Soy Javi Burgos, científico y gestor. Pregúntame

Enviado por javisburgos el 30 de septiembre de 2020

Javier S. Burgos Muñoz (Puerto de Sagunto, 1971), es licenciado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Valencia y doctor en Biología Molecular por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha desarrollado su carrera científica en el campo de la neurodegeneración y la enfermedad de Alzheimer, tanto desde el punto de vista de la elucidación de los mecanismos que la causan, como en el desarrollo de nuevas estrategias farmacéuticas. Ha sido docente e investigador en universidades y centros de investigación de referencia tanto nacionales como internacionales. Además, ha desempeñado diferentes puestos de gestión y Alta Dirección, tanto en la empresa privada como en la administración pública, siempre en el área biosanitaria. Articulista habitual de Jot Down, participa activamente en eventos de divulgación científica tales como Naukas, Desgranando Ciencia o Futuro Imperfecto.

Miércoles, 30 de septiembre, a partir de las 17h.



#1 patchgirl

Hola, Javi, gracias por pasarte por aquí. Yo quería preguntarte si en el Alzheimer pesa más la genética o hay más causas ambientales.

Pues la respuesta rápida es que pesan más las causas ambientales. Me explico, hasta el momento conocemos dos tipos de enfermedad de Alzheimer, una que sabemos que es causada por mutaciones genéticas concretas, y otra que es multifactorial y que no se puede asociar a mutaciones. La variante genética pesa muy poco, menos del 1% de los casos se deben a este tipo de enfermedad. La mayoritaria es la otra, que se conoce como esporádica.


#20 Windows95

Científicamente, ¿la tortilla con cebolla o sin cebolla?

La tortilla con y sin cebolla. La tortilla de Schrödinger, vamos


#2 laurabpazo

Buenas Javi, muchas gracias por tu tiempo ¿Es posible realizar algún ejercicio que nos garantice que nuestras neuronas estarán sanas más tiempo?

Pues sí. Se sabe que la actividad intelectual por lo menos retrasa el inicio de la enfermedad de Alzheimer. Saber tocar un instrumento, hablar un segundo idioma o tener cuantos más estudios mejor son factores que disminuyen el riesgo de sufrir la enfermedad. Por ejemplo, ser universitario es un factor que disminuye el riesgo


#24 Oedi

Buenos días, Javi.

Mi padre tiene Alzheimer y últimamente le está dando por una cosa que por lo visto se conoce como "resorte" y es bastante habitual: es incapaz de estarse quieto, se levanta y se pone a andar sin descanso. Me gustaría saber el por qué de este fenómeno y si hay alguna manera de controlarlo. También si es una fase inevitable de la enfermedad que termina pasando, o lo que se pueda saber al respecto.

Por último, cuál crees que es el mejor tratamiento o combinación de tratamientos para conseguir evitar el sufrimiento, en la medida de lo posible, a los pacientes de Alzheimer en estado avanzado.

Muchas gracias.

La agitación (y otros síntomas como los cambios de estado de ánimo, o los problemas de atención y orientación) son comunes en la enfermedad. Respecto a los fármacos, consulte a su neurólogo.


#22 txiniwini

¿ la marihuana en el campo de la neurodegeneración y la enfermedad de Alzheimer?

gracias.

En la enfermedad de Alzheimer no hay ningún fármaco, que yo sepa, basado en cannabinoides. Y tampoco he visto ninguna estrategia terapéutica en este sentido. En cualquier caso, podrían tener alguna utilidad potencial sobre los síntomas que acompañan a la enfermedad (agresión, agitación…).


#11 laurabpazo

Hola Javi, ¿Cuántas neuronas pueden morir en una borrachera? Gracias

Esto es una leyenda urbana, aunque incluso circula por ahí el número de neuronas que se mueren por borrachera. No se ha visto una relación directa e inequívoca de esto, pero desde luego mejor no emborracharse, ya que el alcohol es un tóxico que afecta a todos los órganos del cuerpo, empezando por el hígado.


#15 Carme

Buenas Javier, con el tema del covid se habla mucho del olfato, ¿por qué el olfato es el sentido que más despierta nuestra memoria?
Gracias

Somos animales muy visuales. Este es el sentido más desarrollado de nuestro sistema nervioso. Por otra parte, el olfato es bastante pobre en nuestra especie, pero cumple varias funciones, como ser el primer control de calidad de la comida que ingerimos.


#13 patchgirl

Javi, ¿crees que el ritmo de vida que llevamos puede desencadenar enfermedades neurológicas? ¿Nos volvemos todos al campo?

