Soy militar, en el Ejército de Tierra desde 1991. Te respondo

Enviado por Gusifluky el 1 de diciembre de 2020

Aunque ni yo ni mi profesión somos nada especial, he observado que en Menéame abundan los prejuicios sobre mi oficio y quienes lo componemos. Me gustaría contribuir a que nos conozcáis mejor, con nuestras luces y nuestras sombras. Espero que entendáis que debo guardar secreto sobre ciertos asuntos y que raramente pueda hacer alusiones personales. Y soy cebollista.



#3 JohnnyQuest

Siendo el ejército una institución políticamente neutral, ¿Qué opinión te merecen los comunicados de exgenerales? ¿Crees que denotan amor por el cuerpo al ofrecer argumentos tan fáciles a quien todavía cree que la institución carece de valores democráticos? ¿En qué se basa la honorabilidad del ejército para tí?

Casi todos esos comunicados que he visto me han causado vergüenza ajena, me han indignado, o las dos cosas.

No creo que denoten amor por la institución castrense, y si esa era su intención debía de tratarse de unas Fuerzas Armadas que ellos mamaron y que por fortuna ya están casi extintas.

¿En qué se basa la honorabilidad del ejército para mí? Me encanta la pregunta porque me das la oportunidad de cederle la palabra a un viejo soldado que ya lo explicó muy bien hace unos siglos. Se llamaba don Pedro Calderón de la Barca:

Este ejército que ves / vago al yelo y al calor, / la república mejor / y más política es / del mundo, en que nadie espere / que ser preferido pueda / por la nobleza que hereda, / sino por la que él adquiere; / porque aquí a la sangre excede / el lugar que uno se hace / y sin mirar cómo nace / se mira cómo procede. / Aquí la necesidad / no es infamia; y, si es honrado, / pobre y desnudo un soldado / tiene mejor cualidad / que el más galán y lucido; / porque aquí, a lo que sospecho, / no adorna el vestido el pecho, / que el pecho adorna al vestido. / Y así, de modestia llenos, / a los más viejos verás / tratando de serlo más / y de parecerlo menos. / Aquí la más principal / hazaña es obedecer, / y el modo cómo ha de ser / es ni pedir ni rehusar. / Aquí, en fin, la cortesía, / el buen trato, la verdad, / la firmeza, la lealtad, / el honor, la bizarría, / el crédito, la opinión, / la constancia, la paciencia, / la humildad y la obediencia, / fama, honor y vida son / caudal de pobres soldados; / que, en buena o mala fortuna, / la milicia no es más que una / religión de hombres honrados.


#18 maria1988

Muchas gracias por participar. Por puro azar he conocido a muchos militares, la mayoría oficiales de alto rango (comandantes, generales y tenientes coroneles). Todos ellos son religiosos, conservadores y de derecha o extrema derecha. He llegado a oír discursos alabando a Franco en una comida familiar. ¿Crees que es la tónica general? ¿Este tipo de mentalidad está cambiando en las generaciones más jóvenes? ¿A qué crees que se debe?

En los empleos que mencionas (oficiales superiores), sí, me temo que es la tónica general. Todavía.

Afortunadamente parece estar cambiando entre los jóvenes oficiales egresados recientemente de las diferentes Academias, y creo que se debe a dos factores:

Por una parte son muchachos que ya nacieron en una democracia consolidada, gozando de libertad de pensamiento y sin temor a expresar una u otra ideología. Por otra parte, y no es menos importante, todos los cadetes (alumnos de la Escala de Oficiales), desde hace unos años, para poder adquirir el empleo de Teniente, deben cursar un grado universitario en Ingeniaría de Organización Industrial por la Universidad de Zaragoza (para el Ejército de Tierra). Esto obliga a los cadetes a relacionarse con profesores civiles además de los militares y a mezclarse algo con universitarios civiles. De esta manera la formación de los nuevos oficiales es menos endogámica, menos corporativista, y llegan a conocer mejor la realidad social que los rodea.


#9 Sawyer76

¿Estarías dispuesto a organizar un ejército cebollista para defender la verdadera tortilla de patata? En caso afirmativo, puedes contar con mi espada.

De verdad que se agradece disponer de conmílites cebollistas, y me siento honrado por prestarte a apoyarme con tu espada. Sin embargo, cuando de tortillas se trata, prefiero por arma un tenedor para atacar a la tortilla. Ya si eso os vais peleando los demás mientras tanto.


#23 ewok

¿Qué te parece la expulsión del Ejército de un militar gallego por oponerse a un manifiesto en defensa de Franco?

www.galiciapress.es/texto-diario/mostrar/1958933/bng-denuncia-expulsio

Lo siento mucho por el Cabo Santos, pero lo cierto es que fue expulsado por incumplir su deber de neutralidad política y además por hacerlo recurriendo a los medios de comunicación. También se habla de que se hizo un seguimiento de sus RRSS y quizá se encontraron cosas también peliagudas que indujeron a tomar tan drástica resolución. Algo de eso me suena del caso.

Personalmente opino que debería habérsele aplicado una sanción más benigna, pero en cualquier caso me temo que es ajustada a Derecho.


#12 Sawyer76

¿En qué estado consideras que se encuentra el ejército español en comparación con los países de nuestro entorno? ¿Crees que nuestro ejército está capacitado para defender nuestro territorio en caso de guerra con algún vecino como Marruecos, Argelia, etc.?

En un estado aceptable pero por los pelos. Sí que me parece especialmente preocupante, por situación geográfica y estratégica, el papelón que tenemos con los submarinos. O mejor dicho, con la falta de submarinos.

A la otra pregunta te respondo que sí, sobre todo gracias a contar con el apoyo de Europa (o al menos eso espero). De todos modos no contemplo esos escenarios a corto ni medio plazo. Sí que veo con cierta preocupación las últimas adquisiciones marroquíes en armamento muy sofisticado, pero lo veo más dirigido a Argelia o al Frente Polisario. Aunque por supuesto no debemos perder de vista Ceuta y Melilla, pero en caso de intentar ocuparlas supongo que no sería por las armas, sino más bien estilo Marcha Verde. Mención aparte son las Canarias, pero por ahora no veo motivo de precaución en ese sentido.

Igual estoy pecando de ingenuo, no sé.


#15 Galifardeu

¿Qué te parece que en la gran mayoría de cuarteles militares puedas encontrar todavía simbología franquista?
No olvidemos que hay una ley de memoria histórica que obliga a retirarlas

Recordemos que Franco, antes de golpista y dictador, fue un héroe africanista. Si por simbología franquista te refieres a enaltecimiento de su dictadura, me parece muy mal. Por lo demás, que la figura de Franco (como militar puramente) sea ensalzada en los cuarteles lo veo normal. Me preocupan más las alusiones franquistas FUERA de los cuarteles.


#4 Sawyer76

Muchas gracias por participar.
¿Qué encaje moral crees que tiene tu oficio hoy en día teniendo en cuenta que en nuestra sociedad actual se tiende a elevar el pacifismo como valor supremo?
¿Crees que habría que hacer pedagogía sobre que tipo de violencia es moralmente aceptable y cual no? ¿Tienes conflictos morales tú mismo cuando piensas en algunas de las cosas que tendrías que hacer según las circunstancias en tu oficio?

Por contraintuitivo que te pueda parecer, muchos militares, y yo entre ellos, nos consideramos pacifistas. Pero supongo que esto debo matizarlo: queremos un mundo en paz en el que nuestra profesión no sea necesaria, pero a día de hoy es una utopía.

En cualquier caso, si hay que hacer la guerra, mejor dejarla en manos de profesionales que se rijan por el “fair play”, que dejarla en manos de guerrilleros desorganizados sedientos de venganzas personales, odios racistas, pillaje y bandidaje, entre otras cosas.

