Soy Ricardo Galli, socio fundador y programador de esta quinceañera. Pregúntame

Enviado por gallir el 4 de diciembre de 2020

En estos días cumple quince años y lo chicos que la llevan ahora me pidieron que responda vuestras preguntas, aunque ya les avisé que queda muy poca cosa interesante que no haya contado antes. A finales de 2015, después de 10 años con Menéame, me encontraba muy agotado y siempre tensionado, necesitaba cambiar. Así dejé la universidad, cedí la administración de Menéame y la mayor parte de mis participaciones (mantengo un 15%). Desde esos años me dedico exclusivamente a actividad privada, actualmente como Head of Global Data Architecture and Innovation, Group Infrastructure Services de la empresa australiana Webjet Limited. Preguntad, mientras tanto me voy a pasear con el .

Lunes, 7 de diciembre, a partir de las 12.



#1 Ripio

Te he arreglado las etiquetas, que estaban mal puestas.
Estos novatos.....

Ya ves, pero es la edad. Gracias Ripio...y por los larguísimos debates que hemos tenido aquí por años.


#17 Ze7eN

¿De quién fue idea la integración de los usuarios de Forocoches con Menéame, tuya o de los nuevos propietarios?

Mía seguro que no. No sé de qué va, posiblemente me hayan preguntado pero no lo recuerdo.


#31 menéesemele

En una escala de 0 a Enrique Dans, ¿Cuánto te molas a ti mismo?

No hay respuesta que esté a la altura de tan brillante pregunta.


#12 ElTioPaco

Que opinas de las ingentes oleadas de Trolls (algunos cobrando, otros gratis), que inundan no solo Menéame sino todas las redes, desinformando y propagando bulos para hacer cumplir una agenda política?

Crees que este fenómeno podría acabar con los foros de opinión como este con el tiempo?

Y por último, cuál crees que es la mejor medida para lidiar con ellos? (Dejarlos estar, cazarlos, banearlos....)

Muchas gracias por tu tiempo, es bueno verte por aquí.

Creo que fue en 2011, en una charla del Congreso de Internet República que expliqué el problema y cómo las RRSS se estaban usando para propaganda y acosos. Los pocos que me hicieron caso me acusaron de exagerado y casi de ir contra Internet. Pero ya llevaba observándolo en Menéame durante años. ¿Os acordáis del spam organizado del PSOE? (hay apuntes en mi blog y en el de Menéame). Pero hubo muchos más, de medios y organizaciones políticas, obligaron a implementar muchos algoritmos complejos para reducir su impacto (nunca se pueden eliminar del todo).

Espero que nunca acaben con los foros de opinión, los considero importantes para ejercer la libertad de expresión, con los medios cada vez más controlados por el poder o intereses políticos. Por otro lado, WhatsApp se he convertido en un medio de divulgación importante, pero no hay "filtro social" en el sentido de discusión pública, no creo que sea casualidad que se ha convertido en una fuente importante de bulos.

¿La mejor manera? No lo sé, pero si exige más esfuerzo intelectual para filtrar la basura de opiniones independientes, informadas y bien intencionadas. No, es para ser muy optimistas.


#223 lawnmowerdog

@gallir, ¿qué opinas sobre el tema de que los nuevos propietarios no están publicando el código fuente?

Si vas al git oficial, se aprecia que el último commit es del 16 de abril de 2019: github.com/Meneame/meneame.net/commits/master
Y es evidente que desde esa fecha han habido cambios en la web.

Por otro lado, ¿esto no vulnera la licencia GNU AFFERO que aparece en la web y bajo la que se publica el código?

¿No crees que deberían o bien liberar el código o sacar/cambiar la licencia de la página? Porque tal como está, sin ser un gran entendido en estas cosas, parece que se esté vulnerando el licenciamiento GNU Affero.

¡Mucha gracias!

Me dijeron que lo importante está publicado, que van con retraso de cambios pero que lo harán.

Yo creo que es mejor publicarlo, por una cuestión ética, pero no me meto con las decisiones de la administración actual y por lealtad si tengo que criticar se los diré a ellos por privado.

