Soy depresivo crónico. TeRespondo

Enviado por Erfros el 2 de abril de 2016

Hola. Soy un varón de 46 años, en paro desde hace 6, vivo en vpo hipotecada, y estoy en las últimas económicamente hablando.

Tengo hipoacusia neurosensorial bilateral (sordera parcial en ambos oídos) desde los diez años de edad en un oído y desde los veinte en el otro, corregida por sendos audífonos.

Nada me motiva, nada me apasiona ni me ilusiona. Existo por inercia.

Nunca he tenido novia. Sólo un par de romances sin futuro con sendas mujeres casadas. Acudí a una escort cuatro veces cuando me lo podía permitir, con cuatro o cinco meses entre citas. Última “consulta”: hace 4 años.

Intenté suicidarme una vez, con sobredosis y autolesiones, pero fue más teatro que otra cosa.

No pretendo dar lástima ni pedir ayuda (hace lustros que estoy así, ya no sé cómo es estar bien), sólo distraerme un rato y sentir que aporto algo a la gente.

Corro riesgos con esto, pues siento que me abro a troleos de posibles manipuladores desde el anonimato de menéame.



#174 alexsc

buenas tardes

Ire al grano y seré directo:

Yo también padezco depresión, aunque no crónica, si a rachas, indiferenremente de mi entorno, estado laboral/económico, salud, etc. Conozco los tratamientos y recetas de la SS, también terapias complementarias.
Afortunadamente ambas me ayudaron, pese a las recaídas. Ahora lo intento gestionar por mí mismo. No es fácil, y voy a volver a pedir ayuda.

He leído tus comentarios, y describen de manera muy similar lo que yo he pasado (y paso). Por esa razón y después de debatirlo mucho, y con toda mi humildad y buenas intenciones, he decidido decirte lo que pienso, y un par de consejos basados en mi experiencia personal. No pretendo nada más que echar un cable...

Nadie, salvo tú mismo, puede hacer nada por ti. Todo lo externo son muletillas, apoyos o palmadas en la espalda que solo sirven si tú tienes la intención de curar, mejorar, equilibrarte o lo que sea. Y sirven, muchísimo. Pero nadie te va a levantar. Eres adulto, ya no eres un niño, y tienes que poner de tu parte.

No te cuidas, no te aceptas, no tienes hábitos saludables... Eso es básico, de nada te sirven las pastillas por si solas si no tienes lo anterior. Y digo "tienes": si no lo tienes, pues debes que adquirirlo.

Has dado el paso de expresarlo y como buen dices exponerte a toda clase comentarios, mofas... de basura emocional externa. Me parece muy valiente y una clara señal de tus ganas de salir adelante. Sinceramente, te admiro por ello. Por muy mal que te cuides, yo veo claro que tienes esa intención.

Vivimos en una sociedad enfermiza y decadente, pero creo que no vives en Siria, ni en Fukushima, ni en... Mi consejo es que relativices. Relativizar ayuda mucho, en serio.. Nada de positivismos absurdos o siesgos mentales o forzar una mierda. Si estás mal estás mal, pero todo es relativo. Es una cuestión de objetividad. Puedes tener problemas de oído, pero tienes piernas. Ayuda mucho escribirlo, almenos a mí, porque mi mente se le olvida rápido que lo que tarda un huevo en freírse.

El otro consejo es que te informes sobre la psicologia sistémica. Te la recomiendo fervientemente. Y que la experimentes por ti mismo, que las personas hablamos mucho pero sin tener ni P idea.


Bueno, gracias si lo has leído, a mi me ha servido muchísimo expresártelo. Llevo una mala racha.

Muchos ánimos

Pregunta: ¿tu familia te apoya?

Gracias por comentar.

Sé muy bien que sólo yo puedo hacer algo por mí. El problema es que ahora mismo estoy en un estado de... indiferencia, de existir sin pensar, sin razonar, sin energías para dar un paso mental en cualquier dirección. Estar casi en la ruina económica es un barrote más.

Sobre eso de relativizar y comparar con lugares catastróficos, bueno... por lo que he leído en diagonal ahora en las múltiples respuestas de aquí, creo que vamos camino de ser uno de ellos, con la crisis, la falta de liderazgo, de ejemplo, las corrupciones, los acosos sociales a figuras relevantes que podrían cambiar todo eso, las manipulaciones descaradas, las riquezas en manos de unos pocos... todo eso causa que haya mucha más gente de la que parece en situación parecida a la mía. Y si esto sigue así, desanima mucho comprobar a dónde conducirá irremediablemente... Es sólo una impresión, ojo.

Lamento tu estado y me alegro de que te haya servido escribirlo. Espero que te mejores.

Mi familia me apoya, sí. Sobre todo mi madre, es una adorable gallina clueca que siempre que me ve tiene una gran sonrisa, me pregunta si como bien, si duermo bien, me comenta sus achaques en clave de humor, me invita constantemente a comer en su casa, es discreta en sus pesquisas, reza mucho por mí... pero la tengo que dejar un poco de lado porque los recuerdos de su actitud para conmigo hace años, cuando vivíamos todos apiñados en el piso, aún me pesan.