Respecto a la pedagogía sobre qué tipo de violencia es aceptable y cuál no, te aseguro que se hace. De hecho nuestras FAS tienen unas ROES (reglas de enfrentamiento) especialmente duras para con nosotros mismos; es decir, que se instruye al soldado, sobre todo antes de ir a Zona de Operaciones, en qué circunstancias puede hacer uso de la fuerza, y esas circunstancias son muy restrictivas, posiblemente de las más restrictivas del mundo.

Y sí, personalmente he pensado mucho en qué situaciones podría verme envuelto por mi trabajo y algunas de ellas me provocan difíciles dilemas morales. También creo que no sabes con certeza cómo actuarías hasta llegado el momento mismo de tener que tomar una decisión. Por fortuna hasta ahora no he tenido que verme en uno de esos casos, pero desde luego que pienso en ellos.


#29 ElTioPaco

Hola, gracias por hacer esto.

Y ahora al lío, cuánta mierda has visto y has visto tapar que escandalizaria a la sociedad civil si la descubriera?

Es cierto que la corrupción política palidece ante la corrupción de ciertos mandos militares?

Y qué opinas de la Legión y su defensa a ultranza de la figura de un perturbado de primera categoría como millan-astray ?

Algo de mierda he visto, sí, pero sospecho que bastante menos de la que te imaginas. También ten en cuenta que yo, por mi puesto, ni manejo dinero ni me relaciono con quienes lo hacen.

No, rotundamente no creo que la corrupción militar se acerque ni de lejos a la corrupción política. En lo que sí se parecen mucho ambas instituciones es en el mamoneo de las puertas giratorias.

La Legión, con sus peculiaridades, hoy en día es una moderna Unidad militar. Comparto contigo la opinión de que Millán-Astray era un perturbado, pero creo que ese aparente endiosamiento que le dedica La Legión es hoy más una tradición folklórica que una verdadera devoción.


#19 Casius_Clavius

Gracias por someterte al interrogatorio. En comparación con otros países europeos, ¿crees que España tiene un ejército bien profesionalizado que garantiza tanto una vida laboral decente a los militares, como un servicio adecuado al país?

Diría que el servicio adecuado al país se logra, al menos por el momento, pero estamos al límite en cuanto a presupuesto. En realidad ya hace tiempo que superamos el límite, y empezamos a tener problemas no para servir a España, sino para cumplir con los compromisos internacionales adquiridos.

Respecto a la vida laboral decente de los militares creo que está asegurada siempre y cuando tengamos claro que esta es una profesión de servicio público, no una mamandurria para ganar dinero y enriquecerte: los sueldos son bajos y las incomodidades altas.

El mayor problema lo tiene el personal de Tropa que por unas u otras razones no ha podido pasar a otra Escala o adquirir la condición de militar de Tropa Permanente, en cuyo caso se van a la calle a los 45 años. Bien cierto es que se van con una pensión de algo más de 600 € y que dicha pensión es compatible con cualquier trabajo de la empresa privada, pero también sabemos que hoy en día encontrar curro a los 45 años es chungo, y más aún si toda tu experiencia laboral se ha limitado a pegar cañonazos, ensayar asaltos a poblados beligerantes o ser el mejor tirador de tu batallón. No son experiencias que tengan muchas salidas en la empresa privada, la verdad.


#32 BastardWolf

Hola. ¿Existe visibilidad de compañeros homosexuales? en general, ¿Cual crees que es la aceptacion y el respeto hacia estas personas?

Los hombres homosexuales lo ocultan más, no sé por qué. Las lesbianas suelen llevarlo con mucha naturalidad. Raramente hay conflictos o conductas homófobas. Yo los casos negativos que he conocido fue por la prensa; en persona no recuerdo haber visto maltrato alguno hacia ellos jamás.

Y aquí viene una jugosa anécdota sobre este tema:

Bosnia. Año 2000-2001. Base Multinacional de Mostar-aeropuerto, Cuartel General de la División Salamandra. Entre otras Unidades de diferentes países allí se encontraba la Unidad de Apoyo Logístico española, y encuadrado en ella había un Cabo Primero abierta y reconocidamente gay. Solo el Teniente Coronel Jefe de dicha Unidad tenía derecho a una habitación propia; todos los demás miembros debían compartir habitación entre dos, tres, o hasta cuatro militares según su rango.

Pero surgió un problema: las mujeres se negaban a compartir habitación con un hombre, y el Cabo Primero decía que para él sería una insoportable tentación pasarse seis meses compartiendo habitación con otro u otros hombres. Decisión del Jefe: se le asignó una habitación al Cabo Primero para él solo, de manera que aquella Agrupación tuvo dos privilegiados con derecho a habitación individual: El jefazo y un humilde Cabo Primero.

Por cierto, todos los meses le llegaba puntualmente la revista Zero, exclusivamente para él y por cortesía del ejército. El puto amo.

Y eso fue hace veinte años. Imagínate ahora. Definitivamente no hay homofobia en nuestras FAS. Y me siento orgulloso de poder afirmarlo, que conste.


#6 themarquesito

Por curiosidad, ¿de qué arma eres?

Especialista.


#1 pkreuzt

¿No crees que esos prejuicios puedan tener alguna base? Por cuestiones que no vienen al caso he conocido, literalmente, a miles de soldados. En los tiempos de la odiada mili había de todo, gente de todos los estratos sociales, pero hoy en día la milicia es un oficio al que solo aspira el que no vale para otra cosa. Incluso algún que otro amigo muy capaz se ha alistado y ha salido desilusionado ante lo que describía como "un grupo de inútiles", decía que allí no prosperaba el válido sino más bien lo contrario.

No. Creo que los prejuicios vienen desde el desconocimiento.

Decir que hoy en día solo aspira a la milicia el que no vale para otra cosa es un prejuicio en sí mismo y muestra desconocimiento.

Te ruego que prestes algo de atención a los comentarios que vas a poder ver por aquí. Confío en que después nos veas a los militares de otra manera.

(A todos: gracias por la inesperada atención. Voy a responder por el orden horario en que dejasteis los comentarios, y os advierto que va a ser un proceso lento porque tengo que hacerlo con el móvil. Sed pacientes, por favor).


#25 cathan

¿Qué opinas sobre el sistema de justicia militar? ¿Crees que es una buena forma de juzgar delitos dentro del ámbito militar o por el contrario crees que los delitos deberían ser juzgados todos por los mismos juzgados que el resto de mortales?

¿Has tenido alguna vez acceso a las cuentas de la base en la que trabajas? ¿Crees que hay suficiente transparencia sobre el uso de los fondos asignados?

¿Conoces el caso del Teniente Luis Gonzalo Segura? ¿Has leído su libro? ¿Qué hay de verdad o no en todo lo que dice?

Sobre la Justicia Militar, hasta hace unos años, pensaba que era el sistema ideal de juzgar a los militares, dadas las peculiaridades de nuestra profesión. La verdad es que ahora creo que estaba equivocado y que no es bueno para los derechos de nadie que existan dos sistemas judiciales paralelos, y sobre todo no es bueno que uno de ellos sea, por su propia naturaleza, corporativista.

Ojo, veo perfectamente que al margen del Código Penal exista un Código Penal Militar, y que este último, para según qué delitos, sea más severo que el civil. Sin embargo, a la hora de aplicar dichos códigos, mi opinión es que un juzgado civil sería más imparcial.

No he tenido acceso a las cuentas del Acuartelamiento, pero te aseguro que las FAS son una de las instituciones más opacas, sino la que más, en cuanto al uso que hace de sus fondos.

