Soy un intermediario de comida: Te respondo

Enviado por complicadodedecir el 28 de noviembre de 2020

Llevo ya 7 años siendo un intermediario de productos alimenticios, también distribuyo, tengo mi almacén y promociono mis productos. Como cualquier profesional conozco las sombras y las luces de mi sector, y creo que siendo este sector muy criticado, puedo alumbrar las razones y los porqués de muchas preguntas y dudas diversas. (No os podéis imaginar, la cantidad de productos que hay y no llegan a vuestras tiendas, deseo exponer a través de vuestras preguntas todo el entramado que desconocéis).



#2 Bryson

Hola, gracias por enfrentarte a las masas.
¿Qué valor añadido aportas con tu labor? En una entrevista, el secretario general de la UPA (Unión de Pequeños Agricultores y ganaderos) decía: "... se están forrando con nuestro trabajo. Se están quedando con nuestro dinero intermediarios que no trabajan el campo, pero que con el móvil nos compran a 15 céntimos productos que luego venden a 2 euros". ¿Qué tienes que decir al respecto?
Un saludo

Tanto agricultores, distribuidores, supermercados y CONSUMIDORES tienen sus labores muy definidas, y todo trabajador puede elegir trabajar de forma responsable aportando un valor a la sociedad o irresponsable mirando solo para su beneficio.

En la alimentación hay una característica que es el nido de toda la corrupción, un alimento que rota, puede dar mucho dinero, pero para que rote un alimento hay que meter mucho dinero, la primera parte es la que todo el mundo quiere, la segunda parte es la que nadie quiere hacer.

Es una cuestión meramente energética, y voy a intentar sintetizarla aquí ahora mismo.

Un agricultor, fabricante corrupto, quiere vivir regando sus plantaciones y venderlo todo de golpe, así tiene que trabajar con menos esfuerzo, tratara con preferencia al grande, hasta bajando sus precios con tal de trabajar lo menos posible, y no se meterá en líos de distribuir a muchos pequeños.

Un distribuidor corrupto, primero intentara solo trabajar con los grandes, y dejara de lado la distribución a los pequeños, y su trabajo de promoción se vera reducida a lo mínimo posible, intentando presionar a los agricultores, e intentando presionar a los supermercados con amenazas, el distribuidor es "en teoría" el que menos margen se lleva, y si no trabaja para la sociedad, parte de su negocio lo hace por presiones a la hora de colocar sus productos en los estantes, en los mejores lugares del supermercado, que son los lugares donde como consumidores compramos.

En los supermercados ocurre de nuevo lo mismo, son ellos los que tienen los clientes finales, con la diferencia que han de satisfacer a los consumidores con los productos que estos quieren, y ¿que quieren los consumidores? "productos muy conocidos"... si el supermercado no tiene Coca cola, los clientes no van a ir, y esta dependencia hace que los supermercados pierdan gran parte del poder ante los distribuidores grandes.

Finalmente todos los eslabones de la cadena han de jugar con dos variable que les presionan a todos ellos, el CONSUMIDOR final es conservador y no quiere nada nuevo, frente a esto la energía que tienes en tu eslabón, solo la puedes dedicar a dos cosas, contentar al consumidor con lo que ya hay (jugada mas segura), presionar al consumidor para que pruebe cosas nuevas (muchísimo mas caro).

Como consumidores, probar algo nuevo supone gastar una cantidad de energía propia excesiva en explorar, mirar, comparar decidir... y arriesgar que nos guste o no, por lo que nuevamente es nuestro no uso de la energía en favor de la sociedad lo que hace que estrangulemos el sistema con cada elección que hacemos.


#8 Magdalena_Mosca

Te admiro por seguir en ese campo tan duro. A mí me echaron por estar embarazada, y me alegro porque era una empresa familiar y querían que entregaras casi tu sangre por vender a toda Europa.
He visto la mafia, los favores, los amiguetes, las estafas, los reetiquetados para cambiar el origen, las compras de certificados, los crucemos los dedos para que no le hagan análisis a este lote, los no me da la gana pagarte... Los te pago esta cosecha completa, se la venden al Carrefour, y luego le dan céntimos por kilo al pobre agricultor (culpable por creerse el timo, también!). Y lo que me mata es la fruta de oferta, que muchas veces puede venir de un campo de Sudáfrica que compró un holandés y le dio la gana de sembrar ese producto, explotó a un montón de negros para sacarlo al mínimo coste, y se lo vendió en un contenedor a la empresa distribuidora. Hay campos donde se unen los explotados y matan al holandés, y tienen todos mis respetos. Por eso intento no comprar fruta de oferta. Y lo de Italia con la Mafia ya es de traca.

