Hola, soy promotor de una escuela autodidacta, legal, en España, te respondo

Enviado por estemon el 31 de agosto de 2016

Hace muchos años que investigo, junto a otros compañeros de profesión, como aplicar nuevas metodologías pedagógicas y didácticas en nuestro país, donde cuesta bastante salir del modelo tradicional. Después de mucho esfuerzo tenemos, por fin, y desde hace ya un año, una escuela legal y reglada, sin horarios, sin libros de texto, sin deberes, sin exámenes, sin clases obligatorias, sin grupos-clase, donde cada alumno, entre 3 y 18 años, puede elegir su propio camino. Estoy aquí para responder dudas sobre eso de "¿seguro que sin clases aprenden?", "no me lo creo, seguro que luego son unos vagos..." y muchísimas cosas que nos hemos ido encontrando por el camino. Por cierto, la tortilla, en el comentario #1 :P aviso: no respondo preguntas ofensivas, chorras, insultos, troleos, etc. ¡gracias!



#4 oliver7

En primer lugar gracias por participar.

1- ¿Cómo os surgió la idea de tan gran proyecto? Quiero decir, ¿érais profesores sustitutos, interinos o con plaza en colegios/institutos tradicionales y queríais cambiar la forma de hacer las cosas? ¿O simplemente profesores jóvenes con grandes ideas?

2- ¿El Estado da algún tipo de ayuda para las infraestructuras, materiales, etc.? ¿O lo habéis puesto todo de vuestro bolsillo? ¿O mediante otros métodos como el crowfunding?

3- ¿Cuáles fueron los trámites o pasos burocráticos para que fuese todo legal? ¿Ponen muchas trabas?

4- ¿A qué comunidad autónoma pertenecéis? ¿Fomentáis este tipo de educación a otros compañeros e investigadores? Quiero decir, ¿se os puede solicitar ayuda (no económica, sino asesorar en cuanto a los pasos burocráticos necesarios) a la hora de intentar crear un proyecto de semejante envergadura? ¿Conocéis más centros como el vuestro? A nivel próximo, medio o lejano.

5- Si yo quisiera matricular ahí a un alumno/a, y por tanto fuera de la escuela/colegio/instituto tradicional, ¿qué trabas tendría?

6- ¿Cómo os ha ido este primer año? ¿Habéis logrado los objetivos? ¿Alguna serendipia, sorpresa o anécdota interesante?

7- ¿Contempláis la idea de alumnos/as con algún tipo de necesidad específica de aprendizaje educativo?

8- ¿Consideráis que el método de "trabajo por proyectos" de los CEIP, CPI, CEI, etc. todavía permanecen alejados a vuestras metodologías?

9- ¿Alguno de vosotros investiga y trata de publicar sus resultados en alguna revista? En caso de ser afirmativo, ¿podrías facilitar algún artículo?

10- ¿Cómo evaluais? Es decir, de 3 a 18 años pueden progresar según vuestro método, sin exámenes. Pero si alguno de ellos a la edad de 18 años quiere pasar a la Universidad o hacer un ciclo superior de FP, ¿cómo se incorporaría? ¿Tendría que realizar algún examen de ingreso distinto o el mismo que la Selectividad (Reválida si funciona la LOMCE)? ¿O existen trabas burocráticas?

Muchas gracias y disculpa las molestias.

Buenos días, a todos, disculpas por la demora, por fin puedo ponerme un rato al ordenador.

Gracias por tus preguntas, me parecen muy interesantes y procedentes para el caso

1. Algunos de los participantes hace muchos años que investigan, se forman e intentan poner en marcha un proyecto de este tipo de diferentes maneras, yo personalmente hace unos 9 años que estoy con un objetivo así en mente. Otros se han incorporado por lo interesante del proyecto. Somos profesores jóvenes de espíritu, y de edad biológica hay de todo , se requiere un cierto recorrido por la vida para poder ver con qué conecto y con qué no para saber lo que estás buscando. Algunos de nosotros -como yo, por ejemplo- estábamos en listas de interinos y viajando por la geografía cubriendo sustituciones, otros estaban en escuelas concertadas, privadas, universidad, otros trabajos... ¡como la vida misma!

2. El Estado no nos ha apoyado en nada que no sea el mero reconocimiento como institución legal; me refiero a que no tenemos ningún tipo de subvención, mecenas, patrono capitalista, etc. Todos los fondos han salido, en primer lugar, del bolsillo de los impulsores (incluido el mío) y en esta fase ya de funcionamiento básicamente nos sostenemos por las cuotas de los alumnos. La opción del crowdfunding es algo que está en estudio, aunque es difícil entrar en ese mundo si no es ofreciendo algún tipo de producto, no hay mucho incentivo en ayudar a financiar una escuela en España si no es que tus hijos están yendo a ella (¡y a veces ni con esas!)

3. Los pasos han sido infinitos, todo tipo de licencias y expedientes hasta llegar a obtener el número de centro y los permisos en todas las administraciones. Visto en perspectiva no es tanto "trabas" si no que el corpus de legislaciones cruzadas es tan enorme que los requisitos van apareciendo a veces como champiñones porque el técnico de turno olvidó comentarte que necesitas esta acreditación o este certificado de tal instalación... Al final, por parte de Educación, los requisitos han sido básicamente un espacio adecuado y suficiente (m²/alumno según su curso, plan de emergencias, certificación eléctrica, etc.) y acreditar la titulación del profesorado. En las reuniones que hemos mantenido con los diferentes estamentos y representantes de la administración nos ha sorprendido que no hayan puesto trabas en cuanto al método, la pedagogía, la falta de horarios cerrados, etc., básicamente querían garantizar los puntos que he expuesto más arriba, lo demás, se da por supuesto en un centro educativo. Curioso

4. Estamos en Catalunya, Barcelona concretamente. Tenemos vocación de servicio público, hacemos formación del profesorado desde hace muchos años, hemos asesorado diferentes centros que se han cuestionado, como nosotros, que quizá se puede hacer de otra forma... Ahora mismo, por ejemplo, estamos en contacto con varias escuelas públicas de nuestro mismo municipio para mostrar más al detalle cómo nos organizamos y ver cómo pueden coger aspectos de la metodología y adaptarla a sus necesidades. En realidad muchos hemos llegado aquí viendo que es muy difícil encontrar en la pública proyectos innovadores de este tipo, así que nos hemos liado la manta a la cabeza para hacerlo nosotros, así que si en un futuro no somos necesarios será estupendo.

5. Básicamente hay dos "trabas", una es la económica, ya que al ser centro privado, cuesta un buen dinero. Con respecto a los centros concertados y privados de la zona, nuestra cuota está en la franja de precio de varios concertados de por aquí, así que para muchas familias no es un impedimento el tema económico. En cualquier caso un objetivo claro que tenemos es bajar progresivamente y en la medida de lo posible las cuotas y facilitar la entrada a cualquier família que busque este tipo de educación para sus hijos, independientemente de su capacidad económica, y claro, manteniendo la sostenibilidad del proyecto. La segunda graba es la no posibilidad de acceder a servicios públicos de apoyo tipo CDIAP, psicopedagogos, veladores (no sé si está bien dicho, aquí les conocemos como vetlladores... de modo que no podemos atender todo tipo de situaciones de diversidad funcional o trastornos del aprendizaje. Estudiamos cada solicitud de ingreso para valorar si podemos hacer frente a las necesidades de ese alumno o no, y reconocemos claramente cuando no estamos preparados para hacerlo, básicamente por recursos, porque en la práctica tenemos claro cómo hacer en muchas situaciones de este tipo.

6. Pues ha sido un primer año muy intenso, llevamos desde hace dos trabajando activamente en la puesta en marcha de este colegio, el año pasado casi ni descansamos y este tampoco, y ahora arranca el segundo curso y la perspectiva es otra vez bastante frenética, ya que casi duplicamos alumnado y nos enfrentamos a nuevos retos. La verdad es que hemos pasado por muchas situaciones bastante cómicas, y también muchas duras; dificultades con los compañeros, con algunas familias, con algunos alumnos... aunque el aprendizaje es mucho también y estamos con ganas de seguir mejorando. Como anécdota divertida, por ejemplo, después de intentar transmitir en cientos de reuniones colectivas, tutorias individuales durante el curso, los informes que van llegando a las familias, nuestros métodos de comunicación para tranquilizar a padres y madres... que en este colegio cada niño puede relacionarse con los compañeros que quiere y no hay grupo-clase al uso, te encuentras en una tutoría al acabar el curso con una pregunta tipo ¿y qué tal van los del curso de mi hijo? y te ries por dentro reconociendo, una vez más, que el trabajo sobretodo es acompañando a familias para que puedan apreciar y entender qué es lo que hacen sus hijos durante su día aquí

7. Tal y como comentaba más arriba, sí, lo contemplamos e integramos. El planteamiento metodológico es muy simple en ese sentido, se adapta a cada alumno, cada persona encuentra lo que necesita, y al no haber estándares para grupos o objetivos comparativos pues cada alumno está en su propio nivel en cada materia o ámbito de la vida. Un alumno con dificultades en matemáticas no siente que es inferior a su grupo, porque no existe ese grupo donde estamos porque nacimos entre tal y cual fecha. En nuestros referentes hemos vivido y sabemos de experiencias con discapacidades importantes, y las pocas situaciones de discriminación, bullying, agresiones, etc., que se han dado y como la vivencia ha sido de respeto y empatía. Uno sólo es capaz de respetar cuando se siente respetado, y con niños pequeños -por más que se repite aquello de "son como monstruitos"- es lo mismo. Pero volvemos al punto 5: no somos centro público, no tenemos apoyo institucional, no podemos disfrutar de los recursos para la atención a la diversidad que sí que dispone la red pública, así que no podemos atender adecuadamente todo tipo de situaciones, de manera que tenemos que poner filtro y ver qué sí y qué no podemos acompañar.

