en estas profesiones bajo mi punto de vista. Hay mucho que mejorar, y no lo digo en el aspecto tecnico,si no en el aspecto etico. Veremos cuando algun coche autonomo atropelle gente, o tenga accidentes con muertos, o decida matar a los ocupantes del vehiculo antes que a un grupo de chavales, etc. Se plantearan dilemas eticos y morales que seran dificiles de solucionar, asi que o los hacen perfectos o la gente no estará 100% segura de querer usarlos. Para llegar a esto yo creo que van a pasar muchos años, incluso no se si llegaré a verlo con mis propios ojos.


#49 Minipunk

Cuando comencé a trabajar con un taxi aporté cientos de ideas a la asociación, de la mayoría ya me he desengañado, otras no son rentables.
- pedirlo con un click y saber exactamente cuánto tarda en llegar.
En ciudad menos de 5 minutos, en los pueblos que rodean las ciudades entre 5 y 10 minutos.
- saber que el conductor va a hacer lo posible por hacer tu viaje efectivo y agradable. Le va el "rating" en ello.
Todos los taxis tienen hojas de reclamaciones en sus coches y son oficiales y la sanción es mucho más severa que una valoración en una aplicación.
- salir del coche sin tener que gestionar el pago (sea metálico o tarjeta) es una bendición.
Personalmente cobro con Paypal, crear una aplicación no es rentable, pocos usuarios demandan eso.
- si lo coges por trabajo te agupa los recibos y te los manda a tu correo.
Todas las asociaciones de taxis tienen servicios abonados con envío de factura a mes vencido, solo hay que solicitarlo.
- si el conductor te da algún "paseo" Uber le penaliza (lógicamente es muy fácil de comprobar) y a ti hace una devolución parcial.
La normativa del taxi también penaliza y es igual de sencillo de comprobar.
- si te dejas algo en el coche es trivial localizar al conductor.
Cada taxi tiene un número de licencia en la puerta, en el salpicadero y en el recibo del servicio; se sabe perfectamente que taxista te ha llevado.
- compartir el trayecto "live" con quién te está esperando.
Tan complicado como enviar tu ubicación por whatsapp o el mesenger de facebook a quien está esperando.

Para mi sería más rentable salir con mi coche personal a trabajar a la ciudad que me diera la gana y aprovechar para vender tabaco y fármacos, pero al estar regulados estos servicios solo tengo dos opciones, ser ilegal o cumplir las leyes.

Goto #49 Lo ha clavado. Nada mas que añadir. Lo que yo creo es que algunos solo por poneros un movil delante ya creeis que es mas moderno o mas cool. El unico avance que le veo a Uber es pedirlo a traves de una app en lugar de por telefono. El resto son "frikadas", os guste o no. Todo lo que ha dicho #49 es totalmente cierto, excepto en lo de pagar por PayPal, yo solo efectivo o tarjeta, como en el 98% de los comercios o sitios que pagas. Lo dicho, esta bien Uber si aporta algo nuevo y hay trabajo para todos, pero para mi Uber sigue siendo lo mismo, disfrazado de avance moderno que realmente no lo es.


#48 Minipunk

desde hace unos meses trabajo con un taxi en el alfoz de León, lo primero que he aprendido es que el funcionamiento de este gremio es muy diferente de una localidad a otra, que está muy regulado y que es muy complicado de explicar a la persona de la calle.
Bienvenido a menémae... prepárate, te van a dar pa´l pelo

Precisamente quiero eso, que me den pa'l pelo para desmentir muchos mitos que tiene la gente. Se que es un gremio bastante odiado en general pero, como pasa siempre, pagan justos por pecadores. Es cierto que es un sector muy regulado y que existe un "monopolio" en el sector, pero no veo a la gente quejarse del monopolio del autobus urbano o del metro. Es un servicio publico otorgado por el Ayuntamiento de cada ciudad o pueblo como cualquier otro.


