Soy saharaui, nacido en los campamentos de refugiados de Tinduf. Te respondo

Enviado por PríncipeMishkin el 17 de noviembre de 2020

Hace 5 años publiqué un "Te respondo" aquí que tuvo (desde mi humilde opinión) buenos resultados. A la vista de que el conflicto saharaui es un tema de actualidad, y viendo el desconcierto y desconocimiento que hay sobre el tema, me someto a quienes quieran lanzar sus dudas. Voy a intentar responder a todo, siempre que se haga con educación y evitando agravios y faltas de respeto.



#1 pablisako

Hola, muchas gracias por participar.
Estos conflictos siempre tienen un carácter geoestratégico. Hay que seguir siempre, siempre la pista del dinero.
La mina de fosfatos más grande del mundo es Fos Bucraa. Los fosfatos son los minerales más valiosos que hay, ya que son muy escasos y son la base de la alimentación (fertilizantes).En pocos años se alcanzará el pico de fósforo y comenzarán los problemas.
¿No crees que el control de este suministro por parte de potencias extranjeras (EEUU) está en la base de esta anomalía?
Muchas gracias, un saludo.

La verdad es que soy un completo ignorante sobre el tema de los fosfatos a nivel técnico. Pero en el caso del Sáhara Occidental, los que controlan los fosfatos son los dueños del grupo OCP. OCP es una empresa anterior a la anexión del Sáhara Occidental por parte de marruecos, pero desde que se hizo cargo de la mina de Bucraa se ha vuelto uno de los mayores productores de fertilizantes del mundo. Posee cerca del 70% de las reservas de fosfatos del mundo y sus ingresos rondan los 6 mil millones anuales. El gobierno Marroquí posee el 95% de la empresa con el Banque Populaire acaparando el 5% restante. Desconozco las conexiones de OCP con E.E.U.U.


#61 Tumbadito

te hago una pregunta de inmigrante a inmigrante (soy argentino, hijo de español, vivo en Mallorca)

Los Argentinos cuando llegamos a España nos desprendemos automáticamente de todo lo que quedó atrás sacando ciertas costumbres culturales como el mate, el dulce de leche o hablar mucho... Pero en general dejamos de sufrir ciertas realidades como propias.

Esto no se da tanto en otras culturas y trasladan sus "batallas" ideológicas ( no bélicas) y viven sumergidos en aquella realidad tan lejana. ¿Por qué crees que se da ese fenómeno que, a mi entender, dificulta la integración y la comprensión?

¿Cuándo hablás con tus compatriotas en estos momentos de qué hablan más? ¿De la vida en España o de los problemas en sus regiones? ¿Cuál es el mayor problema que vos ves hoy en en día en los inmigrantes de tu país viviendo en España?

Pues ésto es una cuestión de cada uno, conozco saharauis que se han olvidado de todo y viven en España como un español más sin contacto con su familia biológica ni su entorno. Conozco otros que lo único que quieren es volver al Sáhara y vivir ahí (vivir en los campamentos es algo bastante duro e ir a los Territorios Ocupados no es una opción ni siquiera a considerar).

En mi caso pues probablemente tenga más en común con un Noruego que con un saharaui en cuanto a ideología, pero eso no me hace olvidarme de dónde vengo, de que nací en unos campamentos de refugiados, de cómo vive mi familia ahí, de que no puedo ir a ver a mis abuelos ni mi padre puede ir a ver a sus padre por el hecho de ser saharaui. Hay gente que emocionalmente se puede desligar de eso. Yo no podría desligarme de mi pueblo y de su justa causa. Aunque en los otros ámbitos de la vida sea más parecido a cualquier europeo que a un saharaui.


#28 JuanMV

Estarias a favor de que el Sahara Occidenteal continuase siendo una o varias provincias de España como las Islas Canarias, y tener asi moneda, representacion y otras ventajas de estar en un pais Europeo?

Como ejercicio ficticio obviamente sí. Nadie en sus cabales preferiría vivir en Marruecos a España, ni si quiera los marroquíes más nacionalistas.

