Soy Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico. Pregúntame

Enviado por MikelIturriaga el 8 de noviembre de 2020

Soy Mikel López Iturriaga, periodista gastronómico. Dirijo la web El Comidista, donde escribo y hago vídeos de recetas, restaurantes, productos, nutrición o cualquier tema relacionado con la comida. También presento Banana Split en La 2 de TVE, un programa que une música y gastronomía. Intento hacer contenidos que sean útiles, que no aburran y que sean para todos los públicos, no para expertos ni para gourmets.

Martes, 10 de noviembre, a partir de las 12 del mediodía.



#5 SuperCoccus

¡Hola, Mikel! No esperaba encontrarte por estos lares, ha sido una grata sorpresa ver que vas a hacer un "Pregúntame".

Cuando empecé a seguir El Comidista aún existía el Google Reader y eras tú el único redactor

Tengo unas cuantas preguntas para ti:

¿Qué fue lo que te impulsó a dejar la soledad en el blog y colaborar con otros compañeros a la hora de publicar artículos?

¿Cuál es la receta del blog a la que tienes más cariño?

Si pudieras escoger a algún cociner@ para irte de mamarracheo ahora mismo (si no estuviera el tema de covid)... ¿Con quien sería?

¿Quién es tu cociner@ extranjero más admirado?

¿Volverás a colaborar con Sanchidrián próximamente?

..... Te haría mil preguntas más, pero tampoco es plan

Recibe un cordial saludo y gracias por prestarte a la ronda de preguntas

*Por cierto, mi marido se hizo una foto contigo cuando estuviste en Sevilla hace unos meses y me la estuvo refregando en la cara días enteros.....

Querido SuperCoccus, hija mía, vaya chorrazo de preguntas... te respondo a todas en corto:

¿Qué fue lo que te impulsó a dejar la soledad en el blog y colaborar con otros compañeros a la hora de publicar artículos?
Hacer crecer El Comidista, trabajar menos y ganar más dinero.

¿Cuál es la receta del blog a la que tienes más cariño?
Las patatas a la riojana. La receta es de mi madre, mi padre era de Haro y me recuerdan a los veranos de mi infancia (sí, tomábamos patatas con chorizo en verano, ¿qué pasa?).

Si pudieras escoger a algún cociner@ para irte de mamarracheo ahora mismo (si no estuviera el tema de covid)... ¿Con quien sería?
Begoña Rodrigo.

¿Quién es tu cociner@ extranjero más admirado?
Yotam Ottolenghi.

¿Volverás a colaborar con Sanchidrián próximamente?
Ojalá. Ángel Sanchidrián (el creador de Sinopsis de cine, para los que no os suene el nombre) siempre tendrá las puertas abiertas en El Comidista.


#11 Cart

Hace ya muchos años, un malvado tirano gobernaba la pequeña república de Astravinia con mano de hierro. Entre las muchas leyes de su dictadura, había una especialmente extraña, incluso para los estándares de las dictaduras: El tirano escogería el menú del día del país, y cada ciudadano ese día solo podía comer un primero (a escoger entre dos), un segundo (a escoger entre dos) y un postre (A escoger entre tarta helada, melocotón en almibar con nata o flan de vainilla del Mercadonovia -una cadena de supermercados muy famosa de Astravinia-). También podían escoger hacer ayuno ese día; pero no podían comer nada que no estuviera en el menú bajo pena de cárcel.

Un día, Mikel Lopez Iturriaga acabó, por desavenencias del destino, en un avión que tuvo que aterrizar de emergencia en Astravinia, y por ley tuvo que escoger como primer plato entre tortilla de patatas sin cebolla envasada o sopa instantanea de sobre de pollo; y de segundo entre pizza de casa tarradastravas o lasaña congelada. (Todos los platos estarían cocinados a microondas).

¿Qué pidió Mikel de primero? ¿Y de segundo? ¿Qué postre escogió? ¿O se quedó sin comer?

Querido Cart, pidió sopa instantánea (la tortilla envasada cuesta más de tragar), lasaña congelada (si hubiera un horno habría elegido la pizza, pero al microondas...) y flan del Mercadonovia (odio el melocotón en almíbar y la tarta helada).