Conozco el caso del exteniente Segura (¿quién no, con lo histriónico que es?). Empecé a leer su... vamos a llamarla ópera prima: Un Paso al Frente. Respira hondo y prepárate, que me voy a desahogar a gusto:

No pude pasar de la página 40. Creo que ha sido la única vez en mi vida que abandono una novela dándole tan pocas oportunidades. Es lo peor escrito a lo que me he enfrentado. Una plaga de anacolutos y errores sintácticos, de galimatías ininteligibles, maniqueo hasta la náusea, previsible hasta decir basta, lleno de bobadas hasta el sonrojo por vergüenza ajena... en una escala de cero a diez, yo le daría un -830 (si me pilla en un día magnánimo). El editor debía de estar borracho cuando decidió publicar ese engendro de letras e imbecilidades, o al menos debería haberse estirado un poco y pagar a un corrector profesional para al menos darle algo de forma legible a ese crimen literario. Si existe un Dios benévolo, ruégole que mantenga al señor Segura lejos de todo teclado, lápiz, pluma o bolígrafo, así como a buen recaudo lo proteja de toda tentación que pudiera llevarlo a perpetrar otra novela.

Espera, que voy a por un Valium.

Ya estoy más relajado. Después de todo lo expuesto, aunque te parezca increíble, no siento antipatía por el exteniente, y he de reconocer que sus... sus... cosas, han servido para que muchos españoles empiecen a cuestionarse asuntos relativos a la corrupción en las FAS. Y oye, eso es bueno.


#62 ppgotera

Sin acritud, en qué consiste vuestra rutina de trabajo diaria? Crees que es productiva para el país?

Podrías dar un porcentaje de militares de izquierdas en tu cuartel, por ejemplo?

Que conste que no estoy en contra del ejército pero creo que está infrautilizado. Igual estoy equivocado.

Hay infinidad de puestos diferentes y depende del puesto la rutina diaria. Para entenderlo debes imaginar al ejército como una pequeña sociedad dentro de la sociedad civil: hay personal sanitario, policía, oficinistas, mecánicos, electricistas, cocineros, ejecutivos, transportistas... Y por supuesto hay puros combatientes, cuya labor diaria consiste en adiestrarse en procedimientos, manejo y conocimiento de material, perfeccionamiento de tiro, planificación, mantenerse en forma, recibir clases teóricas en diferentes materias relacionadas con su trabajo, etc...

¿Si es productivo todo eso para el país? Te respondo con otra pregunta: ¿es productivo para un banco ese vigilante de seguridad que tienen ahí todo el día con el revólver colgando del cinturón? Ese banco lleva ahí con su “improductivo” vigilante 25 años y jamás ha sido atracado, así que prescindamos del vigilante porque no es productivo. Pues bien, a la semana siguiente el banco es atracado. Y muy probablemente se debió a que los cacos se percataron de que ya no estaba el tipo del revólver, ¿no crees?

No tengo ni idea del porcentaje de votantes de izquierda que puede haber en mi cuartel, pero por las conversaciones mantenidas con mis compañeros durante muchos años yo diría que entre 15 o un 25%. Ten en cuenta que es un cálculo en plan porque me sale de los huevos, eh. Pero vamos, que no creo equivocarme por mucho.


#5 scarecrow

¿Cuál es la peli que mejor representa tu experiencia?

Vi tu pregunta ayer y desde entonces le estoy dando vueltas. No se me ocurría ninguna. Pero hace un rato, a mi pesar, he caído en una que —con muchos matices— representa mi sensación actual sobre mi pasado y presente militar:

“Nacido el 4 de Julio”.


#2 JohnnyQuest

Sesgo ideológico ¿Existe o es una fiel representación de la composición parlamentaria?

Existe indudablemente y creo que todos sabemos hacia dónde está dirigido, y es bien distinto a la representación parlamentaria, por desgracia.


#51 gustavocarra

Y graduación, si no te importa.

Cabo Primero.


#27 fofito

Que opinión tienes acerca del movimiento antimilitarista ,los objetores de conciencia,los insumisos,y la desaparición del servicio militar obligatorio ?

Gracias.

—Movimiento antimilitarista:

Bienintencionado, pero ingenuo. A día de hoy es una utopía. Pero me encantaría que alguna vez se pudiera cumplir su objetivo, aunque tengo claro que ni nosotros ni nuestros nietos lo van a ver.

—Objeción de conciencia:

Una postura muy respetable, siempre y cuando sea sincera y a cambio los objetores desempeñen algún servicio público.

—Insumisos:

Insolidarios, egoístas que no terminan de comprender lo que supone vivir en sociedad.

—Desaparición del SMI:

Algo necesario. Además de que esa abolición era una fuerte demanda social, un ejército de reemplazo es ineficiente. Solo una cosa buena tuvo en su momento (y hoy es innecesaria): Durante un tiempo existió la orden de que todo analfabeto que ingresara en filas debía licenciarse sabiendo leer y escribir. Aquella fue una labor del SMI de la que se ha hablado poco, pero supuso un importante impulso para la modernización de nuestro país.


#47 strike5000

Me estoy mordiendo los labios y la lengua para no contestar a casi todas las preguntas. Eso sí, ni se me pasaría por la cabeza hacer lo que has hecho tú. Qué estrés y que presión, por dios...

Querido Strike5000, yo encantado de que participes y me quites trabajo, porque en menudo berenjenal me he metido.


#65 javierchiclana

Hola. Gracias por ofrecerte. ¿Qué te parece la identificación que tiene el ejército con la secta católica? Participa de uniforme en misas, procesiones... incluso pone a media asta, en señal de luto, las banderas de los cuarteles en semana santa.

Es algo que siempre he aborrecido. Ese hermanamiento entre milicia y catolicismo me repugna, y además la combinación de la espada y el crucifijo no suele traer nada bueno. Supongo que es una de las detestables herencias que nos dejó el nacionalcatolicismo franquista. Siento vergüenza ajena cuando veo a compañeros desfilando en procesiones, vergüenza e indignación.

También creo que debería desaparecer el SARFAS (Servicio de Asistencia Religiosa en las Fuerzas Armadas).

Por cierto, lo de la bandera a media asta en Semana Santa ya no se hace, al menos por el momento:

www.google.es/amp/s/www.larazon.es/espana/defensa-no-ondeara-la-bander


#17 Litico

Se me ocurren varias preguntas.

¿Como ves el tema de tener una carrera laboral seria en el ejército?
¿Hay posibilidades reales de ascender?
¿Como es la formación?
¿Cual es el cometido diario de un soldado de tierra cuando no está en alguna misión tipo Bosnia o Afganistán?

Tener una carrera laboral sería en las FAS es perfectamente posible e incluso te diría que si tienes una buena formación no debería resultarte complicado al menos llegar a suboficial. Pero por supuesto todo depende de ti.

Las posibilidades de ascenso están ahí, claro, de hecho en según qué Escala te encuentres los ascensos te llegarán a veces solos, por antigüedad, y en otras ocasiones tras un curso de chichinabo que todo cristo aprueba y que solo sirve para reescalafonar y que asciendas un año antes o un año más tarde. También puedes descubrir que en muchas ocasiones el ascenso no necesariamente tiene que ser algo bueno, porque implicará cambio de destino (con lo que eso puede suponer para tu vida familiar y económica), o cambio a nuevos cometidos que quizá no te satisfagan profesionalmente. Esto vale para las Escalas de Suboficiales y Oficiales; la Escala de Tropa es otra historia y solo se asciende si uno quiere por el sistema de concurso-oposición (salvo para ascender a Cabo Mayor que es por el sistema de elección, o sea, a dedo). El problema de la Escala de Tropa es que a los 45 años te largan, excepto si adquiriste la condición de permanente, en cuyo caso pasas a ser militar de carrera y los serás hasta la edad de retiro, pero tal como están las cosas ahora es más fácil acceder a Suboficial que a Tropa Permanente, por paradójico que resulte.

La formación es más o menos dura según la Escala a la que accedas. Pero en cualquier caso si estás sano, en buena forma física y no tienes miedo a los libros, no debe suponerte un problema superarla.