#51 tito_vilanova

Yo no quiero hacerte ninguna pregunta, solo darte todo mi más sincero apoyo.

Muchas gracias.


#7 Protogenes

Es que lo del entorno social no es ninguna tontería. En mi caso particular por motivos laborales me he tenido que mudar con mi mujer a una ciudad donde no conozco a nadie y aunque no me quejo de necesidades básicas se pasa mal por el mero hecho de no tener amigos con los que quedar y estar siempre solo, y eso dando gracias que tengo a mi mujer al lado, que si no sería bastante peor.

En mi caso también me pasó algo parecido de niño: estuve hasta los 12 años en una ciudad en la que era todo luz, amigos y diversión, y mi padre cambió de trabajo, con lo que nos mudamos a otra ciudad. Me costó mucho asumir el cambio. Más teniendo en cuenta que pasamos a vivir con muchas estrecheces, estaba próxima la "edad del pavo", la gente era distante y fría, los niños también, fui objeto de acoso escolar, etc.

Me marcó unos cuantos años, pero acabé superándolo.


#59 pristine

Hola. Gracias por participar, creo que todos podemos sacar algo positivo de ello.

¿Has hecho alguna vez voluntariado? Yo llevo un tiempo con algo de depresión (muchísimo más leve) de fondo, que aflora a veces y nunca termina de irse del todo. Participar en actividades de voluntariado me ha ayudado a conocer gente muy buena, sin que ese fuera el objetivo principal. Es decir, no hacer amigos no supone problema porque lo esencial es colaborar en la actividad en cuestión. Pero necesariamente te relacionas y suele ser para bien.

Y otra pregunta: ¿te gustan los animales? Cuando he tenido alguno a mi cargo, la sensación de cuidar a alguien que depende de mí ha sido muy reconfortante. Me pregunto si es generalizado.

Te deseo lo mejor

No, no me gustan las mascotas. No tengo paciencia conmigo, voy a tenerla con un ser vivo que dependa por entero de mí, por mucho cariño que me despertara y me dispensara. Sería una irresponsabilidad por mi parte. Por no añadir que supone un coste económico que no me puedo permitir. Además, el barrio en que vivo está literalmente poblado de perros que dejan sus "huellas" malolientes por doquier y que los dueños no se molestan en limpiar

A decir verdad, las odio, las odio mucho. Sean gatos, perros, canarios, loros, lagartos, hurones, mapaches... Las odio. Por envidia, por pura y simple envidia. Porque tienen a alguien que las cuida, que las acaricia, que permiten que se posen en su pecho, hombros, incluso que las besan. Que permiten que se acerquen cuando están tristes y estar en contacto físico el tiempo que precisen. A veces pienso si este mundo no sería un poquito mejor si el "cariño bruto" que se dispensa a las mascotas se destinara a personas solitarias... aunque sea "neto", es decir, modificado un poco para encajar con otro ser humano.

Cuando veo por la calle una mujer que me llama la atención que es abrazada por su perro, me entran ganas de acercarme a ella y decirle, "oiga, ¿me permite ocupar el lugar de su perro?"... pero lo más seguro es que huyera despavorida... "¿Qué demonios tienen las mascotas que no tenga yo? ¿no soy de carne y hueso, no merezco un poco de atención y cariño, jugar, estar pendiente de alguien, manifestar mi cariño hacia ella?..."

Y también, si la gente que tiene mascotas asume las faltas y destrozos que cometen esas mascotas como algo inherente a tenerlas, ¿porqué no tienen esa virtud para con una persona con la que convivirían?

... nah, esto es un desbarre de los muchos que me da cuando estoy raro, o sensible, con los cables cruzados, y veo una cosa, y monto una película en mi cabeza en cuestión de segundos, y saco conclusiones que salen como una traca de cohetes y fuegos artificiales.

Pero en el fondo, muy muy muy en el fondo, en una parcelita muy diminuta de mi fuero interno...


#27 Mordisquitos

¿Te han diagnosticado un tipo concreto de depresión (melancólica, atípica, etc.), o lo abordáis como depresión crónica en sentido genérico?

¿Alguna vez tú o tus terapeutas habéis explorado si tu depresión viene provocada por otro problema médico subyacente, como problemas endocrinos, apnea del sueño, trastorno de déficit de atención, etc?

Lo único que sé es que mi depresión es endógena. No sé muy bien qué significa eso, en términos médicos, y qué conlleva.

No, nunca nadie me ha planteado la posibilidad de explorar posibles orígenes subyacentes. Duermo más o menos bien (gracias al lorazepam), no sé tampoco qué debería sentir si tuviera problemas endocrinos, puedo mantener la concentración sin ningún problema en lo que me ocupe si es importante... (otra cosa es poder resolverlo con suficiente habilidad manual)...


#13 Protogenes

Ah, oye, genial, entonces sin quitarle ni mucho menos gravedad a tu problema al menos tienes algunas válvulas de escape. Yo cuando estoy un poco de bajón me pongo vídeos frikis de youtube también para reír, o me pongo música que me gusta (hoy estuve escuchando Symphony X: V).

¿Tienes delimitado (más o menos) el origen de la depresión? O dicho de otro modo, ¿sabes si es por algo concreto, a parte de tu situación económica? Encontrar el detonante suele ser muy útil para hacerle frente y no es fácil, a veces requiere mucho autoanálisis interior (otras se ve claro el problema).