De vuelta a la realidad, lo ùnico que quieren los saharauis es que se respeten sus derechos como el resto de territorios. Timor Oriental ya consiguió su Independencia de Indonesia en 2002 gracias a la intervención de Portugal.

En el caso saharaui eso no va a pasar y nadie va a mover un dedo por nosotros, pero tampoco vamos a desistir en exigir nuestro justo derecho a la independencia y a la autodeterminación.


#12 Mltfrtk

Mi apoyo total a vuestra causa desde Euskal Herria.
¿Qué opinas de la ONU respecto al tema saharaui?

Opino que si las resoluciones de la ONU no disponen de mecanismos coercitivos para asefurar su cumplimiento son papel mojado. Llevamos esperando un referéndum desde 1991 que se suponía que debía realizarse en 6 meses y han pasado 29 años sin que se realizase. La mayoría de la gente censada dn 1974 ya han fallecido y el pueblo saharaui sigue dividido por el mayor muro militar del mundo. Si la ONU es, como ha demostrado, incapaz de resolver el conflicto, la única vía que le queda al pueblo saharaui es la que le ha funcionado, la lucha armada. Dicho ésto estoy totalmente en contra de la violencia, pero en el caso saharaui la lucha armada es legítima como nos reconoce el derecho internacional.


#9 yende

Buenas y muchas gracias por participar.

-¿Que opinión tiene el pueblo saharaui sobre la marcha verde?

-¿Que opinión tiene el pueblo saharaui sobre el Rey Juan Carlos I?

-¿Que opinión tiene el pueblo saharaui sobre el pueblo español y el abandono que generamos?

-La llamamos la marcha negra, un triunfo propagandístico de Hasán segundo en el que se produjo la anexión de un territorio y la opresión de su población, llegando a ser bormbardeada ésta última con Napalm y Fósforo Blanco prohibidos por la convención de Ginebra.

-No quiero dedicar muchas palabras hacia el Rey que juró defender el Sáhara Occidental hasta la última gota de sangre del último español dados los hechos consumados. Pero en líneas generales, lo único que sentimos hacia Juan Carlos es desprecio.

-Ésta es una pregunta muy importante. El mayor aliado del pueblo saharaui, no es el pueblo argelino, sino el pueblo español. Y solamente hace falta visitar los campamentos de refugiados para darse cuenta de ésto. Tanto con programas como Vacaciones en Paz o estudios en paz, o las masivas ayudas que recibimos de asociaciones solidarias con el pueblo saharaui. Pero a nivel de gobiernos la cosa cambia. El gobierno español siempre ha mirado hacia otro lado mientras que el Argelino siempre se ha puesto del lado del pueblo saharaui.


#15 nexus5

¿Mantienes contacto con gente alli? ¿Como de presente esta ACNUR?

Este verano fue muy doloroso para mi no poder traer a un niño que acogimos el año pasado, Mohamed. Nosotros empleamos un sitio, para mandar una compra mas o menos al mes, y si por una cosa "egoista", estamos deseando que pase el tema del COVID es para poder volver a ver a Moha, que cuando mi hijo estuvo enfermo hace dos veranos (Varicela), y estuvo 7 dias sin salir, no se movio de su lado, para que jugara y no se aburriera, pues el ya la habia pasado. Eso no lo olvidaré en la vida.

Casi toda mi familia materna sigue en los campamentos de refugiados. Acnur tiene cierta presencia ahí, pero a efectos prácticos está limitada a facilitar ayuda humanitaria. Ya que los campamentos de refugiados son administrados por los propios saharauis y no por ACNUR.


#30 ElSobrinodeMarx

Existe tensión con los ciudadanos marroquíes de tu entorno?

En otros países como Alemania hay tensión en la calle entre turcos y kurdos. Llegando a haber linchamientos e incluso homicidios.

Habéis pensado alguna vez volver a vuestras tierras siendo parte del Estado marroquí?

Por qué no quisiteis continuar como provincia de España? Os arrepentis del asesinato de pescadores españoles?