El cometido diario de un soldado depende mucho de su especialidad y del destino que ocupe. Sería imposible enumerarlos todos. Por resumir te diré que su cometido consiste en prepararse para ir a sitios como los que mencionas, o ayudar a otros a prepararse para ello. Pero a esto tienes que añadir un sinfín de funciones técnicas que se pueden hacer tanto en Zona de Operaciones como en Territorio Nacional: desde tareas administrativas hasta labores de mecánica, pasando por transportistas, electricistas, sanitarias, y un largo etcétera.


#35 Alibenfotut

¿ Que se opina en el ejercito sobre el sobrecoste de los submarinos S80?
¿No habria sido mas barato que no se hubieta roto el contrato con los franceses para fabricar un submarino nacional si no se dominaban las tecnologias AIP?

Yo soy de Tierra e ignoro lo que opinarán los marinos sobre ese asunto. Por lo que he leído por ahí la idea es que aunque ahora nos cueste un pastizal, antes o después empezará a dar réditos por la I+D desarrollada en casa y por la experiencia adquirida.

Pero no me hagas mucho caso que estoy cuñadeando.


#48 lectorcritico

HAy que tener en cuenta los apoyos, si atacas a un pais es posiblee otro tambien se meta. Asi se liarons las guerras mundiales .
#0 Has visto corrupcio y despistajes de dinero ?
www.meneame.net/story/cara-b-ejercito-espanol
#29 En meneame han salido varios testimonios de desvios de dinero.

Que tal estariamos preparados en caso de conflicto real? Nuñez villaverde dice que los tanques no son apropiados para nuestro terreno y los aviones no son capaces de llevar cierta carga como los tanques.

Corrijo:

Por no repetirme te remito al comentario #308 (primer y segundo párrafos), y al #338 (tercer párrafo).


#13 gelatti

En caso de que el gobierno elegido democráticamente permitiera la independencia de una comunidad, ¿Qué crees que debería hacer el ejército?

Sin duda alguna obedecer al gobierno elegido democráticamente, sea del color que sea y nos guste más o menos su decisión.

Mi idea de las Fuerzas Armadas es que SIEMPRE deben estar subordinadas al gobierno elegido por el Pueblo y mantener una exquisita neutralidad política.


#89 Arkham90

bueno, aguantar esa dura profesión si no tienes otra no es un gran merito. El comentario es un poco generalizado y prejuicioso, pero creo que quiere decir que la mayoria de los que no buscan otra salida son, simplemente, porque no la tienen o no valen para otra cosa. Si esto es ser "inútil" o no, ya queda a juicio subjetivo de cada cual.

Para mi es útil, porque como ciudadano necesito gente que haga ese trabajo. Con esto me viene a la cabeza Un Mundo Feliz y su objetivo de que cada cual fusse creado acorde al puesto que iba a ocupar.. pero eso es otro tema.

Buena novela.


#93 OnekO

No entiendo como puede haber prejuicios contra alguien que es capaz de matar a otro ser humano solo porque se lo han ordenado. Si seguro que sois maravillosos.

Te remito a la respuesta que acabo de darle a otro meneante: #380


#31 Ainur

¿Es cierto que dónde termina la lógica empieza el ejercito?

No, caray, eso solo es una exageración.

Bueno, a veces sí ocurre. No sé si conoces la anécdota del banco pintado:

www.google.es/amp/s/blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/vigi

Pues bien, yo fui testigo y cómplice de algo así:

Sería a finales de 1998 o por 1999. Unos compañeros (un Cabo profesional y un Alférez SEFOCUMA) salieron de fiesta y bebieron más de lo que dictan las buenas costumbres. A la vuelta al cuartel les dio, no se sabe por qué, por sustraer de la carretera uno de esos conos rojos con rayas blancas reflectantes. Aprovechando que el oficial de guardia era otro Alférez SEFOCUMA amigo del anterior tuvieron la feliz y absurda idea de colocarle el cono en la puerta del Cuerpo de Guardia.

El Cabo me contó lo sucedido, y yo cada vez que pasaba por allí me fijaba en el bendito cono, que permaneció allí durante varios meses, sin que nadie se atreviera a moverlo ni a preguntar cuál era su función. Parece ser que todo el mundo pensaba “si está aquí por algo será, yo mejor no pregunto no sea que peque de idiota”.


#14 metalico_zgz

Hola. Gracias por el "Te respondo". Dices que tu oficio es ser militar, otros meneantes también dicen que ser militar es un oficio. ¿No crees que ser militar es, más bien, una condición? Un piloto de cazas, uno que lleva tanques, un abogado militar, un paracaidista, un médico militar, uno de comunicaciones, un legionario, el capitán de un submarino, el jefe del estado Mayor... Todos ellos son militares, cada uno con su oficio. Tienen en común que han decidido formar parte de las fuerzas armadas pero cada uno hace una tarea muy distinta, pueden pertenecer a clases sociales y económicas muy diferentes, también diferentes niveles de cultura...

Esto es una mera cuestión dialéctica. Tras consultar el DRAE veo que, en su segunda acepción, profesión y oficio se pueden usar indistintamente.


#10 Europol

CETME o G36?

El CETME C era un excelente fusil, pero con la adopción de la OTAN del calibre 5’56, entre otros motivos, hoy sería claramente un atraso.

Del infame CETME L me niego hasta a hablar.

El HK G-36 me parece una joya. Enamoraíco me tiene.


#68 zcully

¿Por qué no nos sentimos protegidos? Algo me dice que de ser necesaria una intervención del ejército para defendernos de la policía en una manifestación (aquí de lo que se trata es de recibir palos por todos) , estoy seguro, de hecho nunca ha pasado, que salga el ejército a dar palos a la policía, por no cumplir con la labor de proteger al ciudadano. En quien coño podemos confiar?

Perdona, no termino de entender tu comentario. Yo sí me siento protegido, tanto por la policía como por los militares (no tanto por los jueces), y no puedo imaginarme esa extraña hipótesis que planteas de ejército contra policía.


#104 eugefu

¿Crees que la idea generalizada de que en el ejército español la ultraderecha está sobrerrepresentada se ajusta a la realidad? Y si es así, ¿te parece que esto es un problema grave, teniendo en cuenta que la amenaza de un golpe de estado queda "sesgada" hacia uno de los extremos del espectro político, y que aunque el golpe no se produzca la simple existencia de esa amenaza influiría en el margen de maniobra de lo que puede y lo que no puede ocurrir políticamente en España?

A la primera pregunta: sí, sin duda.

A la segunda: sí, pero matizando que cada día menos, porque a medida que se va retirando la carcunda sus puestos son ocupados por profesionales de mentalidad más abierta. Es un proceso lento, pero ahí está.


#109 bol

Eso iba yo a preguntar: ¿qué beneficios obtiene la sociedad con el ejército? ¿Para qué sirve el ejército en España en 2020?
También yo lo veo infrautilizado. Por ejemplo, todo el personal sanitario militar, ¿qué peso ha tenido en la pandemia?

Te remito al comentario #353 (los dos primeros párrafos).

No sé el peso que nuestro personal sanitario ha tenido o está teniendo en la pandemia, de lo que sí estoy seguro es de que están haciendo todo lo que pueden y les dejan hacer.


#95 Rojopiligroso

Hola buenas.
¿Cree que el ejército debe participar en extinción de incendios forestales o salvamento?. Corríjame si me equivoco, pero se supone que está para defender al país de invasiones, etc, y eventualmente llegado el caso, hacer la guerra, y si ya no es así, mucho ha cambiado el cuento. Profesionalmente me dedico a la extinción de incendios forestales, y después de trabajar alguna vez con la UME le aseguro que ya no es que no sirvan de casi nada, es que a veces estorban, pues no están especializados. Y lo sangrante es que a veces tienen unos medios de una calidad y eficacia potencial (como camiones autobombas) que no tenemos los profesionales, con lo que no sirven de nada. Porque oiga, ¿qué le parecería que a nosotros nos pusieran a pegar tiros, hacer maniobras militares, desfiles y demás cometidos propios del ejército?