8. Conocemos bastantes proyectos que empiezan a plantear, sobretodo en la pública, este tipo de enfoque. Sí, consideramos que todavía estamos lejos, pero reconocemos que hay una intención de renovarse, que hay ya una necesidad importante en muchos docentes y familias de alejarse, no se sabe bien cómo, del modelo del tutor que todo lo sabe, con tareas impuestas, horarios incongruentes, objetivos de grupo y no individuales... Nos alegra ver que hay movimiento, hace unos cuantos años era impensable plantearse cualquier cosa que no fuera la clase tradicional, y, por suerte, ahora podemos ver cómo cada escuela y colegio empieza a diferenciarse poquito a poquito ofreciendo algo más auténtico. Yo personalmente lo acojo con los brazos abiertos y me alegra mucho ir viendo ese cambio; en mis idas y venidas por la pública me alegra mucho ver gente con muchas ganas -y también mucha gente enquistada, cierto- y que intentan organizarse, probar cosas nuevas, de esta manera, de aquella otra, como sea, pero buscando mejorar y no amargarse día tras día

9. Varios de nuestros compañeros están en grupos de investigación de sus propias materias, antes de incorporarse a este proyecto. Los que lo hemos diseñado e impulsado, así como "núcleo duro" hemos estado trabajando y difundiendo en la medida en que nos han dado espacio para poder plantear esta posibilidad, participando en congresos de todo tipo, lo que comentaba de las formaciones, algún artículo... pero no algo tan académico como quizá es lo que estás preguntando.

10. La evaluación es, progresivamente y a medida que el desarrollo y las competencias de los alumnos lo permiten, un ejercicio completo de autoevaluación. Cuando son pequeños, diríamos lo equivalente a educación infantil, la evaluación depende completamente de los tutores y acompañantes. Con el tiempo y hasta llegar a bachillerato o final de la ESO, los alumnos tienen la suficiente autonomía y autoconocimiento (bueno, ese es nuestro objetivo, con un año de funcionamiento y con alumnos que vienen en su gran mayoría de experiencias convencionales no es fácil conseguir eso) como para poder autoevaluarse de manera sincera en cada ámbito de su propio currículum. Los profesores, claro está, estamos ahí y acompañamos el proceso, pero vamos dando, en la medida que están preparados para ello, los espacios de autoevaluación que pueden asumir. Como ejemplos, en los cursos finales de la primaria los profesores hacen un informe y los alumnos hacen su propio informe en paralelo, los contrastan conjuntamente y llegan ambos a las familias. En los últimos cursos de secundaria la aportación del profesor era una descripción de la actividad desarrollada, en forma de números (número de talleres, los títulos de los mismos, las presentaciones que han hecho a compañeros y las que han asistido, etc.) y los alumnos han hecho toda la reflexión sobre el proceso durante el curso, las dificultades, qué objetivos se


#5 oliver7

Otras cuestiones me han surgido:

- ¿Cuántos conformais el personal docente del centro? ¿El centro qué carácter tiene, público, concertado o privado? Además, ¿se llama escuela, colegio, instituto...?

- Por otro lado, ¿qué titulaciones tenéis, maestros/as, ingenieros/as, biólogos/as... (con el antiguo CAP o actual Máster de Secundaria)?

- Finalmente, ¿cómo organizais el espacio ya que no hay grupos-clase? ¿Hay niveles según edades, según conocimientos, todos juntos en un espacio global, aulas específicas de tecnologías, audiovisual, biblioteca, observatorio, espacios abiertos...? Comentas que tampoco hay horarios, pero supongo que el centro no está abierto las 24h, aproximadamente en qué horarios permanece el centro abierto.

Muchas gracias de nuevo.

¡Seguimos!{grin}

Ahora mismo somos 14 profesores fijos más 9 (o 10, todavía no lo hemos cerrado) talleristas con jornada parcial, más personal de administración y servicios. Somos una cooperativa de profesores, esto es, un centro privado, y nuestra denominación empieza con colegio

Las titulaciones son, para el personal de infantil y primaria, magisterio, y para el profesorado de secundaria, como mínimo licenciatura y CAP (o máster de profesorado), y también tenemos un par de doctores (matemáticas, ciencias físicas). Como comenté en #87, la administración básicamente se ha preocupado de que tengamos las titulaciones pertinentes.

¡De nada! ¡encantado de dar respuesta!


#7 DeepBlue

Como ignorante total del tema y de todas las fuentes que indicas en #3, supongo que igual que muchos otros meneantes, tengo alguna duda más aparte de la completísima lista de #4 y #5:

- Dada la aparente flexibilidad que proporciona esto, ¿se permite que cada alumno avance según su ritmo y luego se evalúa de alguna forma homologable a la enseñanza reglada estándar? (p.e. si un niño de 12 llegase al nivel de 18 porque no le están retrasando los compañeros la mitad del tiempo o tiene que ir impepinablemente curso por curso aunque luego dependa de una especie de reválida)

- ¿Qué tipo de interacción hay entre los alumnos? ¿colaboran para algunos trabajos? ¿hacen algún concurso o debate? ¿la gimnasia y los juegos son presenciales?

- Con la inmensa cantidad de información disponible a día de hoy para todo el mundo y que si un niño estuviese suficientemente motivado podría ir consultando a su ritmo, ¿se orienta más a incentivar la curiosidad y la capacidad de búsqueda que la memorización? (yo sacaba muy buenas notas pero la verdad si no fuese porque me he interesado después por algunas cosas o lo que va surgiendo según uno avanza en los estudios, ahora mismo no recordaría casi nada de las asignaturas que eran de memorizar sin mucho más fundamento con 10 años... lo que muestra lo poco que sirve aprenderlo de muy pequeño)

- ¿Está esto impregnado de algún tipo de ideología de cualquier tipo? (religiosa, elitista, altruista, etc). Esto es, según la entradilla todo suena muy bien, pero, ¿hay letra pequeña?

Bueno, ahora que venga alguien que sea padre y pregunte cosas relacionadas con problemas más comunes

¡Hola!

Sí, más o menos es como comentas, hay unos mínimos para cada curso pero no frenamos el avance de cada alumno en sus potencialidades y gustos, sobretodo cuando son todavía pequeños, diríamos, hasta el final de la primaria. A partir de la ESO se empiezan a concretar objetivos anuales, la referencia del currículum y los mínimos que te va a exigir la ley para otorgarte ese graduado en ESO. Hemos tenido experiencia de algunos alumnos brillantes en alguna materia que han podido acercarse, siendo "oficialmente" alumnos de los primeros cursos de la ESO, a las clases de bachillerato de esa materia, y ha sido tremendo el enriquecimiento mútuo (). Luego en la evaluación podríamos sintetizar esto en que ese alumno, en esa/s materia/s pues tiene mucho avanzado y va a reconocer que sobretodo tiene que compensar con otras que son igualmente importantes aunque no son las que domina o tiene tanta facilidad. No hay cursos, hay requisitos y objetivos muy amplios que cada alumno va concretando a medida que es capaz de hacerlo. Y nosotros ahí, claro

Las interacciones son constantes, normalmente las actividades las planteamos para "primaria" o para "secundaria" (aunque hay algunas específicas para bachillerato también) de manera que, en principio, pueden participar alumnos de edades y perfiles muy variados, compartiendo, eso sí, la motivación por esa actividad, se apuntan voluntariamente, así que no hay nadie que "reviente" las sesiones. En algunas ocasiones hacen trabajos juntos, en algunas ocasiones se corrigen entre ellos, se ponen a prueba, organizan lo que comentas, debates, concursos, etc., la actividad deportiva forma parte igualmente del currículum del colegio, y realizamos actividades tanto en espacios interiores como exteriores, dando cabida a todas las necesidades que puede tener un alumno con respecto a su motricidad y movimiento.

Sí, incentivamos la curiosidad, mucho. No nos anticipamos a los alumnos, les dejamos hacer y llegar a sus propias conclusiones, no nos gusta decirles lo que tienen que aprender, cada uno tiene sus experiencias, contexto e intereses, llegará a unas conclusiones diferentes, y si son estas incorrectas, la vida ya le hará darse cuenta, con otras experiencias, que está equivocado -¡o no!-. El sistema convencional de notas es muy injusto y proporciona experiencias muy dolorosas (dolor gratuito), ya que pone en competencia a compañeros, se basa en juicios poco imparciales, en muchas ocasiones se muestran más los prejuicios del profesor que no en la competencia real y nivel madurativo de ese alumno. Puedes tener facilidad para hacer, por ejemplo, exámenes escritos, y sin embargo presentarse en público ser un horror para ti, o al revés, o tener mucha facilidad para la expresión motriz pero tu evaluación en educación física sea a partir de responder unas preguntas en papel sobre no-sé-qué... Para nosotros no tiene sentido un enfoque que no sea dar herramientas para enfrentarse a su propio futuro, y eso significa conocerse, asumir potencialidades y dificultades, saber buscar información, tener curiosidad y no cortarla... La memorización es necesaria y útil en muchos momentos de la vida, pero no puede ser la única forma de valorar a la persona durante 15 años o más de escolarización.

No, somos una escuela aconfesional y apolítica (si es que todo eso puede ser, filosóficamente hablando ), lo único que defendemos es una educación integral que potencie el ser y lo prepare para la vida.


#43 Sandler

Y las respuestas? O las respondemos nosotros mismos como buenos autodidactas?

¡ahí ahí!

¡Más tarde sigo un rato más!


#11 Tiopio

eso, tortilla de patata con cebolla, porque la de patata es din cebolla.

lo dicho


#28 Visca

Si un alumno vuestro después de 2 o 3 años con vosotros quisiera volver a la educación tradicional, como sería? lo aceptarían en el curso que le toca siquiera? Porque si los objetivos de aprendizaje se los pone el mismo y el mismo decide que "ya se lo sabe"... cualquier otro dudaría de su nivel.