A mí me ha pasado a veces que me he sentido "desplazado" por ser diferente a la norma (no me gusta el fútbol ni los deportes en general, y sí cosas más "raras" como el ajedrez, la informática, etc.). No sé si será tu caso, pero el no encajar en una sociedad a veces muy encuadrada no es fácil.

No, no tengo delimitado el origen. Son cientos o miles de cosas, pequeñas e insignificantes, y algún que otro golpe grave, entre trabajo (no superar períodos de prueba pese a intentarlo con todas mis fuerzas, broncas a voz en grito de encargados en ambientes casi carcelarios), estudios (de niño me fomentaban unos valores que a la postre me resultaron inútiles y hasta contraproducentes), familia (muerte de seres queridos por causas naturales que no acababa de superar), amigos (la vida nos dispersa y aleja), vida amorosa, etc.

A mí tampoco me gusta el fútbol ni los deportes en general. De hecho me repele el ver en la tv el tratamiento de super estrellas cuasi divinas que les dan a muchos deportistas.

No trato de encajar en ningún sitio. No tengo ni fuerzas, ni habilidad, ni carisma.


#34 meneaquealgoqueda

Yo tomo Quietapina, Trazodona, Mirtazipina, al dormir; Lorazepam, tres tomas al día... y Olanzapina como rescate para los ataques de ansiedad. Alguien me está engañando, me temo. O mi psiquiatra o la vida.

Ánimo, no hay mal que cien años dure. Sólo en las novelas de G. G. Márquez.
Saludos.

Rayos... Y yo que intento bajar las dosis siempre que puedo... Soy muy reacio con los medicamentos. En tiempos tomé Rexer, Valdoxán, que me lo suprimieron, y ahora estoy probando Deprax para dormir, pero intento tomar lo mínimo.

Post edit: gracias por participar.


#2 Gol_en_Contra

¿Has acudido algúna vez a un profesional en salud mental (psicólogo/a)?

Se no ser así ¿te lo has planteado algúna vez?

Sí, he acudido a varios profesionales. Una psicóloga durante cinco años hace trece o por ahí. Un psiquiatra de la SS hace siete durante tres, hasta que se jubiló. Cuando me independicé, aproveché el cambio de domicilio para solicitar el tratamiento que sigo actualmente con el psiquiatra que me toca por zona. Lo dejé un tiempo, pero volví.

Post edit: con ella estoy actualmente.


#61 Mosto

60 comentarios y ningún trolleo, la verdad que me alegro de ver que la comunidad saber estar en su sitio cuando es lo mínimo esperable.

Me ha parecido muy interesante todo porque mi hermana tiene problemas muy parecidos a los tuyos. Mucho ánimo con el problema.

Yo quería preguntarte por los altibajos, porque por lo que has comentado parece que solo tienes "bajos". ¿No hay cosas con las que seas capaz de desconectar de esa depresión al menos temporalmente? Quizá un poco como lo que comentabas de la Euskal Encounter. Mi hermana lo consigue sobre todo en los viajes, hasta el punto de que llega a parecer que estuviese recuperada, aunque claro, el bajón le vuelve pronto una vez regresa a la rutina, y a veces incluso en el propio viaje si lleva muchos días.

Sí, a estas alturas yo me esperaba una legión de zoquetes que no dejara piedra sobre piedra antes de abandonar este hilo y dispersarse por ahí. Cosa que desgraciadamente se cumplió en la última tanda de comentarios, a partir de los 300, pero hasta entonces ha sido ejemplar, algo que agradezco mucho

No me gusta mucho viajar... Si no conduzco yo, si no me concentro en algo permanente como el volante y los retrovisores, las horas de viaje se me hacen larguísimas, y en el más común de los casos, le doy vueltas a las cosas en la cabeza, que es lo peor que puedo hacer. No puedo participar en las conversaciones entre ocupantes (mi sordera parcial) ni leer o escribir (mareos típicos). Ver paisajes está muy bien, pero acaba volviéndose monótono. Y como dices por tu hermana, los viajes de vuelta son peores, pues a todo eso se suma la impotencia de volver a la rutina.

De hecho, ahora que lo pienso, creo que en el trabajo, que en muchas, muchas ocasiones debíamos ir y volver en la jornada con hasta tres horas diarias de viaje, acabó influyéndome bastante...

Gracias por participar y por tus ánimos.


#52 ElSev

¿No estás hasta los cojones de la gente que da consejos mirándote con lástima?

Y mira que lo he dejado claro en la entradilla... pero imagino que sería peor si la gente entrara a insultar, a trolear, a hacer bromas sucias, a lanzar indirectas hirientes, etc. como suele ser norma en la mayoría de los foros, tanto de menéame como del resto de internet.

Así que humildad, tolerancia y paciencia. No me gusta usar tópicos, pero, si el infierno estuviera empedrado de buenas intenciones, entonces este infierno en particular es más inofensivo que otra cosa. Los hay mucho peores, también empedrados de buenas intenciones. No toca quejarse, sino reconocer dichas buenas intenciones como tales y agradecerlas.