Comparto absolutamente tu punto de vista, y no es la primera vez que oigo esas quejas por parte de profesionales dedicados a la extinción de incendios u otros tipos de salvamento.

Soy de los pocos que desde el principio, al anunciarse la creación de la UME, me mostré opuesto a ese engendro que ni termina de ser militar ni acaba de ser de protección civil.

Naturalmente que los militares, con nuestros medios y voluntariedad debemos ayudar en catástrofes cuando así se nos solicite, como siempre hicimos mucho antes de existir la UME. Pero crear una Unidad militar expresamente para eso es un despropósito.

Todo ese dinero invertido en el material del que dispone la UME hubiera sido mejor aprovechado por vosotros. Y esos aproximadamente 4000 miembros de los que consta la UME hubieran sido mejor aprovechados en los cuarteles y en Operaciones, que falta hacen.

Me consta que hay mucho general que comparte nuestro punto de vista, pero ahora resulta que la UME se ha convertido en la mejor campaña de marketing para las FAS, y a ver qué Gobierno se atreve a desmontarla.


#43 Senen

Por cuestiones que no vienen al caso, siempre he tratado con Generales, Comandantes y alta graduación de una determinada rama del ejército muy específica y para la que se requiere titulación sanitaria.

Tras hablar con ellos, siempre me quedó la duda. ¿Crees que la gente se siente realmente valorada en el ejército? O ese "ordeno y mando" los acaba quemando. (A los que yo conocí les pasaba eso) -(Al general, no. Obviamente.)-

¿Por qué crees que una parte de la nación se puede sentir no representada en el ejército español y no acude a sus actos de gala, ni a ningún tipo de institución de estos?

¿Crees que el ejército está preparado para un conflicto de cierta magnitud? ¿Es quizá el mayor reflejo de esa administración lenta, mastodóntica, que funciona más por la motivación de 4 motivaos que se dejan la piel más que por ella misma?

Creo que es complicado responder a eso qué preguntas sobre sentirse valorado en la FAS. Depende de tantos factores... incluso depende de cómo uno mismo se tome las cosas. Por resumir, te diré que te valoran en función de lo necesario que seas para que el jefe promocione en su carrera.

Es verdad que España hay mucho desapego por parte de la población hacia sus FAS, a pesar de las campañas de propaganda que se han hecho para intentar cambiar eso. Creo que se debe a la herida aún no cicatrizada de cuarenta años de dictadura militar. Y para colmo vemos noticias como las que estamos viendo últimamente sobre esos carcamales lunáticos pidiendo fusilamientos, alzamientos militares y demás barbaries, y claro, eso no contribuye a acercarnos.

Creo que el ejército está preparado para un conflicto de “cierta” magnitud, pero sin saber específicamente cuán grande es esa magnitud no me atrevo a responderte con seguridad. Lo que debemos tener claro es que vivimos en un mundo globalizado y que hoy lo normal es que un conflicto de cierta envergadura entre dos contendientes afectaría a los intereses terceros países, y claro, eso complica mucho las cosas. Digamos que ya ningún país puede hacer la guerra por libre, sino que hay que tomar en cuenta sus aliados, sus acuerdos internacionales, los intereses económicos cruzados que se pueden derivar de ese enfrentamiento... pero me estoy enrollando.

La administración militar ha cambiado mucho en las dos últimas décadas. Claro que se puede mejorar, y yo, por poner un ejemplo, he sufrido durante años la escasez de ordenadores, hasta el punto de en ocasiones tener que compartir uno entre varios militares que veían desesperados cómo el trabajo se les acumulaba sin poder darle salida. No era una cuestión de administración arcaica o poco eficiente, sino de que no había presupuesto para más material.


#63 sonixx

En una hipotética guerra actual, contra Marruecos, que crees que pasaría.
Casado se pondría a favor de Marruecos? o se pondría contra España ?
Asumimos actual, mismo gobierno

No sé lo que haría Casado, pero doy por supuesto que de un modo u otro intentaría tocarle los cojones al actual gobierno.

Hombre, lo de ponerse del lado de Marruecos ya me parece excesivo, pero vete a saber, porque igual le tiene más tirria a Iglesias y a Sánchez que a Mohamed VI. (Estoy bromeando, por supuesto).


#79 Waskachu

Has estado en alguna misión? O te has dedicado a limpiar wáteres, hacer papeleos, ensenar a limpiar wateres y ensenar a hacer papeleos?

He estado en una misión y también tuve cierto papel relevante en lo de Perejil.

He limpiado váteres cuando me tocó hacerlo.

En los últimos años me he hartado a hacer papeleo y a enseñar a hacerlo.

Pero también:

Me he pasado muchas horas de mi vida desactivando chismes explosivos en un taller de desbarate de municiones.

He estado a punto de abrasarme con fósforo en un par de ocasiones.

He oído silbar la metralla pasando junto a mí.

Me han llovido toneladas de rocas alrededor por una explosión mal calculada.

He trabajado en un laboratorio haciendo pruebas de acidez y estabilidad a pólvoras.

Entre otras muchas cosas, que no todo en la vida militar son váteres y papeles.


#60 txirleru

¿Qué estudios tienes?

Muy pocos. Según el sistema antiguo, la FP1 de Auxiliar Técnico de Laborarorio, y el primer año de la FP2 en la especialidad de Químico Artificiero (una especialidad que en los planes de estudio del Ministerio de Educación aparecía como “experimental” y que solamente se podía cursar en el Instituto Politécnico Nº 2 del Ejército de Tierra).

Aparte de eso tengo un título de Técnico en Seguridad y Defensa, también de origen militar pero reconocido como título de Técnico por el Ministerio de Educación.


#58 Zion01Koryo

Darías tu vida por el rey? O no tiene nada que ver el tema?

Sí que tiene mucho que ver, sí. Según nuestra actual Constitución es el Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas.

A día de hoy, Felipe VI es mi máximo Jefe, y en su momento hice promesa de obedecerlo. Aunque la promesa que yo hice entonces difiere ligeramente de la que hoy está en vigor, recientemente la renové al modelo actual por motivo de la celebración de las Bodas de Plata de mi promoción, y dice así la fórmula:

«¡Soldados! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?».

Como ves, se habla de entregar la vida defendiendo a España. Del Rey se menciona que debo obedecerlo, respetarlo, y no abandonarlo nunca. ¿Debe interpretarse que eso incluye dar la vida por él? Yo entiendo que no, salvo que me lo ordenara expresamente.

Al grano: como militar tengo unas obligaciones que cumplir y en el ejercicio de mis funciones profesionales intentaré hacerlo lo mejor que pueda. Ahora bien, ante todo soy un individuo que tiene sus propias opiniones, y me siento republicano.

Saca de ahí tus propias conclusiones.


#56 RaícesRotas

Buenas tardes, gracias por prestarte a nuestras preguntas.
Justo hoy hemos tenido este debate: www.meneame.net/c/31593831, cuál es tu opinión?

Me parece una torpeza diplomática por parte de Mohamed VI. De todos modos creo que esto se sale del tema de este Te Respondo.


#53 malvadoyrarito

qué tiene de mito y qué de realidad que los soldados se drogan durante las maniobras para aguantar despiertos y activos largos periodos de tiempo?

Es absolutamente un mito.

Los militares tenemos que pasar controles de drogas mediante análisis de orina una vez al año por lo menos y siempre por sorpresa. Además esos controles se extreman en fechas inmediatamente anteriores a maniobras o inmediatamente posteriores. Incluso te los pueden realizar durante las maniobras. Las consecuencias de dar positivo una primera vez no son nada buenas, pero si se repite date por jodido.

Por otra parte, en las maniobras se duerme, poco y mal, pero algo podrás dormir.