Pero es muy complicado. Hay que vivir en tu propio mundo pequeño porque si no, te explota la cabeza. Así que mi pregunta es ¿cómo aguantas? ¿Te gusta? Un saludo y ¡gracias!

Trato directamente con los gerentes de los supermercados, con los fabricantes y hago degustaciones en los supermercados semanalmente.

Mi empresa trabaja de forma paralela a todo el entramado corrupto y aunque me afecta paralelamente intento esquivar, por lo que, me mato a trabajar pero no a negociar, es decir, si mi producto se vende no es por tener un lugar preferencial en los estantes, es por que yo hablo uno a uno con los consumidores finales para que me compren el producto y no el de mi competencia.

Eso son horas haciendo degustaciones, y ganar muy poco por tanto trabajo.

Pero la cara de agradecimiento de los gerentes y de los consumidores finales, al ver a alguien trabajando y no abusando del sistema, es lo que me merece la pena en mi dia a dia..

Por eso soy muy critico con el trabajo de oficina, en mi experiencia, lo que da dinero limpio en mi empresa, es el trabajo medido en julios, ir y entregar cajas, ir y hacer degustaciones.... todo lo demas son burbujas forzadas de favores interpersonales, en gran medida.

Por amor al projimo, basicamente.


#32 kwisatz_haderach

No por favor, el mensaje americano de "si no triunfas es por que no te has esforzado lo suficiente" no, ya podemos ver lo bien que le va a ellos, con 3 empleos y una sanidad destruida.

En términos mas precisos, triunfar no seria "ganar millones", si no crear una estructura autosostenible que mejora un aspecto de la sociedad generando un hueco en el mercado, y eso depende bastante de tu trabajo. Pero si es cierto que determinados entramados que precisamente buscan ser millonarios ante todo con la conviniencia de los consumidores, ponen mas difícil el acceder a todos nosotros. Al final dificultad se define por mas gasto energetico.


#36 smilo

Si tuvieras la desagradable experiencia de tener que trabajar con tortilla de patatas sin cebolla, podrias decir que no? o te mueve el dinero?

La batalla de la tortilla de patata, los sincebollistas la hemos perdido, vosotros los concebollistas sois muchos mas, y todos los chefs mas reconocidos apuestan por la tortilla concebolla.

Tambien es cierto que la mayoría de Españoles votan a políticos corruptos... es el ultimo argumento que nos queda a lo sincebollistas, a parte de la propia nomenclatura del producto.


#73 la_gusa

en su caso, no quieren vender más. El dueño dice que vende todo lo que produce y que no puede producir más y mantener la calidad. Rechazó ofertas gordas de distribución por eso

Hombre... si es cierto que hay ciertos limites que son dificiles de tratar, por lo que yo se el de patatas escriva sabe donde tiene que comprar segun que patatas para mantener el buen sabor segun la epoca del año.

Por otro lado dicen que el jamon serrano en otras latitudes no sale tan bueno por la humedad, y la almendra marcona no hay terreno suficiente en España como para poder enfrentar a la almendras bastante mas mala de EEUU.

Hay ciertos limites fisicos que seria bueno respetar, aunque bajo mi punto de vista hay otros problemas mas acuciantes que podriamos resolver para mejorar nuestra alimentacion en los supermercados.

PD: El pimiento del piquillo del peru tambien se acaba cada año y parece ser que no pueden producir mas.


#25 Tensk

No sé gracias a qué, porque yo en Coruña las he visto desde hace muchos años.


#31 Penrose

Esos bollos de dulcesol ¿te refieres a estas valencianas?: dulcesol.com/producto/valencianas-cacao-innova/

No exactamente eso es casi lo que quedo de los 6 productos en tonalidades verdes que tuvieron. Pero se puede decir que ese es el hijo que perduro de aquello.


#43 єℓѕиσиѕ

Al menos es sincero porque ya solo de entrada lo dice. Intermediario, osea, que hace pases, y distribuidor que almacena y luego vende.
La alimentación en sus variantes siempre es rentable. Gente rica de verdad, los mayoristas del azúcar y el café.