#63 yemeth

Una curiosidad, ¿qué tipo de música escuchas? Creo que hay una relación muy directa con ese tema y a veces no se le da importancia, la música es un productor muy potente de estados de ánimo.

Como he dicho en #9, escucho heavy metal, rock sinfónico o lo que sea que englobe a Vangelis, M. Olfield y J. M. Jarre, y también composiciones como "Cármina Burana" o el "Bolero" de M. Ravel. Aprecio mucho la música que me despierta sensaciones de épica, como las BSO de "1492" (Vangelis) o "El último mohícano" (T. Jones).

Pero no soy un obseso melómano como apunta #158. Cuando escribo en el ordenador, cuando juego, cuando conduzco, cuando leo, no escucho música. Sólo puedo concentrarme en una cosa cada vez. Y hasta afirmo que es contraproducente y peligroso, cuando conduzco, para no distraerme, y no me refiero a cambiar de emisora o de CD (en mi caso de cassette) en plena conducción, sino a "venirme arriba" (vaya expresión ) en pasos o cadencias que me ponen la piel de gallina.

Gracias por participar.


#4 Protogenes

Has hablado de no tener novia, ¿y amigos? Eso es muy importante en casos de depresión, si no uno se aísla y va a peor. Si no amigos, al menos alguien que comparta algo que te gusta o algún interés.

¿Aficiones, ninguna? A mí por ejemplo, treintañero me siguen gustando los videojuegos, la informática, el rock/heavy y soy aficionado (malísimo) al ajedrez. Son cosas que me mantienen distraído.

No sé, prueba a tocar un instrumento musical, escribir... cosas que requieran de mucho tiempo de volverse experto.

Me gustan los cómics, jugar en red con conocidos virtuales, chatear con ellos, me gustan Judas Priest, Vangelis, Manowar, J. M. Jarre, "Carmina Burana" de Karl Orff, estoy suscrito a unos pocos canales de youtube que me hacen reír, y también me gusta escribir.

Tocar un instrumento musical, lo siento, mi oído no da para eso.

Gracias por comentar.


#20 fragedis

¿Has intentado algún método, digamos "alternativo"? No me refiero a magufadas, pero sí a algún tipo de relajación, meditación, yoga, de los que tienen probados científicamente sus beneficios emocionales.

No sé por dónde vives, pero hay zonas en los que no resulta caro. Incluso hay grupos en los que te puedes apuntar gratis y participar de la actividad libremente.

De todas maneras, mucha suerte. No te digo que te animes, porque sé que ahora mismo no puedes. Un abrazo.

No, no creo en terapias alternativas.

Y apuntarme a grupos... estuve en una comunidad de Kiko Argüello, en una asociación de sordomudos, en un par de grupos de senderismo, en una asociación de juegos de rol, en un grupo de ciclistas montañeros, en una asociación que promovía los castillos de la región... pero por una causa o por otra, nunca prosperaba. Puede que de tantos intentos se saque la conclusión de que la culpa es mía, que debería revisar mis protocolos de relaciones con los demás, lo que me entristece a veces porque no sé muy bien dónde fallo. Quizás sea porque la implicación siempre es bajísima, tanto por parte mía como por parte de los demás, la comunicación falla, y abandono en cuanto veo algo que no me gusta.

Gracias por tus ánimos y por participar.


#210 sona

No entiendo esa "gracia" cansina de la tortilla de los huevos, valga la redundancia. ¡Ánimo! Un humilde consejo: cree en algo, explora la creatividad, sueña, aprende, cuestiona, cuida tu alimentación, haz ejercicio, piensa en pequeños proyectos que te puedan despertar interés, apaga la televisión y sobretodo un buen psicólogo siempre puede ayudar mucho. Una vergüenza que haya tan pocos psicólogos públicos en España.

Gracias por tu apoyo.

Lo de la tortilla es una manera de relativizar este tema tan negativo, de poner una nota simpática de humor, y en mi caso personal aquí, de exhibición de habilidades cocineras.


#29 ElPerroDeLosCinco

Hola. Gracias por ofrecerte a responder.

¿En qué medida afectan en tu estado anímico las circunstancias (negativas o positivas) de tu vida, y en qué medida lo hace la depresión? En otras palabras, ¿crees que cuando la vida te sonría (que lo hará, seguro) podrás superar este bache de ánimo o la depresión puede seguir lastrándote?

Gracias y suerte.

Llevo más o menos quince años así, con altibajos, baches, cimas, mesetas... No sé si me lastrará o no, no sé si algún día estaré bien, pero sí sé que si algún día lo logro, no será de una jornada para otra, seré muy cauteloso y me costará reconocerlo.

Gracias por tus ánimos y por preguntar.


#297 subzero

#1 Es una pregunta muy buena (la que planteas al final). Si no hay apoyo familiar o no hay familia disponible, tampoco pasa nada: no es cuestión de "enfadarse" con ellos ni con el mundo (las circunstancias). A estas alturas creo que no es "mérito" ni "culpa" de nadie estar donde está: cada uno estamos en un punto diferente de un proceso, y todos hacemos lo que buenamente podemos, con lo que sabemos. Es fácil para mí criticar a mis padres, a la sociedad, a "la herencia recibida"... pero en última instancia, hay lo que hay, y como individuo no puedo luchar contra eso (a ver... "provocar" o tratar de inducir procesos de cambio, pero no puedo forzarlos... si no puedo hacerlo ni en mí mismo, mucho menos en los demás).