Sobre violación de la licencia, diría que salvo algún matiz pequeño, no. Menéame es dueña del copyright, aportaciones externas no hay, al menos ninguna que haya agregado ninguna funcionalidad o característica nueva (salvo Haanga, que si hizo con contrato y pago). Pero insisto, me consta que la intención es publicar, y me alegra.

Por otro lado, durante mis diez años en Menéame, sólo habremos recibido unas tres contribuciones pequeñas, para resolver algún bug. Y aunque el código que estaba publicado era el mismo que el que estaba en producción y los logs eran todos públicos, nos acusaban de manipular, ejecutar código diferente, etc. En un momento habíamos detectado más de 300 sitios que lo usaban sin respetar la licencia. No es que haya servido de mucho publicarlo y ser muy estricto y transparente.


#9 SkaWorld

"Head of Global Data Architecture and Innovation, Group Infrastructure Services"

Como es el ambiente desde dentro del movimiento HGDAIGIS y como veis la adesion de otros colectivos discriminados a vuestra causa?

Fantástico, incluso su jefe es una muestra de diversidad.


#39 PasaPollo

Si le digo a mi viejo que ahora me dedico a HGDAIGIS me responderá: "Mira, por qué no me dices que eres maricón y ya está, moderno de mierda".


#25 Dravot

¿El haberte desvinculado de esta guardería para adultos disfuncionales te ha devuelto la fe en la humanidad o ya has perdido toda esperanza?

Soy aún más escéptico e incluso cínico. Quitando el sesgo ideológico medio de la comunidad en Menéame, otras gigantes están en situaciones peores.

Era un incauto que creía que Internet y las redes sociales nos haría más informados y racionales. Está ocurriendo lo contrario, incluso los más informados son los que tienen más sesgos y sufren de la amplificación de grupo (cámaras de eco).


#28 Omóplato

Entiendo que esto te va a soprender. Pero para variar, muchos pensamos que, ya sabes: "Menéame ya no es lo que era ".
La mayoría de post se han convertido en un nido de comentarios de odio del tipo "comentarios xenófobos, racistas o difamatorios causarán la anulación de la cuenta", los cuales se permiten constantemente.
Yo que fui admin unos años (en la era post-banday), recuerdo que antes se perseguían estos comentarios y se era mucho menos permisivo con determinadas conductas, que ahora, por otra parte son incluso naranjeadas. Entiendo que vivimos en una época muy polarizada, y lo que algunos vemos un problema, no es más que la realidad que nos toca vivir: hay gente misógina, homófoba y/o racista.

Bien, después de todo este tocho (subjetivo, claro) la pregunta es: ¿Crees que menéame debe ser un reflejo de la sociedad, o bien, que deben aplicarse ciertas reglas a la hora de prohibir determinadas afirmaciones en el sitio?


Saludos.

Es un tema complicado, de hecho yo cambié de opinión varias veces durante mi etapa en Menéame y también se decía Menéame ya no es lo que era, incluso a los tres meses de su creación.

Lo cierto es que es cada más insoportable la "censura" en las RRSS, incluso en casos que son opiniones legales en cualquier país democrático y que cuyos datos son ciertos. Cuando veo eso tiendo a pensar que es mejor que no haya ningún tipo de censura. En otros, sobre todo en casos de racismo o acoso, pienso que deberían hasta quitarle acceso a Internet.

Me gustaría que Menéame fuese representativa de la parte racional de la sociedad en lo que respecta a temas de debate público, pero no sé qué tamaño tiene esa parte. Incluso estoy convencido que nadie es completamente racional en todo momento o en todos los temas. Pero ya veis que no he sido capaz en 10 años, no estoy en posición de dar lecciones a nadie.

De todas formas, asumiendo que es tarea complicada y aunque ya no entro en debates en Menéame, creo que no está en peor estado que otras RRSS o foros (de hecho, creo que lo contrario), lo que estaría bien es que haya menos sesgo ideológico, que es muy importante.