La ventaja es que la compra es recurrente, la desventaja es que los margenes son pequeños y tienen fechas de caducidad. Con una buena hoja excel y trabajo constante es un negocio que se puede mantener, todo el mundo come.


#11 charly-brown

Vi un reportaje de investigación de una cadena alemana (en España no hay dinero o interés para eso), hablaba de setas de diversas variedades que se vendían en Lidl, etc. y ponía envasado en Europa, pero la procedencia era China. Mostraba ese reportaje que se cultivaban principalmente en lugares aceptables sin mucha contaminación, pero como la demanda era alta, los proveedores compraban en los mercados locales, productos con una muy alta contaminación. Esos productos también terminaban en Europa.
Mi pregunta, hasta qué punto muchos de esos productos "envasados" en la UE tienen esa contaminación tan alta en metales pesados etc. son frecuentes? Y no tiene por qué ser China. También hemos tenido el escandalo del Panga vietnamita.
Hasta qué punto los envasadores les importa esa contaminación? Cuántos en % de esos productos que nosotros compramos vienen con esos niveles de contaminación? Un 5-10% o más?

A nivel contaminación, se poco o nada, si te puedo decir que los supermercados exigen certificados de todo tipo para asegurarse de que los productos que llegan a sus estantes cumplen los niveles de calidad esperado. Hay unos margenes en la sociedad que son difícilmente controlables, y que dependen de la educación y conciencia de cada uno de nosotros.

Que este envasado en un país y proceda de otro es totalmente legitimo y hasta deseable en relación a lo que contamina llevar envases de un lado a otro del mundo. Y usualmente no hay engaño por que se pone claramente en el envase.

España consume muchísimo mas pimiento del piquillo del que genera, por lo que mucho se trae del Peru, y llega mas barato que el propio. Allí hay enormes extensiones de terreno y menos gente generan muchísimo mas producto, la almendra de EEUU es otro claro ejemplo. Lo suyo seria poner un impuesto extra al transporte transoceanico, pero claro, hay unos señores trabajando en las oficinas de España y otros en las oficinas del Peru que no les viene bien.

Y aquí enlazo con mi contestación en #19, mi empresa en particular (yo comercio piquillo envasado en España de Peru), no le afectaría demasiado si hubiera un impuesto transoceanico por que yo iría igualmente a hacer degustaciones infinitas a los supermercados, subiría el precio y fin de mis problemas. Pero a mi competencia, mucho mas grandes, si les jodería en sus hojas excel el cambio, por que su forma de trabajar basada en "negociar precios" y no en trabajar sobre el producto para la sociedad les presionaría fuertemente en su contabilidad, y buscarían en vez de mejorar el marketing, presionar aun mas a fabricantes y supermercados.

Al principio de tener mi empresa tenia miedo de explicar mis estrategias, pero ahora 7 años despues cuando cuento mis secretos, no temo, por que mi secreto es TRABAJAR, y cuando explico lo que hago... me dicen... hombre es que... trabajando asi cualquiera.

Que trabajar es lo contrario a crear una burbuja, basicamente.


#7 bronco1890

Siempre que algún producto de alimentación sube de precio agricultores, gobierno y medios le echan la culpa a los malvados intermediarios ¿Que hay de cierto en todo eso? ¿Cuales son tus márgenes de intermediación? ¿Que riesgos asume un intermediario?

Como he comentado extensamente en #15 todo parte de dos variables muy definidas a las que todos los eslabones han de amoldarse, y parten de la "libre" elección del consumidor final.

Resumiendolo de otra manera, siendo la alimentación un negocio muy antiguo, toda la estructura ha reducido sus margenes muchísimo incrementando las tensiones de toda la cadena. Lo que ha generado unas empresas enormes con poco margen de movimiento, lo que a su vez genera presiones interpersonales, corrupción.

En la vida tienes dos opciones, disfrutar de algo, o crear algo... si disfrutas de algo pues gastaras poca energía y riesgo, pero si creas algo gastaras energía y quizás fracases, pues... actualmente pocas empresas quieren generar nada, por mediocridad, por que no se quieren arriesgar o por que tienen mucho de lo que disfrutar.

Muchos recordareis el fracaso de CocaCola con fruitopia (1994 - 2003), tenían la fabricación y la distribución, y muchísimo dinero en marketing, pues al que se le ocurrió innovar, fracaso, con las perdidas que supuso, actualmente trabajan sin arriesgar y siempre sobre la marca coca cola, sin azucar, con limon, con.....