#82 pkreuzt

Estamos hablando del ejército de tierra

También en el Ejército de Tierra hay gente muy capaz.


#41 powertrip

¿todos los militares sois fachas? conozco a gente que entró en el ejército siendo de izquierdas y ahora son votantes de Vox

En las FAS hay una clara tendencia a la derecha y a la extrema derecha, eso es cierto, pero no generalicemos.


Yo sin ir más lejos he sido votante de Podemos desde que nació ese partido. Los voté en las europeas, en las generales, en las autonómicas y hasta en las municipales. Aunque me temo que no van a volver a ver mi voto, al menos mientras no corrijan ciertas tendencias neofeministas que dan miedo.

Lo que jamás haré será votar a VOX, y como yo muchos otros militares que conozco. No obstante debo reconocer a mi pesar que en los cuarteles la voxemia tiene uno de sus principales nichos, si no el principal.


#54 WiredBrain

Siendo militar desde el 91 te acordarás perfectamente, aunque las nuevas generaciones no sabrán ni de lo que hablo. ¿Que opinas de que se haya suprimido la mili?

Me parece excelente. Era necesario para alcanzar unas FAS eficaces, y era también una lógica demanda social.

La única pega que pongo a esa decisión es la manera apresurada de cómo se hizo, bajo presiones electoralistas. Al principio hubo cuarteles que se quedaron sin apenas personal para cubrir funciones básicas. Recuerdo a compañeros haciendo servicios de Cabo de Guardia cuatro días a la semana, teniendo que abandonar los estudios que intentaban compaginar con su trabajo como militares.

Otra consecuencia nefasta que tuvo el acabar con el SMO de un plumazo en lugar de hacerlo paulatinamente es que de repente se publicaban al año entre 6000 y 8000 plazas para soldado profesional, con sueldos muy bajos y en una época en la que el trabajo no escaseaba como ahora. Eso llevó a que durante los primeros años de este segundo milenio ingresara en las Fuerzas Armadas todo tipo de indeseables.


#52 Juanma_Font

¿ Por qué el ejercito está casi siempre (por no decir siempre) implicado en los golpes de Estado ? ¿ Tiene algo que ver con la falta de democracia dentro del mismo ?

Creo que es porque tiene la fuerza de las armas y la estructura necesaria de organización y jerarquía.

También opino, y esto es una idea muy personal, que el poder es adictivo, y cuando ciertos mandos militares han llegado a lo máximo de sus carreras militares, el siguiente escalón es asumir el poder gubernamental. Especialmente si se trata de gente autoritaria, y por eso los vemos tan fácilmente en partidos como VOX y tan raramente en partidos opuestos (lo del General Julio Rodríguez es un caso raro y además fue porque se lo pidió expresamente Pablo Iglesias).


#106 xirimiri

¿Has estado en alguna guerra?
¿Crees que hay buena camaradería en el ejército o hay mucho flipado que va de superman?
Aunque se suele hablar mucho del ejército español y su buena preparación no ha estado en una batalla desde la de Nayaf en Irak. No de si sabes algo del asunto y nos puedes comentar si crees que el comportamiento español fue demasiado prudente o si actuaron bien. Hubo críticas de algunos americanos al respecto, aunque a la postre los españoles salvaron a los soldados salvadoreños que siguiendo la estrategia americana se lanzaron a lo loco por las calles. ¿Son buenas las relaciones que tenéis con los americanos?

Cuando llegué a Bosnia acababa de terminar la guerra, pero pude vivir la calma tensa que se vivía y ver el estado del país. Era terrible. Vi pueblos enteros en cuyas paredes no había un solo palmo cuadrado que no tuviera un impacto de bala o metralla. Y no exagero.

Aparte de eso lo más próximo que he estado a una guerra fue con el conflicto de Perejil, pues tuve cierto papel en ello que solo yo podía desempeñar. Pero eso es otra historia que quizá cuente cuando me retire.

Respecto a la camaradería en el ejército creo haber aprendido que es mayor cuando más dura es la Unidad y peor se pasa. En general diría que sí la hay.

Por lo poco que sé del caso de Nayaf creo que nuestra gente actuó bien, respetando las ROE y con el valor que se esperaba de ellos. En cambio, los mercenarios estadounidenses que estaban allí (tíos de empresas privadas como Black Water o alguna de esas) actuaron como les salió de los cojones, disparando sin disciplina de fuego, robándonos munición cuando quemaron la suya, e incluso robándonos varios lanzagranadas C-90 (uno de los cuales jamás fue recuperado, por cierto).

Las relaciones que tenemos con los soldados americanos son buenas, y si a veces se han producido roces (como cuando nos retiramos apresuradamente de Irak por orden de Zapatero en 2004) se han debido a decisiones políticas. Y no olvides que entre los soldados estadounidenses hay mucho hispano, y compartir un idioma siempre une mucho.


#96 montaycabe

¿es realista que Marruecos nos invada?

No, absolutamente no es realista tal cosa.

Otro tema es que quieran apropiarse de Ceuta y Melilla, pero carecen de base histórica para ello.

Lo que sí pueden hacer, y de hecho hacen, es tensar las relaciones fronterizas cuando les place para obtener algún tipo de ventaja diplomática o económica.


#73 valzin

"Sólo hay algo más hermoso que vivir para la patria y es morir por ella"
¿Qué te parece la frase?

Lo primero, antes de entrar en otras consideraciones, es que habría que definir el concepto de Patria sin lugar a errores, o al menos exponer cada uno lo que entiende por Patria.

Aprovecho para recomendar a quien pueda estar interesado el libro autobiográfico del General Julio Rodríguez (el conocido General de Podemos), cuyo título es
Mi Patria es la Gente.


#64 porcron

Solo 2:

Aun siguen las imaginarias y que opinas de la entrada de la seguridad privada?

Al final de cuentas hacer guardias es la principal labor de tropa y suboficiales .

Las imaginarias solo se mantienen en Academias y Centros de Formación, que es donde ya únicamente tienen una razón de ser.

Sé que resulta chocante eso de la seguridad privada en los cuarteles, pero hasta donde yo sé eso solo se está haciendo en pequeños establecimientos militares que no tienen personal para cubrir la seguridad.

Andas muy desencaminado al afirmar que hacer guardias es la principal labor de la tropa y la suboficialidad. Eso es solamente algo accesorio; una molestia periódica que hay que asumir. Como el período en las mujeres, y espero que no opines que esa es la principal labor de las mujeres.

No sé si llegaste a conocer algo del ejército y cuándo fue eso, por mi parte yo te estoy hablando del ejército actual.


#102 cntand

Buenas tardes.
¿Tuviste a Abascal de compañero? ¿Serviría para algo más que cortar patatas en la cantina y hacer tortillas? (Obviamente sin cebolla ). Perdona si ya te las han preguntado.

En el caso de que ese señor hubiera hecho la mili, yo lo hubiera obligado a poner cebolla en la tortilla, lo siento.


#127 gilipipas

Hola. Yo hice la mili en 1998, uno de los últimos reemplazos y una cosa que me llamó mucho la atención era la calidad pésima del material en ese entonces. Nosotros usamos para las maniobras y la instrucción el Cetme tipo L creo que se llamaba (el de plasticorri) y nos dijeron que era lo puto peor, que en caso de guerra real se calentaba si disparabas mucho y dejaba de funcionar. También el estado del parque móvil en general era desastroso, me contaron que durante las maniobras a menudo se tenían que parar cada pocos km a purgar el motor de los todoterrenos. Imagino que con la profesionalización del ejército esto habrá mejorado, esto ha cambiado?

Ha mejorado enormemente, pero el presupuesto es el que es y no se puede estirar indefinidamente. Pero sí, fliparías con el equipo personal del que disponemos ahora: uniformes, mochilas, tiendas de campaña, etc... Todo eso está a bastante buen nivel.

Los vehículos, exceptuando el Santana Aníbal, no están mal.