Yo también recomendaría la psicología sistémica, la humanística e incluso la transpersonal. Todas ellas están en pañales y son "poco científicas" (en casos como la cibernética y la Teoría General de Sistemas, hay muchas variables a controlar y no es posible realizarlo como en un experimento conductual), en comparación con otras tendencias clásicas más establecidas (el conductismo, el cognitivismo o la neurociencia). Mucha gente que ha tenido fracasos o "estancamientos" con esos abordajes clásicos, ha conseguido ciertos avances con esos nuevos paradigmas, cambiando de perspectiva.

Las terapias de tercera generación (como la ACT, Terapia de Aceptación y Compromiso) también están dando resultados muy buenos. En ese sentido, la aceptación es la clave. Por eso decía al principio la inutilidad del enfado (ira). El modelo de Kubler-Ross, que tradicionalmente se ha tratado como un modelo de duelo, se aplica con resultados satisfactorios como un modelo de cambio.

(diapositiva sacada de bit.ly/mindfulness_telefonodelaesperanza )

Gracias por comentar.

Interesante ese recuadro... ¿en qué fase estaría yo?

Enlace teléfono de la esperanza... Lo siento, pero tuve una decepción con el teléfono de la esperanza de mi ciudad. Acudí a ellos, me recomendaron un grupo, pagué la matrícula y me metí. En dos reuniones quedó claro que no tenía nada que hacer en ese grupo (ancianos, solitarios, con un nivel de cultura bajísimo, fans de Sálvame y de revistas de cotilleo), miré de cambiarme de grupo y me dijeron que no, y que el dinero no se devolvía. Me fui y no volví más. De esto hace ya tres años, y no recuerdo gran cosa, pero creo que me llamaron por teléfono para saber porqué no iba, y no recuerdo qué dije exactamente, si la verdad o les dí cualquier excusa.

Enlazando con la última frase, una característica de mi estado actual es no recordar, no memorizar, olvidar, intentar no razonar actuaciones pasadas, ni situaciones incómodas, ni malos momentos. Estoy como inmóvil.


#252 Smaug

Increíble tu experiencia. Estuve a punto de abrir una , pero no me gusta hablar de ello.
No creí que le interesara a nadie.
Tu lo has contado muy bien.

Cuando me decidí a abrir este TeRespondo, no lo hice de la noche a la mañana, me costó bastante... bueno, mejor dicho, sí lo hice en un arranque, pero fue tras tener la idea un tiempo en barbecho, dejarla madurar, y en un instante en que estuve corroído por las dudas, me lancé sin más: "Total, no será para tanto, no tendrá éxito, sólo es un pasatiempo, y si eso, podría ayudar a poner en común y en público una serie de cosas de las que no se habla casi nada..." (qué equivocado estaba, ha tenido una participación extraordinaria y de lo más madura, con las típicas excepciones).

Pero lo hice teniendo en cuenta unas pautas básicas irrenunciables: primero, humildad y respeto por encima de todo. Reconocer la ignorancia abiertamente, sin ningún problema. Segundo, sinceridad, pero sin detalles personales. Tercero, un poquito de humor de vez en cuando (la dichosa tortilla). Y cuarto, visto el nivel de los comentarios, presuponer la buena intención de la mayoría de los participantes, y actuar en consecuencia.

Gracias por tu comentario.


#22 wochi

¿Has intentado alguna vez dejar el tratamiento? ¿Has sido capaz? ¿Crees que la medicación tomada durante largos periodos deja de ser eficaz?

No, nunca. Pese a mi estricto control en cuanto a lo que tomo, intentando rebajar las dosis, nunca he "tirado por la borda" el tratamiento, pese a que he pasado momentos en que tenía esa intención. Los días que por lo que sea me olvido de tomar Venlafaxina, a media tarde me siento como si tuviera un subidón de azúcar, hiperactividad, empiezo a hacer cosas que no termino, me vienen pensamientos ilógicos a la cabeza, y entonces me tomo la dosis, remitiendo los síntomas de abstinencia a la hora.

Las noches en que me olvido de tomar Lorazepam no pego ojo.

Los especialistas con los que he estado me han dicho de formas diferentes que el tratamiento ayuda, pero que no lo es todo. Que debo seguir un determinado ritmo de vida sana, salir de casa, ocuparme durante el día, etc. Lo típico.


#111 Petete_torete

Pues si te salen tan buenas las cocina podría ser una opción de hobby o futuro laboral ¿no?

No lo he dicho porque me salgan buenas. Muchas me salen un poco requemadas.

Es más por una pequeña manía que tengo, una cariñosa tirria a las tortillas que no se hacen delante de mí, sin intervenir yo en el proceso, nada más. Por supuesto no soy intransigente, me las como igual en pinchos, en bares, en casa ajena o compradas en supermercado para ocasiones especiales, siempre con una sonrisa en los labios (cuando dicha sonrisa me sale sincera).