Yo no tengo ninguna tensión con ningún marroquí, la mayoría ni saben que existe algo llamado Sáhara Occidental, o si lo han visto es producto de la propagando marroquí y una vez les explicas el tema suelen estar muy sorprendidos. Tengo muchos y muy buenos amigos marroquíes y con ninguno hay tensión.

El problema de los saharauis es con el Estado y con el Gobierno de Marruecos con el Rey a la cabeza. La población marroquí sufre a veces igual o más que algunos saharauis bajo su régimen dictatorial.

Yo no había nacido por aquel entonces, pero puedo decirte lo que he escuchado por parte de mucha gente mayor. Y es que la España de aquel entonces no era la España democrática actual, sino era la España del franquismo tardía. Pero independientemente de eso, lo saharauis querían y quieren vivir en su tierra de forma libre, sin leyes aprobadas por extranjeros en parlamentos extranjeros donde no se tenga en cuenta nada de lo que quiera la población originaria y local. Y creo que siendo justos y empáticos, es lo que quieres tú y cada persona para sí mismos.

Me pides que me arrepienta de algo que yo no hice. Me duele la muerte de cualquier ser humano y más si es inocente, ojalá no se hubiera asesinado a nadie y todo fuera de manera pacífica. Pero ese juego es de doble filo, es como si te empezara yo a preguntar si te arrepiente de todas las cosas malas que hizo España en el pasado a tí vomo individuo. Me parecerí ilógico ligarte a tí como individuo con hecho que ocurrieron en el pasado que no tienen nada que ver contigo.

Dicho ésto recalco que los saharauis, salvando ciertas excepciones, siempre fueron gente de paz. Y eso que hubo varios desaparecidos saharauis durante la presencia española en el territorio. Pero también se cometieron errores de los que han aprendido con el paso de los años.


#34 Minipunk

Cuando comenzó esto del covid miré algunos mapas en los que aparecían las cifras de personas contagiadas. Mongolia, Sahara y algún otro aparecían sombreados, como si fuesen tierra de nadie. ¿Actualmente sois un país más en el mundo, o sigue siendo tierra de nadie? ¿Tenéis gobierno, instituciones, policía y demás, al margen del frente polisario? ¿Aún se habla español allí? ¿Cual es la moneda?
Cuanto más pienso más me doy cuenta de todo lo que desconozco sobre tu tierra.

Somos un país miembro y fundador de la Unión Africana, con cierto reconocimiento internacional, pero lejos de ser pleno. Tenemos gobierno, instituciones, policía y demás dentro de La RASD (República Árabe Saharaui Democrática) que es diferente al Polisario como institución, pero obviamente, al estar el territorio aún bajo ocupación, éstas dos instituciones convergen en muchas líneas. El Español sigue siendo idioma oficial en la RASD y se habla por gran parte de la población. La moneda oficial según la ley es la Peseta Saharaui (No la he visto en la vida), pero en la práctica se utiliza de todo, dinares argelinos, Euros, ouguia mauritana, dirhams marroquíes, etc...


#23 Suikoden

¿Cual es el sentimiento hacia España de los saharauis y de lo que ocurrió? No digo de forma general hablando por todos porque sería erróneo y absurdo sino de los que te rodeaban.Lo puedo suponer pero...

El pasado pasado está, y de esas generaciones ya la mayoría han muerto. Lo que sí veo que existe, es mucho desprecio a los partidos políticos españoles. Sobre todo hacia los partidos políticos de "izquierda" que utilizan la moneda saharaui en cada campaña electoral, para una vez en el gobierno venderse (literalmente) a Marruecos.


#49 qwerty22

Como es la sociedad Saharahui? En cuanto a religión, igualdad, derechos...

Si el Sáhara se independizase sería un estado laico o semi-laico, tipo Túnez. Un estado conservador pero no islamista tipo Marruecos. O es una sociedad muy tradicional en la que la Sharía y los partidos radicales islamistas camparían a sus anchas?

Es una sociedad religiosa, pero la religión no afecta tanto en la política como otras naciones de la región. No creo que en el sáhara pueda triunfar ningún partido islamista (ojalá no me equivoque) pero tampoco veo que los saharauis funden un estado laico. Si tuviera que apostar, diría que sería algo a mitad de camino, algo parecido a la Libia de Gadaffi en el sentido religioso.