#71 PasaPollo

Hola, #0. He de decirte que les tengo bastante tirria a los talibanes gastronómicos. Los andaluces de la "auténtica ensaladilla" me pusieron de auténtica mala leche. También me enervan un poco los valencianos puristas fanáticos de La Verdadera Paella, aunque luego en cada casa lo hacen a su manera. Y luego la gente que abomina de la pizza con piña pero se la come con bacon y carne picada.

¿No crees que atarnos demasiado a estas cosas nos atrasa?

Querido PasaPollo, a mí también me carga el talibanismo gastronómico del “esto se hace así porque lo digo yo”. Pero también creo que hay que conocer y defender -sin integrismos- los platos tal como se preparan en cada zona, y tratar de entender por qué llevan tal y no llevan pascual. Pienso que no hay que negarse nunca a la innovación, pero para innovar hay que partir de un conocimiento básico de nuestra herencia gastronómica. Si no, nos quedamos en los fuegos artificiales y las chorradas sin ton ni son.


#3 metalico_zgz

Siguiendo tus vídeos he notado que tienes cierta aversión al ajo. Sobre gustos no hay nada escrito pero desde aquí quiero reivindicar el ajismo. Dicho esto, felicidades por tu trabajo y reconocer tu valor al venir aquí. ¿No tenías bastante con el consultorio? ¡Un saludo!

Querido metalico_zgz, no es que tenga aversión por el ajo. De hecho, me encanta. El problema es que crudo me sienta como el culo. Gracias por las felicitaciones y por reconocer mi inconsciencia al aceptar la invitación para venir a Menéame.


#14 rusadir

Hola, gracias por participar

¿Qué opinas de la "real food" y de los "real fooders" como Carlos Ríos?

Tengo a mi señora con la puta app leyendo códigos de barras a ver si sale verde de los cojones que da coraje ir a comprar con ella.

Y la controversia que tengo con ella es que la app dichosa marca como productos ultraprocesados los que llevan harina blanca pero yo me preparo mis pizzas desde cero con mi harina blanca de espelta y según eso mi pizza es ultraprocesada

Querido rusadir, creo que el movimiento real food tiene un buen mensaje básico: come más comida de verdad y evita siempre que puedas los ultraprocesados (bollería, galletas, snacks, dulces, helados, precocinados, lácteos azucarados, refrescos, y demás productos tan cargados de calorías como bajos en nutrientes). Si lo sigues, tu alimentación y tu salud mejorarán sí o sí, y esto no nos lo hemos sacado ni yo ni Carlos Ríos de la manga: hay evidencia científica de que es así. Si este movimiento ha conseguido que mucha gente, especialmente gente joven -la más expuesta a la comida basura-, bienvenido sea. Dicho esto, no soy un gran fan de ciertos tics de secta que veo entre los realfooders: esto de considerar “buenos” a los que comen correctamente y “malos” a los que toman ultraprocesados. Y definitivamente yo no haría nunca esto de comentar vídeos de otras personas atiborrándose a porquerías en TikTok: no me gustan las demostraciones de superioridad moral, e intento evitarlas en la medida de lo posible (aunque reconozco que todos caemos a veces en ellas). Posdata: dile a tu señora que no se obsesione con las apps, que sirven como ayuda pero no son la Biblia de Nuestro Señor Jesucristo.


#9 madstur

Tengo una discusión con mi hermana.

Mi madre nos enseñó a hacer pasta poniendo aceite. Sin embargo, ella dice que no hay que echarla.

Me enseñó un vídeo que tienes muy divertido de unos italianos que simulan pegarte cuando echas aceite a la pasta, pero no dices porqué no hay que ponérselo.

¿Cuál es la razón?

Querido madstur, no hay NINGUNA NECESIDAD de echarle aceite al agua. Esa práctica, desconocida en Italia pero habitual en España, viene del absurdo pánico a que la pasta se te pegue. Y no, la pasta no se pega si hay agua suficiente en la cazuela y si la remueves poco después de echarla al agua. Y si la sacas, se enfría y se pega, basta con salpicarla con un poco de agua para que se despegue otra vez. El aceite, para la salsa: no lo gastéis inútilmente en la cocción.