Es un hecho demostrado que cada vez vivimos más y mejor. En poco más de un siglo hemos duplicado la esperanza de vida al nacer. Los que nacían en 1900 tenían una esperanza de poco más de 30 años, mientras que ahora hemos superado la barrera de los 80. Pero, conforme ganamos en edad, aumentamos las posibilidades de desarrollar enfermedades neurodegenerativas, porque están asociadas al envejecimiento. Respecto a las enfermedades neurológicas, decir que hemos avanzado en calidad de vida para los pacientes, también en el diagnóstico, en la farmacología… No, no es necesario que nos vayamos al campo, tan sólo aquéllos a los que les apetezca


#16 Carme

Va otra que se me ha pasado por la cabeza, ¿por qué se nos olvidas las cosas? y sobretodo, porqué se nos olvidan algunas cosas, en plan selectivo. Gracias

No hay que preocuparse por los despistes cotidianos. Suele pasar porque estamos a muchas cosas a la vez. Lo que pasa en el alzhéimer es que se pierde la memoria a corto plazo. Que cosas que ocurren se olvidan a los segundos como si no hubieran pasado. Ese es uno de los primeros síntomas, y para eso se hacen test específicos. Te recomiendo el documental de Pasqual Maragall titulado “Bicicleta, cuchara, manzana”.


#17 pinaveta

Hola. ¿Qué opinas del eje microbiótica-intestino-cerebro y su papel en enfermedades neurodegenerativas?

¿Existe el síndrome de Südeck/distrofia simpático refleja o es un cajón al que va a parar aquello que no se consigue explicar de otra manera? Si existe, ¿puede cursar sin dolor?
Gracias

Respecto a la primera pregunta, cada vez hay más evidencias de cambios comportamentales en los seres humanos como consecuencia de modificaciones en la composición de la microbiota. En el programa de radio del Radioscopio (que sino conoces, te recomiendo) hicieron un programa muy chulo sobre el tema: www.ivoox.com/radioscopio-n-171-radiocafe-ciencia-el-audios-mp3_rf_220

Respecto a la segunda pregunta no me atrevo a responderla porque creo que va dirigida a un neurólogo, que no es mi caso.


#23 maria1988

Hola, Javier. Muchas gracias por pasarte por aquí. Sobre el Alzheimer, he estado leyendo que se relaciona con la exposición al aluminio. En un documental decían incluso que el uso de desodorantes con sales de aluminio aumentaban el riesgo de demencia. ¿Hay algún estudio al respecto? ¿Está fundado el miedo al aluminio?

Hay estudios que han demostrado que las exposiciones a aluminio, y a algunos metales pesados, incrementan el riesgo de sufrir la enfermedad. Lo difícil es establecer una causalidad en el alzhéimer, ya que este mal se debe a la combinación de múltiples factores. Pero sí, parece que sí afecta (probablemente en un grupo discreto de enfermos)


#14 barrabass

Hola Javi.
Qué opinas sobre todo esto de la llegada de la tecnología 5G al campo de la medicina?
Va a ser tan bonito como lo pintan?

Gracias.

Bueno, yo soy biólogo, no ingeniero, pero hay que reconocer que la ciencia biomédica se ha revolucionado con el incremento de la potencia del intercambio de información gracias a los avances tecnológicos. Hoy pueden evaluarte una mancha en la piel en directo un especialista que esté en Australia. Y eso solo puede ser bueno.


#25 Añil

¿ Afectan las bacterias de la boca al cerebro?

Se ha visto que la periodontitis es otro factor de riesgo para el alzhéimer. Probablemente la neuroinflamación tenga mucho que ver en esto.


#8 CandidoM

Hola Javi, muchísimas gracias por pasarte por aquí.

¿Son ciertos los rumores de que los estudiantes de neurología son propensos a sufrir crisis de ansiedad porque sus cerebros se vuelven conscientes de si mismos?

La verdad es que no he leído nada al respecto, pero no lo creo. El conocimiento y la información nos hace ser más felices, y disfrutar más de las cosas, lo que reduce la ansiedad


#26 ACEC

¿hay algo que podamos hacer y que esté demostrado que prevenga la aparición de demencias o el Alzheimer ?

Intentar vivir bien, no estresarse, desarrollarse intelectualmente y cuidar los mismos factores que afectan a las enfermedades cardiovasculares. Si consiguiéramos retrasar la enfermedad tan sólo unos años el número de enfermos bajaría radicalmente.


#19 ElPerroDeLosCinco

Hola Javi, gracias por tu tiempo.

Tengo un familiar que empieza a tener síntomas de demencia o Alzheimer, no lo tenemos claro aún ¿Qué expectativas de tratamiento hay ahora y a futuro? Me refiero a un plazo breve que podamos estar a tiempo de ver aplicado. ¿O es demasiado tarde ya para optar a tratamientos que puedan aparecer en los próximos años?