#26 Enésimo_strike

no crees que Marruecos está esperando a tener una población suficiente en el Sáhara Occidental para ganar ese referéndum ?

Yo diría que si y esperan a tener esa mayoría para legitimase internacionalmente mediante un referéndum.

El problema de Marruecos es que es una dictadura en la que los ciudadanos solamente tienen los derechos que el Rey les quiera otorgar. De hecho, en las negociaciones y con los planes Baker I y Baker II, el Polisario llegó a aceptar que todo el mundo presente en el territorio hasta el 2000 puediera votar, sea o no saharaui. Hablamos de que ya por aquel entonces los colonos marroquíes eran mayoría en los Territorios Ocupados. Pero Marruecos rechazó. Lo que voy a decir a partir de ahora es simplemente una especulación. Si Marruecos no acepta un referéndum hasta teniendo la balanza de la población inclinada de su lado, ¿Cuándo lo aceptará? Yo creo que nunca, porque los servicios secretos marroquíes bien saben que hasta los marroquíes podrían votar no vivir en Marruecos. Y ese es el problema de las dictaduras...


#8 Blackspartak

- Qué aliados tiene el Frente Polisario? Argelia? Por que para hacer una guerra hace falta mucho dinero para comprar armas y montar un ejército.
- Se sabe qué ideología tiene el FP hoy en día? son nacionalistas de izquierda? marxistas? conservadores? todo mezclado? buscan un estado laico?

Gracias y ánimo

Sí, Argelia es el mayor aliado del Frente Polisario de manera militar. Los saharauus no necesitan mucho dinero para una guerra, ya que el Polisario lo que pretende es desestabilizar la región hasta que no sea lucrativa para Marruecos y ganarle golpeando su economía fuertemente dependiente del turismo. Los saharauis luchamos por la liberación de nuestro territorio, tanto en los territorios ocupados como en los liberados, no lo hacemos por un sueldo.

El Polisario es un movimiento de liberación nacional, reconocido por la ONU, como único interlocutor válido por el pueblo saharaui. Por lo tanto su ideología oficial solamente puede ser la liberación del territorio. Ahora si hablamos dentro del Polisario y de las masas saharauis existe de todo. Se ha calificado muchas veces de manera errónea al Polisario de Marxista, por recibir armas de Argelia suministradas por la URSS en tiempos de guerra fría. Pero de todos modos, la división tradicional izquierda derecha es ya difícil de aplicar en Occidente, así que es aún mas difícil hacerla en un movimiento de liberación nacional. Desde luego el Polisario es nacionalista, ahora depende de lo que quieras ver, tiene tendencias tanto de derechas como de izquierdas.


#24 Malonne

Te averguenzas de que tu pueblo se aliase con la colonia arabe de Marruecos para echar a los españoles?

Que piensas y opinas de tus vecinosrifeos tambien oprimidos por el norte de Marruecos?

Yo nunca me enorgullezco ni me avergüenzo nunca de nada que me sea ajeno. Solamente me enorgullezco o me avergüenzo de lo que yo hago o dejo de hacer. Y creo que es de presuntuosos enorgullecerse de cualquier otra cosa.

Ahora, los saharauis nunca se han aliado con nadie. Ellos querían solamente su independencia, y para conseguir tal fin, algunos saharauis han cometido muchos errores en el pasado. Eso no justifica ni es la razón de la situación actual.

Sobre los rifeños cabe destacar que su situación es distinta a la nuestra, pero el eje común es que también son oprimidos por la monarquía marroquí. Yo personalmente apoyo a todos los pueblos oprimidos sin peros. La república del Rif fue la primera república en independizarse (Aunque de manera temporal) del norte de África, y el pueblo rifeño lleva siendo oprimido por las autoridades marroquíes desde la época de Hasán II. Les deseo lo mejor del mundo, al igual que a todos los marroquíes viviendo en la pobreza y en la miseria viendo a su Rey estrenar un palacio tras otro y vivir la mayoría del tiempo fuera de su país.