Por muy grande que sea la compañía, la labor de crear e introducir nuevos productos... conlleva el esfuerzo de toda una vida... ¿Y quienes están dispuestos a hacerlo en toda la cadena?... pocos... cuantos consumidores están dispuestos a gastar energía en ampliar su diversidad, pocos....


#3 noexisto

Puedes producir lo que te dé la gana de bueno pero si no entras en el mecanismo de distribución (“cuatro” grandes) no llegas prácticamente a nadie y tener distribución propia (creártela de cero) si eres pequeño, incluso mediano, es casi un imposible

Si es posible, pero requiere trabajar mucho, y es ahí donde tenemos el problema en todos los eslabones de la cadena, casi nadie, casi nunca desean trabajar mucho. Lo iras viendo en el conjunto de respuestas de este cuestionario.


#33 cntand

La mermelada de aceite de oliva la he visto en un pequeño comercio en Andorra. Me quedé

Cuando yo la probe me recordo a mi niñez, fue bonito recordar mi pan con aceite y azucar a sacooo...


#44 Escafurciao

Leídos todos tus comentarios pienso que la única solución sería crear supermercados digamos blancos en los que los productores vendiese sus productos directamente, a qué eso ya se ha inventado, entonces sera que tenemos lo que nos merecemos como en mucha otras cosas y que por mucho que te esfuerces la Peña seguirá comprando Cocacola y en Amazon, pero eso sí, luego se quejaran cómo el que más por que el mundo nos roba

La unica solucion es conscienciar a la gente, de forma constante y continua sobre cualquier parametro de la vida. (Este post va de eso)


#49 Eibi6

en Galicia, sobre todo en la zona de Coruña son hegemónicas en casi todos los bares y supers. Y desde hace años cuando se hacen ránkings de mejores patatas en España siempre salen las Bonilla, que tú las conozcas solo por la peli coreana solo significa que tú no las conocías

Que si son las mejores desde hace decadas no esten en toda España, siendo las mejores. SIGNIFICA MUCHO MAS. Significa que hay trabas, corrupcion para que tengamos los mejores productos en los supermercados y que los sistemas que tenemos no funcionan todo lo bien que deberian.


#46 Saldefrutas

Por qué el producto en origen sea tan mal pagado que el agricultor o quién corresponda opte por tirar o dejar que se pueda antes que venderlo por debajo de coste?, cuántos intermediarios hacen falta para que ese producto llegue al mercado?
Se que sois necesarios e imprescindibles pero habría algún modo de que en origen se pague s 10 céntimos Kg y llegue al consumidor a 3 euros? Por supuesto que había de productos nacionales

#55 Yo una vez fui iba con mi mujer en coche y vimos una plantacion de limoneros, y vimos que ya estaban recogidos pero quedaban muchos en los arboles cayendo al suelo, quedaban limones gordos y pequeños. Total que ajenos al concepto de "propiedad privada" nos dispusimos a recoger, en eso que viene el terrateniente y nos dice... ¿que haceis? yo con cierta verguenza, le digo que se esta perdiendo su cosecha, no sabiamos que recoger algo que nadie va a recoger fuera malo, el hombre viendo mi cara de pardal, me dijo que esos limones son demasiado grandes y demasiado pequeños para poder ser vendidos, y que nos fueramos de sus tierras. Asi que nos fuimos... nunca podre ver con tanta claridad, la cantidad de comida que se tira.

En relación a #46 lo he explicado en #15
En otros términos, tener un terreno grande y plantar algo no es muy caro salvo que ocurra alguna catastrofe, pero tu plantas un limonero lo riegas y ya tienes muchos limones, lo realmente caro es la recogida de esos limones, es decir tienes que tener en cuenta que ANTIGUAMENTE ese agricultor cobraba mucho para lo poco que hacia (los enormes terratenientes eran los ricos), y a fuerza de hacer menos (trabajar menos), muchos dejan que los propios compradores organicen la recogida, poco a poco cuanto menos trabajo hace menos poder tienes sobre tu producto y mas poder cedes, si tu decides tener un comprador que te lo compre todo, menos trabajo para ti, puedes abaratar, si decides tener varios compradores y recoger tu mismo el producto, mas logistica te comes pero tienes mas poder sobre el producto... es decir... vamos todos de victimas por que queremos trabajar lo menos posible y culpamos a los demas, dejando y cediendo mas y mas poder en la cadena de valor... en ultima instancia lo que mas cuesta que es educar al consumidor nadie lo hace, y por ende, nos dejamos llevar por los excesos instintivos del consumidor final, que termina comprando solo azucar y harinas... que es lo que su instinto y emocion le indican...