Que harías si un alumno decide que de mayor quiere ser "gamer profesional" y que lo único que necesita aprender en esta vida es a dominar el Counter? Y no me refiero a jugar un rato, sino dedicar 100% de estudios a jugar. Tienes que convencerlo de otra cosa o es algo que tolerarías? Como crees que le iría a este alumno en la selectividad? Y estarías satisfecho como profesor promotor con ese alumno?

Tenéis algún filtro de acceso? Cómo tratáis a los alumnos super-conflictivos que han echado de todos los colegios, han desesperado a sus padres y lo quieren meter en vuestro colegio para que no los denuncien por abandono?

En principio, tanto en infantil como en primaria, los niños van pasando de curso cada año, administrativamente hablando, y los cambios de colegio se dan en el curso que corresponda. Hay mucho miedo y desconfianza en la capacidad de los niños para aprender, y por el contrario, mucha confianza en lo que pone en el informe de los alumnos, como si representara algo "real". Hemos vivido varias situaciones de este tipo y la respuesta de los centros de destino no nos hace indicar que hay algún problema o que no son capaces, o que se quedan estancados o que van retrasados, etc. Mi vivencia en mi recorrido por la pública es que vemos la suma en primero, en segundo, en tercero... y así hasta el fin de los tiempo, con muchos contenidos, y hay alumnos que cogen al vuelo algunas cosas y sin embargo invertimos mucho tiempo durante muchos años en seguir insistiendo en cosas que ya se han visto o están claras. Creo que estoy un poco espeso a estas horas...

En el supuesto que me planteas, que cosas parecidas hemos visto (no con el Counter precisamente), hay un diálogo prolongado con las partes implicadas, los alumnos, sobretodo, el centro, como responsable de garantizar esos mínimos curriculares, y la familia, como responsables legales del alumno y con la vinculación emocional que hay. Por nuestra parte no hay problema en tener cualquier objetivo en la vida, mientras no implique daño o agresión al resto (esto es matizable hasta el infinito, pero creo que se entiende), la cuestión es que tu vives con tus padres y vives en sociedad, entonces, ¿cuál es el precio que, en conjunto, estamos dispuestos a pagar por esa elección?, ¿qué implica que yo me centre exclusivamente en eso y deje cualquier otra cosa?, lo hemos vivido de cerca con deportistas de élite, que muy frecuentemente se han volcado en ese aspecto de su vida abandonando los otros y cuando el cuerpo no responde lamentablemente no sabemos casi ni quienes somos. Si un alumno tiene como objetivo hacer la selectividad pero lo único que hace es jugar al Counter desde luego creo que le irá fatal, pero si es consciente de sus limitaciones, de cómo destina su tiempo... ey, que no regalamos los títulos ni el bachillerato ni nada, hay unos objetivos mínimos que están claramente descritos y conocen, la decisión está en ellos y en ocasiones entre ellos y sus familias

Tenemos claro que no vamos a obligar a nadie a estar, si un joven, con 14 o 15 años (antes es raro estar super-rebotado, aunque también los hay), dándole un espacio de respeto, donde puede escoger qué quiere hacer, donde claro que hay unos objetivos pero son flexibles en la organización y el tiempo, donde puedo priorizar lo que me gusta, etc., y no quieres estar, pues no estés. El tema no es tanto con los alumnos si no con las famílias, que se encuentran en situaciones, como dices, desesperadas. Este tipo de situaciones -que alguna muy cercana a esto hemos vivido- requieren otro tipo de acompañamiento que desde luego escapa a nuestra capacidad actual de gestión. Requiere prácticamente un acompañamiento uno a uno y otras estrategias además de tiempo, mucho tiempo, para poder desenquistar dolores, frustraciones... No es fácil, es duro, y con la experiencia de este año hemos tenido que plantear diferentes estrategias para ayudar a los alumnos que quieren venir a tener más garantía de que realmente es un sitio donde van a estar a gusto. Uno de estos filtros es un cuestionario que han elaborado sus compañeros de etapa (estamos hablando de secundaria y bachillerato), con preguntas sobre las motivaciones y los intereses que tienen, de manera que sirve, desde el mismo lenguaje y punto en el que están alumnos como él o ella, poder ayudar a orientar a ese alumno un poquito mejor. En alguna ocasión, al responder ese cuestionario algún alumno ha visto que no iba a encajar con esta manera de trabajar, o al revés, le ha servido para tener más ganas de empezar el curso. Veremos cómo va este curso, ya os contaré en una futura edición de este te respondo

Buenas noches y hasta mañana.

Jo, me gustaría ir más rápido y responderos a todos pero también quiero hacerlo bien (cosa que a estas horas no tengo claro estar sabiendo hacer adecuadamente), así que gracias por la paciencia


#18 kastromudarra

Como ignorante del tema, se agradecería una introducción. Así de primeras, pienso en magufos legales y quiero por lo menos daros el beneficio de la duda.

Si concretas un poquito más te contesto, la verdad es que no sabría ni por donde empezar. ¿Quizá te puedan servir las respuestas que he ido dando a otros comentaristas? ¡gracias!


#26 UsuarioPromedio

Hola! Soy una persona autodidacta y mis títulos los obtuve por exámenes. En mi opinión, las ventajas de ser autodidacta en una época tan cambiante como esta son muchas, no obstante también hay desventajas y entre las que he detectado están:

1. Lagunas de conocimiento en algunos temas básicos.
2. Demasiado tiempo invertido en aprender ciertos temas porque desconocía la mejor "ruta de aprendizaje".
3. Problemas con la autoridad, tanto así que tuve que independizarme para no tener un jefe (aun que quizás sea más una cuestión de personalidad que de aprendizaje autodidacta)

¿Qué desventajas han detectado ustedes entre la gente autodidacta?

Hola de nuevo, me va a dar tiempo a responder una o dos más hoy, mañana sigo

#26 coincido en los dos primeros aspectos que comentas, aunque en el diseño curricular planteamos unos mínimos en esos temas básicos que todos los alumnos al finalizar la ESO son conscientes que tienen que haber visto en algún momento.

En general no es un método que rechace la posibilidad de que haya adultos de referencia, tutores, profesores que transmiten conocimiento, etc., tenemos claro que lo que puede aportar una persona con respecto a la calidad de un aprendizaje puede ser muy valioso, la cuestión es el cómo y el cuándo, que en el sistema convencional no suele ser de la manera y en el momento que el destinatario quizá lo puede necesitar. Tratamos de construir un entorno en el cual el adulto es un referente a quien acudir cuando nos hace falta y que nos puede aportar sin tratar de condicionarnos y aleccionarnos, así que la relaciones que se establecen entre los profesores y los alumnos son de confianza y no genera un rechazo a la autoridad que comentabas en tu tercer punto.

La verdad es que no le encontramos mucha desventaja a gente que es capaz de escucharse, que se conoce a fondo, que sabe tratar con respeto y ha vivido respeto a lo largo de su recorrido escolar, que puede mostrar empatía y trabajar en equipo, etc. No es por echarnos flores, ni mucho menos, es que no le encuentro desventajas a tener herramientas que nos permiten ser más autónomos en nuestra propia vida.

¡un saludo!


#19 Neochange

Hola, gracias por participar. Te quería preguntar dos cosas.

1- los alumnos en algún momento deben abandonar vuestra escuela para hacer exámenes de universidad o bachillerato reglados y basados en el método tradicional. Como se adapta alguien que lleva toda la vida estudiando diferente a hacer un examen como el de acceso a la universidad?

2- por lo poco que conozco estos métodos tienen un punto de eliminación de la tecnología a edades tempranas. Tenéis profesores tecnológicos o con perfil de ingeniero entre vuestros profesores para enseñar a un niño a programar si lo quiere aunque tenga 8 años?

Gracias y mucha suerte, cualquier cosa diferente a mantener 30 niños memorizado cosas que pueden mirar en el móvil en 1 minuto se merece mi mayor respeto.



1. En nuestra experiencia directa todavía no hemos tenido ocasión de vivir esta experiencia. Este año lo haremos, ya que ya tenemos alumnos de segundo de bachillerato y con intención de entrar en la universidad así que estamos animados para ver esta fase del proceso.

En nuestros referentes hemos visto que la experiencia suele ser que estos alumnos que han vivido una escolaridad tan diferente necesitan unos meses de adaptación para entrar en el modelo competencial, donde no hay nadie que te proteja y acompañero mucho y ya te apañarás si te enteras o no de las cosas mientras apruebes el examen (lo que viene a ser la universidad pre-Boloñá, ahora no sé si ha cambiado mucho, intuyo que no demasiado ) pero luego muestran más tasa de éxito en universidad y mundo laboral, en el sentido de que lo que se le ha proporcionado no son tanto contenidos concretos (que también), si no herramientas personales para organizarse el tiempo, saber qué quiero hacer, poner límites al tipo de trabajo que estoy dispuesto a hacer, durante cuanto tiempo, etc. Por ejemplo, muchos conocemos a gente que cuando se planta en tercero de carrera decide abandonarla y meterse a estudiar otra cosa totalmente diferente; las experiencias en que nos miramos nos dicen que esa tasa de gente que abandona o que va perdida es inferior. Así por ser prácticos, digo... podría hilar más fino

2. Sí tenemos profesores relacionados con la tecnología, entre ellos yo -aunque no participo mucho en menéame es mi feed primordial para enterarme de lo que pasa, y echarme unas risas con los comentarios -, y varias otras personas que tenemos una relación intensa con el mundo tecnológico, como comentas, ingenierías, personas muy vinculadas al mundo hacker y maker, etc. Al mismo tiempo somos muy conscientes de que cada cosa tiene su tiempo y, cogiendo el ejemplo del niño que quiere aprender a programar con 8 años, proporcionamos en los diferentes ambientes de aprendizaje, materiales, actividades y recursos, autónomos o dirigidos, para poder desarrollar diferentes competencias, también de naturaleza digital, aunque eso no significa necesariamente trabajar con una tablet o con un ordenador con 8 años. Por ejemplo, trasteamos con mecanismos que hacen cosas, Arduinos, Lego Mindstorms, etc., para generar una comprensión práctica, vivencial, de los procesos que hay detrás de esa programación formal, de manera que luego te puedes acercar al lenguaje y saber diferenciar qué es un condicional, un bucle, una clase, etc. Nos lo pasamos bien

Muchas gracias por los ánimos, ¡seguimos trabajando!