No nos equivoquemos, los saharauis queremos nuestra independencia, y nuestro enemigo es la monarquía y el estado marroquí. El pueblo marroquí es un pueblo hermano, al igual que el español o el argelino o el mauritano. Con el que tenemos lazos de vecindad y muchas cosas en común.


#3 JungEspinoza

cual es tu plato favorito de la cocina Saharaui?

PS: no tengo ni idea de este tema.

Mi favorito es Mreifisa, que es una especie de arroz con carne de cordero y cebollas. Muy simple.

Hablando de gastronomía, debido a la realidad del desierto la gastronomía saharaui no es muy variada, pero hay ciertas curiosidades. Existe un plato que es un estofado de carne, que nosotros siempre comemos con pan. Pero en vez de remojar el pan, lo que hacen algunos es cortar el pan en trocitos y mezclarlo con el esfado. A eso le llamamos "María Tonta". Desconozco de dónde viene el nombre, pero siempre me ha hecho gracia.


#47 algonso

Buenos días , muchas gracias por este "Te respondo". Me gustaría saber qué opinas a cerca de la deriva de los últimos años del Frente Polisario, a cerca de casos de corrupción muchas veces en connivencia con el movimiento asociativo del pueblo Saharaui de España, y otra serie de cuestiones en relación a la falta de democracia participativa y de supresión de derechos fundamentales de los saharauis en los campamentos. Mucho ánimo y mucha fuerza, el camino nunca es la guerra, pero desde el periodo de paz que vendrá pronto, llegará la solución que buscáis y necesitáis desde hace tanto tiempo

Hay muchos movimientos juveniles y estudiantiles que se están moviendo para abrir vías de participación más directa y que la corrupción sea castigada con fuerza. Yo creo que ahora que la situación se ha reavivado un poco, ciertos comportamientos que los saharauis dejaban pasar ya no van a ser permitidos. Se acabó el estatus quo y ciertas excusas que podían utilizar algunos corruptos, y me consta que ya han habido destituidos por cuestiones de corrupción.
Pero queda siempre mucho por mejorar.

Muchas gracias!


#6 JungEspinoza

Dado que el sahara occidental fue una provincia española hasta 1976. Cual es el proceso de obtener la nacionalidad española? Es automatico? y si no, es algo que reivindica el pueblo saharaui?

PS: no tengo ni idea de este tema.

La nacionalidad por residencia es igual para todo el mundo. Ahora la nacionalidad por origen es diferente. Mi padre tiene nacionalidad española (Nacido en El Aaiún en 1964) y yo tuve la suerte de venir a España siendo menor de 21, por lo que tuve la nacionalidad a través de mi padre fácilmente.

Pero en los últimos años se ha complicado la cosa, tanto por cuestiones políticas como por ciertas decisiones del Supremo. Por ejemplo mi tía de los Territorios Ocupados nació en El Aaiún en 1972, consta en el registro civil central de Madrid, de padres españoles (Ambos poseían dni). Cuando llegó a España en el 2012 y solicitó su nacionalidad por origen, aportando todos los documentos confirmando que ella es la persona que consta en el registro civil. El auto del juez me dejó flipando, le pedía un informe forense que demostrara que ella era la misma que la persona nacida en el 72. (Cosa imposible hasta que inventen los viajes en el tiempo).

Por lo que por ahora se ha paralizafo la otorgación a los nacidos en el Sáhara cuando aún era provincia Española por decisión del Supremo, pero las asociaciones saharauis ya lo están peleando en el tribunal europeo.


#4 JungEspinoza

cuales son las distintas posiciones politicas del pueblo Saharaui? Existen grupos que deseen la anexion con Marruecos, o España aparte de los que quieren la independencia? O un estado libre asociado con España como Puerto Rico, o Gibraltar?

PS: no tengo ni idea de este tema.

La posición mayoritaria es la de la independencia. Por eso Marruecos bloquea el referéndum ad infinitum. Pero existen movimiento minoritarios que defienden la ocupación marroquí (Sobre todo en los Territorios Ocupados y por parte de oligarcas locales).