El fusil de asalto actual es el HK G-36, que es una puta maravilla.


#81 lestat

Hola, conozco gente en el ejército que es relativamente joven, algunos currantes y por ende de izquierdas y es un trabajo como cualquier otro. Pero también ves a los mandos haciendo declaraciones que apenas les caben en el cajón donde guardan las svasticas y las fotos de Franco.

En el caso de que la derecha se alzase y los mandos la secundasen (como han hecho cobardamente en el pasado),
¿crees que habría una guerra civil en el ejército actual español y las ingentes bases estarían en condiciones de deponer a sus mandos corruptos y anacrónicos o no habría nada que hacer y por no enfrentar fusiliamientos (que no es criticable defender la propia existencia) posiblemente acabásemos todos marcando el paso de la Oca precisamente por eso, por qué es como cualquier otro trabajo?

Gracias, creo que la pregunta es de sumo interés y nos puede hacer ver a muchos si el ejército ha cambiado o no y con que podemos contar en este país tan peligroso.

Es una pregunta muy interesante y yo mismo me la hago con frecuencia. Hace unos pocos años me hubiera parecido un escenario absolutamente imposible; hoy, por desgracia, tengo la sensación de que hemos involucionado.

Quiero pensar que los militares que están actualmente en la cúpula militar no estarían por la labor ni de alzarse ni mucho menos de mandarnos a luchar en otra triste guerra civil. Es lo que creo, pero no termino de estar convencido de ello, para qué te voy a engañar.


#103 spirito

#36 Pues a ver si hay limpieza ahí con las nuevas hornadas de gente con formación, porque el nivel de facherío e irracionalidad en el ejército (y también en otros cuerpos derivados) es bochornoso.

Por cierto, en el ejército los puteados son la tropa: el resto solo unos vividores y más cuanto más galones.

Por cierto, a ambos, mi máximo respeto.

Generalizar es malo. Hay mucho oficial, y sobre todo mucho suboficial, puteadísimo. Que le pregunten a los sargentos mecánicos de mi regimiento.


#91 DoctorMuñiz

¿Que opinas de alguien que jura matar a los demas si se lo mandan?.

Dicho así suena aberrante, pero es que no es eso lo que jura un militar. Te copio la actual fórmula de juramento para que en lo sucesivo no seas tan osado:

«¡Soldados! ¿Juráis por Dios o prometéis por vuestra conciencia y honor, cumplir fielmente vuestras obligaciones militares, guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, obedecer y respetar al Rey y a vuestros jefes, no abandonarlos nunca y, si preciso fuera, entregar vuestra vida en defensa de España?»


#30 deathcorekid

Si un mando te ordena disparar contra españoles porque piensan diferente ¿Qué arma utilizarías?.

Las piernas, para correr bien lejos de ese mando.


#77 illuminati

Que sabe del sabotaje que hubo al submarino español en la guerra de Cuba y que hubiera cambiado el curso de la historia. Y que dicho sabotaje fuera llevado a cabo por un militar mason?
Que opina de los altos cargos masones en los ejercitos de todo el mundo?

Esto es fácil de responder: no tengo la menor idea. Disculpa mi ignorancia.


#116 Chucrut

Hola ,

Teniendo en cuenta tu experiencia, y si tuvieses la capacidad, ¿cambiarias algo del funcionamiento interno del ejercito?

¿Consideras que esta dotado de medios y armamento suficientes actualmente las FFAA?¿Que areas reforzarias?

¿A que desafios crees que se enfrentaran las FFAA en los proximos años?

Bueno, y si tienes alguna anécdota que quieras compartir, siempre es bienvenida.

Un saludo y gracias por participar

Claro que cambiaría ciertas cosas: retocaría algo en el sistema de ascensos, lo haría neutralmente religioso (cosa que dista mucho de ser), y perseguiría y castigaría severamente pequeñas corruptelas que están normalizadas (de tan normalizadas que están hay quien cree que son acciones legales).

Creo que las FAS nunca terminan de estar debidamente dotadas, de igual manera que cuando compras un ordenador no estás comprando nunca el último modelo y lo mejor que hay en el mercado. Pero no están mal del todo habida cuenta de que España es un país sin cultura de defensa y los tijeretazos presupuestarios se aplican con facilidad a Defensa. Un área que necesita ser urgentemente reforzada es el Arma Submarina. Es verdadero desastre y más para un país como el nuestro, estratégicamente bien situado y casi rodeado de mar.

Se me ocurren dos desafíos a los que se van a enfrentar las FAS a corto y medio plazo: uno ya lo estamos sufriendo pero temo que se agravará, y es la escasez presupuestaria. El otro, a más largo plazo, va a ser de índole demográfica; no va a haber jóvenes suficientes con interés por la profesión militar. Esto es fácilmente solucionable recurriendo a extranjeros de países con los cuales nos unen lazos culturales, ¿pero quién paga esos sueldos si el país entero no tiene trabajadores para pagar impuestos? Bueno, realmente creo que esto más que un problema militar va a ser un problema social generalizado.

Anécdotas te podría contar unas cuantas, pero lamentablemente las mejores son las que no se pueden contar.


#115 Teary

Ya se hacen testeos obligatorios y por sorpresa para detectar drogas. Aunque te sorprenda, son personas que físicamente se cuidan bastante, al menos las nuevas generaciones.

#1 Actualmente, en las oposiciones va mucha gente muy preparada porque saben que es trabajo de por vida una vez que superas el examen para Suboficial u oficiales. Estoy hablando de gente con carrera y grados superiores. Otros lo hacen por vocación.

Muchas gracias por ofrecerte. Tengo varias preguntas:

¿Qué porcentaje de compañeros crees que son monárquicos?

¿Qué te parece que a los militares de tropa que han cumplido los 45 años les den una paga por mantenerse en "reserva" siempre que pasen las pruebas físicas?¿No sería mejor tener contratos indefinidos?

¿Y que las subidas de rango en oficiales sean por tiempo y no por méritos?

¿Qué te parecería que en el ejército guardaran un % de plazas, en todos los exámenes, para mujeres? (Para entrar a tropa, oficiales o suboficiales) o incluso para ascender.

¿Crees que el ejército debería ayudar más a la sociedad (como con el covid) en vez de tenerlos encerrados limpiando cuarteles en muchos casos? El no conoceros hace que se tengan los perjuicios que se tienen en al sociedad y el miedo a que "salgan los militares"

Muchas gracias por tus respuestas.

Ignoro el porcentaje de militares que se declaran monárquicos, pero cabe suponer que es mayoritario.

En efecto, la tropa no permanente al alcanzar los 45 años adquiere la condición de Reservista de Especial Disponibilidad (por cierto, es incorrecto que deba superar pruebas físicas algunas; no es uno de los requisitos). Entonces empiezan a cobrar una pensión de 600 y pico euros, que además es compatible con cualquier trabajo en la empresa privada. Sé que suena a derroche, pero me parece justo que el Estado no los abandone después de haberse servido de su juventud. El problema de tener a toda la tropa con contrato indefinido es el siguiente: imagínate a ese Cabo ametrallador de 50 años subiendo a la carrera por una empinada montaña en Afganistán, con su ametralladora, su munición, su chaleco antifragmentos, su mochila, su portaequipo de combate... Simplemente no puede, y si no puede alcanzar una posición ventajosa para cubrir con la ametralladora a sus compañeros fusileros, el resultado es que los matan a todos, al Cabo y a los fusileros.

Claro que se puede emplear a los soldados más veteranos en labores logísticas o administrativas, y se intenta, pero es que no hay tantos puestos de ese tipo como veteranos. Por eso hay que darles salida y dejar plazas para personal joven.

Llevan mucho tiempo generales y ministros dándole vueltas al problema y aún no se ha encontrado una solución que satisfaga a todos.