#7 Turulo

Venga subimos la apuesta: la tortilla de patata, con o sin PIÑA. MÓJATE.

Querido Turulo, con piña, kiwi, palmitos, surimi y trozos de cristal roto es como mejor sale.


#49 Ka0

Hola Mikel, ¿Cual es según tú el plato más sobrevalorado de la gastronomía española?

Querido Ka0, en mi nada humilde opinión, el cachopo. Los hay buenos, sí, pero no entiendo mucho el boom y mucho menos que se considere un plato tradicional cuando no lo es.


#24 EsKaRFeiS

Hola Mikel, aquí un fan tuyo, me encanta tu sección de El Comidista. Tengo una pregunta que yo que vivo fuera y viajo (viajaba) mucho me hago desde hace tiempo:

Por qué crees que no tenemos una comida fast food española reconocible mundialmente? Me explico: USA tiene burguers, Italia tiene pizza, Mexico tiene tacos, Japón los fideos, etc.. Vale, tenemos las tapas, pero yo veo las tapas una comida muy social (quién se cena unas tapas viviendo solo un martes x la noche?). Que plato español modificarias para hacerlo fastfoodeable?

Querido EsKaRFeis, gracias por tu fanatismo Pues ése es un gran misterio. Supongo que la inexistencia de una comunidad española grande en el núcleo irradiador mundial de la fast food (Estados Unidos) ha influido, y también el hecho de que, al contrario de todos los que mencionas, no somos un país con demasiada tradición de comida callejera rápida. Sí que hay platos españoles fastfoodeables, del gazpacho y otras sopas frías a la ensaladilla rusa pasando por el cachopo o la tortilla de patatas, pero sí que es cierto que quizá no encajan del todo en el concepto de “comida más o menos completa que te llevas para comer rápido en cualquier parte”. En cuanto a las tapas, no son un plato, sino un concepto tan vago que en el cabe cualquier cosa (y además absolutamente pervertido fuera de España).


#20 themarquesito

Un placer tenerte por aquí, Mikel. Como la pregunta importante ya la ha hecho #1, haré una de menor entidad: ¿Cuál te parece la peor gastronomía de Europa?

Querido themarquesito, Sinceramente, he comido cosas interesantes en todos los países de Europa en los que he estado, incluido el Reino Unido. Creo que habría que actualizarse un poco con esto de la leyenda negra gastronómica inglesa: si sabes dónde ir puedes comer decentemente allí, y Londres, por ejemplo, ha mejorado muchísimo en cuanto a diversidad y calidad de oferta. Otra cosa es la facilidad o la abundancia de sitios dignos y asequibles: comer bien/barato sigue siendo más fácil en los países del sur (España, Italia, Grecia) que en los del norte.


#177 rusadir

amen.

Y gracias por responder :). Ahora que te has estrenado en menéame podrías dejarte ver de vez en cuando y procrastinar como nosotros hacemos por aquí.

Jajajaja! Pues mira, le estoy cogiendo el gustillo... aunque igual mejor no: como procrastinador profesional, no sé si lo que más necesito en la vida es otro lugar en el que distraerme. Pero bueno, en cualquier caso, ha sido un placer charlar este ratito con todos vosotros y vosotras. Un beso meneado y a seguir comiendo lo mejor posible!!!!


#1 Tuatara

Ahora si. Qué pasa con la tortilla. Y... si el picante no te pica al salir es que no tomaste picante de verdad.

Querido Tuatara, empiezo con las preguntas importantes de verdad. A mí la tortilla de patatas me gusta con cebolla y cremosa (ni con el huevo líquido ni cuajada del todo, un punto intermedio). A partir de aquí, que cada uno la haga COMO LE SALGA DEL NÍSPERO TORTILLERO. Que este tema ya huele a armario cerrado. Sobre el picante anal: mira que os gustan las bromis de caca culo pedo pis, ni que tuvierais 13 años. No pasa nada: yo tengo 52 y me siguen haciendo gracia.


#21 cathan

¿Cual es la mejor cerveza (en calidad)? ¿Y cual es la que más te gusta a ti personalmente?