#4 EnxebreGalego

Fue el banday la peor decisión que tomaste en la historia de Menéame? Por qué se tomó la decisión de banear a todo cristo?

No recuerdo todos los detalles, ni siquiera en qué año fue, hemos tenido problemas mucho peores (también en lo personal) que el banday. También he tomado decisiones peores en temas más importantes.

Sobre lo de "banear a todo cristo", es parte del imaginario comunitario. No recuerdo bien los detalles, están publicados en el blog de Menéame. Empezó con una serie usuarios que copipasteaban un texto que acusaban falsamente a usuarios de ser parte de la administración de Menéame y de estar censurando o baneando usuarios. A la noche ejecuté un script que suspendía las cuentas de los que postearon varios comentarios de esos (comparando el texto), cuando lo ejecuté vie que eran unos 300 (la cifra precisa está en el blog). Aunque había miles de usuarios comentando (y troleando) esa noche, me di cuenta que era una cagada y ejecuté otro script que deshizo las suspensiones.

Quizás quedaron suspendidas otras cuentas que eran clones para poder saltarse los límites. Pero eso fue todo lo que se hizo. Una gran cagada mía, pero la revertí rápido y pedí disculpas públicamente.


#3 SiempreAContracorriente

¿Te arrepientes de haberlo dejado?

No, ya había acabado mi ciclo en Menéame, necesitaba nuevos gestores, con ideas y métodos nuevos.

Y en lo personal, estaba muy agotado, me era imposible continuar. He tenido mucha suerte que @Remo_ y @dseijo se hayan ofrecido a continuar.


#260 beerbong

Hola @galli, gracias por este pregúntame. Para no hablar de ferraris y karmas voy a contar una historia real.

Fui alumno tuyo en la UIB a finales de los 90 (no voy a presentarme porque seguramente no te acordarás de mi, aunque Llamosí, por ejemplo, sí que se acordaba 15 años después).

En una clase de sistemas operativos (no recuerdo si I o II) mi compi y yo te hicimos una consulta porque no nos funcionaba un método del sistema operativo que estábamos implementando. Viniste a ayudarnos pero el problema no era evidente y lo viste después de 5 minutos de estar con nosotros. Era una tontería pero nuestra nula experiencia no nos dejó verlo. Cuando te diste cuenta nos despachaste con un "es que parecéis imbéciles".

Mi pregunta es: ¿Los que érais profesores entonces seguís con el ego tan subido? Ya sé que era general entre los profesores de informática de la UIB entonces, pero pocos se atrevían a llegar al insulto, y tengo curiosidad por saber si también lo haces con tus compañeros de trabajo o si has pensado en ello a lo largo de los años.

Y otra pregunta si me lo permites. Sin duda tus clases me ayudaron a nivel teórico a llegar a trabajar en diferentes países en empresas punteras a nivel mundial, incluso en Silicon Valley ¿Crees que ayudaste a otros alumnos a conseguir lo mismo? Es decir, ¿te importó en algún momento los conocimientos que adquirían tus alumnos o las clases las dabas por obligación y de malas?

PS. No som rencorós Ricardo, és pura curiositat . Si te veig per sa Colònia m'agradaria convidar-te a unes canyes i xerrar dels vells temps.

En primer lugar, mil disculpas si dije eso o incluso si lo sugerí.

Pero creo que tu cerebro te está engañando (sabes que hay estudios que muestran cómo la memoria nos engaña), creo que nunca podría haber dicho algo así en serio, de hecho habría tenido muchas quejas y problemas en la facultad y departamento (nadie se quejó por esto en 25 años, pero sí en que las "obligaba a usar Linux"). Quizás fue en broma, o usé otras palabras ("¿cómo coño habéis tenido esa idea?" suele ser de mis peores frases).

De todas formas, suelo decirlo en mis primeras clases:

Cuando discutamos temas técnicos lo haré como un igual, no como autoridad, ya sufriréis de autoridad y jefes cuando salgáis al mercado laboral.


Quizás el error es intentar tratar a los alumnos como iguales.