#77 Vi_Vi

Un |TeRespondo que llega a portada sin ninguna respuesta

Votáis cualquier cosa.

¡la verdad es que sí!


#30 PasajeroDelTiempo

Si es una escuela autodidacta ¿Para qué una escuela?

proporcionamos un espacio-tiempo donde los alumnos pueden desarrollarse de forma autónoma en un grado muy elevado. Si no hubiera este espacio, para muchos de ellos, probablemente su alternativa escolar no sería muy cercana a ese idea de autodidactismo


#80 mauser_c96

Hola, ¿los conceptos escuela y autodidacta no son, en si, un oxímoron?

si la escuela es es el espacio-tiempo donde puedes desarrollarte de manera autónoma y autodidacta no lo parece si el concepto escuela es sinónimo de clase magistral entonces sí, serían conceptos bastante incompatibles. Pero no es el caso


#17 pristine

Hola, gracias por el post. Ahí van un par de preguntas:

- Cuando dices que se trata de un centro legal y reglado, ¿quieres decir que se reconoce como centro educativo de enseñanza reglada? Es decir, ¿vuestra escuela sustituye a la educación obligatoria o vuestros alumnos tienen que compaginar ambas?

- ¿Cuál es el perfil habitual de padres que se interesan por vuestra escuela?

¡hola!

Cuando digo centro legal y reglado me refiero a que estamos habilitados para poder expedir los títulos al final de la ESO y del bachillerato (técnicamente no los expedimos nosotros, nosotros certificamos con el expediente académico que el alumno en cuestión tiene derecho a solicitar ese título, como cualquier otro centro). Tenemos número de centro y aparecemos con normalidad en los catálogos de educación de la comunidad, del municipio, etc., y también tenemos de vez en cuando visitas de inspección educativa, como cualquier otro centro reglado.

El perfil de padres, por la zona donde estamos ubicados, con un nivel socioeconómico tirando a alto, es de familias que buscan una educación que prepare muy bien a sus hijos. En general hay muchas familias que vienen de colegios internacionales, con inmersión plena en alguna lengua extranjera, con mucho énfasis en el rendimiento académico y por lo tanto unas calificaciones altas y presumiblemente un muy alto dominio de las materias (digo presumiblemente porque la experiencia nos ha dicho este año que para nada es así, y que las notas de un alumno los años anteriores no acostumbran a reflejar adecuadamente la competencia real en ese área de conocimiento. Por ejemplo, alumnos de matemáticas de ESO con notables y excelentes y que en las experiencias con material manipulativo del que disponemos no han comprendido lo que es cada una de las operaciones básicas, por ejemplo resta o división).

Luego también hay algunas familias que hace tiempo que buscaban un proyecto de estas características o como mínimo eran conscientes de que sus hijos estaban sufriendo en el colegio por la presión académica que estaba pasando por encima de ellos y su capacidad. Niños de primaria que sufren ansiedad, que se les cae el pelo... no es nada raro que en escuelas de este tipo los resultados brillantes se den en muchas ocasiones a costa de la salud de los alumnos.

¡Gracias!


#6 federico_gimenez

[Usuario deshabilitado]

En lo que se conoce habitualmente como infantil, libertad total en cuanto a la actividad (por supuesto, hay límites con respecto al espacio, las actitudes, el respeto a los compañeros, profesores y material, etc.).

En lo que se conoce como primaria, al final de la etapa comienzan a conocer lo que la sociedad espera de ellos (el currículum), aunque la prioridad en las actividades recae en ellos, no tenemos ningún objetivo para ellos.

En lo que se conoce como sencundaria, progresivamente van ganando conciencia sobre ese currículum, desarrollando estrategias para poder alcanzar los diferentes objetivos curriculares y académicos. Sería un organízate como quieras, nosotros estamos ahí para reflejar, si hace falta, la falta de compromiso, los tiempos, las dificultades, opciones y estrategias para llegar a, etc. Lo que sí damos es muuucho margen para que descubran su propio camino. Al fin y al cabo es su vida, no la nuestra, la que van a seguir disfrutando cuando abandonen la escuela, de modo que nuestro gran objetivo es que sepan llevarla lo mejor posible. De nada sirve tener las mejores notas en geografía si luego no puedes enfrentarte a un viaje en solitario, a una entrevista de trabajo, a llevar a cabo tus ideas, etc.

¡Gracias!


#20 opinator87

¿Qué pasa si un chaval es flojo/inmaduro? ¿Va a aprender algo sin tener unas exigencias mínimas?

Si nuestro entorno nos respeta, nuestro organismo nos pide avanzar, ser mejores, aprender, crecer, es como funcionamos. La cuestión es que en muchas ocasiones nuestro entorno no nos respeta: una familia que nos grita, que nos amenaza si suspendemos, donde a nadie le importa si a mi me gusta bailar porque ahora toca matemáticas, y luego lengua, donde mi profe no procura que el de al lado no me pegue o me insulte... (estoy dramatizando, pero creo que se entiende) entonces, si no me siento respetado, ¿de qué voy a estudiar yo si me dais la opción de no hacer nada? ¡paso de todo!

Lo de flojo/inmaduro no entra dentro de nuestros esquemas , lo de las exigencias mínimas, planteamos todo de manera que sea cuando están preparados, "desintoxicados", y se sientan respetados, que puedan empezar a asumir esos "mínimos" (requisitos curriculares/académicos) pero no desde la exigencia si no desde la voluntad de querer crecer y mejorar.

Requiere de mucha confianza, no estamos acostumbrados a confiar en los alumnos, los vemos como un peligro potencial más que como algo que pueda aportar nada por su voluntad propia y si no es mediante coacciones (notas, castigos...). Hay muchas familias que siguen sin acabar de creerse eso de confiar en sus hijos, pero también en este año hemos podido ir viendo ya como hay alumnos en los que ha cambiado mucho su actitud respecto a su entorno, con historias y comentarios que nos han ido haciendo llegar las propias familias durante el curso en plan: "antes no decía nada, ahora habla con nosotros sobre literatura" o "antes se llevaban -los dos hermanos- fatal, gritándose por cualquier cosa, y ahora en casa es mucho más relajado, no se tiran los trastos a la cabeza". Como esos, miles de ejemplos.

No hacer nada es muy aburrido, unos días vale, pero después ya no


#60 Olaf_123

A efectos legales, ¿el título expedido por vuestra escuela es igual que el de cualquier otra?

¿Qué metodología empleáis para que los alumnos "escojan su camino"?

¿Utilizáis algún criterio de evaluación para determinar si los alumnos progresan (y en qué consiste, en ese caso)?

¿Empleáis algún tipo de metodología científica para evaluar la eficacia de vuestros propios métodos?

Sí, el título expedido es el mismo. No lo expedimos nosotros el título, depende de la administración hacerlo, pero nosotros damos fe de que a ese alumno se le puede expedir el título correspondiente.

La segunda pregunta que haces requeriría que reescribiera prácticamente la mitad de los comentarios que he escrito hasta ahora. Si te parece puedes echarles un vistazo y si tienes dudas me preguntas

Utilizamos diferentes criterios para la evaluación, claro. Nos basamos principalmente en la observación lo más imparcial posible de la actividad que realizan los alumnos (con qué juega, con quien juega, cuanto rato juega, qué material coge, en qué aula está, etc., en cada etapa tomamos nota de diferentes cosas, claro). Con la información que vamos recogiendo, sistemáticamente y procesada, nos permite obtener una serie de parámetros que nos orientan sobre cómo puede estar ese alumno. Eso a nivel estrictamente de profesorado. En el caso de secundaria y bachillerato hay un diálogo continuado entre tutor y alumno sobre el progreso, las dificultades, las necesidades, etc., de manera que pueden ir construyendo el camino con la seguridad de tener a alguien ahí. Los alumnos entre ellos tienen diferentes procesos de coevaluación y trabajo colaborativo que les permite tener feedback sobre sus objetivos y los de sus compañeros, todo en un clima de no competitividad o comparación. Cada uno va haciendo a su ritmo y en la medida que se siente cómodo. De entrada suena imposible o naíf, pero es lo que hemos vivido todo el curso.

Actualmente no tenemos ningún tipo de metodología como lo que comentas. Tampoco hemos tenido suficiente recorrido como para que esto pueda ser una prioridad en este momento. En cualquier caso lo que sí tenemos es un amplio registro de las observaciones que comentaba anteriormente que nos permite tener esa memoria para poder ver con perspectiva si hay algo que tenemos que cambiar.


#48 Summertime

Buenas noches, no se si mi pregunta sera de su interes,en cualquier caso aprovecho para saludarle.

¿Cuales son las ventajas o inconvenientes de este tipo de enseñanza en niños de necesidades especiales ? ( me refiero a niños autistas, con deficit de atencion o hiperactividad principalmente)

Hola, disculpa el retraso, como habrás visto, están siendo muchas preguntas. Te contesto a continuación:

En todas las experiencias que hemos tenido al respecto durante este año (varios alumnos con necesidades como las que comentas) han sido positivas, esto es la conclusión que hemos podido sacar tanto nosotros como las familias con las cuales hemos compartido el proceso. Es una manera de plantear el conjunto del centro educativo muy flexible para cada alumno y que permite dar el tiempo suficiente (que en cada situación es diferente) como para que puedan alcanzar sus propios objetivos (que en cada caso es diferente). Somos muy cautelosos con los diagnósticos que a veces se dan de cómo están los niños cuando son muy movidos (desde nuestro punto de vista adulto), muy retraídos (desde nuestro punto de vista adulto) o lo que sea. Viví en primera persona como tutor sustituto un tribunal psicopedagógico que aconsejaba a una familia medicación a su hijo no recuerdo por qué motivo relacionado con hiperactividad y yo lo que estaba viendo era un niño claramente dentro de los márgenes de la normalidad pero con mayor necesidad de movimento que sus compañeros. Estamos perdiendo como sociedad la paciencia con la infancia, y para hacer que los niños dejen de serlo les damos drogas para adormilarlos y que no la líen. Un ejemplo que ponemos en las reuniones tiene mucho que ver con eso: ¿es un niño hiperactivo o es que tiene 6 años y lo tenemos 6 horas amarrado a una silla y un lapiz? Tenemos muy claro que el entorno influye muchísimo, y la escuela es un espacio donde los alumnos pasan unas 15.000 horas de su vida hasta que tienen esos 16 o 18 años. Puede hacer mucho bien, y mucho mal también.