#415 isra_el

A ver, cuando he mencionado que no quería sonar borde me refería precisamente a que no pretendo recriminar la enfermedad ya que estoy profundamente en contra de la estigmatización.


Lo que pretendía transmitirte es que gran parte de los problemas que se ven en salud mental están motivados por la escasez económica y una vez solventada esta se solucionan los problemas en cuestión.

En cuanto a un buen terapeuta, gracias a que tenemos una sanidad pública puedes tener uno, eso si, que te atienda cuando pueda teniendo en cuenta la saturación del sistema.

Lo de la terapia electrooconvulsiva es algo que se aplica en algunos centros con las depresiones resistentes.

Entiendo. Disculpa mi malinterpretación.

No estoy muy seguro de que solventando la escasez económica el depresivo se cure... Es cierto que desaparecerían la ansiedad y la angustia derivadas del futuro incierto al que se vería abocado... Vaya, no sé por qué uso el modo impersonal, si es lo que me pasa a mí, así que rectifico: es cierto que desaparecería la ansiedad derivada del futuro incierto al que me vería abocado. Y reconozco que sería un gran paso para "normalizar" mi situación.

No obstante, recuerdo lo mal que lo pasaba cuando trabajaba, y apartando el tremendo machaque derivado del mundo laboral, reflexiono: no se trataba sólo de prosperar, sino de tener un círculo social, amigos con diferentes ámbitos y aficiones, una pareja, una afición o varias que me llenaran en mi tiempo libre y que compartiera con algunos de dichos amigos o con mi supuesta novia... Así que, usando otra vez el modo impersonal, ¿crees que alguien que tiene una asignación mensual mínima a cambio de nada podría mirar a la cara a sus amigos y novia, que trabajan duramente y aportan algo a la sociedad, y decirles que cuenten con él...? ¿cómo se sentiría en las conversaciones que tienen sobre anécdotas en el trabajo? ¿cómo se sentiría a la hora de repartir costes a escote, sobre todo si se libra por no disponer de efectivo suficiente? Yo desde luego me cohibiría bastante, acabaría autosegregándome de esas actividades...

No sé, creo que hay diferentes respuestas y actitudes. Lo que sí sé seguro es que tendría una sensibilidad especial a la hora de detectar interpretaciones negativas de los demás con respecto a mí, mis circunstancias y mis limitaciones, aunque no las expresen.

Un saludo.


#21 Filiprino

[Usuario deshabilitado]

En #13 explico un poco a grandes trazos lo que me afectó. Lo que no sé es a partir de qué momento tomé conciencia de mi situación, que en un principio decidí ocultarla a mi familia, pagándome de mi bolsillo la primera psicóloga, con la que estuve casi cinco años. Se enteraron a los dos o tres años, un viaje excursión de casi todos a Madrid, ida y vuelta el mismo día, y precisamente empezaba el tratamiento farmacéutico. Me vieron raro durante todo el día, con mareos, náuseas, malestar general como efectos secundarios, y tuve que "confesar".


#408 Bast

A mí también me ha llamado mucho la atención ese aspecto, he leído ya a dos en este hilo hablando de eso, y precisamente, ese es una de las piedras que más me pesa a mí, el origen incluso.

Me ha dado que pensar.... La gente de mi generación y próximas provenimos del "baby boom" de finales del franquismo. Montones de familias numerosas, con cuatro, cinco, seis, siete... hasta diez o más hijos por pareja. Claro que eso no conllevaba necesariamente una mejora de nivel de vida, sino más bien todo lo contrario, por lo menos hasta poco más allá de la mayoría de edad de dicha generación. Muchas de esas familias, entre ellas la mía, nos apiñábamos en pisos donde lo habitual era compartir habitación con dos, tres y más hermanos. Eso sería impensable ahora, pero entonces era lo que había.

Quizá no sería un disparate afirmar que la inmensa mayoría de personas de 40-50 años que en la actualidad vivimos en España padecemos las consecuencias de aquel descontrol...


#6 Stivi

¿Qué opinas de la psiquiatría? ¿Tomas Prozac o similares?

La única diferencia que tengo clara entre psicólogos y psiquiatras es que los primeros no pueden recetar medicamentos y los segundos sí. Por lo demás, en ambas especialidades hay buenos y malos profesionales. Es cuestión de suerte que toque uno que sirva.

Mi opinión personal de esos médicos es que tienen un alto porcentaje de vende humos, y si se acude a uno privado, esquilman con sus tarifas. Usan el truco de enseñar un papel en la primera consulta, mostrando los diferentes servicios y lo que cobran por ellos, y si se va regular de pasta, eligen el más "barato".

Tomo Venlafaxina y Lorazepam.


#342 tarendas

[Usuario deshabilitado]

A mí lo que me llama la atención es el brutal contraste en la reputación social que tienen como gremio frente al de las prostitutas


#25 gelatti

¿Haces vida sana? Me refiero a la alimentación , dormir bien, y al ejercicio físico. No digo en tu caso, pero un cuerpo en buen estado puede empujar el ánimo.