Lo primero es que es conveniente que el diagnóstico sea lo más exacto posible, dentro de la dificultad que ello conlleva. Hoy en día hay una serie de fármacos (básicamente con dos mecanismos de acción) que modulan los síntomas pero no evitan la enfermedad. Ahora mismo no se advierten grandes cambios en el campo, pero se sigue investigando con intensidad y dedicación. En cuanto a qué y cuándo dar los tratamientos, debe preguntarle a su neurólogo. Es el mejor consejo que le puedo dar.


#3 GPR0

Crees que hay alguna esperanza para la ciencia e I+D en España, por remota que sea?

Crees que podréis inventar un rayo razonador que pueda orientarse al Congreso y hacer medianamente razonables a los políticos?

Creo que es muy importante hacer pedagogía de la ciencia. Todos tenemos la sensación de que la ciencia es buena, pero es necesario ponerla en valor, saber lo que cuesta y también lo que genera. Si esto lo viéramos claro, la ciencia estaría en otra situación en nuestro país. Los científicos somos los primeros que debemos explicar qué es la ciencia, para qué vale y cuánto cuesta desarrollarla o prescindir de ella


#36 jaspe

Entiendo que es una pregunta muy personal y entenderé que no quieras contestarla, pero.... ¿Te gusta Juan Tamariz? ¿Utilizas el nick javierb en esta y otras redes sociales?

Me encanta Tamariz, pero me gusta más su violín.
Respecto a RRSS, prácticamente solo uso twitter y mi Nick es @javisburgos


#18 Spirograph

Hola, bienvenido. Como científico y divulgador, me gustaría saber cómo discierne Vd. entre ciencia y pseudociencia. Gracias.

Relacionada:
Reto a la comunidad: ¿cómo discernir con CERTEZA entre ciencia y pseudociencia? Cita UN solo "paper"
www.meneame.net/m/Artículos/reto-comunidad-como-discernir-certeza-ent

La diferencia entre ciencia y pseudociencia es que la ciencia es falsable, pero la pseudociencia no. En otras palabras, la ciencia es demostrable y se pueden hacer experimentos para comprobar o rechazar sus hipótesis, mientras que la pseudociencia se basa en la creencia. Como línea general, haga caso solo a profesionales sanitarios, huya de casos particulares (como el “a mí me funciona”) y consulte en internet solo fuentes fiables (huir de RRSS).


#9 Álvaro_Díaz

Hola Javi, sabes cómo se pueden volver a generar neuronas con el paso del tiempo? Gracias

Desde hace no mucho tiempo se sabe que se generan neuronas en algunas regiones del sistema nervioso, como en el hipocampo, que es una región muy implicada en el proceso de la enfermedad de Alzheimer. Pero lo que es difícil a partir de este conocimiento es su uso en terapia


#39 Ainur

Bueno esto es un poco personal. En mi familia ha aparecido el maldito cadasil, he leído un poco, pero no encuentro nada decente sobre tratamientos o siquiera prevención si es detectado pronto ¿Consejos, referencias? el inglés no es problema.

Lo primero no lea, hable mejor con su neurólogo. Si de todas formas va a leer, yo, para temas de neurología general, consulto mucho Neurowikia, en la que escriben profesionales contrastados.


#27 antiboise

Hola Javi, gracias por venir.

La carrera de Biología tiene el estigma de estudios sin salida profesional. A qué crees que es debido?

Pues probablemente a que no se identifica inequívocamente a qué se dedica laboralmente un biólogo. Se sabe lo que hace un abogado, un ingeniero o un médico, pero no un biólogo. Por mi experiencia, los biólogos tenemos una capacidad de adaptación tremenda, por lo que podemos hacer múltiples trabajos. No sé, supongo que tenemos el darwinismo en las venas...


#5 ccares

Hola,
Gracias por atender nuestras dudas.

¿Como cree que se podría mejorar la transferencia del conocimiento creado en el sistema público hacia el privado satisfaciendo a ambas partes?

No es una pregunta fácil. Desde luego hay que generar foros de encuentro entre el ámbito público y el privado, que muchas veces hablan idiomas diferentes. Cuanto más intercambio de información haya entre ambos, más relaciones existirán y más proyectos se desarrollarán. También debemos promover incentivos fiscales para la financiación de empresas de base tecnológica


#6 Coucou2

Yo te contesto: meditación. Y de paso me gustaría saber cuál es la opinión del Dr. Javier Burgos al respecto.

Hoy en día la tendencia es la prevención de la enfermedad, y todas las actividades que supongan una mejor calidad de vida pueden suponer un retraso en el inicio de la enfermedad. Desde luego es mejor meditar que estar estresado.