Volviendo al tema, la experiencia ha sido netamente positiva para los alumnos que han podido estar con nosotros. Más arriba comentaba que, lamentablemente, no tenemos acceso a toda una serie de recursos que nos permitirían llegar a más alumnos con necesidades especiales.

No en primera persona, pero sí sabemos de proyectos en el extranjero, orientados a este perfil de alumnado y con una pedagogía similar, y que funcionan muy bien.


#13 SegFault

Entiendo que los alumnos que van a esos centros provienen de familias que quieren que estudien siguiendo esas metodologías y las promueven. ¿Existe algún estudio con alumnos genéricos? Quiero decir que el rendimiento de vuestros alumnos no se podría comparar con el general por un claro sesgo muestral.

Relacionada ¿crees que esas metodologías servirían para todos tipo de alumno? En un caso hipotético ¿podría una comunidad autónoma cambiar todos los colegios a seguir esa metodología y obtener buenos resultados (o iguales) sin importar el entorno familiar o social de los alumnos?

Muchas gracias por responder, es un tema muy interesante y más en estos tiempos.

Hola, última respuesta por ahora, ¡más tarde unas cuantas más!

Antes de empezar pensábamos que sí, que la mayoría de alumnos serían de familias que creen en estas metodologías y las buscan, pero la práctica nos ha demostrado que no es exactamente así. Hay algunas familias que buscan específicamente una metodología como esta o parecida y ha sido una suerte para ellos (así lo han expresado en algún caso) que hayamos decidido abrir aquí; muchas otras buscan un centro donde pueda estar bien su hijo o hija, porque han visto que donde está no está a gusto, o no rinde, o suspende, o... muchos otros motivos.

Estamos trabajando muy estrechamente con una escuela de primaria pública en otra zona de la geografía española y que está tratando de aplicar muy estrechamente lo que planteamos y de momento su retorno es muy positivo, si esto es aplicable a un contexto "genérico", por ejemplo. Evidentemente en nuestra situación tenemos un sesgo muestral importante.

En las experiencias que son nuestras referencias se ha comprobado ya durante mucho tiempo que una metodología de este tipo sirve para cualquier alumno, y son muy beneficiosas para ayudar a la integración de personas con algún tipo de dificultad de aprendizaje, se relajan las tensiones que suele haber en las aulas con alumnos en situaciones disruptivas, proporciona mucha flexibilidad para alumnos diagnósticados con TDAH o dislexia (con muchos recelos sobre estos supuestos, por cierto). Por ponerte un ejemplo, un niño movido, si lo obligas a sentarse 6 o 7 horas en un pupitre pues sí, es fácil que nos la líe, desde el punto de vista del profesor, y lo acabemos etiquetando como TDAH. Sé que todo un tema espinoso, pero en mi práctica en centros públicos he vivido esto en algunos momentos y según mi interpretación era más bien que el sistema no se adaptaba al alumno y no al revés. Si cambiamos las circunstancias la respuesta es diferente.

No tengo claro que en este país estemos preparados para afrontar un cambio de estas dimensiones, radicalmente. Creo que hay otras culturas, por ejemplo en Finlandia u otros países nórdicos, donde la educación tiene una consideración mucho más elevada que la nuestra, donde se pueden plantear cambios drásticos, políticas a largo plazo, con una implementación muy generalizada y beneficiosa. Creo que aquí hay muchas resistencias tanto de parte de buena parte del profesorado como de la sociedad en general, además de unas claras dificultades para organizarse de otro modo, para formar a las familias en acompañamiento a sus hijos, etc., y veo difícil que eso pueda calar "a lo bestia". Jesuítas, por ejemplo, despuntó hace unos meses anunciando un cambio muy fuerte en este sentido, con muchas resistencias desde dentro y desde fuera. No he vivido la experiencia directamente ni conozco a nadie que haya pasado por ella, pero sí que parece que están teniendo dificultades para implementar esto de las aulas abiertas, los no horarios, los no exámenes, etc., en primaria e infantil.

A la larga sí que veo una necesidad generalizada de la sociedad de plantear cambios estructurales importantes en el sistema educativo. No podemos estar cambiando cada 3 años de Ley de Educación, no podemos funcionar bajo un sistema donde sólo evaluamos en base a exámenes y notas numéricas desde los 3 años, muchos profesionales se plantean alternativas, más arriba comentábamos el trabajo por proyectos, las escuelas cooperativas y toda una serie de redes de innovación educativa de centros y profesionales que se empiezan a coordinar para plantear nuevas maneras de hacer. En Catalunya hace años que está la XELL (Xarxa d'Educació Lliure), que trata de consolidar las diferentes propuestas, generar estructuras de apoyo mútuo, formación, etc. Creo que es un reflejo claro de que hay una necesidad de trabajar por un cambio real en educación. Sólo hay que mirar hacia el norte, Finlandia, como dije más arriba, para ver hacia donde camina. Con una búsqueda rápida se ve como lo que es experimental e innovador aquí es lo habitual allí.

¡Paciencia! Gracias por las preguntas,

¡Seguimos más tarde! ¡Gracias a todos!


#37 estemenda

Hola, ¿escuela autodidacta no es una contradicción en los términos? Me suena como gobierno anarquista. Un saludo.

Te puedo remitir a #135, donde un lector planteaba algo similar


#46 juancarlosonetti

¿Qué metodología recomendarías seguir a un adulto que quisiese estudiar un tema complejo (por ejemplo, algo como filosofía, física, matemáticas, astronomía) por su cuenta?

Cada adulto encuentra sus propias estrategias, en función de sus experiencias previas, habilidades, intereses, trabajo personal y emocional... Con niños y jóvenes las estructuras que se van conformando son casi siempre las mismas, unas más rápido, otras más lentas, unas con más fuerza, etc., pero las etapas del desarrollo se van dando, en orden, más o menos en unos tiempos biológicos bastante definidos (no sé si te suenan los planteamientos de Piaget que dan pie a todo el enfoque constructivista del sistema convencional, las etapas sensorial, pre-operativa, operativa, etc.). En el caso de los adultos los caminos divergen ampliamente y no hay un método universal, por lo menos no lo conocemos. Yo mismo voy probando nuevas maneras de enfrentarme a las situaciones de aprendizaje que se me van presentando: pidiendo ayuda, buscando bibliografía, probando cosas prácticas y equivocándome hasta dar con una solución, hablar con un experto en la materia para obtener consejo u orientación... En mi entorno las experiencias son similares, y desde luego no hay un patrón. Lo que sí te recomiendo es que mientras estés haciendo lo que sea sientas que estás disfrutando, que tiene sentido, que forma parte de un objetivo... Cuando dejas de sentirlo así pues... ¿para qué estás haciendo eso? Eso en general, en el caso de materias complejas, como dices por ejemplo filosofía, o física, para mi tiene mucho peso una buena bibliografía comprensible y con un nivel de partida adecuado, y también acudir a clases en la universidad, seguir un MOOC, etc. Pero es una opinión completamente personal


#64 Ganimedes

Lo que pregunto no es en plan chanza, sino con toda seriedad:

¿Qué va a pasar cuando venga ese pedazo de inspector de educación con su decreto con contenidos mínimos en la mano? ¿Cómo se justificará? ¿Se podrán impartir tooooodos los contenidos de los que hace gala el RD de Educación Primaria?

Los que estamos familiarizados con la labor docente sabemos que una de las principales moscas cojoneras son los inspectores de educación, alias "los papeles lo son todo".

Jejeje

Por suerte somos centro privado, y hemos descubierto que a los privados los inspectores no les tocan las narices continuamente. En la escuela pública y concertada sí, de hecho, así nos lo hicieron saber en el propio Departament: si hay recursos públicos detrás, entonces tenemos que estar encima y verificar continuamente que se da lo que se tiene que dar. A los privados no les prestan demasiada atención, si cumplen con los requisitos de espacio y titulación del profesorado. Hemos tenido varias visitas este año y lo que había más bien era curiosidad por lo que hacemos, preguntas sobre el funcionamiento general (mismo tipo de dudas que las que planteáis por aquí), también con la mala suerte de que hemos tenido tres inspectores diferentes este año, así que no hemos podido mantener una relación muy larga con ninguno

Por otro lado, sí que tenemos que custodiar documentalmente los informes de evaluación, los documentos que acreditan en qué se sostienen esos informes, etc., como cualquier otro centro.


#25 Mike_Koji

¿Tenéis alguna buena referencia/experiencia en Sevilla? ¿desde qué edades?, gracias!

Lamentablemente no conozco ningún proyecto en esa zona, aunque estoy convencido de que habrá más de una experiencia interesante al respecto. Tenemos referencia directa de bastantes iniciativas en Catalunya, Euskadi y Baleares (Mallorca concretamente), pero no de Andalucía o concretamente Sevilla.

¡Un saludo!


#21 jokinm

Saludos, una pregunta ;el modelo que mencionas tiene cierto parecido con el modelo de Ferrer I Guardia; el modelo de la escuela moderna que ha inspirado la pedagogía libretaria y escuelas como fueron el proyecto de Frenegal de la Sierra en los 70 o el de Paideia más adelante. (así como el modelo de Summerhill)Tenéis alguna inspiración o conocimiento de ese tipo de modelos?
#14 jo, te me has adelantado, .