Lo que te vengo a decir es que todos estamos mucho mas conectados de lo que queremos creer, y al final nos hacemos daño los unos a los otros en toda la cadena, cediendo trabajo que podriamos hacer, pero intentando presionar con lo poco que nos queda... y luego diciendo que somos victimas.


#55 Abdo_Collo

Cerca de donde vivo hay plantaciones de manzanos. Ahora no sé, pero hace unos años dejaban que fueras a recoger tu mismo lo que quisieses. Les pagaban menos que lo que cuesta recogerlas en condiciones. Ya no hablamos de si el producto no està en perfectas condiciones y hay que vender para jugos o yogures... No vi que bajaran los precios de las manzanas en los supermercados esos días...

#55 Yo una vez fui iba con mi mujer en coche y vimos una plantacion de limoneros, y vimos que ya estaban recogidos pero quedaban muchos en los arboles cayendo al suelo, quedaban limones gordos y pequeños. Total que ajenos al concepto de "propiedad privada" nos dispusimos a recoger, en eso que viene el terrateniente y nos dice... ¿que haceis? yo con cierta verguenza, le digo que se esta perdiendo su cosecha, no sabiamos que recoger algo que nadie va a recoger fuera malo, el hombre viendo mi cara de pardal, me dijo que esos limones son demasiado grandes y demasiado pequeños para poder ser vendidos, y que nos fueramos de sus tierras. Asi que nos fuimos... nunca podre ver con tanta claridad, la cantidad de comida que se tira.

En relación a #46 lo he explicado en #15
En otros términos, tener un terreno grande y plantar algo no es muy caro salvo que ocurra alguna catastrofe, pero tu plantas un limonero lo riegas y ya tienes muchos limones, lo realmente caro es la recogida de esos limones, es decir tienes que tener en cuenta que ANTIGUAMENTE ese agricultor cobraba mucho para lo poco que hacia (los enormes terratenientes eran los ricos), y a fuerza de hacer menos (trabajar menos), muchos dejan que los propios compradores organicen la recogida, poco a poco cuanto menos trabajo hace menos poder tienes sobre tu producto y mas poder cedes, si tu decides tener un comprador que te lo compre todo, menos trabajo para ti, puedes abaratar, si decides tener varios compradores y recoger tu mismo el producto, mas logistica te comes pero tienes mas poder sobre el producto... es decir... vamos todos de victimas por que queremos trabajar lo menos posible y culpamos a los demas, dejando y cediendo mas y mas poder en la cadena de valor... en ultima instancia lo que mas cuesta que es educar al consumidor nadie lo hace, y por ende, nos dejamos llevar por los excesos instintivos del consumidor final, que termina comprando solo azucar y harinas... que es lo que su instinto y emocion le indican...

Lo que te vengo a decir es que todos estamos mucho mas conectados de lo que queremos creer, y al final nos hacemos daño los unos a los otros en toda la cadena, cediendo trabajo que podriamos hacer, pero intentando presionar con lo poco que nos queda... y luego diciendo que somos victimas.


#76 rimpantomflo

A mí siempre me llamó la atención cuando vivía en Alemania, que ibas a un Lidl y tenías de cada tipo de producto chorrocientas variedades e ibas probando unas u otras hasta llegar a la adecuada (calidades más o menos aceptables). Cuando residí en los USA, era acojonante cuando ibas a un super la infinita variedad de productos ( el 50% eran basura) de incontables marcas, colroes, paquetes, tamaños XXL etc que no sabías ni lo que querías comprar al final (fruta y verdura poca)

Aquí, al ir a un LIdl por ejemplo, de cada cosa tienes dos variedades chuchurrías, cuando se supone que somos los putos amos de la agroalimentaria... Nunca lo entendí. Lo exportamos todo?

Alemania esta en medio de Europa, así que imagínate las relaciones comerciales desde hace siglos que han tenido con todos sus paises vecinos, todo ha pasado desde siempre por allí, no es de extrañar que los judíos como comerciantes experimentados tuvieran grandes comunidades allí.

España con el franquismo se aisló, aparte de ser una península. Razon nuestra dictadura la que hizo que los italianos llegaran mucho antes a cada rincón de Europa con sus productos y talante comercial.