Sobre el ego visto desde los alumnos, seguro que hay algo, pero también otros problemas que solía comentar mucho: llegan a la universidad sobreprotegidos en instituto (ahora más que antes). Tienen mucha dificultad para pensar y razonar, de discutir en términos técnicos, de buscar las soluciones por sí mismos, de asumir que el profesor debe explicar todas las dudas incluso antes de tenerla. Debo reconocer que tengo poca paciencia cuando esta actitud persiste todavía en el segundo año. Mea culpa.

Sobre mis compañeros de trabajo. No recuerdo haber levantado la voz ni una vez, ni siquiera asignar trabajos sin hablarlo antes y ofrecerme a ayudar o hacerlo yo si les era muy complicado. Pero sí les insisto en que entiendan todo lo que están usando e implementando, y si no es asi explico (y lo estudio antes si no lo sé). De hecho me dicen que se nota que soy profesor.

Espero haber ayudado a muchos alumnos a tener una carrera exitosa, pero la mayor parte recae en los alumnos. Mucho más que en los profesores, la motivación no tiene competencia.

Enseñar lo que sé de informática es una pasión. A pesar de que estoy muy liado en mi trabajo (con un salario no muy lejos de los de Silicon Valley), sigo dando clases de SSOO como asociado UIB, a €3,000 brutos al año

Las he pasado canutas, con muchas peleas y trabajo para que tu hayas podido hacer prácticas en Linux en la UIB, que no "existió" hasta 2004 (justo lo recordaba hace unos días, twitter.com/gallir/status/1330935580931272713). Me esforcé mucho para que hayáis tenido lo que yo consideraba como mínimo necesario.

Por las birras, ahora mismo estoy respondiendo desde la Colònia de Sant Jordi, tienes mi email, gallir en gmail


#5 Angelusiones

¿Estás contento con la deriva de menéame? ¿Te arrepientes de algo?

P.D: déjanos el Ferrari ya hombre

Creo que en #474 y #477 contesté gran parte.

Lo de arrepentirse... con la experiencia de los años y visto en retrospectiva, muchas cosas las haría diferente y me tomaría la vida con mucho más paciencia y calma. Pero es un error extrapolar años de aprendizaje al pasado. Somos lo que hacemos en un momento y contexto determinado, seguramente habría vuelto a hacer lo mismo, para lo bueno y lo malo.

Así que no puedo arrepentirme, aunque me consuelo pensando que quizás mi yo actual es menos gilipollas que mi yo del pasado


#40 ramsey9000

podríamos hacer una lista de supervivientes al banday

-> #475


#6 celyo

Si tuvieras la oportunidad de empezar la página desde 0, ¿qué meterías?

¿Hay alguna funcionalidad de la página que observes que se haya quedado obsoleta o con una funcionalidad rota de la idea inicial que te planteaste al formularla?

Las primeras versiones de Menéame no tenían nada que ver con las pocos años más tarde, no es algo que se pueda diseñar desde cero. La comunidad es básicamente la que va indicando qué sirve y qué hace falta. Si hubiese sido un gurú habría dado más importancia a selfies y vídeos, aunque probablemente no habría acertado con la receta buena.

He intentado implementar varios algoritmos de recomendaciones, ninguno funcionó. Hoy quizás le dedicaría más tiempo con todos los avances de deep learning. Pero sólo porque me interesa el tema, no porque esté seguro que pueda funcionar con los (relativamente pocos) datos disponibles.

Pero en general, Menéame tiene muchas características muy avanzadas. Por ejemplo, el control de que el enlace a un articulo (controvertido) fue visitado antes de votar fue implementado antes de 2014 (no recuerdo el año), Twitter lo implementó hace pocos meses para el RT.


#88 Supercinexin

De lo que se arrepiente es de no haberlo dejado antes, cuando Telefónica le daba 1.000.000 de euros por Menéame.

Quizás si debería haberlo hecho..