¡uy! te había saltado sin darme cuenta #21 te pongo también por aquí

A mi personalmente me parecen propuestas muy interesantes y lecturas que hago a menudo para no perder de vista mi norte . Me siento cercano a las propuestas de Ferrer i Guàrdia, las escuelas cooperativas de la época de la República, el moviment d'Escola Moderna, las antiguas escuelas Montessori de Barcelona, etc. Últimamente parece haber un cierto resurgir de ese espíritu, hay un par de escuelas que iban a cerrar que han conseguido los profesores configurar cooperativas con las familias y relanzarlas. Me gusta pensar que la sociedad va caminando lenta pero firmemente hacia algo como eso, pero no las tengo todas conmigo. El anarquismo se adelantó un siglo al tiempo en el cual la sociedad (élites incluidas) empezaba a estar preparada para poder asumirlo, y durante este siglo el stablishment se ha curado mucho de anular cualquier pensamiento parecido.

¡Gracias a ti por preguntar!


#14 Yog.Sothoth

¿Qué opina de los métodos pedagógicos que los anarquistas han propuesto desde hace años gracias a figuras como Ferrer i Guàrdia?
Gracias de antemano.

¡uy! te había saltado sin darme cuenta #21 te pongo también por aquí

A mi personalmente me parecen propuestas muy interesantes y lecturas que hago a menudo para no perder de vista mi norte . Me siento cercano a las propuestas de Ferrer i Guàrdia, las escuelas cooperativas de la época de la República, el moviment d'Escola Moderna, las antiguas escuelas Montessori de Barcelona, etc. Últimamente parece haber un cierto resurgir de ese espíritu, hay un par de escuelas que iban a cerrar que han conseguido los profesores configurar cooperativas con las familias y relanzarlas. Me gusta pensar que la sociedad va caminando lenta pero firmemente hacia algo como eso, pero no las tengo todas conmigo. El anarquismo se adelantó un siglo al tiempo en el cual la sociedad (élites incluidas) empezaba a estar preparada para poder asumirlo, y durante este siglo el stablishment se ha curado mucho de anular cualquier pensamiento parecido.

¡Gracias a ti por preguntar!


#56 carrugui

Normalmente y supongo que dependiendo de cada comunidad autónoma, los Servicios Sociales están al acecho para abrir expedientes a las familias cuando un niño falta a clases con relativa frecuencia. ¿Podéis asegurar que eso no le pasaría a ninguna familia con algún niño matriculado con vosotros?

No podemos asegurarlo en el sentido de que como cualquier otro centro, tomamos nota de la asistencia de cada alumno cada día, y si detectamos faltas injustificadas tenemos el deber de tomar las medidas pertinentes. No lo hemos vivido, así como tampoco hemos vivido ningún caso de alumno que haya querido faltar más de un día seguido al cole (da para una parrafada grande esta frase de encima), pero sí que estamos en contacto con el resto de entidades que se ocupan de situaciones de posible desamparo, etc. Eso no quita que me parecería francamente raro que esto se diera en nuestro contexto, tomando como punto de partida que las familias pagan por la escolarización de sus hijos.


#53 MrPicante

parece que ha elegido su propio camino este señor y nosotros no estamos en el...
Hola??

No te sigo, ¡lo siento!


#32 dkalvo

Hola,

¿Qué argumentos utilizáis para convencer a los padres de que vuestro modelo educativo garantiza una formación con una calidad como mínimo igual a la del modelo tradicional?
Entiendo que los padres serían reticentes a instruir a sus hijos con un modelo no estándar, ya que la educación de un niño de 3 a 18 años no es algo que puedas rectificar. ¿Cómo los convences?

Hola,

Hay muchas reticencias y miedo. Mientras que en otros países, modelos como este ya están testados y comprobados, aceptados por la sociedad y está claro que no afecta negativamente al rendimiento futuro en el ámbito post-obligatorio o laboral, en el nuestro es algo nuevo, no hay muchos referentes, sobretodo en las etapas intermedias y superiores de la educación obligatoria, así que vemos un claro miedo a lo desconocido. Aunque haya un 30-40% de fracaso escolar o abandono en muchos entornos, como mínimo es algo conocido -funciona fatal pero es conocido-, así que lo nuestro, por más que digamos de nuestra parte, requiere de confianza tanto en la propuesta como en la capacidad de sus hijos de desarrollarse de esa manera.

Nosotros no tenemos intención de convencer a nadie, y eso es algo que dejamos muy claro en las presentaciones y reuniones previas a las matriculaciones. No vamos a prometer nada ni garantizar nada con respecto a ningún alumno, más allá de proporcionar un espacio donde desarrollarse plenamente (que no es poco), pero no garantizamos un nivel de "notas", o que tu hijo vaya a estudiar una carrera u otra (ahí hay más de intención por las familias que no por los alumnos) o vaya a seguir la carrera familiar o lo que sea. De no estás seguro de que es interesante para tus hijos entonces mejor que no matricules, lo decimos muy claro. En general, una amplia mayoría de familias, durante el curso, algunos muy pronto y otros más tarde, se han acercado a los tutores, profesores y en general el equipo a felicitarnos y darnos las gracias por los cambios que han ido viendo en sus hijos. Unos pocos siguen planteando dudas, y les decimos lo que comentaba más arriba, la metodología es esta, lo hacemos así, y si no estáis tranquilos, vuestros hijos tampoco lo estarán, así que pensad bien qué es lo que os conviene más como familia.


#24 V.V.V.

Tres preguntas:

1. ¿Habéis utilizado el método sugestopédico en el aprendizaje de lenguas extranjeras o segundas lenguas?
2. ¿Experimentáis con los métodos, incluyendo nuevos aspectos?
3. ¿Escribís artículos científicos sobre los resultados?

1. Nooop

2. Continuamente. Nuestro modelo es "propio", en el sentido que no somos una escuela Montessori, o de un tipo concreto, "con nombre" de pedagogía, si no que cogemos lo que consideramos interesante de cada propuesta y lo adaptamos y proponemos para nuestro contexto social, cultural y temporal (no es lo mismo hoy que dentro de diez años, lo tenemos clarísimo)

3. No estamos en esa fase todavía, pero sí que estamos en contacto con el CRP de nuestra zona y alguno más alejado pero con mucho interés en el tema, y entidades que también investigan en educación, sobretodo institutos de educación de varias universidades, con la intención de poder consolidar desde acercamiento más científico lo que proponemos. Eso requiere recursos y tiempo, y de momento andamos escasos de lo primero, y tiempo no ha pasado el suficiente como para poder empezar a establecer patrones claros, tendencias, etc.

¡gracias!


#50 marhuenda

¿Los profesores son también autodidactas y sin titulo alguno? ¿Escuela autodidacta es gratuita como el resto o es un negocio y privada?

Los profesores son titulados, es requisito de Educación que lo sean.

Lo de gratuito es relativo: las escuelas públicas también tienen un coste, lo pagamos vía Presupuestos del Estado. Es una escuela privada ya que como escuela pública ni siquiera nos dejarían plantear la posibilidad de hacer como hacemos. Eso no significa que sea un negocio (entendiéndolo como un sacacuartos o algo así), somos una cooperativa de profesores y nuestra intención es dar a conocer una visión que nos parece más adecuada con los tiempos que corren.


#58 quiero

El autodidacta os ha dejado hablando solos a todos, jeje

Riete, pero en las asambleas con los alumnos es como suele funcionar


#67 LaRazon

Pueden ir a bachillerato? Es decir, los estudios convalidan? Es eso parte de hacerlo legal?

Y, van a bachillerato o directamente a la universidad; si es tan efectivo y bueno como me imagino, por qué no pueden convalidarse también el bachiller?

Me gustaría saber también a que edad introducis la lectura y si el niño no lo solicita sinse fuerza la situación.

También me pregunto, como superdotado que fué a una escuela tradicional, teneís profesores preparados y motivados para cubrir toda necesidad? Y, en caso de faltarlos, no podría eso afectar a la educación de todo el grupo?


Y, a un niño desmotivado, de padres chonis, imagino que pocos se apuntarán, pero, a un niño zopenco, desmotivado y desinteresado, como se hace para motivar? Lo sacaís de la escula guay y lo haceís volver al redil habitual? Supongo que es muy dificil un caso así para un tipo de educación tan especial. Los ignoraís o lo forzaís a expensas de que pueda empeorar al conjunto?

Tenemos homologación para impartir las cuatro especialidades de bachillerato (científico-tecnológico, humanístico y social, artes plásticas y artes escénicas). Podemos hacerlo porque tenemos el espacio necesario como aulas. El profesorado de secundaria y de bachillerato es prácticamente el mismo en todos los centros, es una cuestión de metros cuadrados de aulas. En nuestro caso, por ejemplo, tenemos espacio para ofrecer las cuatro ramas de bachillerato porque hemos optado por ofrecer pocas plazas de cada uno pero promoviendo que haya esa variedad. También podríamos ofrecer ciclos formativos si nos interesara. De hecho es bastante frecuente ver en el boletín oficial de la comunidad (DOGC) las resoluciones de Ensenyament autorizando las modificaciones de muchos centros que solicitan dar de alta o de baja diferentes estudios.

Imagino que te refieres a que entraran a la universidad directamente sin hacer selectividad, ¿puede ser? si es así, es ciencia ficción, si no me equivoco, no hay ningún centro, por muy bueno, muy de élite o mucho éxito que tenga, que puedan saltar sus alumnos directamente al proceso universitario (público) sin pasar por la selectividad. ¡Menos mal!