Querido Cathan, la mejor, ¿según qué criterio? ¿Quién decide cuál es la mejor o la peor? Porque la mejor para ti puede ser una, y la mejor para mí, otra. No soy en absoluto un experto en cervezas, pero te diré algunas marcas que me gustan: La Salve, Montseny, Basqueland, Mikeller, La Virgen...


#32 Towelie

¿Hamburguesa bien cruda con queso de cabra y cebolla caramelizada vendría a ser el manjar gastro-cuñado por excelencia?

Querido Towelie, SÍ.


#26 Trom_petas

Hola Mikel, muy fan tuyo.
ColaCao o Nesquik?

Querido Trom_petas, de crío, Nesquik. Ahora, ninguno de los dos: no me gusta el azúcar teñido de marrón.


#33 emmett_brown

Hola, Mikel, lo primero agradecerte tu sección de El Comidista y tus vídeos, entre los que disfruto muchísimo los de comparativas de productos.

Qué desayuno recomiendas para empezar el día mejor a una persona que sale de casa con un vaso de leche?

Querido mmlv, otro abrazo fuerte para ti. Creo que el problema no es tanto el exceso de información sino el exceso de MALA información: es increíble la cantidad de bulos, tópicos falsos y medias verdades que circulan sobre la comida, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, muchos de ellos son promovidos por cierta industria alimentaria porque responden a sus intereses. ¿De qué hablo? Pues de mentiras como "el desayuno es la comida más importante del día" (ya comentado en #33), "el vino combate el envejecimiento", "los desnatados son buenos para adelgazar", "cualquier cosa sin gluten, bio o vegana es automáticamente saludable", etcétera etcétera.
¿Mi plato favorito de la cocina vasca? Bufff, qué difícil... yo diría que las alubias con todos sus sacramentos.


#6 Moussenger

Prefieres arroz a la paella o arroz con cosas?

Querido Moussenger, me gustan los dos.


#58 Trigonauta

Hola, Mikel, enhorabuena por haber podido sacar adelante una idea tan rara (y buena) como Banana Split. Ojalá dure... Yo lo veo por rtve a la carta para que sume audiencia

La pregunta es sobre BS: al ritmo de invitados por programa, ¿no te preocupa quedarte sin artistas para una segunda o tercera temporada? ¿o carpe diem, y que dure lo que dure? Yo personalmente disfrutaría que exprimieses un poco más a los invitados, se me hace escaso casi siempre...

Querido Trigonauta, gracias por las enhorabuenas. No, no me preocupa porque hay muchísimos músicos interesantes que no salen en la primera temporada y a los que me gustaría sacar en la segunda (si es que la hay). Y sí, a mí también se me hace escaso, y me gustaría que las entrevistas duraran más... pero así es la tele en 2020: todo tiene que ir rápido porque si no el personal te deja de ver (o eso dicen los sabios).


#31 Cidwel

Hola Mikel! Aquí un fan tuyo.

¿Cual es el truco o consejo mas sencillo y extremadamente util en tu dia a dia culinario? Algo que no pares de hacer y que cambió la forma de por vida de preparar algo?

Y no vale decir "echarle amor" eeehh

Querido Cidwel, hay muchos, pero te diré uno muy sencillo que ha cambiado mi vida patatera: el descubrimiento de que las patatas al microondas están mil veces mejor que las patatas cocidas en agua. Más info aquí: elcomidista.elpais.com/elcomidista/2020/03/16/receta/1584375588_002407


#74 sin_animo_de_lucro

Hola Mikel, te he visto atacar a los snobs gastronómicos y también defender la comida de toda la vida, fuera de dietas y modas absurdas.

Mi pregunta es: esto de atacar y defender no te lo enseñó tu hermano, verdad? Siempre lo veía de palomero esperando si volvían en contra-ataque (me influyó mucho en mi juego en los 80-90).

Un abrazo a los dos, que sois unos fieras cada uno en lo suyo!

Querido sin_animo_de_lucro, no había pensado nunca en ese paralelismo, pero mira, igual sí que hay una relación inconsciente


#84 Casius_Clavius

Hola Mikel, si tuvieras que elegir un libro de recetas para alguien que no tiene ni pajolera idea de cocinar, ¿cuál sería tu favorito?