No me consta ningún ofrecimiento de Telefónica, pero sí de otras con cantidades varias veces superiores.... que rechazamos porque "perjudicarían al proyecto". Nos van a dar el premio a gilipollas del emprendimiento español


#137 SkaWorld

Segun un colega hay 3 niveles jerárquicos

-Remas.
-Agitas látigo.
-Sientes el viento en la cara.

Intuyo que "Head of Global Data Architecture and Innovation, Group Infrastructure Services" es de los de agitar látigo, pero dicho fino

Es la descripción literal de mi cargo en la empresa, una multinacional que está en bolsa y quiero ser cuidadoso.


#117 bufetalmeida

¿Valió la pena luchar contra la Ley Sinde desde Menéame?
¿Valió la pena impulsar NoLesVotes desde Menéame?
¿Valió la pena la implicación de Menéame en el 15M?



Visto en perspectiva, las tres no han servido para nada. Respecto a Menéame, desde la administración hemos hecho casi nada (sólo una vez pusimos un banner), todo vino de la comunidad.

En lo personal, fue un gran desgaste (tú también) para acumular derrotas, perder oportunidades y ayudar a trepas interesados gratuitamente (hoy están hasta de ministr@s). Pero seguramente lo volveríamos a hacer, la pérdida de libertades sigue su curso.


#7 themarquesito

¿Qué música sueles escuchar en el Ferrari?
Y la pregunta de rigor: la tortilla, ¿con o sin cebolla?



Sounds of Silence

No soy un fan de la tortilla, ni me entero si tiene o no cebolla.


#11 Casius_Clavius

¿Esto se ha convertido en lo que querías, en todo lo contrario, o en ninguno de los dos?

No sabía que esperar, tuvo un impacto que ni imaginé. Menéame comenzó para "promocionar blogs", que en aquellos años era el tema de moda y parecía que iba a revolucionar los medios.

Menéame sería la súper hostia si no hubiese tanto sesgo ideológico, pero no sé si es posible.


#63 Xalandia

¿Qué opinas de que los actuales jefes de menéame solo bajasen al mundo de los usuarios para pedir que se acabara con el boicot AEDE y no hayan vuelto desde entonces?

Esto con @gallir no pasaba...

No voy a opinar en público de nada de la gestión de Menéame. Pero sí me consta que hay gente de Menéame muy activa por aquí.


#33 Cerdopolla

Hola Ricardo. Me alegro mucho que hayas progresado tanto en tu vida. Cuando empezaste como chico de la informática en menéame nadie se podía imaginar la de ferraris que conseguirías.

Ahí va mi pregunta: Que te habías fumado el día que ideaste la mierda esta del karma? Donde se puede pillar?

Nada, es lo que ya tenía Slashdot y Barrapunto (y luego Reddit), sólo lo generalicé.


#447 gabrielperezs

Hola @benjami,

Yo trabajé en la empresa que comentas con Ricardo, misma época y mismo proyecto. Me marché pocos meses después que él; por los mismos motivos, que nunca fueron personales. Cuando me fui, hablé clara y sinceramente con los gestores de la empresa, simplemente no compartíamos la misma visión. Cada uno ha de buscar el entorno donde se siente cómodo, y no existe una única forma correcta (salvo para los tiranos). Ellos tenían una visión, nosotros otra, y todo perfecto. Y ahora vienes tú, que no pintas nada en la historia, y dices que se fue de forma desleal.... Yo si estaba, y no, no fue desleal. Lo que dices es falso. Ricardo tiene mala leche, como todos (quizá un poco más jaja) pero no es lo que dices. Y estoy seguro que otros en la misma empresa que dices opinan lo mismo que yo. (Anda, se puede tener visiones diferentes y llevarse bien guiño guiño).

Sobre lo de tu hijo. Yo tampoco estaba de acuerdo en cómo entró en la empresa, no era nada personal con él o contigo, ya que no tenemos ninguna relación. Pero como dije antes, los que llevaban la empresa no lo veían igual y nos marchamos (y este no fue el motivo, ni de lejos). En otros comentarios hablas de mobbing… no lo entiendo. Y, que le vaya bien a tu hijo y sea feliz como programador o lo que quiera! Mis mejores deseos.