#6 javierulo

Estas trabajando (se podría abrir un debate paralelo en cuanto a si estar en una parada es trabajar) pero no por ello tienes derecho a ocupar un espacio de la calzada que no está destinado a ello......y en este caso estamos hablando de taxis, cuando alguien abra un hilo de particulares o transportistas pues hablamos de ello. Por ejemplo la parada de villa de negreira, siempre ocupada con taxis en doble fila, en unas ocasiones por coches en doble fila, en otras por exceso de taxis en esa parada, en cualquier caso doble fila. La del hotel riazor lo mismo. Saludos y no quiero que parezca que voy a machete pero me parece un poco incongruente vivir de ello y al mismo tiempo molestar al tráfico

Entiendo tu postura pero me gustaria que tu tambien entendieras la mia. Aunque no este conduciendo y este parado en una parada estoy trabajando puesto que tengo que estar a disposicion en cualquier momento. Es como si vas a una tienda y los dependientes no trabajan porque no tienen gente en ese momento, pero tiene que estar ahi por si entra alguien.

Sobre la doble fila, yo entiendo que sea un engorro pero tambien entiende que no lo hago por gusto ojala pudiera irme de ahi a otra parada pero si me quedo en esa es porque es la que mas me conviene para ganar un par de euros. Ojala me fuera a otra y no tuviera que esperar pero desgraciadamente es o esperar unos minutos en doble fila o facturar menos con lo que gano menos a final de mes. Lo se, el fin no justifica los medios, salvo cuando te estas ganando los dineros.


#2 parku

¿Cuánto te sacas con todo lo que timas a diario, especialmente a turistas? ¿En Galicia también estáis sufriendo la intromisión de todas estas empresas nuevas que están entrando en el sector? ¿Cuánto vale una licencia en Galicia?

Pues yo me saco la cantidad de 0€ en timos, te lo creas o no. No puedo hablar por todo el gremio pero la mayoria de la gente no tima a nadie. Manzanas podridas hay en todos lados y desgraciadamente son los que dan mala fama a este sector.
De momento aqui en Coruña no ha llegado Uber ni nada de eso, lo cual no quiere decir que existan taxis piratas, etc. Una licencia en Coruña esta ahora mismo por 150.000€ mas o menos.Una pasta. Basicamente estas comprando un trabajo para toda la vida, si es que aguantas, claro.


#47 vancete

me ha tocado usar bastante Uber esta semana. Las ventajas para mi:

- pedirlo con un click y saber exactamente cuánto tarda en llegar.
- saber que el conductor va a hacer lo posible por hacer tu viaje efectivo y agradable. Le va el "rating" en ello.
- salir del coche sin tener que gestionar el pago (sea metálico o tarjeta) es una bendición.
- si lo coges por trabajo te agupa los recibos y te los manda a tu correo.
- si el conductor te da algún "paseo" Uber le penaliza (lógicamente es muy fácil de comprobar) y a ti hace una devolución parcial.
- si te dejas algo en el coche es trivial localizar al conductor.
- compartir el trayecto "live" con quién te está esperando

Yo desde esta semana me he unido al "taxi? Nunca más", lo siento.

Goto #49 Lo ha clavado. Nada mas que añadir. Lo que yo creo es que algunos solo por poneros un movil delante ya creeis que es mas moderno o mas cool. El unico avance que le veo a Uber es pedirlo a traves de una app en lugar de por telefono. El resto son "frikadas", os guste o no. Todo lo que ha dicho #49 es totalmente cierto, excepto en lo de pagar por PayPal, yo solo efectivo o tarjeta, como en el 98% de los comercios o sitios que pagas. Lo dicho, esta bien Uber si aporta algo nuevo y hay trabajo para todos, pero para mi Uber sigue siendo lo mismo, disfrazado de avance moderno que realmente no lo es.


#36 parku

Ni mucho menos, el taxi es caro porque hay un tío que se ha comprado un coche, ha pagado una licencia que vale una burrada y se ha examinado para que tú, que no has sido capaz de nada, puedas llegar a tu destino igual que cualquier otro.