Gracias por venir y un abrazo, soy un gran seguidor de El Comidista.

Querido Casius_Clavius, te recomendaría los míos, que las recetas son para inútiles -como yo- y así cobro por derechos. Hablando en serio: los de la serie Simplísimo no están mal para iniciarse.


#90 Amonamantangorri

Kaixo, Mikel.

¿Podrías explicarle a la gente aquí reunida por qué la pasta con nata y beicon light es una porquería de receta, propia de piso de estudiantes de pueblos germánicos, que jamás ningún establecimiento debería ofertar como carbonara?

Querida Amonamantagorri, la carbonara, tal como se entiende en su país de origen (Italia) sólo lleva huevo, guanciale y queso pecorino. ¿Sustituir el guanciale por panceta y el pecorino por parmesano? Bueno, no creo que estés traicionando el espíritu del plato, sino adaptándote a lo que hay disponible por aquí. Pero si le pones nata y beicon, pues igual ya estás haciendo otra cosa que no es carbonara. Le puedes llamar "pasta con nata y beicon". O "carbonara a la española". O "cabronada", directamente.


#10 DangiAll

Mikel un placer tenerte por aquí.

¿Cual es de las comparativas de productos de supermercados, la que mas te ha gustado?

¿Tendremos mas próximamente?

Querido DangiAll, me gustan muchísimo las dos que hizo Ibán Yarza, la de las baguettes y la del pan de molde. Ibán es el catador perfecto: sabe un huevo, se explica bien y tiene sentido del humor a la hora de contar las cosas. Y claro, por supuesto que haremos más (si tenéis ideas, serán bien recibidas).


#91 mmlv

Ante todo felicitarte por tu trabajo y mandarte un abrazo fuerte. Gracias por ser como eres!

¿Crees que la gran cantidad de información que tenemos a disposición está haciendo que, en general, tengamos más cultura gastronómica y que comamos mejor o, al contrario, el exceso de información nos está haciendo comer peor y tener más cacao mental?

¿Qué plato de la cocina vasca prefieres?

Querido mmlv, otro abrazo fuerte para ti. Creo que el problema no es tanto el exceso de información sino el exceso de MALA información: es increíble la cantidad de bulos, tópicos falsos y medias verdades que circulan sobre la comida, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, muchos de ellos son promovidos por cierta industria alimentaria porque responden a sus intereses. ¿De qué hablo? Pues de mentiras como "el desayuno es la comida más importante del día" (ya comentado en #33), "el vino combate el envejecimiento", "los desnatados son buenos para adelgazar", "cualquier cosa sin gluten, bio o vegana es automáticamente saludable", etcétera etcétera.
¿Mi plato favorito de la cocina vasca? Bufff, qué difícil... yo diría que las alubias con todos sus sacramentos.


#18 Hojaldre

Buenas tardes Mikel, ¿me recomiendas algún canal de Youtube, que no sea el tuyo, y de cualquier temática que te guste?
Muchas gracias.

Querido Hojaldre, no soy un gran consumidor de YouTube, pero me gustan los canales de Jaime Altozano, de Soy una Pringada y de GipsyChef.


#4 Korngus

¿Has probado una ensaladilla mejor que la de Juli?

Querido Korngus, NO. Y eso que Juli le pone guisantes de lata, que los odio, pero en su mezcla hay algo sublime a lo que sólo llegan las personas que llevan 70 años cocinando a diario.


#41 MrLiberal

Hola Mikel, cómo hacer una buena hamburguesa?? Qué tipo de queso echarias?? Qué tipo de carne y más ingredientes??? Ideas, quiero ideas!! Gracias!!

Querido MrLiberal, le pondría siempre carne con cierta cantidad de grasa: no tiene mucho sentido hacer una hamburguesa con lomo o solomillo, porque lo más seguro es que te quede securria. ¿Queso? Cualquiera que funda bien y que no sea tan agresivo que mate el sabor de la carne. ¿Más ingredientes? Un chorrito de cerveza negra. Algún encurtido picado. Pero tampoco la enguarrinaría mucho: la estrella debe ser la carne.


#94 Saldefrutas

Hola.
Opinión sobre los programas y shows televisivos de cocina tipo Máster Cheff
Más show que cocina? O levantan interés por la cocina?