Ricardo fue mi jefe directo por unos 4 años, trabajando cada día, bajo mucha presión. Y esos cuatro años para mí han sido los mejores profesionalmente! marcando un antes y un después en mi carrera sin lugar a dudas. Me metió caña, criticó mi trabajo muchas veces (por eso aprendí tanto) y jamás me faltó al respeto, ni una sola vez. Y me mandé varias cagadas, muchas. Hace como un año que estamos en departamentos diferentes porque me ascendieron, siempre me apoyó y lo sigue haciendo.

Trabajar en equipo nunca es fácil, y siempre habrá conflictos, discusiones, etc.. que no vaya bien trabajando en un equipo no implica que no puedas/quieras trabajar en equipo.

No tengo ninguna historia contigo, pero tenía que responder. Ya que estás acusando a Ricardo, y sin saberlo a mi también, de ser desleales. Vienes a dictar "sentencia" de una historia que evidentemente no conoces todas las versiones, ni falta que hace, no sé qué pintas opinando de esto y mucho menos en un comentario de una entrevista que nada tiene que ver….

#481

PS: Acabo de ver un comentario de una persona que trabajó conmigo durante unos años duros, con muchas responsabilidades sobre sistemas críticos -> #447


#23 Carme

oye que va a hacer 3 años que me he sacado el carnet de conducir y todavía no me has dejado el Ferrari...

Hemos de quedar Carme, hace todavía más años que no nos vemos... después de todo lo vivido


#82 ingenierodepalillos

#0 al hilo de esa pregunta, ¿qué opinión le merece el botón de votos negativos? ¿Qué opina de su utilización con mala fé, para negativizar a detractores ideológicos que no incurren en ninguno de los requisitos para la utilización de éste? ¿Cual sería, si exisitiese, alguna solución al respecto de ésta última pregunta?

Genera sus propios problemas, pero los considero importantes, que no existen sólo comentarios u opiniones "neutrales" o que "molan".


#13 anarion321

¿Se ha quedado viejo el ferrari y estas de vuelta para pillar un Tesla?

Me gustaría mucho un Tesla, pero es muy grande y caro para el uso que le doy al coche (nota: tengo un Auris híbrido que compré hace más de 4 años y sólo tiene 30,000 km )


#52 CEOVAULTTEC

Hola Ricardo. Gracias por la web.
¿Qué piensas de los lloricas como #47, que están todo el día con esa matraca?

Sí, tiene razón, "la culpa es del informático"


#15 watix

¿Qué opinas del movimiento en menéame desde 20xx?

Ni idea de eso


#49 Serven

Si tuvieras que volver a crear Menéame desde 0 a día de hoy ¿qué tecnologías, frameworks, servicios utilizarías?

Claramente debería ser algo del estilo Angular o React. Pero los veo muy complicados y pesados para lo que hace falta, quizás elegiría Vue. De backend, Go, sin dudar


#68 eltoloco

añado a tu pregunta, ¿Si tuvieses que reescribir Menéame desde cero, porqué la reescribirías en Go? Dicho de otra forma, ¿Qué tiene Go para gustarte tanto?

-> 493.

Las mayores ventajas para mí:

- Es un lenguaje muy simple, por lo que es fácil de aprender, ser productivo rápido y generar código legible.
- Por lo anterior y la gestión de memoria automática (por elGC) la velocidad de desarrollo es alucinante.
- Soporte nativo y muy bueno de concurrencia.
- Su velocidad de ejecución, no llega a C/C++ o Rust, pero en la mayoría de casos mejor que Java y C#. Y su GC es de baja latencia.


#19 CremaCatalana

¿Por qué consideras que el diario El País se merece más portadas en meneame.net que Russia Today?

No veo rigor ni objetividad en los medios AEDE y no son mejor ejemplo que RTVE o Russia Today.

No sé si considero lo que dices, El País ha caído bastante y ahora muchos de sus articulistas parece voceros del gobierno. Pero hay que recordar que RT es órgano del gobierno ruso, desde su creación y por diseño.