Te olvidas del gasto en gasolina, mantenimiento, seguro del coche, pagar autonomos, IRPF, pagar emisora, etc, etc. Creo que ya lo dije en otro sitio pero lo repito. Un taxi con un empleado tiene al mes unos 3000-3500€ al mes y sin contar con posibles averias. Como veis, no todo es de color de rosa. En la tarifa del taxi se tienen en cuenta muchas cosas.


#29 HugoAlexandre

Los demás no trabajamos, nos gusta pasearnos en nuestro vehículo dando vueltas por la ciudad.

Pues yo hago lo mismo y cobro por ello. Quizas deberias plantearte el dedicarte a esto.


#8 oliver7

¿Por qué tenéis las tarifas tan altas? ¿Quién las regula? Sobre todo cuando quiero ir del Puerto a la Moom.

Y porque ahora ya no está abierta La Fuente que sino... Es broma, en general soléis ir rápido y bien, atajando. Supongo porque en cuanto salta el aparato y ya no para sube bastante la tarifa. Que yo me he hecho el loco para ver si alguna vez me daban rodeos, pero no.

Un saludo.

Las tarifas las regula el Ayuntamiento, igual que las del autobús. Del Puerto a la Moom siempre se cobra lo minimo o si tienes mala suerte y coges un par de semaforos en rojo pues 4,60-4,70. Se que puede parecer caro pero si vais de 4 os sale a poco mas de 1€ cada uno que no es mucho cuando vienes de gastarte 50€ en copas + las que te quedan

Yo noto que los que hacen las malas practicas son los taxistas old school, es decir, los veteranos. Cada vez hay mas gente joven en el sector y somos los que somos legales, quizas por querer quitarnos la fama de encima. A mi particularmente no me gusta que desconfien de mi solo por pertenecer a un gremio con mala fama.


#32 Endor_Fino

Ok, me trago la acidez y a partir de ahora intento ser comprensivo ... hasta donde pueda. Soy de Madrid y el tema taxis me quema como a cualquier madrileño conductor y peatón

Te entiendo perfectamente. La doble fila es un engorro pero yo siempre intento ponerme en el lugar del otro. Cuando veo una furgoneta aparcada en doble fila y un repartidor bajando cajas o subiendolas, pues no me molesta tanto o soy un poco mas comprensivo que cuando veo un bar y delante del bar 4 coches en doble fila de gente que esta dentro tomandose algo, con toda su jeta.


#23 Endor_Fino

Yo no me he inventado nada, sólo contesto a lo que tú has usado como argumento para justificar precio. El taxi es caro en cualquier ciudad del mundo, unos más y otros menos, porque se considera un servicio "premium" por encima del Metro o del autobús. Ahora bien, si presupones que todo el que hace ese trayecto viene de copas y presupones también que la gente se gasta 50 Euros en copas (nota: yo no me he gastado en la vida esa cantidad saliendo de copas) el que está sacando conclusiones gratuitas eres tú.

Y también considero que argumentar que los taxis podéis aparcar en doble fila porque "estáis trabajando" me parece aún más lamentable si cabe. En descargo de los taxis de La Coruña debo decir que es una práctica generalizada en toda España, igual que lo de "es que estoy trabajando". Molestáis y punto. Lo mismo que puede molestar uno de Uber en doble fila o el que está esperando a que su mujer compre en la tienda.Las normas son para todos.

Revisa mi comentario. En ningun momento he argumentado que el taxi es caro porque las copas son caras. He dicho que puede parecer caro para el camino corto que es pero que si lo pones en perspectiva no resulta tan caro. Un bus cuesta 1,15 me parece, lo mismo que un taxi entre 4, con el añadido de que éste te recoge en la puerta del punto A y te lleva al punto B directamente en unos pocos minutos. Visto asi ya no me parece tan caro. Otra cosa seria cogerlo tu solo y pagar los 4,40 que cuesta hacer ese trayecto, pero vamos, que no es lo normalen ese horario. Creo que estas sacando conclusiones tu solo que yo no he dicho.

El taxi es un servicio caro, estoy de acuerdo. Trabajo todas las noches y te puedo asegurar que el 95% de la gente que hace ese trayecto de noche esta borracha y se han gastado mas dinero del que cuesta un taxi entre 4. Asi que si, presupongo cosas porque es lo que veo. Lo que no puedes hacer es decir que la gente no se gasta ese dinero solamente porque tu nunca lo has hecho.