El interés por la lectura suele comenzar con 4-5 años y más bien desde la oralidad, a través de cuentos e historias. Cuando empiezan a participar de asambleas, el grupo de referencia (suele ser 6-7-8 años), entonces aparece un requisito que consiste en escribir un registro de lo que has hecho ese día. Si el niño no se siente preparado o cómodo no le obligamos a participar en la asamblea, pero vive que ese es un requisito. Al mismo tiempo, claro, estar en ese grupo de referencia te permite participar en otro tipo de actividades que si no estás no puedes disfrutar, así que la balanza interna entre el miedo y las ganas de explorar poco a poco se va decantando por el crecer e ir más allá, la cuestión es que no forzamos la situación. Nosotros no hemos vivido ningún caso extremo, pero conocemos la experiencia de una niña que con unos 10 o 11 no sabía leer ni escribir, habiendo estado muchos años en una escuela de este tipo, el Pesta en Ecuador, y por alguna carambola de la vida vio que eso era útil o le venía bien para algo y durante dos semanas no hizo nada más durante el día que estar en el espacio de lectoescritura, con el resultado que al cabo de esas dos semanas su nivel era igual que el del resto de compañeros de su misma edad. No es magufería, está documentado y recogido en las publicaciones de Rebeca Wild, y si puedes leer la historia completa es muy interesante, de las que más recuerdo.

Todos los profesores estamos muy motivados por estar con los alumnos, por las materias que nos gustan, cuando hacemos actividades son sobre temas donde nos sentimos cómodos, seguros, donde podemos transmitir pasión... cuando tenemos un mal día nos damos permiso para no venir, porque no podemos ofrecer lo mejor de nosotros cuando no estamos bien. Y aunque parezca que es un colador de bajas, nada más lejos de la realidad, nadie quiere perderse ningún día, siempre pasan cosas interesantes y estimulantes Con los alumnos pasa también lo mismo. Nuestra recomendación a los alumnos que piden un día no ir al cole es darles la oportunidad, si la familia puede asumirlo, de que efectivamente ese día no vaya al cole. Por norma general, es muy aburrido quedarse en casa, y al poco rato están pidiendo ir (varias familias este año nos lo han constatado, aunque ya lo sabíamos)

Es raro que se de lo que comentas. En cualquier caso por supuesto que no los ignoramos, lo primero que hacemos cuando detectamos algo fuera de lo normal es intentar encontrarnos con la familia y profundizar en la situación para mejorar el bienestar de ese niño. Más arriba comento cuál es nuestro papel y cómo tenemos mucho tiempo para observar y darnos cuenta de sutilezas que en el modelo convencional pasan muy desapercibidas. Eso nos permite actuar muy rápido cuando hace falta.

¡Un saludo!


#12 Raflingi

¿Vuestra institución tiene algún tipo de confesión religiosa?
¿Cuánto cuesta una matrícula?

No tenemos ningún tipo de confesión religiosa ni orientación política,

El precio total anual de un alumno actualmente está en torno a las 6000€. Sabemos que no es accesible, más arriba comentaba que en la zona donde estamos no es excepcionalmente caro, pero nuestro objetivo es que la situación económica no sea un impedimento para participar del proyecto. También tenemos claro que se necesita una masa económica mínima para poder sostenerlo en su globalidad, así que ahora estamos trabajando y viendo cómo hacerlo más accesible, una vez empieza a asentarse la propuesta


#55 marhuenda

Ya, pero es algo privado (negocio) o es algo público o concertado (educación) O una magufada vendiendo títulos de parapsicólogo.

Es una iniciativa privada, en nuestro pais las instituciones no tienen interés en cambiar los planteamientos educativos. Si te vas a otros lares sí que es lo más normal del mundo escuelas de este tipo (Finlandia el ejempo más claro), pero aquí rápidamente nos encontramos con personas que se ponen a la defensiva y nos llaman magufos . Supongo que con el tiempo se irá viendo que son maneras de trabajar que funcionan, que los jóvenes salen como mínimo igual de preparados que a base de exámenes y codos, pero con el tema educativo, en España la sociedad va unos pasitos por detrás de los tiempos. ¡Un saludo!

Por cierto, me hace gracia que digas que público o concertado es educación, a mi me parece más bien que la concertada es el gran chiringuito nosotros somos una cooperativa de profesores, no hacemos esto para enriquecernos, lo hacemos porque creemos que es necesario plantear alternativas reales y serias a lo que venimos viviendo en el sistema educativo


#65 ProletarioLibertario

Cambia el método pero ¿el objetivo es seguir adoctrinando a los alumnos o por el contrario queréis enseñar una forma diferente de pensar? Porque el objetivo de la enseñanza, la menos la diseñada por el pensamiento único que impera, es formar a 'individuos' competentes técnicamente, que se desenvuelvan bien en su 'campo' profesionalmente pero sea incapaz de pensamiento crítico de ningún tipo, que no se cuestione el sistema social ni las 'verdades absolutas' que enseñan en las escuelas, que ignoren todas las contradicciones y que acaben defendiendo el mismo sistema social que los pisotea por falta incapacidad de pensar más allá de lo como te dicen que debe funcionar todo, es algo que Chomsky explica genialmente en su libro la (des)educación.

Doy a cualquiera un margen de duda razonable, pero sinceramente pongo no creo que le den licencia a alguien para enseñar, sea con el método que sea, sin asegurarse de que trabajan para el sistema para seguir creando esclavos mentales.

La segunda opción, la de Chomsky

Una de mis tareas durante los preparativos de apertura del centro ha sido estar atento a los requisitos de Ensenyament, lo que legalmente se nos requiere para existir, seleccionar el profesorado, etc., y sigo bastante sorprendido de que no les haya importado en absoluto cómo lo hagamos, sólo que tengamos los profes titulados y el espacio adecuado. No nos han pedido horarios, deberes, libros de texto, informes con notas de exámenes, nada, nos han deseado suerte y como decía en #159, tienen en general curiosidad. espero que no cambie la situación y nos empiecen a atar de pies y manos para seguir adoctrinando dentro del sistema uni-visión.

¡Un saludo!


#10 MickTerwilliger

Gracias por participar.
¿Se supone que todos los alumnos al final alcanzan un nivel similar de conocimientos (al menos ciertos conocimientos básicos que todos deberíamos saber)? ¿Cómo se consigue que un niño aprenda las leyes fundamentales de la física y las matemáticas de manera autónoma?
Gracias.

Gracias a ti por preguntar

El currículum oficial, lo que siguen todas las escuelas del Estado, es, en general, un documento de mínimos, algunos de ellos muy mínimos. En las pruebas de competencias básicas de sexto de primaria y cuarto de ESO cualquiera puede ver que lo que se pide es muy básico, son destrezas mínimas para poder desenvolverse en el día a día, y en muchas ocasiones, por la saturación de temas y unidades que tienen las escuelas convencionales, con un programa muy definido, a duras penas se llega a tocar todo, tanto en primaria como en secundaria. Con esto me vengo a referir que, como debate que hemos tenido en claustro, y en base a las propias experiencias del profesorado que conformamos este colectivo, tenemos serias dudas de que todos -o una gran mayoría de- los alumnos de cualquier centro aprendan las leyes fundamentales de la física, de manera no autónoma.

Dicho esto, conociendo como conocen, progresivamente (hablamos sobretodo se secundaria), su currículum y lo que se espera de ellos con respecto a su proceso académico, proporcionamos las actividades y recursos necesarios para poder alcanzar cualquier objetivo que se plantea en el currículum. En este caso concreto, me imagino las bases del MRU y MRUA o las tres leyes del movimiento de Newton, por ejemplo, se suele partir de supuestos prácticos, experimentos y experiencias, primero planteadas por el profesor, más adelante como experiencia de diseño de una situación, más adelante como abstracción numérica y generalización de la ley... También hay propuestas que parten desde la representación escrita de ese hecho físico y lo conectan con su realidad, procurando que sea lo más cercano a ellos. En otras ocasiones se plantea la necesidad en cada asamblea (el grupo de referencia) de hacer alguna cosa, construir, crear, diseñar su espacio, etc., y muchas veces tiene mucho contacto con esas materias y se ve como necesidad acercarse a esa parte del currículum que ni me va ni me viene y que ahora, por vete a saber qué, tiene sentido en mi camino.

Las matemáticas parten siempre desde la vivencia, en infantil y primaria, desde la manipulación física de objetos, para definir una realidad física que, más adelante, cuando las estructuras neuronales estén preparadas, van a ir tomando forma de abstracción, de generalización numérica, de regla, etc., no sé si me explico...{shit}

¡Un saludo!


#36 Visca

Si es el niño el que decide el temario, como sabe que es lo que no sabe? Yo a los 10 años no tenia ni idea de que era una ecuación. No me hubiese salido nunca de motu propio.

Bueno, con 10 años no suele haber interés específico en saber lo que es una ecuación (lo digo desde la experiencia propia. Y digo "no suele", siempre hay excepciones, claro). Tampoco es algo que forme parte específicamente del currículum de primaria, aunque en algunas de las actividades y materiales que tenemos se plantean, en esa etapa, y desde la práctica, situaciones que tienen que ver con eso, ecuaciones, álgebra, aritmética, trigonometría... En concreto el lenguaje matemático es algo que vemos tristemente como en la educación convencional se sigue planteando en un muy alto porcentaje y desde demasiado pequeños como algo abstracto, y la comprensión no suele llegar (aquella frase típica de "uf, es que yo no soy de mates, no me preguntes"), y si lo pones dentro del sistema competitivo-comparativo donde te ves con respecto al resto de compañeros como un negado... en fin, que me enrollo; a partir de la secundaria empiezan a estructurar los objetivos, y entre ellos está ese lenguaje progresivamente más abstracto de las matemáticas, de la física, etc., pero partimos de lo práctico, vivencial, del juego, de lo que podemos tocar, para ir generando después la generalización y abstracción. Por poner un ejemplo: tenemos a alumnos de 9, 10, 11 años, haciendo raíces cuadradas y cúbicas (y cuadraciones y cubicaciones), sin ninguna dificultad, jugando con materiales que sirven para esto, sin saber escribirlo en un papel como una fórmula o un algoritmo, pero es que esto nos da igual, la comprensión y la práctica está ahí. Más adelante, en secundaria, en algún momento de su recorrido se van a encontrar con la necesidad (ya lo planteamos así para que sea de esta manera, claro) de darle forma abstracta, de aprender un algoritmo, pero como hay la comprensión del hecho físico, entonces la abstracción es muy sencilla. Nos pasa constantemente con las multiplicaciones, donde las hacen prácticamente y ellos mismos llegan a las generalizaciones y se pueden "imaginar" cualquier multiplicación sin necesidad de tablas de multiplicar aprendidas memorísticamente.