A la pregunta de los ascensos de la oficialidad ya te ha respondido #170. Yo incluso ese primer ascenso (de Teniente a Capitán) veo mal que sea por antigüedad. Si por mí fuera debería ser por concurso-oposición.

Lo de reservar un porcentaje para ingreso o ascenso de mujeres me parece simplemente una monstruosidad, algo injusto y descabellado.

El ejército ayuda a la sociedad todo lo que puede y le dejan. Si no lo hace más es porque los gobernantes no lo consideran necesario o porque carece de la capacidad para ello. A mí me gustaría que fuéramos más visibles y conocidos, pero no depende de mí. Te animo a que te informes para el próximo Día de las Fuerzas Armadas si tienes algún cuartel cercano que haga Jornada de Puertas Abiertas o presente alguna exposición en lugares públicos y vayas a conocernos. No nos comemos a nadie.


#94 Monería

Hola. Si hicieran tests obligatorios en todo el ejercito para detectar drogas como la cocaína o el cannabis, ¿Qué porcentaje crees que darían positivo?
Muchas gracias!

Resulta que se hacen, al menos en el Ejército de Tierra. Siempre por sorpresa y al menos una vez al año. A todo el mundo, desde general a soldado.

No sé qué porcentaje estará habiendo, pero no es muy alto porque, entre otros motivos, muchos consumidores son ocasionales y aprovechan períodos vacacionales para que cuando los sorprendan con la analítica de orina los metabolitos hayan sido eliminados por el organismo.

Esta noticia es del 2014 y habla de un 0’74%:

www.google.es/amp/s/elpais.com/politica/2016/05/01/actualidad/14621209


#83 lusco

De cuando se hacía la mili obligatoria se sabía de maltratos, accidentes, suicidios y algunas incidencias en las fronteras con Marruecos. Ahora no sabemos a qué andáis y si tramais algo, os veo con desconfianza y estoy seguro de que los tankes son para aplastar nuestras movilizaciones civiles

Las cosas han cambiado no sabes cuánto. Vayamos por partes:

Los maltratos de la mili normalmente eran perpetrados precisamente por militares de reemplazo hacia otros militares de reemplazo, es lógico por tanto que ahora casi hayan desaparecido.

Accidentes sigue habiendo, aunque menos porque las armas, vehículos y demás material está en manos de profesionales que (casi) siempre saben lo que hacen. Y cuando se producen la prensa se hace eco de ellos.

Suicidios hay, pero ya sabes que eso es un tema tabú y se tapa mucho, pero tanto en las FAS como en el mundo civil. No obstante supongo que hay muchos menos porque quien está hoy en las FAS es porque quiere y por lo tanto hay menos motivos para depresiones u otros trastornos mentales.

Sobre las últimas incidencias gordas con la frontera marroquí en las que tuvo que emplearse al ejército, si no recuerdo mal ya era íntegramente profesional y los medios de comunicación bien que machacaron con eso.

Como ves, no ocultamos nada ni estamos tramando cosas raras contra el Pueblo (del que somos parte). Lo de los abueletes retirados y sus cartas y chats amenazantes hay que tomárselo como algo anecdótico y casi más propio de chocheos de vejez que de serias amenazas. Yo me preocupo más por partidos políticos como VOX que por lo que puedan decir unos abuelos que hace muchos años que dejaron de tener mando en las FAS.

En resumidas cuentas, si ves pocas noticias sobre las Fuerzas Armadas, alégrate, porque es señal de que todo está en orden.


#387 Arkham90

siempre la refiero coml "mi libro favorito", si es que algo así puede existir...

Es una novela que no ha perdido vigencia. Incluso diría que hoy es más necesaria su lectura que nunca.


#389 Arkham90

lo que me dascinó es como acierta con tantas predicciones. Si se mira a través de la capa superficial de ciencia ficción, es un relato muy acertado de nuestra sociedad. Especialmente con lo de evitar la frustracion y anhellar determinadas satisfacciones: consumismo compulsivo, sexo de aquí te pillo aquí te mato y el soma, que es algo metafórico para hablar de todas esas drogas que nos dan para tenernos mansos y sin revolucionarnos...

Así es. Yo la leí hace más de veinte años, y muchas veces me acuerdo de ella por el camino que va tomando el mundo. Supongo que has visto la película GATTACA, y si no la has visto ya tardas. Aunque se supone que no está inspirada en Un Mundo Feliz es imposible verla sin acordarse de la novela. Además sus imágenes tienen una belleza soberbia.


#131 futsuu

Mi experiencia personal en la mili, es la de estar observando la corrupción. En el cuartel los oficiales y suboficiales robaban todo lo que podían. Eran todos unos borrachos menos un sargento que no podía probar el alcohol porque era alcohólico.
Fiestas con putas solo vi una.

Hoy en día en los acuartelamientos solo se puede servir cerveza y vino con un límite de unos 16º. Y solo fuera de horas de trabajo. Y nunca de maniobras, de servicio, o portando armas.


#125 Teary

Y otra pregunta más... ¿Qué te parece que a día de hoy se siga rompiendo filas con "Arriba España"? ¿Es habitual en las bases por donde has pasado?

Gracias!

Jamás he oído que se grite eso al romper filas. En todo caso he oído algún “¡VIVA ESPAÑA!”,a lo que no tengo nada que objetar.

No obstante, fuera de los centros de formación, existe la costumbre de que al romper filas cada cual grite lo que le salga de las pelotas (siempre que sea constitucional y respetuoso). Y créeme, se oye de todo, desde el que grita “¡ESTA NOCHE FOLLO!”, hasta el que grita “¡UN DÍA MENOS!”, o “¡MIERDA PAL ATHLETIC!”.


#122 Saldefrutas

Por qué eres Militar? Vocación, necesidad?
Si pudieras volver atrás lo serias otra vez?
Te gustaría que tus hijos se dedicarán a lo mismo?
Ante una hipotética sublevación por parte del ejército en que bando te encontraríamos?
Y por último piensas que la justicia militar es justicia?

Fui militar vocacional, muy vocacional y desde niño. Pero hace años que soy un mercenario. A base de desengaños la vocación, poco a poco, desapareció.

Si pudiera volver atrás no volvería a ser militar. Ojo: creo que puede ser una dignísima profesión, pero no para un librepensador como yo me considero (o como me he vuelto, no sé).

No quise tener hijos, pero tengo un gato y una gata. ¿Si me gustaría que fueran militares? Pues que decidan ellos, pero la verdad es que no los veo muy marciales.

Ante una hipotética sublevación, y en el caso de que pudiera elegir, me veríais en el bando que se opone a los sublevados, sin duda.

De la Justicia Militar ya he hablado antes por aquí. Resumiendo: no me fío un pelo de ella.


#120 t3rr0rz0n3

¿No te da vergüenza ser militar? (ya se que hay militares que ayudan, pero no me vengas con esas, que ya sabes a lo que voy).

¿El café, como?

Antes me sentía orgulloso de serlo. Cada vez menos. Voy a veces sí que me avergüenzo. Pero sólo a veces y seguramente por motivos diferentes a los que puedas suponer.

El café descafeinado, con leche y sacarina. Es lo que tiene ser hipertenso y tener unos kilos de más.


#408 alcornoque

Hola, @Gusifluky Agradecería si algún día que saques un hueco respondes a alguna de mis preguntas. No tengo prisa, pero sí bastante interés. Un saludo.

Disculpa, Alcornoque. Estoy respondiendo con el móvil y cada respuesta me lleva un rato. Voy siguiendo el orden en el que las formulasteis. No me queda mucho para llegar a las tuyas, pero te advierto que hay días en que por unas u otras razones no respondo a nadie. A cambio de tu paciencia prometo ser extenso y escrupuloso cuando me toque responderte. Y gracias por tu interés.


#90 montaycabe

¿Como puede un militar defender a la patria si defeca en su mas preciado símbolo echándole cebolla?

Te maldigo, sincebollista infame.