No, no cuido mi alimentación, ni hago ejercicio físico. Me levanto a eso de las 8-9, desayuno un tazón de leche con cacao y galletas, y hasta las 5-6 de la tarde no tengo hambre. Me hago un bocadillo de cualquier cosa, uno o dos yogures, y a las 12-1 de la noche un par de piezas de fruta, una sopa, una ensalada... depende del calor o frío que haga.


#371 Comentario

Me ha llamado mucho la atención eso de que tienes que dejar de lado a tu madre pq su actitud contigo en el pasado "te pesa" pues el origen de mis depresiones es el cómo se portó conmigo mi madre en el pasado.
Si no es mucha indiscreción, ¿podrias dar algún detalle más al respecto?
En cualquier caso ánimo y que sepas que hay más gente como tú que puede comprender por lo que estás pasando.

Uno de los castigos más habituales que me impartía era escribir cien, doscientas, trescientas veces "seré obediente", dependiendo de la falta, de los nervios y de la situación. Eso, según una explicación que me dio un psicólogo hace poco, provoca una fuerte "programación" en no sé qué parte del cerebro que es fundamental para el desarrollo del niño, y que de adulto se perpetúa. Por eso, aún ahora, cuando oigo a mi madre darme una orden, por inofensiva y trivial que sea, mi primer impulso es obedecerla, aunque sea en contra de mis intereses, cansado, harto, aislado, pendiente de una conversación de las raras que consigo estar integrado... Por eso, en las celebraciones familiares que mantenemos de vez en cuando, ella, fiel a su naturaleza de humildad, atención y servicio perpetuos, me hace atender la mesa, retirar los platos, limpiar los manteles, servir la comida... aunque los anfitriones no seamos ninguno de los dos. Y por eso, desde hace dos o tres años, en dichas reuniones, desobedezco adrede a mi madre y me guío exclusivamente por mi propia iniciativa: limpio, retiro los platos, sirvo la comida... pero siempre bajo mi criterio y a mi ritmo. Y si alguna vez no me apetece participar, no participo.


#30 Rhaegar91

¿Creíste en algún momento que ese estado anímico aparentemente permanente se pasaría "solo", o desde jovencillo acudiste a ayuda especializada?

¿Tienes alguna ansiedad social, o fobia?


Cuando te he leído me he visualizado a mi mismo en veinte años, la verdad. Ánimo, y gracias por hablar con nosotros.

Sí, creo que ése fue mi error, al principio. Pensar que sería algo pasajero, o que si no lo era, resignarme y vivir con ello, porque no podía controlar ni cambiar las circunstancias, ya que muchas no dependían de mí. Era bastante dependiente, y a veces reaccionaba exageradamente contra esa dependencia, aceptando lo primero que me viniera a tiro, aunque fuera peor el remedio que la enfermedad: aceptaba cualquier trabajo por duro que fuera aunque pese a mis esfuerzos no rendía lo suficiente, y por tanto no superaba los períodos de prueba.

No sé si tendrá nombre propio, como tantas fobias existentes, pero cuando busco trabajo (ir a una entrevista, entregar un CV, inscribirme en bolsas de trabajo, ETTs o fundaciones) me bloqueo, me quedo en blanco y soy incapaz de valerme por mí mismo... es difícil de describir, ya simplemente escribir este párrafo, intentando razonar lo mínimo para poner orden y poder describirlo... tengo que usar palabras y metáforas básicas y sacarlas como a tirones... corregir, y reescribir...

Lo único que me queda por añadir es que creo que muchos indigentes que pueblan las calles en la actualidad... creo que han pasado por lo que estoy pasando yo ahora y que la gente normal no sabe nada de esto, por no vivirlo. Han pasado un límite del que no sé si hay retorno, y eso me aterra... no sé si estoy en ese límite, o cerca o lo he pasado...


#55 SoryRules

¿Trabajas actualmente? ¿A qué te dedicas? Si no trabajas ahora, ¿en qué has trabajado antes? Y por último, ¿cuáles son tus estudios?

Llevo en paro casi 6 años. Soy electricista, y he trabajado de electricista. Mi nivel técnico formativo es de FP 3, técnico superior en instalaciones electrotécnicas. He trabajado en electricidad industrial (preinstalaciones de bandejas, tendido de cable BT de 300 mm2 en ternas, tanto en interior como en exterior), redes de voz y datos (preinstalación de racks, tendido y conexión de cable ftp y utp), fibra óptica, electricidad doméstica (luces conmutadas desde dos o más puntos de control mediante conmutadores simples, de cruce o telerruptores)... También he trabajado como peón de obra, peón de almacén, conserje, montaje de cabinas telefónicas, peón en cadena de alimentación...


#24 Nebari

Como es un ejercicio de distracción para ti, olvídate tu situación personal, ¿qué consejo le darías a alguien que tiene depresión crónica para minimizarla?

No tengo ni idea. Debería saber sus circunstancias personales, no me atrevo a generalizar.


#14 Stivi

Deduzco que no te funcionan demasiado.

¿Has tenido épocas "curado" o conoces de casos que hayan salido adelante?

Una hermana mía fue víctima de acoso laboral, estuvo en cama, pero con ayuda de su marido y su hija y tratamiento especializado lo superó.

No he tenido épocas buenas lo suficientemente duraderas como para afirmar que estoy curado.