Querida Saldefrutas, más show que cocina, desde luego, pero quizá sí pueden despertar el interés por la gastronomía en algunas personas. A mí personalmente no me interesa mucho MasterChef (y en la última temporada, la bromita esta de Flosie me parece más casposa que un chiste de mariquitas de hace 50 años), pero algo debe de tener para que la audiencia se mantenga después de tanto tiempo.


#98 PendejoSinNombre

Hola Mikel. ¿Me recomiendas tu sitio preferido de croquetas en Madrid?
Muchas gracias y un placer leerte

Querido PendejoSinNombre, de las últimas que he probado, las de La Bien Aparecida me han rechiflado.


#23 JanSmite

Pregunta obligada: la tortilla, ¿con cebolla, o eres un bárbaro?



Encantado de tenerte por aquí

Querido JanSmite, contestado en #0. Encantado de saludarte yo también


#65 Jatono72

Porqué son todos los chefs tan soberbios?
Se estudia en la Escuela de cocina?

Querido Jatono72, no todos los chefs son soberbios. De hecho, los soberbios son una minoría muy minoritaria... pero que por desgracia sale mucho en los medios.


#113 gilipipas

Hola Mikel. Tengo dos preguntitas para ti.

- Uno de tus vídeos de el comidista trata de cómo hacer una tortilla de patatas. En él tratas como una obviedad el hecho de que las patatas han de freírse con aceite de oliva. Vivo fuera de España y cada vez que bajo a ver a la familia suelo volver cargado con una garrafa de buen aceite pero con el virus este año no he podido viajar y como el aceite de oliva aquí es carísimo decidí freír las patatas con aceite de girasol, y la verdad es que diría que la tortilla me gusta incluso más así. Merezco que me quiten el carnet de español? No crees que en muchos bares de España harán lo mismo por motivos estrictamente económicos? La verdad es que está buena.

- Veo en tu programa Banana Split que muchos de los grupos invitados son de todo menos obvios, mucho grupo indie poco conocido que a mí me encantan. Eres tú mismo el que se encarga de la selección musical? Cuál es tu relación con este tipo de música? Eres carne de Primavera Sound? Por cierto me encantó la actuación del Chinarro del otro día pero me llevé un chasco al ver que no participaba en la parte gastronómica, con el juego que podría haber dado este hombre.

Muchas gracias!

Querido Gilipipas, no es ningún crimen freír las patatas con aceite de girasol, y si te gusta más, hazlo sin sentir ningún tipo de remordimiento. A mí me gusta usar uno de oliva suavecillo (de arbequina, por ejemplo), pero no creo que sea ninguna traición a la esencia del plato freír con girasol. Lo importante es FREÍR, no COCER las patatas en aceite. Es decir, que se doren.
En cuanto a Banana Split, sí, yo intervengo en la selección de los músicos proponiendo algunos y descartando otros. Soy carne de Primavera Sound, sí, y mi música favorita es el pop más o menos indie, pero no soy en absoluto ortodoxo y me gusta que en el programa haya música de todo tipo. No tengo pudor a la hora de reconocer que me gustan canciones muy comerciales o de reconocer virtudes en estilos como el reguetón. En cuanto a Sr Chinarro, a mí también me habría gustado tenerle en la parte gastro, pero muchas veces se cuadran las agendas como se pueden y él encajó ahí.


#129 cincinnata

Hola, Míkel, como fans tuya que soy desde hace añares, tengo esta metapregunta: ¿vas a contestar a los meneantes o les vas a mandar a buscar en google las cosas que ya tienes puestas en la web?

Y una pregunta de verdad: siempre que te pones borde, dices que te están tocando el níspero. Agradecería más información sobre este producto mítico (no me mandes a google, porfa).

Querida cincinatta, aquí estoy contestando como si no hubiera un Google. El níspero es mi parte del cuerpo favorita, y por eso la menciono cuando alguien me molesta ("me tienes hasta el níspero)- y como equivalente de "lo que te dé la gana" ("lo que te salga del níspero"). ¿Nunca te has tocado el níspero? Pues te lo recomiendo, es una gozada.