Desde mi experiencia personal, aún no he llegado a conocer un saharaui que no estuviera a favor de la independencia. (Mi familia de parte de madre es de los Territorios Liberados y la de padre de los Territorios Ocupados).


#18 karakol

Existen algunos movimientos en países iberoamericanos, muy limitados, que reclaman la vuelta de la soberanía española.
En el contexto actual de una España democrática, integrada en la Unión Europea y dado que el Sáhara fue una provincia española más como Burgos o Soria, ¿cómo verías un referéndum para la vuelta a España? ¿cuál crees que sería el resultado? ¿no sería más beneficioso para el Sáhara pertenecer a España en régimen de Comunidad Autónoma que estar siempre pendiente de los intereses expansionistas de Marruecos y en permanente estado de guerra con las limitaciones económicas para la población que ello conlleva?
Muchas gracias por participar.

Ojalá Marruecos permitiese un referéndum de cualquier tipo, pero esa no es la realidad. Como juego ficticio pues si les preguntas a los saharauis entre vivir bajo control de España o de Marruecos me aventuraría a decir que la absoluta mayoría votaría por España. Pero la cuestión es que ni la ONU pone medios para forzar un referéndum ni Marruecos lo va a permitir, y mientras pasan los años más violaciones a derechos humanos básicos y más explotación de recursos naturales.


#40 Yonosemgol

¿Qué te parece la noticia que habla de abusos sexuales hacia niños saharauis que vienen a España de vacaciones (Vacaciones en Paz)?

Los abusos sexuales me parecen mal en todos los ámbitos y sin peros. Especialmente a seres indefensos como lo son los niños.


#65 Varlak

en caso de un referéndum ¿Cuál crees que sería el resultado? Marruecos lleva décadas colonizando el Sáhara ¿No son mayoría demográficamente hablando? ¿Qué tal la relación entre saharauis de nacimiento e inmigrantes marroquís?

Si Marruecos creyese que el resultado sería favorable para Marruecos haría el referéndum mañana mismo. Pero no es así.

En los territorios ocupados es difícil acceder a información demográfica ya que hay un hermetismo por parte de Marruecos, pero hablamos de entorno al 20% de la población en los territorios ocupados es saharaui. La mayoría en El Aaiún.

La relación entre saharauis y marroquíes es buena, siempre que se respeten. Pero es cierto que especialmente en los territorios ocupados hay muchos colonos muy conflictivos con la población saharaui. Pero la mayoría de marroquíes solamente quiere buscarse la vida y nunca hablan de política por el terror que les infiere su gobierno.


#17 Fluor

Soy canario, vecino de enfrente. Mi opinión y mi pregunta son:
Debe explorarse una nueva solución, alejándose de la lucha por el poder, que es siempre oligárquica (de unos pocos), y acercándose a la lucha por la vida, que es lo más natural, el presente, el día a día, la educación, salud, etc. Creo que cada saharaui mejoraría, y el territorio en su conjunto ganaría, pues me consta que son gente preparada. Constituir un Estado-Nación no debería ser la condición necesaria para que los saharauis fueran libres...o , al menos, más libres que ahora. Esta es mi humilde opinión.
¿Porqué no hacen una marcha verde, se instalan en el Sahara y comienzan a hacer vida "normal"? ¿no conducirá dicha solución a una verdadera independencia de los saharauis? Me refiero a independencia de las personas, la autentica, dejando al margen la independencia de los pueblos, que es meramente conceptual.

Eso se ha intentado y se sigue intentado, con un total bloqueo por parte de Marruecos y Francia. La MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental) se renueva cada año, y los saharauis llevamos pidiendo todos éstos años que se incluya, entre sus competencias, la monitorización de derechos humanos básicos entre otras cuestiones. (La MINURSO es la única misión de la ONU en el mundo sin éstas competencias) Pero cada año todos los países votan a favor pero Francia utiliza su veto apoyando a Marruecos.

- Ojalá fuese así de simple. Bajo la ocupación marroquí existe una total opresión hacia el pueblo saharaui. (A parte de la pobreza, miseria y condiciones infrahumanas) Los saharauis sufren día sí y día también represión, torturas, violaciones, prisión, etc... como indican todas las ONG internacionales que operan sobre el terreno.