#158 pollo

Por no hablar de la sobredosis crónica de música (muchas veces de un único tipo) que se mete mucha gente a todas horas. Hay que tener momentos para reflexionar sin distracciones.

Como he dicho en #9, escucho heavy metal, rock sinfónico o lo que sea que englobe a Vangelis, M. Olfield y J. M. Jarre, y también composiciones como "Cármina Burana" o el "Bolero" de M. Ravel. Aprecio mucho la música que me despierta sensaciones de épica, como las BSO de "1492" (Vangelis) o "El último mohícano" (T. Jones).

Pero no soy un obseso melómano como apunta #158. Cuando escribo en el ordenador, cuando juego, cuando conduzco, cuando leo, no escucho música. Sólo puedo concentrarme en una cosa cada vez. Y hasta afirmo que es contraproducente y peligroso, cuando conduzco, para no distraerme, y no me refiero a cambiar de emisora o de CD (en mi caso de cassette) en plena conducción, sino a "venirme arriba" (vaya expresión ) en pasos o cadencias que me ponen la piel de gallina.

Gracias por participar.


#348 Mr.Bradley

Hola. Tengo 41 años y tuve depresión durante más de 15 años. He leído alguna de tus respuestas, esta tarde me las leeré todas porque sé que me va a ayudar hacerlo. Todavía tengo asuntos que solucionar para evitar recaídas. De hecho considero que todavía tengo depresión.

Por tus respuestas, se me está ocurriendo que quizá hay algo que puede ayudarte a comprender mejor los motivos de tu enfermedad, y no quiero que se cierre el hilo sin decírtelo. Me puedo equivocar, pero es una posibilidad.

¿Te has hecho pruebas de inteligencia? No solucionaría la depresión saber tu CI, pero si al final es algo a tener en cuenta en tu caso, creo que podría ayudarte a comprender muchas cosas.

Bueno, y gracias por abrir este hilo. Espero que todo vaya mejorando poco a poco.

Hola. Gracias por tu aportación.

Días después de recuperarme de la tentativa de suicidio, la psiquiatra de guardia que me atendió en urgencias me sometió a una prueba, sí. Era un poco larga, no me acuerdo cómo se llamaba (la prueba, no la psiquiatra, que por cierto era muy guapa y atractiva), ni tampoco de ninguna de las preguntas... excepto la última, ordenar cuatro viñetas mezcladas en baraja para formar una historieta en teoría bastante difícil. La recuerdo porque se equivocó y me medio enseñó la solución en vez de las viñetas al sacarlas del sobre, y asomó en su cara un mohín tan gracioso que causó que obviara al instante lo que acababa de ver. Compuse la historieta, y me preguntó porqué en ese orden, que creo que era uno de los correctos, y se lo expliqué de forma totalmente convincente. Tanto que alabó mi agudeza, a lo que yo le quité de inmediato toda validez aduciendo que por mi afición a los cómics aquello era coser y cantar. Más para que lo tuviera en cuenta a la hora de calcular el resultado final que para impresionarla.

Meses después, el psiquiatra que llevaba mi caso me mostró el informe médico, diciéndome que era una cifra alta, que tampoco recuerdo porque le quité de inmediato toda importancia, para refrendar que podía salir por mí mismo de aquella situación.

No sé muy bien en qué me puede ayudar saber esto y tenerlo en cuenta, pero sí espero con sinceridad que este hilo te ayude. Si algún especialista lee esto y puede ahondar en más detalles al respecto, creo que sería una aportación valiosa.

Un saludo.


#31 uber

Has ido alguna vez a alguna "jornada friki"?
Se suelen celebrar por distintas ciudades, se junta la gente para jugar a videojuegos, juegos de mesa etc. Suele ser bastante barato porque habilitan polideportivos para dormir y tal. La gente suele ser un poco más joven pero hay muy buen rollo y la gente trata de hacer grupo con todo el mundo.

Puede ser una manera de conocer gente con los mismos intereses. Yo creo que lo más importante es ampliar el circulo de amigos y de cosas interesantes que se pueden hacer. Es la pescadilla que se muerde la cola, cuanta más gente conoces y más cosas haces más ganas tienes de socializar y hacer cosas.

Fui a la Euskal Encounter, en el BEC de Bilbao, en 2013 y en 2014. En 2015 tenía también intención de ir, pero tuve un bajón anímico en los días que pasó el evento, y me quedé en casa.

Sí, se conoce gente muy maja. Los bilbaínos son muy abiertos, amables y atentos. Cuando estuve allí por primera vez fue un contraste muy tonificante para mí. Calor y chirimiri. Para ir adopté la estrategia de "no pensar mucho y hacerlo", y durante todo el viaje de ida estaba como en una nube, pendiente por completo de la carretera. No conocía físicamente a mis amigos virtuales, así que no tenía ni idea de con qué me encontraría, pero sus voces me sonaron francas y animosas.

Me gustó la experiencia, así que repetí al año siguiente. Pero, como he dicho en otro texto, los amigos se dispersan y alejan. Hubo un malentendido por mi culpa que despedazó el grupo, y aunque los sigo manteniendo a todos en mis redes sociales de juegos, chateo con ellos, bromeo y tal, ya nunca será lo mismo.