#6 Tensk

Estaría por apostar que su aporte es encontrar una salida a productos que, de otra manera, serían difíciles de vender, no porque el producto sea malo ni nada, sino por la "saturación del mercado".

Te lo resumo de otra manera, mi aporte es mi red de clientes (algo que ya tengo), y mi determinación para querer introducir productos nuevos (algo muy caro a nivel energético y que muchas empresas ni piensan en arriesgar).


#34 Penrose

Hay algún sitio donde pueda ver el stock de un distribuidor como tú, y comprar directamente? Básicamente saltándome el filtro de las grandes cadenas.

No se trata tanto de saltarte las cadenas, cumplen su función, como de ayudarlas a que confíen en nuevos productos, si deseas ayudar al entramado, busca en los estantes mas bajos, prueba novedades, pregunta a los empleados sobre nuevos productos, de esa manera ayudas a todos a la vez.

Es una cuestion de ayudar a las cadenas a que no dependan tanto de los distribuidores que no arriesgan ni les preocupa la diversidad.


#4 Quique251

Entiendo que esos productos no se pierden, que acabarán en alguna tienda, aunque sea algo muy local.

Te equivocas, la mayoría de los productos terminan desapareciendo, y no pueden competir contra los productos a los que el consumidor final esta habituado, pese a que las ultimas novedades sean mejores, el cuello de botella que imposibilita la introducción de estos nuevos productos es el "marketing", entendido como conseguir que el consumidor final conozca, aprecie y valore el nuevo producto, es ahí donde la mayoría de los eslabones de la cadena no meten dinero, por que si sale mal, el dinero se pierde sin dar ningún resultado.

Las grandes distribuidoras tienen a sus espaldas enormes estructuras jerárquicas de trabajadores, repletas de mandos intermedios, los cuales para ascender, pagar sus hipotecas, etc etc etc... no pueden arriesgar con productos nuevos, pues lo habitual es no gestionar con suficiente fuerza el marketing de las novedades, finalmente la probabilidad de fracaso es tan grande que solo se atreven con mínimos cambios sobre productos muy conocidos.

Pero no son únicos responsables, desde la distribución, y desde los supermercados se pueden tomar determinadas acciones para la promoción de novedades, pero eso solo lo harán quienes apuesten por una mejora de la sociedad a través de su trabajo, lo habitual es encontrarte personas con miedos que en pro de proteger su trabajo ponen en segundo plano la mejora posible de la sociedad.

Pero aun hay mucho mas... (en próximas respuestas lo iré relatando)


#18 Tensk

¿Algún ejemplo de esas novedades?

Turron 1880 tuvo panetones, tuvo turrones sin azucar.... tuvo turron de cacahuete... pero como consumidores no les hicisteis caso y lo descontinuaron.

Caprichos del paladar, tuvo ensaladas de todo tipo en tarros... descontinuados.

Hay unas aceitunas con wasabi en el mercado que deberiais de comprar, para que se sigan fabricando, Bernal

Dulcesol saco bollos sin azucar y con algas, salvo por la harina los bollos mas saludables que he probado en mi vida, no se si estan aguantando.

Hay una mermelada de aceite, que no se el exito que estara teniendo.

Hay un pequeño fabricante de patata llamado patatas escriva, que al no ser Lays, a pesar de ser las mejores no estan en todos lados (HEY LAS MEJORES).

.... y tantisimos productos que pasan inadvertidos, y ya no te digo lo que te encuentras en las ferias, tortas de arroz, de todo tipo de sabores, zumos de arandanos...

Todo esto lo que me viene a la cabeza sin mirar los registros de las ferias... La humanidad para lo que podria tener, no tiene nada...


#22 Tensk

creo que el problema de 1880 es que el concepto "económico" se les cayó del diccionario. No soy muy de turrones.

Las ensaladas me las hago yo. Como mucho cojo ensaladas en bolsa (lechuga sola, mezcla de lechugas o con poca cosa más) y luego la hago a mi estilo. Alguna vez he cogido de las preparadas del mercadona pero no es lo mismo ni de lejos.

No me gustan las aceitunas, no hay manera. Mira que me encanta el aceite de oliva, pero la aceituna no. De ninguna manera. Sólo me la he comido en alguna pizza porque no saben a nada.

No conozco esos bollos de Dulcesol.

Esto ¿y las Bonilla a la Vista?

Dicen que son buenas, pero si te das cuenta solo se popularizaron gracias al cine... una casualidad muy bien avenida.