Y más o menos así con todo


#75 Cachopu

¿Qué nota media sacan sus alumnos en selectividad/reválida?

Este primer año hemos tenido alumnos de prmero de bachillerato. Este segundo año ya tenemos alumnos de segundo que tienen intención de presentarse a selectividad (o reválida, ya veremos lo que será...).

De todos modos, para ser justos, deberíamos dar un poco más de tiempo para ver resultados que puedan conectarse realmente con el tiempo que han estado escolarizados en nuestro centro. ¿Un alumno de cuarto de ESO que pasa un año en nuestro centro y saca una nota final de un 2 es un fracaso nuestro o del centro de origen? ¿Y si saca un 9 el mérito es nuestro? (bueno, dejando de lado que en realidad el peso recae en los mismos alumnos y no en el centro, pero da para un punto más largo que este). Pero si un alumno lleva 4 o 5 años con este método entonces creo que sí que podremos empezar a sacar conclusiones.


#2 kikuyo

¿Método Pestalozzi?

Nuestras fuentes son Pestalozzi, Montessori, Wild (Ecuador), y también Maturana, Ken Robinson, etc. Hemos visto que los modelos clásicos "de autor" encajan bien en ese momento y contexto social, pero donde estamos necesitamos adaptarlo a lo que la sociedad y nuestro momento nos demandan, con mucha apertura y capacidad de adaptación.


#61 xkill

Estoy muy interesado en el tema, pero como padre tengo una duda a un tema que creo que es muy importante en la educación de nuestros hijos: ¿como se conforman las relaciones sociales en esa escuela? Creo que es algo muy importante en la educación, mucho más que saberse la tabla de multiplicar o que Dios nos mando a su hijo para salvarnos o que la gravedad es una fuerza que provoca una aceleración constante... ¿Como se enseña a hacer frente a los abusones (la palabra de moda: bulling)? ¿Como se enseña a ayudar a aprender? ... Muchas de estas lecciones son autodidactas por si solas, pero, si el niño esta en casa aprendiendo otras cosas, solo, creo que no tiene 6 diarias para aprenderlo por si solo.
( no estoy troleando, yo soy autodidacta en mi oficio desde los 14 años y creo que hay dos maneras de aprender las cosas: incando codos o viviendolas , pero ahora que soy padre me surge esta gran duda )

Hola, muchas gracias por participar y aportar tus inquietudes.

La base de las relaciones sociales nace en la asamblea, el grupo de referencia; los alumnos se mueven con mucha libertad y autonomía, pero tienen un grupo de referencia a partir del momento en que eso de jugar y hablar con otros niños tiene sentido real (daría para bastante esta frase) y me apetece (suele ser con 6-7 años). La asamblea es el espacio donde resolvemos conflictos, donde aprendemos a respetar el turno de palabra, a hablar sin insultar o faltar al respeto... Las preguntas que planteas son dudas bastante generales que nos hacen llegar muchas familias. Cuando un niño no está obligado a estar en un sitio y puede moverse, jugar a esto o lo otro, estar con aquél o con este, el nivel de conflictos que se pueden dar se reduce muchísimo, y situaciones de agresiones físicas prácticamente desaparecen (si te digo que hemos vivido menos de 10 situaciones de agresión física en todo el alumnado durante todo el curso, entendiendo como agresión física cualquier cosa que la "víctima" haya considerado agresión (el típico "me ha pegado") creo que no exagero). El abusón aparece cuando los adultos no están atentos, y es muy fácil no estar atento a sutilezas cuando tengo 25 niños gritándose y correteado dentro de aula, por ejemplo. En nuestro planteamiento los profesores no están haciendo nada que no sea estar (parece más simple de lo que es)con los alumnos. No corregimos trabajos, no estamos mirando el móvil, etc., cuando estamos en un espacio con alumnos estamos de verdad ahí, atentos, disponibles, simplemente estando, no haciéndose notar o pretendiendo ser el centro de atención como acostumbra a ser en el modelo convencional, en que el tutor es quien dirije la clase. No, nosotros estamos ahí y actuamos cuando detectamos que la situación lo requiere, ponemos el límite antes de que haya una agresión, cuando vemos que aquél niño ya va con intención de... cuando parece que la conversación sube de tono, cuando alguien nos pide orientación... Los protagonistas son ellos, y cada uno lo es de su propia actividad, así que no nos tenemos que preocupar como docentes de lo que están haciendo, sabiendo que en esa interacción espontanea lo que se está dando es seguro enriquecedor porque la motivación es auténtica, si no no estaría haciendo eso, porque nadie le obliga.

Para avanzar, como seres sociales que somos, claro, necesitamos otras personas con las que interactuar, la cuestión es que no necesariamente tiene que ser con un mismo adulto que todo lo sabe o sólo con niños de su misma edad. Es interesantísimo, desde nuestro punto de vista de profesores en este centro, ver las dinámicas que se generan entre niños de diferentes edades que tienen intereses en común, puedes pasar horas sin abrir la boca simplemente estando ahí mientras juegan, construyen, dibujan...

Hemos conocido familias con niños que los han decidido escolarizar en casa (Homeschooling) y en más de una ocasión he percibido la necesidad de esas familias de poder apoyarse en otros niños, quedar con otras familias, tener momentos de encuentro... vamos, lo que vendría a ser una escuela.

No lo he tomado como un troleo Yo tengo cada vez más claro que es viviéndolas como realmente se aprenden.

¡Un saludo!


#35 colibrindell

Hola, tengo unas preguntas.
¿Cuándo tienes pensado empezar a contestar?
¿Eres consciente de que los meneantes son personas con gran ansia de conocimiento?
¿Crees que vas a poder responder a todas las preguntas o quizás te has metido en camisa de once varas?
Y que conste que pregunto en serio, no troleando. (Aunque lo parezca)

¡Hola!

Pues empecé ayer a contestar, como habrás visto, y mi intención es responder todas y cada una de las cuestiones que se planteen -excluyendo troleadas, que ya he visto alguna-

Soy consciente, aunque no me esperaba tanta expectativa, de hecho, si me lo hubiera imaginado habría puesto algún aviso en la entradilla o el primer comentario indicando que no me sobra el tiempo y sólo puedo dedicarle ratitos sueltos a lo largo del día

Estoy tranquilo con todo lo que pueda surgir, llevo varios años dando la cara en multitud de reuniones abiertas, de matriculaciones, entrevistas personales, tutorias de grupo y ciclo... Vamos, que de momento, en los 30 y largos comentarios que van no me ha pillado nada a contrapie

¡Un abrazo!{hug}


#96 IanCutris

:

Muchísimas gracias por someterte a este "tercer grado". Hace falta gente valiente como vosotros para dar un empujón a un sector tan crucial y maltratado como la educación en nuestro país. Mi pregunta es sencilla:

En un modelo educativo aún industrial, focalizado a la mera producción:
¿cómo creéis que llevará el alumno la transición a la Universidad que es, en la mayoría de los aspectos, antagónica a esa concepción de la educación que estáis aplicando?

Hola, gracias por los ánimos

Por otras experiencias cercanas, lo que concluimos es que un alumno que ha vivido una escolaridad de este tipo requiere un tiempo de adaptación para poder moverse con soltura en el ámbito universitario. Nosotros todavía no lo hemos podido vivir ni corrorobar así, no ha dado tiempo, pero es lo que nuestros referentes han pasado, la misma pregunta que haces, y la respuesta que te doy. En general son alumnos con mayor autoestima, más herramientas de organización del tiempo, mucha más seguridad emocional para hacer frente a las dificultades, más seguridad en las decisiones y caminos tomados (si empiezo a estudiar esto es porque de verdad quiero, y lo voy a conseguir), etc. Y en general, después de unos meses de transición, se han mostrado perfectamente capaces de integrarse a esas nuevas dinámicas y prosperar. También se han observado mayores tasas de éxito académico y finalización de estudios, pero se me escapan los números concretos y las :citation needed:

¡Un saludo!


#9 Gispert

¿Qué datos objetivos tenemos sobre que no tendrán mayor fracaso escolar que otros centros?

En nuestra propia experiencia no tenemos suficiente tiempo como para poderlo mostrar así. En experiencias similares de las cuales tomamos buena parte del planteamiento, hay un amplio corpus. Recomiendo encarecidamente las lecturas de Rebeca Wild sobre la puesta en marcha y experiencias del centro experimental Pestalozzi en Ecuador, donde también había miedos sobre ese fracaso escolar y la capacidad de los alumnos que hayan vivido una experiencia así, para integrarse posteriormente en el mundo universitario, el trabajo, la sociedad...

Por otro lado, estamos muy tranquilos al respecto, hay, en general, una motivación muy alta por venir al colegio, los alumnos se sienten respetados, sin interferencias, escuchados, útiles, queridos... Así da gusto ir a cualquier sitio


#72 photon_man

Muchísimas gracias por abrir este Te Respondo. Nosotros tenemos un espacio de pedagogía alternativa 0-3, con metodología Montessori, Waldorf, Wild y Pikler. Cuando termines con las respuestas y te repongas, me gustaría amigarte para comentar cosas en privado.

¡Claro! Encantado de compartir experiencias, ahora me ha picado la curiosidad aunque tienes razón, tengo para rato con las respuestas de este hilo, supera ampliamente mis expectativas