#519 Esperanza_mm

¿Y opinas que en la actualidad se sigue cumpliendo el objetivo?

Puesto que en lo personal me llevo la impresión de que aquí se penaliza demasiado a los pequeños creadores (blogs) y se promociona excesivamente a determinados medios grandes.

¿Que harías para que esto no pasase?

no lo sé, quizás subiendo el coeficiente para sitios con pocos envíos. Creo que había algo similar, pero no recuerdo.


#513 lawnmowerdog


Hola Gallir,

Sobre violación de la licencia, diría que salvo algún matiz pequeño, no. Menéame es dueña del copyright, aportaciones externas no hay,

Sí, eso es lo que creo yo también. Pero si no están publicando el código (no lo hacen desde abril de 2019), ¿no deberían sacar de la web la parte que pone que el código está licenciado bajo la Affero?

Según la wikipedia: es.wikipedia.org/wiki/GNU_Affero_General_Public_License

La Affero GPL es íntegramente una GNU GPL con una cláusula nueva que añade la obligación de distribuir el software si este se ejecuta para ofrecer servicios a través de una red de ordenadores.
La licencia AGPL fue diseñada para cerrar la evasión de los proveedores de servicios de aplicación a la licencia GPL ordinaria, que no obliga la distribución del código fuente cuando el software licenciado con GPL sea usado para dar un servicio, típicamente aplicaciones web.


por lo que yo entiendo que en este mismo momento se está infringiendo. Obviamente Menéame es dueña del copyright y puede hacer lo que desee con el código, pero si no se está publicando el código que está corriendo en los servidores, deberían retirar la licencia Affero de la web, porque el ánimo de esa licencia es justamente que no ocurra lo que desde abril de 2019 está ocurriendo.

Por cierto, si te han dicho que lo importante está publicado te han mentido o no te han dicho toda la verdad, pues hay varias funcionalidades de cierto calado que no se han publicado, como por ejemplo las notificaciones en tiempo real de los comentarios, api para la app, etc.

Copio a @benjami por varias respuestas anteriores relacionadas con el tema.

Saludos!

PD: mi ánimo no es generar ningún flame ni nada, solo escribo esto en defensa del código libre, porque aprecio un ánimo por la administración actual en no cumplir el licenciamiento que ahora tiene la web (ha ocurrido ya varias ocasiones en los últimos 4-5 años). Si no quieren seguir publicándolo no pasa nada, solo que al menos retiren el licenciamiento Affero de la web.

El propietario del copyright puede hacer lo que quiera con su código, como puede poner otras licencias que quiera. E insisto, si queda algún código de otros deben ser un par de líneas, de mi época no recuerdo de ninguna aportación externa salvo el Haanga.

Seguro que no recuerdo a todas, pero si empezamos con que cambiar un if que no sabemos si sigue, es hilar muy fino basado en suposiciones cuando ya se aclaró del retraso.

Pero vaya, no sé qué hago yo discutiendo de esto, no es mi responsabilidad y sería el mayor "afectado", si quitamos código con mi copyright no se vería ni el mensaje de bienvenida de NGInx


#81 BruceHarper

Si pudieras empezar desde 0, la volverías a programar en PHP? si no es así, que lenguaje crees que sería el mejor para menéame? Saludos!

Por supuesto que no. De hecho comencé con Python pero se me hizo muy duro, no había nada parecido a Django o Flask todavía. Iba a ser "un desarrollo de un par de semanas", y mira.


#202 Supercinexin

Yo añadiría al hilo de esa pregunta: @gallir, ¿cuánto tiempo dedicas tú mismo a trolear a progres y perroflautas en las redes? ¿Cuántos usuarios anónimos tienes para poder trolear a gusto?

Nunca tuve clones en ninguna red social y siempre lo hice con mi nombre. Aquí soy @gallir, en Twitter también, hasta en Telegram. Tengo una cuenta ídem en Slashdot y Reddit, pero hace años que no las uso, quizás ya no estén.