Sobre lo de la doble fila: aqui no hay limite en las paradas como tu dices de "maximo 5 taxis". Yo entiendo que sea un engorro para los demas, y teneis razon, pero entonces dime tu una solucion. Irme a otra parada en la que tarde 1 hora en coger un servicio y facturar aun menos?

Solo se pide un poco de comprension. A mi me fastidia molestar a los demas y si lo hago es porque no queda mas remedio. Entiendo tu enfado pero entiendeme tu a mi tambien.


#17 wochi

En mi opinión Uber y el taxi convencional pueden coexistir, puesto que Uber precisa de un conductor (en buenas condiciones) y si coges un taxi no hace falta que tengas carnet ni te preocupa si has tomado copas. Pero, yo no pertenezco al gremio y veo, como se dice, los toros desde la barrera ¿Cuál es tu opinión como taxista?
Y en cuanto a las app para llamar al taxi desde el movil ¿Os funcionan bien?

Yo personalmente no tengo nada en contra de Uber, siempre que haya trabajo para todos pero creo que no es asi. Como he dicho en el comentario anterior, sobran muchas licencias en mi ciudad, si aun encima llega Uber, lo conseguirá es que los clientes que hay tendremos que repartirlos en todavia mas taxis por lo que ni el convencional ni el de Uber ganará un sueldo digno. Quizas en las grandes ciudades haya trabajo para todos, y yo me alegro porque creo que la competencia es buena para todos pero siempre que sea con sentido comun. Si el pastel ya es pequeño para tantas bocas, imagina si sumas muchas mas bocas.

Aqui la app que se usa es Pidetaxi y, aunque da servicios de vez en cuando, donde mas clientes recogemos es a traves de emisora, es decir, llamando el cliente por telefono a la central y ellos te asignan un numero de taxi, el que este mas cerca de tu direccion de recogida. Todavia esta algo verde el tema app de taxi, por lo menos aqui en Coruña, pero supongo que con el tiempo se ira afianzando mas y mas. Tambien hay que darse cuenta de la clientela que usa taxi. Por las mañanas el 75% es gente mayor, de movilidad reducida, etc. la cual por normal general no esta tan involucrada con la tecnologia y les es mas comodo llamar por telefono a un taxi.


#13 Endor_Fino

Hola, dices en el cuarto comentario que Uber no opera en La Corupña que es donde tú trabajas, pero en la entradilla dices que respondes a todas las preguntas e incluyes Uber, la cual no opera en tu territorio. Entonces ... ¿en qué quedamos? Mí no entender

Pues que os puedo dar mi punto de vista sobre Uber, sobre su forma de operar, sobre el futuro del taxi convencional gracias a Uber, etc. No puedo evaluar su funcionamiento pero si puedo daros mi opinion, por si eso vale de algo.


#12 Endor_Fino

¿Estás diciendo que el taxi es caro porque las copas son caras?

Me parece que te has metido en un charco que te va grande y para el que realmente no puedes responder

#12 Esa conclusion la has sacado tu solo. Estaba hablando de un trayecto en concreto que se hace mucho en Coruña puesto que une dos zonas de copas. Para el trayecto que es, de 5min, me parece caro, pero que si te paras a pensar si se hace entre 4 compensa. Lo de las copas te lo has inventado tu.

Si me viene grande o no esta por ver. Tu pregunta lo que quieras y yo respondere con total sinceridad.


#11 Endor_Fino

Tirando balones fuera, empiezas bien ... Esto promete

#12 Esa conclusion la has sacado tu solo. Estaba hablando de un trayecto en concreto que se hace mucho en Coruña puesto que une dos zonas de copas. Para el trayecto que es, de 5min, me parece caro, pero que si te paras a pensar si se hace entre 4 compensa. Lo de las copas te lo has inventado tu.

Si me viene grande o no esta por ver. Tu pregunta lo que quieras y yo respondere con total sinceridad.