- Si fuese viable hacer "Una marcha verde y volver a nuestros territorios bajo ovupación marroquí ya lo habríamos hecho, pero vistas las condiciones en las que viven los saharauis de ahí, ya te imaginarás que nadie tiene ganas de hacerlo.

-Si la solución es muy fácil por la vìa pacífica, dejar que la gente vote. Y si se ponen excusas a eso simplemente se está defendiendo la opresión hacia una población originaria de un territorio por parte del invasor.

-Mi familia de parte de padre vive en los territorios controlados por Marruecos y te puedo asegurar que prefieren tirarse al mar y jugarse la vida que seguir viviendo ese infierno. No hay derecho a educación (no existe ni una sola Universidad en todo el Sáhara) ni a la sanidad ni nada. Lo que hay son explotaciones de nuestros recursos naturales sin que nada de eso repercuta en la población.


#39 mikelx

¿Cómo es la vida del pueblo saharaui en general? Desde aqui la percepción siempreha sido que la gente vive en campos de refugiados poco más que sobreviviendo de ayuda intenacional.

La vida es muy dura en los campamentos de refugiados. Para hacerte una idea recomiendo ver varios documentales que hay en YouTube como el siguiente:

youtu.be/bpBVD-pIVYY


#25 unDato

¿Crees que Francia moverá un dedo en esta nueva crisis o seguirá su actitud? ¿A nivel de apoyo en la calle que voz tienen los saharauis en Francia?

Francia moverá hacia donde le apunte Mohamed VI, salvo que vaya en contea de sus propios intereses. Y viceversa Mohamed VI no hace un movimiento sin tener la aprobación de la metrópoli tampoco.

Sobre los saharauis en Francia, en los últimos años ha crecido bastante la diáspora, pero sigue siendo bastante marginal. Toda la población saharaui tanto en el Sáhara como fuera cabe en un barrio de París, por lo que mucha voz no van a tener en Francia.


#43 paseante_calvo

¿Cuántos Saharawis estimas que viven en los territorios ocupados? ¿Y en los liberados?

Las estimaciones son de poco más de medio millón de saharauis en total, la mitad en cada territorio. Aunque los de los territorios ocupados son más.


#37 lusco

Que ha sido de aquellos niños de acogida que pasaban veranos en España, aquí siempre se hablaba con superioridad de como se extrañaba al ver correr el agua en los grifos, como volvían con caries cuando nunca tuvieron una. Creo que nunca fue muy adecuado

Pues hasta el año pasado el programa seguía en pie, éste año fue cancelado debido a la pandemia. Probablemente vuelva para el año que viene, pero esperemos que para entonces ya hablemos de un Sáhara Libre.


#50 articulista

Lo que nunca he entendido de esta historia: ¿Alguna idea de por qué a los EE.UU. y a Francia les interesaba que Marruecos se quedase con los recursos del Sáhara Occidental y España no? Quiero decir, ambos países tienen relación estrecha y amistosa con Marruecos, pero España entonces ya tenía una relación muy estrecha con ellos y era un aliado natural (como después ha sido). A lo mejor fue una meterdura de para por su parte también.

Probablemente porque Marruecos es un país estratégico y en los 70 el rey Hasán II sufría de una crisis interna enorme (dos intentos de golpe de estado) y necesitaba alejar los focos a un enemigo exterior. Probablemente EEUU y Francia, cuyos intereses pasaban por mantener en el poder a Hasan II vieron en el Sáhara una excusa perfecta para matar dos pájaros de un tiro, afianzar la monarquía y extender el territorio de un aliado.


#42 bleukopft

Sabéis los saharauis que nadie os va a ayudar no?
Estáis, por desgracia, a medio camino de casi todo.

Bueno, tenemos más ayuda de lo que la gente cree, tanto de individuos como de Estados. Pero la principal es que para Argelia la cuestión saharaui es fundamental y por eso la última reforma de la constitución argelina que permite que sus tropas actúen fuera de Argelia.