#73 Arc

Buenas Gallir, ahí te van tres preguntas que se podrían considerar una sola:
¿Cómo ves Menéame dentro de diez años? ¿Crees que seguirá existiendo?¿Le auguras un buen futuro?

No tengo idea, todo está muy convulso (situación económica, legal, monopolios, etc.). Sólo espero que la administración tenga mucha suerte y que Menéame siga por muchos años.


#172 TDsXXI

¿Cuál es la situación financiera actual de Menéame? ¿Crees que los nuevos propietarios se arrepienten de haberlo comprado?

No tengo los detalles completos, sé que por Covid bajaron los ingresos (aunque subió el tráfico), hemos sufrido lo mismo con la crisis del 2008 y esto lo empeora.

Cuando me fui de Menéame, no teníamos deudas y había dinero en el banco, como para aguantar varios meses.


#32 MJDeLarra

Yo tengo preguntas para Ricardo Galli, el argentino:

¿Tienes la frente marchita y las nieves del tiempo platearon tu sien?
¿Sientes que quince años no es nada?
¿Tu alma está aferrada al dulce recuerdo?
¿Tienes miedo del reencuentro?



No, todavía.
Sí, pasa volando el tiempo, la vida es corta y se acelera con el tiempo.
Creo que no.
No.


#86 MrLiberal

Qué suerte poder preguntarle!!! Me gusta el contenido y la forma de funcionar de la página, engancha bastante!

Llevo aquí más de 8 años con diferentes nicks y pregunto... No podría ser un poco más imparcial políticamente???

Por qué sólo llegan a portada las noticias que se meten con los liberales, el centro derecha y las derechas???

Yo tengo la convicción de que el problema de España es político, y sobre todo de las izquierdas y los nacionalistas

No podríamos tener mayor hueco por aquí los liberales y el centro derecha???

Creo que tenemos una solución mejor para el país, o al menos, una solución



Llevo cinco años completamente desconectado, mi "parcialidad" no influye ni en un voto.

En los 10 años que estuve, jamás manipulamos votos o decidimos que sale en portada, es la comunidad.


#84 semoru

Buenos días,
¿Dinero en el banco y relaciones sexuales del último mes?
El dato Ricardo... el dato... siendo Head of Global Data no tiene excusa
Gracias de antemano



Algo, no soy un gastador.
Algo, no soy un empotrador.


#240 lectorcritico

No se si existe, pero hace tiempo que deberia haber una disciplina de sociologia de foros, para estudiar como y porque se comporta la gente asi y como se puede mejorar el ambiente social.

Yo creo que el futuro los nidos de trolles seran minimos o no lo habrá donde no se quiera. Gracias a los incentivos adecuados.

hola @gallir
Meneame es un Ciborg, tiene una parte de maquina y una parte humana y no funciona una sin la otra.
Que parte te costó más de tratar y controlar?
Volverias a crear meneame? por que has menciado que ha supuesto un peaje para ti.

Como dije en otra respuesta, con la experiencia actual, ni borracho perdido. Pero si me vuelvo a situar en esos años, seguramente si. Y si, he pagado un peaje, pero no me quitan lo bailado (ni los amigos).

La parte que más trabajo dio es el spam con grupos coordinados.


#530 noexisto

Dejando el precio de los Teslas tipo X o S, al “barato” si le sumas lo que te ahorras en gasolina, recambios típicos de aceite y demás, pongamos, 10 años y haciendo kilómetros el coche no vale 50.000, puede valer 30.000 (un coche normal a lo largo de su vida entre “respuestas de coche” y gasofa se lleva tranquílenme entre 10.000 y 20.000 pavos extras al precio
También: en Mallorca no se harán muchos kilómetros o si haces pocos no compensa salvo que se necesite una etiqueta 0 que se consigue también con otros modelos más baratos. Además de que cualquier problema serio con el concesionario tan lejos...

Para los kilómetros que hago no compensa. A 8000 km/año, es algo menos de 500 euros de gasolina al año, aunque lo tenga 10 años, son 5000. No compensa el Tesla. Bueno, no me compensa ninguno en realidad.